Publicado en otro hilo previamente, copia aquí porque puede ser interesante para propietarios del MSI Trident 3; es una idea para trasplantar casi todos los componenetes del Trident a una torre PC convencional, y escapar de la limitación que impone la fuente de alimentación externa de 230w, sólo ampliable a 330w. Creo que esta idea sólo tiene sentido como paso intermedio para una futura gran actualización, que denomino V.2. Aunque también se puede ahorrar tanto en fuente (por ejemplo, comprando una de 550w buena por unos 50€ y otros 20€ en la caja, es un ahorro de 70€, más aprovechar el SSD del Trident además del HDD, dejaría la actualización en unos 155€...y el Trident fuera de juego. Con mi actualización en dos pasos, al final tienes una torre PC VR´gamer y además el Trident con todos los componentes originales, absolutamente funcional, con posibilidad de venta, regalar a familiar/amigo que lo necesite, como PC multimedia para el salón... Y se reparte el coste del PC VR´gamer en el tiempo, sólo perdiendo el coste de la placa base (salvo amortización vendiéndola de segunda mano)***
Actualización en dos fases: de un MSI Trident 3 a una torre PC VR-gamer.Presente y futuro muy próximo:
Fase 0 ó estado actual:MSI Trident 3;
componentes relevantes:
Procesador Intel i5 7400.
Gráfica RTX 2070 MSI Aero ITX (mini).
RAM 24 GB SO-Dimm Ddr4 2400 Mh, 2 módulos:
..........Módulo 1: Hyundai, 8 GB.
..........Módulo 2: Crucial, 16 GB.
Almacenamiento:
.....SSD de 128 GB.
......HDD de 1tb, 7200 rpm.
Fuente de alimentación externa de 330 w, no hay ninguna compatible con el Trident 3 de más potencia.
Problema: el 99% del tiempo, ningún problema.
Pero...a veces, puntualmente, rara vez...pero alguna vez...hay picos puntuales de consumo (y en alguna ocasión también por temperatura de la PSU externa) que provocan que la fuente corte corriente, con el consiguiente apagado brusco del ordenador. Malo.
En HL: Alyx, caso curioso, con la RTX 2070 llegaba a un punto concreto en que se producían estos shut-down, impidiéndome continuar. Solución, instalar la GTX 1060 de 3 GB original del equipo. Malo.
También, claramente, este procesador i5 7400 es poco para la 2070, provocando un cuello de botella importante.
Solución:Pues sencillo: montar una torre que exprima a la 2070.
Coste en €: Optando por AMD, y sin aprovechamiento de componentes del Trident fuera aparte de la gráfica, fácil 600-700€, con componentes de calidad. En Intel, pues igual o más caro.
La duda... procesadores Gen 10 de Intel y Ryzen 4 "próximamente" y las gráficas Ampere ¿en 2021?
En mi opinión, y aunque AMD está on fire en relación potencia/precio,
lo mejor es esperar y ahorrar para el gran salto "generacional" que parece ser se nos viene en breve (ejemplo, consolas Next Gen).
Salvo que...
Plan de actualización en dos fasesUna simple reflexión...y si pudiera actualizar cambiando sólo caja, fuente y placa (la del Trident es una MSI para ese PC, no aprovechable)???
Cómo tengo claro que terminaré montando una torre, no me importa invertir ahora en una buena PSU y en una torre. Lo difícil es encontrar una motherboard compatible con el i5 7400 y con la RAM So-Dimm (caso contrario habría que comprar RAM, cerca de 100€).
Y no veo ninguna PB con esas características...pero si encuentro estos
adaptadores So-Dimm a Dimm,
15€ 2 adaptadores. Por probar...lo malo es que igual llegan en junio. Larga espera.
Y buscando en Amazon encuentro reacondicionado:
ASUS PRIME H270-PLUS por EUR 48,68.
