¿Saldrías con alguien que haya sido infiel o haya dejado a su pareja por estar contigo?

1, 2, 3, 4
La pregunta está clara, todavía no sé si las personas cambian, y me pongo en el caso tras haber sufrido las garras del engaño en mi piel. Una persona que en el pasado haya sido infiel a su pareja, o alguien que deja a su actual pareja por estar contigo... ¿Te fiarías de él/ella?
Pues depende. Si es infiel, en principio no. Todo sería ver las causas y blabla.

Y si deja a su pareja para estar conmigo lo mismo. Igual la relación no iba bien, por ejemplo. Todo depende del caso y soy partidaria de tenerlo todo en cuenta, analizarlo y decidir, no juzgar a ciegas.
No Plan B está baneado por "Troll"
Pues le daría una oportunidad logicamente, no todo el mundo es perfecto, pero si lo vuelve hacer pues no XD
Siempre y cuando deje a su pareja, con los motivos correspondientes y todo bien hablado, si le daria la oportunidad.

Que sea infiel para estar conmigo...va a ser que no
Nunca puedo decir con qué tipo de persona saldré. Y tampoco sé el tipo de relación que tenía con su anterior pareja, el motivo por el que lo dejaron, si ella le había hecho algo antes, etc. Mientras deje a su pareja antes de querer algo conmigo, sin problemas (de lo contrario pasando, eso de jugar a dos bandas como que no). Y no veo qué tiene de malo que deje a alguien por mí. Pues si lo ha dejado es porque su pareja no le daba lo que quería y yo sí. ¿Eso es malo?
Y no veo por qué no he de fiarme. Soy consciente de que me puede dejar por otra, como me puede dejar por cualquier otro motivo. Las relaciones se dejan cuando ya no funcionan y me da igual si se da cuenta por sí mismo o porque aparece otra chica que le hace aceptar que ya no servimos para estar juntos.
el que se meta en un fregao así, bien ganado se tiene lo que le pase [sonrisa]
Sí, ¿por qué no? Es más, puestos a elegir, prefiero que hayan sido infieles anteriormente a que jamás lo hayan sido. La razón es porque, habiéndolo sido ya, sabe el daño que causa y ha aprendido la lección (en el caso de que se arrepintiese, claro está). Quien no lo ha sido nunca, no sabe realmente cuánto daño puede hacer o afectar en la relación o a él mismo.

Aprendemos a base de errar.
Odalin escribió:Sí, ¿por qué no? Es más, puestos a elegir, prefiero que hayan sido infieles anteriormente a que jamás lo hayan sido. La razón es porque, habiéndolo sido ya, sabe el daño que causa y ha aprendido la lección (en el caso de que se arrepintiese, claro está). Quien no lo ha sido nunca, no sabe realmente cuánto daño puede hacer o afectar en la relación o a él mismo.

¿Has sido infiel?. Mi respeusta es sí dependiendo de lo que pasara, si la otra pareja era un capull@ que no le/la valoraba... pues ¿Por qué no?, además las personas nacen, crecen, cambian, se reproducen y mueren.... excepto el primero y la última no tiene porque ser en este orden.
melovampire escribió:¿Has sido infiel?

No, nunca. Pero yo sé cómo soy, qué haría y qué no. No lo puedo saber de la otra persona, no estoy dentro de ella. Es la diferencia.
Odalin escribió:
melovampire escribió:¿Has sido infiel?

No, nunca. Pero yo sé cómo soy, qué haría y qué no. No lo puedo saber de la otra persona, no estoy dentro de ella. Es la diferencia.

Me lo supuse jajajaj entonces eres peor candidata que una que si los haya puesto... lo tendré en cuenta. P.D: La otra persona tampoco lo podría saber de tí.

Ahora en serio, yo la verdad es que opino que me daría igual, si hoy en día te pueden ser infiel y tú sin enterarte... rayarse por eso es una chorrada.
No.

Alguien que ha sido infiel demuestra que es capaz de estar con alguien y no importarle nada el daño que pueda hacerle a esa persona. Por tanto, puede volver a hacerlo. De hecho, es probable que a la larga pueda volver a hacerlo.
melovampire escribió:P.D: La otra persona tampoco lo podría saber de tí.

