¿Se han apropiado los "fachas" de la bandera/concepto de España?

1, 2, 3, 4
Después de estos últimos días, a raiz de los debates sobre las pitadas del himno, he llegado a la conclusión de algo de que llevo pensando hace tiempo-

Lo que quiero decir no es sencillo de explicar, lo voy a intentar con un ejemplo: Hará unos 10 años, estuve viendo un reportaje sobre el día de la hispanidad que hizo Caiga quien Caiga. En el, entrevistaron a un chaval que iba con la bandera de España (la monárquica). Una cosa que dijo me dejo bastante marcado:

"- Es que estos (señalando a otro chico que junto con más compañeros portaban una bandera preconstitucional) se creen que solo ellos representan a este país".

Esto es lo que que quería especificar. Al menos es la impresión que tengo yo. Gente que piensa que si se mete con ellos, se están metiendo con España. Es como si se hubieran "apropiado" de ese concepto.
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
Son todo ventajas si lo miras bien.
Hace poco he visto en una manifestación unos enorgumenos con la bandera de España y alzando la mano, este es el problema, que la bandera de España es tomada con fines políticos. Desde el momento que en una manifestación contra el matrimonio gay (por ejemplo) sus manifestantes se apoderan de la bandera de España en ese momento se está usando con fines de identidad política. Que no venga nadie a comentar lo de USA otra vez, ya que somos paises historicamente muy diferentes.

Un saludo.
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
Mas bien los contrarios a la unidad España han escampado esa idea.

Son los primeros en que si te ven con una bandera española te llaman facha.
No se si te entiendo bien. ¿Quieres decir que portar una bandera de españa, o hablar de uno mismo como español y patriota y se te identifica como facha aunque no lo seas, solo por el mero hecho de ser patriota (patriota=facha)?
¿O quieres decir que para los fachas la única españa posible es la suya y que ser un buen español es ser como ellos?
Es que no se si te sigo del todo [+risas]
cambiar el pollo por otro escudo no cambia la bandera.
el concepto de España es solo una ilusión de los nostálgicos del régimen. España podría ser un crisol de culturas diferentes unidas por un bien común, pero mientras existan los q tratan de imponer una sola visión de las cosas nunca será posible convivir en paz ni sentirnos orgullosos de nuestro país.
karatfur escribió:Mas bien los contrarios a la unidad de España han escampado esa idea.

No te niego que hay mucha gente que a la primera que ve con una bandera de España te llame facha.

Pero sigo pensando que hay realmente otra mucha gente con ideologia ultraderechista que piensa que si no piensan como ellos, eres enemigo de todo un país. Y eso no creo que tenga que ver con independentistas.

@Finrod_

Mas bien lo segundo.
Solo hace falta ir a cualquier manifestacion de indole politica para darse cuenta que es asi, cuando es una manifestacion de derechas, se suele ver la bandera monarquica, cuando es cualquier otra manifestacion para luchar por los derechos constitucionales esa bandera muy raramente se ve, no obstante la republicana en cada esquina.

Pese a ser un simbolo de un pais, tambien se apropiaron de ella la parte mas casposa de la sociedad (refiriendome a los fachas), es una pena.

El sentimiento que me da dicha bandera es vergüenza, en el contexto politico.
Sí, pero también gracias a que parte de la """izquierda""" abrazaba el nacionalismo periférico repudiando el centralista.
karatfur escribió:Mas bien los contrarios a la unidad España han escampado esa idea.

cierto al, el otro dia dijo una mujer que si se saca pecho por que hay empresas españolas que hacen cosas grandes,deporte etc... no pasa nada pero si sacas pecho de los colores y símbolos de la unidad de españa
ya eres un facha y estas mal visto. y es asi quien no a pensado por ver una bandera de españa en un balcón
mira hay vive un facha... yo en mi balcón tengo la bandera de españa sin escudo, y a mi me han gritado facha, nazii
te vamos a quemar la bandera, osea que ahora la gente que no venga a contar milongas
Si no eres monarquico ni de derechas eres antiespaña.
El problema yo creo que es más que los "fachas" se hayan apoderado de la bandera, es que las banderas y los símbolos en España sólo se usan para esconder vergüenzas.

