Ya he tenido algo de tiempo para probar la RG350M. Venía con SD interna con bastantes juegos, muchos de los cuales no me interesan, algunos que no funcionan, algunos emuladores que no quiero y muchos juegos nativos que tampoco quiero. Así que después de pocos minutos, le quité la interna y le metí la que ya tenía flasheada con el firmware Rogue. También le puse la externa con mis roms. La pegatina a tomar viento, rascada y limpiados los restos con alcohol.
Las sensaciones que tengo son agridulces. Me he encontrado con bastantes problemas. El más irritante es conseguir que la conexión al ordenador sea estable. He probado con varios cables y en dos ordenadores diferentes. Al principio nada más que daba error continuamente de dispositivo desconocido (Windows 10). Probé a instalar los drivers y no los acepta. Instalé los .inf de red también con botón derecho e instalar. Creo que es problema de hardware. Al final conectándola directamente en el USB de la placa base se mantuvo un rato y puede acceder con Filezilla a los contenidos de la tarjeta interna, pero la conexión parece bastante inestable.
El FBA va bien con Neogeo, CPS1, CPS2 y un puñado de juegos sueltos, pero parece que tiene graves problemas con casi todo lo demás, porque incluso con juegos antiguos y sencillísimos suele tener framerates de risa. Tengo un pequeño follón de múltiples versiones (hay una antigua y una moderna, y luego varias que no se que pintan que no llevan interfaz). Con Neogeo se ve una espantoso descuadre lateral vertical en la derecha, como si la imagen se duplicara. Manda narices que para lo poco que emula bien no se molesten en arreglar un fallo tan evidente. ¿Sabéis si hay manera de corregirlo? Si no, tendré que probar el otro emulador específico para Neogeo (GNGeo). ¿Sabéis qué tal va?
Luego algo que creo que es de la consola y que me gustaría solucionar es que los juegos a 320x240 son reescalados duplicando sus píxeles sin realizar ningún filtrado bilineal. Eso hace que se vean pixelados. No es que se vean muy mal, pero quiero una imagen consistente en todos los juegos porque en otras resoluciones se escalan estupendamente y se ven filtrados.
El MAME4all y el XMAME los he probado así por encima. Tienen el problema de los juegos que no son a 60hz, que van a trompicones. Eso en FBA no pasa, porque parece que todos están forzados a 60hz. No sé si se puede arreglar porque de otra manera, tendría que descartar todos los juegos a esas frecuencias de refresco. Aparte, del XMAME tengo que mirar las instrucciones para que funcione en la tarjeta externa.
El emulador de PSX bien con el Harmful Park pero el Gunners Heaven que queda pillado al seleccionar el personaje. Creo que hay que cambiar algo en la configuración (según he leído) pero el emulador no trae ningún menú de configuración.
El Temper para PCE no carga nada y se queda colgado.
Los emuladores de SNES y Megadrive bien, aunque apenas los he trasteado.
No entiendo bien lo del botón de apagar más A para regular el reescalado y su relación con la configuración de los emuladores. Solo funciona cuando en el emulador le pones la opción de escalado a pantalla completa. También lo del botón de apagar más arriba y abajo, que en teoría es para regular algo del enfoque no funciona en absoluto.
Otra cosa muy molesta es que al volver del apagado automático de la pantalla se ven parpadeos desagradables en las esquinas. ¿No han podido arreglar eso? ¿No se puede habilitar aunque sea un salvapantallas que no apague la pantalla y la deje en negro para evitar esos problemas?
Respecto a la interfaz, todas las skins se ven en baja resolución, como si fueran para la RG350 normal. ¿No hay alguna que aproveche los 640x480?
Por lo demás, la consola va estupendamente. Los controles me gustan. Los botones son algo duros y altos. La cruceta si fuera de estilo redonda (como en el mando de la Saturn) sería mejor. En cualquier caso a años luz de las crucetas de botones separados estilo Playstation. La pantalla no tiene píxeles muertos ni ninguna fuga de luz. Lo que sí echo en falta es un enganche para correa de mano, que da seguridad, ya que la consola puede resultar resbaladiza y si se cae al suelo, con lo que pesa, podría romper una losa o caerme en el pie y mandarme al hospital.