Sánchez reconoce la autonomía del Sáhara y apoya a Marruecos

1, 2, 3, 4, 59
@GXY got it, entendí que Canarias no estaba incluido porque Hawai no estaba incluido tampoco.

khobhy escribió:
amchacon escribió:
khobhy escribió:Y porque estamos en la OTAN, si no, hace tiempo que nos habían levantado Ceuta, Melilla y quizás Canarias.

Cuantas veces hay que repetir que Canarias y Ceuta/Melilla no estan incluidas en la OTAN?

Cierto, no lo sabía, pues no tardarán, lo que me sorprende es que no lo hayan hecho ya.

Aparte de las relaciones diplomáticas con EEUU y que le caerían sanciones a porrillo. Es porque simplemente no pueden, no tienen el músculo militar necesario.
Adris escribió:
Findeton escribió:Obviamente si lo que la gente del Sáhara Occidental no es ser parte de Marruecos, creo que no deberían ser obligados a ello. De la misma manera que Cataluña...
Chica diferencia de nah. xD.

¿Cuál es la diferencia? Ya sabes que yo por mí partía Españistán en 10mil andorras independientes.
Findeton escribió:
Adris escribió:
Findeton escribió:Obviamente si lo que la gente del Sáhara Occidental no es ser parte de Marruecos, creo que no deberían ser obligados a ello. De la misma manera que Cataluña...
Chica diferencia de nah. xD.

¿Cuál es la diferencia? Ya sabes que yo por mí partía Españistán en 10mil andorras independientes.

Tú quieres ver España arder y no sabes como xD.
Antes de nada, me gustaría saber por qué el caso de del Sahara y Cataluña es lo mismo, según tú.
Adris escribió:Tú quieres ver España arder y no sabes como xD.
Antes de nada, me gustaría saber por qué el caso de del Sahara y Cataluña es lo mismo, según tú.

Es una comparación, y las comparaciones se realizan entre cosas o situaciones diferentes que tienen algo en común.

En ambos casos hay una parte importante de la población que no quiere formar parte de un estado. Hay muchos catalanes que no quieren que Cataluña sea parte de España y hay muchos saharauis que no quieren que el Sáhara Occidental sea parte de Marruecos. Podemos discutir el tema de si esa gente son mayoría o no, eso es accesorio.

Pero en ambos casos diría que si la mayoría quiere ser independientes, moralmente yo estoy a favor de que lo sean. No me vale ningún argumento cultural, histórico o político en contra. No deberían obligar a nadie a formar parte de una unión por la fuerza, igual que si estás casado debes tener derecho a separarte.

Ahora bien, todo eso es muy bonito pero esas reivindicaciones son de los Saharauis, no tienen que ver con los españoles. Como mucho si quieren les podemos mandar armas igual que las mandamos a Ucrania.
Esto esconde detras que el gobierno Español siga negociando con Argelia pacificamente? Pregunto
Decimos que tenemos un gobierno pusilánime, pero anda que los que escriben por aquí, que solo les falta decir "Bueno, si quieren Ceuta y Melilla habrá que dárselas"...

Normal que Marruecos se descojone de nosotros y amenace continuamente con apoderarse de ambos territorios; saben perfectamente que, al contrario de lo que ocurriría en otros países, aquí se miraría para otro lado y no se lucharía por ellas. Como ha ocurrido con el Sáhara.

País de acomplejados sin amor propio ninguno.
Algunos analistas dicen que tanto EEUU como la UE (Francia y Alemania) han estado negociando con Argelia para que España fuera un hub de gas argelino y también de gas licuado proveniente de EEUU, para pasar gaseoductos por Francia hacia el resto de Europa. Se comenta que la exigencia de Francia hacia España para construir el gaseoducto ha sido la de aceptar la autonomia del Sahara como marroqui, por eso vimos a Sanchez abrazandose con Macron. Habria que ver si eso es cierto o no.
Soul Assassin escribió:Algunos analistas dicen que tanto EEUU como la UE (Francia y Alemania) han estado negociando con Argelia para que España fuera un hub de gas argelino y también de gas licuado proveniente de EEUU, para pasar gaseoductos por Francia hacia el resto de Europa. Se comenta que la exigencia de Francia hacia España para construir el gaseoducto ha sido la de aceptar la autonomia del Sahara como marroqui, por eso vimos a Sanchez abrazandose con Macron. Habria que ver si eso es cierto o no.

Tiene toda la pinta que está bajada de pantalones es por Rusia, Europa espera que Argelia sea el proveedor de gas de toda Europa y para ello necesitamos el gaseoducto que pasa por Marruecos.
@ErisMorn Bueno, también se comenta que Argelia no estaria de acuerdo con la postura del gobierno español y básicamente se llevara a Italia todo el gas, pasando nosotros a ser un don nadie a nivel europeo. Habra que estar atentos porque como no salga algo bueno de esto para nostros la cagada del gobierno español sera monumental.

Edito: https://www.ecsaharaui.com/2022/03/arge ... or-en.html

Aunque es propaganda Saharaui, veremos como avanza esto.
amchacon escribió:
khobhy escribió:Y porque estamos en la OTAN, si no, hace tiempo que nos habían levantado Ceuta, Melilla y quizás Canarias.

Cuantas veces hay que repetir que Canarias y Ceuta/Melilla no estan incluidas en la OTAN?
tampoco lo esta ucrania [carcajad] no me imagino lo que pasaria aqui si llega al poder un zelensky y nos invaden territorio [carcajad]

@Bimmy Lee un buen muro bien armado y al que entre de vuelta y arreando... primero se empieza con una cosa y otra... hasta que se quiere todo, las intenciones de marruecos no son nada buenas, no creo que lo cumplan pero de hacerlo y reconocer el resto de cosas pues ni tan mal seria por un trozo de arena.

