(Reviews Saturn) Hoy: (mini review) Virtual Kyoutei 2

1, 2, 3
Importante:Este hilo no pretende ser unipersonal. Si alguien quiere hacer una review de un juego de Saturn que crea que puede ir bien con el contenido del hilo será bienvenido. Lo pone como respuesta y yo lo añadiré al primer post como novedad. El resto se quedarán como spoiler. Solamente pido, para respetar el espiritu del hilo que se traten juegos poco o nada conocidos para el jugar en general (osea, el Nights mola mil, pero no entra en esa categoria), sea un texto inédito vuestro (no copiar de webs) y, sobretodo y antetodo, se pide RESPETO a los demás y sus gustos. Si alguien se anima, este hilo es de el(la) tambien.


Con estos textos empiezo una série de pequeñas reviews de juegos del catálogo de Sega Saturn. Mi idea es tratar juegos pocos conocidos para el jugador medio o bien hablar de otros que, por un aspecto u otro, deben destacar frente al resto. Bueno, sin más dilación, al tema!

Colaboradores: @aciruelado gracias!!! grandisimas reviews! (disculpa el retraso, no entraba en eol)
@Tony Skyrunner, por un currazo de review digna de cualquier revista del sector. Brutal.


15. Virtual Kyoutei 2

Esta va a ser una mini review, casi una preview de un juego que seguramente en este momento voy a descubrir a muchos saturneros. Se trata de un juego de carreras de lanchas. Si, eso existe en saturn. de echo por existir existen dos, y este es la 2a (y mejor) parte. No le he podido dedicar mucho tiempo (valeee, pensareis, menuda mierda de analisis!) pero me ha transmitido muy buenas sensaciones. Nihon Bussan fueron los encargados de hacer las dos entregas de saturn (y la posterior en ps1) con irregular resultado. El primero salió, desgracidamente para el, apenas dos meses despues del grandioso Wave Race 64. Y claro, las comparaciones son odiosas. Donde en el juego de nintendo 64 teniamos una (muy) buenas fisicas de fluidos aqui nos encontramos un mar casi totalmente plano y un control mucho más tosco. Además el Kyoutei 1 adolecia de un más que necesario modo a dos jugadores. Asi llegamos a la 2a parte del juego donde tomaron buena nota de las carencias del primero añadiendo un muy buen modo a dos jugadores (pantalla partida), un mejor framerate, una leve mejora en la calidad gráfica y mejores efectos de sonido. Tenemos un juego bastante simple con unos recorridos muy básicos en que, en muchos casos, recuerdan a los estadios romanos donde hacian carreras de cuadrigas...pero sin caballos y sin Ben Hur de por medio. La mecanica...incluso el control es similar. Asi estareis pensando "pues vaya forma de venderme el juego". Pues he aqui que, detrás de unos farragosos menus de opciones en japonés y del tipico prueba/error nos encontramos con un juego divertido que le da una vuelta de tuerca al concepto de juegos de carreras en saturn. Creo que lo mejor es su modo de dos jugadores enfrentados en carrera. A falta de profundizar más en los modos de juego decir que merece la pena una visita y descubrir este, por otra parte, titulo muy desconocido de saturn. Dsiculpad la pobreza de mi análisis pero he jugado poco tiempo y he aprovechado el titulo para refrescar este hilo de reviews, que ya tocaba. El próximo espero que me salga algo mejor :P.


14. Gussun Oyoyo S
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Otro tapado del catálogo de saturn (y snes, y ps1 y mame...) que muy poca gente conoce y que, en relación a la diversión que ofrece, todavia se vende muy barato. El arcade original era un juego programado por Irem y aqui llevado a Saturn (y ps1) de la mano de Xing. No se limitaron a hacer un simple port, cambiaron muchas pantallas, añadieron muchas otras y decidieron que era el momento de hacerlo AUN más dificil. Y cuando digo dificil es dificil. Morir y morir hasta que, a base de prueba/error/desesperación encuentras la manera de pasarte la fase. la versión de saturn tiene unas escenas entre fases tipo cartoon bastante divertidas no presentes en la versión de ps1. La mecánica del juego es una mezcla entre el juego Lemmings de pc y el clásico tetris. Gussun, un "bicho/crio" llorón pupula por la pantalla sin mirar por donde va y si se encuentra un agujero, allá que se tira (a lo lemmings). Nuestra labor es lanzar en su camino las piezas que van cayendo del aire a modo de pared, puente, escalera o lo que se nos ocurra para que vaya avanzando por la pantalla hasta llegar a una salida que suele estar aislada. Obstaculos? pues a veces son pinchos, a veces es un nivel del agua que va subiendo sin cesar, ahogando a Gussun si no te espabilas, otras son bombas que caen por doquier (bombas que tambien puedes guiar para abrir caminos o corregir desaguisados). Como ayuda, MUY random y escasa, nos saldran algunos powerups que dan invencibilidad momentanea o parar el reloj. Lo que pasa es que surgen en fases donde NO los necesitas XD. Es adictivo, es dificil, es barato, es muy rejugable...¿que más pedir?
BUSCADLO, COMPRADLO. Merece MUCHO la pena.

Video del gameplay, donde podeis hacerlos una idea de como funciona el juego.
https://www.youtube.com/watch?v=QMA1kYjLKNg




13 Saturn Bomberman by aciruelado

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Saturn BOMBERMAN o como hay gente que prefiere esto a los whiskys & cola!! (review).

Recordad que mis posts tienen un punto de nostalgia 90, es decir, gusto por el grunge, por los depeche (los mas grandes), por los porros, botellones de whisky colas y algún que otro tripi, por no hablar de los primeros rollos con las niñas.... los noventa. Quien nos ha visto y quien nos ve, ¿verdad?.

La Saturn nos dio placer (y nos lo dá), era una aliada increíble, y uno de los juegos con los que el placer se hacía casi tan duro como la heroina era, precisamente, este Saturn BomberMan.

Imaginad, solo imaginad, que podéis salir de fiesta, beber mucho, escuchar en los botellones las cintas con el Violator o con el Nevermind de Nirvana, y que, incluso, si os lo curráis bien, podéis tocar alguna que otra teta (si no os soltaban un guantazo), pero, que en realidad, preferís quedaros en casa jugando a este juego, con alguno de los colegas con los que casi seguro que te estarías tomando una botella de Ballantines, pero que pensaba exactamente igual que tú y se quedaba en tu casa jugando.

Pues ese es el feeling de este bomberman, algo que, no importa, no trasciende, pero que al final, te roba horas como aquella novia que te dejó por el listo del primer curso de la universidad (y que ahora pesa 40 kilos mas y tiene 4 hijos, ante lo cual te congratulas, BTW).

Partida rápida, fórmula que lleva funcionando desde los 83/84 si mi memoria no me falla, pero que en Saturn tiene un punto de sublimación brutal, a saber.

> Partidas a dobles, con lo que la diversión (y los piques, y a veces los mandos volando) se multiplicaba. (no se si esto lo tiene las otras versiones, pero lo fluido que van los dos players en una sola pantalla es gozo máximo).

> Explosión de color, a mi lo que realmente me fliparé de este BomberMan es que NO ESTÁ NADA PASADO DE MODA.

> Los mundos y submundos son divertidos a rabiar, con su sistema (a lo rogueLike) con una dinámica distinta cada vez que entrabas en un mundo.

> Siempre te jode, de verdad, muy al estilo del policía que te detenía si de una marquesina de AutoBus intentabas quitar el poster de la Buenorra del sujetador cachondo. Por muy bien que lo lleves preparado todo, el puto juego te desquicia metiendo una dinámica distinta de enemigo.

> Rápido y fluido. Recuerdo que en la Gameboy (aquí todavía no había pillado mi primer castañazo gordo) el juego era casi un comisionista de los oftalmólogos.... aquí no, aquí se ve, se siente bonito, rápido, claro.

> fácil de jugar y difícil de dominar; creo que es la receta mágica de los juegos, de verdad. En este llegamos a extremos inusitados, podría jugar el primo de ForrestGump de primeras (o nuestras esposas, recordad, estamos en los 90 y se pueden hacer chistes de género sin que sea pecado) pero, darle caña y avanzar es una movida igual de gorda que tu ex, si, la que te dejó en primero de carrera.

En fin, casi como el Shinobi Saturn, (para mi otra fuente de gozo y disfrute y mira que el diseño de Bosses y Audios no me gustan, al igual que los videos, pero es un JUEGAZO fresco y rápido), juego que lo pones ahora y lo mismo te consume los hielos de la copa sin que te des cuenta.

8,75/10



12 Enemy Zero
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Llevaba unos meses dejando aparcado este hilo que hoy recupero con una pequeña review de un gran juego que, muy a mi pesar, pasa de puntillas en las listas de los mejores juegos de saturn a pesar de contar, como explicaré, con algunos elementos que lo hacen único y realmente destacable dentro del catálogo de saturn. Bueno, al tema!

