¿Saturn mató a Sega?

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Adoro la vieja Sega pero esa no existe como no existe la vieja SNK ni la vetusta Atari.

Sammy compró Sega.

Las máquinas de pachinko no son videoconsolas ni las máquinas arcade que apreciamos aquí. Que sale de vez en cuando un Virtua Fighter, estupendo, pero no va dentro de una DreamCast Nova, hasta ahora lo ejecutan consolas de Sony, porque esa máquina de Sega no existe ni va a ejecutar nunca un Scud Race XXXL porque tampoco va a existir.

Venga, a mostrar resultados financieros y a reescribir la historia. Yo no me voy a autoengañar.
Yo todos los días doy gracias a Sonic de que la Sega de 1995-2005 no vuelva a asomar la patita. Que yuyu de década aquella en Sega.
eknives escribió:Adoro la vieja Sega pero esa no existe como no existe la vieja SNK ni la vetusta Atari.

Sammy compró Sega.

Las máquinas de pachinko no son videoconsolas ni las máquinas arcade que apreciamos aquí. Que sale de vez en cuando un Virtua Fighter, estupendo, pero no va dentro de una DreamCast Nova, hasta ahora lo ejecutan consolas de Sony, porque esa máquina de Sega no existe ni va a ejecutar nunca un Scud Race XXXL porque tampoco va a existir.

Venga, a mostrar resultados financieros y a reescribir la historia. Yo no me voy a autoengañar.

No deja de ser hardware lo que saca Sega en la actualidad, dudo que digas lo mismo de Neo Geo, Dreamcast o tantas placas y/o consolas basadas "en". En la actualidad las consolas no dejan de ser PCs...

Los datos que he aportado son de la rama de Sega, que van aparte de los de Sammy (que esos ya se encargan de hoteles y el pachinko) bajo la matriz de SegaSammy. Como ha dicho anteriormente @Hola Men Sega ya estaba en otras matrices anteriormente como lo están muchas todavía. Si piensas así de Sega, SNK o Atari, supongo que harás igual con históricas fusionadas como Square-Enix, Bandai-Namco, Tecmo-Koei...Si tu parecer es ese te amargas la vida, por lo que te autoengañas tú. Disfruta de lo que sacan las compañías que añoras (que todavía existen) y de los videojuegos en general. En el caso de Sega, poca gracia les hará a los trabajadores que ensalzas de su pasado (porque la mayoría siguen en la compañía) que pienses así de lo que sacan en la actualidad.

PD: no hay por ahora un Scud Race en un hardware de Sega, pero sí que hay arcades de conducción bajo una de ellas
https://www.youtube.com/watch?v=F_pNBpsZCVU
Empieza con 32X, pero la forma de tratar al consumidor occidental con Saturn fue el mayor puñal de todos. Te compras una consola next-gen y se queda sin juegos casi a los dos años. Algo que no se entiende cuando la consola en Japón recibió bastante material, SEGA sólo tenía que llegar a acuerdos para traducir y distribuir en Occidente los títulos más importantes y con eso ya mantenía viva la consola y a sus compradores hasta 1999-2000 fácil. Todos listos para comprarse una Dreamcast sin miedo en el cuerpo.

El abandono de 32X es un cabreo con razón, pero al final tu propia mente te hace pensar que bueno, era un addon así que no podía esperarse que durase 6 años, etc. Con Saturn la excusa de "ser un addon" no cuela, era una consola nueva y cara, si no le das ni siquiera soporte fuerte con tus franquicias exclusivas la gente claro que pierde la confianza en la marca. Algo que no le sucede a Nintendo o a Sony por ejemplo.
Lo más traumático sin duda para SEGA fue la muerte lenta del último año de Saturn en occidente. De Dreamcast tenemos el recuerdo como más vivo y porque fue de un día para otro en plan apocalíptico todo. Pero la muerte lenta de SEGA Saturn fue lo puto peor.
paco_man escribió:Entre Saturn y el engendro del 32x estaría la cosa, creo que Sega tendría que haber aguantado con el Mega CD y el 32x hasta el 1998 y ahí ya haber sacado la Dreamcast.

Espero que los saturnianos no se me tiren encima, abro paraguas.


Sega mato a Sega

Mega cd y 32 x eran productos para alargar la megadrive. El salto evolutivo lógico era saturn.
El problema viene cuando te has gastado un pastizal en el mega cd y el 32 x que no eran baratos precisamente.
La gente se sintió engaña con esos periféricos.

Es muy fácil mirar al pasado y decir que cagada pero en aquella época fracasaron casi todas las consolas que salían.

3do
atari jaguar
playdia
CDI
neo geo cd

El fracaso fue tomar decisones cortoplazista.
@panzeroust no me amarga, y pienso más o menos igual de las compañías que has dicho. Por cierto, incluso me emociona el nuevo SoR4, estoy deseando meterle mano. Pero consolas nuevas no hacen. Esta la md mini, que es una chuchería y es fiel al espíritu de la antigua Sega, te saco la consola y luego los add-ons por separado, si es que ya por eso es para comprarla, puro sentir seguero de los 90, ah sí, y para Occidente los mandos de seis botones por separado, para correrse de felicidad, perdón, para llorar por el pene.
razorblade77 está baneado por "flames"
SuperPadLand escribió:Empieza con 32X, pero la forma de tratar al consumidor occidental con Saturn fue el mayor puñal de todos. Te compras una consola next-gen y se queda sin juegos casi a los dos años. Algo que no se entiende cuando la consola en Japón recibió bastante material, SEGA sólo tenía que llegar a acuerdos para traducir y distribuir en Occidente los títulos más importantes y con eso ya mantenía viva la consola y a sus compradores hasta 1999-2000 fácil. Todos listos para comprarse una Dreamcast sin miedo en el cuerpo.

El abandono de 32X es un cabreo con razón, pero al final tu propia mente te hace pensar que bueno, era un addon así que no podía esperarse que durase 6 años, etc. Con Saturn la excusa de "ser un addon" no cuela, era una consola nueva y cara, si no le das ni siquiera soporte fuerte con tus franquicias exclusivas la gente claro que pierde la confianza en la marca. Algo que no le sucede a Nintendo o a Sony por ejemplo.
Tambien les pasa, las malas decisiones pesan. Por ejemplo el abandono de vita por sony o el abandono de wii (la mataron a los 4 años pese a que habia vendido 100 millones de unidades) y wiiu por nintendo.

Mira a Sony en portatiles por ejemplo, esta KO.

Y Nintendo en sobremesa, al final ha tenido que renunciar a una de las dos plataformas que sacaba siempre (siempre han sacado sobremesa y portátil) y fusionarlas en una híbrida, renunciando ya a sacar 2 consolas.
eknives escribió:@panzeroust no me amarga, y pienso más o menos igual de las compañías que has dicho. Por cierto, incluso me emociona el nuevo SoR4, estoy deseando meterle mano. Pero consolas nuevas no hacen. Esta la md mini, que es una chuchería y es fiel al espíritu de la antigua Sega, te saco la consola y luego los add-ons por separado, si es que ya por eso es para comprarla, puro sentir seguero de los 90, ah sí, y para Occidente los mandos de seis botones por separado, para correrse de felicidad, perdón, para llorar por el pene.


Vamos, que la Megadrive mini que es más de lo mismo sí que es Sega, pero lo nuevo no. Si es que enseguida se ve de que pie cojeáis. #Megadrivers.
@shutupandsmile

No tienes sentido del humor. Y Sega no tiene consolas domésticas de séptima generación, ni de octava. Y ojalá alguien con su propiedad intelectual la sacara que los masoquistas igual las compramos, que hubo gente que tras la PSP compró la Vita, mercado debe haber XD
Saturn era un gran producto,tenía un potencial enorme incluso en el apartado multimedia,pero le fue siempre el viento en contra,como dicen y en especial en España,no tiene nombre el ridículo número de lanzamientos ( y en unidades ) durante el 98, ausencia de relanzamientos ni reponer stock,quedaban en centro mail los x títulos contados y el cambio de segunda mano.

Y el Deep fear sale en septiembre/octubre en cuentagotas y ya hasta octubre del 99 que sale DC, absolutamente abominable.

El último clavo del ataúd es de sega sin lugar a dudas,sega mata a Saturn antes de tiempo en occidente y es su sentencia final en el mundo de las consolas,no se lo perdoné nunca y no compré DC obviamente.
shutupandsmile escribió:
DJK-Axel escribió:De cualquier forma, el negocio de los sistemas arcade es totalmente minoritario.


JAJAJA

No tienes ni idea de lo que estás hablando.


