Se confirma la existencia de las Ondas Gravitacionales

1, 2, 3
Bueno, bueno, bueno... ¿Nadie pone nada en EOL sobre esto? ¡Es quizá el descubrimiento científico más relevante de las últimas décadas!

- Enlace a El País: http://elpais.com/elpais/2016/02/11/cie ... 50459.html
- Enlace a la fuente más directa posible, el artículo científico: http://journals.aps.org/prl/abstract/10 ... 116.061102
- Enlace a Nature: http://www.nature.com/news/einstein-s-g ... st-1.19361
Es increible como con la teoría de hace 100 años se han predicho cosas que han tardado un siglo en demostrarse.
Precisamente lo he leído hace un rato, pero no me sorprende ya que este hombre era un genio.
Reakl escribió:Es increible como con la teoría de hace 100 años se han predicho cosas que han tardado un siglo en demostrarse.

He de decir que me he leído la noticia de cabo a rabo y mi impresión ha sido esta, la de no entender cómo se ha tardado tanto en demostrar una cosa que, se presuponía cierta.

Quiero decir, la noticia habla de que en 1980 se tuvo la idea de crear el LIGO y ahora en 2016 se percibe la primera onda gravitacional. Lo que me gustaría saber es cuándo se montó el LIGO para saber el tiempo que realmente se ha tardado en detectar esa onda, y por ende la teoría de Albert Einstein.
Un día para recordar en el ámbito científico. Por desgracia estas noticias tienen poco calado en los medios (ahora mismo estarán discutiendo en alguna tertulia si estas ondas son apología del terrorismo o si son ETA); para quien quiera entender un poco la importancia de este evento y de paso entender las ondas gravitacionales aquí está explicado (con licencias) de una manera sencilla.
Si pero en la practica de que sirve todo esto?

saludos
JGonz91 escribió:
Reakl escribió:Es increible como con la teoría de hace 100 años se han predicho cosas que han tardado un siglo en demostrarse.

He de decir que me he leído la noticia de cabo a rabo y mi impresión ha sido esta, la de no entender cómo se ha tardado tanto en demostrar una cosa que, se presuponía cierta.

Quiero decir, la noticia habla de que en 1980 se tuvo la idea de crear el LIGO y ahora en 2016 se percibe la primera onda gravitacional. Lo que me gustaría saber es cuándo se montó el LIGO para saber el tiempo que realmente se ha tardado en detectar esa onda, y por ende la teoría de Albert Einstein.

No es tan trivial como dices. El LIGO se creó en 2004 y estuvo en funcionamiento hasta 2010, cuando lo desmontaron y decidieron hacerlo más sensible. El 2015 comenzó a operar de nuevo con la sensibilidad ampliada, y entonces sí que lo consiguieron en 2016.

Y es que los LIGO son los instrumentos más sensibles jamás construidos por la humanidad. Semejante precisión no se podría haber ni imaginado en 1980. Creo (aunque no estoy seguro) que el propio Einstein dijo que una onda gravitacional sería imposible de medir en la Tierra. Por lo visto se equivocó. Pero es que en su tiempo no existían las tecnologías que hicieron posible los LIGO.

Otra forma que se está experimentando para detectar estas ondas (también por interferometría) es la misión espacial LISA.
Moki_X escribió:
JGonz91 escribió:

No es tan trivial como dices. El LIGO se creó en 2004 y estuvo en funcionamiento hasta 2010, cuando lo desmontaron y decidieron hacerlo más sensible. El 2015 comenzó a operar de nuevo con la sensibilidad ampliada, y entonces sí que lo consiguieron en 2016.

Y es que los LIGO son los instrumentos más sensibles jamás construidos por la humanidad. Semejante precisión no se podría haber ni imaginado en 1980. Creo (aunque no estoy seguro) que el propio Einstein dijo que una onda gravitacional sería imposible de medir en la Tierra. Por lo visto se equivocó. Pero es que en su tiempo no existían las tecnologías que hicieron posible los LIGO.

Otra forma que se está experimentando para detectar estas ondas (también por interferometría) es la misión espacial LISA.

Lo de LISA se explica al final de la noticia.

Me uno a la pregunta del compañero @gojesusga , qué utilidad tiene esto?
JGonz91 escribió:He de decir que me he leído la noticia de cabo a rabo y mi impresión ha sido esta, la de no entender cómo se ha tardado tanto en demostrar una cosa que, se presuponía cierta.