@Soul Assassin pues eso si que me cuadra.
@Soul Assassin me extraña eso, fíjate el conflicto que hay entre Rusia y la UE y aún así ni el primero corta el gas ni el Segundo deja de pagarlo.

Es demasiado importante los ingresos del gas como para perderlo y por Italia no van a poder suministrar tanto que por los dos gaseoductos que llegan a España.
El mayor traidor a España de este y el siglo pasado.

Ojala Argel corte el gas. Pagadlo "idiotas".
Adris escribió:Las islas si, Ceuta y Melilla no.
No entiendo la postura de España respecto a Marruecos, la verdad.
Le dan dinero y se siguen meando en la cara de todos los Gobiernos xDDD. Que tristeza de país. Pintar menos que uno del tercer Mundo, estando entre las grandes economías del Mundo.
Y eso por poco, porque al ritmo que cae, nos supera Irán o... yo qué sé.

Es lo que tiene el buenismo, los barbaros siempre ganan.

Medidas de barbaros contra los barbaros y medidas civilizadas contra civilizados.

Toda sociedad que se vuelva excesivamente buena acaba destruida por una barbara, eso de poner la otra mejilla y pobre barbarito que occidente lo a hecho así solo entra en la utopía.
Bimmy Lee escribió:Decimos que tenemos un gobierno pusilánime, pero anda que los que escriben por aquí, que solo les falta decir "Bueno, si quieren Ceuta y Melilla habrá que dárselas"...

Normal que Marruecos se descojone de nosotros y amenace continuamente con apoderarse de ambos territorios; saben perfectamente que, al contrario de lo que ocurriría en otros países, aquí se miraría para otro lado y no se lucharía por ellas. Como ha ocurrido con el Sáhara.

País de acomplejados sin amor propio ninguno.

piensas sinceramente que habria que defender hasta las ultimas consecuencias, con perdida de vidas españolas, ceuta y melilla?

yo no, sinceramente. supongo que si viviera alli lo veria diferente.

pd. la hipotesis del hub gasistico si tiene cierto sentido. francia ademas de ser metropoli de argelia, es aliado de marruecos de toda la vida, y no me extrañaria nada que "sugiriera" a españa no enemistarse con marruecos incluyendo algun que otro caramelillo diplomatico como el reconocimiento del sahara o incluso a mayores alguna otra cosa.

y algo que podria estar en esos tratados es el aprovechamiento del yacimiento de teluro del "monte tropic" encontrado al suroeste de el hierro y que tanto españa como marruecos quieren controlar (esta en aguas internacionales que marruecos reclama y que el espacio de tierra mas proximo que tienen, es español)
Repito que yo no veo "traición" ninguna. Lo que sí es que si ceden en esto a medio-largo plazo Ceuta y Melilla siguen en peligro y este gobierno no ha hecho mucho por protegerlos.
Argelia acaba de llamar a consultas a su embajador. En una situación crítica a nivel mundial con el gas como foco, sólo faltaría que nos cortasen ahora el suministro. Un genio nuestro presi.
Kimera2015 escribió:Primero, el tema del Sáhara, nunca podrá ser independiente porque no pasa de 900.000 habitantes. Si analizamos lo que está ocurriendo en europa, sin apearnos a nuestras estúpidas ideologías, el movimiento de Sánchez ha sido certero y necesario. Me parece bien retomar las relaciones entre dos países vecinos y no entonar el ardor guerrero, propio de ignorantes. Para lograr lo que uno quiere, señores, no hay otra manera que alcanzar acuerdos aceptables entre las partes.

Se llama política.

No te digo que España pueda preferir tener una buena relación con Marruecos y pasar de follones con el Sáhara. El problema es que las relaciones con Marruecos se agriaron porque España tuvo hospitalizado por covid a un terrorista del Polisario (que ha matado españoles) que entró con pasaporte falso, y en lugar de detenerlo y quizá deportarlo, se hicieron los locos para dejarle ir. Por una gilipollez cabreas al vecino y para recuperar la relación les das un reconocimiento a su demanda de quedarse con un territorio que en principio tenías la obligación de defender, y tampoco te reconocen los territorios que aún tienes ni un control efectivo de la frontera, que es lo que de verdad te permitiría llegar a una relación cordial duradera.

Y ya si eso cabrea a tu principal proveedor de gas, que tienen crecientes tensiones con Marruecos, y en plena escalada de precios, has hecho un pan como unas hostias.

Kimera2015 escribió:La historia del Sáhara y de Marruecos fue una historia común desde hace más de un siglo, tan indistintos en ciertos momentos como Cataluña y el resto de España. Soportaron juntos todas las invasiones tanto la nuestra como la francesa. Esa es la realidad. En cuanto a consultar al pueblo, es una utopía. TODOS te dirán que ese derecho no se refleja en su Constitución.

Ese pedrusco es claramente de Marruecos, @ryu85. Lo tiene a 10 metros. Esa es otra realidad.

Y la historia de España y Portugal es una historia común desde hace un milenio, si no dos, vamos a quedárnoslo,
Sybillus_Grass escribió:Argelia acaba de llamar a consultas a su embajador. En una situación crítica a nivel mundial con el gas como foco, sólo faltaría que nos cortasen ahora el suministro. Un genio nuestro presi.

Si es que es más corto que las mangas de un chaleco el chaval...
Si la excusa del Gobierno es verídica, no entiendo el problema. Si Marruecos envía inmigrantes para tensionar la frontera, es España quien tiene que defender su territorio, con el método que sea.
Sybillus_Grass escribió:Argelia acaba de llamar a consultas a su embajador. En una situación crítica a nivel mundial con el gas como foco, sólo faltaría que nos cortasen ahora el suministro. Un genio nuestro presi.

No nos van a cortar el suministro, ni siquiera Rusia se lo ha cortado a Europa, nos lo va a cortar Argelia por esto…
ErisMorn escribió:No nos van a cortar el suministro, ni siquiera Rusia se lo ha cortado a Europa, nos lo va a cortar Argelia por esto…

Si es cierto que Argelia está en el ajo, la cosa puede salir bastante bien para Españistán.

