Rojadirecta condenada a pagar 31,6 millones de euros a Mediapro, mientras LaLiga puede perseguir ...

1, 2, 3
La batalla judicial entre los propietarios de los derechos audiovisuales del fútbol y las webs o IPTVs que facilitan transmisiones viene de lejos, y durante los últimos años ha evolucionado como demuestran dos hechos que hemos conocido durante las últimas horas. Por un lado, Rojadirecta ha sido condenada a pagar 31,6 millones de euros a Mediapro por daños y perjuicios en un caso que lleva cerca de 10 años en los tribunales, y por otro, LaLiga ha conseguido una autorización judicial para identificar usuarios particulares de IPTV.

En el caso de Rojadirecta, en 2022 el Tribunal Supremo condenó a su matriz Puerto 80 Projects y a su administrador Igor Seoane por vulnerar derechos de propiedad intelectual que poseía Mediapro. Ahora, el Juzgado Mercantil nº 2 de A Coruña ha fijado la indemnización por daños y perjuicios en 31,6 millones de euros, una cifra que se ha calculado en base a la cantidad que Puerto 80 Projects debería haber abonado a Mediapro para tener acceso a la señal durante la temporada 2014-2015. La mitad de esa contraprestación económica, 15,8 millones de euros, la debe satisfacer solidariamente Seoane.

Según Mediapro, Rojadirecta daba acceso "a contenidos ilegales vulnerando los derechos de propiedad intelectual" y "obtenía ingresos millonarios a través de la publicidad y del cobro de comisiones por desviar tráfico a webs de casas de apuestas deportivas". Por otro lado, la compañía recuerda que Igor Seoane está haciendo frente a un proceso penal impulsado por la propia Mediapro y LaLiga. El caso se encuentra en fase oral y el fiscal solicita una pena de 4 años de cárcel, mientras que la acusación exige 6 años de prisión.

LaLiga puede identificar a usuarios particulares de IPTV

Si hace unos años los propietarios de derechos luchaban contra las webs de enlaces, ahora hacen lo propio con los servicios de IPTV. Inicialmente solo se perseguía a los responsables de redifundir la señal que ganaban dinero con esta actividad, pero ahora también se apunta a los usuarios finales. Según informa BandaAncha, la justicia ha autorizado a LaLiga a solicitar a los operadores de telecomunicaciones datos personales para identificar a los clientes cuya dirección IP sea detectada accediendo a una relación de IP facilitadas por LaLiga, que corresponden a canales que retransmiten fútbol usando AceStream.

La parte demandada son las principales operadoras de España, incluyendo MásOrange, Telefónica, Vodafone y Digi, que semanalmente deben facilitar a LaLiga el nombre y apellidos del titular del contrato, la dirección de la instalación de la línea y de facturación y el documento identificativo. Con estos datos, LaLiga ha empezado a enviar cartas a usuarios particulares en las que exige el pago de 262 euros por ver fútbol con Ace Stream. En caso de satisfacer esa cantidad en un acto de conciliación se evita un potencial litigio.

"Se ha constatado judicialmente que el conciliado participa en una nueva modalidad de piratería, llamada 'Ace Stream', en la que todos los integrantes del esquema obtienen un beneficio económico mediante el acceso y la redifusión de los contenidos audiovisuales de LaLiga de forma ilícita: no nos hallamos ante un mero consumidor final de buena fe", dice la carta que han recibido los usuarios que presuntamente ven fútbol con Ace Stream. Debido a que Ace Stream usa tecnología P2P, LaLiga entiende que cada participante accede ilícitamente al visionado en directo y contribuye a su retransmisión y redifusión de forma ilícita.