Einstein predijo las ondas gravitacionales y él mismo afirmó que serían imposibles de detectar desde la Tierra porque no llegarían jamás a donde nos encontramos. Ahora se ha demostrado que Einstein acertó en su teoría pero se equivocó en que no seríamos capaces de detectarlas desde la Tierra y la tecnología actual ha sido capaz de contradecirle.

gojesusga escribió:Si pero en la practica de que sirve todo esto? Que existe un espacio del espacio?

En la práctica es una auténtica revolución en la astrofísica. Hasta ahora todo lo que conocemos del espacio exterior es a través de la luz que nos llega a nuestro planeta pero claro esa luz que nos llega es limitada, ahora podemos saber cosas del Universo gracias a las ondas gravitacionales que son el efecto de fenómenos astronómicos que se producen a miles de millones de años luz incluso en sitios de los que no nos llega ninguna emisión de luz.
gojesusga escribió:Si pero en la practica de que sirve todo esto? Que existe un espacio del espacio?

saludos

Para comprender un poco mejor las reglas que rigen el universo. En cualquier caso, ya se hablaba o se aplicaban las ondas gravitacionales de Einstein en muchas teorías científicas, sobre todo en temas de física cuántica, el boson de higgs, etc.
minmaster escribió:
JGonz91 escribió:He de decir que me he leído la noticia de cabo a rabo y mi impresión ha sido esta, la de no entender cómo se ha tardado tanto en demostrar una cosa que, se presuponía cierta.

Einstein predijo las ondas gravitacionales y él mismo afirmó que serían imposibles de detectar desde la Tierra porque no llegarían jamás a donde nos encontramos. Ahora se ha demostrado que Einstein acertó en su teoría pero se equivocó en que no seríamos capaces de detectarlas desde la Tierra y la tecnología actual ha sido capaz de contradecirle.

En la práctica es una auténtica revolución en la astrofísica. Hasta ahora todo lo que conocemos del espacio exterior es a través de la luz que nos llega a nuestro planeta pero claro esa luz que nos llega es limitada, ahora podemos saber cosas del Universo gracias a las ondas gravitacionales que son el efecto de fenómenos astronómicos que se producen a miles de millones de años luz incluso en sitios de los que no nos llega ninguna emisión de luz.

Gracias por la explicación. Ahora entiendo la afirmación de la científica española que ha participado en el descubrimiento.
Impresionante observación. Ha costado unos cuantos años de perfeccionamiento a "afinamiento" del LIGO, pero al fin tenemos el "micrófono gravitacional" más grande del mundo.

Este descubrimiento tiene múltiples consecuencias. La primera y más directa como comentan ya por todos lados, que ya no sólo podemos no sólo ver con telescopio, sino también "escuchar" con interferómetros al universo. Así que se nos abre la puerta a todos los demás lugares del universo donde, a pesar de no verse nada, se puede "oir" algo.

Por otra parte, lo que se ha escuchado es la unión es la unión de dos agujeros negros, así que... se confirma la existencia de agujeros negros XD. Esto no es una tontería, ya que por su naturaleza no se pueden ver y sus efectos sólo se podían medir indirectamente a través de lo que hacían a cuerpos circundantes.

Y además, la señal de una onda gravitacional nos da una indicación de la distancia bastante precisa de dónde proviene el foco. Si se usasen varios interferómetros podría averiguarse también de dónde procede. Así que girando la "vista" hacia ese lugar y viendo su corrimiento al rojo se podría dar una indicación de la expansión del universo, la cual no es muy precisa con los métodos actuales.

Los astrónomos están de enhorabuena. Y los demás disfrutaremos con lo que nos cuenten de qué les ha "dicho" el universo XD.
Pensaba que hasta LISA no se iba a descubrir nada, aunque en el último año ha habido rumores (en teoría filtraciones) de que iban por el buen camino.

Me alegro de haberme equivocado.
Ciertamente impresionante como 100 años después se confirman en la práctica lo que conjeturó una persona.
Las ondas gravitacionales ya se observaron de forma indirecta hace décadas, lo importante de la noticia es que por fin se demuestra la existencia de los agujeros negros.

La mejor fuente de información en nuestro idioma aquí:

http://francis.naukas.com/2016/02/11/li ... acionales/
ciberionz escribió:Precisamente lo he leído hace un rato, pero no me sorprende ya que este hombre era un genio.