Las piezas y los € empiezan a cuadrar... liberar de la pobreza energética a la 2070 & cía, "tirando solo" unos 65€ (igual recuperó algo vendiéndolo cuando no lo necesite)...no lo veo mal. Así que a la saca.
Me falta una caja donde meterlo todo...y aquí una señal de que esto está predeterminado:
https://www.elotrolado.net/hilo_pcvr-hardware-para-pc-vr-ready_2366399#p1748975229https://www.elotrolado.net/hilo_pcvr-hardware-para-pc-vr-ready_2366399#p1748975808En esos comentarios busco una caja con conexiones frontales para VR (HDMI+USB), que es mi vicio. Por ejemplo, una
NZXT S340 Elite.
Y justo ayer, ponen a la venta una en la sección de compra-venta de EOL !!!
Pues comprada, claro.
60€.
La fuente, tengo claro que quiero una para 8-10 años mínimo. He pedido en Amazon una
Corsair RM650 por 95€ y 10 años de garantía.Lo que no tengo tan claro es si es racional que sea la de 650w, ya que evidentemente es excesiva para mí actual configuración (está claro que solo consume más de 330w en momentos puntuales), y lo suyo es tener una fuente con un margen de unos 100w para esos momentos puntuales y en vista a futuras actualizaciones. Bueno, 650w y ya está.
Ya tengo caja, fuente de alimentación, placa base, procesador, RAM (ya veremos si los adaptadores cumplen, sino tocara comprar, 90-100€ 16gb), tarjeta gráfica... en una torre de PC con potencia eléctrica suficiente para evitar apagones. Y una buena base para la actualización V.2
Coste de la actualización V1: 218,68€...de momento.
Porque me falta ( o no?) una cosa... almacenamiento. Por descontado, aprovecharé el HDD de 1 Tb y 7200 rpm del Trident.
Pero y el SSD??? El que tengo es de 128gb, tiene el SO y los archivos de MSI específicos del Trident...ese se queda donde está. Porque al final del camino, tendré el Trident funcionando con la 1060 y la torre PC VR-gamer, claro. Y me evito futuros problemas.
Y aquí, las dudas...funcionar solo con el HDD por muy 7200 rpm que sea, quizás yo lo aguante un mes máximo...no, no lo veo.
Así, que compraré un SSD... pero hay tanto donde elegir: tipo, tamaño físico y factor de forma, capacidad en GB o Tb, tecnología, marca, precio... Lo bueno es que, como la caja y la fuente, el SSD es imprescindible para la actualización V.2, y lo que gaste ahora ya no tendré que gastarlo luego.
Ya mañana veré, que toca dormir. Samsung 860 evo; crucial P1; 1 Tb, 500gb, ...
Edito:
Al final, he comprado un SSD M.2 Force Series™ MP510 de 480 GB, por 90€. Otra pieza más válida para la actualización V.1 y para la V.2.
Resumen tras actualización V.1:
Caja NZXT S340 Elite, 60€.
Fuente de alimentación: Corsair RM650, 95€.
Tarjeta gráfica MSI RTX 2070 Aero ITX, 0€
SSD M.2 Force Series™ MP510 de 480 GB
Placa base: ASUS PRIME H270-PLUS, 49€ (reaco de amazon).
Procesador: i5 7400, 0€.
Ram: 24 Gb en dos modulos, 15 euros por los dos adaptadores So-dimm a Dimm.
HDD 1 Tb a 7200 rpm, 0€.Total, 309€.Lo mismo, en imagenes
:
En azul, componentes válidos para V.2 (inversión= 245€)En rojo, solo vale para V.1 ( 64€, lo que pueda recuperar vendiendo de segunda mano, o dinero a la basura)Componentes que volverán al MSI Trident 3 al realizar la actualización V.2Componentes necesarios para la actualización V.2
Placa base, más procesador, más RAM, más 2º disco de almacenamiento (SSD ó HDD).Tanto la RAM y sobre todo el SSD-HDD, puedo aprovechar ofertas y chollos hasta entonces.