› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Reakl escribió:Es increible como con la teoría de hace 100 años se han predicho cosas que han tardado un siglo en demostrarse.
JGonz91 escribió:Reakl escribió:Es increible como con la teoría de hace 100 años se han predicho cosas que han tardado un siglo en demostrarse.
He de decir que me he leído la noticia de cabo a rabo y mi impresión ha sido esta, la de no entender cómo se ha tardado tanto en demostrar una cosa que, se presuponía cierta.
Quiero decir, la noticia habla de que en 1980 se tuvo la idea de crear el LIGO y ahora en 2016 se percibe la primera onda gravitacional. Lo que me gustaría saber es cuándo se montó el LIGO para saber el tiempo que realmente se ha tardado en detectar esa onda, y por ende la teoría de Albert Einstein.
Moki_X escribió:JGonz91 escribió:Reakl escribió:Es increible como con la teoría de hace 100 años se han predicho cosas que han tardado un siglo en demostrarse.
He de decir que me he leído la noticia de cabo a rabo y mi impresión ha sido esta, la de no entender cómo se ha tardado tanto en demostrar una cosa que, se presuponía cierta.
Quiero decir, la noticia habla de que en 1980 se tuvo la idea de crear el LIGO y ahora en 2016 se percibe la primera onda gravitacional. Lo que me gustaría saber es cuándo se montó el LIGO para saber el tiempo que realmente se ha tardado en detectar esa onda, y por ende la teoría de Albert Einstein.
No es tan trivial como dices. El LIGO se creó en 2004 y estuvo en funcionamiento hasta 2010, cuando lo desmontaron y decidieron hacerlo más sensible. El 2015 comenzó a operar de nuevo con la sensibilidad ampliada, y entonces sí que lo consiguieron en 2016.
Y es que los LIGO son los instrumentos más sensibles jamás construidos por la humanidad. Semejante precisión no se podría haber ni imaginado en 1980. Creo (aunque no estoy seguro) que el propio Einstein dijo que una onda gravitacional sería imposible de medir en la Tierra. Por lo visto se equivocó. Pero es que en su tiempo no existían las tecnologías que hicieron posible los LIGO.
Otra forma que se está experimentando para detectar estas ondas (también por interferometría) es la misión espacial LISA.
JGonz91 escribió:He de decir que me he leído la noticia de cabo a rabo y mi impresión ha sido esta, la de no entender cómo se ha tardado tanto en demostrar una cosa que, se presuponía cierta.
gojesusga escribió:Si pero en la practica de que sirve todo esto? Que existe un espacio del espacio?
gojesusga escribió:Si pero en la practica de que sirve todo esto? Que existe un espacio del espacio?
saludos
minmaster escribió:JGonz91 escribió:He de decir que me he leído la noticia de cabo a rabo y mi impresión ha sido esta, la de no entender cómo se ha tardado tanto en demostrar una cosa que, se presuponía cierta.
Einstein predijo las ondas gravitacionales y él mismo afirmó que serían imposibles de detectar desde la Tierra porque no llegarían jamás a donde nos encontramos. Ahora se ha demostrado que Einstein acertó en su teoría pero se equivocó en que no seríamos capaces de detectarlas desde la Tierra y la tecnología actual ha sido capaz de contradecirle.gojesusga escribió:Si pero en la practica de que sirve todo esto? Que existe un espacio del espacio?
En la práctica es una auténtica revolución en la astrofísica. Hasta ahora todo lo que conocemos del espacio exterior es a través de la luz que nos llega a nuestro planeta pero claro esa luz que nos llega es limitada, ahora podemos saber cosas del Universo gracias a las ondas gravitacionales que son el efecto de fenómenos astronómicos que se producen a miles de millones de años luz incluso en sitios de los que no nos llega ninguna emisión de luz.
ciberionz escribió:Precisamente lo he leído hace un rato, pero no me sorprende ya que este hombre era un genio.
gojesusga escribió:Si pero en la practica de que sirve todo esto?
saludos
G0RD0N escribió:Impresionante observación. Ha costado unos cuantos años de perfeccionamiento a "afinamiento" del LIGO, pero al fin tenemos el "micrófono gravitacional" más grande del mundo.
