¿Se está perdiendo la esencia de los coleccionistas de antaño?

1, 2, 3
Encuesta
Ha cambiado la esencia del coleccionismo y los coleccionistas en estos últimos años?
64%
32
24%
12
12%
6
Hay 50 votos.
Es una pregunta que me hago, el hecho de notar un cambio, en estilo, en actitud, en compras, en muchos aspectos respecto los que llevamos años coleccionando y los que hace poco o relativamente poco.

Siento una sensación rara, cuando se postea un artículo raro, alguna joya, noto que los old-school, los de la vieja escuela, ya no se pasan por estos lares, y la nueva "generación" alava antes un cartucho pelado que se ha comprado fulanito en el rastro lleno de mierda, a otra compra más "relevante"

No critico, todo es empezar, pero me parece muy raro, viendo las colecciones de la gente, ya no noto la solera, el entendimiento que había antes, ó noto mucha menos participación / aparición.

También entiendo que empezar a coleccionar ahora mismo es una putada, que no se encuentra material, el poco que se encuentra es caro, y las joyas no aparecen como antaño en los rastros y mercadillos, que está todo saturadísimo, etc y que para muchísimos ahora mismo mostrar una colección compuesta por juegos pelados sea un referente, un orgullo, un comienzo como el que tuvimos todos, y eso es muy digno de elogiar y de dar ánimos, no me malinterpretéis solo que acostumbrado en este mundillo a ver coleccionies extraordinarias, gente con muchísimo conocimiento, ver ahora lo que hay, pues me retuerce por dentro, en cómo ha cambiado el panorama, en la poca repercusión de algunas comprar excelentes que pasan sin pena ni gloria quizás por desconocimiento, por gente muy nueva que no entiende el mercado ni los títulos como los que llevamos años en esto

No se si me explico, o si alguien se siente identificado conmigo, lanzo la pregunta, si creeis que el coleccionismo de antaño ha cambiado mucho con el de ahora?

A mi me parece que sí.

Podéis votar.

saludos!
Pocos pececitos y muchos tiburones igual a mucha bilis.
La pregunta correcta es si se genera admiracion, curiosidad, complicidad o envidia insana y bilis mucha bilis.
Realmente no entiendo tu pregunta...
Editado por salvor70. Razón: Flame
Yupi! Un saludo amigo.pienso que hay de todo aunque yo la diferencia mas gorda de todo lo que noto es que yo tiro de recuerdos y algunos de youtube..y listas de juegos de los mas caros.
No exactamente, no digo que la esencia de antaño fuera que se debía alabar como un dios o algo así, sino digo, que noto cierto giro en lo que la gente hoy en día colecciona, se interesa, busca, etc

obviamente, no puedo comparar como hace 7 años te tirabas un pedo y aparecía un lote de 10 juegos de NES completos a 1€ en el rastro, y entre ellos había alguna joya.

Eso ya no existe, hoy vas al rastro y pagas por un lote truñoso de juegos comunes a precio de oro, pero claro, lo que para algunos podemos entender que esos juegos son morralla, para otros eso es un inicio, un comienzo, y de ahí poco a poco ir puliendo y ir mejorando

el problema es que conseguir material "potente" hoy en día es muy difícil si no sueltas mucha pasta y no todos tenemos tanto dinero extra para dejarnos en según qué títulos, lo que antes comprabas a 1€ ahora vale 100 o más.
No sé si este hilo llegará a la segunda página, pero lo único que te puedo decir es que si ves que en algún sitio en particular no se mueve gente que comulgue con tus ideas o ves que no te entienden o que no te sientes a gusto, lo mejor es buscar otro sitio en que encajes más. Ahora mismo el foro es lo que es, y la manera, en general, que tiene de ver el coleccionismo se aleja de los valores de rareza/estado/precio. Lo que no quiere decir que sea necesario irse del foro, sencillamente que si del foro buscas por ejemplo tres cosas y sólo te ofrece dos, disfruta esas dos y busca la tercera e otro sitio.

Sobre tu pregunta, ¿ha cambiado la esencia del coleccionismo?, no, lo que ha pasado es que muchos coleccionistas se han ido, o bien no entran en los hilos de adquisiciones por que ya saben que, salvando alguna excepción, se van a encontrar lo de siempre.

Yo no sé los motivos de otros, pero en mi caso particular, no me acuerdo cuando fue la última vez que entré o escribí algo en el hilo de adquisiciones, y de poner una adquisición mía yo creo que debe de hacer más de un año, y es sencillamente por que se sabe lo que hay y piensas: ¿para qué?.

Pero que tampoco se puede criticar ni mucho menos, cada uno tiene ilusión con lo suyo y hace muy bien en mostrarlo si así lo considera, del mismo modo que si alguien prefiere comentar algo de un cartucho común pelado antes que de un juego raro precintado pues sus motivos tendrá que son perfectamente válidos y respetables, y como ahora mismo, la tendencia por estos lares va por ese camino, te remito a mi primer párrafo.
Baek escribió:No sé si este hilo llegará a la segunda página, pero lo único que te puedo decir es que si ves que en algún sitio en particular no se mueve gente que comulgue con tus ideas o ves que no te entienden o que no te sientes a gusto, lo mejor es buscar otro sitio en que encajes más. Ahora mismo el foro es lo que es, y la manera, en general, que tiene de ver el coleccionismo se aleja de los valores de rareza/estado/precio. Lo que no quiere decir que sea necesario irse del foro, sencillamente que si de foro buscas por ejemplo tres cosas y sólo te ofrece dos, disfruta esas dos y busca la tercera e otro sitio.

Sobre tu pregunta, ¿ha cambiado la esencia del coleccionismo?, no, lo que ha pasado es que muchos coleccionistas se han ido, o bien no entran en los hilos de adquisiciones por que ya saben que, salvando alguna excepción, se van a encontrar lo de siempre.

Yo no sé los motivos de otros, pero en mi caso particular, no me acuerdo cuando fue la última vez que entré o escribí algo en el hilo de adquisiciones, y de poner una adquisición mía yo creo que debe de hacer más de un año, y es sencillamente por que se sabe lo que hay y piensas: ¿para qué?.

Pero que tampoco se puede criticar ni mucho menos, cada uno tiene ilusión con lo suyo y hace muy bien en mostrarlo si así lo considera, del mismo modo que si alguien prefiere comentar algo de un cartucho común pelado antes que de un juego raro precintado pues sus motivos tendrá que son perfectamente válidos y respetables, y como ahora mismo, la tendencia por estos lares va por ese camino, te remito a mi primer párrafo.

