Qué tristeza me da este hilo, porque pone en manifiesto que no tenemos ni idea de la situación real y lo grave que es cuando se propone desalar y trasvases como solución. Qué bien oculta este país su mierda…
Tengo la suerte de conocer a alguien que trabaja recorriendo España catalogando masas de agua y qué ocurre con ellas.
A parte de lo que ha comentado
@thadeusx y
@kitinota , hemos de tener en cuenta qué uso se hace del agua en España y, sorpresa, somos el huerto de Europa.
Más del 80% del agua que usamos se utiliza, y mal, en agricultura. Anualmente los agricultores reciben ayudas desde Europa para cultivar en nuestras tierras productos que luego se exportarán a Europa porque sí.
Eso hace que, oh sorpresa, haya un montón de ‘pequeños agricultores’ (según lo venden en la TV) que trabajan para macroempresas de un par de ricos cultivando producto que no cultivaba tradicionalmente.
La aportación de dinero de Europa pone una presión sobre nuestro terreno porque:
- Tradicionalmente se utilizaba cultivo de secano (que requiere poca agua o vive del agua de lluvia, típico de un clima más seco) en nuestros terrenos.
- Continuando el anterior punto, ahora se riega el cultivo de secano porque da una mayor produccion y la producción es más grande.
- Se ha abandonado el cultivo de secano y se ha puesto cultivo de regadío, que
requiere que el terreno sea inundado. Como todos sabemos, a parte de necesitar mucha más agua, cuando un fluido se extiende en una gran area se evapora mucho más y se utiliza menos para el fin buscado.
- Ahora mismo se produce para abastecer Europa y lo que sobra nos lo quedamos para nosotros.
Como se podrá ver, las consecuencias de todo esto hacen que comience a faltar agua en ciertas regiones. ¿Cuál es la nefasta solución que podemos aplicar para contrarrestarlo? Construir pozos ilegales.
A parte de que en España se han legalizado pozos que no deberían siquiera estarlo, hay una ingente cantidad de pozos ilegales que se han ido creando por la escasez que ha ido habiendo de agua. Esto drena el subsuelo y va secando zonas extensas de terreno alrededor del pozo.
Recordemos que el agua del subsuelo es vital para la existencia de rios y lagunas. A parte, como mencionaban, que los minerales vayan al agua de manera natural.
Un claro ejemplo son las lagunas de Doñana. Que de lagunas ya no tiene nada y como mucho Doñana será un 5-10% de lo que fue. Está extremadamente explotada y está no muy lejos de desaparecer, por mucho que en la TV comenten que ‘se están quemando cuadros para alimentar un fuego’. No solo es el agua sino la importancia medioambiental de Doñana, pero ya casi está muerta, son cenizas lo que queda.
Lo que más te enseña la terrible gestión del país es la solución que proponen para Doñana: Legalizar los pozos ilegales de la zona porque ‘los agricultores no tienen agua’.
Conclusión: Lo que ha de cambiar es qué cultivamos, cómo lo cultivamos, qué técnicas usamos y cuánto queremos explotar nuestros recursos. En el ritmo actual España está destinada a convertirse en zona desértica enteramente. Hay múltiples estudios que llegan a la misma conclusión. No hace falta mucho para ver que es insostenible y no hay un plan de acción real.
Pedir trasvases porque ciertas regiones hagan abuso de un agua en lugar de controlar el abuso hará no sólo que se seque una región sino las dos.
Es la naturaleza humana, en lugar de cambiar nosotros para adaptarnos queremos adaptar el resgo a nosotros. Pero hay circunstancias que no se pueden adaptar sin remediarlas