No, tampoco. Tendría que depositar la misma confianza que he depositado yo en esa persona, de ahí que "puestos a escoger...". Que tampoco sería un seguro, claro está, pero al menos no sería una situación nueva de darse siquiera la "tentación", así que sabría manejarla algo mejor que una persona que jamás se ha visto en esa tesitura.

Luego hay gente torpona que no aprende ni a la de tres, pero ése es otro cantar xD
Odalin escribió:
melovampire escribió:P.D: La otra persona tampoco lo podría saber de tí.

No, tampoco. Tendría que depositar la misma confianza que he depositado yo en esa persona, de ahí que "puestos a escoger...". Que tampoco sería un seguro, claro está, pero al menos no sería una situación nueva de darse siquiera la "tentación", así que sabría manejarla algo mejor que una persona que jamás se ha visto en esa tesitura.

Luego hay gente torpona que no aprende ni a la de tres, pero ése es otro cantar xD

Jajaja totalmente de acuerdo, pero bueno...

P.D: Quizá el tío sea liberal y le mole y le de morbo que la otra le sea infiel y no le importe... está guay aquí lo importante es estar agusto con las elecciones de cada uno.
Ni de coña, ya vivi eso y quien lo hace una vez, por norma general, lo hace otra vez :-|
incorruptible escribió:La pregunta está clara, todavía no sé si las personas cambian, y me pongo en el caso tras haber sufrido las garras del engaño en mi piel. Una persona que en el pasado haya sido infiel a su pareja, o alguien que deja a su actual pareja por estar contigo... ¿Te fiarías de él/ella?

no si te refieres en el caso de tener algo serio.

Las personas no cambian si no hay 'heridas' o algo que les hace recordar regularmente.

En tu caso de ejemplo que pones si le ha salido bien la jugada nunca cambiará y volverá hacer la misma jugada tarde o temprano.

Una puta siempre será puta, un drogado y alcohólico y un machista igual porque aunque ya no lo sean siempre podrán tener esa tentación con un simple cruce de cables.

Esa es mi opinión al menos.
No sé, todo dependería de la situación, de los motivos y de lo que yo sintiera por él.
Pero siendo como soy, probablemente no podría, no creo que pudiera confiar 100% en él, y mi desconfianza haría imposible la relación.
no sé vosotros, pero yo no voy preguntando a las tías con las que ligo si han sido fieles o no :-|
Green Blood escribió:no sé vosotros, pero yo no voy preguntando a las tías con las que ligo si han sido fieles o no :-|

Una cosa es un ligue esporadico, donde esta claro, su curriculum me importaria una mierda, pero otra cosa es si esa chica te gusta y si empiezas a salir con ella en plan serio...no se, a mi me gustaria saber el nivel de zorrerio que tiene antes de querer nada con ella, porque si a puesto los cuernos con anterioridad, mi sentido aracnido me diria que saliera por patas :-|
Infiel no (bueno, salir si, no vamos a dejar escapar una buena ración de arrumacos y guarreridas, algo serio no) porque no sabes si está jugando contigo.

Pero dejar a otra persona para estar contigo... depende. Si has visto el proceso y la has visto fiel a sus sentimientos, sin engañar a nadie, sin mentiras ni haciendo las cosas a escondidas? Pues porque no? Qué pasa que si sales con alguien tienes que enamorarte absolutamente de esa persona sin concesiones? A caso no puedes (bueno, realmente no lo escoges tú) enamorarte de otra persona?

Claro también depende si es una chica de 25 años que ha dejado a su pareja con la que ni tan solo vive, o si ha sido una de 35 con un hijo que lo ha mandado todo a tomar por culo, cada caso es un mundo y sólo si veo que que las cosas se hacen sin intenciones banales (lo que implicaría falta de confianza) podría decir que si.
Green Blood escribió:no sé vosotros, pero yo no voy preguntando a las tías con las que ligo si han sido fieles o no :-|

Uno no empieza a mirar el suelo hasta que tropieza, y a ciertas edades que lo que se busca es una relación seria y compromiso, biene genial una conversación adulta para ver lo que se quiere, lo que se espera y lo que se ofrece.

A mí sí que me lo han preguntado en varias ocasiones, y no me he sentido ofendido para nada.
Kube escribió:

Uno no empieza a mirar el suelo hasta que tropieza, y a ciertas edades que lo que se busca es una relación seria y compromiso, biene genial una conversación adulta para ver lo que se quiere, lo que se espera y lo que se ofrece.