A ver, por allí colocaron los ingresos de SEGA por la venta y soporte de Arcades. Suman algunos billones de Yenes, supongo que tienen idea que el valor del Yen respecto al dólar es de 109¥ por 1$. Realmente nos quedamos con buenas cifras, pero nada del otro mundo y muy alejada de la competencia en el rubro de videojuegos.

Otra cosa, el mercado arcade prácticamente es inexistente fuera de Japón, este país es una isla, por lo tanto sí, el mercado Arcade es minoritario en Europa, América y el resto del mundo.

Si buscan cerrarse en lo que piensan, perfecto, tampoco pretendo cambiar la opinión de nadie. Pero los datos están allí.

Vuelvo a repetir, el tema del post es la presencia de SEGA en el mundo de las consolas, no de los Pachinkos, por qué podríamos meter en esta discusión a Toda Sony o a Toda Microsoft y esa no es la idea.
@panzeroust
Compañero dónde se puede el video que hablan de Final Fantasy VII para Saturn?
Skullomartin escribió:Las ventas de Sega en consolas nunca fueron muy grandes, así que es normal que diesen el paso de dejar de producirlas, es lo mismo que hicieron otras compañías en situaciones similares.

Casi todas las consolas de Sega vendieron bastante poco (sobre los 10 millones). Mega Drive y sus 30 millones de consolas es su mayor éxito. Esos números en otra compañía no son especialmente buenos (ahí tenéis a N64 como ejemplo).

Así que la compañía nunca tuvo números muy inflados en cuanto a consolas y tras el espejismo de Mega Drive volvieron a la realidad. Luego vino la caída de los Arcades y tuvieron que ponerse en serio en cuanto a "cosas que dan dinero y cosas que no lo dan" y las consolas no lo daban, pero los juegos si.

Es un poco lo que tuvieron que hacer Hudson, Atari y SNK por motivos similares.


No estoy muy de acuerdo. Primero porque los números de MD están por encima de esos 30M, y segundo porque en aquella época el mercado era bastante más pequeño. Cuando Nintendo consiguió vender 30M de N64, el mercado había crecido (las consolas por fin alcanzaban los 100M), de tal manera que esos 30M de N64 tienen bastante menos mérito que los 30M+ de Mega Drive.

Los números son muy relativos. PS3 y 360 vendieron bastante más que Super Nintendo y NES, y sin embargo nadie las consideraría un éxito mayor que esas dos consolas de Nintendo.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
De hecho más cerca de los 40 Millones que de los 30.

"MEGA DRIVE (GENESIS) vendió algo menos de 40 Millones de consolas"

Dicho por gente importante de la propia SEGA, JOE MILLER ( VICEPRESIDENTE DE DESARROLLO DE PRODUCTO DE SEGA OF AMERICA).

The installed base for the GENESIS at that time was something less than 40 millions

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Eso de que las ventas de SEGA en consolas nunca fueron grandes... no es cierto.
DJK-Axel escribió:
shutupandsmile escribió:
DJK-Axel escribió:De cualquier forma, el negocio de los sistemas arcade es totalmente minoritario.


JAJAJA

No tienes ni idea de lo que estás hablando.


A ver, por allí colocaron los ingresos de SEGA por la venta y soporte de Arcades. Suman algunos billones de Yenes, supongo que tienen idea que el valor del Yen respecto al dólar es de 109¥ por 1$. Realmente nos quedamos con buenas cifras, pero nada del otro mundo y muy alejada de la competencia en el rubro de videojuegos.

Otra cosa, el mercado arcade prácticamente es inexistente fuera de Japón, este país es una isla, por lo tanto sí, el mercado Arcade es minoritario en Europa, América y el resto del mundo.

Si buscan cerrarse en lo que piensan, perfecto, tampoco pretendo cambiar la opinión de nadie. Pero los datos están allí.

Vuelvo a repetir, el tema del post es la presencia de SEGA en el mundo de las consolas, no de los Pachinkos, por qué podríamos meter en esta discusión a Toda Sony o a Toda Microsoft y esa no es la idea.

Ojo, los datos que he aportado ya he dicho que no son de Sammy (la rama de pachinko). En los salones recreativos japoneses de Sega no verás ningún pachinko ni logos de Sammy, van por su cuenta.

Sobre los números, en la época de MD y tal no te creas que tenían unas cifraas tan diferentes (y el yen poco ha variado desde hace 30 años). Como puedes ver, los beneficios (lo azul) no distan mucho de los datos que aporta Sega en la actualidad en el enlace que pongo más abajo. Sólo el año 93 es cuando se disparan los beneficios (Y analizando el contexto, me da que Virtua Racing y Virtua Fighter fueron ese factor de ganancias), pero mismamente en el 2006 la compañía triplicó esos números. Y repito, hablo sólo de Sega.
Imagen

Como puse en el enlace que aporté en este hilo
Para que nos hagamos una idea, en 2018 la rama de Sega consiguió 14,8 billones de yenes de beneficio, número parecido al beneficio del año fiscal de 1995. El año pasado, que fue malo (9,8 billones), sería equivalente al del 91 o 92.

Y todo sin contar al grupo entero.

@Deckard_7 https://www.youtube.com/watch?v=XB0mgLo9lEw Sobre el minuto 4 se menciona que FFVII fue el factor decisivo del éxito de PSX. Que las cosas iban mal con Nintendo y en Square pidieron programar para Sega hasta que vieron que el manual de desarrollo era un desastre xD
estoybien escribió:Respuesta corta sí. Respuesta larga...

El hardware de saturn fue el mayor error de la compañía, con permiso de la absurda decisión de dar poderes ejecutivos a sega usa, con un márketing agresivo que (funcionara o no) dio una imagen a la compañía que perdura en nuestros días y un 32x que hizo perder credibilidad y dinero a la marca, de ambos errores son responsables ellos mismos. Y sí es cierto que el hardware no fue problema para wii o ps2, pero el contexto era totalmente distinto.

Saturn, con todo el cariño que le tengo hubiera sido estupendo que su circuitería fuera de otra manera. Es verdad que eso la hacía especial, con sus cuadrados, sus suelos infinitos, su memoria de vídeo, reloj interno etc etc, pero ser más simple se hubiera traducido en mejor competencia y ventas. En lugar de mejorar la situación de megadrive la empeoró, de un digno segundo puesto a un tercero marginal, lo de que Megadrive fuera abandonada cuando seguía vendiendo es algo que también leí de Paco Pastor, ni siquiera mantuvieron compatibilidad con megadrive y megacd que hubiera sido un puntazo.

Su hardware lo explica todo:
-mayor precio que la competencia
-primeros juegos de aspecto técnico flojo
-potencial y capacidades 3d en entredicho
-diferencia técnica importante entre juegos de la casa y los de terceros
-diferencia técnica importante en juegos multiplataforma en general
-juegos que no aprovechan el hardware
-bajas ventas, cancelaciones de juegos incluso de sega
-desarrolladoras eligiendo la competencia
-abandono del hardware por otro mejor

Imaginaros un mundo bizarro donde 32x no hubiera existido, la imagen de sega para los usuarios y las desarrolladoras se hubiera quedado en megadrive, Saturn hubiera sido como dijo Yu Suzuki (una sola cpu central más potente), gpu para mover triángulos y ram unificada, con ports mejores de model 2, juegos third party iguales que los de psx, mejores ventas, capcom konami e incluso namco programando para las dos, tomb raider 2, final fantasy 7 ó resident evil 2 saliendo también para la consola de sega, títulos de sonic a la altura, hasta algún port de model3 simplificado, shenmue... todo hubiera sido posible si el hardware hubiera sido mejor.

Y que encima el de sony fuera un hardware tan efectivo e hicieran las cosas bien supuso el resto. Cómo es posible sino, que Sony, sin franquicias ni first party consiguiera lo que consiguió, si Sega (que estaba petándolo en los salones) no tuviera un hardware que no estaba a la altura y Nintendo estuviera prácticamente fuera de juego.

Si a ésto añades que los arcades empezaron a estar de capa caída y por lo tanto su principal fuente de ingresos... no hay muchas más vueltas que darle, si Nintendo con Mario 64 y Ocarina of Time no pudo más que ir perdiendo terreno con Sony, Dreamcast que venía en los números rojos del periodo Saturn estaba ya sentenciada.

