¿Se puede resolver el problema de la sequía en España con mas embalses?

1, 2, 3
¿O ya no quedan sitios adecuados para hacer mas embalses en todo el país? Igual no se han hecho mas solo porque no hacía falta, y ahora con lo del cambio climático, si se hace rentable hacerlo en algunos sitios donde no se había hecho hasta ahora por el alto coste y el poco caudal que iba a tener, pero visto como esta el panorama, lo que antes no era rentable igual ahora si lo va siendo.
Si los embalses están secos, ¿la solución es más embalses vacíos?

Trasvases y desaladoras.
Si no llueve para que quieres más embalses?
Pues como no arranquemos Portugal y demolamos la Cordillera Cantábrica, poco podemos hacer con el tema. Lo de @Manint es lo poco que se puede hacer. Eso y controlar mucho el tema de las hidroeléctricas y el uso por su parte de los embalses.
Highrider está baneado por "troll"
La verdad que es mucha casualidad que toda esta sequia venga justo despues de la crisis del covid.. como si quisieran encadenar una tragedia tras otra adrede.
Highrider escribió:La verdad que es mucha casualidad que toda esta sequia venga justo despues de la crisis del covid.. como si quisieran encadenar una tragedia tras otra adrede.

Deben ser cosa de los chemtrails, no paro de ver esas jodidas avionetas para que no llueva.
mingui escribió:Si no llueve para que quieres más embalses?

Yo no entiendo en absoluto de esto..., pero si pones dos vasos de agua cuando llueve recoges el doble de agua que si pones un vaso.., no??
Torres escribió:

Yo no entiendo en absoluto de esto..., pero si pones dos vasos de agua cuando llueve recoges el doble de agua que si pones un vaso.., no??

Los embalses no pueden construirse a lo loco, hay que dejar caudal en los ríos. Es un equilibrio demasiado fino como para embalsar todo el agua que exista.

A estas alturas de la película ya hay embalses donde puede y debe haber.
@Highrider te has olvidado el gorro de papel plata.
No, con más embalses no vamos a solucionar el problema de sequía, porque el problema es que no llueve.
Dicho esto, más embalses cuando SI llueve nos daría, tal vez, 3-4 meses extra sin restricciones. Tal vez sería mejor usar bien el agua que tenemos (o no tenemos según la época). Así a bote pronto se me ocurre que nuestro clima no es adecuado para mantener campos de golf, cosechas de plantas que requieren mucha agua (tropicales por ejemplo), piscinas individuales en cada chalet, o incluso la forma de regar en ciertos sitios, de esto último te pongo un ejemplo que conozco bien, en buena parte de la Alpujarra granadina, secarral total, aún se riega a manta.

Mención aparte, si hace falta agua podemos pedir transvase desde Doñana, por lo visto ahí sobra
Existen otras opciones auxiliares a las desaladoras y los trasvases, como regenerar las aguas residuales, sistema de riego inteligente para parques y jardines, crear agua de la atmosfera y la técnica de siembra de nubes, pero creo que son muy costosas económicamente en relación a la cantidad de agua que podrían producir, sale mucho más rentable hacer restricciones (cortes de agua) y campañas de concienciación social para que gastemos lo justo.

De todas formas si continua sin llover no vá a quedar más opción que emplear todos los mediios necesarios, al margen de hacer ingeniería social.

Manint escribió:
Highrider escribió:La verdad que es mucha casualidad que toda esta sequia venga justo despues de la crisis del covid.. como si quisieran encadenar una tragedia tras otra adrede.

Deben ser cosa de los chemtrails, no paro de ver esas jodidas avionetas para que no llueva.

No quisiera entrar ahí porque se me calientan los dedos pero de la mano de esto, me parece inquietante que comparen lo que ocurre ahora -lleva ocurriendo desde 2017 al menos- con la sequía de 1993, soy muy joven pero recuerdo perfectamente que en 1992 llovió una barbaridad en casi toda Andalucía, (se concatenaban días y días casi sin parar) y en 1993 llovió con ganas en Málaga, por ejemplo el día del debate Gonzalez-Aznar nos cayó un aguacero tremendo. Me resulta muy curioso salvo que la sequía fuese en el resto de España o en la zona centro,
https://www.lavanguardia.com/natural/20 ... -rios.html

