› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Blaster Master escribió:se me cae la baba solo de pensar en ports tan cojonudos para mi megadrive y mas sabiendo que Saturn y PSX valian en esos años un cojon y medio.
Blaster Master escribió:El 32X era un buen aparato, he incluso una excelente idea, eso quien no quiera verlo que no lo vea...otra cosa es que fue mal llevado, bueno, mal llevado no, abandonado directamente.
De haber aguantado sacando algunos juegos de renombre hasta 1998 o 99, ahora mismo estariamos hablando maravillas de ese aparato genial que hacia expandir la potencia de nuestras queridas Megadrives hasta limites dignos de otra generacion.
Y esa es otra, si la primera remesa de juegos dejaron cosas como conversiones bestiales de recreativas 2D y muy dignas de 3D,¿que no se habria visto mas tarde?
Solieyu, ¿arcades vetustas de mitad de los 80?...
No se tu, pero si hasta ese momento ninguna conversion de consola podia igualar a esos arcade ni de coña, muy vetustas no serian, vamos, es que ya solo mencionando After Burner 2 te tienes que hacer a la idea que ni Megadrive ni Snes peladas pueden mover algo parecido (mas bien necesitas una 32 bit)...32X lo mueve practicamente identico, se me cae la baba solo de pensar en ports tan cojonudos para mi megadrive y mas sabiendo que Saturn y PSX valian en esos años un cojon y medio.
Es mas, ya solo pudiendo añadirle texturas a lo visto en Virtua Fighter, que se puede, creo que la mayoria se daria por satisfecho, el nivel no seria muy diferente a lo visto en el primer Tekken...
Solieyu escribió:No sé en que mundo parelelo vives que PSone y Nintendo64 despegaron luego de esas fechas...será en tu barrio que nadie la conoció hasta el año 2000 y con verbatims.
kusfo79 escribió:no se empezó a ver de verdad consolas de esa generación hasta las navidades de 1997. En las anteriores (Navidades de 1996), aún ocupaban más espacio los juegos de Mega/SuperNes que los de la nueva generación
kusfo79 escribió:Solieyu escribió:No sé en que mundo parelelo vives que PSone y Nintendo64 despegaron luego de esas fechas...será en tu barrio que nadie la conoció hasta el año 2000 y con verbatims.
Hablando yo que soy del 1979 y ya estaba mayorcito, te diré que aparte de alguna psx o saturn suelta, no se empezó a ver de verdad consolas de esa generación hasta las navidades de 1997. En las anteriores (Navidades de 1996), aún ocupaban más espacio los juegos de Mega/SuperNes que los de la nueva generación en las estanterias del Carrefour.
Y por ejemplo, un caso (siempre hablando de mi entorno), es que el Resident Evil 1 no lo jugó nadie en su momento, por que poca gente tenía las máquinas. En cambio, el Resident Evil 2 lo teníamos todos.
Sceptre_JLRB escribió:La 32X mola un webo, mekawen too!!!
¿A quién no se le cayó la baba en su día con el vídeo que daban en la Super Juegos? En un momento pre-Saturn, cuando todos deseábamos acceder directamente al FuTuRo poligonal y explotar al máximo nuestras Megas para justificar nuestra supremacía ante los de la Super, fue lo más. Ahora bien, otra cosa es lo poco que duró, pues meses después pasamos a codiciar la Saturn/PSX ante su inminente llegada, aunque el precio aún prohibitivo a más de uno nos hacía seguir codiciando la 32X. Otro problema era el precio, que aunque no era ultra-abusivo se pasaba un poco de presupuesto... No debería haber bajado de las 15.000 pelas en su época. Luego está, por supuesto, que los juegos se quedaran únicamente en esa primera hornada, pues, lógicamente, Sega la dejó totalmente tirada para centrarse en Saturn.