Enemy Zero es un juego de terror. Da miedo por su presentación, por sus escenas, por su guión y, a veces, por algunas carencias tecnicas que, por contra, le dan personalidad (y ayudan a crear una ambientación más gobiante siquiera). El único juego comparable a el en lo que se refiere a desasosiego, mal rollo y agobio es el Alien Isolation de xbox 360. Al más puro estilo Alien nos encontramos en una nave (la Aki) que vuelve a la Tierra tras una misión de recuperación de unos alien que, como no, se escaparán y nos darán más de un susto (y de dos, y de tres...).Nosotros nos despertamos del crio sueño (referencia directa a Alien otra vez), sin ropa y practicamente indefensos. Un video FMV introductorio y al lio, sin más explicación. Entra y muere pringao!. No espereis aliens asquerosos, tentaculos a lo Independence Day ni similares, aqui los aliens son invisibles. Para rizar el rizo del agobio y mal rollete nuestro "radar" detector funciona por sonido, y no es el tipico que señala el alien de turno con un puntito en una pantalla al uso...no...pitidos. Otra manera de meterse aún más en el juego es que el mismo nos da una pista de cuando tenemos al bicho cerca...por los ruidos, crugidos, gruñidos que emite. Osea, toca subir la voz. En el juego te mueves, en 1a persona, por los pasillos de la nave al estilo de las viejas aventuras graficas con gráficos prerenderizados (Myst mediante) i las escenas de "acción" se suelen dar en las salas de la nave. Conforme avanzas van dandote pistas de lo que ha pasado mientras hacias nonon aderezado con algunos puzzles básicos (elemento que recuperaron en el citado Alien Isolation). La ambientación, como digo, cumple consiguiendo que te sientas como un boyscout dandose un paseo por un submarino lleno de zombies, aunque aqui eres una chica, es una nave espacial y los zombies son aliens. El movimiento, muy básico al ser direccional (delante, atras, derecha, izquierda, rollo pasillero) no resultará incómodo para los amantes de los juegos de laberintos de la vieja escuela, pero visto desde el prisma de la experiencia más actual resulta algo tosco y detusto. Tiene su encanto pero ha envejecido regular. La historia esta bastante bien llevada pero muchas veces resulta atolondrada en los tempos. Hola buenas, ¿has sobrevivido? y a los cinco minutos está muerto. XD. Habria tenido más sentido con unos espacios temporales intermedios mayores y algo más de interacción humana. La ventaja es que ayuda a no empatizar con nadie más que tu, y a intentar avanzar sin agobios de "tengo que salvar a la niña y al puto gato", a lo Alien. Aqui no llorarás por la compañera simpática de turno que muere a la 1a de cambio....ni mucho menos. Es un aspecto que a mi personalmente me resta credibilidad al conjunto, pues digamos que el guión es bueno, pero mal llevado a la práctica, torpemente, mientras que el conjunto de la ambientación (escenarios, sonidos, música, puzzles, exploración, incluso el movimiento ortopédico) si que ayudan a crear un buen juego. Me explicaré: los puzzles, como he comentado antes, son muy básicos. No necesitas ser Pitágoras para sacarlos. El agobio viene cuando, mientras los vas haciendo, oyes el pitido cerca de ti y no sabes si el bicho de los cojones te esta comiendo la oreja (literalmente) o está dandose un paseo nocturno despues de cenar. Agobiante es quedarse corto. Y eso ayuda a crear una atmófera de mal rollo, de claustrofobia, de laberinto, de soledad y si, de cierto angustia vital. Aposta o no, lo consiguen en este titulo: pasas miedete. Por último, para hacerte disfrutar más del juego, alguna alma pensante (con amigos en el purgatorio o que fufre de herroides crónicas) decidió que sería interesante añadir un handicap más a tu disfrute jugón con el titulo limitando el número de veces que puedes grabar partida y cargarla. Ole sus huevos! Al principio del juego te dan una grabadora donde grabas tu voz(partida) pero que tiene una bateria limitada NO recargable.Osea, cuanto más grabas (y la usas), antes de agota. Tachan! La pregunta es...¿si mueres mucho y cargas varias veces se agota tambien?... Mohahahahahahaha : risa maligna:....si hijo si, se gastan tambien. Osea, toca estirar las partidas, grabar cuando sea necesario, morir poco y rezar porque la jodida bateria dure nuestra partida completa. Si sois de los que grabais a cada esquina....volvereis a empezar muy muy pronto.

Conclusión: Sadomasoquistas con ganas de meterse en el papel de una Ripley por una nave espacial, que debe tener empatia zero con amigos y follamigos: este es vuestro juego. Juegazo que, desgraciadamente, o se ama o se odia.




11 Slam Dunk.
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Despues de un tiempo de descanso vuelvo con una pequeña review, esta vez de este titulo de saturn basado en el manga
y anime del mismo nombre. Contrariamente a la mayoria de las adaptaciones de anime a videojuego (generalmente mediocres,
salvo contadas excepciones), nos encontramos con un titulo muy digno y jugable. Si buscais un simulador de basket os llevareis
una decepción: este titulo es puramente arcade y bebe directamente del espiritu del anime. A falta de stats por jugador,
inexistentes, deberemos tener alguna noción de los puntos fuertes y flacos de cada uno partiendo de los mismos en el anime, o
bien descubrirlos sobre la marcha. Ese es uno de sus principales handicaps a priori: es un juego que disfrutamos los que
conocemos el anime y que puede resultar mucho menos atractivo para el resto. Solventado este pequeño (gran) detalle nos presentan
un juego con una cámara fija detras de los jugadores (no con vista lateral, como cabria esperar) en escenarios 3d mientras que los
personajes estan modelados en 2d. Una decisión extraña y que te obliga a estar muy atento a lo que ocurre durante el partido
puesto que es muy fácil perder la noción espacial y confundir tu parte de la cancha con la del equipo contrario. Se juega
con practicamente dos botones y cuando pasas a un compañero la máquina automaticamente lo hace al más cercano a ti. De ahi que debas
poner especial atención en la situación de tus jugadores en la cancha. Para saber el jugador concreto que controlas, en vez de marcarlo
con una flecha o alguna solución similar nos ponen un pequeño retrato remarcado de el en la parte superior de la pantalla. Algo que,
otra vez, nos obliga a aprendernos quien es quien en el juego y sus bondades y carencias personales.
Los partidos se dividen en dos medios tiempos de 20 minutos cada uno sin posibilidad de cambiarse por periodos mas cortos, por lo que
por necesidad cada partido dura 40 minutos. Este es quizás su punto negativo más destacable pues, si buscamos una partida rápida a
un arcade de baloncesto, este juego nos ofrece un (casi) partido completo. A saco matraco. Otra cosa es si jugamos un vs, dnd si podemos poner tiempos mas razonables (5,10,15 minutos..)
Hay que destacar los excelentes FMV anime con que cuenta este titulo, destacables más sabiendo que fué un titulo de casi la primera
hornada de saturn. Si sois fans dela serie os encatarán, si no...pues no os molestarán mucho pues son cortos y aportan un toque
"historia" al juego.
La música, ausente durante los partidos, viene suplida por unos buenos efectos de sonido y unas mejores frases que, de vez en cuando,
van diciendo nuestros jugadores (Harukooooo, de Hanamichi, por ejemplo xD). Tambien se puede escuchar al coro de fans-seguidoras-frikis
de Rukawa, otro de nuestros jugadores animandole. Un detallazo.

En general he de reconocer que aunque resulta muy entretenido tiene una serie de puntos negativos que, si no eres fan de la serie o buscas
un juego de baloncesto más realista, pueden echarte atras a la hora de jugarlo.

Pros:
-Personajes carismaticos, con sus caracterisiticas calcadas al anime.
-FMV de calidad
-MUY divertido como juego arcade y, sobretodo, a dobles.
-Normalmente se vende muy barato (raramente supera los 8 euros)

Contras:
-Es demasiado arcade, y en ese segmento hay otros más establecidos y de mayor renombre (NBA JAM TE, por citar el más destacable)
-La falta de música en los partidos se hace muyyy pesada. Música por dios!. El juego lo pide a gritos.
-La elección de cámara lo hace muchas veces confuso. Cuesta acostumbrarse.
-Pocos frames de animación por personaje, podian haberselo un poco currado más. Rancios.

Conclusión: vaaaale, lo admito, no es un juego para todos los públicos, gustará más a los fans y el resto, probablemente, pasará de el
como de tantos otros. No es un juegazo, como muchos de los anteriores en estas reviews, pero tenía una espinita clavada con este titulo
y quería descubrirselo a más gente.




10 Nissan Presents Over Drivin GT-R
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Contextualizando: estamos en el año 1996 y la fiebre Need for the Speed "corre" por doquier: pc, casi todas las consolas del momento (incluso 3DO)..... Asi Electronics Arts Victor decide crear una versión especifica para el mercado japonés, aliandose a nivel local con Nissan. Nace Nissan Over Drivin GT-R, la versión "custom" a la japonesa de los Need for the Speed. El engine básico es el mismo pero las diferencias son algo más que sutiles destancando un punto entre los demás desde el 1er momento: el plantel entero de coches ha sido cambiado.

El primer cambio, evidente, es que los coches originales fueron cambiados por el Nissan 180SX, los modelos Fairlady y los Skyline GT-R, cochazos del momento en el mercado japonés. Osea, la gama Nissan "de carreras" en todo su esplendor. Los menús son tambien algo diferentes a los de su hermano occidental. añadiendo a su vez nuevas músicas y, sobretodo, nuevos videos introductorios FMV de cada coche. Una de sus principales ventajas, que lo diferencia de versiones anteriores es que las pistas (el 95% de ellas) estan disponibles desde el primer momento, por lo que solamente debemos centrarnos en jugar y disfrutar. El resto de elementos permanecen intactos, incluyendo la carrera punto a punto, la carrera en circuito, la carrera con policia comiendo rueda o la que tiene un tráfico infernal. Yo destacaria un punto que normalmente queda relegado a un segundo plano: tanto la música como los efectos de sonido son sustancialmente mejores que en otras entregas de la saga 8incluso posteriores). La jugabilidad y control están a medio camino entre un NfS tradicional y el King of Spirits 2. Otra de las mejoras es el sistema de variación climática, que acaba aportando interesantes variables a la partida. Tambien la inclusión de recorridos extras exclusivos de esta versión. No es, por tanto, una simple versión localiada en Japón, como algunos youtubers de "juego media hora y opino" afirman. Se trata de una versión customizada a la japonesa con suficiente entidad y extras para considerarla por si misma.
Personalmente lo veo como uno de los 4 mejores juegos de conducción para la Saturn por méritos própios. Desde la distancia de dibujado de los cirtcuitos, bastante buena, a la tasa media de frames, pasando por la BSO, los efectos, todo nos hace descubrir un juego excelente y casi redondo. El único pero es que, tristemente, el tamaño de los coches resulta menor al de la versión de ps1 que saldria 2 meses despues. Hay algún video comparando los dos y en ese aspect la versión de sat adolece de peor acabado. Lo he añadido para enseñar lo que comento Personalmente fué una de esas agradables sorpresas que te ofrece el catálogo de saturn pues desconocia a que saga pertenecia y lo descubrí sin mayores prejuicios.

Y cómo extra, un par de passwords que meteremos, desde "1 player" --- Modo torneo ---y ahi meter el password:
VZDNWM, que desbloquea el Lost Vegas Track.

Un par de videos:
https://www.youtube.com/watch?v=9T7Zvw9XjB8 Gameplay
https://www.youtube.com/watch?v=M1YFaNZGhNg Comparativa sat vs ps1

Extra: El juego, en su versión saturn, salió en dos versiones, la normal (con la tipica caja cd de saturn) y la Premium Pack, una caja doble y que incluye, como gran extra, un llavero. Yo tengo esa versión, pero sin llavero. xD Recomiendo darle un par de partidas y revisitar esta de vuelta de tuerca al NfS a la japonesa. Os lo pasareis pipa!!!




9 Panzer Dragoon SagaBy aciruelado-
de edición de Ewin: creo que se podria titular con la frase final de la review "el mejor juego (de saturn) al que no ha jugado casi nadie"
Panzer Dragoon Saga / Azel: Panzer Dragoon RPG review de Tony SkyrunnerImagen



Mira, si tienes una Saturn y no tienes pensado pasarte la trilogía de los Panzer Dragoon, coge la consola y véndela por 30€ en Wallapop. Hazme caso, que igual eres más de Plei.

Tras este consejo, una breve línea temporal de la saga:

Panzer Dragoon vino a reventar cabezas cuando la Saturn era una consola con cuatro juegos mierder que daban risa al lado de los de PlayStation. Este es el verdadero MVP que supuso el pistoletazo de salida de la consola, y no Virtua Fighter con sus polígonos desaparecidos o Daytona Pop-up.

