Buenas a todos,
después de un fin de semana quemando Rock Band 4 quería dejaros mi humilde opinión. Como ya dije anteriormente, empecé en esto de los juegos musicales con GH 2 y GH 3, pero con el primer Rock Band llegó el apoteosis. Desde entonces he jugado todos los RB y GH que han salido, pero siempre he sido más partidario de aporrear instrumentos en la saga de Harmonix.
Rock Band 4 no aporta nada nuevo a grandes rasgos, pero sigue transmitiendo esas buenas sensaciones y el mismo buen rollo de antaño. Lo único que esta vez lo hace con instrumentos que, a mi parecer, han mejorado muchísimo desde los primeros que salieron con Rock Band 1.
- Instrumentos:La batería inalámbrica es mucho más cómoda. Aun conservando la misma forma, el nuevo recubrimiento de los pads han mejorado sobremanera el rebote y, sobretodo, el ruido que hacemos al tocarla. Los ritmos salen mucho más naturales y las notas más juntas son más fáciles de tocar. El pedal sigue manteniendo su forma y funcionamiento, aunque la cubierta de aluminio/metal le da algo más de robustez a una pieza que sufrirá mucho durante nuestros conciertos.
Si la batería ha mejorado, para la guitarra no hay palabras. Hay que reconocer que Harmonix ha hecho un gran trabajo reinventando este instrumento: más ligera, mejor tacto y mucho más sensibilidad en las teclas que, ahora, no suenan absolutamente nada al pulsarlos. Aparte de la mejor respuesta de estos, la fuerza que tenemos que hacer para pulsarlos es menos y, por consiguiente, conseguimos llegar a combinaciones complicadas sin tanto esfuerzo como con el anterior modelo. Para mí, el mayor avance de todos y el que más merece la pena (y eso que soy más de batería).
El micro ni lo he sacado de la caja, pero no parece que haya cambiado demasiado.
- Songlist:Reconozco que al principio no me llamó mucho la atención ya que no conocía la mayoría quitando Arctic Monkeys, The Black Keys o las míticas de toda la vida... Ahora, después de haber tocado casi todo el repertorio y haber repetido varias veces con alguna que me ha llamado la atención, puedo decir que es bastante correcto y que tiene sus grandes joyas que se convertirán en fijas de mis próximos conciertos. Sigo esperando a que dejen importar todas las canciones de anteriores Rock Band y los DLCs para gozarlo del todo.
- Interfaz:Aquí hay cosas que Harmonix me gustaría que mejorase con próximos parches. Lo primero que no entiendo es cómo no te dan más estadísticas al terminar la canción. ¿Dónde está la racha de notas más larga? En el RB3 consiguieron que esto fuese perfecto así que no entiendo por qué no han copiado el modelo para la nueva entrega. En fín...
En menor importancia, hay veces que las notas tiemblan (como cuando consigues energía estrella) y parece que has fallado cuando no es así. No estaría mal que lo diferenciaran de alguna otra forma... Sobre los solos improvisados, tanto de guitarra como de batería, no me molan. Me parece que te sacan totalmente del ritmo y la armonía la canción, sobretodo en guitarra, y luego te devuelve demasiado a saco al tema.
Por lo demás, todo funciona correctamente y sigue el mismo estilo de la saga, aunque no sé porqué sigo prefiriendo la apariencia del RB1 con el fondo de la parte donde salen las notas más oscuro (casi negro) antes que el azulado que ponen ahora. Y por último, también opino que salen demasiados efectos de luces que te pueden distraer un poco.
El juego online y el modo práctica no lo echo de menos, ya que suelo jugar siempre con amigos en una misma casa, pero es algo que deberían incluir sí o sí. Pero por favor que lo hagan después de poner en orden todo el tema de los DLCs.
Por cierto, Harmonix ha habilitado una encuesta desde los foros oficiales de Rock Band para que digamos qué es lo que más valoraríamos que añadieran. Aquí podemos votar del 1 al 11 entre cosas como más estadísticas de las canciones, modo práctica y online; lo que me da a entender que desde el estudio de desarrollo son conscientes de los apartados que le faltan a RB4 que tienen que incluir tarde o temprano y lo único que quieren es que les digamos qué meter antes. Os dejo el enlace por si queréis participad, quizá si votamos muchos hacemos que la maquinaria vaya más rápido:
https://www.surveymonkey.com/r/RB4PostPlaySurveyPerdón por el tocho, pero espero que sirva para que la gente que todavía esté indecisa puedo tomar una decisión. Sobretodo los que están pensando en renovar sus instrumentos. Hacedme caso, merece mucho la pena y os enamoraréis instantáneamente de la guitarra. Os lo digo en serio, estoy muy muy satisfecho de sus acabados y de cómo reacciona en el juego
.
Todo esto son mis impresiones después de actualizar el firmware de los instrumentos (vaya huevazos que haya que hacerlo desde un PC con Windows y bluetooth o si no nada). No los probé antes, así que no puedo decir si mejora mucho o no...
Si tenéis cualquier pregunta estaré encantado de resolver las dudas
Un saludo!