Aunque como digo, no me creo que a largo plazo Marruecos deje de darnos la lata con Ceuta/Melilla/Canarias. Eso sí a corto plazo este acuerdo calma aquello. Pero a ver si el aumento de nuestro presupuesto de guerra sirve para mejorar la defensa de Ceuta/Melilla.
ErisMorn escribió:

No nos van a cortar el suministro, ni siquiera Rusia se lo ha cortado a Europa, nos lo va a cortar Argelia por esto…

Teniendo en cuenta que han retirado al embajador y que hablan de alta traición, no sería raro que cortaran el suministro eh? Eso o que nos lo quieran vender mucho más caro aprovechando la crisis de suministro que va a haber.

Por otra parte, quien crea que Marruecos tras esto se va a olvidar de Ceuta, Melilla y las Canarias es optimista a más no poder (ejemplo de ello es Zapatero diciendo que hemos vuelto a tener una amistad con Marruecos), una vez que termine el enfrentamiento que tienen en el suroeste del país, mirarán al Norte como ya han dicho repetidas veces Mohamed VI y su hijo Mulay Hasán III. Y ojo que con el rearme del ejército que están haciendo no sería descartable que se marcaran un Rusia/Ucrania con la complicidad de nuestros vecinos del norte y nuestros "amigos" del otro lado del Atlántico, 2 países que han demostrado ser muy Pro-Marruecos en los últimos tiempos.
Voy a cambiar un par de palabrejas en el título a ver si lo veis igual....
Sánchez reconoce la autonomía de Ucrania y apoya a Rusia

Solo hay q cruzar un poco menos de 15km de agua para que todo nos parezca de otra manera.
Hay algunos q ven bien, con la excusa de la seguridad de nuestras fronteras, ceder a estos chantajes de un dictador.
Hombre no sé si será rentable para España o como acabará esto, pero acabamos de unirnos al club de Rusia y sus ilegalidades internacionales. Se viene una nueva época de imperialismos y la ley del más fuerte.
chinche2002 escribió:Voy a cambiar un par de palabrejas en el título a ver si lo veis igual....
Sánchez reconoce la autonomía de Ucrania y apoya a Rusia

Solo hay q cruzar un poco menos de 15km de agua para que todo nos parezca de otra manera.
Hay algunos q ven bien, con la excusa de la seguridad de nuestras fronteras, ceder a estos chantajes de un dictador.

No sé a quién te refieres pero creo que mi posición es bastante consistente. Consistente en Ucrania, en Cataluña y en el Sahara.

Quien quiera independizarse, debería poder. Pero los demás no tenemos obligación de participar en dicha lucha/guerra. Si Ucrania/Cataluña/Sahara se quieren independizar me parece genial. Pero los españoles no tienen por qué luchar en nombre de los ucranianos/saharauis.

Y por otra parte, eh, por mi genial si quieres mandar armamento a los saharauis igual que mandamos a Ucrania.
ErisMorn escribió:

Tal y cómo está la situación, el gas argelino va a tener muchas novias, no depende de España como sí depende Rusia de Europa...
ErisMorn escribió:

OJO al dato:
El 80% de gas argelino va por los gaseoductos de Sicilia e Italia
Nosotros somos una "isla gasista" (no tenemos gaseoductos con Europa) implica que ese 20% es lo que demandamos nosotros y Portugal

O dicho en pocas palabras ¿Estaria dispuesta Argelia a renunciar al 20% del Gas y joder vivos a Españoles y Portugueses por el tema del Sahara?

Porque en el improbable caso de que la respuesta sea afirmativa = Españoles y Portugueses podemos darnos por Jodidos

Rusia depende de sus importaciones de Gas y Petroleo a Europa para mantener su economía....Argelia no depende de darle gas a España para mantener su economía
Seria una mordida dolorosa pero debido al precio del gas en alza lo mismo su recaudación fiscal no se resiente (aunque renuncien a ese 20%)

Otra consecuencia que puede tener esto es que...efectivamente no nos corten el gas pero dentro de unos años Argelia opte por extender sus infraestructuras gasisticas por la parte Siciliana e Italiana y nosotros nos quedemos con cara de GILIPOLLAS viendo como Europa (Alemania) se suministra a través de Italia y no a trasvés de los pirineos.

Y entonces habríamos sido troleados a nivel Europeo y quedado como unos pringaos de campeonato :-| :-| :-| (y Marruecos seguiría dándonos por culo con Ceuta y Melilla)

Solo el tiempo lo dirá pero ojala que este equivocado.... porque yo si fuera el gobierno Argelina haría la jugada Italiana sin dudarlo (y seguiría proporcionando armas y asilo al pueblo Saharagui).

Saludos
Findeton escribió:No sé a quién te refieres pero creo que mi posición es bastante consistente. Consistente en Ucrania, en Cataluña y en el Sahara.

Quien quiera independizarse, debería poder. Pero los demás no tenemos obligación de participar en dicha lucha/guerra. Si Ucrania/Cataluña/Sahara se quieren independizar me parece genial. Pero los españoles no tienen por qué luchar en nombre de los ucranianos/saharauis.

Y por otra parte, eh, por mi genial si quieres mandar armamento a los saharauis igual que mandamos a Ucrania.

Así pensaron algunos hasta el 39-40 (incluso cuando invadieron su propio país "regalándolo" al ejército invasor) y la cosa no acabo nada bien.
Sybillus_Grass escribió:
ErisMorn escribió:

Tal y cómo está la situación, el gas argelino va a tener muchas novias, no depende de España como sí depende Rusia de Europa...

Como si el gas se pudiera vender a cualquiera… requiere un gaseoducto.

@BertoMP te recuerdo que Rusia ha prohibido vuelos de países europeos y aún así sigue vendiendo el gas a Europa… son dos cosas diferentes
ErisMorn escribió:Como si el gas se pudiera vender a cualquiera… requiere un gaseoducto.