Panzer Dragoon Zwei mejoró a su predecesor en casi todo y llegó en esa hornada de juegos de finales del 95 – principios del 96 que venían a callar las bocas que decían que la Saturn era manca para las 3D. Que lo era, pero igual no tanto.

Panzer Dragoon Saga cerró la trilogía igual que la empezó: aspirando a ser el mejor juego de Saturn, consola a la que había acompañado desde su nacimiento hasta su muerte en casi todo el mundo. Y vaya si lo consiguió a lo largo de sus cuatro inolvidables CD de pura diversión noventera.


HISTORIA

La historia del juego se sitúa después de lo acontecido en el primer Panzer Dragoon y no te voy a contar ni un detalle más sobre ella porque los spoilers no me molan. Lo que sí te puedo decir es que es una trama algo más adulta de lo habitual en la época (al menos huye de bastantes japonesadas), con personajes carismáticos, malos que igual no son tan malos, facciones que se quieren dar de hostias y gente que solo lucha por sobrevivir en el mundo hostil donde le ha tocado nacer; todo con una profundidad que te peta el cerebro y todavía tiene a gente sacando detalles y teorías tropecientos años después.

Lógicamente, para jugar a PDS tienes que haber jugado a los dos anteriores, ya que explica y enlaza con muchos de sus eventos.


EL MUNDO

El mundo postapocalíptico de los Panzer Dragoon es otro rollo, y esta entrega no te ofrece dos tazas, sino un saco entero de él. Toda la estética y el trabajo artístico de la saga están aquí multiplicados por mil para que te maravilles ante la extensión de estas tierras desoladas, sus ruinas de civilizaciones pasadas, sus monstruos acorazados biomecánicos que parecen pedruscos con patas y sus habitantes nómadas recién salidos de un reportaje de National Geographic.

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¿Quieres un idioma inventado para la ocasión? Lo tienes.

¿Quieres lore a puñaos en una época en que ni conocías la palabra? Lo tienes también.

Ah, SEGA, qué manía tienes con acostumbrarnos a lo bueno para luego no volver a dárnoslo nunca más. Y no, Orta es muy bonito pero no forma parte de la saga principal ni por estética ni por historia.


VOLANDO VOY

La mayor parte de PDS la vas a pasar a lomos de tu dragón, por si no te habías fijado en la carátula. Así es como explorarás la mayoría de zonas, que pueden ser tan pasilleras como la primera fase (esa tan sosa que sale en todas los análisis de gente que solo ha jugado al principio) o un mapa amplio en el que puedes explorar cada rincón. Con un botón puedes apuntar la retícula hacia donde quieras y examinar o interactuar con objetos y bichos varios. Facilito. Tienes un mapa por si te pierdes y también un radar muy cuqui en una esquina de la pantalla que te indica la localización de objetos y te dice más o menos si tienes papeletas para entrar en uno de los…


FANTASTICOSOS COMBATES

Yo no soy muy de RPG con combates por turnos. El único RPG con turnos que me pasé en 16 bits fue Super Mario RPG, y creo que es, precisamente, porque sus turnos son bastante divertidos y no se basan en ir a un menú, darle a un botón y esperar a que termine la animación.

Pues bien, los combates de PDS están a otro nivel y son diferentes de los de cualquier RPG, más aún de los de su generación. Nada más entrar en la batalla, te aparece un cartelillo indicando el nombre del bicho, su tipo (puro, mutado, etc.) y su clasificación, porque en el mundo de los monstruos y los malos también hay una jerarquía. Tranqui, que ya los mirarás de cerca y podrás saber más sobre ellos entrando en el menú de la enciclopedia. Ahora toca matarlos por muy bonitos que sean.

La interfaz te muestra tus puntos de vida y de “magia”, junto con tres barras que se van llenando con más o menos rapidez y determinan si es tu turno de liarla parda o de esperar un poco. Dependiendo de cuántas se llenen, puedes disparar el láser del dragón, tu arma (hay varias distintas y puedes apuntar donde quieras, a diferencia de lo que ocurre con el láser), usar un ítem o realizar acciones más contundentes. La mayor parte del tiempo ni siquiera te hará falta entrar en un menú e incluso puedes encadenar ataques, lo que los hace mucho más dinámicos que en otros juegos.

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Otra cosa que debes hacer es mirar el radar, ya que tu dragón se puede mover alrededor de la mayoría de enemigos para localizar sus puntos débiles y huir del cuadrante donde pueden efectuar sus ataques más poderosos (marcado con colores). Mientras te mueves no consumes barra de turno, pero tampoco se recarga, y encima los enemigos también se empeñan en moverse para dejarte más a tiro y cubrir sus puntos flacos.

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Por si fuera poco, PDS cuenta con un sistema que te permite mutar el dragón, asignándole más o menos puntos de agilidad, defensa, ataque o espiritualidad. Todo esto lo puedes hacer en medio de cualquier combate (consume una barra) y es crucial para ajustarte a los distintos enemigos. Si tienes uno que no para quieto, te pones puntos en agilidad y en medio segundo te colocas donde quieras. Eso sí, de defensa irás regulín. Si tienes otro que te va a freír con sus ataques y vas mal de HP, ponte el dragón como un tanque y te moverás lentísimo, pero aguantarás lo que te echen y encima irás recargando energía con todas las barras llenas. Y así en un cuatrillón de combinaciones (tu dragón va evolucionando, además) que son un gustazo de probar y de contemplar, porque el morphing es una pasada y tu dragón es tan bonito que a veces te la pela elegir la mutación incorrecta porque solo quieres deleitarte con su belleza crustácea y posiblemente casarte con él. Guarro.

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Todos estos detalles y dinámicas, que igual sueltos parecen tonterías, en conjunto le dan al combate una profundidad, un dinamismo y una táctica que lo hacen tremendamente divertido y lo alejan muchísimo de lo que había en su día.

Al final de cada combate, te dicen qué tal lo has hecho además de los puntos y objetos que hayas podido ganar según tu pericia. Me toca un poco las narices porque premia cargarte a los malos en el menor tiempo posible, pero eh, tampoco es para tanto.


ESTIRA LAS PIERNAS

Cuando te canses de despeinarte y tragar mosquitos subido en tu dragón, puedes bajarte un rato a tierra firme y echarte la siesta en plan acampada o visitar unos pocos asentamientos humanos. El más importante es la ciudad de Zoah, donde podrás hacer… todo lo que se suele hacer en una ciudad de un RPG. Existe un ciclo de día y noche (no puedes hacer lo que te dé la gana en cualquier momento, sino que la gente tiene su vida y te tienes que adaptar a sus horarios) y puedes ir por ahí escuchando conversaciones ajenas de lejos o hablar con los habitantes (pocos pero apañaos) de cerca. Eso de cerca o lejos también se aplica a los objetos, que podremos coger o ver con más detalle si están cerca. Es un detalle obvio pero molón, y muy bien implementado con el cursor.

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En PDS, además de la trama principal, existen algunas misiones en las que haces un favor a algún NPC y consigues la satisfacción de haberles salvado la vida o ese objeto que no sabías que deseabas con pasión. Ojito con estas misiones, porque no están indicadas en absoluto y como se te pase el tiempo para realizarlas, adiós a la oportunidad. Como la vida misma.


LOS PIXELICOS

Este es el juego con mejores gráficos de la consola. Casi podría dejar esa oración y pasar a otro tema, pero venga, voy a argumentarlo para los que se pajean con estas cosas. Esto es lo que vas a ver cuando pongas PDS:

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- Número de polígonos por encima de la media en la consola y buenas texturas. PDS nació con el objetivo de ser el primer RPG completamente en 3D y ahora no me voy a poner a mirar la hemeroteca, pero para ser de los primeros y en una consola que era mierda para las 3D, yo le veo un engine de la hostia. Los modelos de personajes tienen bastantes detalles (salvo esos pies planos horrendos) y los de los enemigos son flipantes, con morphing y chuminadas varias dentro de una dirección artística incomparable.

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- Por si se quiere comparar con otros juegos en consolas más potentes, este va a 30 fps rocosos quitando unas pocas rascadas en una sección de un túnel en el que carga la otra mitad de la ciudad, una magia, dos segundos de una secuencia concreta (esta que dejo en un gif) y poco más. El 99,9% del tiempo va tan suave como el movimiento del dragón.

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- Al igual que sus hermanos, combina a la perfección polígonos con sprites y hace un uso estupendo del VDP2. No sé cómo se habría hecho esto en PS1, pero esos cielos inmensos, los suelos de extensión infinita y las virguerías gráficas aplicadas (olas, polvo, etc.) no saldrían gratis. Es que es un juego con una estética tan adaptada a las posibilidades del hardware que resulta acojonante.

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- ¿Verdad que se os ocurre más de una conversión de PS1 a Saturn que se dejaba por el camino el sombreado? PDS se cachondea de otros juegos ofreciendo sombreado y una iluminación dinámica absolutamente brutal que en varias zonas, además, cambia-en-tiempo-real (acelerado, obviamente). Tú entra en Zoah por la mañana, quédate quieto y verás pasar todo el día ante tus ojos. ¿Cuántos juegos hacían esto antes de salir PDS?

- Otro tanto ocurre con las transparencias, tan difíciles de ver en la consola. Aunque es cierto que PDS también hace uso de tramas, cuando puede usar transparencias (efectos de niebla o nubes, sombras, etc.), las usa hasta los límites que la máquina le permite. Nada que ver con un juego de PS1, pero eh, algo consigue. Para simular el agua en la primera pantalla, por ejemplo, mete geometría debajo de la capa VDP2 RBG0/1 y aplica el efecto de ondas. El resultado, siempre teniendo en cuenta lo horrenda que era Saturn para estas cosas, es muy efectivo.

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- Finalmente, algo que no suelo ver comentado sobre este juego es que usa captura de movimientos y las animaciones de las secuencias en tiempo real son excelentes.

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PDS ha envejecido como todos los juegos 3D de la consola, pero yo lo encuentro totalmente disfrutable hoy en día. Salvo el pop-up cuando vas volando, que en zonas como Uru canta bastante, yo creo que no hace daño a la vista; si lo probáis en un emulador como Yaba Sanshiro podéis aumentar la resolución y transformar tramas en transparencias para que os duela menos. Ah, y la opción de jugarlo en widescreen también existe actualmente.


SONIDO

El primer Panzer tiene una música muy instrumental y el segundo tira más hacia la electrónica. Yo creo que Saga hace una media entre los dos y el resultado, sin ser tan espectacular como las icónicas melodías del primero, es mejor que en el segundo. En la misma canción te puedes encontrar tambores en plan tribal y sintetizador rollo futurista, y la verdad es que le pega totalmente a la ambientación.

Los efectos de sonido rayan a buen nivel, aunque no sorprenden mucho respecto a los de Zwei. Sin embargo, lo que destaca es que todo el puñetero juego está doblado. Esto, en un panorama de RPG con texto a palo seco y protagonistas muditos, era un oasis en el desierto. Los NPC, además, suelen tener distintas líneas dependiendo de la distancia a la que los intentes oír, como decía antes, y de las veces que hables con ellos. Todas las voces están en japonés subtitulado (hoy en día rula por ahí la traducción al español), salvo la intro, que está en el idioma inventado por la saga.