Acojonante lo de este gobierno, como nos sobra el agua, pues venga, a quitar presas, mientras tanto:

https://www.eldebate.com/economia/20230 ... 02243.html

Pero claro, el problema es que no llueve
Torres escribió:

Exacto, porque llover llueve, poco pero llueve. Que no estamos hablando de hacer embalses en el desierto del Sáhara. Además, si en España no lloviera nada, todos los embalses que tenemos no servirían de nada, y sirven, o no? Por tanto, si hay más embalses, servirán más. No tanto como si lloviera lo normal, pero servirán. Si no se hacen más será por otras razones (relación coste beneficio, etc)
Si no llueve el agua que vas a recoger va a ser mas bien poca o nada con lo cual estas en las mismas.

A no ser que, yo que se, pongas un embalse en un sitio donde todavia se pueda recoger mucha agua pero luego eso lo tienes que canalizar, te saldrian los presidentes autonomicos exigiendo el agua para ellos y al final sera practicamente lo mismo pero con un coste altisimo de canalizar.

Y lo digo desde la barra del bar.

Respecto a desaladoras: No son una solucion. Al final energeticamente son caras, el agua que deben de generar sale mucho mas cara por m3 y los agricultores no la quieren. No debe de tener minerales y tal como la otra (creo que se los añaden al final).

Lo que hay que hacer es a lo mejor plantearse que no se puede plantar todo lo que se quiera si no hay agua, mas aun en el sur donde nunca ha habido demasiada.

@dinodini
Mañana hacemos 5 embalses nuevos en andalucia, todos ellos igual, al 20% o menos. De que me sirve? De bien poco. Eso si, habras jodido un monton de cuencas y de montes, te habras tenido que gastar millones en canalizaciones de embalses que apenas vas a poder sacar nada.

Y que conste que estoy a favor de embalses pero chico, esto es como decir que se arregla metiendo 20 desaladoras.
Manint escribió:
Torres escribió:

Los embalses no pueden construirse a lo loco, hay que dejar caudal en los ríos. Es un equilibrio demasiado fino como para embalsar todo el agua que exista.

Ya he dicho que no entendía el tema. Me limitaba a contestar al compañero que razonaba lo de no hacer nuevos embalses simplemente por el tema de la sequía. Me limitaba a contestarle a misma cantidad de lluvia recoges el doble con dos vasos que con uno
Torres escribió:
Manint escribió:
Torres escribió:

Ya he dicho que no entendía el tema. Me limitaba a contestar al compañero que razonaba lo de no hacer nuevos embalses simplemente por el tema de la sequía. Me limitaba a contestarle a misma cantidad de lluvia recoges el doble con dos vasos que con uno

Y yo no pretendía corregirte, sino seguir el hilo de la conversación.

Quisieran ¿Quienes ? ¿Los dioses de la tormenta?
el agua que se obtiene de desalar y de purificar vale para abasto, pero para consumo humano "regulin regulan".

para otros usos si suele valer bien o muy bien.

el mayor problema de los embalses es que hay pocos sitios donde realmente amerite poner uno y que no lo haya. el elevado coste, y que si la lluvia escasea pues el embalse no va a tener nada que embalsar.

por ultimo hay otro problema y es que en ocasiones se ha vaciado embalse para generar electricidad cuando no era necesario o lo mas conveniente hacerlo. y de esto ha habido casos recientes. si encima que llueve poco la "tiramos" pues es un desperdicio dificil de recuperar.

en mi opinion hay que meter desaladoras en todas las poblaciones de costa, y depuradoras en todas las poblaciones urbanas por lo menos a partir de 50mil habitantes.

Reakl escribió:

Quisieran ¿Quienes ? ¿Los dioses de la tormenta?

o el foro de davos... [sonrisa]
Torres escribió:

Los embalses están secos no sólo por las pocas lluvias, sino por haber utilizado la hidroeléctrica a tope tras el tope al gas.
Manint escribió:
Torres escribió:

Y yo no pretendía corregirte, sino seguir el hilo de la conversación.

No no. Si tu explicación me ha parecido correcta.., no te lo decía a malas. Lo que no me parecía razonamiento era lo del otro compañero
Y de que valen más embalses si el problema está en que no llueve.