La mafia que fue siempre ETA se camuflo con la bandera vasca, el expolio y los chanchullos en Cataluña con la estelada, en Madrid se saca la bandera cuando se quiere meter miedo de que vienen los rojosvenezolanosetarras... y como última expresión tenemos el tema del himno.

En cualquier caso no hay que olvidar que aquí en España hay dos bandos, rojos y nacionales, madrid y barsa, podemos y antipodemos... estamos más pendientes de joder al vecino que de mejorar, y así nos va.
jorcoval escribió:Sí, pero también gracias a que parte de la """izquierda""" abrazaba el nacionalismo periférico repudiando el centralista.

Comentario muy oportuno y acertado.
El problema está en que los que se denominaban patriotras y sacaban pecho hablando de España, son los que casan ideológicamente con los GOLPISTAS de la DEMOCRACIA, ese bando fue el que portó la rojigualda y se escudan en esa bandera para legitimarse y hacerse ver de que ellos más que nadie aman a su país. Pero luego a la hora de la verdad, no sienten dolor ajeno por sus conciudadanos, les da igual si desahucian al vecino, les da igual si el 51% de los jóvenes están en paro, permiten y ven bien que se vendan las empresas estatales que se ha formado con los impuestos y trabajos de todos dándola a 4 amiguetes del privatizador de turno, su país se reduce a unas líneas que marcan una frontera y a una cultura que creen única basada en toros, flamenco y jamón, recordando tiempos pasados como si lo hubieran vivido de cuando esto era una monarquía autoritaria que se dedicó a conquistar países y esquilmar culturas al otro lado del Atlántico; para nada sienten como su país su conciudadanos, lo que es el pueblo español, como tampoco sienten la riqueza cultura de una España diversa, con múltiples culturas, lenguas, territorios y gastronomía.

Obviamente, viendo a semejantes energúmenos, pues hace que muchos no podamos identificarnos con la bandera de nuestro país por miedo a que nos confundan con ellos, y/o por rabia de cómo se apropiaron de un símbolo y cómo lo utilizan para hacer ideología y de esa forma aplicar una falsa moral de si no estas de acuerdo con esas políticas es que no eres un español de bien. También me niego, a título personal, a identificarme con un escudo real de un jefe de estado que no he votado y que en 37 años no ha dado la cara para nada, ¿para qué está el jefe del estado? ¿para cerrar contratos privados con los dictadores de arabia para que los burgueses sigan haciéndose de oro? ¿por qué no ha tenido los cojones de salir y como jefe de estado indicar que en este país tenemos una constitución y que hay que cumplirla y por tanto, no se puede desahuciar a nadie o que en caso de de no cumplir un programa electoral a los 2 años o cuando sea se tienen que volver a convocar elecciones? Es el escudo de los jetas y me niego a identificarme con ello y defenderlo.
baronluigi escribió:
karatfur escribió:Mas bien los contrarios a la unidad de España han escampado esa idea.

No te niego que hay mucha gente que a la primera que ve con una bandera de España te llame facha.

Pero sigo pensando que hay realmente otra mucha gente con ideologia ultraderechista que piensa que si no piensan como ellos, eres enemigo de todo un país. Y eso no creo que tenga que ver con independentistas.

@Finrod_

Mas bien lo segundo.

Entonces te diré que por experiencia propia eso ocurre en cualquier ideología que fomente el pensamiento único, pero ha sido muy fácil para la derecha, (y cuanto más a la derecha parece que ocurre más) porque la izquierda ni quiso pelear por el patriotismo ni se llenaba la boca hablando de españa como si hizo la derecha, sobre todo desde la salida de Felipe González.
Pero para que veas eso que digo te diré como ejemplo que un amigo argentino me dijo que a él los Kirchneristas lo llamabán antipatriota y mal argentino porque se metía con CFK, que los argentinos como él son lo que no necesita ese país, etc. Es decir que eso ocurre en todas partes.
pebero está baneado del subforo por "flamer y faltas de respeto"
aquí solo se es español por parte de la izquierda cuando la selección española, uhi perdón la roja,
gana un campeonato europeo o mundial o olimpico, ( todo el mundo se pone la bandera por montera )
pero pasa el tiempo y llevar la bandera española vuelve a ser de fachas.
(panda hipócritas) [+furioso]
Creo que Perez Reverte lo resume bastante bien