A mí sí que me lo han preguntado en varias ocasiones, y no me he sentido ofendido para nada.

Por supuesto, y como tú dices, a ciertas edades hay que preguntarlo. Yo lo pregunto, de hecho yo lo pregunto todo, y escucho sus respuestas y observo sus gestos, faltaría más.

Por supuesto hablo en el caso de buscar un compromiso serio.
¿Os creéis que una chica que haya sido infiel va a decir que lo ha sido? ¿Y más si le gustas a esa chica?
No sé, si empiezo con alguien empezaré de cero, sin importar el pasado; si luego me la pega, pues qué se le va a hacer. Es problema de ella, no mío, bueno mío también, por la cornamenta, pero ya se me entiende xD
No Plan B está baneado por "Troll"
Green Blood escribió:¿Os creéis que una chica que haya sido infiel va a decir que lo ha sido? ¿Y más si le gustas a esa chica?
No sé, si empiezo con alguien empezaré de cero, sin importar el pasado; si luego me la pega, pues qué se le va a hacer. Es problema de ella, no mío, bueno mío también, por la cornamenta, pero ya se me entiende xD

Claro que puede, el motivo es simple, la conciencia humana es demasiado pesada y mas cuando vas aumentando fuertetemente el lazo de relación con tu pareja, tarde o temprano se acabara enterando la otra persona y es mejor que enterarse por uno mismo.
Green Blood escribió:¿Os creéis que una chica que haya sido infiel va a decir que lo ha sido? ¿Y más si le gustas a esa chica?

se supone si lo sabes.
De todas formas al conocer alguien se va sabiendo sea atraves del tiempo según va pasando o de otra gente.

Todo se acaba sabiendo. No en vano existe el refrán 'El mundo es un pañuelo'
incorruptible escribió:La pregunta está clara, todavía no sé si las personas cambian, y me pongo en el caso tras haber sufrido las garras del engaño en mi piel. Una persona que en el pasado haya sido infiel a su pareja, o alguien que deja a su actual pareja por estar contigo... ¿Te fiarías de él/ella?

Cuando me he fiado de una chica así he sufrido en la mayoria de los casos, así que supongo que no me fiare en un fúturo, pero como diria el maestro Yoda: el fúturo incierto es, a lo que añado, el hombre es el único ser que tropieza 2 veces con la misma piedra.

No.
Lo que hace te lo puede hacer a ti perfectamente.
No me podría fiar nunca.
Pues yo fui infiel para estar con mi actual mujer, y es lo mejor que podido hacer nunca, no me arrepiento de nada del daño ocasionado a mi ex pareja, Sonara frio, Pero todos tenemos un limite, y Ella aun por Wahstupp me recuerda cosas como el daño que la hice sentir y demás, y yo la recuerdo otras muchas cosas.
Preguntaselo al novio de mi ex eso, aunque cuando ya a ella la veia registrada en badoo me dio una mala espina increible.

Una infidelidad puede surgir, pero si la buscas, surge fijo. Y ella la buscaba.

Ironicamente en mi vida he tenido dos relaciones: Una con 17 años y otra que acabo hace unos meses. Pues bien, en ambas me han puesto los cuernos. Yo jamas he sido infiel, no he tenido oportunidades pero tampoco lo he buscado.
Metallic Side escribió:No.

no lo modifiques cabron, si te la chupara si ;)
cbd escribió:
Metallic Side escribió:No.

no lo modifiques cabron, si te la chupara si ;)

Jajajajajajajajajajajajj
Pues si, todo también depende del cómo y el por qué.

Porque no es lo mismo que cada vez que saliera se emborrachara y se liara con uno, que se los pusiera una vez porque estaban mal, y él la tratara como una mierda.
En el 95% de los casos NO. Lo digo porque puede haber casos excepcionales con sus circunstancias excepcionales, pero la mayoria de veces NO.
Odalin escribió:Sí, ¿por qué no? Es más, puestos a elegir, prefiero que hayan sido infieles anteriormente a que jamás lo hayan sido. La razón es porque, habiéndolo sido ya, sabe el daño que causa y ha aprendido la lección (en el caso de que se arrepintiese, claro está). Quien no lo ha sido nunca, no sabe realmente cuánto daño puede hacer o afectar en la relación o a él mismo.