Lo que no va a quedar otra es de utilizar desalinizadoras para recurrir al agua del mar,eso supondría un gasto de energía enorme,aquí en Catalunya ya se está dejando de regar jardines.
Otro contra de hacer embalses es que se te echarían los ecologistas encima. Ningún gobierno se va a meter en una obra de tal envergadura con el lobby en contra.
Yo lo de las desaladoras, y lo digo desde la ignorancia, no lo vería mal para surtir a la industria en según que zonas.

En aquellas próximas a las desaladoras, y a otras zonas donde llevar conductos como los del gas natural no sean un disparate económico. Limitar el agua de los embalses a la población urbanay rural, para consumo humano o animal, y como tambíen se comenta, y ciertamente se hace en mi zona, depurar aguas residuales para destinarlas a uso no alimenticio, como riego de jardines, baldeo de las calles, según que otra industria que no esté destinada al consumo de personas o animales, etc...

También según que zonas, se podría habilitar depuradoras junto al cauce de los rios más grandes, para poder facilitar el riego agrario. El tema de más pantanos, lo veo incoherente porque cuando llueve, al menos en Andalucía, no se terminan de llenar presas y pantanos, así que no se si serviria de algo hacer más. Pero creo que el mayor problema que tenemos, es que cuando hay dinero para hacer proyectos e inversiones realmente útiles, salen los idiotas de turno a despilfarrarlo en tonterías.
Plan hidrológico. Obra pública, empleo por diez años. El mejor dinero invertido en los últimos 60 años.

¿El problema? Que es una medida a largo plazo que repercutiría en el progreso de España.

A largo plazo, no le mola a los políticos actuales. Y progreso de España, no le mola a Europa, que es la que nos da el dinero a cambio de no intentar progresar.

Hombre... Lo que argumentan en esta web deja un poco que desear... Entran en constantes contradicciones.
Por ejemplo, se queja de que los embalses se evacuan para generar electricidad. Y que debido a esto nunca están llenos.
Y yo me pregunto, hacer más presas a continuación de las centrales hidroeléctricas no permitiría "frenar" el agua hasta que puedas bombearla de nuevo hacia arriba?
Vamos, lo que viene siendo hidroeléctrica reversible que tanto prometen los ecologistas que es la alternativa a los combustibles fósiles.

Hay que pensar que gran parte del agua se filtra al subsuelo a lo largo de los ríos. Si retienes ese agua, no se filtrará en tanta cantidad. Por supuesto esto hay que analizarlo detenidamente, o puedes cargarte acuíferos subterráneos. Pero segurísimo que hay gran cantidad de agua que llega al mar demasiado rápido, y que se podría retener.

Esa plataforma tiene pinta de ser un grupo de afectados por algún embalse que se quiere construir, y han montado un tinglado para ver si consiguen un poco de soporte del público.

Al final este tema pues es como casi todo. No existe una solución única. Se deberá luchar en muchos frentes: mejoras en la agricultura, más embalses, detección y reparación de fugas, etc...
Si es que es normal que no llueva, con tantos incendios que hay y han habido en España.

Hace ya años que se lleva avisando que esto iba a pasar.

De hecho ya hace años hemos tenido restricciones con el agua.

No es algo de ahora.

Conforme pase el tiempo va a ir a peor claro está.
Estuve trabajando de ingeniero en una empresa de aguas que una capital de provincia, uno de los problemas más gordos que hay es que se pierde una cantidad de agua indecente y no se hace nada, las tuberías de abastecimiento son muy antiguas y sino hay una gran fuga muchas veces no se arregla.
Alucinaríais con la cantidad de litros que se pierden a diario en TODAS las ciudades de España
John_Dilinger escribió:Y de que valen más embalses si el problema está en que no llueve.

