Revolucionaron el panorama musical los triunfitos o se les está yendo la cabeza?

1, 2, 3, 4
hal9000 escribió:El único que ha triunfado de verdad es Bisbal, el de hecho ya era cantante, solo que de orquesta de feria.
Lo que hicieron es darle una oportunidad y la aprovecho al 100%
Por poner un off-topic. Jarabe de Palo con el álbum que incluía La Flaca no había vendido gran cosa, como 10.000 copias en 6 meses. Fue incluir la canción de La Flaca en el recopilatorio aquel "Ducados" y pegar un bombazo mundial.

La puta madre ese recopilatorio lo tenian mis padres cuando era enano y sí, recuero La Flaca en en el disco jajjja
Revolucionaron el panorama televisivo en españa. Y no fueron los triunfitos, fueron los productores.
hal9000 escribió:El único que ha triunfado de verdad es Bisbal, el de hecho ya era cantante, solo que de orquesta de feria.

Aunque obviamente es el que más ha triunfado, si miras la lista de lo que gana cada cantante por concierto en España, Bustamante es el número 17, si eso no lo consideras triunfar...Además dentro de los 45 primeros, hay otros 4 triunfitos.

1.Alejandro Sanz 80.000 €
2.Amaral 80.000 €
3.Raphael 75.000 €
4.Estopa 60.000 €
5.Amaia Montero 60.000 €
6.La Oreja de Van Gogh 60.000 €
7.Melendi 60.000 €
8.David Bisbal 60.000 €
9.Hombres G 50.000 €
10.Ana Torroja 50.000 €
11.Mónica Naranjo 45.000 €
12.Rosario Flores 45.000 €
13.Mago de Oz 40.000 €
14.Andrés Calamaro 40.000 €
15.Pitingo 40.000 €
16.Rosana 40.000 €
17.David Bustamante 38.000 €
18.Malú 37.000 €
19.Carlos Baute 36.000 €
20.Bertín Osborne 36.000 €
21.Coti 36.000 €
22.El sueño de Morfeo 36.000 €
23.Marta Sánchez 35.000 €
24.M-Clan 35.000 €
25.Antonio Carmona 35.000 €
26.Tequila 35.000 €
27.Jarabe de Palo 34.000 €
28.Tamara 33.000 €
29.Edurne 32.000 €
30.El Arrebato 32.000 €
31.Alex Ubago 30.000 €
32.Shaila Durcal 30.000 €
33.Manuel Carrasco 28.000 €
34.Andy y Lucas 28.000 €
35.Loquillo 28.000 €
36.Jose Mercé 28.000 €
37.Mojinos escozios 27.000 €
38.Camela 25.000 €
39.Chenoa 25.000 €
40.El Barrio 25.000 €
41.Macaco 25.000 €
42.Rosendo 25.000 €
43.Soraya 25.000 €
44.Lucrecia 20.000 €
45.La Cabra Mecánica 18.000 €
jonscafe91 escribió:
follinguis1 escribió:Claro porque tú seguramente si que escuchas musicón. Iluminanos y dinos la clase de música si que es buena y bien hecha. ¿Que escuchas normalmente ?

Escucho música hecha por ARTISTAS y no por oportunistas que buscan ser el famosillo de turno.

Personalmente amo el flamenco y escucho a todos los grandes (desde Camarón y Paco de Lucía hasta Carmen Linares, Jose Mercé, Vicente Amigo, El Cigala yo que se me molan todos). También me mola el rock, La Polla, Mago de Oz, Héroes del Silencio, Hombres G, Antonio Vega pff yo que se... la lista es infinita... pero en general la música que es auténtica y con fundamento que emociona y toca la patata suele molarme. Vamos lo que suele decirse: artistas. Respeto y admiro a los artistas.

A ver, que no pretendo prohibir a OT ni nada parecido pero joder, decir que OT representa al "arte español" y que ha sido una "revolución"... en fin... si esa mierda representa al arte español es para pegarse un tiro no me jodas. [facepalm]

Artistas?? algunos de ellos, si. otros de los que pones pues cantantes pero,.. ¿Bisbal no es un artista??
Quizás los otros no han llegado a su caché y evolución pero tampoco han tenido culpa de que la juventud o no tan juventud flipe con la mierda que sale cada día en la radio.
Yo tengo 38 tacos , he escuchado desde los 6 música desde Michael Jackson, al Soul, soy amante del R&b y la música Gospel y me gusta todo tipo de música pero reconozco y respeto la medianamente buena música y algún "triunfito" tiene muy buenos temas la verdad.
TE puede gustar Justin Bieber por poner ejemplos o no, pero has de reconocer que el tío dentro de su gilipollez es un artista. Baila, canta, compone, llena estadios ,... que es Gili?? si pero es artista.
Y así unos cuantos en este mundo.
Digamos que estan los artistas de verdad (las croquetas de jamon caseras, con su bechamel, su jamon iberico... y joder que saben tan bien), y luego estan los triunfitos que fueron un producto a medida de bajo coste desarrollados por las discograficas (las tipicas croquetas de la cocinera que se hacen una pelota en la boca y cuesta tragarlas).

Lo peor es que a dia de hoi las croquetas de la cocinera estan quemadas, saben mal y la gente se las sigue tragando igual.
hoy en día artista puede ser cualquiera y sino mirad el arte moderno o contemporaneo.
@ntuan escribió:(...) y luego estan los triunfitos que fueron un producto a medida de bajo coste desarrollados por las discograficas (las tipicas croquetas de la cocinera que se hacen una pelota en la boca y cuesta tragarlas).

Ya, pero se te ha olvidado mencionar que Bisbal (¿una de esas croquetas?) tiene dos Grammy Latinos, dos World Music Awards o varios discos de oro, diamante y platino (no sólo en España). Vamos que tan malo no creo que sea.

Y Bustamante, sin llegar a los niveles anteriores, también tiene un innegable reconomiento tanto en España como en Latinoamérica.

En cuanto al resto, pues qué quieres que te diga, los que han podido y/o querido (que no todos desean la fama a cualquier precio) están viviendo gracias a alguna profesión relacionada con la música y con la oportunidad que les dio Operación Triunfo.