Coincido 100% contigo, yo quizás en según qué cosas, añoro cierta "especialización" pero a mí me encanta clásicas, este sub-foro es para mí un referente, pero la existencia de otros foros más "especializados" es necesaria, y ahora veo o entiendo más quizás la necesidad de otros espacios más especializados, no digo que se haga una divisón entre elitismos y no elitismos, cuidado, creo que son compatibles 100% y como tú quizás opino que me he encontrado con la sensación de que quizás en otros lares, según qué artículos hubiesen sido mejor valorados cuando aquí han sido directamente obviados, en pro de artículos muchísimo más comunes sin tanto "valor"

No lo decía enfocado a la crítica, lo decía en duda de que veo cierta evolución a nuevos coleccionistas, nueva gente que se inician y que quizás para ellos ahora mismo su ilusión sea la de conseguir material para su nueva consolas clásica, sin importar estado, rareza, etc y los que llevamos muchos años en esto es inevitable que tengamos otra visión / perspectiva de las cosas
Vale, ahora entiendo mejor lo que comentas...

Realmente diria que la cosa mas que perdiendo va evolucionando, cada dia es mas dificil hacerse con juegos retro de calidad o en buen estado y mucha gente ya pasa del tema (esa es una) y cada dia los jugadores que buscan retro, buscan su retro...
Me refiero a jugadores jovenes o aun mas jovenes que buscan retro, cada dia son mas y es mas que probable que su ideal retro sea bastante diferente al que tu tienes, de echo se basa en plataformas algo mas nuevas que lo que tu entiendes por retro, mas que nada porque esas plataformas fueron las de su niñez...

No se si me estoy explicando bien...
Para no variar, pienso todo lo contrario XD

Ahora hay más desinformación que antes, pero no porque haya personas que sean felices comprando cartuchos sueltos, sino porque hay mucho coleccionista neófito al que le sacas de los 25 imprescindibles de Super Nintendo PAL España y ya no sabe dónde tiene la mano derecha.

Cuando una persona se llama coleccionista de videojuegos y no tiene un Spectrum, un Commodore Amiga ni una Vectrex, pero se deja los cuartos por conseguir un Megaman para subir la misma foto del Megaman que otro usuario colgó hace dos semanas... sólo puede estar ocurriendo una de estas dos cosas, o ambos tienen el mismo gusto ó ninguno de los dos tiene más criterio que el de los cantos de sirena que le llegan de los foros.

Porque al final, en este foro y en todos los demás, sólo hay una realidad. A la gente le encanta hablar de compras, de precios, de rarezas (a medias, porque sólo se habla de rarezas caras, no de rarezas auténticas), pero ya nadie habla de videojuegos ni de cómo se divierte con ellos. Y ahí, con coleccionismo o sin él, sí que hay un problema grave.
el coleccionismo se adapta a los tiempos...

La gente común no tiene un duro...y lo retro es la moda...por lo que es normal ver a gente que ni se le había pasado por la cabeza coleccionar empezar a hacerlo...y vistocomo está el mercado...se tira a la cantidad Vs. calidad

Es lo mismo que las modas de facebook, twitter y los tatuajes...la sociedad actual es como borregos y siguen las modas...no pidais especialización (y ni mucho menos jugar) que se van a los juegos "raros" más conocidos y punto

PD: yo no soy coleccionista...juego a juegos clásicos...por eso me importa poco que sea un cartucho pelado y roñoso...menos sentimiento me da si le meto caña con el uso...
Se puede ser coleccionista tanto con cartuchos pelados que completos :o
m4x1m0 escribió:el coleccionismo se adapta a los tiempos...

La gente común no tiene un duro...y lo retro es la moda...por lo que es normal ver a gente que ni se le había pasado por la cabeza coleccionar empezar a hacerlo...y vistocomo está el mercado...se tira a la cantidad Vs. calidad

Es lo mismo que las modas de facebook, twitter y los tatuajes...la sociedad actual es como borregos y siguen las modas...no pidais especialización (y ni mucho menos jugar) que se van a los juegos "raros" más conocidos y punto

PD: yo no soy coleccionista...juego a juegos clásicos...por eso me importa poco que sea un cartucho pelado y roñoso...menos sentimiento me da si le meto caña con el uso...

Totalmente de acuerdo contigo compi,llevo disfrutando juegos (otro cartuchiano por aqui XD ) desde mi querida Snes y Gb a principios de los '90 (hay gente incluso desde mucho antes,solo ver la edad media de los compis en el hilo correspondiente),y todavia pasado el nuevo milenio hasta hoy dia sigo disfrutando y comprando titulos para mis queridas consolas,tachandome alguna gente muchas veces de friki,rarito y hasta de loco,riendose de mi y es lo que me molesta en parte, que no respeten tus gustos o aficiones cosa que yo procuro respetar en todo momento,por eso aqui estoy en bien agustito,compartiendo gustos y aficiones :) ;cuando la gente disfrutaba de psx y ps2 yo lo seguia gozando con mi Snes y Gb/Gbc.
Ahora mismo en mi caso no me puedo pertmitir juegos completos ni de coña,hasta me cuesta pillar juegos pelaos por mi situacion economica,y en parte q no pago burradas por un titulo ni de coña vamos,pero siempre desde el respeto de lo que hacen los demas.Tampoco me considero coleccionista,compro lo que me interesa pa'l vicio y punto,el asunto es disfrutar!
En lo q se ha creado cierta moda en lo retro y hay gente que se sube al carro,no os lo discuto;y que tambien hay mucho buitre suelto aprovechando la ocasion y hacer el agosto a costa de los demas,pues tampoco os lo discuto,pero como todo en la vida;hay modas y buitres en todos los lados,si no a ver que es lo que ha ocasionado esta crisis de caballo en este pais (con el tema de la vivienda,hipotecas,preferentes,entidades bancarias...aunque esto no viene al caso aqui,sorry por el offtopic).
Es mi opinion,espero que nadie se sienta ofendido por favor faltaria mas.
Saludos
Cozumel escribió:Porque al final, en este foro y en todos los demás, sólo hay una realidad. A la gente le encanta hablar de compras, de precios, de rarezas (a medias, porque sólo se habla de rarezas caras, no de rarezas auténticas), pero ya nadie habla de videojuegos ni de cómo se divierte con ellos. Y ahí, con coleccionismo o sin él, sí que hay un problema grave.