Lo que no va a quedar otra es de utilizar desalinizadoras para recurrir al agua del mar,eso supondría un gasto de energía enorme,aquí en Catalunya ya se está dejando de regar jardines.

lo suyo es asociar la desalinizadora con una planta de energia electrica. la mejor combinacion es con nuclear para usar el agua desalinizada para la refrigeracion, pero se puede hacer con cualquiera (biomasa, ciclo combinado de gas... incluso con eolicas)

de todos modos el gran problema de los embalses no es tenerlos, el gran problema de los embalses es construirlos. es una obra cara y con gran impacto ecologico

kitinota escribió:Estuve trabajando de ingeniero en una empresa de aguas que una capital de provincia, uno de los problemas más gordos que hay es que se pierde una cantidad de agua indecente y no se hace nada, las tuberías de abastecimiento son muy antiguas y sino hay una gran fuga muchas veces no se arregla.
Alucinaríais con la cantidad de litros que se pierden a diario en TODAS las ciudades de España

cierto. aqui hay dos problemas. uno es que esas conducciones son super antiguas y estan en un estado deplorable. otro es que las obras son carisimas ya que casi siempre es subterraneo. hay edificios o terrenos encima, hay que romper, descubrir las conducciones... un alto bardo.

por eso muchas veces no se hace nada contra las filtraciones mas que desviarlas o contenerlas lo minimo para que no armen problemas en otro sitio. es mas barato perder agua que arreglar el problema. y ya siendo grave siendo las empresas publicas, cuando son empresas privadas el problema se agrava, ya que esas averias constituyen gastos que no van a tener retorno, y no pueden poner el metro cubico de agua de abasto a 50 euros para costear el arreglo sin perder dinero. y perder dinero no es una opcion (cosa que si la empresa es publica, si puede serlo. no es optimo, pero es mas aceptable que la deficiencia del servicio).

asi que no se arregla nada hasta que explota.
Yo la única solución que veo es desaladoras y como dicen trasvase de agua, pero como dicen que el agua desalada no tiene minerales que se añaden mediante el recorrido natural que hace (evaporación de los mares, lluvia en las montañas y se añade en los ríos), pues habría que ver si después de desalarla puede llevar a las cordilleras y así haga parte de su recorrido natural, pero para ello habría que habría que crear las infraestructuras hidráulicas necesarias para ello y también que tenga poco impacto ambiental, aunque eso es muy caro, pero hay que empezar a hacerlo.
Un saludo.
kitinota escribió:Estuve trabajando de ingeniero en una empresa de aguas que una capital de provincia, uno de los problemas más gordos que hay es que se pierde una cantidad de agua indecente y no se hace nada, las tuberías de abastecimiento son muy antiguas y sino hay una gran fuga muchas veces no se arregla.

This. Anualmente se pierde al menos el 20% de agua que se consume en el país.
https://www.rtve.es/noticias/20230223/a ... 9120.shtml

Le juntas que somos muy de derrochar el agua y no reutilizar eficientemente o tratar el agua residual para poder reutilizarlo pues normal que cuando no llueve en varios meses el tema empieza a escasear.
Y ojo que acaba de pasar la niña y ha entrado el niño lo que puede suponer otros 3 años más de sequía.
1Saludo
Psmaniaco escribió:Yo la única solución que veo es desaladoras y como dicen trasvase de agua, pero como dicen que el agua desalada no tiene minerales que se añaden mediante el recorrido natural que hace (evaporación de los mares, lluvia en las montañas y se añade en los ríos), pues habría que ver si después de desalarla puede llevar a las cordilleras y así haga parte de su recorrido natural, pero para ello habría que habría que crear las infraestructuras hidráulicas necesarias para ello y también que tenga poco impacto ambiental, aunque eso es muy caro, pero hay que empezar a hacerlo.
Un saludo.

pero no seas burro hombre.

los minerales, que en la practica solo los necesitas para el consumo humano, los puedes añadir en la etapa final, en las casas, ya sea en el tramo final de las conducciones o en depositos. en las depuradoras domesticas ya se hace.

no te tienes que gastar ingentes cantidades de dinero y hacer obras faraonicas para llevarte agua desalada a los valles fluviales. ademas haciendo eso te cargaras los ecosistemas fluviales de montaña, que no van a estar preparados para la alcalinidad de ese agua.

en general, bombear agua "camino arriba" para lo que sea, es un negocio pesimo. los sistemas de doble embalse (que funcionan como "condensadores naturales"... sobre el papel).. son un desperdicio de recursos y una tecnologia completamente ineficiente. en el hierro es un fiasco y seguramente en otros sitios donde se implementen tambien lo seran. es la tipica idea que plasmada en un cuaderno y en un modelo en el ordenador funciona de puta madre, pero en la vida real sencillamente no funciona.
GXY escribió:
Psmaniaco escribió:Yo la única solución que veo es desaladoras y como dicen trasvase de agua, pero como dicen que el agua desalada no tiene minerales que se añaden mediante el recorrido natural que hace (evaporación de los mares, lluvia en las montañas y se añade en los ríos), pues habría que ver si después de desalarla puede llevar a las cordilleras y así haga parte de su recorrido natural, pero para ello habría que habría que crear las infraestructuras hidráulicas necesarias para ello y también que tenga poco impacto ambiental, aunque eso es muy caro, pero hay que empezar a hacerlo.
Un saludo.