Hay una cosa que no le perdono ni a la derecha ni a la izquierda. Que la izquierda haya dejado la idea de España como patrimonio exclusivo de la derecha y que ésta haya abusado de ello. Cierto, el franquismo contaminó la historia de España: le puso camisa azul al Cid, a los almogávares y a los Tercios de Flandes; pero cuando cambia el régimen, en vez de purgar la memoria de esa contaminación, lo que se hace es decir «cómo está contaminada», y entonces se la tira por la ventana, se barrena, se aplasta, se aniquila; con todo lo cual nos dejan indefensos. Y entonces, ¿qué pasa? Palabras contaminadas por el franquismo, como España, se dejan en manos de la derecha y a partir de ahí, todo lo que tiene que ver con patria, con bandera, con historia, con tradición en su sentido más noble, nos suena a derecha, y claro, es malo y sospechoso... Han conseguido que sea «sospechoso» todo lo que tiene que ver con nuestra memoria. Y en eso, insisto, han sido tan culpables el PP como el PSOE. Entre todos nos han desmantelado. Que alguien diga que la palabra España es franquista cuando «Hispania» nombraba a la provincia romana es ridículo.
Finrod_ escribió:
baronluigi escribió:

@Finrod_

Mas bien lo segundo.

Entonces te diré que por experiencia propia eso ocurre en cualquier ideología que fomente el pensamiento único, pero ha sido muy fácil para la derecha, (y cuanto más a la derecha parece que ocurre más) porque la izquierda ni quiso pelear por el patriotismo ni se llenaba la boca hablando de españa como si hizo la derecha, sobre todo desde la salida de Felipe González.
Pero para que veas eso que digo te diré como ejemplo que un amigo argentino me dijo que a él los Kirchneristas lo llamabán antipatriota y mal argentino porque se metía con CFK, que los argentinos como él son lo que no necesita ese país, etc. Es decir que eso ocurre en todas partes.

Ya, si en Euskadi también.
pebero escribió:aquí solo se es español por parte de la izquierda cuando la selección española, uhi perdón la roja,
gana un campeonato europeo o mundial o olimpico, ( todo el mundo se pone la bandera por montera )
pero pasa el tiempo y llevar la bandera española vuelve a ser de fachas.
(panda hipócritas) [+furioso]

Esto como cuando la prensa madrileña estaba en contra del tiki y atraka del barça y en cambio cuando jugaba la roja "ole como juega la roja del tiki taka".

:P

No he podido retenerme, saludos!!!
El problema es que la transicion fue un chiste mal contado. Y ya esta.
Pues si @baronluigi , el fascismo se ha apropiado de muchos símbolos. Y en España la derecha rancia, corrupta y totalitaria se ha apropiado totalmente de la bandera. Piensa que veo mitines de partidos y los veo con banderines con el logo del partido y he visto muchos mitines del PP donde en vez de eso llevan banderas de España; como si España solo fueran ellos.
España es una nación de naciones, un reino de reinos. Un pueblo compuesto de muchos pueblos. Tenemos una lengua común y luego otras locales igual de oficiales. El fascismo no solo se ha apropiado del concepto de España y su bandera, sino que niega esta realidad para intentar vendernos España como una unidad homogénea. Y lo peor es que los independentismos autonómicos tampoco ayudan, llamando facha a todo patriota no fascista y vendiendo también que el resto de España es homogénea salvo ellos.

Salu2!
Falkiño escribió:Pues si @baronluigi , el fascismo se ha apropiado de muchos símbolos. Y en España la derecha rancia, corrupta y totalitaria se ha apropiado totalmente de la bandera. Piensa que veo mitines de partidos y los veo con banderines con el logo del partido y he visto muchos mitines del PP donde en vez de eso llevan banderas de España; como si España solo fueran ellos.
España es una nación de naciones, un reino de reinos. Un pueblo compuesto de muchos pueblos. Tenemos una lengua común y luego otras locales igual de oficiales. El fascismo no solo se ha apropiado del concepto de España y su bandera, sino que niega esta realidad para intentar vendernos España como una unidad homogénea. Y lo peor es que los independentismos autonómicos tampoco ayudan, llamando facha a todo patriota no fascista y vendiendo también que el resto de España es homogénea salvo ellos.