Totalmente de acuerdo. Es mi consola favorita, pero lo de su hardware es criminal. Se habla mucho de la ruptura de Sony y Nintendo, pero parece que nos olvidamos de que hubo reuniones entre Sony y Sega y la cosa no cuajó porque Sega estaba emperrada en las 2D mientras que Sony apostaba por las 3D. Es decir, para una vez que a Sega le da por ser conservadora, mete la pata hasta el fondo. Ezra Dreisbach, programador que hizo verdaderas maravillas con la Saturn en Lobotomy (maravillas que no vendieron bien, obviamente), siempre ha estado muy cabreado con este tema:

The Saturn was really an insane abortion. The graphics hardware was made by guys that obviously wanted to just keep developing 2D hardware and tried to avoid learning anything about 3D. So they made this thing that was totally different from what everyone else in the 3D community was doing and missed some real key ideas, making some things (clipping) impossible.

And then the rest of the system had a whole other batch of warts caused (according to the internet) by a hasty pre-launch upgrade to match the PlayStation. They threw a whole bunch more parts in the box, and none of them worked out that great. The second processor in particular made it both more difficult to program, and impossible to fully utilise.

The Saturn is a terrible design. Sure, guys can make great games for it, but the Saturn is not helping them.
The worst part is its refusal to benefit from the decades of development that had already gone into 3d graphics, and then adding insult to injury, the super-deluxe but pointless support for 2D tiled backgrounds

The hardest thing is that it’s just missing some of the basic graphics functionality. It’s like trying to do math without subtraction: sometimes you can work around it with some effort, sometimes you can hack something to work glitchy, and sometimes it’s just flat impossible.

It’s not like the Saturn was hard because the hardware was all tricky and it was getting some benefit from being crazy. No, the hardware is hard to use because it is stupid in the way it was put together.

The most striking thing about the PlayStation port was how much faster the graphics hardware was than the Saturn. The initial scene after you just start the game is pretty complex. I think it ran 20 fps on the Saturn version. On the PlayStation it ran 30, but the actual rendering part could have been going 60 if the CPU calculations weren’t holding it up. I don’t know if it would have ever been possible to get it to really run 60, but at least there was the potential.

Other than that, it would have looked identical to the Saturn version. Except for some reason the PlayStation video output has better colour than the Saturn’s.

So I know something about the PlayStation. And really, if you couldn’t tell from the games, the PlayStation is way better than the Saturn. It’s way simpler and way faster. There are a lot of things about the Saturn that are totally dumb. Chief among these is that you can’t draw triangles, only quadrilaterals.


(Partes selectas de varias entrevistas en las que se queja de lo mismo).

Pese a todo, uno no puede obviar que existen verdaderos juegazos en 3D para una máquina tan limitada. En la época cogías juegos como Panzer Dragoon Zwei, Saga, Sonic R o VF2 y no estaban muy lejos de lo que había en PS en las mismas fechas, e incluso hubo momentos en que Saturn llevaba la delantera. Sin embargo, Sega decidió que no la había cagado suficiente con el hardware y los add-ons de MD y se puso en modo full retard:

- Dejando que los programadores de third parties se las apañaran por sí solos en lugar de ponérselo fácil y lamerles el culo si hiciera falta para que sacaran juegos para su máquina. No sé si por incompetencia, por soberbia o por una mezcla de ambas.

- Dejando a la máquina sin un Sonic que lo petara, con una historia tan rocambolesca que ha dado para un documental. Colegas, si me vais a sacar una consola nueva, ya podéis poneros a desarrollar un Sonic que lo pete desde el momento -1. Si a Yuji Naka no le apetece, o lo atáis con grilletes a la mesa de su despacho o que se pire a hacer juegos de bomberos a otro sitio, pero asignad un equipo de puta madre a hacer un nuevo Sonic, por Dios. Y si vuestra consola es una ensaladilla absurda de chips y no tenéis ni puñetera idea de cómo hacer que mueva un entorno completamente poligonal al principio, al menos pensad en un desarrollo 2,5D para contentar a los tontitos de los polígonos y hacer uso de un montón sprites al mismo tiempo. Pero no, en lugar de eso te sacan los mediocres intentos de mascotas de Bug! y Clockwork Knight (este, encima, partido por la mitad). Colegas, es que lo teníais bien fácil. Y cuando POR FIN tienen un engine decente que pega con un Sonic completamente en 3D, se sacan el rabo enseñándolo en Sonic Jam y no lo usan en un juego de Sonic como Dios manda. Es de una incompetencia que asusta. ¿Alguien se imagina a Nintendo cagándola de esa manera con Mario?

- Al igual que con Sonic, tirando a la basura casi todas las puñeteras franquicias que eran su seña de identidad en 8 y 16 bits. Golden Axe, Streets of Rage, Phantasy Star, Soleil... la lista es de sobra conocida. Se salvó Shining Force III y encima llegó tarde y mal, con solo una parte de tres por estos lares [facepalm]. Muy bien planeado, como siempre. Todavía recuerdo la reseña que le hicieron en Hobby Consolas y es que me parto el culo.

- Empeñándose en sacar ports de recreativas (muchos de calidad cuestionable) cuando se empezaba a demandar contenido más duradero en juegos que las dos puñeteras pistas del Manx TT. Si te pones a hacerlos, al menos no seas idiota y no te conformes con sacar exactamente el mismo juego (con peores gráficos) que en la recreativa. Ya que tienes el puñetero engine hecho, dedica unas semanas más de desarrollo a hacer nuevos circuitos, añade más modos de juego; lo que sea para que la gente no se gaste 60 pavos en un luego y lo reviente en dos tardes. Como decía alguien más atrás, es que ni una simple cinemática se curraban para los finales de sus ports de recreativa.

- Pero oye, que si te empeñas en las recreativas, en lugar de encargar mierdas 3D a la desesperada como The House of the Dead o Sega Touring Car, haz ports de System 32, que es para lo que está hecha tu consola y los tienes hechos en menos tiempo. Pero no, tampoco, que las 2D son el pasado. Eso sí, me sacáis el mojón de Golden Axe: The Duel en lugar de The Revenge of Death Adder. OK, Sega.

- Descuidando sus juegos deportivos, que parece que nos olvidamos de ellos pero fueron una de las mayores bazas que tenía en EEUU en la anterior generación. Es que desaprovechar la reputación que tenían con MD/Genesis es de ser idiotas, pero mira, ahí estaba Sega para superarse de nuevo.

- Dejando juegazos en Japón, que era el único sitio donde la consola iba medio bien. A ver, paletos, tal vez iba mejor allí precisamente por los juegos. Y no hablo de japonesadas, sino de cosas como Grandia en una época en que los RPG gozaban de una gran popularidad en Occidente. Y puede parecer una chorrada anecdótica, pero conozco a una persona que se pilló la PS para jugar al mierdón de Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22. ¿Por qué no trajo Sega el Shin Butōden de Saturn, que aun siendo otro mojón era mejor que el de PS y salió casi al mismo tiempo en Japón? Es un juego que ha resultado ser intrascendente años después, pero leñe, si te ayuda a vender alguna consola y rellena un huequecillo en el catálogo, ¿por qué no hacer lo posible para que se traiga a Occidente? Y como este ejemplo, unos cuantos.

- Finalmente, cuando la economía de Sega ya no estaba para tonterías, optó por matar la consola rapidito y pasar a la siguiente, una brillante idea que seguro que iba a encantar a los fans que se habían gastado sesenta, setenta u ochenta mil pelas en la Saturn o a los que tenían la GLORIOUS TOWER OF POWER de Mega Drive, Mega CD y 32X cogiendo polvo en un cajón. Recuerdo una entrevista que hicieron en Game 40 a responsables de Sega España en la que relataban cómo se les había quedado de torcido el culo cuando desde Sega Japón básicamente les dijeron: "Hale, coleguis, nada de apoyar a la consola que tenéis en las tiendas, que os vamos a sacar otra y con esta sí que os superjuramos que todo va a ser maravilloso".

Sega se mató a sí misma con premeditación y alevosía. Lo siento por los curritos y los usuarios que la sufríamos, pero cero pena me dan las mentes preclaras que cortaban el bacalao en la compañía. Habrá quien piense que todo esto es muy fácil de decir con la perspectiva que te otorga teclearlo tropecientos años después, pero es que en la época las quejas no eran pocas tanto en usuarios como en revistas.
Dudeman Guymanington escribió:
estoybien escribió:Respuesta corta sí. Respuesta larga...

El hardware de saturn fue el mayor error de la compañía, con permiso de la absurda decisión de dar poderes ejecutivos a sega usa, con un márketing agresivo que (funcionara o no) dio una imagen a la compañía que perdura en nuestros días y un 32x que hizo perder credibilidad y dinero a la marca, de ambos errores son responsables ellos mismos. Y sí es cierto que el hardware no fue problema para wii o ps2, pero el contexto era totalmente distinto.