FMV

Ahora que menciono la intro, cabe destacarla por su duración -ella solita se come casi todo el primer CD-; junto con las numerosas secuencias, era un juego muy cinemático en su día. Eso sí, mientras que la intro tiene una calidad bastante respetable, las demás secuencias de vídeo dan bastante risilla porque usan modelos simplificados de los personajes y tienen algunas animaciones de partirte el culo; se nota la falta de dinero y tiempo para hacerlas. Entre eso y que la Saturn no era un portento en cuanto al FMV (aunque depende del códec utilizado), yo creo que es lo que peor ha envejecido.


JUGABILIDAD

Igual no hacía falta esta sección porque uno se puede hacer una idea leyendo lo anterior, pero ya lo aclaro: las tres partes de las que consta PDS se combinan entre sí de una manera absolutamente ma ra vi llo sa que te hará llorar de satisfacción. Los combates son fluidos, volar a tu rollo es una gozada y las partes de andar son compactas y sin relleno. En este juego no hay millones de combates seguidos (solo en un par de zonas hay más de los que me gustaría, pero suele tener una explicación), no grindeas, no te pasas mil años organizando tu inventario. Los viajes a otras zonas se hacen en 10 segundos por el mapa y las secciones de ciudad jamás se hacen más largas de lo imprescindible. De hecho, es un RPG bastante corto y pasártelo no te debería llevar más de 15 horas, dependiendo de los secretos que quieras exprimirle. Si te lo perdiste en su día y ahora eres un adulto con cosas que hacer, en menos de 20 horas tienes hecha la saga al completo. De hecho, si te pones a jugar a este con una partida guardada de Zwei en la memoria, tienes un par de secretillos disponibles.

En cuanto al control, todo se maneja a las mil maravillas con el pad 3D, la cámara al andar es bastante decente (puedes variar el punto de vista y rotarla) y hasta los gatillos analógicos sirven para algo. ¿En cuántos juegos has visto que una secuencia en tiempo real o un diálogo se pueda pasar más rápido o más despacio con los gatillos? Este juego es mazo raro, en serio.

Solo una pega que evita que proclame este juego como PERFECTO: está chupao. Si llegas a ver la pantalla de muerte más de un par de veces, definitivamente eres un paquete. Que sea fácil está bien porque te permite ver las rutinas de ataque de los enemigos sin tener que obsesionarte con tu posible asesinato, pero para los que somos veteranos es un poco ful de Estambul. Con decir que las últimas veces que me lo he pasado han sido en un emulador con un truco de mi cosecha para evitar subir los puntos de XP…


RESUMIENDO

Si aún no has jugado a Panzer Dragoon Saga, que sepas que hay un virus suelto por ahí que podría matarte y privarte de vivir esta experiencia única en el mundo videojueguil. Ahora que ha resurgido el interés por la saga con el remake (que para mi gusto se carga un poco la estética) y la posibilidad de jugar a Orta en 4K, es buen momento para revisitar el absorbente universo de Saga, un desconocido de las listas de mejores juegos de la historia pero que debería aparecer en todas ellas por méritos propios.

Si hay unos juegos que definieron a la Saturn, fueron los Panzer Dragoon, y este siempre será recordado como el punto álgido de la saga y la consola. Es un RPG hecho para amantes de los shooters y gente cansada de pelos de punta y combates coñazo; es un juego divertido y rompedor que te ofrece libertad de movimiento en 3D, una historia cojonuda y una ambientación inigualable. No puedes jugar a algo así en ningún otro sistema, y estás desaprovechando un montón de chips locos si tienes una Saturn y no juegas al último bombazo que nos ofreció, el mejor juego al que no ha jugado casi nadie.[/quote]


8Bug!
Patito feo de saturn. ¿Quien en su sano juicio lo eligiria teniendo grandes joyas plataformeras como Rayman a su alcance?. Pues mira tu por donde, yo te leijo Bug! (con voz de Ash Ketchum). Tengo que empezar puntualizando que no es un juego de 10, y que otros coetanos suyos se lo comen con patatas. Pobre patito feo....¿o deberia decir gusano verde?. Se trata de un juego plataformero 2,5D, osea,no es puramente 2D si no que añade profundidad jugando con diferentes planos de scroll y "puentes/caminos". Tampoco es un juego largo al uso, pues tiene 6 "mundos" divididos en 3 fases (llamadas screens) con el consabido jefe final de fase (a la 3a). Se pueden recolectar, a modo de reto, unos cristales azules que, al acumular 100, nos permitirán acceder a una fase de bonus. Existen diversos powerups que ofrecen ataques especiales y vidas extras recogibles a lo largo de las fases. Vaaaaale, quien lea todo esto pensará ¿y por que leches lo elige frente a otros en esta selección de juegos?. La respuesta es sencilla: pese a sus carencias, muchas, es muy divertido, muy rejugable y padece de ese efecto "portada que echa pa' tras cosa mala" que el tiempo no ayuda a subsanar. Review cortita esta vez, dadle una partidilla. Para jugar con enanos es ideal.



7 Cyberia ( review de @aciruelado )
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Cyberia zumergida, en zuz rumorez clandeztinoz, cantaban los heroes, cuando salió este ¿juego?, película?, pelijuego?, engendrismo?- Bueno, os lo cuento.

Imaginad, una vez más, que seguimos en los 90, que los héroes se separan (Cyberia Zumergida), que os acabáis de gastar 60.000 pesetas en la Sega Saturn (lo normal es que fuesen nuestros padres los que nos la comprasen) y que, el del centro Mail (Game para la chavalería) de turno (o del ECI, los de las capitales) os pregunta: "No te vas a llevar un juego con la consola?" y donde tu padre te mira con cara de Para que mierdas me meto en esto, que apruebe la puta selectividad, que se vaya a estudiar fuera y que yo me pueda follar a su madre en paz, que hace 18 años que no lo hago...

Bueno, a lo que iba, estás entre el Nights y el Cyberia. y esto, niños y niñas, es así: si comparas portadas, ves al pseudo sonic, por un lado una mierda medio rosa, con fondos morados, con no se que movidas de hadas y piensas, "si llego con esto a casa todo el mundo va a pensar que soy maricón", y por otro el fondo blanco, la NAVE GIGANTE, le das la vuelta y lees "mess up this Mission and it won't be game over, will be world over" (que para los no brit significa que si la cagas jugando no es que palmes té, es que palma el mundo), a esto sigues tirando y te cuentan que si Puzzles, que si metralletas, que si videos (si, esto es de cuando los píxeles dominaban la tierra), vamos, que estás palote con solo ver la caja.. (que cosas, luego el Nights es una puta pasada...).

Y claro, entre que te consideren GAY* (recodad, todo esto es con el chip de los 90, no os sintáis ofendidos pues no está escrito en serio) o que te consideren un picha brava que te molan las naves pues no dudas y le dices a tu padre "Cyberia", craso error. 12.000 pesetas a la mierda que se podrían haber ido a porros, copas, que se yo...

Llegas a casa, enciendes la consola (tu padre sigue flipando por haber palmado 72.000 pesetas...) y enciendes el juego, y te enciendes. NO está doblado (vale, de algo sirvió ese verano en Londres), la historia que te "intentan" contar al principio no tiene ni pies ni cabeza (vale, los 90, el grunge, porros, copas y muchas más cosas).

Aparece la primera misión y los movimiento NO RESPONDEN respecto a lo que quieres hacer, cuando empujas arriba va abajo, cuando entras, no entras, cuando intentas mover un resorte de un puzzle no se sabe lo que tienes que hacer... joder, empiezas a angustiarte, vaya juego, creo que la hemos cagado...12000 pesetas que podrían haber ido a cualquier otro sitio ya que seria mejor que este.

Se puede poner peor?, por supuesto...., después de hacer una especie de "¿paseo donde puedes morir? llegas a la puta nave de la portada, y ya sabéis que si hay una nave es como si hay tetas en una peli, todo es mejor....y te reconfortas "Bueno, aquí esta el arcada que la portada prometía", pero no, ni mucho menos....una mierda como el sombrero de un picador. 12000 pesetas están como un ladrillo en tu cabeza.

Un puto triangulo con rayas, un puto triangulo con rayas, una mancha que si le pones morro te puedes imaginar que es una... una .... no no no, no hay cojones a imaginarse nada. Ni en los tiempos de los 16 k, ni en los tiempos de ATARI 2600 (si si, ese es el nivel) se había visto un gameplay tan tan cutre.

Y la musiquilla?? y el taladro lobotimizador ?' 12000 pesetas.

En fin, ni pájaro, ni avión ni Superman...

Y tu padre te pregunta cenando, "¿que tal el juego? como no apruebes te corto los huevos..." y tu piensas, "12000 pesetas" y te vas a lavarte los dientes, por que cuando comes mierda es lo que tienes que hacer.

3/10

6 Super Tempo
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Juego perteneciente a ese fondo de catálogo de saturn, gris y medio desconocido por el gran público. Los coleccionistas de gran cartera y Ferrari lo conocen bien pues es uno de esos juegos top en cuanto a precios. Jamás se ve por menos de 400 euros de nada. Se trata de la continuación de un titulo de 32x, 2d, plataformero, algo bizarro, divertido y muy muy rejugable. Con un corte que yo llamo "limpio" en su control, pues solamente usa 3 botones de manera muy intuitiva y que nos recuerda casi inmediatamente a otro clásico como es el Dinamite Heddy. Tenemos a personajes que nos acompañan y ayudan que aportan variedad y (más) color al juego. Aspecto, ese, en que destaca frente a, quizas, todo el puñetero catálogo de titulos de su generación. Todos está subordinado a la diversión y el humor, verdadero leit motive del juego. Los powerups, aparte de alguna ventaja concreta, ofrecen hilantes consecuencias que provocan, como minimo, una sonrisa. Decir que son divertidos es quedarse corto. El uso de la paleta de colores es apabullante en este juego. Es una verdadera oda al pixel, el color y el estilo "cartoon". La história debe ser interesante pero requiere un nivel avanzado de japonés para ser entendida....nada que impida avanzar en el juego de todas formas. De todos los aspectos en los que destaca: jugabilidad, coloridos, variedad de situaciones, durabilidad, rejugabilidad, deberia destacar la calidad y variedad de enemigos, dignos de la mejor serie de animación actual. Lineas sobrias, originales, muchas veces paródicas de otros juegos, creando enemigos variopintos, bizarros y desternillantes. Los más veteranos encontrarán veladas referencias a titulos como Salamander, Missile Commando, Darius, Tetris, Asteroids...todos vistos desde un punto de vista puramente sarcásticos y cachondo. Un juego que pasa sin pena ni gloria en los tops personales de saturn por detrás de otros que, si bien son visualmente soberbios (hola Astal), no le llegan ni a la altura del betún en el resto de aspectos jugables. Una injusticia que debe ser subsanada.
Si no lo tienes, ya estas tardando a buscarlo y jugarlo. Si te parece calderilla su precio medio en el mercado, se aceptan donaciones y seguiré haciedo reviews asi. Para el resto...buscadlo, que os va a dar un par de buenas tardes de diversión.