En declaraciones a Xataka, el letrado Javier Prenafeta recomienda a cualquier persona que haya recibido una de esas cartas a consultar con un abogado. En su opinión, nos encontramos ante un caso "sorprendente y sangrante" debido a que "LaLiga ha obtenido, a través del juzgado, la monitorización de conexiones a Internet antes de que se produzca la actividad, lo que legalmente no debería ser así". Prenafeta sostiene que debería ponerse el foco en el hecho de que la operadora está dando los datos sin consentimiento. Respecto a la resolución judicial, considera que "la obtención de la prueba es cuestionable".
En el momento en que un ente privado puede hacer cosas por encima de los usuarios, el sistema está podrido
Creo que habría que darle su merecido en primer lugar a las operadoras. ¿Da mis datos sin permiso a un tercero de forma ilegal? Demanda. Es lo único que se puede hacer contra estas mafias.
Están vulnerando todos los derechos de lopd monitoreo antes de que se produzcan los hechos espero que les caiga un buen puro a la liga , además yo tengo el wifi abierto una parte para
Nostrapacus escribió:Creo que habría que darle su merecido en primer lugar a las operadoras. ¿Da mis datos sin permiso a un tercero de forma ilegal? Demanda. Es lo único que se puede hacer contra estas mafias.

sicluna escribió:Están vulnerando todos los derechos de lopd monitoreo antes de que se produzcan los hechos espero que les caiga un buen puro a la liga , además yo tengo el wifi abierto una parte para

¿Habéis leído la noticia entera?
Entiendo que si se utiliza una VPN para ver el contenido IPTV ya estaría, ¿no?

A mi mientras no me capen el emule....
Que yo sepa no es lo mismo Acestream e IPTV, son dos cosas diferentes.....
¿Y cómo sabe LaLiga que de todos los contenidos que vienen en un listado de IPTV estoy viendo el fútbol apestoso?
En mi caso no me gusta nada el fútbol, no lo vería ni con los ojos de mi peor enemigo y no pagaría por ello ni con el dinero de otro, pero si que soy usuario de IPTV (donde hay canales americanos y sigo otros deportes que tienen que ver con ruedas y/o motores, o de aventura o el Cooking Channel por ejemplo que ahora están a tope con los concursos de tartas con temática navideña).

Si mi proveedor de internet ve que accedo a una IP que está retransmitiéndome contenido por IPTV y le pasan mis datos a LaLiga, ¿tengo que pagarle por ver por ejemplo el Cooking Channel americano (un canal que no se ofrece comercialmente en España)? Van listos.

Aunque lo dicho, una cosa es Ace Stream y otra es IPTV.
triki1 escribió:Que yo sepa no es lo mismo Acestream e IPTV, son dos cosas diferentes.....

Son dos cosas diferentes, pero la noticia hace hincapié en acestream y redes P2P, por lo que entiendo que desgraciadamente englobará ambas
cómo afecta todo esto a sintonizadores como el VIARK 4K que permite ver todo??
Muy buena noticia.

A ver si consiguen que la gente desconecte del fútbol de una puta vez. Yo creo que lo conseguirán!
el fútbol es como la droga en este país
El texto no ayuda a "entenderlo"

Basicamente lo que ahora se han sacado de la manga es que como Acestream es P2P tú estás siendo "proveedor" de la señal, y no un mero "espectador sin ánimo de lucro" como es en una IPTV
Entiendo que tras esto dejarán de cobrarnos el canon digital de cada producto que puede reproducir contenido que compramos
sexto escribió:
Nostrapacus escribió:Creo que habría que darle su merecido en primer lugar a las operadoras. ¿Da mis datos sin permiso a un tercero de forma ilegal? Demanda. Es lo único que se puede hacer contra estas mafias.

sicluna escribió:Están vulnerando todos los derechos de lopd monitoreo antes de que se produzcan los hechos espero que les caiga un buen puro a la liga , además yo tengo el wifi abierto una parte para

En mi caso por qué lo dices? porque les ha autorizado un juez a las operadoras a dar los datos privados de la gente? Monitorear a una persona que aún no ha cometido ningún delito es anticonstitucional e intolerable. No saben como atacar a los particulares y se escudan en que todos sacan beneficio económico a través de las redes P2P. Totalmente falso. Todos los que reciban una de estas cartas deben pasar al ataque ya que están vulnerando su privacidad. Si el futbol lo echan en abierto en China y yo me conecto a ese canal mediante internet no estoy cometiendo ningún delito. Son una mafia y hay que atacarles por vía judicial. Es lo que único que se puede hacer.
Para un juez es correcto que mi proveedor de internet le dé mis datos (nombre completo, DNI, dirección) a LaLiga sin mi consentimiento, lo de este país es de chiste.

