[Sega Saturn] Juego de la semana - actualización cada lunes!

Si el hilo "ha caído" es porque los que normalmente pringamos tenemos vida, y no podemos dedicarle a los análisis el tiempo que nos gustaría. Bastante tiene ryo con actualizar Dreamcast y Mega Drive, y encima intenta echar una mano aquí también. SIEMPRE hemos dicho que cualquiera es bienvenido a participar comentando el juego que estime oportuno. Más de un trol ha hecho sus críticas y personalmente siempre le he respondido invitándole a que aporte, pero criticar es más fácil que colaborar (y los buenos entendedores saben a quién o quiénes me refiero).

Así pues (y todo esto no iba contra ti), si te apetece mantener vivo el hilo yo soy el primero que te anima a participar. Si hay algún juego que te interese comentar, adelante, el hilo es tan tuyo como mío :)
Yo iba a hacer uno del Death crimson, pero como ya dije no me funciona bien el editor de mensajes y poner solo texto, pues no me mola, haber si desinstalo el firefox y pongo el chrome haber si me rula mejor [carcajad]

LARGA VIDA A ESTE HILO


PD-YO TAMBIEN TENGO VIDA CACHONDO [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
pues na, yo ayer estuve echandome unos vicietes al x-men vs streetfighter, y esta muy bien el susodicho.... el sonido me petardea algo, pero bueno...

lo que venia a decir, es que empece jugando con el stick, el virtua sega stick este....y una birria señores, donde este el mando normal, que se quite todo.

que gran mando el de la saturn eh ? de veras que me parece el mejor mando aparecido jamas
Bueno, un stick te dara un 100% de control sobre el juego, el mando tiene su limite, muy lejos del stick.

Si mal no recuerdo, la palanca de saturn era bastante buena..no?
habia 2 modelos, uno que venia con palanca seimitsu y otro que no... pero bueno, mi queja es de los bgotones.... a ver si este finde lo abro y le veo las tripas, a ver si se pueden cambiar o...
ryo hazuki escribió:Yo iba a hacer uno del Death crimson, pero como ya dije no me funciona bien el editor de mensajes y poner solo texto, pues no me mola, haber si desinstalo el firefox y pongo el chrome haber si me rula mejor


Por favor por favor POR FAVOR!!!!!!!! ¬¬
(Lo siento, es deformación profesional... me duele la vista, no puedo evitarlo :()

esilvan escribió:pues na, yo ayer estuve echandome unos vicietes al x-men vs streetfighter, y esta muy bien el susodicho.... el sonido me petardea algo, pero bueno...

lo que venia a decir, es que empece jugando con el stick, el virtua sega stick este....y una birria señores, donde este el mando normal, que se quite todo.

que gran mando el de la saturn eh ? de veras que me parece el mejor mando aparecido jamas


Estoy de acuerdo en que el mando de Saturn es simplemente perfecto. Y más en una consola con tantos y tan buenos juegos de lucha, especialmente 2d. Para jugar a cualquier KOF o Street Fighter (X-men, Vs...), es maravilloso.