Mi profesor de cuántica en la facultad nos dijo que hasta hoy "todos los postulados de la física y química cuántica se han ido probando verdaderos con el tiempo". Cosas como el láser se teorizaban 20 años antes de su descubrimiento.

gojesusga escribió:Si pero en la practica de que sirve todo esto?

saludos

Conocimiento. Si los científicos solo trabajáramos por encontrar funciones "prácticas" a todo aún no tendríamos electricidad :-|
G0RD0N escribió:Impresionante observación. Ha costado unos cuantos años de perfeccionamiento a "afinamiento" del LIGO, pero al fin tenemos el "micrófono gravitacional" más grande del mundo.

Este descubrimiento tiene múltiples consecuencias. La primera y más directa como comentan ya por todos lados, que ya no sólo podemos no sólo ver con telescopio, sino también "escuchar" con interferómetros al universo. Así que se nos abre la puerta a todos los demás lugares del universo donde, a pesar de no verse nada, se puede "oir" algo.

Por otra parte, lo que se ha escuchado es la unión es la unión de dos agujeros negros, así que... se confirma la existencia de agujeros negros XD. Esto no es una tontería, ya que por su naturaleza no se pueden ver y sus efectos sólo se podían medir indirectamente a través de lo que hacían a cuerpos circundantes.

Y además, la señal de una onda gravitacional nos da una indicación de la distancia bastante precisa de dónde proviene el foco. Si se usasen varios interferómetros podría averiguarse también de dónde procede. Así que girando la "vista" hacia ese lugar y viendo su corrimiento al rojo se podría dar una indicación de la expansión del universo, la cual no es muy precisa con los métodos actuales.

Los astrónomos están de enhorabuena. Y los demás disfrutaremos con lo que nos cuenten de qué les ha "dicho" el universo XD.

Las ondas tienen alguna partícula asociada como el fotón? Como escaparía entonces de los agujeros negros? Es en nuevo juguete lo bastante preciso para medir cosas que no sean una barbaridad (como un choque de agujeros negros)?
¿Y "ezo" que quiere "dezi"?
chachin2007 escribió:¿Y "ezo" que quiere "dezi"?

Las ondas gravitacionales son el análogo de las ondas electromagnéticas. Pero con masa en vez de partículas cargadas.

¿Te imaginas poder hacer con la gravedad todo lo que podemos hacer ahora con el electromagnetismo? Pos eso.

[modo hype off]
jnderblue escribió:Las ondas gravitacionales ya se observaron de forma indirecta hace décadas, lo importante de la noticia es que por fin se demuestra la existencia de los agujeros negros.

La mejor fuente de información en nuestro idioma aquí:

Los agujeros negros también se observaron de forma indirecta hace décadas...
Imagen
El 14 de septiembre de 2015, se observaron señales similares en ambos interferómetros de LIGO .
Los paneles superiores muestran la señal medida en el Hanford ( arriba a la derecha ) y Livingston ( arriba a la izquierda ) detectores.

El 14 de septiembre de 2015 el detector de LIGO en Livingston detectó una señal. Siete milisegundos más tarde el detector de LIGO en Hanford detectó la misma señal. Dichas señales son casi idénticas a las que predicen las simulaciones de relatividad numérica mediante supercomputadores para la fusión de dos agujeros negros de masa estelar. Un suceso que ocurrió hace mil trescientos millones de años que ahora podemos observar por primera vez desde la Tierra gracias a Advanced LIGO (AdvLIGO).

Me gustaría destacar que el trabajo previo realizado en relatividad numérica (campo en el que España es una potencia mundial) ha sido fundamental para este descubrimiento. Se han calculado tablas con las ondas gravitacionales esperadas para la fusión de agujeros negros de diferentes masas (y de agujeros negros y estrellas de neutrones). Gracias a dicho trabajo ha sido posible interpretar de forma segura y eficiente la señal observada. Todos debemos estar contentos por el gran trabajo realizado por los físicos españoles de la Colaboración LIGO.

Imagen

La señal observada por LIGO es audible y en la rueda de prensa hemos disfrutado oyéndola. Pero lo más importante es la gran cantidad de información que podemos obtener a partir de esta señal sobre los agujeros negros. Las predicciones de la relatividad general de Einstein parecen describir a la perfección la señal observada. Por supuesto, hay cierto ruido que no sabemos si es instrumental o muestra algún tipo de estructura que apunte más allá. Los próximos años serán fundamentales para saber si Einstein ha vuelto a tener razón o si, por el contrario, estamos ante los primeros indicios de gravedad más allá, quizás incluso de gravedad cuántica.