Simplemente, el caso de la MegaDrive 32X se resume en una estrategia de mercado que no funcionó. Pero potencial no le faltaba... Cacharrito a 10-15.000 pelas de salida y con 2ª.-3ª. hornada de juegos por ciertas divisiones de Sega, y probablemente hubiera mantenido bien el tipo hasta el 97/98, mientras muchos se esperaban a que la nueva generación se asentara y bajaran las precios de Saturn/PSX/N64. Anda que no hubiera molado haberse pasado unos años extra en esa "generación mixta" jugando en la 32X a conversiones pixel-perfect de Sega System 16 y 32, o CPS-1, y con algunos juegos poligonales para abrir boca... ¿Os imagináis un Golden Axe 2: TRODA en vuestras casas en el año 96?
En mi caso, he estado codiciando desde entonces la 32X. Por fin, hace unos meses, conseguí hacerme con mi Genesis 32X para mi MegaDrive modificada. Dispongo del catálogo completo vía EverDrive, el cual he estudiado pormenorizadamente. Qué decir... Poniendo las cosas en perspectiva, yo creo que merece la pena. En mi opinión, está claro que cosas como MK2, Blackthorne, Pitfall o Primal Rage son mejores en Super Nintendo, pero son una muestra del desaprovechamiento de esa 1ª. hornada mezclada con el "sacar por sacar algo". Pero Doom, Virtua Racing Deluxe, Star Wars Arcade, Virtua Fighter, Metal Head, Zaxxon's Motherbase 2000, T-MEK, Darxide, Shadow Squadron, After Burner Complete, Space Harrier, NBA Jam TE (ese re-escalado de los jugadores), FIFA 96 (increíble comparado con el de Mega/Super)... Merecen mucho la pena aunque sólo sea para ver hasta dónde podía llegar nuestra querida Mega. Mención especial para Kolibri, Tempo y esa joya que es Knuckles' Chaotix, para mí un auténtico imprescindible. El mejor, sin duda: Sangokushi IV (es coña! xD) Por otra parte, el incremento de colores conseguido con el Mega-CD 32X da unas versiones de Night Trap, Fahrenheit o Supreme Warrior muy dignas.
Por supuesto, todo depende de gustos y de opiniones. Y, en este caso, del punto de vista. Si miramos estos vetustos juegos poligonales/reescalados sin más, podremos pensar que son una mierda comparado con lo que hay actualmente, del mismo modo que los de Saturn/PSX/N64 tampoco han envejecido muy bien que digamos. Pero es que hay que tener en cuenta que esto es una generación mixta 16/32 bits! Si nos fijamos en el aprovechamiento que se hizo de la máquina, podrá parecernos otra mierda. Pero es que es lo que hay, y punto, es el único legado histórico de 32X! O si atendemos a la estrategia comercial de 1994-95, más mierda todavía. Pero es que eso nos la pela, es el pasado, y hoy en día sólo deberíamos buscar divertirnos con aquellos grandes hitos de lo retro, entre los que sin duda 32X ocupa un lugar destacado!
Isaac Lez escribió:Pos no sé, a mí el Mortal Kombat II de 32X me parece mejor que el de SNES, y el Blackthorne también, que a pesar de que el sprite del prota está peor hecho, los escenarios son mucho mejores, es más largo y no está censurado.
kusfo79 escribió:
Y por ejemplo, un caso (siempre hablando de mi entorno), es que el Resident Evil 1 no lo jugó nadie en su momento, por que poca gente tenía las máquinas. En cambio, el Resident Evil 2 lo teníamos todos.
Sceptre_JLRB escribió:Isaac Lez escribió:Pos no sé, a mí el Mortal Kombat II de 32X me parece mejor que el de SNES, y el Blackthorne también, que a pesar de que el sprite del prota está peor hecho, los escenarios son mucho mejores, es más largo y no está censurado.