El sonido te petardeará porque estarás jugando al juego japo (60Hz) en una consola no modificada (50Hz), con lo cual el juego se mueve a 50Hz pero la consola sigue leyendo el audio a su velocidad normal... y continuamente trata de re-sincronizarlo...
Exactamente, esos chasquidos son por la conversión a 50hz del action replay y pasa con más juegos. Si juegas a 60hz (bien con una consola ntsc o con una pal con switches) no ocurren.
SAKURA WARS
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Aunque mucha gente quizas ni se acuerde, una de las sagas mas populares en Japon (aunque en el resto del mundo, siempre hemos oido hablar de ella) comenzo en el lejano año 1996 en la malograda Saturn.El exito del juego fue tal, que se inicio una importante campaña de marketing, para dar a conocer esta saga al resto del mundo, con animes, comics e incluso peliculas (la cual llego a ser lanzada en España). Aunque el juego no inventa nada nuevo en lo referente a jugablidad, su interesante mezcla de generos, su maravillosa historia y el carisma de todos sus personajes, lo convirtio rapidamente en todo un juego de culto, que un par de años mas tarde, seria reeditado en Dreamcast.
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El argumento del juego, nos traslada a tokio, en el año 1920, aunque en una realidad diferente a la de la epoca real.Aqui abunda la maquinaria pesada y las maquina movidas por Vapor.Encarnamos a Ichiro Ohgami, un miembro de la marina, que es destinado a tokio para ser el lider de un escuadron de batalla.Lo que el pobre Ohgami no sospecha, que dicho escuadros esta formado solamente por mujeres, que para ocultar su identidad, se hacen pasar por actrices teatrales.Lo mas gracioso es que las 6 feminas se dispurtaran entre si, el afecto y la admitracion de su nuevo lider, por lo que las disputas, los celos y las situaciones irreverentes estan a la orden del dia.Lo peor para el pobre Ohgami, es que para ocultar su propia identidad, debera trabajar en el teatro, como vigilante nocturno y taquillero, algo que le resulta desalentador, mas cuando su superior, esta todo el dia empinando el codo......La cosa cambia cuando una organizacion planea destruir Tokio y ahi es donde el grupo de asalto florar, entra en accion.Montados en sus Kaobu (un mecha movido a vapor) deberan defender su ciudad, aunque esto suponga poner en riesgo la suya propia.Segun avance la historia, la relacion entre los personajes se ira estrechando, creando vinculos amorosos, enfrentamientos y graciosos triangulos sentimentales [+risas].La historia es bastante variable, porque dependiendo de las situacioes viviremos acontecimientos unicos.
En lineas generales, el argumento es lo mejor del juego, gracias en parte a la gran profundidad y complejidad de cada uno de los personajes del juego.
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El juego consta de 10 capitulos (en 2 discos) y tiene 3 partes diferenciadas: Las partes de aventura, los minijuegos y las partes de combate.En las primeras, manejamos a Ohgami por el teatro imperial, hablando con los distintos personajes, estrechando relaciones y todo lo que este tipo de aventuras ofrece.Durante las conversaciones, con el sistema LIPS, podremos escoger en determinados puntos una respuesta entre varias lo que puede influir en el desarrollo del juego y aumentar o disminuir la confianza de nuestro grupo.Dicho confianza infuira luego en los combates.Si con una chcia tenemos una mala relacion, sus golpes seran mas debiles y sera mas facil que la eliminen.Los minijuegos son 6 (uno por chica) y son bastante sencillos en planteamineto, pero que se hacen muy entretenidos.Una vez finalizado el juego podremos volver a jugarlos.Y por ultimo estan las partes de combate, sin duda lo mejor del juego.En ellos, deberemos usar nuestros Kohbu de combate y cumplir una serie de misiones (no siempre es vencer a todos los enemigos).Su estilo es similar al del Front mission y el FF tactics de square, aunque algo mas simple y directo.Cada unidad (dependiendo del episodio tendremos unas u otras) se movera por un mapa un determinado de casillas (cada personaje se mueve mas o menos) y debera ir abriendose camino por los decorados, eliminando a los enemigos.Los ataques seran tambien diferentes segun el personaje y dispondremos de un especial de gran poder, que hara estragos en nuestros rivales.Cuando se use, deberemos esperar un buen tiempo para volver a usarlo, ya que la barra de ira se rellena segun nos golpean o usando un comando especial.Estas partes, a pesar de estar en japones, son muy basicas y sencillas de comprender.Algunas suelen ser largas y en angunas lucharemos contra enemigos finales bastante poderosos.
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El apartado tecnico del juego sin ser lo mejor del juego, cumple su cometido.Las imagenes son increiblmente bellas y todos los personajes estan realizados con mucho esfuerzo.Las partes d combate, mezclan 2D y 3D y aunque no sorprenden y son algo basicos, de nuevo cumplen su cometido, aunque la variedad de enemigos es reducida.Sin duda lo mejor, son las mas de 24 secuencias animadas, muy bien echas y en algunos casos, sorprenden.El unico porblema, es que los graficos (a diferencia del remake en Dreamcast) estan en baja resolucion y las CG intercaladas tienen una calidad mejorable.El sonido es la otra cara de la moneda, las melodias son explendidas, con el tema principal de la saga a la cabeza y las voces en japones son sensacionales, aunque por desgracia, no las oiremos en todos los dialogos (ya hubiera sido mucho pedir)
La duracion del juego ronda las 15 horas y su rejugabilidad es muy alta, no solo por las multiples secuencias ocultas y sus 6 finales diferentes, sino porque existe una opcion llamada UN DIA EN EL TEATRO IMPERAL donde estan todos los videos, minijuegos y demas extras que hemos visto durante la aventura y aunque este modo aparece casi desde el principio, no sera hasta acabar el juego cuando este completo.
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Quizas la duda que plantee el juego, es el tema del idioma.Como muchos sabran, esta en un completo japones, lo cual siendo un juego con tantisimo texto es un lastre muuuuy serio.En las partes de comabte, el idioma es algo secundario, ya que es muy facil saber jugar, sin embargo de esta forma no se disfruta del juego, ya que el argumento y los personajes son una maravilla y jugar al juego solo para ver las partes de comabte es cargarse literalmente su esencia.No habra mucha gente en España que entienda japones, asique ¿cual es la solucion? Por fortuna, hay guias de textos con todos los dialogos del juego, todos los menus y todas las opciones de los LIPS.Obviamente estan en ingles, pero con un poco de apaño se pueden sacar unas guias en castellano la mar de majas.Eso es lo que yo he echo (vale me habeis piyado, yo estoy jugando a la version de DC, pero es lo mismo [carcajad] ) y solo puedo decir, que cumplen su funcion.He conseguido enterarme de la totalidad de su argumento y siendo un juego con tantisimo texto, tiene bastante merito.Mi opinion personal es que lo probeis, es uno de lo mejorcito que hay en Saturn y aunque se que no soy imparcial (tengo debilidad por esta saga), creo que todo aficionado a esta consola deberia de tenerlo (al ser posible en su edicion limitada, muy maja)
Conozco gente que ha disfrutado sin saber lo que ocurria y jugando solo a las partes de combate.Imaginaros si somos capaces de entender el resto........Una maravilla de juego, que por desgracia y como suele ser habitual, no salio de Japon.
 
