El problema es el de siempre... usar términos equivocados, porque alguien se ha apropiado de los correctos.
El ejemplo más claro es el de nacionalista... ¿por qué es nacionalista una persona que no quiere ser española y no un español que considera España como su nación? Porque si alguien se siente orgulloso de ser español, no puede ser nacionalista, si no facha. Alucina pepinillos.
Pero la tele hace mucho daño. Si salen cuatro pirados gritando fachas a otros con la bandera, es algo gracioso. Si sale muuuchas veces (recordad, cuatro pirados, no 2 millones), pasa a ser "la calle habla". Así, programas como Al rojo vivo, hacen caja. Harto estoy de verlo: sale un político y a los dos segundos sale un "grupo de manifestantes" poníendolo a caldo. La noticia: la calle exige a XXXX responsabilidades y demás. Todo con un plano MUY corto, en el que sólo salen en cuadro los 4-5 gritones ocupando toda la pantalla. Porque si hicieran un plano general y se viera el número real de "la calle" se les caería la cara de vegüenza. Y no digo que los que gritan tengan o no razón, digo que el que dirige el programa lo usa para generalizar, pase lo que pase.
Con esto pasó un poco eso. Pero también fue una especie de respuesta a que siempre estuviera saliendo la bandera republicana como "la única" válida en España. Mucho "Pais Valenciano" y muchas cosas similares. Que si, que existen y son opiniones válidas, pero no son ni mayoritarias ni las únicas. Pero en la tele se vende como que si.
Un ejemplo más, el tema gay. Si ves telecinco, te quedará la sensación de que el 99% de los españoles son gays.
Se llama dirigir la opinión, y las teles lo saben, y saben usarlo en su provecho.
Me parece muy válido que alguien quiera dejar de ser español. Me parece muy válido que alguien quiera dejar de ser monárquico. Me parece muy bien que alguien quiera ser anti-lo que sea. Pero también me parece muy válido el que quiera serguir como está ahora. Pero si eres de estos últimos eres insultado en los medios (en persona no, todos somos más inteligentes fuera de la masa), eres un facha, un franquista, de derechas... Para mi esta actitud no deja de ser lo mismo que la "herencia recibida". Un arma que se usa para destruir, no para construir.
A ver si aprendemos, que llavamos 80 años perdiendo el tiempo, narices.
Un saludo.