[tadoramo]
golfer_tdi escribió:Se puede ser coleccionista tanto con cartuchos pelados que completos :o

Por lo visto no, se habla mucho de gente que tiene que "evolucionar" cual Digimon.

Por lo demás, de acuerdo con Cozumel, solo se ven Megamanes que es lo que hay que tener, luego ves una foto de grupo y en vez de destacar el mejor juego se destaca el más caro. La gente se mueve por listas. Pero coleccionista es el que lleva dos meses con juegos de tres cifras en su colección y no alguien que almenos sabe como conectar una consola a la tele.

Y no te creas que fuera de EOL se está mejor, los encontrarás mejores y peores.
en mi caso no,sigo igual que cuando empecé, me da igual las tendencias de mercado y tonterias de esas, si un juego me gusta y el precio me convence me lo pillo, que no puedo o con el precio se han colado? pues ahi se queda, y lo mismo con las consolas que aun me quedan por pillar, eso si a dia de hoy solo pillo juegos y consolas completas, en eso si he cambiado, lo unico que pillé sin caja fue la m2, que eso si que veo dificil el pillarlo completo

pd: evolucioné cual digimon :p
AntoniousBlock escribió:
Cozumel escribió:Porque al final, en este foro y en todos los demás, sólo hay una realidad. A la gente le encanta hablar de compras, de precios, de rarezas (a medias, porque sólo se habla de rarezas caras, no de rarezas auténticas), pero ya nadie habla de videojuegos ni de cómo se divierte con ellos. Y ahí, con coleccionismo o sin él, sí que hay un problema grave.

[tadoramo]

[tadoramo][tadoramo]

Yo coleciono flashcarts porque lo q quiero es jugar y no enseñar una habitacion lleno de juegos que son solo para las fotos.
No pensaba decir nada porque yo tampoco me considero coleccionista retro, (aunque mi armario y mi cuenta de gog o Dotemu puedan tener opiniones distintas). A mi lo que me gusta es hablar de juegos y nada más. Aquí de clásicos y en cada foro de lo que corresponda. Para mí valen lo mismo un buen clásico que un buen juego actual. Por ejemplo soy capaz de disfrutar por igual de Blade: The edge of darkness que de The Witcher, ambos son juegazos y pertenecen a mi género favorito.

En cuanto al tema de la colección, tengo lo que compré en su día y no voy comprando juegos de sistemas "difuntos", (entiendase como que ya finalizaron su ciclo comercial de cara a la industria). Tampoco me deshago de nada, el mayor error de mi vida en este terreno ha sido deshacerme de lo que tenía de nes y de mi Game Gear. Es por esto que no me considero coleccionista y menos en el sentido que algunos consideran. Porque la única excepcion son los Clásicos que compro en GoG, algunos que ya tengo como Blade: the edge of darkness o larry 6, otros Rune que compraré cuando aparezca la oferta adecuada o Dragon lore. (Por suerte no se prodigan mucho con los idiomas en gog y no me van a sangrar demasiado). E incluso en este caso se pueden considerar excepciones puntuales, porque compro mucho más indie que retro. Supongo que algunos coleccionistas tradicionales considerarán esto un sacrilegio, pero no vale para mi más una versión física que una digital (siempre que no tenga DRMs) cuando lo único que me importa es disfrutar del juego, donde, como y cuando yo quiera. Motivo por el que juego los clásicos en emuladores, no voy a sacar mi super nintendo para jugar a mi secret of evermore cuando tengo la wii a mano, preparada y con cable RGB que no pude comprar para Snes. Estoy seguro de que monto las snes y la wii escondidas de forma que solo se vean los mandos, Wii con mi clásico de snes sin que se vea el wiimote, las conecto dos teles de tubo iguales ambas por RGB, inicio ambos juegos de manera que solo se vea la pantalla de título, invito a alguien a jugar y nadie sería capaz de notar la diferencia entre el emulado y el de Snes.

Por eso coincido con Cozumel, prefiero hablar y disfrutar de los juegos, que desempolvar mi colección para hecharle unas fotos. La única excepción ha sido Wii y no es una experiencia que me apetezca repetir, por ahí siguen las fotos. Tengo lo que pude conseguir y eso no va a cambiar, ahora hablemos de juegos.
Vamos a llamar a las cosas por su nombre:

1- Esto de los juegos clásicos no es una moda. Se valoran como objeto artístico sin tener en cuenta la edad o la antiguedad del juego. La gente puede irse al fnac a comprar una remasterización de un disco de los beatles por 10 euros, pero eso no debe confundirse con comprarse el disco de vinilo en su primera edición inglesa en formato MONO. ¿Que es lo que está de moda? ¿el valorar los juegos clásicos desde el punto de vista artístico sin tener en cuenta su antiguedad o el coleccionismo en si?.

Os responderé yo; ninguna de las dos cosas está de moda. Es de agradecer que se recopilen y se disfrute de los juegos clásicos sin importar la edad de los mismo. Y el coleccionismo de juegos, sellos, arte, billetes, monedas, coches, muñecos, autografos,.... eso siempre ha existido así que no es algo que se haya inventado ahora. Simplemente los videojuegos han nacido en los años 70 y la gente nunca le ha dado por coleccionarlos por que en cierto modo nunca habian sido antiguedades.

2- Eso de decir que una habitación llena de juegos no sirve nada mas que para sacarles fotos... vamos; queda claro que una habitación llena de juegos sirve para muchas mas cosas y es el sueño humedo de muchos aficionados al hobby, como el que escucha musica tener una habitación llena de discos. Si se dicen tamañas barbaridades es normal que se termine pensando en que quien las dice tiene la peor de las envidias.

3- Luego hay otra cosa que me soprende. El que tiene cartuchos sueltos y everdrives es un jugón de pro y el que es coleccionista y cuida sus juegos es que solo quiere enseñar en la foto y solo nlos quiere para vacilar.