Saturn, con todo el cariño que le tengo hubiera sido estupendo que su circuitería fuera de otra manera. Es verdad que eso la hacía especial, con sus cuadrados, sus suelos infinitos, su memoria de vídeo, reloj interno etc etc, pero ser más simple se hubiera traducido en mejor competencia y ventas. En lugar de mejorar la situación de megadrive la empeoró, de un digno segundo puesto a un tercero marginal, lo de que Megadrive fuera abandonada cuando seguía vendiendo es algo que también leí de Paco Pastor, ni siquiera mantuvieron compatibilidad con megadrive y megacd que hubiera sido un puntazo.

Su hardware lo explica todo:
-mayor precio que la competencia
-primeros juegos de aspecto técnico flojo
-potencial y capacidades 3d en entredicho
-diferencia técnica importante entre juegos de la casa y los de terceros
-diferencia técnica importante en juegos multiplataforma en general
-juegos que no aprovechan el hardware
-bajas ventas, cancelaciones de juegos incluso de sega
-desarrolladoras eligiendo la competencia
-abandono del hardware por otro mejor

Imaginaros un mundo bizarro donde 32x no hubiera existido, la imagen de sega para los usuarios y las desarrolladoras se hubiera quedado en megadrive, Saturn hubiera sido como dijo Yu Suzuki (una sola cpu central más potente), gpu para mover triángulos y ram unificada, con ports mejores de model 2, juegos third party iguales que los de psx, mejores ventas, capcom konami e incluso namco programando para las dos, tomb raider 2, final fantasy 7 ó resident evil 2 saliendo también para la consola de sega, títulos de sonic a la altura, hasta algún port de model3 simplificado, shenmue... todo hubiera sido posible si el hardware hubiera sido mejor.

Y que encima el de sony fuera un hardware tan efectivo e hicieran las cosas bien supuso el resto. Cómo es posible sino, que Sony, sin franquicias ni first party consiguiera lo que consiguió, si Sega (que estaba petándolo en los salones) no tuviera un hardware que no estaba a la altura y Nintendo estuviera prácticamente fuera de juego.

Si a ésto añades que los arcades empezaron a estar de capa caída y por lo tanto su principal fuente de ingresos... no hay muchas más vueltas que darle, si Nintendo con Mario 64 y Ocarina of Time no pudo más que ir perdiendo terreno con Sony, Dreamcast que venía en los números rojos del periodo Saturn estaba ya sentenciada.

Totalmente de acuerdo. Es mi consola favorita, pero lo de su hardware es criminal. Se habla mucho de la ruptura de Sony y Nintendo, pero parece que nos olvidamos de que hubo reuniones entre Sony y Sega y la cosa no cuajó porque Sega estaba emperrada en las 2D mientras que Sony apostaba por las 3D. Es decir, para una vez que a Sega le da por ser conservadora, mete la pata hasta el fondo. Ezra Dreisbach, programador que hizo verdaderas maravillas con la Saturn en Lobotomy (maravillas que no vendieron bien, obviamente), siempre ha estado muy cabreado con este tema:

The Saturn was really an insane abortion. The graphics hardware was made by guys that obviously wanted to just keep developing 2D hardware and tried to avoid learning anything about 3D. So they made this thing that was totally different from what everyone else in the 3D community was doing and missed some real key ideas, making some things (clipping) impossible.

And then the rest of the system had a whole other batch of warts caused (according to the internet) by a hasty pre-launch upgrade to match the PlayStation. They threw a whole bunch more parts in the box, and none of them worked out that great. The second processor in particular made it both more difficult to program, and impossible to fully utilise.

The Saturn is a terrible design. Sure, guys can make great games for it, but the Saturn is not helping them.
The worst part is its refusal to benefit from the decades of development that had already gone into 3d graphics, and then adding insult to injury, the super-deluxe but pointless support for 2D tiled backgrounds

The hardest thing is that it’s just missing some of the basic graphics functionality. It’s like trying to do math without subtraction: sometimes you can work around it with some effort, sometimes you can hack something to work glitchy, and sometimes it’s just flat impossible.

It’s not like the Saturn was hard because the hardware was all tricky and it was getting some benefit from being crazy. No, the hardware is hard to use because it is stupid in the way it was put together.

The most striking thing about the PlayStation port was how much faster the graphics hardware was than the Saturn. The initial scene after you just start the game is pretty complex. I think it ran 20 fps on the Saturn version. On the PlayStation it ran 30, but the actual rendering part could have been going 60 if the CPU calculations weren’t holding it up. I don’t know if it would have ever been possible to get it to really run 60, but at least there was the potential.

Other than that, it would have looked identical to the Saturn version. Except for some reason the PlayStation video output has better colour than the Saturn’s.

So I know something about the PlayStation. And really, if you couldn’t tell from the games, the PlayStation is way better than the Saturn. It’s way simpler and way faster. There are a lot of things about the Saturn that are totally dumb. Chief among these is that you can’t draw triangles, only quadrilaterals.


(Partes selectas de varias entrevistas en las que se queja de lo mismo).

Pese a todo, uno no puede obviar que existen verdaderos juegazos en 3D para una máquina tan limitada. En la época cogías juegos como Panzer Dragoon Zwei, Saga, Sonic R o VF2 y no estaban muy lejos de lo que había en PS en las mismas fechas, e incluso hubo momentos en que Saturn llevaba la delantera. Sin embargo, Sega decidió que no la había cagado suficiente con el hardware y los add-ons de MD y se puso en modo full retard:

- Dejando que los programadores de third parties se las apañaran por sí solos en lugar de ponérselo fácil y lamerles el culo si hiciera falta para que sacaran juegos para su máquina. No sé si por incompetencia, por soberbia o por una mezcla de ambas.

- Dejando a la máquina sin un Sonic que lo petara, con una historia tan rocambolesca que ha dado para un documental. Colegas, si me vais a sacar una consola nueva, ya podéis poneros a desarrollar un Sonic que lo pete desde el momento -1. Si a Yuji Naka no le apetece, o lo atáis con grilletes a la mesa de su despacho o que se pire a hacer juegos de bomberos a otro sitio, pero asignad un equipo de puta madre a hacer un nuevo Sonic, por Dios. Y si vuestra consola es una ensaladilla absurda de chips y no tenéis ni puñetera idea de cómo hacer que mueva un entorno completamente poligonal al principio, al menos pensad en un desarrollo 2,5D para contentar a los tontitos de los polígonos y hacer uso de un montón sprites al mismo tiempo. Pero no, en lugar de eso te sacan los mediocres intentos de mascotas de Bug! y Clockwork Knight (este, encima, partido por la mitad). Colegas, es que lo teníais bien fácil. Y cuando POR FIN tienen un engine decente que pega con un Sonic completamente en 3D, se sacan el rabo enseñándolo en Sonic Jam y no lo usan en un juego de Sonic como Dios manda. Es de una incompetencia que asusta. ¿Alguien se imagina a Nintendo cagándola de esa manera con Mario?

- Al igual que con Sonic, tirando a la basura casi todas las puñeteras franquicias que eran su seña de identidad en 8 y 16 bits. Golden Axe, Streets of Rage, Phantasy Star, Soleil... la lista es de sobra conocida. Se salvó Shining Force III y encima llegó tarde y mal, con solo una parte de tres por estos lares [facepalm]. Muy bien planeado, como siempre. Todavía recuerdo la reseña que le hicieron en Hobby Consolas y es que me parto el culo.

- Empeñándose en sacar ports de recreativas (muchos de calidad cuestionable) cuando se empezaba a demandar contenido más duradero en juegos que las dos puñeteras pistas del Manx TT. Si te pones a hacerlos, al menos no seas idiota y no te conformes con sacar exactamente el mismo juego (con peores gráficos) que en la recreativa. Ya que tienes el puñetero engine hecho, dedica unas semanas más de desarrollo a hacer nuevos circuitos, añade más modos de juego; lo que sea para que la gente no se gaste 60 pavos en un luego y lo reviente en dos tardes. Como decía alguien más atrás, es que ni una simple cinemática se curraban para los finales de sus ports de recreativa.

- Pero oye, que si te empeñas en las recreativas, en lugar de encargar mierdas 3D a la desesperada como The House of the Dead o Sega Touring Car, haz ports de System 32, que es para lo que está hecha tu consola y los tienes hechos en menos tiempo. Pero no, tampoco, que las 2D son el pasado. Eso sí, me sacáis el mojón de Golden Axe: The Duel en lugar de The Revenge of Death Adder. OK, Sega.

- Descuidando sus juegos deportivos, que parece que nos olvidamos de ellos pero fueron una de las mayores bazas que tenía en EEUU en la anterior generación. Es que desaprovechar la reputación que tenían con MD/Genesis es de ser idiotas, pero mira, ahí estaba Sega para superarse de nuevo.