@BertoMP te recuerdo que Rusia ha prohibido vuelos de países europeos y aún así sigue vendiendo el gas a Europa… son dos cosas diferentes

Como ya te han dicho, la economía rusa (que ya está jodida por las sanciones) depende muchísimo de su exportación de gas, si corta el suministro y pierde además la pasta que consigue en las exportaciones la economía sufriría (aún más) una caída muy bestia.

Sobre lo de construir un nuevo gaseoducto desde África a Europa, ya se hablaba de hacerlo con todo esto que ha pasado con Rusia y las opciones eran atravesar la península Ibérica o atravesar la península Itálica, como bien apunta @Perfect Ardamax con esto que ha pasado ya te puedes imaginar por dónde va a ir ese hipotético gaseoducto.
Italia será la gran beneficiada (Más), porque para variar, tenemos a un inútil al frente.
Ha pasado España de potencial suministrador de gas a Europa, a tonto de clase, con posibles cambios de gasoductos.
Queda hacer un gasoducto, que por vagu... ecologismo no se ha hecho a través de los Pirineos, pero por el golfo de Vizcaya, iría fetén.

Findeton escribió:
Adris escribió:Tú quieres ver España arder y no sabes como xD.

Es una comparación, y las comparaciones se realizan entre cosas o situaciones diferentes que tienen algo en común.

En ambos casos hay una parte importante de la población que no quiere formar parte de un estado. Hay muchos catalanes que no quieren que Cataluña sea parte de España y hay muchos saharauis que no quieren que el Sáhara Occidental sea parte de Marruecos. Podemos discutir el tema de si esa gente son mayoría o no, eso es accesorio.

Pero en ambos casos diría que si la mayoría quiere ser independientes, moralmente yo estoy a favor de que lo sean. No me vale ningún argumento cultural, histórico o político en contra. No deberían obligar a nadie a formar parte de una unión por la fuerza, igual que si estás casado debes tener derecho a separarte.

Ahora bien, todo eso es muy bonito pero esas reivindicaciones son de los Saharauis, no tienen que ver con los españoles. Como mucho si quieren les podemos mandar armas igual que las mandamos a Ucrania.

Como bien sabes, en lo único comparable es que hay gente que no quiere pertenecer a X país.
No es lo mismo pedir una consulta a una colonia, a un territorio perdido y aceptado como tal, que a una CCAA...
España se quitó de en medio sin más noticias para esa provincia.

GXY escribió:piensas sinceramente que habria que defender hasta las ultimas consecuencias, con perdida de vidas españolas, ceuta y melilla?

Totalmente, porque son territorio Español.

Te recuerdo que tú eres parte de África geográficamente. No sé que tal te sentaría que os dejasen en manos de Marruecos, sin ni siquiera intentar dar un duro por vosotros.

Hablas de Ceuta y Melilla como si fuesen territorios prescindibles macho xDD. Son Españoles como tú. Jodo con el clasismo xD.
yo creo q es miedo y que ven cerca una accion militar en ceuta y melilla. marruecos lleva adoptando la estrategia de rusia llevar poblacion a un territorio para luego reclamarlo los famosos Pro rusos, pero nosotros en unos años tendremos a los pro marroquíes reclamando ceuta y melilla.
BertoMP escribió:
ErisMorn escribió:Como si el gas se pudiera vender a cualquiera… requiere un gaseoducto.

Como ya te han dicho, la economía rusa (que ya está jodida por las sanciones) depende muchísimo de su exportación de gas, si corta el suministro y pierde además la pasta que consigue en las exportaciones la economía sufriría (aún más) una caída muy bestia.

Sobre lo de construir un nuevo gaseoducto desde África a Europa, ya se hablaba de hacerlo con todo esto que ha pasado con Rusia y las opciones eran atravesar la península Ibérica o atravesar la península Itálica, como bien apunta @Perfect Ardamax con esto que ha pasado ya te puedes imaginar por dónde va a ir ese hipotético gaseoducto.

Claro porque la economía argelina no depende de vender gas… y un gaseoducto no se construye en un mes…

En serio, si queréis citarme pero el suministro de gas no se va a cortar.
ErisMorn escribió:Claro porque la economía argelina no depende de vender gas… y un gaseoducto no se construye en un mes…

A ver...

- Rusia: La gran mayoría del gas que exporta va a Europa. Si corta el grifo, pierde la gran mayoría de los ingresos por exportación de gas.

- Argelia: Exporta un 20% de su gas a España (y Portugal) el otro 80% va por la península Itálica y Sicilia. Si cierra el grifo de España, pierde el 20% de sus ingresos pero mantiene el 80% y, además, les puede vender ese otro 20%.

Son dos casos muy diferentes. Y ya digo que a lo mejor no lo cortan pero que como va a haber muchas novias para ese gas sí que pueden subir el precio a lo bestia.
BertoMP escribió:
ErisMorn escribió:Claro porque la economía argelina no depende de vender gas… y un gaseoducto no se construye en un mes…

A ver...

- Rusia: La gran mayoría del gas que exporta va a Europa. Si corta el grifo, pierde la gran mayoría de los ingresos por exportación de gas.

- Argelia: Exporta un 20% de su gas a España (y Portugal) el otro 80% va por la península Itálica y Sicilia. Si cierra el grifo de España, pierde el 20% de sus ingresos pero mantiene el 80% y, además, les puede vender ese otro 20%.

Son dos casos muy diferentes. Y ya digo que a lo mejor no lo cortan pero que como va a haber muchas novias para ese gas sí que pueden subir el precio a lo bestia.

Diáfana explicación
A mi me da la impresión que nos hemos pegado un tiro en el pie. No creo que nos corten el gas, pero si pueden reducir el flujo total temporalmente alegando que Europa necesita más gas por el gaseoducto de Italia, aparte de venderlo más caro.
BertoMP escribió:

A ver...