Ver fútbol por medios no oficiales no es delito en España, las cartas que están mandando solo buscan que algún incauto pague.

St. Anger escribió:Muy buena noticia.

A ver si consiguen que la gente desconecte del fútbol de una puta vez. Yo creo que lo conseguirán!

Esto va mucho más allá del fútbol. Están intentando normalizar que se pueda multar a alguien porque desde una línea contratada a su nombre alguien haya hecho algo supuestamente ilegal, sin tener ninguna prueba real de que esa persona esté directamente implicada.

Es decir, yo ahora mismo podría conectarme al wifi de algún vecino, ponerme a ver fútbol de una manera que no le guste al señor Tebas, y dentro de unas semanas le llegaría a ese vecino una de sus cartas amenazadoras.

Por qué no te desconectas tú y dejas que los dejas hagamos lo que nos gusta??
A ver si lo entiendo, se quejan de les "roban" y la solución es "entrar" en las casas de la gente...
y que pasa si se usa VPN ? porque literalmente sin VPN las paginas estas no te abren
Nostrapacus escribió:
sexto escribió:

En mi caso por qué lo dices? porque les ha autorizado un juez a las operadoras a dar los datos privados de la gente? Monitorear a una persona que aún no ha cometido ningún delito es anticonstitucional e intolerable. No saben como atacar a los particulares y se escudan en que todos sacan beneficio económico a través de las redes P2P. Totalmente falso. Todos los que reciban una de estas cartas deben pasar al ataque ya que están vulnerando su privacidad. Si el futbol lo echan en abierto en China y yo me conecto a ese canal mediante internet no estoy cometiendo ningún delito. Son una mafia y hay que atacarles por vía judicial. Es lo que único que se puede hacer.

No, no va por ahí.

Lo primero: Dios me libre de "defender" a las teleoperadoras y mucho menos a MediaPro xD.

Lo segundo, no es que el juez haya autorizado a las teleoperadoras a dar los datos, es que a autorizado a MediaPro a solicitarlos y OBLIGADO a las teleoperadoras a darlos.
Semanalmente, las teleoperadoras deben facilitar a LaLiga un informe con los datos pertinentes.

En resumen: un juez a autorizado a una gran empresa a actuar como unos putos mafiosos de mierda.
Pero en este caso, las teleoperadoras NO son las culpables.

Lars_ur escribió:A ver si lo entiendo, se quejan de les "roban" y la solución es "entrar" en las casas de la gente...

Este es un buen resumen, sí.
olaf escribió:

Por qué no te desconectas tú y dejas que los dejas hagamos lo que nos gusta??

Yo creo que el compañero está siendo irónico.
El hermano de cierto fontanero debería hcer una visita a unos cuantos CEOs y jueces.
Hay bajada de espectsdores y estos genios se creen que es por los 4 pobres que lo ven pirata, cuando la realidad es que el futbol no cuaja en las nuevas generaciones y estás tienen mas opciones de entretenimiento.

Es un canto de cisne de una industria todopoderosa venida a menos.
Vamos....A que decirlo más claro.

Antiguamente, habia dos canales...La 1 y la 2.

Anda que no disfrutemos de partidos en blanco y negro, en color.....Y pagando que ya era mucho la tv, aparte la luz.

Toros, circo, shows...Y mucho deporte, sobre todo futbol...

Y ni un duro.

Logico que la gente no este dispuesta apagar las barbaridades por ver un partido en el campo, ni en la tv.

Pero, es asi, cuando hay más libertad, nadie regula los precios para los de a pie...