Imagen

Los dos detectores de LIGO en EE.UU. no son suficientes para triangular la señal observada. Por ahora sabemos que su origen está en el hemisferio Sur, quizás cerca de una nube de Magallanes. Esta imagen ilustra la región dónde puede estar y la incertidumbre correspondiente. A finales de este año el detector Advanced Virgo (Italia) empezará a tomar datos y permitirá localizar mejor la fuente. En los próximos años gracias al detector KAGRA (Japón) y al futuro LIGO India podremos localizar con gran precisión el origen de estas fuentes.

En resumen, un día histórico. Pero la verdad, deseo leer el artículo científico (que se publicará en Physical Review Letters) para bucear en los detalles. La web ahora mismo esta caída, aún así, algunos blogs están publicando las figuras.

Imagen
Esta figura muestra las señales observadas.

Imagen

Esta tabla muestra los parámetros de los agujeros negros que han generado la onda gravitacional observada. El agujero negro principal tiene 36 ± 5 masas solares y el secundario 29 ± 4 masas solares. Se han fusionado en un agujero negro tipo Kerr con 62 ± 4 masas solares y un espín (momento angular) de 0,67 ± 0,07. La distancia a la que se encuentra es de 410 ± 180 megapársecs (1336,294012 millones de años luz siderales (que equivale a (365 días 6 horas 9 minutos 9,7632 segundos) con un error de ± 586,6656638 millones de años luz siderales), es decir, un corrimiento al rojo de z = 0,09 ± 0,04.

Imagen

Esta figura ilustra cómo se interpreta la señal de ondas gravitacionales observada. En la primera fase de la señal, los dos agujeros negros rotan sobre su centro de masas común y caen en espiral el uno hacia el otro. Sus horizontes de sucesos se fusionan formando un agujero negro único, cuyo horizonte de sucesos es dinámico y vibra generando intensas ondas gravitacionales de mayor frecuencia. Las vibraciones de dicho horizonte de sucesos se relajan y al final todo queda como si no hubiera pasado nada. Un agujero negro tipo Kerr oculto en la inmensidad del cosmos.

Imagen

Hoy lo más importante no es la detección directa de ondas gravitacionales (nadie dudaba de su existencia ya que habían sido observadas de forma indirecta hace décadas). Lo más importante hoy es que hemos descubierto los agujeros negros de forma definitiva. Por primera vez hemos podido ver el horizonte de sucesos de un agujero negro. La señal observada corresponde, casi a la perfección, a las predicciones de la relatividad numérica. Hoy hemos descubierto que los agujeros negros astrofísicos y los agujeros negros predichos por la teoría de Einstein coinciden.

A partir de hoy el comité Nobel podrá conceder premios Nobel a la física de los agujeros negros ya que por fin se pueden dar oficialmente por descubiertos (nadie dudaba de su existencia pero solo podíamos ver sus efectos no los propios agujeros negros en si mismos porque como su nombre indica no emiten luz). Ahora gracias y que ha sido posible captar las Ondas Gravitacionales (predichas hace tanto pero sin la capacidad tecnológica necesaria para detectarlas/medirlas) podemos "escuchar" objetos que no podemos ver al no emitir luz o que no podemos captar.
Sin duda un hecho que va a revolucionar la Astronomía/Astrofísica.

Fuentes:
http://physics.aps.org/articles/v9/17
http://journals.aps.org/prl/abstract/10 ... 116.061102

Saludos
Arriba = Lo que han medido (en 2016)
Abajo = Lo que Einstein nos dijo que saldría (en 1915)
Imagen

Imagen
basslover escribió:Arriba = Lo que han medido (en 2016)
Imagen

Imagen

Resulta bonito ver como lo escrito en una libreta hace más de 100 años (Resultado ∆y = 0) y lo de arriba 100 años después coincide XD

Saludos
Cada vez que sucede algo asi, me da la impresion que somos menos que nada en el universo. Es decir, me encanta ver como el ser humano consigue metas que parecen imposibles ... pero considero que cada vez resulta mas dificil pensar que seamos capaces de lograr algo que realmente nos ayude a salir de la tierra y encontrar sentido a todo el "universo".

De todas maneras, lo sorprendente es que las ondas gravitacionales viajen a la velocidad de la luz ... esto es lo que mas me llama la atencion.
Yo considero que einstein no era de este planeta. [+risas]

Ahora lo he entendido algo más. Qué movida. [+risas]

saludos.
JGonz91 escribió:

Las detectaron el primer día, los otros 26 años han estado cobrando por jugar al ping-pong y hacer juegos de esos de beber chupitos.

Supongo que ahora han decidido que es hora de jubilarse, cerrar el chiringo y cobrar la jubilación.
Moki_X escribió:
chachin2007 escribió:¿Y "ezo" que quiere "dezi"?