Pues nada ya veremos… espero que vengas aquí a reconocer que te equivocas si no lo cortan.

Si España ha hecho este movimiento es por presión de la UE y EEUU, no es una decisión unilateral. Estoy convencido que el tema del gas está más que contemplado.
BertoMP escribió:

Es lo que pasa por no tomarnos en serio:
NI NUESTRA POLÍTICA EXTERIOR (somos un actor geopolitico irrelevante que casi casi practica la autarquia como política exterior)
NI NUESTRA POLÍTICA DE DEFENSA (somos el país que dedica el 70% del presupuesto de defensa al Ejercito Terrestre (del cual el 30% es el pago de salarios y solo el 10
5 la compra y mantenimiento de material militar) y el restante 30% se lo reparten 20% marina y 10% aviación

Si vas mal de geografía dejo aquí unas imagen

Imagen

Imagen

"""Como se puede apreciar España es una potencia Terrestre y por tanto el grueso de su gasto militar debe ir al ejercito de tierra""" :-| :-| :-| :-| :-|

IRONIC MODE: OFF

Y esta es la realidad seoras y señores España dedica la mayor partida de su gasto en defensa al ejercito de tierra cuando claramente somos un país con necesidades Navales al estar rodeados de agua y ademas también necesidades aéreas (las Islas y Ceuta y Melilla no están accesibles por tierra y necesitamos una fuerza aerotransportada (paracaidistas) para poder defender Ceuta, Melilla y las Islas)

¿Sabes donde esta la base principal de la fuerza aerotransportada mecanizada?

En Navarra (porque como todo el mundo sabe hay muchas islas cerca de Navarra que tengamos que defender) :-| :-| :-| :-|

Y así están las cosas ¿he mencionado también que el grueso de la partida presupuestaria del ejercito de tierra se va en el pago de salarios? :-| :-| :-|

Ahora mismo Marruecos aun no tiene capacidad te echarnos un pulso por Ceuta y Melilla.....en 25 años el asunto puede ser distinto al ritmo que incrementan y mejoran su armamento y PIB).

¿Creéis que en algún momentos tendremos a un gobierno responsable en política exterior y defensa?
¿O por el contrario creéis que tendremos que esperar a que Marruecos nos de una ostia de realidad para despertarnos del susto? (algo así como Rusia y Europa)

Lo único reseñable (que yo puedo calificar como victoria diplomática) que ha logrado Pedro Sanchez en política exterior (y que se lo hemos de reconocer)

Fue en la negociación por el Breixt para el caso de gibraltar donde el gobierno en funciones (fue en 2019 antes de que lograran conformar gobierno con Podemos) logro arrancarle al club comunitario que jamás firmará un acuerdo con Reino Unido que incluya al Peñón en su ámbito territorial. Los 27 socios de la Unión y la Comisión Europea han asumido ese compromiso por escrito. Y en el mismo texto reconocen que España tendrá siempre la última palabra en cuanto a la relación de Europa con Gibraltar.

La comisión, demás socios europeos e incluso, muy importante, la parte británica, firmaron lo que la diplomacia española quería:

"Todo acuerdo al que se llegue entre la UE y el Reino Unido NO se aplica a Gibraltar sin que España dé el visto bueno."

Es la única victoria diplomática de geoestrategia de la que tengo constancia que haya logrado Pedro Sanchez (y ademas lo hizo estando en funciones [qmparto] [qmparto] )

Al cesar lo que es del cesar
1) Si el gobierno la caga se dice y se lo pone a parir

2) Si el gobierno acierta se dice (lo que lamento es que en política exterior y defensa estos "aciertos" pueda contarlos con los dedos de una mano)

Y lo peor es que no es cosa solo de este gobierno si no que esta política tanto exterior como de Defensa ha sido la política general de todos los gobiernos de este país durante los últimos 20 años (no importa si gobernaba PP o PSOE ambos han sido unos inútiles pese a algunos y muy contados aciertos diplomáticos).

Saludos
ErisMorn escribió:Pues nada ya veremos… espero que vengas aquí a reconocer que te equivocas si no lo cortan.

Si España ha hecho este movimiento es por presión de la UE y EEUU, no es una decisión unilateral. Estoy convencido que el tema del gas está más que contemplado.

Y ojalá me equivoque y no nos lo corte ni parcial ni totalmente ni tampoco nos suban el precio a lo bestia. El movimiento es raro, porque ha sido muy extraño e incluso llevado en secreto, nos hemos enterado porque el Rey Mohamed ha filtrado la carta esa sino ni nos enteramos. No sabemos si esto ha sido hablado con la oposición, con los compañeros de gobierno, con el Rey... o si ha sido un movimiento completamente unilateral (en el sentido de haberlo decidido el PSOE sin consultarlo con nadie más).

@Perfect Ardamax Bueno hablamos de un Gobierno presidido por alguien que antes de ser presidente soltó esto en una entrevista:

¿Qué Ministerio sobra y qué presupuesto falta?

Falta más presupuesto contra la pobreza, la violencia de género... Y sobra el Ministerio de Defensa.

Así que lo raro es que sigamos teniendo un Ejército.
Perfect Ardamax escribió:
BertoMP escribió:

Es lo que pasa por no tomarnos en serio:
NI NUESTRA POLÍTICA EXTERIOR (somos un actor geopolitico irrelevante que casi casi practica la autarquia como política exterior)
NI NUESTRA POLÍTICA DE DEFENSA (somos el país que dedica el 70% del presupuesto de defensa al Ejercito Terrestre (del cual el 30% es el pago de salarios y solo el 10
5 la compra y mantenimiento de material militar) y el restante 30% se lo reparten 20% marina y 10% aviación

Si vas mal de geografía dejo aquí una imagen

Imagen

"""Como se puede apreciar España es una potencia Terrestre y por tanto el grueso de su gasto militar debe ir al ejercito de tierra""" :-| :-| :-| :-| :-|

IRONIC MODE: OFF

Y esta es la realidad seoras y señores España dedica la mayor partida de su gasto en defensa al ejercito de tierra cuando claramente somos un país con necesidades Navales al estar rodeados de agua y ademas también necesidades aéreas (las Islas y Ceuta y Melilla no están accesibles por tierra y necesitamos una fuerza aerotransportada (paracaidistas) para poder defender Ceuta, Melilla y las Islas)

¿Sabes donde esta la base principal de la fuerza aerotransportada mecanizada?