Curioso razonamiento, pero no estoy nada de acuerdo. Si quieres a alguien que sepa el daño que causa, búscate mejor a alguien a quien se los hayan puesto XD

Hay un fenómeno que se llama "disonancia cognitiva", que explica cómo tendemos a cambiar nuestra actitud ante los hechos para reducir la incoherencia que sentimos con nosotros mismos según nuestros actos. En este caso, una persona que haya puesto los cuernos, para no sentir que es un hijo de puta, tenderá a restarle importancia a ese hecho: "le puede pasar a cualquiera", "solo es un desliz", "hay cosas mucho peores", "por el resto lo/la traté bien y eso es lo que cuenta"... Por lo que creo que es más fácil que vuelva a hacerlo, a que lo haga alguien que nunca ha sido infiel y lo ve como algo inimaginable.
Halluat escribió:Curioso razonamiento, pero no estoy nada de acuerdo. Si quieres a alguien que sepa el daño que causa, búscate mejor a alguien a quien se los hayan puesto XD

No. Quien ha sufrido cuernos sabe lo mal que se pasa al soportarlos, pero no qué sentimientos o remordimientos puede causar el hacerlo. No es la misma perspectiva el sufrirlos que el ponerlos, porque la base, los sentimientos, no son la mismo siquiera.

Hay un fenómeno que se llama "disonancia cognitiva", que explica cómo tendemos a cambiar nuestra actitud ante los hechos para reducir la incoherencia que sentimos con nosotros mismos según nuestros actos. En este caso, una persona que haya puesto los cuernos, para no sentir que es un hijo de puta, tenderá a restarle importancia a ese hecho: "le puede pasar a cualquiera", "solo es un desliz", "hay cosas mucho peores", "por el resto lo/la traté bien y eso es lo que cuenta"... Por lo que creo que es más fácil que vuelva a hacerlo, a que lo haga alguien que nunca ha sido infiel y lo ve como algo inimaginable.

Eso depende de la persona, y es extrapolable a cualquier ámbito. Una persona que justifique algo así para sentirse mejor consigo mismo, justificará cualquier acción negativa y/o con maldad que pueda hacer. Con lo cual, ése sería el motivo de descarte para no estar con él, y el que haya puesto los cuernos en un pasado sería lo de menos.

Así que, desde mi punto de vista, sigo pensando que, una persona que ha puesto los cuernos y ha aprendido de ello, meditará más las consecuencias sobre ello, y también sabrá sobrellevar la situación de "tentación". Personalmente, de todas formas, no creo en los "nunca jamás en la vida", así que eso de "una persona que nunca ha sido infiel" no me es ninguna garantía para que no lo sea conmigo.
Odalin escribió:Eso depende de la persona, y es extrapolable a cualquier ámbito. Una persona que justifique algo así para sentirse mejor consigo mismo, justificará cualquier acción negativa y/o con maldad que pueda hacer. Con lo cual, ése sería el motivo de descarte para no estar con él, y el que haya puesto los cuernos en un pasado sería lo de menos.

Así que, desde mi punto de vista, sigo pensando que, una persona que ha puesto los cuernos y ha aprendido de ello, meditará más las consecuencias sobre ello, y también sabrá sobrellevar la situación de "tentación". Personalmente, de todas formas, no creo en los "nunca jamás en la vida", así que eso de "una persona que nunca ha sido infiel" no me es ninguna garantía para que no lo sea conmigo.

Claro que depende de la persona, pero es muy común que quien pone los cuernos sea reincidente, por lo que el que lo haya hecho una vez tampoco te da ninguna garantía de que no volvería a hacerlo. La única conclusión fiable que puedes sacar de ese hecho, es que ha sido capaz de hacerlo.

Y lo que he dicho puede ser extrapolable a todo, pero no es una característica de un tipo concreto de personas. De una forma o de otra, tendemos a justificar nuestro comportamiento para sentirnos bien con nosotros mismos.
Odalin escribió:Así que, desde mi punto de vista, sigo pensando que, una persona que ha puesto los cuernos y ha aprendido de ello, meditará más las consecuencias sobre ello, y también sabrá sobrellevar la situación de "tentación".

La difícil es la primera, las demás salen solas.

