srkarakol escribió:Llamas a la policía y los echan sin problema. Quien te diga lo contrario no conoce la ley.
No obstante, ahora es cuando empieza la guerra absurda de rojos contra azules... y las frases grandilocuentes.
Pillo sitio.
No, no es tan así como crees.
La conocida como ley antiokupas, que lleva en funcionamiento desde mediados del año 2018, pretende crear un marco en el cual se agilicen los procesos de desalojo del inmueble que haya sido okupado una vez que el legítimo dueño lo haya solicitado y haya presentado el título que acredite su derecho a poseer la vivienda.
El problema es que el trámite no termina ahí (como debería) ya que los okupas pueden oponerse al auto interpuesto en su contra forzando al juicio, y aquí volvemos a lo de siempre.
Ellos tienen derecho a alegar lo que les de la gana, como derecho a una vivienda digna o inviolabilidad del domicilio. Estos dos puntos fueron propuestos, de hecho, por Podemos, que planteó un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley (como no, defendiendo a las mafias en lugar de al honrado trabajador).
Sea como fuere y diga lo que diga la ley la realidad es que aunque sea tu casa y lo demuestres te puedes tirar perfectamente MESES sin acceder a tu domicilio, aunque sea vivienda habitual. Es cierto que si es tu vivienda habitual y se cuelan en el momento puedes alegar allanamiento de morada y llamar a la policía, pero aquí estamos hablando de ocupación ilegal, no de allanamiento de morada. La primera protege la propiedad, mientras que la segunda protege la intimidad y la inviolabilidad de tu domicilio, y esto último está por encima del derecho a la propiedad privada, y es a lo que se agarran estas garrapatas.
Para que se entienda:
Estás en tu casa comiendo con tu mujer y tus hijos y tres maleantes tiran la puerta abajo = Llamas a la policía y los expulsan por allanamiento de morada.
Te vas de viaje dos semanas, te ocupan el piso y cambian la cerradura = Llamas a la policía y te dicen que no pueden echarlos ya que en ese momento el domicilio, por más que sea tu vivienda habitual, se ha convertido en la morada del ocupa. Si son majos intentarán mediar con el ocupa, pero más allá de eso no pueden hacer gran cosa, ya que la última palabra la tiene el tipo que se te ha colado en casa. Lo que harán entonces los policías es informarte de que existe un trámite judicial para expulsar a esa gente de tu casa, pero prepara billetes y ve diciéndole a tus padres que hoy duermes con ellos, que la cosa va para largo.