Tagx escribió:¿No hay también grados o cursos de cómo ser influencer? Me suena.
de creacion de contenido web (aquellos socorridos cursos de frontpage y dreamweaver) y de algunas otras cosillas como por ejemplo las plataformas de alojamiento de contenidos (joomla, wordpress...) si que lo hay.
Tito_Mel escribió:No estoy en contra de la especialización, la veo necesaria, lo que pasa es que me parece una locura especializarse sin tener antes una base más amplia. Porque si no si en el futuro te tienes que salir de esa especialización te quedas como si fueses un analfabeto, con 40 tacos, cargas familiares, hipoteca, etc... que te digan que tienes que dejar de trabajar y por tanto de ingresar durante mucho tiempo para dedicarte a empezar de cero estudiando otra cosa. Solo porque como solo sabes hacer una cosa pues claro cuando se cierra eso no sirves para nada más.
(....)
en mi opinion el tema interesante de la formacion es intentar evitar las
navajas suizas. es decir, que te contraten, por ejemplo, por tu conocimiento de sistemas informaticos, y luego te pongan a eso, a montaje de redes, a trasteos con moviles, a meter contenidos en el wordpress de la empresa, a atender clientes por telefono y a repartir pedidos. todo ello a la vez y, por supuesto, con un solo sueldo. (que ademas, sera una mierda, que como ya se sabe
la cosa esta muy mal) (ya lo estaba antes del covid, y antes de que se cerrara la crisis anterior, y en la epoca de vacas gordas, tambien la cosa estaba asi
)
el tema de los CP cumple principalmente 2 objetivos.
1.- darle titulacion a gente que ya tiene el conocimiento practico pero no la titulacion especifica. como por ejemplo, el tipico chispas que hace instalaciones electricas y lleva 20pico años haciendolo desde que empezo de aprendiz de un maestro, pero no tiene FP de electricidad.
2.- que la gente que se ve en el paro y tiene X titulaciones, pueda diversificar con Z titulillos CP, sin tener que hacer una FP de 2 o 3 años para ello.
tanto un caso como el otro, convienen, e interesan. y tambien conviene e interesa que si una empresa busca un perfil de X, con conocimientos de X y pide ciento cuatro mil años de experiencia de X, haya una titulacion especifica de X.
el problema es que la demanda laboral va muy por delante del catalogo formativo, por eso tienen tanto "exito" los cursos formativos especificos privados de X cosa concreta, que por supuesto es todo de pago y todo dependiente de quien administre esas certificaciones o lo que sean, que eso es todo un mamoneo.
Rowland escribió:Pienso de forma similar a
@Tito_Mel y añado un detalle que creo hay que debatir: la poca visión de futuro.
Creo que mucha oferta de formación (en todos los niveles) está muy enfocada a supuestas "necesidades sociales" del momento actual, pero muy poco está planteado para la situación de mañana o pasado mañana.
es lo que le estaba diciendo a tito mel en el parrafo anterior. esto se ve sobre todo en temas tecnicos como la informatica y en algunas especializaciones. por ejemplo, ahora puede haber unas certificaciones (todas privadas) cojonudas de la tecnologia X, yoquese... de un entorno de programar en python. y eso esta muy bien para cuando te pidan ese conocimiento especifico.
pero al cabo de 5 años para cuando llega al catalogo formativo publico hacer cursos con titulacion oficial de eso, pues eso ya no se utiliza porque ahora esa tecnologia esta antiguada y en vez de dinosaurio 3.0 se utiliza iguanodon 4.0... pues hala, ahora a pagar formacion especifica de iguanodon, que la de dinosaurio ya no te sirve ni para limpiarte el culo.
eso en el entorno privado donde se cobra hasta por las zurraspas pues "puede tener sentido" pero en el entorno de cualificaciones oficiales eso no puede ser tan voluble. ni puede ni debe ser tan adaptativo. las formaciones oficiales se tienen que orientar a las categorias profesionales y a los puestos de trabajo o areas de trabajo/tarea, no a tecnologias especificas. porque las tecnologias cambian constantemente, pero las categorias profesionales no.
el problema es que las empresas son unas vagas. no quieren formar y quieren resultados ya, a coste minimo y rendimiento maximo, asi que exigen que la gente venga ya formada de casa, lo que en el caso de tecnologias especificas requiere acciones formativas especificas que no estan en el catalogo oficial. la consecuencia de eso es que la formacion que obtienes por las vias oficiales te sirve para limpiarte el culo.
Piriguallo escribió:@Teuti incluso más gente. Con el pensamiento "me he tirado un año estudiando para subir esta caja de mierda al quinto piso?"
maomenos.
aunque 270 horas no es un año. no llega ni a un trimestre. (son 9 semanas, a 5 dias/semana y 6 horas/dia. 5x6=30, 30x9=270).
dentro del catalogo de los CP este tamaño es de los mas pequeños que hay. la mayoria de CPs de nivel 2 (que "equivalen" a un FP de grado medio) duran entre 3xx~5xx horas, y los CPs de nivel 3 se suelen ir alrededor de las 6xx~7xx horas.
pd.
@yeong la mayoria de repartidores cobra por entrega, o por jornada con un minimo de x entregas.
a lo mejor por un minimo de 25 entregas en una jornada, pagan 30pico€ por la jornada. cosas asi. como la mayoria de empresas del ramo trabajan con autonomos, el contrato no es laboral, sino mercantil, asi que puede contener "lo que de la gana a las partes que lo negocian" (es decir, lo que de la gana al empleador) sin tener que sujetarse a condiciones laborales de tal convenio.