Porque, a fin de cuentas, una dieta variada incluye tanto delicatessen como fast food, porque el secreto está en las cantidades.
Las únicas canciones que me gustan son el silencio de David bisbal y la q canta el busta del amor de esa mujer. Mas allá de esas la producción musical de los triunfutos es una soberana mierda

Además esq vale han triunfado algunos más k otros, pero no veo a los ot de otras ediciones siendo tan prepotentes y creidos
keplerr escribió: y la q canta el busta del amor de esa mujer.

"Dos hombres y un destino" es una versión de una canción de Miguel Gallardo del año 1987 que versionaron Bustamante y Álex.

Miguel Gallardo: Dos hombres y un destino
Neo Cortex escribió:
keplerr escribió: y la q canta el busta del amor de esa mujer.

"Dos hombres y un destino" es una versión de una canción de Miguel Gallardo del año 1987 que versionaron Bustamante y Álex.

Miguel Gallardo: Dos hombres y un destino

si se k no es de el por eso puse k la canta no k es suya jaja pero m gusta como la canta el. es buen tipo el busta
@keplerr
Sí, la verdad es que la canción gana bastante al cantarla a dúo, ya que la propia letra parece que lo pide.
Yo sólo sé que se habla mucho de "la cobra" de Bisbal a Chenoa y muy poco de su música, hasta tal punto que no sé dónde termina el personaje de salsa rosa y dónde empieza el cantante.
Macho si es que los llevan al hormiguero y lo primero que le preguntan es sobre folleteo y cuanto dinero ganaron. Es que la television tiene cojones tambien
me parece un producto enlatado para vender bien calentito a gente sin gusto
TVE en los ochenta producía programas como la edad de oro , con musicon , donde investigaban y no se dejaban llevar por basura comercial ligera como OT , esta claro que los tiempos han cambiado....

basura comercial con cantantes que no componen una mierda , que les dicen lo que deben cantar y con que música debe sonar (que por supuesto no hacen ellos)
un sub producto , basura , nada
existirán fans de OT que llamen casuals a los que juegan en wii
el colmo
elmorgul escribió: basura comercial con cantantes que no componen una mierda , que les dicen lo que deben cantar y con que música debe sonar (que por supuesto no hacen ellos)

Pero qué tendrá que ver quién componga las canciones.
Como si fueran los únicos artistas (tanto españoles como internacionales) cuyas canciones son compuestas por otros.

Y lo de relacionar a usuarios de Wii con fans de OT, ¿que narices tendrá que ver? Es que sacáis cada argumento que tiene tela.
Neo Cortex escribió:
elmorgul escribió: basura comercial con cantantes que no componen una mierda , que les dicen lo que deben cantar y con que música debe sonar (que por supuesto no hacen ellos)

Pero qué tendrá que ver quién componga las canciones.
Como si fueran los únicos artistas (tanto españoles como internacionales) cuyas canciones son compuestas por otros.

Y lo de relacionar a usuarios de Wii con fans de OT, ¿que narices tendrá que ver? Es que sacáis cada argumento que tiene tela.

como que qué tendrá que ver quien componga las canciones? me lo estas diciendo en serio??? alucino...

por el amor de dios..... un cantante debe componer lo que dice , una cosa es versionar , aprovechar la letra de un iluminao en alguna ocasión , o ser un cantante clasico , de obras clasicas tipo opera y otra cosa es ser un producto prefabricado (por otros) para vender
me vas a comparar a cantar lo que te dice otro a imaginar tu lo que quieres decir y crear poesía musical con tu voz?
eso es puro arte , crear una letra y cantarla , eso es pura creacion , lo otro es a la música lo que el calco es al dibujo
me vas a compara que se yo , al puto Freddy Mercury con el Bisbal? por el amor de una madre..... lo que hay que leer (y mira que queen no es mi rollo , pero es por poner un ejemplo)

y claro , no son los únicos claro que no , la música casual para mentes casuales abunda porque abunda la gente casual sin sensibilidad para el arte
y lo de la wii , es un simil evidente , es ironia que habla sobre las varas de medir de la gente

si llamamos artista a bisbal que será lo próximo , llamar comida a una hamburguesa del macdonalds? [looco]
o cine de vampiros a crepúsculo ?
me parto el pecho

es una lastima , centenas de creadores en el anonimato o en círculos underground , creando maravillas que la gente no es capaz ni tan siquiera de descubrir (eh aquí la clave) y de mientras Bustamante dándoselas de artista , tocate los huevos.....

y porque es la clave? porque es la esencia de nuestro tiempo , la gente no quiere descubrir nada , quieren tenerlo todo al alcance del mando a distancia o de un click de youtube , por eso solo raspan lo superficial , del cine , la musica , etc.... porque la gente lo quiere todo masticadito listo para tragar , los que saben esto , se forran obviamente

OT es ingeniería social pura y dura , eso si que son "artistas" , las mentes capaces de diseñar un producto así
el mundo se divide en dos , los que producen y los que tragan
bajo el espejismo de una competición , de amores en el escenario , se crean de la nada unos "ganadores y perdedores" que van ganandose el corazón de gente enamorada de un reality teniendo como objetivo el movimiento FAN que es lo que da billetes a las productoras , no hay mas .... es pura táctica

el titulo del post es genial "revolucionaron el panorama musical"
tamaña afirmación es delirante y denota no tener ni puñetera idea de música , ni de marketing
Pongamos que una persona compone de puta madre pero que le falta la voz, según tú ese tío debería tirar esas letras a la basura, por qué si nadie puede cantar aquello que no compone.

Hay una diferencia entre cantante y cantautor, pero uno no borra al otro y ya me dirás si solo componer ya te hace artista La Oreja De Van Gogh es un grupazo por mucho que sea un producto enlatado.
repito , una cosa es aprovechar de vez en cuando las letras de otro artista , la poesia de otra persona y otra ser un producto hijo del marketing

voy a decirte algo , la versión , versionar es un arte en si mismo , la sutileza de ese arte es coger algo y versionarlo y hacerlo distinto , hacerlo tuyo , la sutileza de ese arte es que puede ser una canción de un disco , no toda tu carrera basada en lo que escriben otros , todo enlatado , coreografía , música , todo , tu solo pones tipo y voz eso es basura , es marketing , y el "artista" es solo la cara bonita y una voz , que en el caso de OT ha contado con un programa de televisión con toda una técnica de ingenieria social detrás

si esa gente , fueran artistas , lo serian sin OT , la tv embellece , hace maravillas y la gente cae...

yo no discuto sobre dios con creyentes , es un debate estéril , yo ya he dicho lo que tenia que decir y ahí queda
Y porque los cantantes de lírico estan fuera de estas excepciones que haces?