Alguno, ha ido a quejarse de las subidas de precios de los sueldos de los politicos [comor?]

Estamos desanparados, no hay un precio justo para ver partidos, ni para los sueldos de los politicos que deberian ser como los de a pie...sueldo base 1100€ y subida segun el ipc...Y si se han portado bien.

Porque despues de lo de extremadura, tenerife, valencia, se subiran el precio...Y pensais que no subiran el precio de los partidos...

Pero si los futbolistas algunos son inmensamente ricos....Y tienen decenas de coches...Ojo yo voy en mercedes...El autobus que me lleva al curro... cawento

Que pagaen las empresas y dejen a los pobres que solo quieren ver futbol, en paz, como antiguamente..

Que pongan anuncios en directo, y los partidos sean gratis.
Sistema podrido. Estamos hasta las narices del Gobierno y sus largos tentáculos, incluidas empresas multinacionales, etc. ¡Vayamos a lo nuestro todo lo que podamos! Un saludo a esta comunidad tan sana y que paséis unos felices días con vuestra gente querida ;)
Según tengo entendido, la autorización para conseguir los datos ha sido para usuarios de Acestream, ya que al ser un P2P argumentan que solo consumen si no también redistribuyen la señal.

No es lo mismo que un IPTV al uso.

En cualquier caso, siempre se fundamentan en el beneficio económico, y un usuario de acestream no gana nada.
Pero una pregunta, a nivel LEGAL, realmente que pueden hacer? Porque vale, pueden obtener tus datos obligando a las operadores a cederlos y mandarte una cartita "conciliadora", pero yo por mi parte la usaría para recoger la mierda del perro porque, que yo sepa, si la La Liga fuera directamente a denunciar a los usuarios finales debería, en teoría, perder todos esos juicios, porque no es ilegal verlo.

¿Algun abogado que sepa? (a ver que tardan en hacer la bromita XD )

NaN escribió:Hay bajada de espectsdores y estos genios se creen que es por los 4 pobres que lo ven pirata, cuando la realidad es que el futbol no cuaja en las nuevas generaciones y estás tienen mas opciones de entretenimiento.

También el precio es muy prohibitivo.
Si hicieran como Netflix, Spotify, Crunchyroll...O a lo mejor algo como la NBA con el League Pass...Pues seguramente llamaría más a los jovenes, pero es que las opciones que te dan son para flipar, las comparas a otros países y te da vergüenza y todo, aquí literalmente nos están robando por ver futbol de manera legal.
NaN escribió:Hay bajada de espectsdores y estos genios se creen que es por los 4 pobres que lo ven pirata, cuando la realidad es que el futbol no cuaja en las nuevas generaciones y estás tienen mas opciones de entretenimiento.

Normal viendo el bajón que ha pegado tal operadora con su TV recortando canales, veo que al fin lo que es tv se quedará solo con el fútbol tiempo al tiempo.
Visto lo visto, Netflix denunciará a las páginas de torrent….y Movistar …. Y Vodafone
Siempre es opción apoyar y ver los partidos que se emiten gratuitamente de pequeños equipos.
Sus canales son una mierda con su mierda de comentaristas chillones. Es mejor verlo por canales extranjeros, como los rusos, por ejemplo. Comentaristas más neutrales, normales y agradables al oído.

El fútbol es gratis se pongan como se pongan. O al menos, no es al precio que ellos pretenden cobrar. Si es que quieren que sea "para el pueblo, claro", para las masas. Si la intención es que sea solamente para los ricos, entonces sí van por el buen camino.

A la mayoría de la gente sólo le interesan los partidos de sus equipos. Que den esa opción a un precio asequible y verán cómo las cosas cambian, por lo menos un poco. Y las nuevas generaciones las tienen perdidas y más que se va a acrecentar según vaya pasando el tiempo. Que lo asuman y que adapten en negocio a los nuevos tiempos. O que lo dejen morir, no sé. Como si importara.
A mí el fútbol me da igual, como si desaparece por completo, pero menuda mafia hay ahí metida....
darkrocket escribió:Para un juez es correcto que mi proveedor de internet le dé mis datos (nombre completo, DNI, dirección) a LaLiga sin mi consentimiento, lo de este país es de chiste.