Las ondas gravitacionales son el análogo de las ondas electromagnéticas. Pero con masa en vez de partículas cargadas.

¿Te imaginas poder hacer con la gravedad todo lo que podemos hacer ahora con el electromagnetismo? Pos eso.

[modo hype off]

https://youtu.be/usPD_6NYOVo?t=40
Me alegra que estas noticias me hagan sentir pequeñito e ignorante.
Siento una enorme emoción y orgullo de que haya personas en este planeta capaces de realizar gestas científicas de este calibre que, aunque escapen a la comprensión de la mayoría de los mortales, nos hacen recuperar algo de fe en la humanidad.

Aunque hoy esto pase de puntillas en los titulares y dentro de dos días se haya olvidado porque encarcelen a dos titiriteros más, sin duda es un gran día.
ZACKO no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 15 horas
Interesantisimo [oki]

Que más Teorías de Einstein quedan por demostrar?

Corregidme si me equivoco
No dijo Einstein también que seria posible viajar a través del tiempo por un agujero de gusano?
Imagen

Imagen

Me cago en la madre que lo parió... ¬_¬ [boing] [mad]
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Alonso707 escribió:
Imagen

Imagen

Me cago en la madre que lo parió... ¬_¬ [boing] [mad]

Puto genio!!

Veremos, si ahora son capaces de dilucidar la existencia de los agujeros blancos.
ZACKO escribió:Interesantisimo [oki]

No dijo Einstein también que seria posible viajar a través del tiempo por un agujero de gusano?

Yo nunca he creido en los viajes en el tiempo, no hacia atrás al menos.

Si se pudiera, ya lo sabríamos. Si nadie ha venido del futuro es porque en el futuro nadie viajará al pasado.
Si alguien es un viajero del tiempo, no se va a poner a decir ¡Vengo del futuro! entre otras cosas, ira como una persona de esa época , totalmente de incógnito, etc.
Añado una pregunta, cómo puede siquiera llegar a observarse una fusión de agujeros negros, cuando al caer dentro de los horizontes de eventos respectivos el tiempo estaría prácticamente detenido para nosotros, observadores externos, no podríamos observar una fusión donde haya un agujero "macizo", sino un horizonte estilo cacahuete con dos núcleos que siguen girando trabados.

Supongo que esto es lo que se ha observado y el espín se refiere a esa situación.
Gurlukovich escribió:Las ondas tienen alguna partícula asociada como el fotón? Como escaparía entonces de los agujeros negros? Es en nuevo juguete lo bastante preciso para medir cosas que no sean una barbaridad (como un choque de agujeros negros)?

Preguntas cortas pero potentes, eh XD ?

La hipótesis por el momento es que el gravitón es el portador de la fuerza gravitatoria, asi como el fotón lo es de la fuerza electromagnética. Pero el problema es que no hay ninguna teoría cuántica de la gravedad completa que apoye esto, sólo estimaciones de algunas de las propiedades que debería tener y de su partícula portadora, el gravitón, que se supone que debería tener masa 0.

Así pues, no hay una respuesta definitiva a tu pregunta por el momento. Pero bueno, supongamos por un momento que el campo gravitatorio se puede cuantizar como el electromagnético y que hay gravitones. Entonces y como ha dicho Moki_X, la onda electromagnética es al fotón lo que la onda gravitacional es al gravitón. Ahora viene la sutileza: los encargados de portar las fuerzas fundamentales son bosones o partículas virtuales, no partículas en sí. Así que así como los fotones virtuales son los encargados del campo electromagnético, los gravitones virtuales son los encargados de la curvatura del espaciotiempo. Y como virtuales que son, se les permite cosas que a las partículas no, como por ejemplo la violación momentánea de la causalidad o velocidades superlumínicas. Así que una posible respuesta sería que la fuerza de la gravedad que se siente en un agujero negro viene dada por estos portadores de fuerza que son los gravitones virtuales, viajando más rápido que la luz hasta el horizonte de sucesos.

Por otra parte para un observador externo al agujero negro, la masa que es atraida hasta el horizonte de sucesos y que cae ahí de forma indefinida, la veríamos correrse al rojo desvaneciéndose eternamente sin ver cómo cruzaría ese horizonte. Por lo tanto, parte de la gravedad que se siente del agujero también vendría dada por esa materia que se queda en el horizonte de sucesos, contribuyendo a curvar el espaciotiempo localmente.