Y algo que leo mucho por ahí, pero no solo los cantantes de pop componen e interpretan para vender esa es la finalidad de cualquier artísta.
zelos92 escribió:Y algo que leo mucho por ahí, pero no solo los cantantes de pop componen e interpretan para vender esa es la finalidad de cualquier artísta.

Muchos de los "cantantes" de pop actuales no componen y dificilmente podríamos afirmar que "cantan" porque utilizan auto-tune y un porronazo de apaños digitales para sonar medianamente decentes. Por lo cual, ni tienen personalidad, ni tienen cualidades, ni tienen nada. Son la nada misma.

Respecto a los OT son curritos, no son artistas. Son currantes de una multinacional que les dice lo que decir, lo que hacer, lo que cantar y hasta como peinarse!!! Son chavales que no tienen nada para expresar, no tienen pensamiento propio ni estética ni ideal y mucho menos una creación artística que mostrar al público... sólo quieren ser famosos como cualquier subnormal de GH o la tontería televisiva de turno.

Fijaos que ninguno pero ni uno solo de todos los "triunfitos" tiene algo para decir... ¿alguien sabe que piensa Bisbal sobre algo? Voy a ser mas directo... ¿¡alguien sabe si Bisbal piensa?! Poner al mismo nivel a estos payasos de OT con nuestros verdaderos artistas populares como Serrat, Raphael, Sabina pues es un jodido insulto.

Lamento ser políticamente incorrecto macho, pero los triunfitos son tan "artistas" como un chaval que curra en un McDonalds. Respeto a quien le mola... pero para mi son una puta mierda hiper comercial completamente vacía de contenido. [facepalm]
Pues yo pienso, que son unos individuos que buscaban la fama rápida y se metienron en un concurso tipo gran hermano donde cantas...... para cantar hay que tener alma y con eso se nace no se hace.

Lo que me parece lamentable es que esta mierda de reencuentros la tengamos que pagar de nuestro bolsilo xq les paga la televisión española.
elmorgul escribió: como que qué tendrá que ver quien componga las canciones? me lo estas diciendo en serio??? alucino...

Pues alucina lo que quieras, pero es así. No tiene nada que ver un cantante con un cantautor; es como si a un actor le pides que escriba el guión, ¿a que suena absurdo? Pues en la música ocurre lo mismo.

Porque quizá no sabes que artistas de la talla de Elvis Presley o Michael Jackson (¿a estos los aceptas como cantantes o tampoco?) también tienen en su discografía canciones compuestas por otros e incluso versiones.

Y gente que ha salido de concursos los hay a porrillo, desde Israel Fernández hasta One Direction, pero claro, lo que ocurre es que sólo queréis ver a los triunfitos.

Eso al margen de que pensáis que LA MÚSICA sólo es aquello que os gusta a vosotros y todo lo demás es basura.
JaguarSpen escribió:

Aunque obviamente es el que más ha triunfado, si miras la lista de lo que gana cada cantante por concierto en España, Bustamante es el número 17, si eso no lo consideras triunfar...Además dentro de los 45 primeros, hay otros 4 triunfitos.

1.Alejandro Sanz 80.000 €
2.Amaral 80.000 €
3.Raphael 75.000 €
4.Estopa 60.000 €
5.Amaia Montero 60.000 €
6.La Oreja de Van Gogh 60.000 €
7.Melendi 60.000 €
8.David Bisbal 60.000 €
9.Hombres G 50.000 €
10.Ana Torroja 50.000 €
11.Mónica Naranjo 45.000 €
12.Rosario Flores 45.000 €
13.Mago de Oz 40.000 €
14.Andrés Calamaro 40.000 €
15.Pitingo 40.000 €
16.Rosana 40.000 €
17.David Bustamante 38.000 €
18.Malú 37.000 €
19.Carlos Baute 36.000 €
20.Bertín Osborne 36.000 €
21.Coti 36.000 €
22.El sueño de Morfeo 36.000 €
23.Marta Sánchez 35.000 €
24.M-Clan 35.000 €
25.Antonio Carmona 35.000 €
26.Tequila 35.000 €
27.Jarabe de Palo 34.000 €
28.Tamara 33.000 €
29.Edurne 32.000 €
30.El Arrebato 32.000 €
31.Alex Ubago 30.000 €
32.Shaila Durcal 30.000 €
33.Manuel Carrasco 28.000 €
34.Andy y Lucas 28.000 €
35.Loquillo 28.000 €
36.Jose Mercé 28.000 €
37.Mojinos escozios 27.000 €
38.Camela 25.000 €
39.Chenoa 25.000 €
40.El Barrio 25.000 €
41.Macaco 25.000 €
42.Rosendo 25.000 €
43.Soraya 25.000 €
44.Lucrecia 20.000 €
45.La Cabra Mecánica 18.000 €

A ver, eso es en España... pero fuera el Bisbal eclipsa a todo el resto de triunfitos. Por cierto, en esa lista hay algunos que a humilde parecer, deberían cobrar el 10% de ese cache siendo generoso.
jonscafe91 escribió:
zelos92 escribió:Y algo que leo mucho por ahí, pero no solo los cantantes de pop componen e interpretan para vender esa es la finalidad de cualquier artísta.

Muchos de los "cantantes" de pop actuales no componen y dificilmente podríamos afirmar que "cantan" porque utilizan auto-tune y un porronazo de apaños digitales para sonar medianamente decentes. Por lo cual, ni tienen personalidad, ni tienen cualidades, ni tienen nada. Son la nada misma.

Respecto a los OT son curritos, no son artistas. Son currantes de una multinacional que les dice lo que decir, lo que hacer, lo que cantar y hasta como peinarse!!! Son chavales que no tienen nada para expresar, no tienen pensamiento propio ni estética ni ideal y mucho menos una creación artística que mostrar al público... sólo quieren ser famosos como cualquier subnormal de GH o la tontería televisiva de turno.

Fijaos que ninguno pero ni uno solo de todos los "triunfitos" tiene algo para decir... ¿alguien sabe que piensa Bisbal sobre algo? Voy a ser mas directo... ¿¡alguien sabe si Bisbal piensa?! Poner al mismo nivel a estos payasos de OT con nuestros verdaderos artistas populares como Serrat, Raphael, Sabina pues es un jodido insulto.