pero no seas burro hombre.

los minerales, que en la practica solo los necesitas para el consumo humano, los puedes añadir en la etapa final, en las casas, ya sea en el tramo final de las conducciones o en depositos. en las depuradoras domesticas ya se hace.

no te tienes que gastar ingentes cantidades de dinero y hacer obras faraonicas para llevarte agua desalada a los valles fluviales. ademas haciendo eso te cargaras los ecosistemas fluviales de montaña, que no van a estar preparados para la alcalinidad de ese agua.

en general, bombear agua "camino arriba" para lo que sea, es un negocio pesimo. los sistemas de doble embalse (que funcionan como "condensadores naturales"... sobre el papel).. son un desperdicio de recursos y una tecnologia completamente ineficiente. en el hierro es un fiasco y seguramente en otros sitios donde se implementen tambien lo seran. es la tipica idea que plasmada en un cuaderno y en un modelo en el ordenador funciona de puta madre, pero en la vida real sencillamente no funciona.

Lo de la alcalinidad en eso no habia pensado, ¿eso se puede corregir? Por que la putada es sino llueve en la montaña los rios dejaran de fluie, eso tendremos que evitarlo de algun modo ¿no?
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Lo de la alcalinidad en eso no habia pensado, ¿eso se puede corregir? Por que la putada es sino llueve en la montaña los rios dejaran de fluie, eso tendremos que evitarlo de algun modo ¿no?
Un saludo.

se puede corregir pero no hay medios practicos.

lo de la lluvia, es un problema. y no estoy seguro de que sea un problema que podamos corregir. creo que tendremos que fluir con el territorio. la tierra hace 50mil años no era como es ahora y dentro de 50mil años no sera como es ahora, tendremos que jugar con las cartas que nos den.
A ver, desde cuando en España solucionan los problemas con soluciones lógicas?
GXY escribió:
Psmaniaco escribió:Lo de la alcalinidad en eso no habia pensado, ¿eso se puede corregir? Por que la putada es sino llueve en la montaña los rios dejaran de fluie, eso tendremos que evitarlo de algun modo ¿no?
Un saludo.

se puede corregir pero no hay medios practicos.

lo de la lluvia, es un problema. y no estoy seguro de que sea un problema que podamos corregir. creo que tendremos que fluir con el territorio. la tierra hace 50mil años no era como es ahora y dentro de 50mil años no sera como es ahora, tendremos que jugar con las cartas que nos den.

Pues habra que empezar a hacer algo, y estas administraciones no están muy por la labor.

FrutopiA escribió:A ver, desde cuando en España solucionan los problemas con soluciones lógicas?

Ninguna hasta que no está hecho el desastre (buen ejemplo los incendios forestales) cawento [facepalm] .
Un saludo.
¿Se ha tomado alguna medida relevante en los últimos 30 años para paliar situaciones como esta?
Por decirlo así... ¿algo que de no haberse hecho ahora estaríamos mucho peor?
Impidiendo que llegue una sola gota del agua de los rios al mar sin ser aprovechada primeramente.

Hay que aprovechar TODA el agua dulce que se pueda, TO DA.

Dejar que el agua dulce llegue al mar, es un desperdicio, joder que el mar no se va a secar!

Sé que afectaría a la flora y fauna de desembocaduras, deltas y albuferas, pero primero esta la necesidad humana.
Mira que se lleva avisando lustros de que cada vez habrá menos lluvias y, por ende, menos recursos hídricos. Pero nada. Aquí si no estamos metidos hasta el cuello en la crisis de turno nadie mueve un dedo.

Este verano promete.
Un saludo.

El agua mineral también es tan baja en minerales que es prácticamente lo mismo que agua destilada. Sólo los que tienen la suerte de poder beber agua del grifo de pueden nutrir de minerales a través del agua, de todas formas, la gran mayoría realmente vienen de la dieta igualmente. El agua corriente sólo es fuente importante de magnesio.