- Dejando juegazos en Japón, que era el único sitio donde la consola iba medio bien. A ver, paletos, tal vez iba mejor allí precisamente por los juegos. Y no hablo de japonesadas, sino de cosas como Grandia en una época en que los RPG gozaban de una gran popularidad en Occidente. Y puede parecer una chorrada anecdótica, pero conozco a una persona que se pilló la PS para jugar al mierdón de Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22. ¿Por qué no trajo Sega el Shin Butōden de Saturn, que aun siendo otro mojón era mejor que el de PS y salió casi al mismo tiempo en Japón? Es un juego que ha resultado ser intrascendente años después, pero leñe, si te ayuda a vender alguna consola y rellena un huequecillo en el catálogo, ¿por qué no hacer lo posible para que se traiga a Occidente? Y como este ejemplo, unos cuantos.

- Finalmente, cuando la economía de Sega ya no estaba para tonterías, optó por matar la consola rapidito y pasar a la siguiente, una brillante idea que seguro que iba a encantar a los fans que se habían gastado sesenta, setenta u ochenta mil pelas en la Saturn o a los que tenían la GLORIOUS TOWER OF POWER de Mega Drive, Mega CD y 32X cogiendo polvo en un cajón. Recuerdo una entrevista que hicieron en Game 40 a responsables de Sega España en la que relataban cómo se les había quedado de torcido el culo cuando desde Sega Japón básicamente les dijeron: "Hale, coleguis, nada de apoyar a la consola que tenéis en las tiendas, que os vamos a sacar otra y con esta sí que os superjuramos que todo va a ser maravilloso".

Sega se mató a sí misma con premeditación y alevosía. Lo siento por los curritos y los usuarios que la sufríamos, pero cero pena me dan las mentes preclaras que cortaban el bacalao en la compañía. Habrá quien piense que todo esto es muy fácil de decir con la perspectiva que te otorga teclearlo tropecientos años después, pero es que en la época las quejas no eran pocas tanto en usuarios como en revistas.


Tenéis mucha razón en todo, pero voy a puntualizar un par de cosas que puede que tengan explicación dentro de lo que cabe y otras que me resultan curiosas.

El tema third sí que es cierto que habían trabas y tal. Pero me resulta curioso que aún así es la consola de Sega con mayor numero de juegos (y así a ojo tiene que ser top 5 o cerca en ese aspecto). Y eso que en el 99 estaba ya en las últimas en Japón, sacando 18 juegos (de 200 y pico del año anterior), de los cuales dos o 3 eran dignos de traerse a occidente.

Lo de empresas como Namco, creo que tenían exclusividad con Sony. Pero aún así Konami, Capcom, SNK, Hudson y tal no se portaron nada mal. Si Saturn no hubiese muerto prematuramente hubiésemos tenido seguramente secuelas de ips ya contaban con entregas en la consola (RE2, Suikoden 2, kof 98, vandal Hearts...)

El tema precio, tanto Saturn como PlayStation tenían unas ventas similares los primeros meses. Y el caso es que ambas se rebajaron enseguida (cada dos meses había una), hasta que ya en junio costaban 30.000 pesetas. No sé, el precio es uno de tantos factores, pero no me parece tan determinante: ambas eran asequibles enseguida.

Lo de Sonic la verdad es que da para peli xD. Nada, seguramente Yuji Naka y Naoto Oshima no se querían estancar, pero tampoco querían que se cargaran al personaje con lo que estaban haciendo en los estudios de USA. Con Nights no fue nada mal la cosa, pero el fracaso comercial de Burning Rangers fue el toque de atención para rescatar a Sonic. Ya lo he dicho por aquí, posiblemente Sonic Adventure (que estaría seguramente en desarrollo ya) hubiese salido en el 98 como lo que vimos en el Jam y aquella demo del motor de Nights que rula por ahí y/o el motor de Sonic R (juego que también metió mano el Sonic Team). Ese supuesto Sonic junto con un VF3 hubiese vendido bastantes Saturns en ese 98. Algo tarde, pero hubiese dado vida a la consola por lo menos un año más.

Aparte del tema de Bug y Clockwork Knight, en las demás consolas de Sega también contaban con otros plataformas de la compañía. No sé, no era un movimiento tan raro. Pero que dejaran a Sonic como segundo plato ya es otro tema cuestionable como sabemos todos.

Sobre las sagas que mencionáis. Supongo que Sega y Ancient vieron que el timing de sacar un Streets of Rage no era el ideal después de Story of Thor 2... Porque tampoco hay que olvidar que los beat em up estaban de capa caidísima en la época (de hecho pocos se me ocurren más allá de los D&D y el nefasto Fighting Force que iba a ser un SOR) mientras que la lucha, en general, era el género principal. Comprendo movimientos como el Golden Axe, vaya.

Igualmente los estudios de Sega prefirieron hacer otro tipo de juegos y crear nuevas ip. Rieko Kodama, supongo que ya cansada de Phantasy Star (que dudo que se demandara mucho una secuela en Saturn en occidente), hizo Magic Knight Rayeart y se enfrascó en Skies of Arcadia (se empezó en Saturn). Vamos, que Sega, salvo pocos casos, ha querido siempre crear más IPs que secuelas. En Dreamcast y posteriores años tampoco han sido una excepción en este aspecto.

El tema arcade. Hombre, es cierto que hay juegos como el Manx TT que es cortísimo (pero digno en gráficos a mi parecer, una Model 2 era mucha tralla y creo que cumple de sobras esta conversión), pero muchos otros venían con bastantes extras. Antes mencioné el Virtua Racing, pero los dos Daytona, spinoffs como Fighters Megamix y demás no iban mal en cuanto a contenidos extras. Los primeros Tekken o Ridge Racer tampoco es que fueran un derroche de contenido. De todas formas ya en Dreamcast todo esto está mejor equilibrado y los extras eran la norma, pero Saturn tiene decenas de juegos largos aparte de este tipo de conversiones. Tampoco hay que desmerecer a la consola por las difíciles conversiones de Model 2 (que en psx dudo que los resultados hubiesen sido mejores al tener que adaptar quads. Y casos como Dead or Alive, Sega Rally o VF2 son memorables), porque las conversiones de STV (ejemplo comparable a las placas de namco o capcom con PSX), CPS-2 o NeoGeo era para estar orgullosos.

No tenía mala percepción en el tema juegos deportivos. De hecho los que hizo Sega suelen estar bien considerados. Otra cosa son las basuras que sacaba EA, pero este género no me consta que esté mal surtido en Saturn.

Totalmente de acuerdo ante los juegos que no nos trajeron. El de Sega España dijo que Grandia vendría en castellano...y al final vino, pero en PlayStation y en inglés xD. Seguramente en Japón se esperaban unas ventas mejores (vendió en torno a 300.000 copias, bastante lejos de un título que consideraban el FF VII killer). Sin embargo sí que trajeron Shining Force III (y Shining Wisdom y Holy Ark), que apenas llegó a las 100.000 copias en Japón...

Lo de Dragon Ball supongo que vieron las ventas de DBZ Legend e igual no les conpensaba.

Sobre matar a Saturn coincido. Una compañía con una consola (aunque sea moribunda) que pretende sacar otra en un año no puede dejar al usuario sin ningún lanzamiento en 12 meses mientras la competencia está funcionando. Y lo peor es que podían surtir a los mercados occidentales con decenas de títulos japoneses sin apenas trabajo de localización, salvo en casos como Grandia o los Shining. Pero también habría que ver los costes de dichas localizaciones y el coste de distribución. Si hubiesen estado otro año con tiradas pírricas como pasó en los juegos del 98, seguramente tampoco les salía a cuenta...

Y a pesar de todo, viendo informes y tal, si no llegan a matar a Saturn en el 98 y hubiese aguantado algo más, Sega igual seguía haciendo consolas un par de generaciones más. Porque los números daban hasta cierto punto hasta que se anunció Dreamcast y lo que supuso los costes de desarrollo (lo verde es el sector consolas): Imagen

Al final Dreamcast costó una pasta y supuso la desconfianza del mercado nipón (que hirió de muerte a la consola) y de las numerosas thirds (que por lo menos estaban más presentes en Saturn). Sega lo tenía jodido en todos los frentes.
No.

Los perifericos de megadrive son los que crearon la desconfianza en la marca, lo que a la postre fue la principal responsable de su suerte.
Pues claro que Saturn mató a Sega, fue el verdadero punto de inflexión sin ninguna duda, si el hardware de Saturn hubiese sido el de PSX y el de PSX hubiese sido el de Saturn Sony se habría comido un mojón, ésa es la verdad que algunos todavía no quieren aceptar y que en el fondo fue la clave de todo.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Los periféricos de MEGA DRIVE no mataron a SEGA.