5 Soviet Strike ( review de @aciruelado )
img]https://coverproject.sfo2.cdn.digitaloceanspaces.com/sega_saturn/saturn_sovietstrike_eu_thumb.jpg[/img]
Hacer una Review de un juego de hace 25 años no es tarea sencilla, pero, dado que @Ewin me ha lanzado el reto, no tengo más remedio que aceptarlo y poner lo mejor de mí en esta.

Antes de nada, contexto 1995, cerrad los ojos, imaginad (algunos) el bocadillo de Nocilla o Chorizo, otros (me include) el estar en piso de estudiantes (Granada) pues estábamos haciendo la carrera con lo que ello significaba, que si venia una niña a casa, las salidas (borracheras, mean) sin fin, los suspensos, la vuelta a casa y las mentiras de las notas... todo esto con la melodía de Brian Eno de Windows 95 en vuestros oídos, tin tinininin ahhhhhhh y las nubes de este SO coloreaban vuestra vida.

Seguid, con los ojos cerrados, las pelis de acción llegaban al declive, los videoclubs estaban en su apogeo máximo (antes de su muerte en los 2000) y aquí empieza la magia.

Soviet Strike nos traslada a la época en la que no importaba que el malo fuese ruso, donde la tecnificación ahora casi nos causa pena, pero tenia su encanto, a la época de los primeros juegos en CD, y los Pixels cuadriculados, la PSX, alguna que otra NES o super Nes, (megadrives tb) y la Saturn que es la que adoramos, en realidad.

Ya en faena, ponemos el Juego, y sigue la magia, nada de historias, un cartelón, cual peli de la Canon (Chuck Norris mediante), que nos empieza a poner Palotes, un helicóptero, fondo rojo, un poco de reminiscencia a fuego y combate, sabéis tan bien como yo que en los 90 poner un helicóptero en portada era como asegurarte unas ventas jugosas (y ahora ahuyentaría a cualquier Fornitero de estos horribles*).*Horribles desde el respeto máximo, recordad que seguimos en los noventa, todos seguimos con los ojos cerrados, eh, y recordad que en los 90 la piel la teníamos más dura.

Sigue la intro, bueno, que intro?? en aquellos tiempos, las intro eran novedad (con narrativas, no con carteles), aquí la colocan al lanzar la misión, con su delirante SideKick (Negro*) y el Jefe de turno que te asigna la misión. *recordad que estamos en los 90 y puedes decir negro sin pelearte con nadie que te ayuda con todo.

(All the game is in English, so, you Get a nice English skill or better go Home).

Avanzamos en el juego, chulo, directo, sin tonterías. Tienes una misión, tienes que coger tu helicóptero, y realizarla. Cuenta todo, la estrategia (usar una ruta u otra te puede salir más o menos caro, con lo que, cuenta con tu astucia felina, desarrollada en los 90, entre hamburguesas y Coca Cola, después de todo, vas contra los Rusos*) *ya sabéis... y la gestión de recursos, ya que importa como revientes a los malos (muy malos, recordad que el soviet es el origen de los malos del mundo capitalista* y es el enemigo del Tío Sam* (*Sic). Recordad que en los 90 los HUD* en los juegos (*palabreja para que veíais que no soy un Fornitero) irán simples y feos, pero en este juego (y otro de los detalles que me enamoró y fascino, y quedan varios, ojo) es sencillo y elegante, y encima, te cuenta lo que necesitas (y lo activas o desactivas en función del tamaño de tus cojones, con lo cual, incluso ahora sigue el 90´s Spirit).

Y lo mejor está por llegar, y es que ha envejecido de putisima madre, en serio, enchufas, juegas, y disfrutas, no estás pendiente de si el control o el tipo hace extraños, no, se controla como se si hubiese programado hoy, con sus carencias gráficas pero que no entorpecen para nada la misión (lo he probado en CRT Sharp, que lo rescate de un apartamento que tengo y que alquilo, y dado que el inquilino tiene instinto Retro cero, se lo quité, ya que yo estoy viviendo por culpa de mi hija un Revival, que aunque me está mermando la cartera, me está haciendo mejor persona) y en un LCD mierder, y el resultado en ambos es más que satisfactorio. (aunque obviamente los 4:3 le vienen mil veces mejor a todo lo que ves).

Gráficamente no es una viguería o un prodigio (y a quien le importa?), pero para el tipo de juego, cumple con creces, en todo momento está bien situado, es coherente con lo que está en pantalla, va fluido, pese a los bandazos del helicóptero, se ralentiza un poco al subir montañas y demás, pero va fino, que es de lo que se trata.

Luego, los sonidos y audios, la típica partitura Goldsmithera (Jerry Goldsmith para los no cinéfagos, hizo muchos scores de pelis de Acción en los 70,80 y 90) con percusiones marciales; las voces de headphones de los helicópteros, que, a los tenemos un mierdi inglés, nos joden cantidad, pero que le dan autenticidad a a peli, digo, el juego (he dicho peli, pues si, por que el juego, pese a ser un isométrico de los de los 90, tiene una narrativa intrínseca que se nutre del cine contexto de la época).

Ademas, hay variedad en cada misión, no es un mata mata rusos* sino que tiene su intríngulis de habilidad y destrozamandos (ya sabéis, tirar el mando contra la pared cuando te follan 6 veces seguidas en el mismo sitio, aunque, ahora que recuerdo, el mando Saturn (maravilla) es de cable... ah mi cabeza) que hacen que te piques con el Joio del juego.

Si tenéis oportunidad de pillarlo (por 10 pavos eBay) no lo dudéis ni un segundo; seguro que este juego en su día no estaría en ningún top, pero creo que es con diferencia (excluyendo a los juegos de peleas y hostias) el juego que en conjunto mejor a envejecido en Saturn, de los que mejor a día de hoy se puede disfrutar y tiene diversión para horas.

4 Powerslave/Exhumed
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Juego de sobras conocido por la vieja guardia de saturneros pero que raramente es jugado, comentado o buscado por las nuevas generaciones que descubren saturn. Aqui tenemos un claro ejemplo de JUEGAZO se mire por donde se mire. Sus creadores, Lobotomy Software (ojo!, algunos trabajan hoy en los últimos Tomb Raider) se sacaron de la manga su propio engine 3D optimizado para la saturn. Engine reutilizado en Doom y Duke Nukem 3D. ¿Que consiguieron? Un engine de escenarios 3D excelente, fluido, junto a unos enemigos y esprites de objetos en 2D que, sinceramente, no desentonan en absoluto. Uno de sus puntos fuertes es el uso de fuentes dinámicas de colores (fuego, sombras en la pared) o unas fisicas de emplosiones muy trabajadas para la época. La ambientación, egipcia, es la guinda del pastel, huyendo de los puntos comunes del género (futuristico o guerras). Las 3 patas del género por aquellos años fueron el Wolfestein 3d, el Doom, el quake, y el casi olvidado Exhumed. El "cuarto beatle". A diferencia de estos, más lineales, tenemos un juego más en la linea de los que años despues nos daria Nintendo con Metroid Prime, juntando más plataformeo a una receta ya de por si exquisita. Hay mil detalles que ni se olieron en los ports de PS1 y PC, como el juego de luces, la posibilidad de mirar hacia arriba o hacia abajo o, directamente, la suavidad con que corre en saturn. Por otra parte lógicvo puesto que la versión base fue saturn y no al contrario, como tantas veces pasó, para desgracia de la consola de Sega. Un juego muy muy jugable a dia de hoy, perdonando las lógicas carencias jugables en el contexto de su época con respecto a hoy en dia. Para muchos no voy a descubir la rueda precisamente...pero para algunos, seguro, les picará la curiosidad. Youtube no le acaba de hacer justiicia a las sensaciones que da.
De todo lo que ofrece, creo que su mayor mérito es el esfuerzo que se nota en cada fase (más largas en saturn) y el mimo y gusto en los detalles de una ambientación egipcia simplemente brutal. El gustazo que da matar a un Anubis, como si estuvieramos metidos en una peli de La Momia, no tiene parangón. Te sumerge en el juego. Un juego de 10.


3 Mass Destruction
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Antes que me echeis a los caballos con el "pero si ese es conocido!" explicaré el porque escojo este juego esta vez: es muy divertido, permite partidas rápidas y, sobretodo, es carne de estanteria. Su desgracia es una presentación muy simple y estar en un mar de titulos que llaman mas nuestra atención...y no lo podia permitir. En el juego manejamos un tanque ( elegible entre 3 con diferentes caracteristicas,siendo el mejor el que es un termino medio) visto desde una vista cenital en 3a persona. La referencia casi inmediata que nos viene a la memória seria el clásico Cannon Fodder. Asi tenemos diferentes misiones y misiones secundarias por cumplir. Las hay de " ve a tal sitio" a "destruye tal tanques de gasolina". Los enemigos son de lo mas variado, desde soldados con bazocas a tanques, pasando por aviones,cañones .de todo al estilo del citado Cannon Fodder,como no!. El juego es una delicia jugable, con mil armas ( algunas se gastan,otras no), donde al final acabas pasando de la misión principal y dedicandote al noble arte de destruir el mapeado por gusto, a modo de terapia. Los misiles destruyen por ejemplo destruyen rápido,con explosiones espectaculares...pero el lanzallamas es ya otro nivel. Divertido a rabiar y, oh sorpresa, va más fluido que su homónimo de psx. Su gran pega es vivir a la sombra de otros, pasando desapercibido y, sobretodo, pecando de fácil. Por esa razón lo recomiendo como juego para misión rápida de destrucción, hacer el cafre y volver después a titulos más profundos. Como portada, me quedo con la japonesa, que no tiene nada que ver con la temática del juego. Un WTF total. Algunos lo tendreis ahi olvidado en la estanteria....dadle una oportunidad,os aseguro que cumple con su misión: divertir y entretener. Palabra.


2 Mizuki Shigeru no Youkai Zukan Soushuuhen
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Antes de explicar en que consiste el juego quiero poner en antecedentes. El juego lleva el nombre de Mizuki Shigeru, conocidisimo mangaka japonés especializado en el género yokai. De el es, por ejemplo, la Enciclopedia Yokai, donde ilustra la inmensa variedad de mosntruos y seres fantasticos del folclore japonés. Editado en España bajo la colección Satori ilustrados. Es algo más conocido por su otro trabajo: creador del personaje de Ge Ge No Kitarou. Dicho autor falleció hace 5 años y convierte este juego en una especie de rara albis en saturn, al no existir versión para ninguna otra consola. Este es un claro ejemplo de juego dificil de jugar por la puñetera barrera idiomática. Requiere esfuerzo y ganas, pero una vez que has aprendido lo básico, descubres un juego divertido, muy muy variado, y, sobretodo, repleto de los diseños de yokai que hicieron famoso al bueno de Mizuki.