Gurlukovich escribió:Añado una pregunta, cómo puede siquiera llegar a observarse una fusión de agujeros negros, cuando al caer dentro de los horizontes de eventos respectivos el tiempo estaría prácticamente detenido para nosotros, observadores externos, no podríamos observar una fusión donde haya un agujero "macizo", sino un horizonte estilo cacahuete con dos núcleos que siguen girando trabados.

Supongo que esto es lo que se ha observado y el espín se refiere a esa situación.

Hombre, observarse no se puede observar por lo que comentas, pero todo el proceso se puede reconstruir por supercomputación usando relatividad general y se concluye que el proceso deja como estelas un patrón de ondas gravitacionales muy concreto, que es el que ahora sabemos escuchar, validando asñi estos modelos.
papatuelo escribió:

Si se pudiera, ya lo sabríamos. Si nadie ha venido del futuro es porque en el futuro nadie viajará al pasado.

De momento...
Teuti escribió:
papatuelo escribió:

De momento...

¿Pero no entiendes que si existen los viajes en el tiempo no existe el "de momento"?
papatuelo escribió:
¿Pero no entiendes que si existen los viajes en el tiempo no existe el "de momento"?

Depende de si puedes viajar a cualquier punto o solo a puntos posteriores a la creacion de la maquina XD
Algo asi como el fin de la eternidad, que solo podian viajar a partir de que se establece la eternidad.
papatuelo escribió:

O a lo mejor si que han viajado ya XD , y es lo que mucha gente llama "extraterrestres" , "ovnis" y demas historias.... sin entrar en teorias de conspiracion y demas jeje
tenemos que pensar que la evolución sigue su curso, igual los seres humanos de dentro de 1000 años (si existen...) no se parecen mucho a lo que somos actualmente.

a mi lo que mas me digamos "preocupa" es que despues de todos estos genios, newton, einstein etc,,, no ha despuntado nadie mas a excepción de Hawking , cuando el no este, quien nos queda?
dani_el escribió:
papatuelo escribió:

Depende de si puedes viajar a cualquier punto o solo a puntos posteriores a la creacion de la maquina XD
Algo asi como el fin de la eternidad, que solo podian viajar a partir de que se establece la eternidad.

Eso del fin de la eternidad que es una película???

Porque si lo es lo único que hicieron fue reparar en ese problema que comento y añadir esa condición para que el tema pudiera resultar más creible.

Desde luego si se puede viajar en el tiempo, nosotros no lo descubriremos nunca, o esa es mi idea, como digo de lo contrario ya lo sabriamos.

En cuanto a lo de los ovnis y aliens. Lo siento, pero tampoco comulgo con esa idea.
El tema de los viajes en el tiempo siempre me ha apasionado. No recuerdo en que película decían que no se podía viajar al futuro porque aún no había ocurrido, sin embargo sí se podía viajar al pasado.

Desde luego queda claro que Einstein fue uno de los mayores genios de la humanidad. Yo me pregunto, si este hombre fue capaz de formular esas teorías y fórmulas hace 100 años, ¿qué sería capaz de descubrir hoy día con la tecnología y medios actuales?...
papatuelo escribió:
dani_el escribió:
papatuelo escribió:

Porque si lo es lo único que hicieron fue reparar en ese problema que comento y añadir esa condición para que el tema pudiera resultar más creible.

Desde luego si se puede viajar en el tiempo, nosotros no lo descubriremos nunca, o esa es mi idea, como digo de lo contrario ya lo sabriamos.

En cuanto a lo de los ovnis y aliens. Lo siento, pero tampoco comulgo con esa idea.

Es un libro del todopoderoso Asimov. Recomendado 100%
dani_el escribió:
papatuelo escribió:

Pues eso, asimov reparó en esa limitación y la salvo como pudo.

@Segaman, en teoría al futuro se puede viajar. O al menos eso he oido siempre, pero no es que se pueda viajar al futuro si no que puedes guarrear con el tiempo para que pase más deprisa para un cierto observador.

Pero al pasado lo dudo. Es como si fuera un función en la que los valores negativos están prohibidos.
ZACKO no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 15 horas
Creo que hay que mantener una mente abierta y no cerrar puertas a distintas posibilidades por muy locas que estas nos parezcan...