Os diré una cosa; os puedo asegurar que me he encontrado un gran número de gente que colecciona cartuchos sueltos y everdrives que no pasa de street fighter y super mario. El otro dia estuve escuchando un podcast de unos que criticaban el tema de las UNIDADES y llegan a insultar a los coleccionistas. Luego te pones a ver el resto de podcast que hacen sobre juegos y en cada uno demuestran su incultura y desconocimiento sobre los clásicos. Se ponen a comentar juegos sin conocerlos o haberlos jugado nunca, dicen que el batman returns de mega cd es una bazofia, que el dinamite heady de megadrive es malisimo, que el thunderhawk de mega cd tiene que ser malo aun no habiendolo jugado nunca (juegazo por cierto) y, por ejemplo, que el Jurasic Park de Mega Cd es bazofia pura por que el gameplay es ir paseando y viendo videos cuando se trata de una muy buena aventura gráfica y que además fue doblada al castellano en textos y voces.

Eso si; luego se llenan la boca diciendo que ellos si son los autenticos jugones por que no son coleccionistas. Cuando dia si y dia tambien están demostrando que, de juegos, no tienen ni puta idea.

He dicho.
Cozumel escribió:Para no variar, pienso todo lo contrario XD

Ahora hay más desinformación que antes, pero no porque haya personas que sean felices comprando cartuchos sueltos, sino porque hay mucho coleccionista neófito al que le sacas de los 25 imprescindibles de Super Nintendo PAL España y ya no sabe dónde tiene la mano derecha.

Cuando una persona se llama coleccionista de videojuegos y no tiene un Spectrum, un Commodore Amiga ni una Vectrex, pero se deja los cuartos por conseguir un Megaman para subir la misma foto del Megaman que otro usuario colgó hace dos semanas... sólo puede estar ocurriendo una de estas dos cosas, o ambos tienen el mismo gusto ó ninguno de los dos tiene más criterio que el de los cantos de sirena que le llegan de los foros.

Porque al final, en este foro y en todos los demás, sólo hay una realidad. A la gente le encanta hablar de compras, de precios, de rarezas (a medias, porque sólo se habla de rarezas caras, no de rarezas auténticas), pero ya nadie habla de videojuegos ni de cómo se divierte con ellos. Y ahí, con coleccionismo o sin él, sí que hay un problema grave.

Tú sí que en todos estos años no has variado ni un ápice tu filosofía y forma de coleccionar, casi que eres una excepción, si tienes material "caro" ha sido porque te ha tocado la flauta en el rastro, o en foros, o en tu entorno de compras, porque con tu baremo de precios tienes algunos artículos que hoy en día no los comprabas a tus precios ni de coña, material de rastro cuando habían vacas gordas.

Tuviste suerte de empezar hace muchísimos años y haber vivido la época dorada de rastros y mercadillos. Como todos los que llevamos años en esto.

Pero ahora, o rebajas tus pretensiones según presupuesto, o te gastas un dineral. No hay término medio.

Yo empecé con cartuchos pelados y de ahí intenté tener material completo sino no lo compraba, y me centré en el mercado PAL, esta sería mi línea de colección.

Y antes me dejaba cada mes "x" dinero y cada mes hacía compras pero llegué a tener épocas de meses sin comprar nada, o cosas muy esporádicas.

Y nunca me planteé dejarme mucho dinero en 1 juego pero ahora en los últimos tiempos lo he tenido que hacer, los 100-200€ o más en una sola compra no ha sido una excepción, eso sí, compras de lotes grandes, que me salían muy a cuenta y el material tenía mucho más valor, sino no lo hubiese visto claro.

Hace 7 años con ese dinero, llenaría una habitación entera de retro [+risas] ahora con ese dinero no hay ni para pipas en el mundo del coleccionismo [qmparto]
VirtuaNEStor escribió:Os diré una cosa; os puedo asegurar que me he encontrado un gran número de gente que colecciona cartuchos sueltos y everdrives que no pasa de street fighter y super mario. El otro dia estuve escuchando un podcast de unos que criticaban el tema de las UNIDADES y llegan a insultar a los coleccionistas. Luego te pones a ver el resto de podcast que hacen sobre juegos y en cada uno demuestran su incultura y desconocimiento sobre los clásicos. Se ponen a comentar juegos sin conocerlos o haberlos jugado nunca, dicen que el batman returns de mega cd es una bazofia, que el dinamite heady de megadrive es malisimo, que el thunderhawk de mega cd tiene que ser malo aun no habiendolo jugado nunca (juegazo por cierto) y, por ejemplo, que el Jurasic Park de Mega Cd es bazofia pura por que el gameplay es ir paseando y viendo videos cuando se trata de una muy buena aventura gráfica y que además fue doblada al castellano en textos y voces.

Eso si; luego se llenan la boca diciendo que ellos si son los autenticos jugones por que no son coleccionistas. Cuando dia si y dia tambien están demostrando que, de juegos, no tienen ni puta idea.

He dicho.

De todo tiene que haber en esta vida, hasta gente que no sabe lo que dice. Tambien es cierto que no merece la pena escuchar a esta gente porque el tiempo que pierdes y el posible enfado que puedas coger no merece la pena, es inútil. Yo me he tropezado con muchos "listos" de estos por la vida y No merecen la pena, es mejor darse la vuelta, seguir tu camino y aprovechar el tiempo.

Una cosa es ser un jugon, otra coleccionista, no son incompatibles ni ser lo uno implica ser lo otro. Hay quien solo juega juegos clásicos sin coleccionar o seguir coleccionando (por lo que sea) y no deja de ser un jugón. Hay quien además colecciona y disfruta de lo que tiene. Tambien habrá algunos que lo hagan solo por presumir y no toquen ni un juego o por lo menos yo los he visto.

Al final lo que importa es disfrutar de la afición que nos gusta y nada más.
San Telmo 2 escribió:
VirtuaNEStor escribió:Os diré una cosa; os puedo asegurar que me he encontrado un gran número de gente que colecciona cartuchos sueltos y everdrives que no pasa de street fighter y super mario. El otro dia estuve escuchando un podcast de unos que criticaban el tema de las UNIDADES y llegan a insultar a los coleccionistas. Luego te pones a ver el resto de podcast que hacen sobre juegos y en cada uno demuestran su incultura y desconocimiento sobre los clásicos. Se ponen a comentar juegos sin conocerlos o haberlos jugado nunca, dicen que el batman returns de mega cd es una bazofia, que el dinamite heady de megadrive es malisimo, que el thunderhawk de mega cd tiene que ser malo aun no habiendolo jugado nunca (juegazo por cierto) y, por ejemplo, que el Jurasic Park de Mega Cd es bazofia pura por que el gameplay es ir paseando y viendo videos cuando se trata de una muy buena aventura gráfica y que además fue doblada al castellano en textos y voces.