Y perdona pero no he puesto los cuernos nunca, y creo por ello que sé sobrellevar la tentación.
Pues no sería una situación que me gustara, pero no puedo decir de esta agua no beberé. Yo creo que si estuviera muy enamorada no me importaría nada, porque el amor es irracional. Aunque es verdad que la infidelidad intentaría evitarla.
Odalin escribió:Así que, desde mi punto de vista, sigo pensando que, una persona que ha puesto los cuernos y ha aprendido de ello, meditará más las consecuencias sobre ello, y también sabrá sobrellevar la situación de "tentación". Personalmente, de todas formas, no creo en los "nunca jamás en la vida", así que eso de "una persona que nunca ha sido infiel" no me es ninguna garantía para que no lo sea conmigo.

Totalmente de acuerdo porqué ese es mi caso. Fui infiel a la única pareja que he tenido y sólo me sirvió para sentirme fatal y tener claro que no lo volvería a repetir, aunque como bien dices en realidad nada es una garantía en estas cosas.

Al tema del hilo, prefiero a alguien que ha sido infiel y saque las mismas conclusiones que saqué yo antes que alguien que no lo ha sido nunca.
evangelion_01 escribió:
Odalin escribió:Así que, desde mi punto de vista, sigo pensando que, una persona que ha puesto los cuernos y ha aprendido de ello, meditará más las consecuencias sobre ello, y también sabrá sobrellevar la situación de "tentación". Personalmente, de todas formas, no creo en los "nunca jamás en la vida", así que eso de "una persona que nunca ha sido infiel" no me es ninguna garantía para que no lo sea conmigo.

Totalmente de acuerdo porqué ese es mi caso. Fui infiel a la única pareja que he tenido y sólo me sirvió para sentirme fatal y tener claro que no lo volvería a repetir, aunque como bien dices en realidad nada es una garantía en estas cosas.

Al tema del hilo, prefiero a alguien que ha sido infiel y saque las mismas conclusiones que saqué yo antes que alguien que no lo ha sido nunca.

Pero es que no es necesario ser infiel para saber el daño que se puede hacer, es demasiado evidente lo que puede desatar este hecho.
Halluat escribió:Claro que depende de la persona, pero es muy común que quien pone los cuernos sea reincidente,

Lo que es común en personas infieles reincidentes es que no son capaces de comprometerse y ser fieles, y para ello existe una primera vez. Pero el hecho de ser infiel una vez no va ligado a que sea de forma continuada, o que no se sea capaz de tener un compromiso o ser fieles.

por lo que el que lo haya hecho una vez tampoco te da ninguna garantía de que no volvería a hacerlo. La única conclusión fiable que puedes sacar de ese hecho, es que ha sido capaz de hacerlo.

No me da garantía de que no lo vaya a ser conmigo, pero sí que ha pasado por esa situación.

Aquí se pueden dar dos -tres- circunstancias (la tercera sería "infiel empedernido", pero está claro que obviaremos a una persona así xD):

a) Que haya sido fiel siempre.
b) Que haya sido infiel.

Y la persona que ha sido fiel siempre no quiere decir que no sea infiel en un futuro ni de forma reiterada, ni el que haya sido infiel anteriormente lo vaya a seguir siendo. Así, por ello, sólo tengo que:

a) Persona que no ha vivido esa situación.
b) Persona que sí la ha vivido.

Y puestos a escoger, prefiero una persona que sí conozca una situación así, al menos tendrá más conocimientos que alguien que no.

Y lo que he dicho puede ser extrapolable a todo, pero no es una característica de un tipo concreto de personas. De una forma o de otra, tendemos a justificar nuestro comportamiento para sentirnos bien con nosotros mismos.

Sí, pero esa justificación, o el reconocer más o menos los errores, depende de cada uno también. Que una persona no sea capaz de reconocer sus errores, o que los justifique en gran parte, es un reflejo de cómo actuará en otros ámbitos, y qué es bastante probable que ocurra si comete otro error, no así una persona que sí es capaz de reconocer sus errores, y que los justifique en menor medida.
Eri escribió:Pero es que no es necesario ser infiel para saber el daño que se puede hacer, es demasiado evidente lo que puede desatar este hecho.