Lo que hace 200 años parecía imposible , incluso ni siquiera podían imaginarlo (TV, Ordenadores, etc) hoy nos parece algo normal

Quien sabe que descubrimientos e inventos nos depara el Futuro?
@G0RD0N

Sí, son preguntas densillas, y tampoco sé si me has aclarado mucho (mi conocimiento se queda en un curso básico de un semestre en una ingeniería, así que para todo uso el mismo martillo). En principio han detectado el patrón en base a simulaciones de esta clase de sucesos, así que deben haber seguido alguna teoría para ello, no sé si solo la relatividad general o la cuántica tiene también un papel. La cuestión es que deben entonces tener una explicación para que esas ondas puedan escapar (diría que algo relacionado con que el espacio tiempo mismo no esté restringido por c. Pero si hay una partícula desde luego chocaría con eso, debería su velocidad ser c (sin masa) o inferior (masas positivas). Si es virtual no deberían ser capaces de llevar información (como la velocidad de fase en las electromagnéticas). Por eso me choca que se pueda medir nada.

Veo que hay un edit

Hombre, observarse no se puede observar por lo que comentas, pero todo el proceso se puede reconstruir por supercomputación usando relatividad general y se concluye que el proceso deja como estelas un patrón de ondas gravitacionales muy concreto, que es el que ahora sabemos escuchar, validando asñi estos modelos

A ver si puedo resumirlo un poco, ¿las ondas de los agujeros negros per se no podrían medirse, pero las deformaciones fuera de sus horizontes de suceso si producirían una onda y eso es lo que podemos registrar? Es la duda que tengo, por lo demás en estrellas de neutrones entiendo que puedan chocar y detectarse cualquier cosa, con agujeros negros de por medio es lo que me chocaba,
Si esto es así, supongo que sigue sin poderse saber nada de lo que pasa dentro de los agujeros negros, y no podría enviar mensajes en el tiempo a mi hija a través del polvo o los relojes si caigo en uno :p

Segaman escribió:Desde luego queda claro que Einstein fue uno de los mayores genios de la humanidad. Yo me pregunto, si este hombre fue capaz de formular esas teorías y fórmulas hace 100 años, ¿qué sería capaz de descubrir hoy día con la tecnología y medios actuales?...

Nada especial, todo esto lo hizo con papel y lápiz basado en experimentos mentales y alguno que otro experimental de terceros, él no se metía en esto, o no demasiado, es un físico teórico. Que cuadren tan bien con el universo tiene una buena parte de chorra.
Gurlukovich escribió:@G0RD0N

Sí, son preguntas densillas, y tampoco sé si me has aclarado mucho (mi conocimiento se queda en un curso básico de un semestre en una ingeniería, así que para todo uso el mismo martillo). En principio han detectado el patrón en base a simulaciones de esta clase de sucesos, así que deben haber seguido alguna teoría para ello, no sé si solo la relatividad general o la cuántica tiene también un papel. La cuestión es que deben entonces tener una explicación para que esas ondas puedan escapar (diría que algo relacionado con que el espacio tiempo mismo no esté restringido por c. Pero si hay una partícula desde luego chocaría con eso, debería su velocidad ser c (sin masa) o inferior (masas positivas). Si es virtual no deberían ser capaces de llevar información (como la velocidad de fase en las electromagnéticas). Por eso me choca que se pueda medir nada.

Veo que hay un edit

Hombre, observarse no se puede observar por lo que comentas, pero todo el proceso se puede reconstruir por supercomputación usando relatividad general y se concluye que el proceso deja como estelas un patrón de ondas gravitacionales muy concreto, que es el que ahora sabemos escuchar, validando asñi estos modelos

A ver si puedo resumirlo un poco, ¿las ondas de los agujeros negros per se no podrían medirse, pero las deformaciones fuera de sus horizontes de suceso si producirían una onda y eso es lo que podemos registrar? Es la duda que tengo, por lo demás en estrellas de neutrones entiendo que puedan chocar y detectarse cualquier cosa, con agujeros negros de por medio es lo que me chocaba,
Si esto es así, supongo que sigue sin poderse saber nada de lo que pasa dentro de los agujeros negros, y no podría enviar mensajes en el tiempo a mi hija a través del polvo o los relojes si caigo en uno :p

Segaman escribió:Desde luego queda claro que Einstein fue uno de los mayores genios de la humanidad. Yo me pregunto, si este hombre fue capaz de formular esas teorías y fórmulas hace 100 años, ¿qué sería capaz de descubrir hoy día con la tecnología y medios actuales?...

Nada especial, todo esto lo hizo con papel y lápiz basado en experimentos mentales y alguno que otro experimental de terceros, él no se metía en esto, o no demasiado, es un físico teórico. Que cuadren tan bien con el universo tiene una buena parte de chorra.