He dicho.

De todo tiene que haber en esta vida, hasta gente que no sabe lo que dice. Tambien es cierto que no merece la pena escuchar a esta gente porque el tiempo que pierdes y el posible enfado que puedas coger no merece la pena, es inútil. Yo me he tropezado con muchos "listos" de estos por la vida y No merecen la pena, es mejor darse la vuelta, seguir tu camino y aprovechar el tiempo.

Una cosa es ser un jugon, otra coleccionista, no son incompatibles ni ser lo uno implica ser lo otro. Hay quien solo juega juegos clásicos sin coleccionar o seguir coleccionando (por lo que sea) y no deja de ser un jugón. Hay quien además colecciona y disfruta de lo que tiene. Tambien habrá algunos que lo hagan solo por presumir y no toquen ni un juego o por lo menos yo los he visto.

Al final lo que importa es disfrutar de afición que nos gusta y nada más.

Exacto. Ni coleccionar cartuchos sueltos implica ser un mal coleccionista. Se puede ser las dos cosas perfectamente y es que además creo que es lo comun y usual. Normalmente los coleccionistas que no conocen los juegos son una excepción. He visto que se prodigan mas los que afirman no ser coleccionistas y dicen que ellos son jugones.
No sé si alguien más opinará lo mismo pero desde que se prohibieron los hilos de tasaciones y debatir sobre los precios de ciertos artículos, esto ha sido y es más un problema que una solución porque ha creado una masa de desinformación increíble y una bajada de nivel de entendimiento de precios y de mercado que no había visto en años, al haber pasado tanto tiempo y haber surgido nuevos coleccionistas que no se han empapado de información correcta y que no se han podido guiar por buenas tasaciones (ya sabemos que la peña se flipaba pero en esos hilos también había gente con excelente criterio)

Os pondré un ejemplo.

Una persona que me compró en retrobarcelona, me lo encontré a los pocos días en mi trabajo (soy vendedor de la FNAC) asi que le saludo y sale el tema de los juegos, coleccionismo, etc

sale el tema de las gloras, encantes, tiendas de segunda mano, y me confiesa que él es especulador. Que compra y revende a precio caro y si no lo vende lo va bajando de precio.

Me enseña fotos de lo que tiene a la venta, y eran títulos muy comunes. Obviamente no los vendía. Porque los tenía a precios caros.

Pero el tema es que él no pagó 1€ sino pagó mucho más. Pagó diría que más de lo que valen esos juegos en el mercado y por desconocimiento total, por no tener pajolera idea de la tasación, del mercado, lo compra tan feliz para luego a ese precio ya inflado, ya especulado, especular por encima xd

Lo mejor fué que vino al día siguiente, que había ido a las 5-6 de la mañana a glorias, a pillar material, y que el moro le guardó material, y me dice que había comprado un lote, por 60€, de muchos juegos, y yo claro pensé qué suerte, el tío tope orgulloso de su hazaña.

Pero cuando me enseñó la foto de lo que compró.... ese lote de 60€ se componía de SONIC 1, Megagames 1, Megagames 2, Mission impossible de N64, Perfect Dark, y unos cuantos juegos más del estilo, vamos, juegos que por aquí nadie pagaba ni 1€, y te tiras un pedo y aún los encuentras a patadas.

Cuando vió mi cara cuando ví eso, primero pensó que mi cara de asombro era porque había hecho un gran negocio. Pero cuando se dió cuenta de que era al revés, de que mi cara de asombro era por la gambada que había hecho, pagando 60€ por eso, y le dije que no le había salido bien la jugada, fué la última vez que le ví. Desapareció del mapa, y me da pena en el fondo, porque sé que le dí el toque de gracia final pero le dije la verdad, que había invertido fatal y que no iva a ganar beneficio sino incluso acabaría palmando pasta.

Y esta historia, no creo que sea la única, es una nueva hornada de especuladores, pero son especuladores que llegan tarde, tardísimo, que se creen que van a triunfar y que van a ir al mercadillo y van a comprar joyas y lotes por dos duros.

Y cuando les dices que cuando han pasado ellos han pasado 40.000 millones de tíos antes, y que posiblemente esos 40.000 millones de tíos tengan mucho más conocimiento que ellos, les hundes.

Y todo esto, por la desinformación. Y repito, en culpa porque ya no hay hilos de tasaciones.

Debería ser obligatorio que hubiese uno. Pero bueno esa es mi opinión.
3- Luegohay otra cosaqueme soprende.El quetienecartuchossueltos y everdriveses un jugón de pro y el que es coleccionistay cuidasus juegoses quesolo quiereenseñaren la fotoy solo nlos quierepara vacilar.

Los hay que tienen los juegos sin abrir en una vitrina para hacer bonito no ?

Esos son coleccionistas a secas. Luego estan los que tienen los juegos en perfetas condiciones y lo USAAAA. Esos son coleccionista jugones.

Pues de los primeros es a los q me refiero.

Virtualnestor cuado tu hablas de nostalgia de que te transmite te trae recuerdos esa nostalgia de la que tanto se habla. Seria solo en sistema sque has tenido no ?

Porq por ejemplo a mi tener una neo geo o saturn no me da nada de eso pero de mega drive, nes y atari siiiii.

Entonces aquellos que coleccionan y se llenan la habitacion con metal slug y cia esos en que apartado entran.

La figura del coleccionista casi siempre va vinculado a la nostalgia, a los recuerdos de momentos de tu vida.

Seguramente aquellos que coleccionan cromos es porq de pequeño disfrutaba jugando con los cromos o el de sellos porque comparteria esa pasion que podia tener su abuelo. etc wtc.

Esos coleccionistas si que merecen mi admiracion. Ahora gente que quiere tener todo...... que de esos hay muchos pues que quieres que te diga.....
OsQuiLLa escribió:Los hay que tienen los juegos sin abrir en una vitrina para hacer bonito no ?

Esos son coleccionistas a secas. Luego estan los que tienen los juegos en perfetas condiciones y lo USAAAA. Esos son coleccionista jugones.

Y luego están los que tienen el juego sin abrir y juegan con un cartucho suelto, un emu o un verbatim que para jugar sirve igual y no se deteriora el nuevo. ¿Esos qué son? por que es lo que hace la mayoría.
Baek escribió:
OsQuiLLa escribió:Los hay que tienen los juegos sin abrir en una vitrina para hacer bonito no ?