Buen punto. Lo que dije iba como gusto personal, realmente no hay una ventaja técnica aplastante de SNES en ese aspecto.
salvor70 escribió:Si bien si que pudo ser alternativa para algunos, que querrían alargar la vida de la Megadrive, realmente no podía competir con las 16bits, ese fue el gran error, lanzarlo en esa época y a ese precio, era casi imposible que saliese adelante.
bertobp escribió:En 1994 las consolas domesticas costaban menos de 20.000 pts y siempre estuvieron en ese precio: Si ya la Neogeo a 50.000 pts era para millonarios (en 1994)... romper el mercado con consolas de las de 60.000pts si que era arriesgado... 32x pretendia ser una opcion "modesta" para los que nuestros padres no nos compraban una consola de mas de 20.000 ni locos... ni podian...
salvor70 escribió:Aunque en proporción a los sueldos no representaban tanto como consolas y sistemas anteriores, no te quito parte de razón, ya que la PSX la tuve que pillar de mi bolsillo (que con 26 años ya tocaba buscarse un poco la vida... )
No obstante, ten en cuenta que el 32X se vendía en su inicio por 25000, y en cuanto bajo la psx a 35000 y luego hacia 26000, ya era imposible competir. Una apuesta era, cierto, pero la competición era casi imposible, incluso a corto plazo. Quizás si se hubiese comercializado un poco antes, y por el entorno 1800pts, no sé, todo es imaginar.
Baek escribió:En las navidades del 96 ya tenías el Destruction Derby de Saturn, y poco después el RE.
La superioridad de PSX fue en ventas, en catálogo, en mi opinión, murió sin conseguirla.
Baek escribió:La versión Saturn salió en el verano del 97, no recuerdo cuando lo anunciaron, pero imagino que en las navidades del 96 ya se sabría.
Baek escribió:En las navidades del 96 ya tenías el Destruction Derby de Saturn, y poco después el RE.
La superioridad de PSX fue en ventas, en catálogo, en mi opinión, murió sin conseguirla.
bertobp escribió:Yo me quedo con MEGACD, para tener buenos juegos 2d... si explotaran el 32x se centrarian mas en 3d cutres creo yo...
chachin2007 escribió:Yo creo que a fin de cuentas el Mega CD solo sirvió para añadir video y mejorar el sonido (la calidad), en lo referente a los gráficos... no se yo si vimos algo que una Mega Drive no pudiera sola, el Sonic CD (por ejemplo) creo que la Mega Drive puede con eso (sin videos).
En cambio el 32X si que ofrece una potencia en donde los gráficos van a un nivel que queda lejos de lo que una MD puede lograr "sola".
Isaac Lez escribió:chachin2007 escribió:Yo creo que a fin de cuentas el Mega CD solo sirvió para añadir video y mejorar el sonido (la calidad), en lo referente a los gráficos... no se yo si vimos algo que una Mega Drive no pudiera sola, el Sonic CD (por ejemplo) creo que la Mega Drive puede con eso (sin videos).
En cambio el 32X si que ofrece una potencia en donde los gráficos van a un nivel que queda lejos de lo que una MD puede lograr "sola".
A parte de sonido y vídeo, Mega CD también podía con efectos gráficos de rotaciones, acercamientos y demás, scalling real y alguna cosilla más. Sí que hay muchos juegos que no hubieran sido posibles en Mega Drive, y no me refiero solo a los basados en vídeo.
chachin2007 escribió:Creo que a los juegos que te refieres, se podría lograr con chips de apoyo, como los de Snes... en cambio los visto en 32X... ni con chips de apoyo, sin ir mas lejos el Virtua Racing... hay un diferencia notable entre el de MD y el de 32X.
Isaac Lez escribió:chachin2007 escribió:Yo creo que a fin de cuentas el Mega CD solo sirvió para añadir video y mejorar el sonido (la calidad), en lo referente a los gráficos... no se yo si vimos algo que una Mega Drive no pudiera sola, el Sonic CD (por ejemplo) creo que la Mega Drive puede con eso (sin videos).
A parte de sonido y vídeo, Mega CD también podía con efectos gráficos de rotaciones, acercamientos y demás, scalling real y alguna cosilla más. Sí que hay muchos juegos que no hubieran sido posibles en Mega Drive, y no me refiero solo a los basados en vídeo.