Vamos, que tampoco pasa nada, por poder, podrías vivir a base de agua destilada toda tu vida (sí, es una leyenda urbana lo de que no se puede beber agua destilada).
Más desaladoras... Pero tengo entendido que consumen bastante energía así que habría que acompañarlas con las energías renovables.

Tampoco estaría mal que a alguna eléctrica le lloviera algún buen palo por vaciar pantanos para producir energía gratis y venderla a precio de sangre de unicornio.
Los que decís que no llueve... de que planeta habéis venido?.
Porque en mi planeta estas navidades estuvo lloviendo como hacia AÑOS (Galicia), pero de mala manera y ya andan diciendo que si sequia.

Que cojones queréis que se haga si prácticamente tenemos los pantanos que dejo Paquito, y a eso sumarle que no se gasta un duro en renovar infraestructuras hídricas, sumarle el aumento de consumo de agua por aumento de población, etc., junto a la de pantanos que se han vaciado porque la electricidad estaba por las nubes.

Ah, que lo dice la TV en su discurso, donde siempre deja clarito por delante que hay sequia [qmparto].

La solución es mas pantanos, renovar Infraestructuras hídricas, y mas centrales nucleares para no depender por un lado de Francia y por el otro lado de vaciar pantanos. FIN.
Yo creo que unas explosiones atómicas a una distancia prudencial de la costa crearía suficientes nubes. Lo podemos combinar con mi plan de usar aerogeneradores para hacer viable energía de fusión nuclear sin contención magnética, ni inercial, ni pollas.
Gurlukovich escribió:Yo creo que unas explosiones atómicas a una distancia prudencial de la costa crearía suficientes nubes. Lo podemos combinar con mi plan de usar aerogeneradores para hacer viable energía de fusión nuclear sin contención magnética, ni inercial, ni pollas.

Se puede intentar después de lo del mega-cañón de polvo lunar.
Lo que no podemos hacer es seguir usando España como la despensa de EUROPA y el "patio de juegos" de los europeos.

Imagen Imagen Imagen

- Unido a la falta de lluvias de sureste...
- Unido a al exportación masiva de ganadería (macro-granjas)...
- Unidos a los numerosos pinchazos ilegales de pozos...
- Unidos a los cultivos inapropiados para la zona..
- Unidos a los cultivos que se dejan en la tierra a perder porque no son rentables para recoger, (en mis tierras es el pan de cada día)...
- Unido fruta y verdura, que se desecha por diversos motivos.
- Y unido a una gestión nefasta del agua.

Tenemos una España seca.

Datos de cultivo desechados:

A partir de los estudios disponibles, se estima que cada año
se desaprovechan en el mundo, más de 1.300 millones de to-
neladas de alimentos, es decir 1/3 de la producción mundial, de
los que 89 millones de toneladas de comida en buen estado
corresponden a la Unión Europea.

Fuente: https://www.miteco.gob.es/images/es/res ... 178822.pdf
Qué tristeza me da este hilo, porque pone en manifiesto que no tenemos ni idea de la situación real y lo grave que es cuando se propone desalar y trasvases como solución. Qué bien oculta este país su mierda…

Tengo la suerte de conocer a alguien que trabaja recorriendo España catalogando masas de agua y qué ocurre con ellas.
A parte de lo que ha comentado @thadeusx y @kitinota , hemos de tener en cuenta qué uso se hace del agua en España y, sorpresa, somos el huerto de Europa.
Más del 80% del agua que usamos se utiliza, y mal, en agricultura. Anualmente los agricultores reciben ayudas desde Europa para cultivar en nuestras tierras productos que luego se exportarán a Europa porque sí.
Eso hace que, oh sorpresa, haya un montón de ‘pequeños agricultores’ (según lo venden en la TV) que trabajan para macroempresas de un par de ricos cultivando producto que no cultivaba tradicionalmente.
La aportación de dinero de Europa pone una presión sobre nuestro terreno porque:
- Tradicionalmente se utilizaba cultivo de secano (que requiere poca agua o vive del agua de lluvia, típico de un clima más seco) en nuestros terrenos.
- Continuando el anterior punto, ahora se riega el cultivo de secano porque da una mayor produccion y la producción es más grande.
- Se ha abandonado el cultivo de secano y se ha puesto cultivo de regadío, que requiere que el terreno sea inundado. Como todos sabemos, a parte de necesitar mucha más agua, cuando un fluido se extiende en una gran area se evapora mucho más y se utiliza menos para el fin buscado.
- Ahora mismo se produce para abastecer Europa y lo que sobra nos lo quedamos para nosotros.

