pues mira, eso mismo pense yo hace una semana, sin haberlo leido de ninguna lado.
Desde hace un tiempo pienso que el negocio de las drogas (Todas) deberia ser un monopolio del estado, por que tiene las ventajas de control sanitario, información fideligna, beneficio economico, y la mas importante, al no estar empresas relacionadas, no habria ningun intento de fomento de su consumo para ganar mas. La distribucion se puede hacer como el tabaco, por el sistema de concesion de zonas esclusivas como los estancos. La produccion, completamente en manos del estado. Y penas gordisimas para el narcotrafico, para que ocurra lo mismo que con el tabaco, que no merece la pena dedicarse al contrabando de el por ahorrarse 4 duros.
Entonces el otro dia relacione eso con la crisis, por el tema de que puede ser un ingreso importante de dinero solo por el consumo interno (se deberia reforzar la vigilancia aduanera y penar mucho mas intentar sacar o meter droga, mas que nada para llevarse bien con otros paises que no les guste esta situacion), se crearian puestos de trabajo para la producción, y el dinero procedente de esos ingresos, se podria dedicar por una parte a investigacion y desarrollo de tecnologia, y por otra, a crear fabricas estatales de producción bajo demanda, muy flexibles en cuanto al producto a fabricar (como las fabricas chinas que fabrican bajo pedido), donde se podria ofrecer jornadas reducidas de 4 o 5 horas, a cambio de una prestación economica(importante, no sueldo, es decir, no se paga seguridad social, no cuenta para prestacion de desempleo, etc) de subsistencia (Vamos, para comer), destinado a aquellos que agoten el paro y no encuentren trabajo. El resto de jornada podria dedicarse a cursos de formación en sectores estrategicos y busqueda tutelada de empleo. La idea es que todos esos parados sin cualificacion, que se van a quedar sin prestación de desempleo a lo largo del año y lo van a tener chungo para encontrar otra cosa, no se queden en casa sin hacer nada, sin ningun tipo de ingreso, se reciclen y formen, y de paso, ayuden al pais y a la economia, evitando la deslocalización y la fuga de capital que supone enviar la produccion a paises como China, al permitir competir en precio, al reducir costes.
Esto podria tener como efecto secundario que supondria una competencia desleal a las empresas españolas que produjesen productos similares, por lo que habria que encontrar la forma de perjudicar lo menos posible a dichas empresas.
Aunque de todas formas, seguramente exista alguna directiva europea que prohiba hacer esto o lo otro, en fin, lo de siempre, la trampa de Europa, donde se cocinan cosas que restringen la soberania de los paises sin la intervención lo suficientemente directa de los ciudadanos de dichos paises. Y luego la escusa facil de "Europa lo prohibe/manda", y todos tragando por querer ser europeos a cualquier precio, por que se supone que es lo que mola (por ejemplo, el vergonzoso tema de la constitucion europea y el resultado español). Pues no, habria que plantearse si esta es la europa que queremos.
PD: Ya se que me he ido por las ramas. Pero bueno, la idea principal del hilo esta ahi.
PD2: Ahora el que quiere se mete lo que quiere.Es mas facil comprar droga que comprar tabaco o alcohol, tengas la edad que tengas. No se puede eliminar el consumo de drogas por metodos policiales ni se reduce, lo unico que se crea es un mercado negro y todo lo que eso conlleva (mafias, etc). Siendo legal y sin publicidad, se drogaria la misma gente que se droga ahora, quizas hasta menos al poder informar con la propia dosis de los efectos nocivos y desaparecer ese "tabu" que tanto llama a los adolescentes, y se ganaria en salud de los consumidores (imposibilidad de productos adulterados,etc). Desaparecerian las mafias, y el estado tendria una fuente de ingresos muy potente.
PD3: Por cierto, yo no me drogo (sustancias ilegales o tabaco) ni lo he hecho nunca. Por tanto no pienso asi para poder fumarme los porros tranquilo en el parque. Es mas, que fuese legal no quiere decir que debas poder chutarte donde te salga de la polla, o fumar canutos en la calle. Simplemente me refiero al consumo, produccion, venta y posesión.