En Navarra (porque como todo el mundo sabe hay muchas islas cerca de Navarra que tengamos que defender) :-| :-| :-| :-|

Y así están las cosas ¿he mencionado también que el grueso de la partida presupuestaria del ejercito de tierra se va en el pago de salarios? :-| :-| :-|

Ahora mismo Marruecos aun no tiene capacidad te echarnos un pulso por Ceuta y Melilla.....en 25 años el asunto puede ser distinto al ritmo que incrementan y mejoran su armamento y PIB).

¿Creéis que en algún momentos tendremos a un gobierno responsable en política exterior y defensa?
¿O por el contrario creéis que tendremos que esperar a que Marruecos nos de una ostia de realidad para despertarnos del susto? (algo así como Rusia y Europa)

Lo único reseñable (que yo puedo calificar como victoria diplomática) que ha logrado Pedro Sanchez en política exterior (y que se lo hemos de reconocer)

Fue en la negociación por el Breixt para el caso de gibraltar donde el gobierno en funciones (fue en 2019 antes de que lograran conformar gobierno con Podemos) logro arrancarle al club comunitario que jamás firmará un acuerdo con Reino Unido que incluya al Peñón en su ámbito territorial. Los 27 socios de la Unión y la Comisión Europea han asumido ese compromiso por escrito. Y en el mismo texto reconocen que España tendrá siempre la última palabra en cuanto a la relación de Europa con Gibraltar.

La comisión, demás socios europeos e incluso, muy importante, la parte británica, firmaron lo que la diplomacia española quería:

"Todo acuerdo al que se llegue entre la UE y el Reino Unido NO se aplica a Gibraltar sin que España dé el visto bueno."

Es la única victoria diplomática de geoestrategia de la que tengo constancia que haya logrado Pedro Sanchez (y ademas lo hizo estando en funciones [qmparto] [qmparto] )

Al cesar lo que es del cesar
1) Si el gobierno la caga se dice y se lo pone a parir

2) Si el gobierno acierta se dice (lo que lamento es que en política exterior y defensa estos "aciertos" pueda contarlos con los dedos de una mano)

Y lo peor es que no es cosa solo de este gobierno si no que esta política tanto exterior como de Defensa ha sido la política general de todos los gobiernos de este país durante los últimos 20 años (no importa si gobernaba PP o PSOE ambos han sido unos inútiles pese a algunos y muy contados aciertos diplomáticos).

Saludos

No, es más, al ritmo de flowerpower que vamos de aquí a nada sustituimos los fusiles por rosas.

Para que los progres puedan vivir en su mundo de piruleta alguien tiene que defenderlos, el problema es que lo han copado todo y nadie está en la realidad, España a entrado en un Matrix de unicornios rosas, y encima parece que la mayoría de opinologos de internet también......

Cuando venga un tío con un fusil a pegarles un giro, en el último segundo a lo mejor ven que su burbuja rosa no se protege sola, para que unos puedan velar por los derechos humanos de los asesinos y delincuentes, otros tienen que hacer el trabajo sucio de mantenerlos alejados, y eso no se consigue con palmaditas en la espalda.

Entiendo que venimos de una dictadura y todo lo que tenga que ver con defensa militar da repelús y miedo, aparte de asociarse a la derecha, pero para mantener nuestro modo de vida hay que tener un muro de defensa con las mismas armas que los que nos quieren atacar.

Y no, la diplomacia y las buenas palabras no funcionan, igual que en el patio del colegio no valían con el abusón, solo valía responderle de la misma forma.

Al final el ser humano es muy "animal", se basa en miedo y posiciones dominantes.
amchacon escribió:@GXY got it, entendí que Canarias no estaba incluido porque Hawai no estaba incluido tampoco.

Hawaii no está incluido en la Organización del Tratado del Atlántico Norte por razones obvias. XD

Sobre el tema del hilo... Tremenda cagada de España. A ver que va a pasar con las relaciones con Argelia.
@manolillolo+
Que conste que yo me considero "Progre" entiéndase Progre como aquel que quiere hacer "Progresar" el mundo:

1) Deseo una mayor integración Europea hasta e punto de formar los Estado Unidos de Europa = lo cual lleva a que este a favor de ceder la totalidad de competencias y hacer perder soberanía al estado

2) Deseo combatir la pobreza y la inmigración Africana (África no forma parte de nuestra cultura Occidental ni lo hará a medio o largo plazo por lo que este tipo de inmigración no es que me agrade) mediante las inversiones masivas en infraestructura (que sean nuestra "China") les damos desarrollo, seguridad prosperidad y trabajo = reducimos la inmigración y como para montar todo esto hacen falta ingenieros, profesores, economistas = nosotros proporcionamos el trabajo cualificado y ellos nos darían sus "productos baratos y poco cualificados de trabajos que aquí no queremos hacer"

3) Deseo mantener y mejorar el "Estado del Bienestar" (Sanidad Publica, Educación Publica y Pensiones)

4) Deseo que la gente en puestos de responsabilidad sea gente preparada y no "amigos puestos a dedo"

5) Deseo un gobierno compuesto por tecnocratas (gente que sepa que hacer o al menos con un grupo de verdaderos expertos detrás al que consultasen)

6) Deseo no depender de Dictaduras para recursos estratégicos (lo que en el caso de España pasa por Nucleares, Plastas Generadoras de Hidrógeno y coches de combustión de Hidrógeno (no confundir con los coches de "Pila de Hidrógeno" lo cuales son coches electrónicos que usan el hidrógeno para generar electricidad con la que mover el coche)

Las Baterías y la electrónica = requieren el uso masivo de "tierras raras" de las cuales por fortuna o por desgracia el 70% de las tierras raras conocidas están en Territorio Chino
De hay que apueste por reducir lo máximo posible la dependencia de China y de los eléctrico en general al mismo tiempo que me preocupo por el planeta y promuevo el Hidrógeno como alternativa y la Nuclear.