Este descubrimiento tiene múltiples consecuencias. La primera y más directa como comentan ya por todos lados, que ya no sólo podemos no sólo ver con telescopio, sino también "escuchar" con interferómetros al universo. Así que se nos abre la puerta a todos los demás lugares del universo donde, a pesar de no verse nada, se puede "oir" algo.
Por otra parte, lo que se ha escuchado es la unión es la unión de dos agujeros negros, así que... se confirma la existencia de agujeros negros . Esto no es una tontería, ya que por su naturaleza no se pueden ver y sus efectos sólo se podían medir indirectamente a través de lo que hacían a cuerpos circundantes.
Y además, la señal de una onda gravitacional nos da una indicación de la distancia bastante precisa de dónde proviene el foco. Si se usasen varios interferómetros podría averiguarse también de dónde procede. Así que girando la "vista" hacia ese lugar y viendo su corrimiento al rojo se podría dar una indicación de la expansión del universo, la cual no es muy precisa con los métodos actuales.
Los astrónomos están de enhorabuena. Y los demás disfrutaremos con lo que nos cuenten de qué les ha "dicho" el universo .
chachin2007 escribió:¿Y "ezo" que quiere "dezi"?
jnderblue escribió:Las ondas gravitacionales ya se observaron de forma indirecta hace décadas, lo importante de la noticia es que por fin se demuestra la existencia de los agujeros negros.
La mejor fuente de información en nuestro idioma aquí:
http://francis.naukas.com/2016/02/11/li ... acionales/
basslover escribió:Arriba = Lo que han medido (en 2016)
Abajo = Lo que Einstein nos dijo que saldría (en 1915)
JGonz91 escribió:Reakl escribió:Es increible como con la teoría de hace 100 años se han predicho cosas que han tardado un siglo en demostrarse.
Moki_X escribió:chachin2007 escribió:¿Y "ezo" que quiere "dezi"?
Las ondas gravitacionales son el análogo de las ondas electromagnéticas. Pero con masa en vez de partículas cargadas.
¿Te imaginas poder hacer con la gravedad todo lo que podemos hacer ahora con el electromagnetismo? Pos eso.
[modo hype off]
basslover escribió:Arriba = Lo que han medido (en 2016)
Alonso707 escribió:basslover escribió:Arriba = Lo que han medido (en 2016)
Me cago en la madre que lo parió...
ZACKO escribió:Interesantisimo
Que más Teorías de Einstein quedan por demostrar?
Corregidme si me equivoco
No dijo Einstein también que seria posible viajar a través del tiempo por un agujero de gusano?
Gurlukovich escribió:Las ondas tienen alguna partícula asociada como el fotón? Como escaparía entonces de los agujeros negros? Es en nuevo juguete lo bastante preciso para medir cosas que no sean una barbaridad (como un choque de agujeros negros)?
Gurlukovich escribió:Añado una pregunta, cómo puede siquiera llegar a observarse una fusión de agujeros negros, cuando al caer dentro de los horizontes de eventos respectivos el tiempo estaría prácticamente detenido para nosotros, observadores externos, no podríamos observar una fusión donde haya un agujero "macizo", sino un horizonte estilo cacahuete con dos núcleos que siguen girando trabados.
Supongo que esto es lo que se ha observado y el espín se refiere a esa situación.
papatuelo escribió:ZACKO escribió:Interesantisimo
No dijo Einstein también que seria posible viajar a través del tiempo por un agujero de gusano?
Yo nunca he creido en los viajes en el tiempo, no hacia atrás al menos.
