Yo jugué a este en la versión x360 y me gustó mucho. Me parece un excelente reboot de la saga (ya con el de 2013). Y ya dije que pensaba pillarme el juego en ps4, eso si, a buen precio.
Yo soy ya también de los que peina canas en este mundillo y disfruté de los originales Tomb Raider como el que más. Entiendo que las compañías siempre dicen eso de que van a volver a los orígenes de la saga cuando se dan cuenta que han retorcido el concepto original de la saga de tal forma que parece un monstruo. Yo creo que a muchos nos juegan malas pasadas la parte emocional o nostálgica. El mundo de los videojuegos ha cambiado mucho, no sólo gráficamente, también en lo jugable. A veces retomo clásicos que hoy por hoy me resultan atroces jugablemente. El concepto sigue siendo fantástico y el juego en si pero hay cosas que fueron perdonables para una época. Cuántas veces no me habré caído con Lara por un precipico por culpa de los controles. Cuántas partidas de ensayo y error.
Con Tomb Raider creo que han sabido encontrar el género correcto en la generación actual. La explotación y los secretos siguen estando ahí. Zonas que descubrí al volver por casualidad atrás en el mapa. Han sustituido la linealidad por mapas más amplios (sin caer en el tan temido para mi sandbox). Han introducido nuevas mecánicas como la supervivencia o el sigilo que le van muy bien al juego. No han caído en el shooter fácil. Han mantenido la parte de plataformas y puzles. Es verdad que su nivel de exigencia ha caído mucho en estos aspectos respecto a los originales. Pero hay que pensar que en aquel contexto la jugabilidad estaba centrada en estos aspectos porque los demás aún estaban muy verdes para la época. La parte shooter era completamente autoguiada porque habría sido complicado para entonces gastar buena parte del presupuesto en hacer una jugabilidad aceptable en ese aspecto. En esa época los splinter cell o metal gear eran los primeros en dar pasitos cortos dentro del género del sigilo. Al final Tomb Raider optó por mecánicas de explotación, plataformas y puzles porque debes centrar recursos en una parte determinada del juego. A ellos les pareció que en aquella época eso es lo que mejor sabían hacer y es verdad que lo hicieron formidablemente bien.
Estos nuevos reboot ya tienen una experiencia mucho más amplia en diferentes mecánicas. La parte shooter de coberturas ya está muy desarrollada y es una mecánica que funciona hoy en día. Como la parte de sigilo y el desarrollo de IAs cada vez más retantes. Son aspectos que hoy están avanzados y permiten diversificar un poco más las mecánicas dentro de un juego como Tomb Raider. Es cierto que quizás eso no justifica descuidar un buen diseño de niveles y mapas. Plataformas desafiantes, mecanismos, trampas y puzles que sean un reto. Supongo que estás partes están algo más descuidadas porque no hay presupuesto para todo, ni 10 años para desarrollar un Tomb Raider. Al final se trata de sacar un juego equilibrado y este lo es. Es divertido, con cosas nuevas, con cosas antiguas...
Es un buen juego. Quizás no excelente o el Tomb Raider definitivo pero si es un buen juego que agrada al gran público y al final esto es un negocio. Yo creo que el juego se merece buenas ventas porque es un verdadero juegazo de aventuras, en mi opinión (ya lo expresé otras veces) más divertido que Uncharted. Pero es una apreciación personal. Me parece más completo y equilibrado como juego de aventuras.
Yo pienso comprarlo para ps4.