7) Entiendo también (la pandemia lo a demostrado) que hay ciertos productos de los que combine tener capacidad de auto suficiencia (material sanitario)

8) Deseo terminar de una vez la infraestructura ferroviaria de este país es inaceptable que el puerto de Algeciras (mayor puerto de mercancías de España) no este conectado vía ferroviaria con el resto de España y Europa

9) Deseo tener un gobierno con los huevos suficientes para definir a Marruecos como lo que es....NUESTRO ENEMIGO POTENCIAL
a) Todo Europa del Este define en su política de defensa a Rusia como su enemigo y no pasa nada por admitirlo
b) La OTAN define también Rusia como tal y hacen simulacros de ataque y no pasa nada
c) EEUU define a China como su enemigo en sus informes de defensa y China no se cabrea por ello (hace lo propio con EEUU Y LISTO :-| )

Lo que te quiero decir con esto es que estoy harto de que en este país llevamos 50 años sin que en ningún informe de defensa se diga abiertamente y sin tapujos "Marruecos es nuestro enemigo potencial" y que siempre andemos de perfil y fingiendo estar de "buen rollo"...

10) Un país que se tome en serio su política exterior somos la PUTA ENTRADA al MAR MEDITERRÁNEO por donde pasan el 30% de las mercancías a nivel mundial ¿como coño hemos dejado que esto pase sin que lo aprovechemos?

11) Un país que se tome en serio su política de defensa

Yo soy Progre.....(como ves no creo en la idea de "estado convencional" (y si de mi dependiera formaba mañana mismo unos Estados Unidos Europeos) pero lo que no soy es gilipollas NO VIVO EN EL MUNDO HAPPY FLOWER (a diferencia de muchos)

Con esto te quiero decir que NO ES BUENO GENERALIZAR (yo me considero de izquierdas y Progre) pero cierto es que esta izquierda actual no me representa

Saludos
@Perfect Ardamax

A veces no estoy de acuerdo contigo y otras si. Dicho esto, me gustaría decir que tu último mensaje me parece PERFECTO y estoy totalmente de acuerdo contigo en absolutamente todo lo que dices en el.
Rauwlyng escribió:@Perfect Ardamax

A veces no estoy de acuerdo contigo y otras si. Dicho esto, me gustaría decir que tu último mensaje me parece PERFECTO y estoy totalmente de acuerdo contigo en absolutamente todo lo que dices en el.

Me alegro [oki]

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@manolillolo+
Que conste que yo me considero "Progre" entiéndase Progre como aquel que quiere hacer "Progresar" el mundo:

1) Deseo una mayor integración Europea hasta e punto de formar los Estado Unidos de Europa = lo cual lleva a que este a favor de ceder la totalidad de competencias y hacer perder soberanía al estado

2) Deseo combatir la pobreza y la inmigración Africana (África no forma parte de nuestra cultura Occidental ni lo hará a medio o largo plazo por lo que este tipo de inmigración no es que me agrade) mediante las inversiones masivas en infraestructura (que sean nuestra "China") les damos desarrollo, seguridad prosperidad y trabajo = reducimos la inmigración y como para montar todo esto hacen falta ingenieros, profesores, economistas = nosotros proporcionamos el trabajo cualificado y ellos nos darían sus "productos baratos y poco cualificados de trabajos que aquí no queremos hacer"

3) Deseo mantener y mejorar el "Estado del Bienestar" (Sanidad Publica, Educación Publica y Pensiones)

4) Deseo que la gente en puestos de responsabilidad sea gente preparada y no "amigos puestos a dedo"

5) Deseo un gobierno compuesto por tecnocratas (gente que sepa que hacer o al menos con un grupo de verdaderos expertos detrás al que consultasen)

6) Deseo no depender de Dictaduras para recursos estratégicos (lo que en el caso de España pasa por Nucleares, Plastas Generadoras de Hidrógeno y coches de combustión de Hidrógeno (no confundir con los coches de "Pila de Hidrógeno" lo cuales son coches electrónicos que usan el hidrógeno para generar electricidad con la que mover el coche)

Las Baterías y la electrónica = requieren el uso masivo de "tierras raras" de las cuales por fortuna o por desgracia el 70% de las tierras raras conocidas están en Territorio Chino
De hay que apueste por reducir lo máximo posible la dependencia de China y de los eléctrico en general al mismo tiempo que me preocupo por el planeta y promuevo el Hidrógeno como alternativa y la Nuclear.

7) Entiendo también (la pandemia lo a demostrado) que hay ciertos productos de los que combine tener capacidad de auto suficiencia (material sanitario)

8) Deseo terminar de una vez la infraestructura ferroviaria de este país es inaceptable que el puerto de Algeciras (mayor puerto de mercancías de España) no este conectado vía ferroviaria con el resto de España y Europa

9) Deseo tener un gobierno con los huevos suficientes para definir a Marruecos como lo que es....NUESTRO ENEMIGO POTENCIAL
a) Todo Europa del Este define en su política de defensa a Rusia como su enemigo y no pasa nada por admitirlo
b) La OTAN define también Rusia como tal y hacen simulacros de ataque y no pasa nada
c) EEUU define a China como su enemigo en sus informes de defensa y China no se cabrea por ello (hace lo propio con EEUU Y LISTO :-| )

Lo que te quiero decir con esto es que estoy harto de que en este país llevamos 50 años sin que en ningún informe de defensa se diga abiertamente y sin tapujos "Marruecos es nuestro enemigo potencial" y que siempre andemos de perfil y fingiendo estar de "buen rollo"...

