Una recomendación que ya se ha hecho en este hilo pero con la cantidad de páginas que lleva es difícil de localizar.
Si acabáis de recibir la consola actualizar el firmware a la v3.4.2 English Firmware (Non SU)
CLEAN (es decir la versión que no lleva emus ni el launcher) y así ya la tenéis libre de morralla (no recuerdo si lleva al 100% pero bastante limpia). Los que os guste trastear más podéis hacéis root y con el Titanium congelais las apps que no usais evitando que se carguen automáticamente en memoria y además tenéis el launcher más limpio (no os salen los iconos logicamente). Otro paso más puede ser en vez de congelar las apps, borrarlas directamente, pero no lo aconsejo porque no aporta ninguna ventaja y como te cargues algo la puedes liar.
Otra cosa que se puede hacer es instalar el Autorun Manager y deshabilitar el inicio automático de las aplicaciones que quieras, así evitas que se autoejecuten (para dar avisos o enviar publicidad, etc).
Y el último paso sería con el Titanium congelar procesos del sistema que no necesites. Yo la consola la he dejado para juegos y el Chrome, nada de correo ni redes sociales ni nada por el estilo, así que hay procesos del sistema que se pueden congelar. Hay que tener cuidado porque puedes hacer que no arranque la consola y te toque restablecer a fábrica.
Esto que comento es para los que os guste trastear con Android, a nivel de rendimiento o batería la mejora será mínima, pero bueno, yo me entretuve un tarde trasteando.