saludos y hasta otro analisis [carcajad]
¡ Buen análisis que te has marcado, compañero ! [plas]

Te estas echando al hombro varios hilos de este tipo, a ver si en vacaciones puedo añadir alguno de mi cosecha y colaborar algo para este hilo.

Conozco gente que ha disfrutado sin saber lo que ocurria y jugando solo a las partes de combate.Imaginaros si somos capaces de entender el resto........Una maravilla de juego, que por desgracia y como suele ser habitual, no salio de Japon.


De hecho yo lo tenía un poco aparcado por ese mismo tema, curiosamente el jugar a la tercera parte en Dreamcast ha hecho que lo vuelva a pinchar... :)


Saludos :)
Buen analisis Ryo!!!gracias por seguir con el hilo.
parece un gran juego pero todo en japones y cn tanto dialogo me echa un poco para tras,no se si comprarlo,tengo el tiempo justo para jugar y no se si me pondria a traducir todos sus textos,una pregunta personal,¿tienes alguna especie de reloj para parar el tiempo...por q si no no se de donde lo sacas,eres un hacha!
Otra cosa y en serio,estoy muy verde cn lo de el ordenador, :-? quisiera echarte una mano pero no se como haces los analisis, cuando haceis un resumen del juego las pantallas las meteis directas en el cuadro de responder con todo el resumen o las hacies en otro programa y las metes aqui,perdona por mi ignorancia,un saludo y sigue asi [oki]
Gracis por el cumplido y no, no tengo nada de acha, hago lo que puedo [carcajad] Me alegro de que por lo menos, alguien las lea, con eso me doy por satisfecho, aunque po rlo que veo, el ultimo analisis no ha debido calar mucho, pero bueno, no pasa nada.Y tiempo, tengo el justo aunque siempre saco algo para hacer algun analisis, aunque el de MD lo tengo unltimamante muy abandonado (gracias a John Torrijas que es quien ha echo los ultimos)

Saludos
ryo hazuki escribió: aunque po rlo que veo, el ultimo analisis no ha debido calar mucho, pero bueno, no pasa nada.


Es un juego bastante desconocido ( aunque en Japón sea un super ventas) para el que no sea fan de las cosas muy "chinakas" Es como si haces una reseña de un Super Robot Taisen: será un juegazo, pero la gente le suele tirar más bien cosas más "conocidas" en occidente.