Lamento ser políticamente incorrecto macho, pero los triunfitos son tan "artistas" como un chaval que curra en un McDonalds. Respeto a quien le mola... pero para mi son una puta mierda hiper comercial completamente vacía de contenido. [facepalm]

Yo no pongo al nivel de nadie, desde luego no seré yo el que diga que Bisbal es un artistaza (junto con Alejandro Sanz, los dos "artistas" nacionales que menos entiendo como triunfan), pero decir que solo las artistas pop son comerciales me parece faltar a la verdad.

De todas formas hablamos de gente que se estreno en el directo de cara al gran público, algo tendrá que llama, no es algo que me importe a mi solo hubo una que me gusto y ni siquiera le encuentro mucha correlación con los demás.

Respecto si son curritos, bueno Bisbal si probablemente tiene una personalidad tremendamente enlatada, no puedo decir lo mismo de los demás porque ni los he visto ni los he seguido (ni me importan)

Ahora respecto a lo de componer, por ejemplo, Ella Fitzgerald ha escrito muy poco en su abultada carrera, sin embargo Beyoncé que si ha compuesto discos enteros y no le llega ni a la punta de los talones (por mucha voz que tenga solo canta basura).
jonscafe91 escribió:

Seguro que ninguno? [+risas] . Manuel Carrasco (que salió de la segunda edición de OT) se hace sus propios temas (todos) después de su primer disco. Tampoco tiene nada que decir éste?.

La verdad es que no sé que tiene de malo programas como OT o actualmente La Voz. Si me dijerais Sálvame, GH, Mujeres y hombres o por el estilo.... pues ok, estamos de acuerdo, pero uno en el que se va a cantar?

Yo no creo que a ninguno de los que hayan salido de programas de este tipo y luego hayan triunfado les hayan regalado nada (que es lo que parece que quereis hacer ver algunos), y si gustan pues oye... por algo será no? O teneis vosotros la verdad absoluta músical para decir quien es mal cantante y quien no? (Aun sin haber escuchado 6 temas de su discografía).
jjoseca escribió: La verdad es que no sé que tiene de malo programas como OT o actualmente La Voz. Si me dijerais Sálvame, GH, Mujeres y hombres o por el estilo.... pues ok, estamos de acuerdo, pero uno en el que se va a cantar?
Es que es eso, el mismo programa (American Idol, X Factor, PopStars) se hace en otros países y a los artistas que salen de ahí se les reconoce su talento; pero en cambio en España parece que sean unos apestados.

Bueno, y lo de meter en el mismo saco a GH y OT, tiene narices también, porque vaya por dios con las similitudes.

O teneis vosotros la verdad absoluta músical para decir quien es mal cantante y quien no? (Aun sin haber escuchado 6 temas de su discografía).
Es que lo que mola es etiquetar a los demás, para lo cual hay una palabra mega-chachi-piruli como es casual ¬_¬
¿Y qué es casual? Pues todo lo que le gusta a los demás y a mí no, sea del género que sea; porque lo que me gusta a mí, sea del género que sea, obligatoriamente va a ser jarcor.
Neo Cortex escribió:
jjoseca escribió: La verdad es que no sé que tiene de malo programas como OT o actualmente La Voz. Si me dijerais Sálvame, GH, Mujeres y hombres o por el estilo.... pues ok, estamos de acuerdo, pero uno en el que se va a cantar?
Es que es eso, el mismo programa (American Idol, X Factor, PopStars) se hace en otros países y a los artistas que salen de ahí se les reconoce su talento; pero en cambio en España parece que sean unos apestados.

Bueno, y lo de meter en el mismo saco a GH y OT, tiene narices también, porque vaya por dios con las similitudes.

O teneis vosotros la verdad absoluta músical para decir quien es mal cantante y quien no? (Aun sin haber escuchado 6 temas de su discografía).
Es que lo que mola es etiquetar a los demás, para lo cual hay una palabra mega-chachi-piruli como es casual ¬_¬
¿Y qué es casual? Pues todo lo que le gusta a los demás y a mí no, sea del género que sea.

A ver, de acuerdo parcialmente en ciertas cosas. Pero NINGUN "cantante" de OT tiene talento.
Son un producto salido de los despachos y que ha triunfado en base a inundación comercial financiada por promotoras.
Este tipo de productos prefabricados ha vaciado el concepto de "pop" y lo ha reemplazado por la nada más absoluta, forjada en base a letras y acordes básicos, pegadizos, fáciles de memorizar y sin ningún alma.

Bisbal ha triunfado, igual como podría haber triunfado Bosbol, si hubiese sido un andaluz con un poco de desparpajo y buena planta y una maquinaria detrás diseñada para hacer dinero. El por si solo, jamás habría pasado de cantante de orquesta de fiestas de pueblo. Se presentó a un concurso, cayó en gracia y de ahí al infinito. Claro que cierto "talento" tienes que tener. Al menos la vista para presentarte al concurso y llegar hasta el final. Pero de eso sólo no se hace un músico. La ingente cantidad de pasta sobre la que se construyen sus producciones, hace que el fracaso sea casi imposible, porque cuentan con letristas solventes, músicos profesionales, estudios de primera, post-producción cuidada al detalle, etc. Es una industria. No es música.
elmorgul escribió:
y claro , no son los únicos claro que no , la música casual para mentes casuales abunda porque abunda la gente casual sin sensibilidad para el arte

si llamamos artista a bisbal que será lo próximo , llamar comida a una hamburguesa del macdonalds? [looco]
o cine de vampiros a crepúsculo ?
me parto el pecho

es una lastima , centenas de creadores en el anonimato o en círculos underground , creando maravillas que la gente no es capaz ni tan siquiera de descubrir (eh aquí la clave) y de mientras Bustamante dándoselas de artista , tocate los huevos.....

y porque es la clave? porque es la esencia de nuestro tiempo , la gente no quiere descubrir nada , quieren tenerlo todo al alcance del mando a distancia o de un click de youtube , por eso solo raspan lo superficial , del cine , la musica , etc.... porque la gente lo quiere todo masticadito listo para tragar , los que saben esto , se forran obviamente

OT es ingeniería social pura y dura , eso si que son "artistas" , las mentes capaces de diseñar un producto así
el mundo se divide en dos , los que producen y los que tragan
bajo el espejismo de una competición , de amores en el escenario , se crean de la nada unos "ganadores y perdedores" que van ganandose el corazón de gente enamorada de un reality teniendo como objetivo el movimiento FAN que es lo que da billetes a las productoras , no hay mas .... es pura táctica

el titulo del post es genial "revolucionaron el panorama musical"
tamaña afirmación es delirante y denota no tener ni puñetera idea de música , ni de marketing

Fíjate! la pasta de tus gafas ha engrosado dos dedos!
Reverendo escribió:
Neo Cortex escribió:

¿Y qué es casual? Pues todo lo que le gusta a los demás y a mí no, sea del género que sea.