Naitguolf escribió:Hay diferencia, pero no tan notable (el número de mapas solo es cuestión de hacer más grande el cartucho, y el juego de mega se mueve realmente bien). Si hubiesen sacado un par de juegos de Star Wars y con el Virtual Fighter usando a tope el SVP, aún viendo la diferencia quel Virtua Racing de MD a 32x, lo hubiesen petado pero bien.
Blaster Master escribió:Esta claro que en potencia bruta, el 32X tiene las de ganar, pero tampoco se pueden obviar los pros del MegaCD
salvor70 escribió:Naitguolf escribió:Hay diferencia, pero no tan notable (el número de mapas solo es cuestión de hacer más grande el cartucho, y el juego de mega se mueve realmente bien). Si hubiesen sacado un par de juegos de Star Wars y con el Virtual Fighter usando a tope el SVP, aún viendo la diferencia quel Virtua Racing de MD a 32x, lo hubiesen petado pero bien.
Es cierto que la versión de Megadrive es francamente notable y meritoria, y sobre todo muy jugable. Pero discrepo, la diferencia entre el de MD y 32x es notable, no creo que el SVP hubiese bastado para acercar tanto ala versiones.
Eso sí, se hubiese agradecido algún juego más con el SVP.Blaster Master escribió:Esta claro que en potencia bruta, el 32X tiene las de ganar, pero tampoco se pueden obviar los pros del MegaCD
Aparte de temás tecnicos (en los que me pierdo), un catalogo bastante más interesante que lo puede parecer en un primer momento, que no es poco.
salvor70 escribió:Naitguolf escribió:Hay diferencia, pero no tan notable (el número de mapas solo es cuestión de hacer más grande el cartucho, y el juego de mega se mueve realmente bien). Si hubiesen sacado un par de juegos de Star Wars y con el Virtual Fighter usando a tope el SVP, aún viendo la diferencia quel Virtua Racing de MD a 32x, lo hubiesen petado pero bien.
Es cierto que la versión de Megadrive es francamente notable y meritoria, y sobre todo muy jugable. Pero discrepo, la diferencia entre el de MD y 32x es notable, no creo que el SVP hubiese bastado para acercar tanto ala versiones.
Eso sí, se hubiese agradecido algún juego más con el SVP.
Blaster Master escribió:Mega CD...ya solo subiendo la velocidad del procesador de 7.6 mhz a esos portentosos 12.5 mhz, hace que la Megadrive pueda mover mas y mejor ,a parte hay que contar con las rotaciones de planos y escalados implementados en el aparato, todo junto hacen un aparato muy a tener en cuenta...
Blaster Master escribió:Por ejemplo, Megadrive a secas no tengo claro que pueda con esto:
https://www.youtube.com/watch?v=hDqhUl_DvA4
o esto
https://www.youtube.com/watch?v=ZMc0IDbkzCs
O estooo
https://www.youtube.com/watch?v=rObi13jlNy4 35:49
Ooooo
https://www.youtube.com/watch?v=0PdXabU6RGw
Blaster Master escribió:Esta claro que en potencia bruta, el 32X tiene las de ganar, pero tampoco se pueden obviar los pros del MegaCD
Solieyu escribió:Blaster Master escribió:Mega CD...ya solo subiendo la velocidad del procesador de 7.6 mhz a esos portentosos 12.5 mhz, hace que la Megadrive pueda mover mas y mejor ,a parte hay que contar con las rotaciones de planos y escalados implementados en el aparato, todo junto hacen un aparato muy a tener en cuenta...
La potencia sin sacarle provecho no sirve de nada.Que bonito suena todo lo que dices.Blastprocessing al límite.Blaster Master escribió:Por ejemplo, Megadrive a secas no tengo claro que pueda con esto:
o esto
O estooo
Ooooo
¿Son de SNES esos juegos?Blaster Master escribió:Esta claro que en potencia bruta, el 32X tiene las de ganar, pero tampoco se pueden obviar los pros del MegaCD
Un hardware muy potente y todo lo que digas,pero que en la práctica es un sacacuartos.Y del MegaCD y sus pelis interactivas y mismos juegos de megadrive pero con AudioCD,mejor ni hablar de nuevo.
