La 32X mola un webo, mekawen too!!!
¿A quién no se le cayó la baba en su día con el vídeo que daban en la Super Juegos? En un momento pre-Saturn, cuando todos deseábamos acceder directamente al FuTuRo poligonal y explotar al máximo nuestras Megas para justificar nuestra supremacía ante los de la Super, fue lo más. Ahora bien, otra cosa es lo poco que duró, pues meses después pasamos a codiciar la Saturn/PSX ante su inminente llegada, aunque el precio aún prohibitivo a más de uno nos hacía seguir codiciando la 32X. Otro problema era el precio, que aunque no era ultra-abusivo se pasaba un poco de presupuesto... No debería haber bajado de las 15.000 pelas en su época. Luego está, por supuesto, que los juegos se quedaran únicamente en esa primera hornada, pues, lógicamente, Sega la dejó totalmente tirada para centrarse en Saturn.
Simplemente, el caso de la MegaDrive 32X se resume en una estrategia de mercado que no funcionó. Pero potencial no le faltaba... Cacharrito a 10-15.000 pelas de salida y con 2ª.-3ª. hornada de juegos por ciertas divisiones de Sega, y probablemente hubiera mantenido bien el tipo hasta el 97/98, mientras muchos se esperaban a que la nueva generación se asentara y bajaran las precios de Saturn/PSX/N64. Anda que no hubiera molado haberse pasado unos años extra en esa "generación mixta" jugando en la 32X a conversiones pixel-perfect de Sega System 16 y 32, o CPS-1, y con algunos juegos poligonales para abrir boca... ¿Os imagináis un Golden Axe 2: TRODA en vuestras casas en el año 96?
En mi caso, he estado codiciando desde entonces la 32X. Por fin, hace unos meses, conseguí hacerme con mi Genesis 32X para mi MegaDrive modificada. Dispongo del catálogo completo vía EverDrive, el cual he estudiado pormenorizadamente. Qué decir... Poniendo las cosas en perspectiva, yo creo que merece la pena. En mi opinión, está claro que cosas como MK2, Blackthorne, Pitfall o Primal Rage son mejores en Super Nintendo, pero son una muestra del desaprovechamiento de esa 1ª. hornada mezclada con el "sacar por sacar algo". Pero Doom, Virtua Racing Deluxe, Star Wars Arcade, Virtua Fighter, Metal Head, Zaxxon's Motherbase 2000, T-MEK, Darxide, Shadow Squadron, After Burner Complete, Space Harrier, NBA Jam TE (ese re-escalado de los jugadores), FIFA 96 (increíble comparado con el de Mega/Super)... Merecen mucho la pena aunque sólo sea para ver hasta dónde podía llegar nuestra querida Mega. Mención especial para Kolibri, Tempo y esa joya que es Knuckles' Chaotix, para mí un auténtico imprescindible. El mejor, sin duda: Sangokushi IV (es coña! xD) Por otra parte, el incremento de colores conseguido con el Mega-CD 32X da unas versiones de Night Trap, Fahrenheit o Supreme Warrior muy dignas.
Por supuesto, todo depende de gustos y de opiniones. Y, en este caso, del punto de vista. Si miramos estos vetustos juegos poligonales/reescalados sin más, podremos pensar que son una mierda comparado con lo que hay actualmente, del mismo modo que los de Saturn/PSX/N64 tampoco han envejecido muy bien que digamos. Pero es que hay que tener en cuenta que esto es una generación mixta 16/32 bits! Si nos fijamos en el aprovechamiento que se hizo de la máquina, podrá parecernos otra mierda. Pero es que es lo que hay, y punto, es el único legado histórico de 32X! O si atendemos a la estrategia comercial de 1994-95, más mierda todavía. Pero es que eso nos la pela, es el pasado, y hoy en día sólo deberíamos buscar divertirnos con aquellos grandes hitos de lo retro, entre los que sin duda 32X ocupa un lugar destacado!