Salu2!

Esto es lo que quería expresar. Muchisimas gracias por tu explicación.
karatfur escribió:Mas bien los contrarios a la unidad España han escampado esa idea.

Cierto y ademas es un problema.
El problema es que "esos fachas" no han envejecido mal y siguen muy vivitos. El problema también ha envejecido bastante mal con gran parte del resto de la población y que hace ver a esa bandera como algo facha, como lo que le precedió.

Pero sí creo que cualquier personaje autoritario o idea autoritaria se intenta impone como es normal, sobre el resto. Suele ser gente desquiciada, irracional y a los que comparo más con los hinchas atontados que hay en el fútbol a cualquier otra persona normal y corriente... la mayoría. Solo un tonto puede pensar que lo suyo es lo único válido y el resto es mierda.
Yo desde luego no quiero saber nada de esos tios. Y si usan esa bandera para identificarse, desde luego que no la haré propia.
josele69 está baneado por "faltas de respeto, flames, troleos y clones"
nope, mas bien la "izquierda" ha asociado ese simbolo al fascismo, haciendo gala ellos de una bandera de hace 80 años
Pues yo últimamente veo que la palabra facha se usa mucho para llamar a alguien que no se avergüenza de ser español.
Resumen sencillo:

Bandera de rayas y la estrellita: Cool
Bandera rojigualda de 3 bandas grandes: Facha.

Ahora habría que ver el porcentaje de cuantos fachas poseen la bandera por la selección de fútbol y cuantos de la estrella mágica y poderosa lo hacen por motivos políticos y fanáticos.
fshtravis escribió:Pues yo últimamente veo que la palabra facha se usa mucho para llamar a alguien que no se avergüenza de ser español.

asi es, es una pena, y mas cuando la bandera de la que muchos no nos da pena lucir se aprobó en democracia, pero queda mas chulo recordar una bandera de 4 años de historia, que otra con mas de 220, en vez de mirar hacia delante.
Imagen
josele69 escribió:nope, mas bien la "izquierda" ha asociado ese simbolo al fascismo, haciendo gala ellos de una bandera de hace 80 años

Aja, entonces es la izquierda quien le ha puesto a la fuerza las banderas a la derecha rancia, ok. ¿De que bandera hace gala la izquierda? ¿La republicana? [+risas]
josele69 está baneado por "faltas de respeto, flames, troleos y clones"
BeRReKà escribió:
josele69 escribió:nope, mas bien la "izquierda" ha asociado ese simbolo al fascismo, haciendo gala ellos de una bandera de hace 80 años

Aja, entonces es la izquierda quien os ha puesto a la fuerza las banderas, ok. ¿De que bandera hace gala la izquierda? ¿La republicana? [+risas]

Como que os? me estas llamando fascista? otro que se lo lleva calentito hoy. Aprended un poquito de educacion.
Sin duda. Tanto odio a una bandera es solo culpa de ellos.
josele69 escribió:
BeRReKà escribió:

Aja, entonces es la izquierda quien os ha puesto a la fuerza las banderas, ok. ¿De que bandera hace gala la izquierda? ¿La republicana? [+risas]

Como que os? me estas llamando fascista? otro que se lo lleva calentito hoy. Aprended un poquito de educacion.

Me ha traicionado el subconsciente, lo siento :(
Sin duda. Tanto odio a una bandera es solo culpa de ellos.
Condenen el franquismo y pidan perdón, solo entonces esta país levantara cabeza, esta partido.
xals_punk escribió:
fshtravis escribió:Pues yo últimamente veo que la palabra facha se usa mucho para llamar a alguien que no se avergüenza de ser español.

asi es, es una pena, y mas cuando la bandera de la que muchos no nos da pena lucir se aprobó en democracia, pero queda mas chulo recordar una bandera de 4 años de historia, que otra con mas de 220, en vez de mirar hacia delante.
Imagen

A mi me gustan las dos, pero la rojigualda tiene muchas connotaciones negativas. Y no creo que cuestionar una bandera sea negar mirar hacia delante. Los problemas hay que solucionarlos.
CyberDemon_98 escribió:Sin duda. Tanto odio a una bandera es solo culpa de ellos.
Condenen el franquismo y pidan perdón, solo entonces esta país levantara cabeza, esta partido.

osea tu logica es, que alguien que lleve una bandera española como una capa a lo superman esta a favor del franquismo, del genocidio, de oprimir al pueblo etc... no? [facepalm] [plas]

Imagen
xals_punk escribió:

Imagen

La gente con dos dedos de frente a la que llama franquista es a la del pollo, que por cierto no aparece en ese gráfico. Los colores cierto es que se han mantenido pero la bandera no ha sido igual todo ese tiempo.