El juego es el tipico de tablero y casillas, en el que debemos ir avanzando hasta llegar a la meta. Entre casillas y casillas nos enontraremos diversas situaciones que variarán según donde caigamos: desde una lucha al más puro estilo dragon quest a mini juegos, a cada cual más loco. Tambien hay alguna prueba tipo quiz, que se resuelve, si sabes japonés, a a voleo, si no entiendes ni papa. Este juego es muy muy muy nicho, lo reconozco, y la barrera del idioma es muy fuerte, pero a poco que seas fan de su trabajo, un poco friki o las dos cosas al mismo tiempo, descubrirás que tienes delante una joyita divertidisima de esas que piden a gritos una traducción. Decir que en el juego aparecen más de 200 criaturas diseñadas por el, a cada cual más estrafalaria. ¿Quien no ha visto nunca un kappo o el paraguas con un sólo ojo? No soy muy partidario de ir enlazando videos pero, a modo ilustrativo, os pongo el gameplay (uno de los pocos que existen) del youtuber Dracosermonomicon (que no conozco de nada) a modo informativo, para aquellos a los que haya podido interesar. Me he pasado tardes enteras con este juego, muriendo de manera miserable o patetica, pero siempre divertida, y descubriendo unas ilustraciones simplemente soberbias. Echadle un ojo, como el del paraguas raro ese xD.

Video:
https://www.youtube.com/watch?v=ov8SR102Io0


1 Hissatsu! by Ewin
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Tras tan poco sugerente título nos encontramos un verdadero tapado del catálogo de saturn. Un inédito que rara vez aparece en las lista de los mejores juegos del sistema y que, sin embargo, se merece un espacio en tan exclusivo top. Se trata de un juego de acción 2d lateral que casi inmediatamente nos recuerda a otros tiítlos del sistema como Shinobi o Psyko Killer Taromaru, mucho más "mainstream". Tenemos un juego basado en una série de televisión japonesa de los 70 y de otras tantas peliculas. Si bien el juego no traslada ninguna pelicula ni de la série en concreto si que nos presenta algunos de sus más icónicos personajes: Tetsu, el monje ciego, que ataca con las manos desnudas, Nakamura Mondo, el maestro samurai, Hide, un acupuntor (si, en serio) y Yuji, un actor de kabuki que ataca usando un shamisen (guitarra de tres cuerdas tradicional japonesa). A su vez cada uno dispone de un ataque especial distinto, que recupera la energia a una velocidad distinta.
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Tetsu y su ataque especial tipo kame.

Tenemos delante un juego que puede ser calificado de hueso, un reto para el más avezado en el género, pues, además de elegir al personaje principal debermos elegir otro para determinadas situaciones donde, por su tipo de ataque (la forma de darlo, el daño, lo que abarca), nos interese usarlo. Un ejemplo rápido sin entrar en mucho detalle: Hide lanza sus agujas de acupuntura envenenadas. Contra los enemigos medios necesita darles 3 veces para matarlos (otros pjs sólamente dos) y, para colmo, lo debe hacer desde mucho más cerca. Como ventaja tenemos que salta sustancialmente más que el resto, aspecto que ayuda a huir en más de una ocasión. Destaca tambien porque en las fases con enemigos normales, estos mueren con el de un sólo golpe. Asi tenemos que jugar con una combinación de personajes y sus caracterisiticas únicas y, en muchos casos, "visitar" la fase y hacernos una idea, por el tipo de enemigos, de a que duo de pjs elegir en cada ocasión. Si a estos ingredientes le añadimos un modo de dificultad extremo (elegible), nos encontramos todo un reto para los más expertos. Cuenta con 5 fases y los pertinentes 5 asesinatos. Las dos primeras fases son bastante lineales pero a partir de la 3a empezamos a ver multitud de caminos y zonas a explorar pues, al fin y al cabo, debemos localizar y eliminar a nuestro objetivo. El juego se vuelve mucho más ameno al aportar el extra de plataformeo "ala castlevania sotn".
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Exceptuando los jefes, el objetivo de la misión suele ser un tipo que muere de un sólo toque protegido por el guardaespaldas de turno que no suelen estar al final de la fase, si no escondidos en algún punto de esta. Asi el juego, además de acción, nos ofrece el citado toque de exploración. Cuenta con una pequeña instroducción con algo de texto previa a cada misión, a modo de história, y una escena final donde la muerte del desdichado depende directamente del personaje elegido para eliminarlo. Cada uno tiene su técnica personal, su "fatality" a la hora de rematar. Graficamente tenemos un juego que bien podria pasar por un titulo de 16 bits, algo que puede ser considerado como un acierto o un handicap. Personalmente creo que es un juego excelente, dificil a rabiar, muy poco conocido, que puede redondear cualquier colección que se precie de saturn. Os dará horas de diversión y frustración a partes iguales dejandoos un muy buen sabor de boca. Dadle una oportunidad, no os defraudará.

Imagenes extraidas de Saratoke y segaretro
A mi me pareció un juego curioso, es ciertamente desconocido pero tampoco me pareció muy destacable. Eso si, el precio al que se mueve hoy en día sin ser prohibitivo es quizás algo alto para su calidad.
@skelton Cierto, pero siguen existiendo otras maneras de jugarlo. La gracia del nuego radica en su dificultad. Tambien es cierto que es un genero bastante nicho, ademas de una tematica y presentacion demasiado especiales. De todas maneras gracias por aportar tu opinión.
ewin escribió:@skelton Cierto, pero siguen existiendo otras maneras de jugarlo. La gracia del nuego radica en su dificultad. Tambien es cierto que es un genero bastante nicho, ademas de una tematica y presentacion demasiado especiales. De todas maneras gracias por aportar tu opinión.


Si si, si de hecho yo he tenido que jugarlo con el Pseudo Saturn, no me ha quedad otra. En cualquier caso gran idea pq Saturn tiebe muchisimos tapados. A ver si saco algo de tiempo la semana q viene y saco alguno de mi colección para hacer alguna reseña, que no tengo mucha rareza pero igual alguno que no suene tanto como los clásicos de la consola.
Mini dice [+risas]

No lo conocía, si es tipo shinobi tiene que molar, gracias [beer]
@skelton Oye, pues usa este hilo, edito el titulo y creamos un hilo interesante!! :)
Ni idea de ese juego, yo es que de esa generación... me sacas de juegos de lucha y alguno de puzle o plataformas y... XD

¡Mucho ánimo con el hilo!
@FFantasy6 La 1a y obligada referencia es el Shinobi de Megadrive, tanto graficamente como en jugabilidad. Tambien se inspira, como la serie, en la edad Edo. Es un juego para darle una oportunidad. Creo que si te gusta el shinobi este te va a parecer su primo de zumosol con mala leche.

Skullomartin escribió:Ni idea de ese juego, yo es que de esa generación... me sacas de juegos de lucha y alguno de puzle o plataformas y... XD

¡Mucho ánimo con el hilo!
Muchisimas gracias por los ánimos. El espiritu de este hilo es ese, descubrir juegos a muchos que, aún teniendo la consola, no han profundizado tanto en su catálogo. Hay quien lo conoce por su precio, que suele indicar rareza o calidad (a veces las dos cosas). Yo no entro en precios ni similares. Es un debate que no me interesa. Como con tu revista, aqui quiero que se den a conocer grandes juegos que por A, B o C raramente aparecen en los tops. A ver si conseguimos algo bonito.
Esta es la clase de hilos que me gustan a mi, juegos en un foro de juegos. Gracias.
Nuevo juego. Improvisado esta tarde despues de jugar un rato con el.
Muy buen hilo, Saturn es una consola muy agradecida al estudiar su catálogo.

Este último juego desde luego que es una rareza que sin aportaciones como estas ni siquiera te planteas probar.
@lobedo Gracias! Poco a poco iré nutriendo el hilo de titulos. A ver si alguien mas se apunta.
No lo conocía, gracias por compartirlo. Habrá que hecharle unas partidas!
(mensaje borrado)
@YuPiKale @Ax.Battler gracias por comentar. Voy a seguir poniendo mini reviews. Alguna será de algun juego algo mas conocido, pero que pasa inadvertido por el catalogo de la consola. A ver si puedo ponerme esta tarde con ello.

Tambien espero leer reviews de otros eolianos que enriquezcan el hilo. Poco a poco.
Este hilo es oro, muchas gracias @ewin por la iniciativa! Y también por estas dos primeras entregas. El Hissatsu me gustó bastante, pero eso sí, es jodidamente jodido. Del otro no tenía ni idea, es el típico juego de Saturn, de los que hay a porrillo, que por desconocimiento y la barrera del idioma uno generalmente pasa, pero que luego están chulos y son muy agradecidos cuando se les dedica el tiempo necesario para aprender a jugarlos... Algo que yo personalmente debería hacer más.

Da gusto conocer juegos nuevos y originales para una de tus consolas favoritas, y seguro que de este hilo salen muchísimos. [oki]
@Sceptre_JLRB Muchas gracias por el comentario. Veo que tb has vivido/sufrido la dificultad del Hissatsu. Creo que esta en mi top de lo mas dificil que me he echado a la cara. Mucho Sekiro aqui y allá...con este no duraban esos ni diez minutos. Y veo que, x los comentarios,habeis entendido el sentido del hilo. He puesto otro juego que, en mi opinion, merece ser jugado. Ya me direis si lo conociais, que os parece etc. Portada japo en el Mass Destruction aunque saliera en todos los mercados.
El mass destruction lo descubrí alquilandolo en un videoclub random de la época (el unico que tenia algo de saturn) y fue un gran descubrimiento, meses mas tarde pude comprarlo en un centro mail.
En la estanteria destaca su lomo verdoso diferenciandolo del resto xd
Graficamente cumple, la jugabilidad la recuerdo muy buena (rollo tanque resident evil si no recuerdo mal, aquí le va que ni pintado jaja) y diversión instantanea. Lo que no recuerdo es si peca de repetitivo y si la curva de dificultad es la adecuada, aun así, lo recomendaria a cualquiera. Es un genero muy accesible a todos los gustos y un ejemplo perfecto de juegos de segunda fila que redondean un catalogo.
@TunneT El juego,como comentaba, es facil. No un paseo pero tampoco un hueso duro de roer. Es un buen juego que, al carecer de renombre y de un acabado visual mas resulton pasa(ba) desapervivido. Su curva de dificultad no es muy pronunciada si acado cuestan slho mas las 3 ultimas misiones.

Gracias de verdad por escribir, anima saber que alguien lee estas reviews estos fias. Mas como ando, sin posibilidades de trabajar y aislado en casa. Muchisimo virus alrededor.
A raíz del hilo he estado jugando al Hissatsu! y me ha sorprendido bastante.