A ver, de acuerdo parcialmente en ciertas cosas. Pero NINGUN "cantante" de OT tiene talento.
Son un producto salido de los despachos y que ha triunfado en base a inundación comercial financiada por promotoras.
Este tipo de productos prefabricados ha vaciado el concepto de "pop" y lo ha reemplazado por la nada más absoluta, forjada en base a letras y acordes básicos, pegadizos, fáciles de memorizar y sin ningún alma.

Bisbal ha triunfado, igual como podría haber triunfado Bosbol, si hubiese sido un andaluz con un poco de desparpajo y buena planta y una maquinaria detrás diseñada para hacer dinero. El por si solo, jamás habría pasado de cantante de orquesta de fiestas de pueblo. Se presentó a un concurso, cayó en gracia y de ahí al infinito. Claro que cierto "talento" tienes que tener. Al menos la vista para presentarte al concurso y llegar hasta el final. Pero de eso sólo no se hace un músico. La ingente cantidad de pasta sobre la que se construyen sus producciones, hace que el fracaso sea casi imposible, porque cuentan con letristas solventes, músicos profesionales, estudios de primera, post-producción cuidada al detalle, etc. Es una industria. No es música.

Que maquinaría puede tener detrás Mai Meneses, cuando nadie la recordaba de OT?
zelos92 escribió:

Yo hablaba de la primera generación de OT. De las siguientes no se acuerda ni el tato.
Además, la excepción confirma la regla. Alguien con talento habrá pasado por OT (aunque yo, personalmente, he escuchado gatos follando con más armonía que Mai Meneses, pero eso es una opinión totalmente subjetiva)
Reverendo escribió:
Neo Cortex escribió:

Menuda afirmación no?.

Lo que decía... yo, que sigo a uno de ellos (Manuel Carrasco) y he ido a sus conciertos, no puedo estar más en desacuerdo contigo.

Los que han triunfado ha sido porque, a parte de gustar (obviamente), tienen talento, si no, no estarían donde están.
jjoseca escribió:Menuda afirmación no?.

Lo que decía... yo, que sigo a uno de ellos (Manuel Carrasco) y he ido a sus conciertos, no puedo estar más en desacuerdo contigo.

Los que han triunfado ha sido porque, a parte de gustar (obviamente), tienen talento, si no, no estarían donde están.

Bueno, puede que mi afirmación pueda ser exagerada, pero tú no te has quedado atrás.

"Estar donde estás" no es sinónimo de talento.

Ejemplos:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Que una cosa "guste" no es sinónimo de que tenga talento, obviamente. Y viceversa
Reverendo escribió:
jjoseca escribió:Menuda afirmación no?.

Bueno, puede que mi afirmación pueda ser exagerada, pero tú no te has quedado atrás.

"Estar donde estás" no es sinónimo de talento.

Ejemplos:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Que una cosa "guste" no es sinónimo de que tenga talento, obviamente. Y viceversa

Hombre... [+risas] [+risas] viendo los que has puesto puede ser que yo haya exagerado un poco sí.

Lo que yo me vengo a referir son a esos artistas que llenan pabellones y demás en sus conciertos, no a estos "reggaetoneros" de hoy en día que no tienen ni voz.

Pero sí, tienes razón en que "triunfo" no siempre está unido con "calidad" o "talento".
Reverendo escribió:
zelos92 escribió:

Yo hablaba de la primera generación de OT. De las siguientes no se acuerda ni el tato.
Además, la excepción confirma la regla. Alguien con talento habrá pasado por OT (aunque yo, personalmente, he escuchado gatos follando con más armonía que Mai Meneses, pero eso es una opinión totalmente subjetiva)

Si yo también prefiero oir a alguien arañando un encerado, pero era un ejemplo que ilustra que no se puede afirmar nada con rotundidad.

A mi me parece que Chenoa tiene una voz muy potente, que cante mierda es otro asunto.
Claro que revolucionaron el panorama musical, pero a peor, fue el punto definitivo de inflexión en España de la música low cost, como el nacimiento del Mc Donalds pero aplicado a la música, con las discográficas buscando como locas "The next big thing" , es decir, cogiendo a chavales que tengan mucho éxito en muy poco tiempo, que generen mucho dinero, y cuando el público se medio olvida de ellos los dejas tirados en busca del siguiente bombazo.

Hasta el año 2001 si consultas las listas de discos más vendidos no era raro ver en España una variedad bastante grande de géneros y bandas/músicos, igual tenías un año como disco más vendido a Jarabe de Palo, o a Andrés Calamaro, otro a Michael Jackson, otro a The Corrs, otro a Manolo García, Mike Oldfield...y ya viendo el resto de discos más vendidos pues había una variedad bastante amplia. (De los musicos que he citado no me gusta ninguno, solo Michael Jackson, pero coño, en general era variedad y música de calidad y trabajada en general)

OT dio el pistoletazo de salida en España a la industrialización total de la música entendida como una cadena de montaje, barata, en donde se crea una estrella en 1 mes y nadie se acuerda de ella en menos de un año.

Y ya si hablamos del bajón de calidad que supuso en cuanto a la producción musical que se hacia llegar a el gran público pues apago el ordenador y me pongo a llorar.
Depende a lo que llamemos revolucionar y panorama musical.

Yo creo que revolucionaron lo que viene siendo los realities, la industria de la musica española (que no el panorama musical, ya que para mi ninguno es un prodigio, mas bien son artistas que pasan sin pena ni gloria para la historia de la musica), y el fenomeno fan.

Por eso no creo que hayan revolucionado el panorama musical, como yo endiendo la música. No creo que le hayan aportado nada diferente a la musica, ni acordes, ni voces, ni letras, ni estilos nuevos.