Y no me vengas con los reyes católicos, porque jamás se usó su escudo sobre la rojigualda en sus tiempos.
Es que es el principal problema entre el patriotismo y el fascismo español Que la transicion fue simplemente seguir con los mismos de siempre pero con un muerto en una tumba de oro.

Mismo rey, mismos ministros, simbolos parecidos.... Una broma de transicion.

De ahi que falten aun muchos años hasta que se desvinculen esos ideales, si la transición hubiese sido un cambio de verdad otro gallo cantaría. Ya que el amor y respeto por los simbolos de esta hipotetica nueva españa no tendria absolutamente ninguna relacion con el Franquismo. Pero como aqui el dictador se tuvo que morir agustito en su cama para que dejase el poder... pues eso.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Bueno, el concepto de España ya es bastante facha sin ayuda de banderas del pollo, yugo y flechas y tal. Me parece el lugar natural que los nostálgicos de Pepe Toño y Paquito lo reclamen para sí, que no olvidemos que de la historia de España, esas cosas de parlamentos tan extrañas han estado vigentes durante muy muy muy poquito tiempo. No hay tradición democrática.
Fue llegar los borbones y se cargaron el concepto de españa por completo. En el siglo XV, XVI y XVII los distintos territorios hispanos se peleaban por ver cual era mas Español, con vascos y gallegos a la cabeza en cambio con la llegada de los borbones se adopto el españa=castilla y de alli vienen todos los males actuales.
Aun por encima hay que añadir que hoy en dia el concepto españa sigue manchado por el recuerdo de la dictadura franquista que se apropio de toda la simbologia nacional para hacerla suya.

Si los "fachas" se han apropiado de la bandera y el concepto de españa pero eso es tambien porque la izquierda y los nacionalismos perifericos le han dejado. En fin una pena. Yo no veo solucion posible.
Con esto lo único que vamos a conseguir que habrá otro tipo de guerra es que esta pasando mas o menos lo mismo que tiempos atrás
No olvides limpiarte el culo con tu trozo de trapo ya que te cagas en nuestro trozo de trapo.
Si, desde hace tiempo ya. Pero por mucho que se empeñen no es suya.
Pues entonces cagate en su vida o en su familia, pero no en su bandera que es la misma que la mía y de muchas personas (incluida tú aunque no la aceptes). O esto también es libertad de expresión ?
ernen escribió:
Blocken-JR escribió:
CyberDemon_98 escribió:Sin duda. Tanto odio a una bandera es solo culpa de ellos.

osea tu logica es, que alguien que lleve una bandera española como una capa a lo superman esta a favor del franquismo, del genocidio, de oprimir al pueblo etc... no? [facepalm] [plas]

Imagen

Cómo puede ser que no te hayan baneado ya impresentable! ! Ponla sin spoiler valiente. Por gente como tu me cago en tu himno y en tu bandera campeón. [facepalm]

dios que maloteee [lapota]

menudo peligro tienes a ti te cae mal alguien y destruyes su pais con gente que no tiene nada que ver con el...
veo que la vara de medir la tienes asi un poco atravesada por el recto

sabiendo que has sido tu me meeeeooooo jajajajaja xD es que encima lo sabia que crack nano [qmparto]

osea tu logica es si a mi me gusta el futbol y defiendo mi equipo tu equipo a muerte te cagas en el futbol y te deja de gustar tu equipo no?... o solo lo aplicas en si alguien defiende los símbolos de tu pais? jajaja
el dia del HUMOR HUMOOoOR

libertad de expresion. Gracias gracias
Bien... un descansito para los dos, a ver si os tranquilizáis.

El siguiente no va a ser tan corto, para ninguno de los dos.
153 respuestas
1, 2, 3, 4