Técnicamente no es nada del otro mundo, pero la combinación de la música y la estética me ha gustado. Al principio parece un juego bastante simple, pero conforme he ido avanzando un poco me ha dado un poco la sensación que tuve con Dark Souls, es una jugabilidad trabajada en la que tienes que medir bastante los movimientos y no puedes avanzar alegremente sin más, a lo que hay que sumar que la elección de los personajes y el uso del golpe fuerte que consume la barra es clave según como quieras ir eliminando a los enemigos.

No he tenido tiempo para profundizar más, pero me ha parecido un tapado de verdad y dejo el juego para una partida seria con intención de terminarlo.

Los otros dos juegos no los he probado aun, los dejo pendientes para cuando tenga otro rato.

Un saludo.
@lobedo Se agradece saber que a raiz de la review le has dado una oportunidad. Ya te daras cuenta de que es un juego chungo chungo. Un tapado de saturn en toda regla,si.
En psx está hasta doblado a español.
En América se llama Powerslave, sí,
como el disco de Iron Maiden de temática egipcia.

En pc es de pasar pantallas,
pero en consolas es como un
FPS "metroidvania" de volver atrás
y usar habilidades que consigues,
ir por otras zonas.

PD: Por último la verdad no estoy seguro
de si esta gente participó en el rpg
de "cachondeo" Shadow Madness, hay 2 minijuegos FPS que parecen usar el mismo motor y están los mismos efectos de sonido.
El 1o es bajo el agua y parte del juego.
El 2o está en una recreativa en la
casa de unos robots "gadgeterianos".
En PSX con cartuchos Action Replay
puedes explorar el disco y ejecutarlos
directamente. Muy curioso.
Juegazo Exhumed, yo estos juegos (Hexen, Duke, Quake...) los tengo en Saturn pero donde los jugué fue en PC y ahí la experiencia, ratón+teclado más gráficos es la hostia. El Duke en PS4 [chulito] . Exhumed tiene esencia de los shooter de los 90,s. El tema de Egipto, el mapa, las momias, en aquel momento pegaba como nada.
@gadesx Por eso el comentario estilo Metroid Prime, como FPS + exploración. Un juegazo, estarás conmigo. @Andrómeda Es cierto que el PC fué, durante años, el ecosistema ideal para este tipo de juegos. Pero tambien hay que decir que, en lineas generales, la versión de saturn es superior incluso a la de PC, y eso es decir mucho.

Gracias por comentar, a ver si alguien lo descubre a raiz de estos comentarios.
Un clásico indiscutible, Exhumed fue de lejos el mejor shooter de Saturn y su versión era superior a la de psx y pc.

La de PSX fue recortada en algunos tramos y se añadieron cosas exclusivas.

La versión de PC la recomiendo encarecidamente por ser un Doom clembuterizado con momias y el motor Build (duke3d, blood, shadow warrior, entre otros muchos), en muchos aspectos jugables se muestra realmente superior al concepto de Saturn y PSX, con el handicap de que el escenario no es 3d real, pero que tiene un gusto y un diseño que no cansan en absoluto.

Actualmente la versión de PC se puede disfrutar con el bloodgdx.
El Exhumed es un juego que lo jugaba en verano durante varios años seguidos, hay que decir que está traducido y doblado al castellano. Hablamos del mejor FPS en Saturn, me cautivó la fluidez y rapidez con la que se movía todo, algo que ahora entiendo ya que el motor del juego fue trasladado a otros sistemas como PSX y PC. En cuanto a la versión de PSX, aparte de escenarios más cortos y ausencia de juego de luces, hay enemigos cambiados como los escorpiones en lugar de las arañas. Hablamos de un top del sistema.
Yo había leido que la versión de
Saturn y Psx eran totalmente diferentes.

Luego probé el de Saturn y no vi tanto cambio.
Lo que pasa es que en PC la PSX la emulas
con facilidad y la pones con mil historias,
la última vez que lo jugué fue con más resolución
interna (panorámico creo) overclock por fluidez
y el analógico derecho para mover la cámara.
Y seguro que a teclado y ratón puedes tener una configuración.

Pero bueno, cada versión es única y
si te gusta merece la pena jugarlo, claro.

Hay una versión como saturn/psx recreado
para Windows, de la web principal la quitaron
y no sé si es posible encontrarlo.
Pues lo conoci en el subforo de psx hace par de años, lo juego en Vita la versión de psx y me parece buen juego, no conozco la versión saturn por que no tengo una y la emulación de esta consola es difícil.

Por cierto hace poco también portearon a vita la versión pc y en este caso diria que la versión psx es superior pero se agradece que haya versiones diferentes del juego cada una con sus particularidades.
La versión pc "remasterizada" de exhumed está basada en la de PSX. El de Saturn es bastante diferente, si se tiene el Gamepad analógico está soportado q el de PSX no (no se si emulado ya es otra historia, pero me refiero al original). El de Saturn los escenarios varían bastante, son más abiertos y el de PSX es algo más claustrofóbico. Además el autoapuntado funciona bastante mejor en Saturn que en PSX, en la q a veces era muy tedioso apuntar a ciertos bichos, sobre todo los voladores. Por lo demas juegazo adelantado a su tiempo.
@ewin

Soviet Strike o como los 90 (y casi los 80) sobreviven con buena planta en el 2020.

Imagen

Hacer una Review de un juego de hace 25 años no es tarea sencilla, pero, dado que @Ewin me ha lanzado el reto, no tengo más remedio que aceptarlo y poner lo mejor de mí en esta.

Antes de nada, contexto 1995, cerrad los ojos, imaginad (algunos) el bocadillo de Nocilla o Chorizo, otros (me include) el estar en piso de estudiantes (Granada) pues estábamos haciendo la carrera con lo que ello significaba, que si venia una niña a casa, las salidas (borracheras, mean) sin fin, los suspensos, la vuelta a casa y las mentiras de las notas... todo esto con la melodía de Brian Eno de Windows 95 en vuestros oídos, tin tinininin ahhhhhhh y las nubes de este SO coloreaban vuestra vida.

Seguid, con los ojos cerrados, las pelis de acción llegaban al declive, los videoclubs estaban en su apogeo máximo (antes de su muerte en los 2000) y aquí empieza la magia.

Soviet Strike nos traslada a la época en la que no importaba que el malo fuese ruso, donde la tecnificación ahora casi nos causa pena, pero tenia su encanto, a la época de los primeros juegos en CD, y los Pixels cuadriculados, la PSX, alguna que otra NES o super Nes, (megadrives tb) y la Saturn que es la que adoramos, en realidad.

Ya en faena, ponemos el Juego, y sigue la magia, nada de historias, un cartelón, cual peli de la Canon (Chuck Norris mediante), que nos empieza a poner Palotes, un helicóptero, fondo rojo, un poco de reminiscencia a fuego y combate, sabéis tan bien como yo que en los 90 poner un helicóptero en portada era como asegurarte unas ventas jugosas (y ahora ahuyentaría a cualquier Fornitero de estos horribles*).*Horribles desde el respeto máximo, recordad que seguimos en los noventa, todos seguimos con los ojos cerrados, eh, y recordad que en los 90 la piel la teníamos más dura.

Sigue la intro, bueno, que intro?? en aquellos tiempos, las intro eran novedad (con narrativas, no con carteles), aquí la colocan al lanzar la misión, con su delirante SideKick (Negro*) y el Jefe de turno que te asigna la misión. *recordad que estamos en los 90 y puedes decir negro sin pelearte con nadie que te ayuda con todo.

(All the game is in English, so, you Get a nice English skill or better go Home).

Avanzamos en el juego, chulo, directo, sin tonterías. Tienes una misión, tienes que coger tu helicóptero, y realizarla. Cuenta todo, la estrategia (usar una ruta u otra te puede salir más o menos caro, con lo que, cuenta con tu astucia felina, desarrollada en los 90, entre hamburguesas y Coca Cola, después de todo, vas contra los Rusos*) *ya sabéis... y la gestión de recursos, ya que importa como revientes a los malos (muy malos, recordad que el soviet es el origen de los malos del mundo capitalista* y es el enemigo del Tío Sam* (*Sic). Recordad que en los 90 los HUD* en los juegos (*palabreja para que veíais que no soy un Fornitero) irán simples y feos, pero en este juego (y otro de los detalles que me enamoró y fascino, y quedan varios, ojo) es sencillo y elegante, y encima, te cuenta lo que necesitas (y lo activas o desactivas en función del tamaño de tus cojones, con lo cual, incluso ahora sigue el 90´s Spirit).

Y lo mejor está por llegar, y es que ha envejecido de putisima madre, en serio, enchufas, juegas, y disfrutas, no estás pendiente de si el control o el tipo hace extraños, no, se controla como se si hubiese programado hoy, con sus carencias gráficas pero que no entorpecen para nada la misión (lo he probado en CRT Sharp, que lo rescate de un apartamento que tengo y que alquilo, y dado que el inquilino tiene instinto Retro cero, se lo quité, ya que yo estoy viviendo por culpa de mi hija un Revival, que aunque me está mermando la cartera, me está haciendo mejor persona) y en un LCD mierder, y el resultado en ambos es más que satisfactorio. (aunque obviamente los 4:3 le vienen mil veces mejor a todo lo que ves).

Gráficamente no es una viguería o un prodigio (y a quien le importa?), pero para el tipo de juego, cumple con creces, en todo momento está bien situado, es coherente con lo que está en pantalla, va fluido, pese a los bandazos del helicóptero, se ralentiza un poco al subir montañas y demás, pero va fino, que es de lo que se trata.

Luego, los sonidos y audios, la típica partitura Goldsmithera (Jerry Goldsmith para los no cinéfagos, hizo muchos scores de pelis de Acción en los 70,80 y 90) con percusiones marciales; las voces de headphones de los helicópteros, que, a los tenemos un mierdi inglés, nos joden cantidad, pero que le dan autenticidad a a peli, digo, el juego (he dicho peli, pues si, por que el juego, pese a ser un isométrico de los de los 90, tiene una narrativa intrínseca que se nutre del cine contexto de la época).

Ademas, hay variedad en cada misión, no es un mata mata rusos* sino que tiene su intríngulis de habilidad y destrozamandos (ya sabéis, tirar el mando contra la pared cuando te follan 6 veces seguidas en el mismo sitio, aunque, ahora que recuerdo, el mando Saturn (maravilla) es de cable... ah mi cabeza) que hacen que te piques con el Joio del juego.

Si tenéis oportunidad de pillarlo (por 10 pavos eBay) no lo dudéis ni un segundo; seguro que este juego en su día no estaría en ningún top, pero creo que es con diferencia (excluyendo a los juegos de peleas y hostias) el juego que en conjunto mejor a envejecido en Saturn, de los que mejor a día de hoy se puede disfrutar y tiene diversión para horas.
Oh el soviet, yo en la mega le "di mucho" al Jungle, y se quedo en mi memoria grabada a fuego esa Washintong medio vacia o aquella mision en el mar con los submarinos, compre el Soviet de 2º mano seguramente por unos 10 o 15 euros hace ya casi 15 años y recuerdo que era un juegazo, conservaba todo lo queehacia bueno a la saga "strike" y los graficos y los escenarios eran muy muy chulos, me han entrado ganas de volver a jugarlo.