Con todo, a mi me parece genial el análisis, y más de un juego que la gente no suele tratar. Yo tengo la edicion especial de Saturn ( la que viene con el Ratón), a ver si le puedo echar unos vicios este verano ( y me quito mi mala experiencia con Saturn :P)
Yo el primero ya me lo acabe hace tiempo y ahora estoy liado con el segundo, que graficamente es algo mejor, aunque es bastante mas previsible.Cuando lo haga hare el correspondiente analisis aunque de la segunda parte esta bastante complicaod el conseguir buenas fotos....ya me apañare algo [carcajad]

hombreimaginario escribió:Tú ere un crá XD


XD Gracias, se hace lo que se puede XD Pero no, no tengo nada de crack, cualquiera que se halla pasado un juego puede hacer un analisis igual o mejor [carcajad]
le estoy dando caña al silhouette mirage, y madre mia, que juegaco !
a ver si alguno os currais un analisis y 'enseñais al mundo' este gran juego.

lo haria yo, pero escribo mal, soy un paquete jugando (dudo mucho que me lo pase), hay un par de movimientos que no se hacerlos, y juego en una lcd de 32" por lo que veo unos pixelacos que me nublan lo bonito que parecen los graficos [+risas]
Oh el Silhouette Mirage, de los juegos más extraños (a la par que gracioso, el jefe del segundo nivel con la gente "quejándose" por el ruido es brutal) que he podido probar en una consola. Nunca he podido aprovecharlo al 100% al estar en japonés y no enterarme ni de la trama, ni de los objetos ni todos los movimientos...
esilvan escribió:le estoy dando caña al silhouette mirage, y madre mia, que juegaco !
a ver si alguno os currais un analisis y 'enseñais al mundo' este gran juego.

lo haria yo, pero escribo mal, soy un paquete jugando (dudo mucho que me lo pase), hay un par de movimientos que no se hacerlos, y juego en una lcd de 32" por lo que veo unos pixelacos que me nublan lo bonito que parecen los graficos [+risas]


Pues este juego se ve bastante bien en una lcd, al menos en la mia :)
He añadido al primer post del hilo estos dos últimos juegos, y reitero mi agradecimiento a ryo por mantenerlo vivo :P También he añadido el del Radiant Silvergun al blog y en cuanto tenga tiempo subo el de Sakura Wars (es que soy un coñazo con la ortografía, y con tu permiso le he dado un repaso meticuloso, y claro, eso me lleva demasiado tiempo, jeje).

A ver si saco tiempo también para volver a comentar alguno yo, por Dios... quién sabe, tal vez Space Hulk... o Nekketsu Oyako ;)
Yo tengo un par de juegos pendientes, como el sakura wars 2 (que en mi opinion, es de lo mejor de Saturn, sobre todo en materia tecnico, no tiene mucho que envidiar a lo mejor de PSX), pero estoy consiguiendo aun las fotos.Ese, o el Death crimson, aunque me parece un juego indigno patra meterle en este hilo.......Paciencia plis XD Y no cortes con el corrector, ya se que escribo con muchas faltas Sorry [carcajad]
hombreimaginario escribió:
A ver si saco tiempo también para volver a comentar alguno yo, por Dios... quién sabe, tal vez Space Hulk... o Nekketsu Oyako ;)


Te soy sincero.....no los conozco XD
Buen analisis, quería darte las gracias por éste y el resto de juegos que comentas me parece un trabajo importante y a destacar sobretodo siendo gratis, que hoy en dia todos sabemos que gratis no hace nada ni dios asi que enhorabuena y un saludo desde Murcia.
SAKURA WARS 2
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El exito de la primera parte y la tremenda repercusion que tubo en tierras japonesas, quizas fue algo que ni la propia Sega se esperaba, quizas a la hora de realizar la secuela, no se comieron demasiado la cabeza y se limitaron a ofrecer lo mismo, pero aumentado y mejorado, pero manteniendo el espiritu del juego original.No hace mucho hice mi particular analisis de la primera entrega, para muchos un juego desconocido, pero que al otro lado del mundo, lavanta pasiones alla por donde va, aunque gracias al lanzamiento de la quinta entrega en Wii la saga se ha echo un hueco (por fin) en Europa.Esta segunda parte, fue lanzada en Japon, cuando en el resto del mundo ya estaba sentenciada, el 4 de abril de 1998, lo cual demuestra que en Japon, la consola aun no habia dicho su ultima palabra y podia mirar de tu a tu a la PSX y este juego es una prueba de ello.Repartido en 3 CD, el juego no solo se coloca como lo mejorcito de Saturn, si no que por muchos, es junto a la tercera entrega (ya en Dreamcast) la mejor de toda la saga, tanto por duracion, como por argumento.Nada mas encender la consola, veremos la intro, que no solo es infinitamente superior a la de la primera parte, sino que se cuela por meritos propios, ocmo una de las mejores de todo el catalogo de la 32 bits.