En cuanto a talento, no voy a discutir acerca de lo que es el talento, pero a mi no me gusta pitbull, pero si el hace lo que hace (y no se lo hacen otros, cosa que no se) creo que es un tio con un talento enorme. Salir de la nada y estar en boca de todos haciendo hits todos los años (repito, si es que las ideas son suyas, que no lo se) es para quitarse el sombrero. Le da carnaza a los que les gusta ese tipo de musica, asi que algo de talento tendra el tio.
insert_coin escribió:
En cuanto a talento, no voy a discutir acerca de lo que es el talento, pero a mi no me gusta pitbull, pero si el hace lo que hace (y no se lo hacen otros, cosa que no se) creo que es un tio con un talento enorme. Salir de la nada y estar en boca de todos haciendo hits todos los años (repito, si es que las ideas son suyas, que no lo se) es para quitarse el sombrero. Le da carnaza a los que les gusta ese tipo de musica, asi que algo de talento tendra el tio.

Entiendo lo que quieres decir pero no lo comparto.

El ejemplo de Pitbull me parece muy bueno, es un producto al uso, nadie dice "Que bueno es el disco de Pitbull", "Me he escuchado todas las canciones del disco de Pitbull y me encantan" , "El disco nuevo ce Pitbull no esta mal, pero me gustó más el anterior". ¿Porque nadie dice eso? porque nadie se acuerda de lo que sacó hace un año o dos, porque es música diseñada para ser consumida en el momento, vacía.

Tanto Pitbull, como Bisbal, como Abraham Mateo o cualquiera de ese mundo, antes de sacar su canción o single saben que como mínimo lo van a estar petando durante unas semanas, porque tienen a sus pies productores, asesores, letristas, que saben que es lo que se escucha, lo que se lleva y lo que va a gustar al público objetivo al que quieren dirigir su producto.

Te están fabricando tu hamburguesa preferida, y le ponen mucho bacon porque eso le gusta a todo el mundo, y muchas salsas, y mucho queso que es lo que saben que te flipa, al menos a corto plazo.

OT creo que consolidó en España eso, la música y los artistas (siempre me refiero a la musica dirigida al gran público que realmente no es melómano ni tiene inquietudes musicales reales) fabricados "al gusto" de las masas.

Más que una revolución en la música , OT fue una revolución en el modelo musical de España, en la industria y en su funcionamiento . Un "Porque tenemos que estar buscando y apostando por músicos aleatorios si los podemos fabricar nosotros mismos"

O parafraseando a Homer SImpson cuando le dispara con la escopeta maquilladora en la cara a Marge: "A la gente le va a gustar lo que yo le diga"
Deduzco que a los detractores de los artistas salidos de OT lo que les ocurre es que no les gusta la música comercial.
jonscafe91 escribió:Fijaos que ninguno pero ni uno solo de todos los "triunfitos" tiene algo para decir... ¿alguien sabe que piensa Bisbal sobre algo? Voy a ser mas directo... ¿¡alguien sabe si Bisbal piensa?! Poner al mismo nivel a estos payasos de OT con nuestros verdaderos artistas populares como Serrat, Raphael, Sabina pues es un jodido insulto.
[facepalm]

A ver...Messi, Cristiano y Sergio Ramos no tienen nada de nada que decir y son unos artistas.
Tipoduro escribió:
insert_coin escribió:

Entiendo lo que quieres decir pero no lo comparto.

El ejemplo de Pitbull me parece muy bueno, es un producto al uso, nadie dice "Que bueno es el disco de Pitbull", "Me he escuchado todas las canciones del disco de Pitbull y me encantan" , "El disco nuevo ce Pitbull no esta mal, pero me gustó más el anterior". ¿Porque nadie dice eso? porque nadie se acuerda de lo que sacó hace un año o dos, porque es música diseñada para ser consumida en el momento, vacía.

Tanto Pitbull, como Bisbal, como Abraham Mateo o cualquiera de ese mundo, antes de sacar su canción o single saben que como mínimo lo van a estar petando durante unas semanas, porque tienen a sus pies productores, asesores, letristas, que saben que es lo que se escucha, lo que se lleva y lo que va a gustar al público objetivo al que quieren dirigir su producto.

Te están fabricando tu hamburguesa preferida, y le ponen mucho bacon porque eso le gusta a todo el mundo, y muchas salsas, y mucho queso que es lo que saben que te flipa, al menos a corto plazo.

OT creo que consolidó en España eso, la música y los artistas (siempre me refiero a la musica dirigida al gran público que realmente no es melómano ni tiene inquietudes musicales reales) fabricados "al gusto" de las masas.

Más que una revolución en la música , OT fue una revolución en el modelo musical de España, en la industria y en su funcionamiento . Un "Porque tenemos que estar buscando y apostando por músicos aleatorios si los podemos fabricar nosotros mismos"

O parafraseando a Homer SImpson cuando le dispara con la escopeta maquilladora en la cara a Marge: "A la gente le va a gustar lo que yo le diga"

Comparto toda tu opinión, y eso es a lo que yo llamo industria, no la musica en sí. Tu puedes vender mogollones de ecce homo, pero no lo puedes considerar revolucionar la música (en el caso del ecce homo el arte), que es lo que yo entiendo en el titulo. OT es simplemente una anécdota dentro de la musica, no inventaron ni un instrumento ni grandes partituras ni nada de nada. Revolucionaron la industria en España, pero da igual esos que otros cantantes.

Sin embargo y ya te digo que no tengo ni p idea por eso quiero entrecomillar mis palabras, aunque no considere que pitbull revolcione nada, si creo que tiene un talento enorme, (no musical) sino comercial. El tio se lo monta como nadie (si es que lo hace el), sin embargo, bisbal claro que tiene algo de talento pero hay miles y miles como él en el mundo, ahora que se lo monten como pitbull hay uno. No se si me explico. El tio ha revolucionado la industria a nivel mundial.
Neo Cortex escribió:Deduzco que a los detractores de los artistas salidos de OT lo que les ocurre es que no les gusta la música comercial.

Para nada, Michael Jackson fue musica comercial y me gusta, Def Leppard es y sobretodo fue musica muy comercial y me gusta, Rod Stewart fue música comercial y me gusta, al igual que Cindy Lauper, por ejemplo.

La comercialidad en la música no es algo peyorativo para nada (hace años que abandoné esa idea, pero muchos).

Por ejemplo, "La Oreja de Van Gogh" es hiper comercial, no me gustan nada, pero que coño, componen sus temas, son "Una banda" , te puede gustar mas o menos pero es lo que hay.