Ver fútbol por medios no oficiales no es delito en España, las cartas que están mandando solo buscan que algún incauto pague.

Esto va mucho más allá del fútbol. Están intentando normalizar que se pueda multar a alguien porque desde una línea contratada a su nombre alguien haya hecho algo supuestamente ilegal, sin tener ninguna prueba real de que esa persona esté directamente implicada.

Es decir, yo ahora mismo podría conectarme al wifi de algún vecino, ponerme a ver fútbol de una manera que no le guste al señor Tebas, y dentro de unas semanas le llegaría a ese vecino una de sus cartas amenazadoras.

Que alguien me corrija si me equivoco, pero sí, el titular de la línea es el responsable de la misma. Si alguien se conecta a tu wifi y comete un delito, a quien empluman es a ti.
Flacid_Snake escribió:
darkrocket escribió:Para un juez es correcto que mi proveedor de internet le dé mis datos (nombre completo, DNI, dirección) a LaLiga sin mi consentimiento, lo de este país es de chiste.

Que alguien me corrija si me equivoco, pero sí, el titular de la línea es el responsable de la misma. Si alguien se conecta a tu wifi y comete un delito, a quien empluman es a ti.

No es así, mira lo que pasó en un caso verdaderamente grave como este: https://www.eldiario.es/catalunya/imput ... 82895.html

Y aquí una explicación de David Bravo sobre el tema.

Se van a comer lo que se comió Mahoma.
saMuraixxxxxxx escribió:Entiendo que tras esto dejarán de cobrarnos el canon digital de cada producto que puede reproducir contenido que compramos

Nooo, eso me temo que no lo van a quitar, es un pastel demasiado jugoso como para soltarlo [rtfm]
Que conste que no me gusta el fútbol, pero solo puedo decir [poraki] a todos estos mafiosos que quieren normalizar el mandar cartas amenazadoras a los pobres.
Esperemos que no nos cierren EOL, porque es el único reducto de cordura en Internet que recuerda tiempos mejores.
Felices fiestas eolianos.
Clockman escribió:
saMuraixxxxxxx escribió:Entiendo que tras esto dejarán de cobrarnos el canon digital de cada producto que puede reproducir contenido que compramos

Nooo, eso me temo que no lo van a quitar, es un pastel demasiado jugoso como para soltarlo [rtfm]

Es más, son capaces de sacarse un canon para cubrir "gastos de papel y sobres de las cartas enviadas a piratas delincuentes" que encima deberan incluir en la factura las operadoras a todos sus clientes independientemente seas o no un "delincuente" o algo por el estilo XD

En este país es muy fácil poner pagos pero quitarlos....

Saludos.
Estoy de suerte que el fútbol me la sude mucho y muy fuerte.
sexto escribió:No, no va por ahí.

Lo primero: Dios me libre de "defender" a las teleoperadoras y mucho menos a MediaPro xD.

Lo segundo, no es que el juez haya autorizado a las teleoperadoras a dar los datos, es que a autorizado a MediaPro a solicitarlos y OBLIGADO a las teleoperadoras a darlos.
Semanalmente, las teleoperadoras deben facilitar a LaLiga un informe con los datos pertinentes.

En resumen: un juez a autorizado a una gran empresa a actuar como unos putos mafiosos de mierda.

Lars_ur escribió:A ver si lo entiendo, se quejan de les "roban" y la solución es "entrar" en las casas de la gente...

En los últimos párrafos de la noticia te explica la opinión de un abogado. Están suministrando los datos privados sin consentimiento. Ahí hay mucha culpa y mucho que rascar. Y cuando ya ves las operadoras y esas mismas ofrecen paquetes de futbol para ver la liga ya.....
saMuraixxxxxxx escribió:Entiendo que si se utiliza una VPN para ver el contenido IPTV ya estaría, ¿no?