Y luego están los que tienen el juego sin abrir y juegan con un cartucho suelto, un emu o un verbatim que para jugar sirve igual y no se deteriora el nuevo. ¿Esos qué son? por que es lo que hace la mayoría.

SCAVP (Sealed Collector and Verbatim Player), enemigos acérrimos por lo visto de los SCCBACP (Single Cartridge Collector but Also Cartridge Player), que no alcanzan a los SCGANFP (Sealed Collector although Games are not for Playing), pero que igualmente se diferencian de los RCWUGFP (Regular Collector who use Games for Playing).

Estas dos últimas tribus no se pueden ni ver, por cierto.
Yo de principio veo y comento en este hilo de forma seria, creo que es bastante interesante, no hace falta sacar los cuchillos, estaría bien que con respeto y comprensión pudiésemos llegar a entendernos todos, al final, hablamos de juegos, y estoy seguro de que todos disfrutamos con ellos [beer]

Es común que el que no comulga con algo tienda a ver el extremo en otras opiniones, pero los extremos son siempre malos, y por suerte, no representan a la mayoría.
Baek escribió:Yo de principio veo y comento en este hilo de forma seria, creo que es bastante interesante, no hace falta sacar los cuchillos, estaría bien que con respeto y comprensión pudiésemos llegar a entendernos todos, al final, hablamos de juegos, y estoy seguro de que todos disfrutamos con ellos [beer]

Es común que el que no comulga con algo tienda a ver el extremo en otras opiniones, pero los extremos son siempre malos, y por suerte, no representan a la mayoría.

Baek, es una broma para demostrar que poner etiquetas con las que diferenciar de forma peyorativa, como muchas veces hacen algunos usuarios, a lo que consideran otro tipo de coleccionistas y aficionados a los videojuegos es tan ridículo como la propia broma en sí.

Pero vamos, que si al final hace falta, mi tribu, la de los RCWUGFP, se pide el color azul, un lobo huargo en el escudo y nos ponemos de lema "sopla mi cartucho".

Qué triste que muchos estén siempre más pendientes de criticar cómo disfrutan los demás que de buscar las mejores fórmulas para disfrutar ellos cada día más.

Al final ambos decimos lo mismo, tú de forma seria y yo con mi impagable sentido del humor XD
Las cosas cambian, los coleccionistas de siempre se aburren de lo mismo, hay mucha gente que entra nueva en esto que no entiende el porque debe o tiene que admirar a nadie y su coleccion, y a los que quieren sobretodo jugar mas que coleccionar, les da lo mismo un cartucho pelado que un completo, lo importante es enchufar y darle duro al juego en cuestion.

Tambien es cierto que no todos tienen la necesidad de conocer al dedillo hasta la ultima minucia de Snes o MD para disfrutar de esto, gente con una lista basica y de imprescindibles de cada maquina puede ser igual de feliz que el mas versado en esto. Y no por ello debe sentirse mal, o sentir verguenza, es una forma de disfrutarlo como otro cualquiera.

¿Que hay mucha gente que tira de listas de juegos super careros y "joyas" que brillan poco? Pues si, pero no son el grueso de coleccionistas, ni todos los que se han metido en esto ahora.

Yo hablo por mi claro, mi caso es el que es, toda mi vida jugando a emuladores y pasandome las joyas de Snes y MD (desde los 11 años.) y evidentemente quiero sentir el hard original y recuperar esos recuerdos.

¿Soy menos que un entendido en coleccionismo retro? No, no lo creo, es mas, yo opino que se bastante, y mas que suficiente para mis inquietudes con esto.

Luego somos muchos coleccionistas distintos, y al final cada uno tiene su modus operandis, y su propia manera de hacerlo, no creo que haya bases o reglas, y si pienso que la esencia es la misma en todos independientemente de como lo hagan. Es disfrutar de recuerdos y de los videojuegos en general.

Un jugon es un jugon, lo mismo con Ps4 que con PC o con Megadrive, al fin y al cabo todo pertenece a lo mismo, y todos pueden disfrutar por igual de ello.
Otro hilo con polemica jajaja , vamos a ver la gente que dice que la gente " coleccionista " no juega es mentira , a mi lo que me hace mucha gracia es que critiquen a quien coleccionan la gente que siempre juega pirata o emula... esta gente a mi solo me hace entender que tiene envidea de la gente que realmente tiene los juegos originales , yo generalmente intento pillarme todo completo pero si un juego que me interesa sale cartucho no dudo en comprarlo , si algun dia lo pillo completo pues vendo el cartucho es sencillo. Pero por lo de pronto puedo al menos disfrutar del juego en la consola que es lo que busco , aunque me guste mas tenerlo completo siempre puedo disfrutarlo al menos y el dia que pueda tenerlo completo pues se hace el cambiazo y listo.

Para mi si que esta de moda el coleccionar hoy en dia , y se nota ya en cualquier sitio donde vayas , tengo visto con mis propios ojos chavales de 15 años comprar un final fantasy VIII de ps1 platinum y sin manual en un cash por 40€ [+risas] cosas de este tipo hacen que si lo considere moda un saludo! :)
Yo comparto muchas cosas de lo que decís, pero mi opinión es que no hay que coleccionar por coleccionar y hacer bulto(no me estoy refiriendo a nadie). En mí caso yo los sistemas que he ido adquiriendo y tengo hasta ahora, han sido porque o bien los tuve y los vendí para comprarme otros sistemas o bien porque los jugué en emuladores y me gustaba poder algún día jugar algún título en la consola física. Pienso que cualquier coleccionista merece respeto y cada cual debe de coleccionar lo que más le guste y en mi caso me gusta jugar con lo que tengo y no tenerlo abandonado en un cajón o bien expuesto ya que a mi parecer no le saco partido. Es respetable por supuesto, pero me en mi caso gusta poder disfrutar al máximo de lo que tengo jugando y echando horas que se merece. Un saludo [oki]
Dio_Brand escribió:Luego somos muchos coleccionistas distintos, y al final cada uno tiene su modus operandis, y su propia manera de hacerlo, no creo que haya bases o reglas, y si pienso que la esencia es la misma en todos independientemente de como lo hagan.