Si se pudiera, ya lo sabríamos. Si nadie ha venido del futuro es porque en el futuro nadie viajará al pasado.
Teuti escribió:papatuelo escribió:ZACKO escribió:Interesantisimo
Si se pudiera, ya lo sabríamos. Si nadie ha venido del futuro es porque en el futuro nadie viajará al pasado.
De momento...
papatuelo escribió:
¿Pero no entiendes que si existen los viajes en el tiempo no existe el "de momento"?
papatuelo escribió:ZACKO escribió:Interesantisimo
dani_el escribió:papatuelo escribió:
¿Pero no entiendes que si existen los viajes en el tiempo no existe el "de momento"?
Depende de si puedes viajar a cualquier punto o solo a puntos posteriores a la creacion de la maquina
Algo asi como el fin de la eternidad, que solo podian viajar a partir de que se establece la eternidad.
papatuelo escribió:dani_el escribió:papatuelo escribió:
Depende de si puedes viajar a cualquier punto o solo a puntos posteriores a la creacion de la maquina
Algo asi como el fin de la eternidad, que solo podian viajar a partir de que se establece la eternidad.
Eso del fin de la eternidad que es una película???
Porque si lo es lo único que hicieron fue reparar en ese problema que comento y añadir esa condición para que el tema pudiera resultar más creible.
Desde luego si se puede viajar en el tiempo, nosotros no lo descubriremos nunca, o esa es mi idea, como digo de lo contrario ya lo sabriamos.
En cuanto a lo de los ovnis y aliens. Lo siento, pero tampoco comulgo con esa idea.
dani_el escribió:papatuelo escribió:
Porque si lo es lo único que hicieron fue reparar en ese problema que comento y añadir esa condición para que el tema pudiera resultar más creible.
Desde luego si se puede viajar en el tiempo, nosotros no lo descubriremos nunca, o esa es mi idea, como digo de lo contrario ya lo sabriamos.
En cuanto a lo de los ovnis y aliens. Lo siento, pero tampoco comulgo con esa idea.
Es un libro del todopoderoso Asimov. Recomendado 100%
Hombre, observarse no se puede observar por lo que comentas, pero todo el proceso se puede reconstruir por supercomputación usando relatividad general y se concluye que el proceso deja como estelas un patrón de ondas gravitacionales muy concreto, que es el que ahora sabemos escuchar, validando asñi estos modelos
Segaman escribió:Desde luego queda claro que Einstein fue uno de los mayores genios de la humanidad. Yo me pregunto, si este hombre fue capaz de formular esas teorías y fórmulas hace 100 años, ¿qué sería capaz de descubrir hoy día con la tecnología y medios actuales?...
Gurlukovich escribió:@G0RD0N
Sí, son preguntas densillas, y tampoco sé si me has aclarado mucho (mi conocimiento se queda en un curso básico de un semestre en una ingeniería, así que para todo uso el mismo martillo). En principio han detectado el patrón en base a simulaciones de esta clase de sucesos, así que deben haber seguido alguna teoría para ello, no sé si solo la relatividad general o la cuántica tiene también un papel. La cuestión es que deben entonces tener una explicación para que esas ondas puedan escapar (diría que algo relacionado con que el espacio tiempo mismo no esté restringido por c. Pero si hay una partícula desde luego chocaría con eso, debería su velocidad ser c (sin masa) o inferior (masas positivas). Si es virtual no deberían ser capaces de llevar información (como la velocidad de fase en las electromagnéticas). Por eso me choca que se pueda medir nada.