El problema es que la comercialidad ha sobrepasado las letras, los ritmos, etc, y se ha transladado a la industria, al modelo de producción.
Tipoduro escribió:El problema es que la comercialidad ha sobrepasado las letras, los ritmos, etc, y se ha transladado a la industria, al modelo de producción.

¿El problema? No veo que sea un problema, sino una opción más que le gusta a un gran sector de mercado.

El problema sería si sólo existiera un tipo de música y hubiera que consumirlo por imposición, pero con el amplio abanico entre el que elegir, no me cabe en la cabeza esa obsesión por criticar los gustos de los demás y erigirse en paladines que defienden la verdad absoluta.
Neo Cortex escribió:
Tipoduro escribió:El problema es que la comercialidad ha sobrepasado las letras, los ritmos, etc, y se ha transladado a la industria, al modelo de producción.

¿El problema? No veo que sea un problema, sino una opción más que le gusta a un gran sector de mercado.

El problema sería si sólo existiera un tipo de música y hubiera que consumirlo por imposición, pero con el amplio abanico entre el que elegir, no me cabe en la cabeza esa obsesión por criticar los gustos de los demás y erigirse en paladines que defienden la verdad absoluta.

Para nada me erijo como paladin de nada, pero has acertado en una cosa: ese tipo de música es el que los medios y la industria intenta imponer haciendo mediante contratos y demás estrategias de marketing que tenga una total visibilidad y eclipse a todo lo demás, que sea casi lo único que una persona de gustos musicales "indeterminados" pueda oir en la gran mayoría de televisiones, radios o demás mass media, y eso , amigo mío, es una verdadera tragedia a mi modo de ver. Y esto es algo que en la España panderetera esta muy asentado.

Por ejemplo en Inglaterra hay un programa desde hace más de cuarenta años que se llama Top of The Pops que en un programa (en un solo programa) podías ver 7 artistas de 7 estilos totalmente diferentes. A eso me refiero.

Pues claro que si te mola un rollo más definido sea, Heavy metal, Rap, Blues , Indie, o musica irlandesa tienes las herramientas para indagar y descubrir infinidad de cosas que te pueden gustar, faltaría más XD
Tipoduro escribió: Para nada me erijo como paladin de nada
No me refería específicamente a ti, sino que era una forma de hablar a tenor de algunos comentarios vistos por aquí.

pero has acertado en una cosa: ese tipo de música es el que los medios y la industria intenta imponer
Tampoco tengo demasiado claro eso. Un tipo de música "se impone" relativamente, ya que debe ajustarse a lo que el mercado pida, y el mercado es distinto en cada país.

Vuelvo a repetir que muchos artistas internacionales han salido de concursos y allí los respetan sin más, pero aquí los acribillan.

Al final lo que cuenta son las ventas y el dinero que muevan, ya que la música es un mercado más, como puede ser el cine.

Y el modo de iniciarse en ese mundo no debería de importar; y sino, mira el ejemplo de Julio Iglesias, que no tiene voz, no compone sus canciones y empezó a cantar cuando se recuperaba de una operación cuando era portero de fútbol. Y ahí lo tienes al tío, que incluso tiene dos Record Guiness y es uno de los diez artistas que más discos ha vendido en la historia de la música.
El problema es que los "triunfitos" que triunfaron, valga la redundancia, lo hicieron por el plan telenovela de OT, o por tema físico y tal, no por la música. Fue -nunca mejor dicho- un calentón. Y ojo que alguno canta genial, pero eso no es lo que se busca.

Aquí si no es americano, interesa poco. Da igual que cante como un gallo, si pone cachondo al personal... a vender discos. Desde que los yankis hasta hicieron triunfar a un español como Enrique Iglesias, lo tengo clarísimo.
Haran escribió:
jonscafe91 escribió:Fijaos que ninguno pero ni uno solo de todos los "triunfitos" tiene algo para decir... ¿alguien sabe que piensa Bisbal sobre algo? Voy a ser mas directo... ¿¡alguien sabe si Bisbal piensa?! Poner al mismo nivel a estos payasos de OT con nuestros verdaderos artistas populares como Serrat, Raphael, Sabina pues es un jodido insulto.
[facepalm]

A ver...Messi, Cristiano y Sergio Ramos no tienen nada de nada que decir y son unos artistas.

Lo son, lo son. Su talento habla por si sólo, no necesitan palabras.

Me cuesta encontrar ese talento sobrenatural en los triunfitos... y mira que Bisbal me cae de putisima madre no tengo nada contra él, es un chaval de barrio como cualquier de nosotros y me genera mucha empatía... pero joder, suponer que es un "artista revolucionario" representante del "arte español"... pero por favor!!! no me jodan macho!! Ni el propio Bisbal se lo creería.

Teniendo el arte español una historia repleta de artistas populares de nivel planetario como Serrat, Sabina, Camarón, Paco de Lucía, Julio Iglesias que representan de verdad nuestro arte... pues llamarle "artistas", "revolucionarios" a los triunfitos o suponer que OT representa el "arte español" pues me produce risa la verdad (o llanto, no estoy seguro).

Me cuesta creer que alguien piense seriamente que OT representa nuestro arte, juro por mi madre que no me lo puedo creer tenéis que decirlo en plan coña... [agggtt]
En este punto, creo que sería interesante retomar el primer post del hilo porque algunos no lo tienen nada claro.

El hilo empieza con el siguiente comentario:
"Buenas, viendo el programa de tve de ahora mismo parece que los triunfitos de ot1 son semidioses caminando por la tierra según ellos mismos."

En primer lugar, ellos mismos nunca han dicho nada parecido; y por lo tanto, afirmar que se creen semidioses ya es un comentario desafortunado, falso y absolutamente subjetivo. De hecho, todos los participantes han repetido hasta la saciedad que se vieron desbordados por un éxito, una popularidad y unas ventas que jamás soñaron con alcanzar.

-----

En cuanto a la segunda parte:
"Creéis que realmente movieron tanto como ellos dicen o se la están marcando un poco?"

Pues, sí, movieron tanto como dicen y supusieron una revolución en el panorama musical, aunque no de la música.

¿Por qué? Porque recuperaron el fenómeno fan, porque fueron capaces de empezar de la nada y en unos meses ser capaces de llenar estadios, porque fueron líderes de ventas, porque movieron ingentes cantidades de dinero.