10) Un país que se tome en serio su política exterior somos la PUTA ENTRADA al MAR MEDITERRÁNEO por donde pasan el 30% de las mercancías a nivel mundial ¿como coño hemos dejado que esto pase sin que lo aprovechemos?

11) Un país que se tome en serio su política de defensa

Yo soy Progre.....(como ves no creo en la idea de "estado convencional" (y si de mi dependiera formaba mañana mismo unos Estados Unidos Europeos) pero lo que no soy es gilipollas NO VIVO EN EL MUNDO HAPPY FLOWER (a diferencia de muchos)

Con esto te quiero decir que NO ES BUENO GENERALIZAR (yo me considero de izquierdas y Progre) pero cierto es que esta izquierda actual no me representa

Saludos

Estoy de acuerdo contigo en casi todo, una UE como USA es imposible, está demostrado que ni Francia ni Alemania tienen en cuenta las peculiaridades de los estados miembros, van a la suya, solo hay que ver este tema y el tema energético.

El problema Africano tiene difícil solución, y es culpa de toda Europa y sus protectorados, se erradicó si cultura y se intento imponer una cultura Europea sin éxito, aparte del expolio de materias primas que controlan y permiten los países desarrollados.

El tema infraestructura ferroviaria....

Bueno ese es un tema que viene de la dejadez del estado con las provincias consideradas "pobres" y dejadas a su suerte, pero en este tema entra la incompetencia de los políticos que tenemos durante décadas.

Desde que se instauró la democracia no sé a trabajado por mejorar nada de los puntos que expones, tenemos políticos de profesión, con todo lo malo que ello conlleva, es decir, si no comen de la política no comen de ningún lado, demasiado teóricos, es decir, no experimentan la realidad, viven en un mundo que no tienen un ladrón al lado ni nadie que les moleste (no veo a ningún político viviendo en un barrio obrero o cerca de las tres mil viviendas por poner un ejemplo).

Y el tema militar es algo que se asocia a la derecha, y la derecha se asocia toda a Franco, así que hay tienes la respuesta.

Y por supuesto que el que se piense que si Marruecos invade militarmente Ceuta y Melilla la UE va a dar la cara por nosotros va listo, Marruecos exporta lo mismo que nosotros en tema de verduras y cítricos, pero sus cosechas son antes, es decir, somos prescindibles en eso, Marruecos tiene unos caladeros de pesca que nosotros no tenemos, y por los que ya hemos tenido que tragar decisiones en nuestra contra porque le interesan a Francia y Alemania, así que otro punto por encima nuestra.

De hecho no se porque Francia y Alemania no meten a Marruecos en la unión europea, total, han puesto sus intereses delante de los nuestros más de una vez.

O empezamos a espabilar y a mostrar un poco de fuerza política y algunos desplantes o nos siguen tomando por los tontos de la clase europea.

Pd: en el tema progre me refería al extremo, hay quizá e patinado, tu opinión mezcla cosas y es más realista con la situación global y del país.
@Perfect Ardamax como siempre te digo, hazte politico y tendras mi voto. [+risas]
Este tio no es nadie para regalar nada. En todo caso habría que hacer un referéndum al pueblo saharaui y que ellos decidan.
@Feroz El Mejor el problema está en que gente como él no llega porque no interesa en los partidos de ahora. No sólo eso, ardamax tiene mente de científico, le contrarrestarian con un montón de gráficos y palabras vacías que no le hagan en el argumento, pero junto a las falacias que usen acabarían ganndole en un debate. En un debate el ganador no es el que dice las cosas más coherente y mejor argumentadas, sino el que se gana al que lo mira y ya.
Tendría que formar un partido y creo que Cs y podemos han reventado las esperanzas de renovación en nuestra generación hasta dentro de unas décadas más. El sí se puede creo que no es posible.

Además, no sólo por ardamax sino... La gente que hay que tener detrás, no puedes controlarlo todo y es posible que alguno de tu partido vaya por libre empeorando la imagen del partido
Pero de verdad en serio creéis que Pedro ha pensado semejante decisión sin que los USA y la UE hayan intervenido y con la crisis de gas que hay en Europa?

En serio creéis que Argelia no está metida en el ajo?? Y mira que Pedro es un inútil subnormal pero aquí creo que ha dado en el clavo y nos podemos convertir en la vida de entrada de gas de Europa.
El País escribió:España toma partido por Marruecos en el conflicto del Sáhara

Al contrario de lo que sucedió cuando Marruecos y Alemania cerraron su crisis diplomática, en febrero, no existe un comunicado conjunto de los dos países, sino un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rabat y otro del Gobierno español. Fuentes gubernamentales sostienen que España ha obtenido garantías de que no se repetirán “acciones unilaterales”, como la entrada irregular de más de 10.000 inmigrantes en Ceuta, los días 17 y 18 de mayo de 2021, o la extensión de la zona económia exclusiva marroquí hasta aguas de Canarias; de que se respetará “la integridad territorial” de España, incluidas las dos ciudades autónomas del norte de África; y que Marruecos cooperará “en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico”. Sin embargo, estos compromisos figuran en el comunicado del Gobierno español, pero no en el del Ministerio de Exteriores marroquí. Fuentes gubernamentales aseguraron que todos ellos han sido asumidos por Rabat, aunque no los haya plasmado por escrito y que “este es solo el principio de un proceso” en el que habrá que ir llevando a la práctica lo acordado, en la confianza de cada parte cumpla aquello que ha acordado.

Los marroquíes no creen haber acordado nada respecto a Ceuta y Melilla. Esto es de risa.
445 respuestas
1, 2, 3, 4, 59