Ah! ,sobre que Saturn y PSX estaban a la par de catálogo es una tontería.El catalogo USA de Saturn hiede,el japonés ya es otro cantar.PSX gana por goleada incluso en franquicias.Los Segueros siguen emperrados y frustrados por el pasado negro de SEGA.
Eso sí, se hubiese agradecido algún juego más con el SVP.Blaster Master escribió:Esta claro que en potencia bruta, el 32X tiene las de ganar, pero tampoco se pueden obviar los pros del MegaCD
Aparte de temás tecnicos (en los que me pierdo), un catalogo bastante más interesante que lo puede parecer en un primer momento, que no es poco.
AES escribió:Para mi no hay color entre mega cd y 32x, eso si no seria capaz de jugar al mega cd sin el 32x conectado
JacintoCinete escribió:Respecto a la crítica gratuíta que he leído mensajes atrás, despreciar tan gratuitamente el hardware del 32X o reducir el MegaCD a una mejora en audio y vídeos creo que es desconocer ésto totalmente. Sin ir más lejos basta con probar el catálogo de Core para MegaCD y darse cuenta de que ciertos acabados gráficos no eran posibles en SNES, ni con modo7 ni con chips FX, creo yo.
Y perdonad por la desviación del tema, pero es que cansa leer la enésima crítica destructiva y tonta sobre que si traumas segueros o que si tal máquina es superior a otra porque fue la más vendida y porque lo digo yo.
Estamos en 2015 y ésto es un foro sobre consolas clásicas, pero parece que algunos se estancaron mentalmente a mediados de los 90 y máquinas como SNES y PSX son intocables y perfectas.
¿De verdad es lógico pensar que esas dos máquinas fueron insuperables en todos sus aspectos? ¿Interesa a un "retrogamer" aceptar y abrazar tal irrealidad como si fuera una ley natural?
Claramente NO. E invito a los que no se lo crean que prueben lo mejor de PC-Engine, MegaCD, 32X, 3DO, Saturn, NeoGeo Pocket Color, Dreamcast, Wii U... A lo mejor se dan cuenta de lo mucho que se han perdido y se siguen perdiendo. De que no siempre lo más vendido es lo mejor (al menos no en todos los sentidos), y que pudiendo complementar una cosa con otra, por qué negar la evidencia!
Por poner 2 ejemplos tontos pero claros: ¿32X y 3DO no eran y son superiores en cuanto a hardware al resto de máquinas anteriores a ellas? ¿Y no lo demostraron con al menos un puñadito de juegos?
¿Qué problema hay con plantear cuestiones como qué hubiese ocurrido de haber seguido en el mercado una máquina como 32X? ¿Alguien duda de que 32X dejaba en pañales a cualquier posibilidad de recrear entornos en 3D por parte de SNES y Megadrive por sí sola?
¿Tiene sentido comparar tecnicamente lo mejor del combo Megadrive32X o de 3DO con lo más bruto visto en SNES, Megadrive+MegaCD o TurboDuo? Obviamente no. Porque no es una comparación ni lógica ni justa. Porque además son dos máquinas claramente superiores en cuanto a hardware a las otras 3. Y el resto son gustos y preferencias en ciertos aspectos. ¿Hay algo de falso en eso?
Hay una diferencia entre lo meritorio, y lo real y posible. Y creo que igual que SNES no puede con lo que es capaz de hacer Megadrive unida a MegaCD y 32X (basta ya de excusas e hipótesis), PSX no puede con las 2D que impartían NeoGeo y Saturn (ni Saturn con NeoGeo), y Dreamcast se ahoga ante la potencia 3D a tope de PS2. Y a partir de ahí son opiniones y aspectos a debatir, en mi opinión.
Solieyu escribió:Blaster Master escribió:Por ejemplo, Megadrive a secas no tengo claro que pueda con esto:
o esto
O estooo
Ooooo
¿Son de SNES esos juegos?