Y todo ello, sin revolucionar la música, cantando las canciones de otros artistas y sin ser profesionales.

Si eso no es una revolución dentro del panorama musical que había en el país, entonces es que tenéis una venda en los ojos que no os permite ver la realidad, o que tenéis tantos prejuicios que os impide verla.
Neo Cortex escribió:El hilo empieza con el siguiente comentario:
"Buenas, viendo el programa de tve de ahora mismo parece que los triunfitos de ot1 son semidioses caminando por la tierra según ellos mismos."

En primer lugar, ellos mismos nunca han dicho nada parecido; y por lo tanto, afirmar que se creen semidioses ya es un comentario desafortunado, falso y absolutamente subjetivo. De hecho, todos los participantes han repetido hasta la saciedad que se vieron desbordados por un éxito, una popularidad y unas ventas que jamás soñaron con alcanzar.

-----

En cuanto a la segunda parte:
"Creéis que realmente movieron tanto como ellos dicen o se la están marcando un poco?"

Pues, sí, movieron tanto como dicen y supusieron una revolución en el panorama musical, aunque no de la música.

¿Por qué? Porque recuperaron el fenómeno fan, porque fueron capaces de empezar de la nada y en unos meses ser capaces de llenar estadios, porque fueron líderes de ventas, porque movieron ingentes cantidades de dinero.

Y todo ello, sin revolucionar la música, cantando las canciones de otros artistas y sin ser profesionales.

Si eso no es una revolución dentro del panorama musical que había en el país, entonces es que tenéis una venda en los ojos que no os permite ver la realidad, o que tenéis tantos prejuicios que os impide verla.

Muchas veces no hace falta decir nada para serlo, es mas, los prepotentes, egocentrigos, fartuscos y gente de esa calaña no van proclamandolo por ahi, lo expresan con su comportamiento, con su forma de ser.

Y si tu no ves en los programas que han estado emitiendo estos dias (en tve con dinero publico) el ambiente que se respiraba perdona pero la venda en los ojos la tienes tu. Si eres muy bueno puede que sea pasable que te subas a la parra y vayas de estrellita, hay gente que no sabe controlar la fama, pero que de esas 15 personas que han estado en los programas solo 5 fueran mas o menos conocidas a dia de hoy y que todos ellos se comportaran con esa soberbia y ese estamos aqui ole nuestra polla sin haber llegado a nada me parece deleznable.

Del fenomeno fan no te voy a discutir nada porque sinceramente no me acuerdo de si lo fueron o no y antes de hablar de algo que no se mejor me callo. Ahi puede que lleves razon, como te digo no me acuerdo

Y ya para rematar, mi opinion es que fue un puto circo y no se a que viene darle tanto bombo ahora, en su momento pudieron ser relevantes pero ahora no pintan nada.
@keplerr
Claro, claro, al final uno de los argumentos es:
"Muchas veces no hace falta decir nada para serlo, es mas, los prepotentes, egocentrigos, fartuscos y gente de esa calaña no van proclamandolo por ahi, lo expresan con su comportamiento, con su forma de ser."

Y el otro, cuando hay que reconocer datos reales e incuestionables, entonces cambia a:
"Del fenomeno fan no te voy a discutir nada porque sinceramente no me acuerdo (...)"

Es decir, uno de los argumentos está basado en descalificaciones y en una opinión absolutamente subjetiva, convirtiéndola en realidad universal porque a ti te da la gana. Y el otro argumento es una falta de memoria. En fin, muy coherente todo.

En cuanto a los programas de TVE, he visto los tres; al igual que también he visto el concierto y mañana veré el programa con lo mejor de OT. Y si TVE los emite, puedes estar seguro de que es porque obtiene audiencia y le sale rentable. Y lo del dinero público está ya muy trillado y resulta cansino seguir por ese rumbo. Porque en tal caso ¿qué programas debería emitir TVE? ¿Sólo los que a ti te gustan? ¿O quizá tendrían que pedirte permiso a ti para emitir lo que se adapte a tus preferencias?

Que a ti no te guste OT ni todo lo relacionado con ellos, pues vale; en tal caso simplemente cambias de canal o apagas la tele porque nadie te obliga a ver lo que no te gusta.
Neo Cortex escribió:@keplerr
Claro, claro, al final uno de los argumentos es:
"Muchas veces no hace falta decir nada para serlo, es mas, los prepotentes, egocentrigos, fartuscos y gente de esa calaña no van proclamandolo por ahi, lo expresan con su comportamiento, con su forma de ser."

Y el otro, cuando hay que reconocer datos reales e incuestionables, entonces cambia a:
"Del fenomeno fan no te voy a discutir nada porque sinceramente no me acuerdo (...)"

Es decir, uno de los argumentos está basado en descalificaciones y en una opinión absolutamente subjetiva, convirtiéndola en realidad universal porque a ti te da la gana. Y el otro argumento es una falta de memoria. En fin, muy coherente todo.

En cuanto a los programas de TVE, he visto los tres; al igual que también he visto el concierto y mañana veré el programa con lo mejor de OT. Y si TVE los emite, puedes estar seguro de que es porque obtiene audiencia y le sale rentable. Y lo del dinero público está ya muy trillado y resulta cansino seguir por ese rumbo. Porque en tal caso ¿qué programas debería emitir TVE? ¿Sólo los que a ti te gustan? ¿O quizá tendrían que pedirte permiso a ti para emitir lo que se adapte a tus preferencias?

Que a ti no te guste OT ni todo lo relacionado con ellos, pues vale; en tal caso simplemente cambias de canal o apagas la tele porque nadie te obliga a ver lo que no te gusta.

tu hermano trabajo en ot o algo? porke macho estas mas cerrado k la defensa de los green bay packers.

primero no estoy descalificando estoi describiendo el comportamiento de los triunfitos. segundo obviamente es totalmente subjetivo, yo tengo mi opinion igual k tu tienes la tuya. tercero, el segundo apartado no es un argumento, te estoi diciendo k puedes llevar la razon, k en ese sentido no te digo nada. cuarto no deberian emitir los programas k a mi me gusten, pero si podrian invertir el dinero en programas interesantes ya sea de educacion investigacion etc y no fomentar la farandula del pais. por ultimo k algo tenga audiencia no significa que sea de calidad
183 respuestas
1, 2, 3, 4