El mal hacer de principio a fin de SEGA con Saturn mató a SEGA. Empezando por costar 100$ más cara de salida que su rival, pasando por su pésimo trabajo en las conversiones de éxitos punteros de SEGA en arcade y su nefasta política para atraer grandes juegos de 3rd Parties.

Al acabar la época gloriosa de MEGA DRIVE, SEGA tenía músculo, había ganado mucha pasta en arcade y colocando algo menos de 40 Millones de MEGA DRIVE/GENESIS en el mundo.

Al acabar la época de Saturn, SEGA ya estaba herida de muerte.

Saturn es la peor decisión de SEGA en el mundo de las consolas domésticas, un fracaso estrepitoso como apuesta y consola principal de una época (5ta GEN).

32X y MEGA CD fueron periféricos y extras de una consola de éxito. Nada que ver con la megaostia de Saturn a la imagen de la compañía.
Tampoco entiendo por qué os empeñais en buscar un motivo concreto, y categórico, para la gran hostia de Sega.

¿No creéis que la cosa iba más por arrastrar una espiral (jeje, hola y adiós Dreamcast) de malas decisiones/circunstancias adversas,etc, que UN motivo concreto?. Véase la desconfianza del usuario debido a MegaCD y 32x, la nefasta publicidad (en Europa al menos) que nos tomaba por gilipollas día si día también, los errores ya comentados de Saturn, Sony pasándsela continuamente por la cara a todos sus rivales, la venida a menos y posterior desaparición del sector Arcade, las pobres licencias thirds (comparadas con la competencia) de Dreamcast, el despiporre de dineral con Shenmue como guinda del Apocalipsis... Es que son muchas cosas, joder, una detrás de otra, durante prácticamente una década.

No sé, es como cuando a uno le van mal las cosas, ni sabe por dónde le caen, no da una a derechas hasta que se estampa del todo, y acaba descubriendo con el tiempo, que visto lo visto, lo mejor que le pudo haber pasado es pegársela de una puta vez.
Saturn forever cawento

Ademas a nosotros que vivimos aqui se nos suele olvidar que pese a que saturn en occidente aterrizo directamente sobre el cubo de la basura y (casi) todo el mundo paso de ella desde el principio, en japon fue extremadamente bien

Si yo hubiera sido sega habria tirado mas con la saturn, habria despedido de manera fulminante a bernie stolar a la primera cagada en declaracion publica, inundado el mundo con los arcades port que tiene y exprimido la programacion por lo menos hasta que se hubiera visto las orejas a la psx2, porque la consola todavia tecnicamente le quedaba cierto recorrido, para haber respondido haciendo una consola seguera con informacion de primera mano sobre la psx2, metiendole dvd y todo, porque ya estaba perfectamente claro cuando se elimino a la saturn del mapa que la gente queria playstation en vena (ni la 64 vendia) y no iban a cambiar el barco por mucha dreamcast que pusieras en la calle

pero casi todos los directivos de entonces venian de sitios dispares, honda, jugueterias, etc, y no entendian realmente que el mercado de la playstation no era ya el de los juguetes, era el de los videojuegos y tiene su propia manera de funcionar

ni dreamcast ni gamecubes ni ostias en vinegar, si la competencia hubiera sacado consolas con dvd en vez del cristo de formatos xungos que sacaron, seguramente psx2 no habria reinado de manera tan incontestable

al final todo se reduce al momento y a la oportunidad, y de igual manera que saturn salio preparada para un momento que no era el suyo, la psx en comparacion salio perfectamente preparada en un momento que se demandaba una consola como esa, y sencillamente por eso una triunfo de manera historica y la otra se descalabro de manera historica, siendo encima, consolas realmente parejas en los resultados que ofrecen a nivel jugable, porque como digo, no fue tanto la maquina que se vendia sino el concepto de juego que se vendia, y en eso sony le dio a la gente exactamente lo que queria ver, oir y jugar

muchos murieron sin enterarse del todo
La gente no quiere divertirse con los videojuegos, solo quieren matar, en HD
- directivo de nintendo en la epoca GC
También parece que Sony fue llegar y poner en las casas los 100 millones de consolas en el primer año. En marzo de 1997 es cierto que el parque de Playstation era mayor que las rivales: 15,5 millones frente a 7,56 de Saturn. Pero para la consola de Sony todavía eran números bastante alejados de los que conseguiría más adelante y Saturn seguía teniendo potencial para conseguir unas ventas decentes el resto del año (y de su vida comercial). Si tres meses después los iluminados de Sega America van diciendo que a la consola no la van a apoyar, pues normal que las ventas se estanquen.

Lo que me vengo a referir es que, con una tendencia como la que tenía Saturn hasta ese momento, que igualmente no le daría para alcanzar a PSX (y ni a N64), pero posiblemente estaríamos hablando de la segunda consola de Sega más vendida.

Los datos de Playstation están aquí y los de Sega están a continuación
[B]Saturn[/B]

     9503   9509   9603   9609   9703   9709   9803   9903   
NA    -            0.60   1.40   1.70   1.75          1.80
EU    -                          0.90   0.95          1.00
OT    -                          0.16   0.26          0.53
In    -            0.90   2.25   2.76   2.96   3.20   3.33                         

JP   0.84          2.50   3.50   4.80   5.20   5.60   5.75
WW   0.84          3.40   5.75   7.56   8.16   8.80   9.08
El catalogo de juegos por las dificultades tecnicas mato a saturn.

Saludos eolianos.
PitiDeivis está baneado por "clon de usuario baneado"
Una duda q me surge es que si SEGA como creadora de consolas ya murió hace decadas es correcto que diga yo soy segero??? es algo que siempre digo pero creo que lo correcto seria decir, yo fui segero. Que opinais?
Seguero, se es Seguero no segero. Aficionado especialmente a los productos de Sega sin meter mierda de los demás. Si esa persona es esto último se convierte en un fanboy de Sega. No confundir.
PitiDeivis escribió:Una duda q me surge es que si SEGA como creadora de consolas ya murió hace decadas es correcto que diga yo soy segero??? es algo que siempre digo pero creo que lo correcto seria decir, yo fui segero. Que opinais?

Tu no eres segero ni nada, eres un pedazo de troll de tres pares de cojones que lleva ya 4 o 5 nicks diferentes a las espaldas.

Todos sabemos que eres fanboyazo de Nes y SNES, así que lo único que buscas es tocar las pelotas. Hablo en nombre de todos los segeros de este foro que si lo son de verdad, por mi parte te seguiré reportando hasta que algún moderador se digne en ver tus mensajes y se de cuenta, y mira que es evidente, que eres el forero baneado @DonVeneno.
PitiDeivis está baneado por "clon de usuario baneado"
Andrómeda escribió:Seguero, se es Seguero no segero. Aficionado especialmente a los productos de Sega sin meter mierda de los demás. Si esa persona es esto último se convierte en un fanboy de Sega. No confundir.


totalmente deacuerdo contigo.

@shutupandsmile ya aburres con la misma cantinela, me has denunciado como 50 veces con la misma acusación y no te das cuenta que no soy quien me acusas de ser. Si no me han baneado las 50 veces q me has denunciado con esa estupidez que te ha dado contra mi creo que ya son suficientes como para darte cuenta que te equivocas y una disculpa no vendría mal, pero en fin...

Un saludo compañero.
PitiDeivis escribió:
Andrómeda escribió:Seguero, se es Seguero no segero. Aficionado especialmente a los productos de Sega sin meter mierda de los demás. Si esa persona es esto último se convierte en un fanboy de Sega. No confundir.


totalmente deacuerdo contigo.

@shutupandsmile ya aburres con la misma cantinela, me has denunciado como 50 veces con la misma acusación y no te das cuenta que no soy quien me acusas de ser. Si no me han baneado las 50 veces q me has denunciado con esa estupidez que te ha dado contra mi creo que ya son suficientes como para darte cuenta que te equivocas y una disculpa no vendría mal, pero en fin...

Un saludo compañero.



Eres un cínico de cuidado, por eso me repugna aún más que insinúes que seas Segero. Si no te han baneado aún es porque ningún moderador se ha puesto 5 minutos a investigar el tema. Yo te tengo caladisimo desde el minuto 1, solo hay que ver cómo usas las mismas expresiones con un usuario y otro, te metes en los mismos temas, mismas filias y fobias, fechas de baneos y creación de usuarios... es que es de manual.