Es un sistema de juego que hoy dia quedaria relegado a un juego indie inspirado o secuela espiritual de los strike, pero es cierto que es un sistema de juego que a dia de hoy ha envejecido bien, directo, con estrategia y sin complicaciones.
Nuku nuku escribió:Oh el soviet, yo en la mega le "di mucho" al Jungle, y se quedo en mi memoria grabada a fuego esa Washintong medio vacia o aquella mision en el mar con los submarinos, compre el Soviet de 2º mano seguramente por unos 10 o 15 euros hace ya casi 15 años y recuerdo que era un juegazo, conservaba todo lo queehacia bueno a la saga "strike" y los graficos y los escenarios eran muy muy chulos, me han entrado ganas de volver a jugarlo.

Es un sistema de juego que hoy dia quedaria relegado a un juego indie inspirado o secuela espiritual de los strike, pero es cierto que es un sistema de juego que a dia de hoy ha envejecido bien, directo, con estrategia y sin complicaciones.



Es que es cierto que es super gozoso y efectivo y si bien, a algunos clásicos nos sentamos y los jugamos de beyón, hay otros que cuesta; pues bien, este es de los que a día de hoy no da ninguna pereza jugarlo y disfrutarlo (mas que muchos nuevos).
Actualizado el primer post con tu review aciruelado. Muchas gracias por la apirtacion, es tal cual lo que queria en el hilo: esos otros juegos menos conocidos o olvidados wue merecen ser jugados. Se nota que te encanta.

Yo solo probe el desert strike en snes y muy pir encima. Tiempos de copion y cientos de juegos. Le daré una visita el dia que pueda. Gracias!
ewin escribió:Actualizado el primer post con tu review aciruelado. Muchas gracias por la apirtacion, es tal cual lo que queria en el hilo: esos otros juegos menos conocidos o olvidados wue merecen ser jugados. Se nota que te encanta.

Yo solo probe el desert strike en snes y muy pir encima. Tiempos de copion y cientos de juegos. Le daré una visita el dia que pueda. Gracias!


A ti siempre, este tipo de hilos molan por que, a veces, no sabemos ni que compramos, y en cambio, con una review pues sales de dudas. Ojo, que tb puedo hacer reviews duras (con Ciberya, por ejemplo), que no te puedes acercar hoy ni con un palo (ni creo que antes tampoco)

Abrazos y mucho ánimo!!
Juegazo el Soviet Strike y Nuclear Strike, pero hace un año me puse el Soviet en Psx y el framerate me mataba, hasta me preguntaba si así era como lo jugué en su época, ya que no podía con ello :(

En Saturn no quiero ni imaginarlo, por que supongo la versión buena sería la de Psx no? Aunque me da las dudas como el Need for Speed
@AES Pues mira, voy por la tercera misión y recuerdo petardeós a tener en cuenta cuando hay acumulación de Rusos* y tb cuando hay acumulación de montañas y demás.

La versión de PSX la he visto en vídeos, por lo tanto solo puedo opinar en relación a que se ve mas "fina" en cuanto a gráficos pero no creo que el Frame rate sea mejor.. y a mí, desde luego, no me ha perjudicado en Saturn como para no jugarlo.
@AES El framerate de los dos va a la par, y sufren ealentizaciones en casi los mismos puntos. En este caso no hay una versión "base". He estado comparando versiones estos dias, por mera curiosidad.

Respecto al hilo, queria esperarme un par de dias más pero me apetece hablar de otro juego, asi que, actualización!
@ewin

Yo, desde siempre, he querido Zurrarle a Cyberia ya que, ni cuando era post adolescente me gustó y me pareció una mezcla absurda entre another world, afterburner y la última de los Zucker (los de Aterriza como puedas).

Si quieres, la semana que viene me curro una review (y creo que las reviews tb deben estar para ayudarnos a huir de algún juego).

Saludos.
aciruelado escribió:@ewin

Yo, desde siempre, he querido Zurrarle a Cyberia ya que, ni cuando era post adolescente me gustó y me pareció una mezcla absurda entre another world, afterburner y la última de los Zucker (los de Aterriza como puedas).

Si quieres, la semana que viene me curro una review (y creo que las reviews tb deben estar para ayudarnos a huir de algún juego).

Saludos.


Puedes colaborar con el juego que quieras en el momento que te apetezca, ni tienes obligación ni yo tengo prisa. Toda colaboración, tuya o de otr@, será igual de bienvenida. Espero descubrirte un juego con la última mini review mia. Gracias por aportar al hilo =)
Oye, pues me has vendido el Super Tempo. Le daré una oportunidad
Ronbin escribió:Oye, pues me has vendido el Super Tempo. Le daré una oportunidad
Ya me dirás que te parece, qui´zas tu opinón acabe de animar a otra persona más =). Gracias por escribir.
@ewin y @ronbin yo tb le daré (a ver si me llega el CHIP y puedo probar un BackUp, que los precios del juego hacen que no me lo plantee siquiera..).
aciruelado escribió:@ewin y @ronbin yo tb le daré (a ver si me llega el CHIP y puedo probar un BackUp, que los precios del juego hacen que no me lo plantee siquiera..).


Aparte del modchip hay otras opciones en saturn:

-Action replay flasheado o cartucho custom con PseudoSaturn kai
-ODEs Rhea/phoebe (caros y stock ridiculo)
-ODE Fenrir, 100 euros, stock más amplio

y, por supuesto, el swap trick.

Yo, siempre que se pueda, recomiendo original, pero SE que hay juegos que es imposible o muy poco prbable por sus precios (mismamente el citado super tempo). En esos casos...allá cada uno como lo juegue. Prueba a localizar el juego, pasarle un parcheador de región, y hacer el swap trick (hay videos en youtube). En 10 minutos de intentonas estarás jugando.
Yo de actions replays y demás por ahora paso, prefiero dejar ese hueco para la ampliación oficial. De las otras opciones, al final es un capital para jugar a pocos juegos que me interesan... (y que me gusta la consola tal y como es).

El chip me parece la opción mas "limpia" de todas. A ver si me llega y os comento.

Abrazos!!
cyberia por @aciruelado

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Cyberia zumergida, en zuz rumorez clandeztinoz, cantaban los heroes, cuando salió este ¿juego?, película?, pelijuego?, engendrismo?- Bueno, os lo cuento.

Imaginad, una vez más, que seguimos en los 90, que los héroes se separan (Cyberia Zumergida), que os acabáis de gastar 60.000 pesetas en la Sega Saturn (lo normal es que fuesen nuestros padres los que nos la comprasen) y que, el del centro Mail (Game para la chavalería) de turno (o del ECI, los de las capitales) os pregunta: "No te vas a llevar un juego con la consola?" y donde tu padre te mira con cara de Para que mierdas me meto en esto, que apruebe la puta selectividad, que se vaya a estudiar fuera y que yo me pueda follar a su madre en paz, que hace 18 años que no lo hago...

Bueno, a lo que iba, estás entre el Nights y el Cyberia. y esto, niños y niñas, es así: si comparas portadas, ves al pseudo sonic, por un lado una mierda medio rosa, con fondos morados, con no se que movidas de hadas y piensas, "si llego con esto a casa todo el mundo va a pensar que soy maricón", y por otro el fondo blanco, la NAVE GIGANTE, le das la vuelta y lees "mess up this Mission and it won't be game over, will be world over" (que para los no brit significa que si la cagas jugando no es que palmes té, es que palma el mundo), a esto sigues tirando y te cuentan que si Puzzles, que si metralletas, que si videos (si, esto es de cuando los píxeles dominaban la tierra), vamos, que estás palote con solo ver la caja.. (que cosas, luego el Nights es una puta pasada...).

Y claro, entre que te consideren GAY* (recodad, todo esto es con el chip de los 90, no os sintáis ofendidos pues no está escrito en serio) o que te consideren un picha brava que te molan las naves pues no dudas y le dices a tu padre "Cyberia", craso error. 12.000 pesetas a la mierda que se podrían haber ido a porros, copas, que se yo...

Llegas a casa, enciendes la consola (tu padre sigue flipando por haber palmado 72.000 pesetas...) y enciendes el juego, y te enciendes. NO está doblado (vale, de algo sirvió ese verano en Londres), la historia que te "intentan" contar al principio no tiene ni pies ni cabeza (vale, los 90, el grunge, porros, copas y muchas más cosas).

Aparece la primera misión y los movimiento NO RESPONDEN respecto a lo que quieres hacer, cuando empujas arriba va abajo, cuando entras, no entras, cuando intentas mover un resorte de un puzzle no se sabe lo que tienes que hacer... joder, empiezas a angustiarte, vaya juego, creo que la hemos cagado...12000 pesetas que podrían haber ido a cualquier otro sitio ya que seria mejor que este.

Se puede poner peor?, por supuesto...., después de hacer una especie de "¿paseo donde puedes morir? llegas a la puta nave de la portada, y ya sabéis que si hay una nave es como si hay tetas en una peli, todo es mejor....y te reconfortas "Bueno, aquí esta el arcada que la portada prometía", pero no, ni mucho menos....una mierda como el sombrero de un picador. 12000 pesetas están como un ladrillo en tu cabeza.

Un puto triangulo con rayas, un puto triangulo con rayas, una mancha que si le pones morro te puedes imaginar que es una... una .... no no no, no hay cojones a imaginarse nada. Ni en los tiempos de los 16 k, ni en los tiempos de ATARI 2600 (si si, ese es el nivel) se había visto un gameplay tan tan cutre.

Y la musiquilla?? y el taladro lobotimizador ?' 12000 pesetas.

En fin, ni pájaro, ni avión ni Superman...

Y tu padre te pregunta cenando, "¿que tal el juego? como no apruebes te corto los huevos..." y tu piensas, "12000 pesetas" y te vas a lavarte los dientes, por que cuando comes mierda es lo que tienes que hacer.

3/10
Que grande, lo que me he reído
subo para dar visibilidad. me parto con la review de ciberia
Probaré el Bug, pero ayer tuve una desgracia con la Saturn PAL, y es que el chip dejo de funcionar (un dramazo a la altura de Karate Kid)....y para arreglarlo leí una movida de soldadura en uno de los pines de la lectora y al final lectora jodida, chip que no rula y la Saturn parada, ahora que estaba viviendo un revival más que grande que el de la primera con verano azul...

Maldita sea la falta de humildad ...
@aciruelado

Igual es la ocasión para que pilles un ODE de esos, que sustituyen el lector por un slot de tarjetas SD.
Mil gracias @gynion

Es una opción, pero los precios no me hacen mucha gracia....

Abrazos!!
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