Hay un libro. Supongo que ya habrá salido la actualización 2013.
colección. (Del lat. collectĭo, -ōnis). 1. f. Conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor. Colección de escritos, de medallas, de mapas. 2. f. Serie de libros, discos, láminas, etc., publicados por una editorial bajo un epígrafe común, generalmente con las mismas características de formato y tipografía. 3. f. Gran cantidad de personas o cosas. Colección de cretinos, de despropósitos. 4. f. Conjunto de las creaciones que presenta un diseñador de moda para una temporada. Colección primavera-verano. 5. f. Acumulación de una sustancia orgánica.

Todo lo demás son opiniones personales y no son algo objetivo para definir que es una colección o que no lo es.
Estos hilos siempre acaban igual, cada uno defendiendo su opinion personal sobre lo que es coleccionar y criticando al que no colecciona de la misma forma hasta el punto de considerar que toda colección que no siga sus mismos criterios no debe ser considerada colección y convirtiéndose todo en una lucha por ver quien la tiene mas grande...

Coleccionad y dejad coleccionar.
YuPiKaIe escribió:
Pero el tema es que él no pagó 1€ sino pagó mucho más. Pagó diría que más de lo que valen esos juegos en el mercado y por desconocimiento total, por no tener pajolera idea de la tasación, del mercado, lo compra tan feliz para luego a ese precio ya inflado, ya especulado, especular por encima xd

Lo mejor fué que vino al día siguiente, que había ido a las 5-6 de la mañana a glorias, a pillar material, y que el moro le guardó material, y me dice que había comprado un lote, por 60€, de muchos juegos, y yo claro pensé qué suerte, el tío tope orgulloso de su hazaña.

Pero cuando me enseñó la foto de lo que compró.... ese lote de 60€ se componía de SONIC 1, Megagames 1, Megagames 2, Mission impossible de N64, Perfect Dark, y unos cuantos juegos más del estilo, vamos, juegos que por aquí nadie pagaba ni 1€, y te tiras un pedo y aún los encuentras a patadas.

Cuando vió mi cara cuando ví eso, primero pensó que mi cara de asombro era porque había hecho un gran negocio. Pero cuando se dió cuenta de que era al revés, de que mi cara de asombro era por la gambada que había hecho, pagando 60€ por eso, y le dije que no le había salido bien la jugada, fué la última vez que le ví. Desapareció del mapa, y me da pena en el fondo, porque sé que le dí el toque de gracia final pero le dije la verdad, que había invertido fatal y que no iva a ganar beneficio sino incluso acabaría palmando pasta.

Y esta historia, no creo que sea la única, es una nueva hornada de especuladores, pero son especuladores que llegan tarde, tardísimo, que se creen que van a triunfar y que van a ir al mercadillo y van a comprar joyas y lotes por dos duros.

Imagen

Por Sevilla vamos viendo cosas así, por ejemplo una megadrive en caja reventada a una rumana 50€, pero si vas a especular, que beneficio quieres? La vas a poner a 200 o qué? Por una parte me alegro de lo pelagatos que son las criaturitas tirando el dinero y por otra me entristece porque comprando así suben el precio de las cosas.. esa misma rumana ya va viendo el ""valor"" de eso aunque no tenga ni idea.

Un SCCBACP por aquí (curiosa nomenclatura) el grueso de mi colección nintendera es cartucho pelao y bien feliz que me hace, hoy mismo ha llegado mi megaman x ntsc y el puente va a ser epic. Cada uno colecciona a su manera, esto es un punto de encuentro, lo que pienso que para coleccionismo más elitista (sin acritud) tenemos Beta-Zero.. yo llevo por aquí desde 2008 y no he visto demasiado cambio en la gente. Supongo que también con el tiempo las preferencias cambian para algunos, o simplemente completan la colección que tenían en mente y lo dejan de lado.
ya todo es muy bizare la gente se orientan por vendedores profesionales que no venden apenas pero tienen para los que tienen cash [360º]
cuando me dicen la tipica frase - por internet esta a tanto € les digo es justo por lo que esta ahi a ese preciio porque no lo vende almenos en un tiempo.
para mi un colecionista tiene que saber la historia de sus aficiones :)
La esencia de hace años se ha perdido porque hoy día colecciona 1 de cada 2 humanos, y a mayor demanda y la oferta limitadisima, pues blanco y en botella.

Además, llegar con un Illusion of Time nuevo de trinca por el que has pagao 800 euros en ebay no llama a nadie alabanza, al contrario, mucha gente puede pensar que en los tiempos que corren gastar ese dineral en una "maquinita" es un despilfarro.
Yo he votado igual, porque pienso que hay de todo, como supongo que pasaría hace años:

- Algunos alaban los precintados
- Algunos alaban los míticos o must have
- Algunos alaban los juegos caros aunque estén pelaos, llenos de roña y sea un truño de juego
- Algunos alaban los juegos buenos que todo el mundo conoce
- Algunos alaban los juegos buenos que no conoce ni el tato
- Algunos alaban los juegos de su infancia, sea cual sea, sea como sea , esté como esté

(Lo mismo para las consolas)

Y como debe ser, porque si todos alabáramos lo mismo nos quedaríamos sin unidades [carcajad]
icecaap escribió:Yo he votado igual, porque pienso que hay de todo, como supongo que pasaría hace años:

- Algunos alaban los juegos caros aunque estén pelaos, llenos de roña y sea un truño de juego
- Algunos alaban los juegos buenos que no conoce ni el tato (y no puede estar tirado de precio)
- Algunos alaban los juegos de su infancia, sea cual sea, sea como sea

Y como debe ser, porque si todos alabáramos lo mismo nos quedaríamos sin unidades [carcajad]

También esta los que simplemente no alaban. [carcajad]
Dio_Brand escribió:
icecaap escribió:Yo he votado igual, porque pienso que hay de todo, como supongo que pasaría hace años:

- Algunos alaban los juegos buenos que no conoce ni el tato (y no puede estar tirado de precio)
- Algunos alaban los juegos de su infancia, sea cual sea, sea como sea

También esta los que simplemente no alaban. [carcajad]

[tadoramo]

[carcajad]
Yo creo que es evolución, antes eramos 4 gatos mal contados cuyos gustos e ideas eran parecidos, poco a poco hubo más gente ya que cada uno tiro por un lado, y ahora hay "mucha gente", y muchos no han vivido lo mismo que nosotros (>32bits), por lo que tendrá una forma de ver las cosas muy diferente a la nuestra.