Veo que hay un edit
Hombre, observarse no se puede observar por lo que comentas, pero todo el proceso se puede reconstruir por supercomputación usando relatividad general y se concluye que el proceso deja como estelas un patrón de ondas gravitacionales muy concreto, que es el que ahora sabemos escuchar, validando asñi estos modelos
A ver si puedo resumirlo un poco, ¿las ondas de los agujeros negros per se no podrían medirse, pero las deformaciones fuera de sus horizontes de suceso si producirían una onda y eso es lo que podemos registrar? Es la duda que tengo, por lo demás en estrellas de neutrones entiendo que puedan chocar y detectarse cualquier cosa, con agujeros negros de por medio es lo que me chocaba,
Si esto es así, supongo que sigue sin poderse saber nada de lo que pasa dentro de los agujeros negros, y no podría enviar mensajes en el tiempo a mi hija a través del polvo o los relojes si caigo en unoSegaman escribió:Desde luego queda claro que Einstein fue uno de los mayores genios de la humanidad. Yo me pregunto, si este hombre fue capaz de formular esas teorías y fórmulas hace 100 años, ¿qué sería capaz de descubrir hoy día con la tecnología y medios actuales?...
Nada especial, todo esto lo hizo con papel y lápiz basado en experimentos mentales y alguno que otro experimental de terceros, él no se metía en esto, o no demasiado, es un físico teórico. Que cuadren tan bien con el universo tiene una buena parte de chorra.
Pues eso, asimov reparó en esa limitación y la salvo como pudo.
@Segaman, en teoría al futuro se puede viajar. O al menos eso he oido siempre, pero no es que se pueda viajar al futuro si no que puedes guarrear con el tiempo para que pase más deprisa para un cierto observador.
Pero al pasado lo dudo. Es como si fuera un función en la que los valores negativos están prohibidos.
Gurlukovich escribió:@G0RD0N
Sí, son preguntas densillas, y tampoco sé si me has aclarado mucho (mi conocimiento se queda en un curso básico de un semestre en una ingeniería, así que para todo uso el mismo martillo). En principio han detectado el patrón en base a simulaciones de esta clase de sucesos, así que deben haber seguido alguna teoría para ello, no sé si solo la relatividad general o la cuántica tiene también un papel. La cuestión es que deben entonces tener una explicación para que esas ondas puedan escapar (diría que algo relacionado con que el espacio tiempo mismo no esté restringido por c. Pero si hay una partícula desde luego chocaría con eso, debería su velocidad ser c (sin masa) o inferior (masas positivas). Si es virtual no deberían ser capaces de llevar información (como la velocidad de fase en las electromagnéticas). Por eso me choca que se pueda medir nada.
Veo que hay un edit
A ver si puedo resumirlo un poco, ¿las ondas de los agujeros negros per se no podrían medirse, pero las deformaciones fuera de sus horizontes de suceso si producirían una onda y eso es lo que podemos registrar? Es la duda que tengo, por lo demás en estrellas de neutrones entiendo que puedan chocar y detectarse cualquier cosa, con agujeros negros de por medio es lo que me chocaba,
Si esto es así, supongo que sigue sin poderse saber nada de lo que pasa dentro de los agujeros negros, y no podría enviar mensajes en el tiempo a mi hija a través del polvo o los relojes si caigo en unoSegaman escribió:Desde luego queda claro que Einstein fue uno de los mayores genios de la humanidad. Yo me pregunto, si este hombre fue capaz de formular esas teorías y fórmulas hace 100 años, ¿qué sería capaz de descubrir hoy día con la tecnología y medios actuales?...
Nada especial, todo esto lo hizo con papel y lápiz basado en experimentos mentales y alguno que otro experimental de terceros, él no se metía en esto, o no demasiado, es un físico teórico. Que cuadren tan bien con el universo tiene una buena parte de chorra.
Pues eso, asimov reparó en esa limitación y la salvo como pudo.
@Segaman, en teoría al futuro se puede viajar. O al menos eso he oido siempre, pero no es que se pueda viajar al futuro si no que puedes guarrear con el tiempo para que pase más deprisa para un cierto observador.
Pero al pasado lo dudo. Es como si fuera un función en la que los valores negativos están prohibidos.