Claro que no es necesario, pero no todo el mundo tiene el mismo sentido común por ejemplo. La ignorancia lleva a idealizar cosas, yo me tenía idealizado a mi mismo, me creía más fuerte que el deseo, pero llegó un punto que me convertí en un puto animal y simplemente toda la sangre se me fue al miembro, dejándome cerebralmente incapacitado XD Con la chica en cuestión no volví a hablar en casi un año, simplemente no quería ni recordarlo. La próxima vez no iré de listillo por la vida y simplemente no jugaré con fuego, soy de los que aprenden así, que le vamos a hacer?
evangelion_01 escribió:
Eri escribió:
evangelion_01 escribió:Pero es que no es necesario ser infiel para saber el daño que se puede hacer, es demasiado evidente lo que puede desatar este hecho.

Claro que no es necesario, pero no todo el mundo tiene el mismo sentido común por ejemplo. La ignorancia lleva a idealizar cosas, yo me tenía idealizado a mi mismo, me creía más fuerte que el deseo, pero llegó un punto que me convertí en un puto animal y simplemente toda la sangre se me fue al miembro, dejándome cerebralmente incapacitado XD Con la chica en cuestión no volví a hablar en casi un año, simplemente no quería ni recordarlo. La próxima vez no iré de listillo por la vida y simplemente no jugaré con fuego, soy de los que aprenden así, que le vamos a hacer?

Bueno, por lo menos en tu caso te has dado cuenta y has aprendido de ello. Una pena que no te dieras cuenta antes de hacerlo, pero lo hecho hecho está, la cosa es que no vuelva a repetirse :)
Todo es muy relativo.

Somos personas, no máquinas. Unos días sentimos A y otros días, B. Partiendo de esa base, yo no puedo juzgar a alguien por lo que le haya o no haya dejado de hacer a otra persona, siempre dentro de unos límites. Si evidentemente ha cometido algún delito (violación, violencia doméstica), no la querría tener cerca, pero hablamos de otro tema.

Supongo que, al yo sí saber que es poner los cuernos, puedo entender lo que dice Ódalin. En este caso, yo no me arrepiento, ya que mis razones entonces tenía. Tampoco puedo asegurar que nunca más los vuelva a poner, ya que se puede dar el caso de que salga con alguien, ese alguien me trate mal y, si surge, ponerlos. En alguna ocasión anterior he comentado que, si pasa al contrario, lo aceptaría porque son merecidos.

Detrás de una infidelidad hay 40 millones de cosas, por lo tanto, como dije, no puedo juzgar por ello. No sé las circunstancias. Para mucha gente algo así no es justificable, para mi, sí.

Por eso mismo pienso que sí, saldría con ese alguien.
Si la hace una las hace dos ..y contando.
XEstebanEdgeX escribió:Si la hace una las hace dos ..y contando.

eso es absurdo. yo fui Infiel a mi pareja para quedarme con mi Mujer, actualmente
alvis27 escribió:Todo es muy relativo.

Somos personas, no máquinas. Unos días sentimos A y otros días, B. Partiendo de esa base, yo no puedo juzgar a alguien por lo que le haya o no haya dejado de hacer a otra persona, siempre dentro de unos límites. Si evidentemente ha cometido algún delito (violación, violencia doméstica), no la querría tener cerca, pero hablamos de otro tema.

Supongo que, al yo sí saber que es poner los cuernos, puedo entender lo que dice Ódalin. En este caso, yo no me arrepiento, ya que mis razones entonces tenía. Tampoco puedo asegurar que nunca más los vuelva a poner, ya que se puede dar el caso de que salga con alguien, ese alguien me trate mal y, si surge, ponerlos. En alguna ocasión anterior he comentado que, si pasa al contrario, lo aceptaría porque son merecidos.

Detrás de una infidelidad hay 40 millones de cosas, por lo tanto, como dije, no puedo juzgar por ello. No sé las circunstancias. Para mucha gente algo así no es justificable, para mi, sí.

Por eso mismo pienso que sí, saldría con ese alguien.

Pues mira, ese razonamiento ya no lo entiendo. ¿Por qué ser infiel? ¿No podías simplemente dejar a quien te trataba mal? A mi modo de ver las cosas, simplemente dices que eres una persona vengativa, no? Yo al menos en mi caso no era justificable, pero es que no consigo imaginar una situación donde sea realmente justificable poner los cuernos.
162 respuestas
1, 2, 3, 4