Me ofrezco a cualquier moderador a demostrar todo esto que estoy diciendo, que contacte conmigo por privado y le muestro todo lo que tengo recopilado, para que no me puedan decir que denuncio sin pruebas. Tendría bemoles que encima por denunciar algo que va contra las normas del foro se me acabe penalizando a mí.
PitiDeivis está baneado por "clon de usuario baneado"
@shutupandsmile aburres mucho con este tema, no te das cuenta que los administradores tienen sistemas y herramientas para comprobar lo que estas diciendo.

He perdido la cuenta de las veces que me has denunciado con esta misma chorrada, si tuvieras razón ya me habrian baneado alguna de las 500 veces anteriores.

Lo de cínico y las faltas de respeto te las guardas para ti, deacuerdo? yo hasta la fecha no he faltado ni le faltaré a nadie el respeto, esta es la última vez que voy a consentirterlo. Si sigues empeñado en la paranoia que tu mismo te has montado, te reportaré.Y sobre si soy segero te aseguro que lo soy, y mucho mas que tu. Porque para serlo lo primero (a parte del amor por sega) es tener educación y respeto, cosa de la que tu careces por lo que no te puedes considerar seguero para nada.
PitiDeivis escribió:Una duda q me surge es que si SEGA como creadora de consolas ya murió hace decadas es correcto que diga yo soy segero??? es algo que siempre digo pero creo que lo correcto seria decir, yo fui segero. Que opinais?


Para nada, los segueros somos tan orgullosos que hasta nos lo tatuamos en la frente, ¿por qué íbamos a ocultarlo?
@supermuto la Dc te da yuyu? Y la saturn?

Edit: yo soy segero, porque considero que sega tiene alma, como nintendo. Son compañias,van a por la pasta,pero ofrecen algo mas. Sony,x ejemplo,hace buen hard, pero no tiene alma. Yo amo mi saturn, pero no niego que los mil errores de sega enterraron a su sucesora,la dc. La psx barrió, pero para mi,la saturn permaneció.
SEGA sigue viva, for your knowledge....
supermuto escribió:Tampoco entiendo por qué os empeñais en buscar un motivo concreto, y categórico, para la gran hostia de Sega.

¿No creéis que la cosa iba más por arrastrar una espiral (jeje, hola y adiós Dreamcast) de malas decisiones/circunstancias adversas,etc, que UN motivo concreto?. Véase la desconfianza del usuario debido a MegaCD y 32x, la nefasta publicidad (en Europa al menos) que nos tomaba por gilipollas día si día también, los errores ya comentados de Saturn, Sony pasándsela continuamente por la cara a todos sus rivales, la venida a menos y posterior desaparición del sector Arcade, las pobres licencias thirds (comparadas con la competencia) de Dreamcast, el despiporre de dineral con Shenmue como guinda del Apocalipsis... Es que son muchas cosas, joder, una detrás de otra, durante prácticamente una década.

No sé, es como cuando a uno le van mal las cosas, ni sabe por dónde le caen, no da una a derechas hasta que se estampa del todo, y acaba descubriendo con el tiempo, que visto lo visto, lo mejor que le pudo haber pasado es pegársela de una puta vez.


Yo creo que llevas razón, pero a la vez creo que todo lo que mencionas es una consecuencia de una única decisión que a la postre condenó el trabajo de la compañía, y creo que la decisión que provoca todo esto es darle poder de decisión a SEGA América. La bicefalia es lo que destruyó todo el negocio casero. En América MD funcionaba y eran partidarios del addon 32X, en Japón no porque Saturn estaba funcionando mejor. Yuji Naka se negó a que programadores americanos usaran su motor del Nights o lo hecho de Sonic Xtreme para acabar el juego ellos, Stolar diciendo que Saturn está muerta en 1997; o que DC empezara como dos proyectos de hardware, uno americano con 3dfx y otro japonés con PowerVR y esto provocase la demanda de 3dfx y el abandono del barco de EA y sus franquicias... esa bicefalia fue mortal.

Parece mentira, pero en otros ámbitos se ha demostrado que no tener una dirección clara y una... llamémosla militarmente "cadena de mando" única acaba perjudicando.

Un saludo
¿Desde cuándo una compañía muerta saca juegos y consolas mini (una de momento pero la tiene)?
Ya SEGA no se puede permitir el lujo de ser como antes, arriesgó mucho, gastó un pastizal increíble en publicidad y la cagó con las malas decisiones que acaba de decir Falkiño, pero eso no quiere decir que muriese.
Sí, seguro que la compañía pasó por un momento muy jodido, pero hoy en día creo que es una compañía estable con beneficios y lo ha demostrado sacando su Mega Drive mini.
stormlord escribió:¿Desde cuándo una compañía muerta saca juegos y consolas mini (una de momento pero la tiene)?
Ya SEGA no se puede permitir el lujo de ser como antes, arriesgó mucho, gastó un pastizal increíble en publicidad y la cagó con las malas decisiones que acaba de decir Falkiño, pero eso no quiere decir que muriese.
Sí, seguro que la compañía pasó por un momento muy jodido, pero hoy en día creo que es una compañía estable con beneficios y lo ha demostrado sacando su Mega Drive mini.


SEGA no está muerta como tal, sufrió una reestructuración eso sí, bastante fuerte. Si mal no recuerdo SEGA Europa cerró, América no sé como quedó y la mayoría de equipos de desarrollo que había durante Dreamcast fueron disueltos o sus directores se marcharon de la compañía. SEGA sigue existiendo, pero no sé, para mi no es la misma SEGA en cuanto a "espíritu" pero al menos la matriz sí es la misma, no es como SNK que tiene de SNK el nombre solamente xD
Y actualmente SEGA está bastante bien, sobretodo como editora, algunos de mis juegos preferidos como el Company of Heroes 2, la serie Total War o el Bayonetta tienen a SEGA por el medio, como editora o productora más que como desarrolladora, pero poner la pasta y editar es también un arte: tienes que elegir qué proyectos financiar y no equivocarte y que sea un fracaso.

Un saludo
Sega hizo lo que tenia que hacer cuando vio que no podía competir en el mercado de consolas. Hizo una fuerte restructuración para enfocarse principalmente al software (aunque en Japón sigue manteniendo los salores recreativos y su parte arcade, aunque menguada).

Y el tiempo le ha dado la razón. Ahora es una compañía saneada que funciona bien y con un valor en bolsa que, aun con algunas subidas y bajadas, se mantiene estable.

La Sega que sacaba consolas dudo muchisimo que vuelva ya que requeriía unos niveles de inversión, abrir nuevos departamentos enteros y demas que dudo muchisimo que haga. Mas cuando le ha costado tantos años llegar a este nivel de madurez y estabilidad en el software. Seria arriesgar todo eso por algo bastante incerto ya que el mercado de consolas hoy en día está bastante copado ya con Sony, Nintendo y M$.
PitiDeivis está baneado por "clon de usuario baneado"
SKyo escribió:Sega hizo lo que tenia que hacer cuando vio que no podía competir en el mercado de consolas. Hizo una fuerte restructuración para enfocarse principalmente al software (aunque en Japón sigue manteniendo los salores recreativos y su parte arcade, aunque menguada).

Y el tiempo le ha dado la razón. Ahora es una compañía saneada que funciona bien y con un valor en bolsa que, aun con algunas subidas y bajadas, se mantiene estable.

La Sega que sacaba consolas dudo muchisimo que vuelva ya que requeriía unos niveles de inversión, abrir nuevos departamentos enteros y demas que dudo muchisimo que haga. Mas cuando le ha costado tantos años llegar a este nivel de madurez y estabilidad en el software. Seria arriesgar todo eso por algo bastante incerto ya que el mercado de consolas hoy en día está bastante copado ya con Sony, Nintendo y M$.


totalmente deacuerdo, supieron reestructurarse y aunque a dia de hoy no sea una empresa con consolas en el mercado es una muy buena compañia desarrolladora de juegos a la altura de atlus, Ubisoft, Rockstar y similares
Falkiño escribió:
stormlord escribió:¿Desde cuándo una compañía muerta saca juegos y consolas mini (una de momento pero la tiene)?
Ya SEGA no se puede permitir el lujo de ser como antes, arriesgó mucho, gastó un pastizal increíble en publicidad y la cagó con las malas decisiones que acaba de decir Falkiño, pero eso no quiere decir que muriese.
Sí, seguro que la compañía pasó por un momento muy jodido, pero hoy en día creo que es una compañía estable con beneficios y lo ha demostrado sacando su Mega Drive mini.