http://www.youtube.com/watch?v=4gWGxne_ItE

Aegumentalmente, el juego nos traslada 6 meses despues de la sucedido en la priemera parte, tiempo en el que Ichiro Ohgami (el prota de la primera parte) despues de unas largas vacaciones, debe regresar al teatro imperial, para ponerse de nuevo al cargo del escuadron imperal Hanagumi (que para los despistados, son un grupo de mujeres con poderes especiales, que manejan un Koubu, un mecha de combate) debido a una serie de misteriosos acontecimientos ocurridos en Teito, donde una misteriosa organizacion planea revivir a un viejo dios arcano, para poder destruir el mundo.Asi que, de nuevo tendra que ponerse el mono de combate, subirse a su mecha movido a vapor y junto con sus compañeras de tatro (para ocultar su identidad al resto del mundo, las chicas se hacen pasar por actrices teatrales) defender su preciosa ciudad.La principal novedad en materia de argumento, es la incorporacion de dos nuevos integrantes, Soletta Onhirime, una aristocrata italiana con un profundo odio a los hombres japoneses (por ello su relacion con Ohgami sera mas bien dificil) y Reni un misterioso ¿chico? aleman, muy reservado, con un oscuro secreto y una vida marcada por las tragedias en su pais.Estas dos incorporaciones sumadas a las de la primera parte suman un total de 9 personajes, todos muy diferentes entre si en el combate y con una personalidad, totalmente diferente.
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El desarrollo del juego es exactamente igual que ne la primera parte.En las partes de aventura manejamos a Ohgami y podremos hablar con el resto de personajes.Durante las conversaciones podremos elegir en determinados momentos, una respuesta (el ya famosos sistema LIPS) y que subiran o bajaran puntos de confianza de las chicas hacia nosotros.Aunque esto parezca que no tiene ninguna utilidad no es asi, porque en las partes de combate, los personajes que confien poco en nosotros seran mucho mas debiles que los que sin confian y ademas, esto desenbocara en el final que veremos (hay 8 disponibles, uno por personaje).Durante las partes de aventura, podremos entrar en unos divertidos minijuegos, muy simples todos ellos, pero bastante mas entretenidos que los de la primera parte.Hay un minijuego por personaje y una vez finalizado el juego, podremos volver a jugarlos cuando queramos (de eso hablare despues).Por ultimo esta la parte de las batallas estretegicas, la salsa del juego.Basicamente son iguales a los del primer juego, aunque estan mejoradas en determinadas puntos.Seguimos jugando mediante turnos en un campo de batalla que mezcla de manera magistral las 2D con las 3D y que ademas, resultan mas variadas que su antedecesor, lo primero por las localizaciones, mucho mas variadas y lo segundo porque en esta ocasion habran mas misiones, mas alla de destruir a todos los enemigos que encontremos.De nuevo, en estas partes no hace falta tener conocimientos de japones, ya que es muy facil aprender y la interfaz es muy sencilla.Las mejoras respecto al primero, son los golpes conjuntos que podremos realizar cuando un compañero este cerca del enemigo y sobre todo las mejoras tecnicas, aunque de eso hablare un poco mas abajo.
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Una vez explicado la mecanica (que si leisteis el analisis del primero, habreis podido ver que es la misma) voy a centrarme en los apartados tecnicos del juego.En esta ocasion y aunque parezca que no hya grandes novedades en materia grafica no es asi.Por un lado las secuencias de video animadas y las secuencias CG, casi tocan en limite tecnico de la consola en este apartado.No solo hay mas cantidad de ellas (por algo el juego ocupa un disco mas) sino que su calidad es altisisima, no solo comparadas con las del primero, sino con todo lo anterior visto en Saturn.Es cierto que no llegan a la brillantez alcanzada con el remake de Dreamcast, pero teniendo en cuenta las relativas dificultades de Saturn de gestionar secuencias de video, han quedado magnificas.En el juego propiamente dicho, centrandome en las partes de aventura, se notan mejoras en el colorido y diseño, asi como el mapa del juego que aun siendo en 2D no resulta tan pano como su antedecesor y