alagar7101 escribió:La diferencia entre el led y el plasma son los 20-30 euros al mes en la factura de la luz.
Vamos a ver, que me encanta cuando llega la "afirmación gratuita" de turno, supongamos 20 € de factura al mes... supongamos 8 horas de ver la tele (que ya son horas), un plasma de tipo última generación tiene una media de consumo de unos 175W (que ya son watios), eso es aproximadamente una doceava parte de lo que consume tu vitrocerámica, tu horno, una veinteava parte del aire acondicionado y... podría seguir, pero vamos a seguir con el razonamiento.
El precio por Kw/h vamos a establecerlo en el actual, 0.18 (lo pongo al tope y con impuestos), quiere decir esto que tener 5 televisores de plasma (y medio) en casa rulando una hora me sale a 0.18 €, 8 h a 1,44 €... pero como soy más bien pobre sólo necesité comprar uno así que una aproximación más correcta sería que me cuesta ... unos trés céntimos y medio la hora, 28 céntimos al día, y siempre recordando que veo la tele 8 horas diarías... que va a ser que no.
Eso al mes son 8.4 € de gasto TOTAL de plasma... repito para los que las matemáticas no se les dan bien, gasto TOTAL AL MES.
Ahora vamos a elegir el LED más caro y tope gama y miramos el consumo para misma diagonal (que recordad que es más o menos siempre el mismo nominal que tiene el panel.. muestre lo que muestre) y mirarmos y.... 122 W!!!, coño, acabáramos, MUCHÍSIMO MENOS, aplicamos el mismo cálculo y me sale que al mes consume... 5.27 €
Pastonaco de diferencia, me estoy ahorrando 3,13 pavazos TODOS LOS MESES, y la TV sólo me ha costado un 50% más que el plasma, soy un genio medioambiental y un crack financiero... peeeeeeeeeeero, me temo que eso es un ahorro de 37 € AL AÑO, no de 20 a 30 € al mes.
Ojo, podemos hacel el mismo cálculo extrapolando a las 24 h del día (que hay gente para todo) en ese caso el ahorro es de 112 eurazos al año, con lo que seguramente en unos 3 o 4 años habré amortizado la diferencia de pasta que me costó mi súper LED de la muerte siempre que lo vea de forma CONSTANTE en esos 3 o 4 años... qué sé yo, hay gente con mucho tiempo libre y pocas ganas de dormir.
A veces me pregunto si, antes de decir cualquier barrabasada que uno haya leído en una revista de la peluquería, se parase UN POCO a pensar, sólo un segundo... tanto mejor nos iría ¿no creéis?.
Respecto a la noticia... lástima, mucha, aún no hay nada que sustituya la calidad de un Plasma, ya nos pasó con los CRT HD y tuvimos que adoptar los Plasma, ahora nos pasa con el Plasma pero no hay nada que lo supla salvo, presumiblemente, los OLED, pero los OLED aún son extremadamente caros y sufren de mil defectos aún peores que los supuestos del plasma (burning, desgaste desigual de colores y celdas, desequilibrio en la colorimetría, etc, etc, etc), pero como siempre el mercado manda, y la gente demanda lo de siempre, que no quiere decir que sea mejor, sino lo más demandado... y punto.
Y con esto enterraremos una tecnología que siendo mejor, más moderna (sí, lo parezca o no es más moderna) y más agradable que el LCD pasa a engordar las listas ya pobladas con el Beta, Video 2000, MiniDisc, etc, etc, etc.
Por fortuna aún me sobrevive mi PZ85 del 2008... 7 años ya mira, lo curioso es que tooooodos esos que en su día se compraron LCD porque según ellos "el plasma no dura nada y se rompe", ya han cambiado todos la TV por OTRO LCD (LED en esta ocasion)... yo no, y así seguiré hasta que le salga humo a la puñetera tele.
Tristísima la capacidad intelectual del consumidor medio en los tiempos que corren.
Un saludo.