A mi mientras no me capen el emule....

Siempre que la VPN no le facilite tu IP a Tebas.
No pirateéis y no tendréis que preocuparos de que el método para cogeros es o no cuestionable, no estoy a favor de ello claro, pero tampoco de lo otro, es ganas de correr riesgos por ahorrarte unos pavos, y si sin piratearlo no puedes permitírtelo, pues no lo veas, es lo que hay, yo no puedo permitirme un chalet de 500m² con piscina y lo más importante, sin vecinos de mierda, y me tengo que joder, no voy a "okupar" uno... ya ves [fumando]
No de coña voy a pagar 100 y pico euros para ver fútbol cuando al final solo acabas viendo en su mayoría a tu equipo.

Que saquen el fútbol de las empresas telefónicas, que pueda contratar solo el fútbol sin nada por medio.

Cuando suceda eso pues pagaré por ello. Mientras iré a verlo a casa de mi amigo Sparrow

Eru_iluvatar escribió:Superliga ya.

La salvación y me explico.

El problema del fútbol es que no hay competencia, lo tiene Movistar y Movistar llega a algún trato con otro o otros y listo, es decir que hay un monopolio y por lo tanto falta de competencia en precios.

La superliga se verá gratis con anuncio o a lo Netflix,ect pagando una suscripción.

Lo que sucederá es que los mantras de Tebas, Movistar, UEFA ect se van a caer todos, y cuando se vea que es rentable este modelo, a Movistar y compañía no les va a quedar otro remedio que subirse al carro de los nuevos precios .

La quejas a la superliga es exclusivamente de los que se están forrando con el modelo actual, y de los fanáticos anti florentino y Real Madrid.

Cuando lo impórtate de verdad no es quien está detrás o sí es mejor o peor esta propuesta. Lo importante es hacer temblar los cimientos establecidos desde hace décadas.

Fíjate tú qué impacto excusa siempre es la misma, se cobra ese dinero porque lo vale y porque de eso viven todos.

Cuando se demuestre que se puede estar igual o mejor viendo el fútbol desde una suscripción gratis o pagando lo justo, ya verás que sucede
Nostrapacus escribió:
sexto escribió:No, no va por ahí.

En los últimos párrafos de la noticia te explica la opinión de un abogado. Están suministrando los datos privados sin consentimiento. Ahí hay mucha culpa y mucho que rascar. Y cuando ya ves las operadoras y esas mismas ofrecen paquetes de futbol para ver la liga ya.....

Y yo estoy de acuerdo con el abogado.
Pero ahora mismo, tal como están las cosas, según pone ahí, las teleoperadoras tienen la orden del juez de facilitar los datos.
¿Pueden negarse? Supongo, por poder...
Del mismo modo que si alguien recibe esa carta puede negarse a pagar lo que piden.

A ver quién la tiene más grande.
davoker escribió:No pirateéis y no tendréis que preocuparos de que el método para cogeros es o no cuestionable, no estoy a favor de ello claro, pero tampoco de lo otro, es ganas de correr riesgos por ahorrarte unos pavos, y si sin piratearlo no puedes permitírtelo, pues no lo veas, es lo que hay, yo no puedo permitirme un chalet de 500m² con piscina y lo más importante, sin vecinos de mierda, y me tengo que joder, no voy a "okupar" uno... ya ves [fumando]

Piratear una señal de forma ilegal tiene sus riesgos y si te pillan pues tienes que apechugar, pero hay casos en los que la liga vende su producto a China (por ejemplo) y el gobierno chino emite el futbol en sus canales públicos, los cuales son accesibles por internet. Gracias a la interconectividad de la red puedes acceder a esos canales fácilmente y no estás infringiendo ninguna ley, aunque te puede imaginar lo que hace el mafioso con esas señales legales...
Chorizos es lo que son y no quienes piratean precisamente.
141 respuestas
1, 2, 3