Como se podrá ver, las consecuencias de todo esto hacen que comience a faltar agua en ciertas regiones. ¿Cuál es la nefasta solución que podemos aplicar para contrarrestarlo? Construir pozos ilegales.

A parte de que en España se han legalizado pozos que no deberían siquiera estarlo, hay una ingente cantidad de pozos ilegales que se han ido creando por la escasez que ha ido habiendo de agua. Esto drena el subsuelo y va secando zonas extensas de terreno alrededor del pozo.
Recordemos que el agua del subsuelo es vital para la existencia de rios y lagunas. A parte, como mencionaban, que los minerales vayan al agua de manera natural.

Un claro ejemplo son las lagunas de Doñana. Que de lagunas ya no tiene nada y como mucho Doñana será un 5-10% de lo que fue. Está extremadamente explotada y está no muy lejos de desaparecer, por mucho que en la TV comenten que ‘se están quemando cuadros para alimentar un fuego’. No solo es el agua sino la importancia medioambiental de Doñana, pero ya casi está muerta, son cenizas lo que queda.

Lo que más te enseña la terrible gestión del país es la solución que proponen para Doñana: Legalizar los pozos ilegales de la zona porque ‘los agricultores no tienen agua’.

Conclusión: Lo que ha de cambiar es qué cultivamos, cómo lo cultivamos, qué técnicas usamos y cuánto queremos explotar nuestros recursos. En el ritmo actual España está destinada a convertirse en zona desértica enteramente. Hay múltiples estudios que llegan a la misma conclusión. No hace falta mucho para ver que es insostenible y no hay un plan de acción real.

Pedir trasvases porque ciertas regiones hagan abuso de un agua en lugar de controlar el abuso hará no sólo que se seque una región sino las dos.
Es la naturaleza humana, en lugar de cambiar nosotros para adaptarnos queremos adaptar el resgo a nosotros. Pero hay circunstancias que no se pueden adaptar sin remediarlas
@josem138 voy a añadir a todo lo que has comentado que la sobrexplotación de los acuíferos costeros hace que la intrusión marina/salina sea cada vez mayor, empeorando la calidad de las aguas de dichas masas de agua.
Adama escribió:Los que decís que no llueve... de que planeta habéis venido?.
Porque en mi planeta estas navidades estuvo lloviendo como hacia AÑOS (Galicia), pero de mala manera y ya andan diciendo que si sequia.

hay zonas de españa (bastantes) donde no ha llovido un cagao en toda la "temporada".

Schwefelgelb escribió:Vamos, que tampoco pasa nada, por poder, podrías vivir a base de agua destilada toda tu vida (sí, es una leyenda urbana lo de que no se puede beber agua destilada).

yo tenia entendido que ese "mito" proviene de que el agua al pasar por el cuerpo "robaria" iones metalicos y los arrastraria a la salida. es decir, que bebiendo agua destilada el cuerpo perderia minerales. no me he puesto a comprobar si es veraz. yo consumo 99% agua embotellada y esa aunque sea "debil" tiene minerales siempre y nunca he tenido ninguna falta de minerales, al menos que yo conozca.
@GXY la osmolaridad del agua destilada y del agua mineral son casi idénticas. Y realmente la del grifo tampoco es que se vaya mucho.

Todo lo que puedas atribuir al agua destilada, ocurre también con la mineral, el cuerpo tiene una concentración de 9g/l, el agua mineral, 0,5g/L. Si no se introdujera minerales por la dieta, sí pasaría eso (con ambas), pero sí los introducimos. De hecho la famosa agua obtenida por ósmosis inversa prácticamente es agua destilada y a esa nadie le tiene miedo.
Creo que tiene mas que ver el gusto (o la falta de) que lo que es el agua en sí, pero es necesario sal para mantener una población en una zona que depende del agua de lluvia o poco mineralizada.
106 respuestas
1, 2, 3