De todo lo que has dicho sólo me ha quedado clara una cosa, has visto Interestelar, gran película de ciencia ficción dura pensada para gente normal.
papatuelo escribió:
dani_el escribió:
papatuelo escribió:

@Segaman, en teoría al futuro se puede viajar. O al menos eso he oido siempre, pero no es que se pueda viajar al futuro si no que puedes guarrear con el tiempo para que pase más deprisa para un cierto observador.

Pero al pasado lo dudo. Es como si fuera un función en la que los valores negativos están prohibidos.

Hombre, Asimov tiene algo mas de calidad que eso. Explica el fenomeno como un ascensor. tu en un ascensor puedes viajar arriba y abajo, pero entre las plantas donde este construido el ascensor. No vas a poder ir a una planta donde el ascensor no este construido XD
Entre otras cosas ese libro precide los ebooks, y la gente que prefiere los libros de papel a los ebooks [+risas]

De todas formas te dejo con un enlace interesante sobre el tema: Mecanica cuantica y viajes en el tiempo
https://www.youtube.com/watch?v=q0Lycq1tVk8
Basicamente habla de que ya que la relatividad predice la existencia de bucles temporales cerrados comprueba si la mecanica cuantica permite la posibilidad de viajar en el tiempo.
Gurlukovich escribió:@G0RD0N

Veo que hay un edit

Llegados a este punto hay que diferenciar lo que son teorías clásicas y perturbativas alrededor de estas clásicas y que dan origen a las teorías cuánticas de campo.

La teoría de Relatividad General es una teoría clásica en donde el espaciotiempo ya está ahí, y los objetos contenidos en él lo modifican de una cierta forma, curvándolo. Sin embargo, las teorías perturbativas se sirven de soluciones "clásicas" y se sirven de expansiones entorno a estas para dar lugar a cuantizaciones del campo y los cuanta correspondientes (las partículas asociadas). El caso de los hipotéticos gravitones por ejemplo son cuantas que surgen al cuantizar una perturbación alrededor de una determinada métrica espacio-tiempo.

Pero por alguna razón, está "técnica" perturbativa para explicar el cuanta "gravitón" no funciona como lo hace por ejemplo el cuanta "fotón" en la Electrodinámica Cuántica. Allí, tras aplicar una perturbación surgen infinitos términos, los cuales se cancelan entre ellos al aplicar lo que se llama una "renormalización", quedando al descubierto una solución finita que representa al fotón. En cambio, al aplicar la misma técnica perturbaticva al campo gravitatorio y renormalizar siguen quedando infinitos términos, infinitos grados de libertad que por supuesto no tienen sentido. Así que por eso se está buscando incesantemente otras vías.

Por eso mismo, lo que se usa para modelar cosas como la fusión de agujeros negros es la Relatividad General, que da una solución a lo que le sucede al tejido espaciotemporal como comentas, excepto exactamente en la singularidad, donde aparecen los famosos infinitos en las equaciones, y sus efectos, las ondas gravitacionales, que es lo que ahora podemos medir. La cuántica todavía está hecha un lio en este aspecto y de momento no nos puede decir nada concluyente.

Y aunque se construyese de alguna formal una teoría cuántica gravitacional, con gravitones y bosones virtuales para modelar el transporte de fuerza gravitatoria, hay una "mala" noticia: las partículas virtuales no transportan información. Es decir, que no podemos usar partículas virtuales para transportar información desde dentro hacia fuera del horizonte de sucesos, por ejemplo, ya que eso violaría la causalidad. De hecho esto te lo podrías plantear ya mismo, ya que hay modelos de agujeros negros con carga electrostática. ¿De dónde proviene esa atracción electrostática si los fotones no pueden escapar del horizonte de sucesos y ahí sí que tenemos disponible la Electrodinámica Cunántica para responder? Pues precisamente del fotón virtual, que es el encargado de transportar estas fuerzas y la clave es que dinámica no se restringe al interior del cono de luz, sino que puede existir fuera de él. Es así que las partículas virtuales sí "escapan" del horizonte de sucesos, de hecho el horizonte o el agujero negro es como si no estuviese, son libres, pero no se pueden usar como transporte de información, ya que no poséen ninguna información en sí mismas.
papatuelo escribió:
dani_el escribió:
papatuelo escribió:

Eso depende.
Algunas teorías dicen que cada instante es un fotograma de una gran composición de todo el tiempo existido y por existir, en un plano diferente.

Estamos en pañales para aseverar nada sobre cosas como los viajes en el tiempo, por lo menos hasta entender a fondo todo lo que involucra la teoria de cuerdas, los agujeros negros y alguna que otra "minucia" más xD
135 respuestas
1, 2, 3