En cualquier caso este hilo me ha recordado en cierto modo a los hilos de coleccionista de verdad, y de mentira xD

- Algunos alaban los juegos de su infancia, sea cual sea, sea como sea , esté como esté

Sí señor, una exposición muy apropiada [oki] . El coleccionismo no ha cambiado para nada, sigue habiendo todo tipo de coleccionistas y los seguirá habiendo.
Yo empecé a coleccionar cuando vi mi sueño de pequeño de tener todas las consolas como opción, como opción al ver las primeras colecciones cuando conocí esta página.
Es decir, cuando vi vuestras fotos con todo lo que teniais , me dije a mí mismo que tal vez podria realizar eae sueño , empece buscar y fui encontrando las consolas que queria tener. Y la verdad es que no me gasté tanto, excepto con la neo geo las demás o me las regalaron (amigos que las tenian y no las querian) o las compre a buen precio.
Las disfruté y las disfruto, pero por diversos motivos he dejado de comprar, y gran culpa la tiene el enorme encarecimiento que han tenido juegos y consolas.
Me gustaria terminar la colección de zelda por ejemplo, pero los precios se han vuelto prohibitivos.
En cuanto a comentar y demás nunca he sido de comentar mucho a menos de expresar mi envidia sana por alguna adquisición que me gustaría que fuese mia.
Evidentemente veo una evolución en esto de coleccionar, si ya el material que hay ha subido bastante de precio por ser mas escaso es normal que cambie la forma de coleccionar.
Un saludo.

Hay de todo :)

Una cosa es clara, abalar los juegos de la infancia no tiene precio XD
Bueno, yo creo que la cosa está igual.
Cada uno está en esto por sus cuestiones personales. Los hay por añoranza, por vicio, por entretenimiento, por inversión, etc. etc.
Yo por ejemplo tuve una época de acumulación si o sí y ahora me he quedado con tres cosas que realmente me traen recuerdos o me entretienen y lo demás para el que lo quiera.
La verdad es que no leo todos los hilos (como hace el pato XD [un saludo]) ni me preocupa o afecta el rollo que lleven otros, simplemente me decido a lo mío y no me meto en lo de los demás. Al fin y al cabo estoy en este foro y otros por entretenimiento y no me gustan los flames, los trolls etc
Un saludo
venta de consolas con la palabra vintage ratataaaa
Sólo una cosita, de las muchas que podría decir, pero que coño pasa con coleccionar pal españa???? Sólo es delito si es de Snes, o es delito siempre coleccionar pal españa???

Yo al menos compro los libros, las revistas, y los juegos en español si puedo, soy un tío raro???

pd: por cierto, se puede ser coleccionista y gamer, otra cosa es que haya épocas de una y de otra.
docobo escribió:Sólo una cosita, de las muchas que podría decir, pero que coño pasa con coleccionar pal españa???? Sólo es delito si es de Snes, o es delito siempre coleccionar pal españa???

Yo al menos compro los libros, las revistas, y los juegos en español si puedo, soy un tío raro???

No pasa nada y desde luego no es delito.

Simplemente hay gente a la que le sorprenden los elevados precios que se pagan por una edición española, no digamos en comparación con una japonesa, sino incluso con alguna otra versión europea que trae el propio juego en inglés.

Personalmente, no compararía un juego con un libro. Yo puedo jugar al Illusion of Time ó al Fable III igual en inglés que en español, pero leerme las 1.200 páginas de El Conde de Montecristo en inglés ó francés me costaría un verdadero esfuerzo. Además, no me ahorraría dinero.
A mi personalmente me gusta tener la caja e instrucciones en español, en menor medida en inglés o francés, y el japonés lo dejo para ellos.

Entiendo que hay una diferencia de precio (en algunos casos), y no sé bien porqué... supongo que a las tristes distribuciones que nos traen.

Aún recuerdo cuando llegó el ocarina of time a N64, todo y que nos hicieron una guía con la traducción, la gente clamó al cielo porque estaba en inglés.
docobo escribió:Sólo una cosita, de las muchas que podría decir, pero que coño pasa con coleccionar pal españa???? Sólo es delito si es de Snes, o es delito siempre coleccionar pal españa???

No pasa nada, pero yo lo considero una moda, no recuerdo a nadie en la época ir a comprar y preguntar si era pal-esp, nos comprabamos el juego fuera de donde fuera.
FFantasy6 escribió:

No pasa nada, pero yo lo considero una moda, no recuerdo a nadie en la época ir a comprar y preguntar si era pal-esp, nos comprabamos el juego fuera de donde fuera.

¿Nunca viste a nadie en una tienda leyendo la parte trasera de una caja para decidir qué juego se compraba?, yo muchas.

Y las compañías también lo debían de notar, por eso en los juegos que no versiónaban por completo les solían añadir una pegatina en español y una copia de las instrucciones traducida.

Yo si cojo la caja de un juego que salió en España me gusta ver que puedo leerla en nuestro idioma, en mi caso particular eso no quiere decir que le de más importancia a lo PAL-ESP que a lo jap mismamente, me gustan ambos, y dependiendo del sistema y del objetivo, iré a por unos o a por otros, pero dentro de que es PAL, a mi no me transmite lo mismo una caja en francés que en español, me da igual el precio de cada una, en muchos casos, los juegos PAL-UK son más caros que los PAL-ESP
FFantasy6 escribió:

Ya, pero aunque parezca una chorrada puede tener sentido. Hay quien, lo lea o no, prefiere tener el manual en castellano. Además la portada puede estar o no en castellano. Y de esto ha habido de todo, hay editoras que publican el manual solo en el idioma del pais que publican el juego. Yo por ejemplo tengo el manual del super street figher II de snes que me he leiido muchisimas veces y está solo en castellano (más desgastado ya el pobre). Luego hay otros que los sacan en 5 idiomas europeos y da igual donde lo compres porque es el mismo en toda europa.

Con esto de internet ha habido una importación masiva de juegos británicos que solo tienen caja y manual en inglés. Y no solo de esta generación. Mas que moda yo lo considero cuestion de gustos personales. Hay quien prefiere tener el juego, portada y manual en su idioma y no creo que sea nada malo.

Esas cuestiones se evitarían con una simple base de datos e información. Así cada cual compría como le da la gana.
114 respuestas
1, 2, 3