SEGA no está muerta como tal, sufrió una reestructuración eso sí, bastante fuerte. Si mal no recuerdo SEGA Europa cerró, América no sé como quedó y la mayoría de equipos de desarrollo que había durante Dreamcast fueron disueltos o sus directores se marcharon de la compañía. SEGA sigue existiendo, pero no sé, para mi no es la misma SEGA en cuanto a "espíritu" pero al menos la matriz sí es la misma, no es como SNK que tiene de SNK el nombre solamente xD
Y actualmente SEGA está bastante bien, sobretodo como editora, algunos de mis juegos preferidos como el Company of Heroes 2, la serie Total War o el Bayonetta tienen a SEGA por el medio, como editora o productora más que como desarrolladora, pero poner la pasta y editar es también un arte: tienes que elegir qué proyectos financiar y no equivocarte y que sea un fracaso.

Un saludo

Sobre la situación en Europa es al revés, Sega America ha quedado como distribuidor de los juegos propios y de Atlus y tiene un estudio llamado Demiurge (los de Sega Heroes). Sega Europa tiene a su cargo a Relic (los que están haciendo Age of Empires IV), Creative Assembly (su último juego ha vendido 1 millón en una semana), Sports Interactive (los del Football Manager), Two Point Studios (los del clon este último de Theme Hospital) y Amplitude Studios (los de Endless Human y encargados de una nueva IP que parece ser una especie de Civ). También Europa se encarga (y a veces desarrolla) todo el tema arcade de occidente.

Digamos que Sega Europa se centra bastante en el mercado PC y Sega America localiza para occidente y distribuye en su mercado. Sobre los estudios de Sega Japón, es cierto que muchos directores se fueron, pero otros se quedaron (así como sus segundos).

En cuanto a los estudios de la Sega digamos "real" (la japonesa) ahora mismo cuentan con un número similar a la época Dreamcast:
Estudios de Sega Games (1000 trabajadores del estudio + 150 de Atlus a repartir en estos estudios)
- CS1 (Yakuza Studio) es lo que sería Smilebit y Amusement Visions
- CS2 es básicamente el Sonic Team y Overworks (Rieko Kodama, Takashii Iizuka...) Me consta que también se han encargado de la MD mini.
- Online R&D es una escisión del Sonic Team. Se encargan de PSO2
- Mobile R&D lleva menos de una década. Y sí, hacen juegos de móvil.
- Atlus, que también está bajo esta división @PitiDeivis . O sea, es un estudio más de Sega.

Estudios Sega Interactive (600 desarrolladores, sin contar a los de hardware, a repartir en estos estudios)
- AM1 lo lleva uno de los creadores del Mil-CD, pero por ahí todavía hay gente como Kenji Arai (Sega Rally), Toru Ohada (Sakura Taisen), Takashi Oda (THOTD)...
- AM2 que lo lleva la mano derecha de Yu Suzuki, Hiroshi Kataoka (el de Fighting Vipers). También está Daichi Katagiri (Daytona USA, VF), Makoto Osaki...y bueno, gran parte de la vieja guardia de Shenmue.
- Product R&D que es la división del diseño de hardware arcade.

*datos cogidos del último pdf de la web de SegaSammy y no incluyen trabajadores administrativos.


Lo malo de la Sega actual, está en la división Interactive. Salvo los juegos de Hatsune Miku no se atreven a sacar nada en occidente (esperemos que por ahora). Porque la imagen de la Sega actual en occidente sólo es una parte de la de antaño salvo excepciones. Falta potenciar aquí los juegos arcade, aunque sean conversiones a la consola del momento (aunque cada generación se hagan relanzamientos de arcades clásicos, los Sega Ages y tal).

Lo que dices, @falkiño del tema editora, Creative Assembly es un estudio más de Sega, comparable a los casos de Nintendo y Monolith o Retro Studios. Como ya pasaba en la misma Sega con estudios como Apaloosa, Amuze o No Cliché. O sea, no parece Sega (como pasaba en los estudios occidentales de antaño), pero lo es.
ewin escribió:@supermuto la Dc te da yuyu? Y la saturn?


Me sigue dando yuyu el recordar haberme dejado unas 60000 pesetas de la época en esa cosa llamada Saturn. Sigo teniendo pesadillas con eso hoy en día, con eso te digo tó.

DC... bueno, la compré en el 2000 de segunda mano por 20.000 pelas, y la tuve cargando jugos princo por bootoloader desde el primer dia. Así que tampoco es que me dé mucho yuyu la inversión. Como transición de PSX a PS2 no estuvo mal, me tuvo entretenidillo, sin más.

Y yo también fui seguero. He tenido todas sus máquinas (sin addons de Megadrive, gracias a Dios) en su momento, desde MS, hasta DC. Pero al Cesar lo que es del Cesar... el buen hacer de Sega en cuanto a cacharros domésticos, acabó con Megadrive.

@Falkiño
Estas apuntando al cielo y no al dedo ;)
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SKyo escribió:SEGA sigue viva, for your knowledge....


si, pero como desarrolladora de videojuegos. La SEGA de antaño no es la SEGA de hoy.

De hecho cuando me preguntan de que compañia eres? esperan que digan Sony, Nintendo o microsoft que son las compañias acuales, cuando respondo de SEGA, luego me preguntan, vale pero en la actualidad de cual eres?

por eso decia que hoy en dia no se puede decir que soy de sega, fui de sega, ahora soy de sony ya que tengo la ps4 y no puedo tener ninguna consola de sega de actual generación ya que hace decadas que no juega en esta liga.

la gente espera xbox, ps4 o switch sea la respuesta, de hecho es lo logico ya que son las consolas actuales.
A) Qué música te gusta o de cual eres?

B) Michael Jackson

A) Pero si está muerto tio....

B) Ah vale, pues de Janet Jackson
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@Andrómeda no es para nada lo mismo, es decir, cuando te preguntan que consola tienes esperan que respondas de la generación actual obviamente.

Adaptado a tu ejemplo sería, cual es tu grupo de pop favorito? y la respuesta Ludwig van Beethoven.

creo q me he explicado bien , de todas maneras el tema del hilo no es este, asi que no merece la pena darle vueltas, lo único que queda claro esq en la actualidad no se pude ser de sega ya que desafortunadamente hace decadas que no juega en la liga de creador de consolas y sistemas, sino en una liga inferiore que es la de desarrolladora de juegos.
El argumento que expones es un total despiporre y hace aguas por todos lados, empezando por quién pregunta semejante tonteria siendo "aficionado" y saca semejantes conclusiones. Los aficionados a Sega tienen consolas Sony o Xbox e incluso de Nintendo, no por esto dejan de ser Seguistas. Puedes preferir Sega y seguir jugando con tus juegos de Sega y a la vez seguir jugando juegos actuales.

Puedes escuchar a un muerto como Michael Jackson y disfrutarlo más que Rosalía. No por eso te puede dejar de gustar la música de los muertos (Thriller).

Lo que tienes que fijarte es en el legado que han dejado los muertos para que entiendas el valor de las cosas si aún, sin estar vivos siguen siendo referentes y han marcado a millones de personas que siguen manteniendo actual su marca.
Veis como lo único que buscaba era trolear?
Ya se le veía venir de lejísimos.

Esta vez no te vas sin tu reporte.
shutupandsmile escribió:Veis como lo único que buscaba era trolear?
Ya se le veía venir de lejísimos.

Esta vez no te vas sin tu reporte.


De lo dicho en el post, una cosa es que se diga que Sega no era la de antes pero lo demás suena a argumento de niñatos sacando conclusiones al aire de si no hay consola no se puede ser de... y me miran raro... ¿Pero esto qué es?, ¿un chiste?. A veces las edades y otras veces los fanboys nos traen unas reflexiones impresionantes que está a ojos vista cual es el fin. No se quien es Donveneno pero si recuerdo que Sexy ya hablo algo del susodicho hace meses, el Sexy es un lince para eso. Al final me lo voy a creer con estos post al vacío.
@SuperPadLand nintendo no lo hizo? Te suena la virtual boy? Tu teoria se cae x su propio peso
Saturn fueuna gran consola, creo que a la que más cariño le tengo... pero coincidió con una consola que manejaba mejor el 3D y era más fácil de programar, eso, unido a sus posibilidades de pirateo, le restó atractivo a la máquina de Sega.
Aún así fue una consola bastante decente para su época y permitía jugar a muchos exclusivos de la compañía, como Sega rally, Virtua fighter 2, Daytona usa ...

Desde mi punto de vista, la prescindible de sega fue la 32X.
la saturn es la consola mas especial de sega,sin duda
no se que tiene la jodida,pero siempre fue,es,y sera mi favorita
162 respuestas
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