en las partes de aventura, las mejoras menos visibles recaen en unos decorados mas variados, aunque los personajes poligonales son identicos (no asi, los enemigos que en su mayoria son nuevos).Donde mas se nota la mejora tecnica es al realizar los golpes especiales de cada personaje, donde seremos testigos de uno de los mejores trabajos tecnicos que se han visto en Saturn, gracias a unos impresionantes modelos poligonales, que se mueven de mil maraviilla y que nada tienen que envidiar a juegos mucho mas posteriores.El sonido sigue casi igual, aunque hay mayor variedad de dialogo hablado que en la primera parte.Las musicas son identicas, lo cual es muy bueno.
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La parte jugable, al igual que en la primera parte, esta condicionada a las ganas que nosotros le pongamos.Si somos capaces de superar el tema idiomatico (yo lo hice) disfrutaremos de un genial argumento, unos personajes muy carismaticos y un ambiente incomparable al de ningun otro juego.Cabe señalar que las partes de comanbate son perfectamente jugables aun sin conocer el idioma, por lo que si os atrae el tema de los mechas y los combates por turnos, podreis jugar perfectamente, aunque claro, no es lo mismo.Y es que el argumento es una maravilla, con infinidad de giros, momentos dramaticos, comicos, romanticos y un sin fin de cosas mas.A los personajes a les cogeremos cariño en seguida y sera muy dificil, en determinado punto del juego, elegir a uno de ellos.El juego esta dividido en 13 capitulos y al finalizar cada uno de ellos, veremos un reusmen del seguiente, al mas putro estilo television.
Con todo lo leido en este analisis y el que hice no hace mucho, podria sacar la misma conclusion, que es un juego imprescindible, no solo si os atrae los generos, sino para cualquier aficionado que quiera conocer alguna de las joyas que nos quedamos sin ver por estos lares.Repito que hay que echarle ganas, porque reconozco que no es facil jugar con una guia de textos al lado, pero si le echais un poco de paciencia, quedareis absolutamente enganchados a esta pedazo de joya atemporal.Si no es vuestro caso y pasais de las guias de textos, siempre podreis disfrutar de sus divertidos combates y disfrutar de la maginifica recreacion artististica del juego, tanto grafica como sonora.Si os decantais por la primera opcion acabareis por darme la raqzon y cuando os lo acabeis os reusltara dificil de olvidarse de Sakura, Sumire, Iris y compañia.
En resumen, quizas no sea por mi parte muy objetivo, porque reconozco que soy autentico fan de esta saga (aunque el ultimo de wii me ha dejado un poco frio....), pero tambien es cierto, que es una de las sagas mas famosas de Sega y que es una parte tan importante de la compañia como lo puede ser Sonic.Es toda una joya, es uno de los mejores juegos de Saturn y es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos.Eso si, si teneis Dreamcast, el remake es algo mejor (graficos en alta resolucion entre otras cosas).Si no es asi, haceros con esta version de Saturn.PAra mi un autentico imprescindible.
 
Esto es todo por hoy, de nuevo espero que os guste y aunque se que el juego no tendra tanta repercusion como los juegos mas famosos, con que lo leais me doy por satisfecho.
 
saludos
Gran análisis, ryo ! [oki]

Aunque en su día si probé con la primera parte en Saturn, no jugue con su día con esta secuela .
A raiz de un hilo de Dreamcast retomé esta saga con la tercera y cuarta parte. Hace poco recibí la segunda ( la Memorial pack )y solo la he probado.
A ver si le dedico más tiempo, que tiene muy buena pinta.
Aunque no creo que me guste tanto como te gusta a tí, si que me parece que es una saga que merece la pena pillar, aunque esté en Japonés.( aparte de que no es nada cara... :) )
Es una pena de que esta saga no se hubiese publicado en su día en europa, seguro que hubiera sido un exito.... [triston]

Una Preguntita:
¿ que versiones hay de esta segunda parte en saturn ?, De la primera parte hay una edición especial con ratón que está muy chula, a ver si la veo baratita... :)

Saludos
salvor70 escribió:
Una Preguntita:
¿ que versiones hay de esta segunda parte en saturn ?, De la primera parte hay una edición especial con ratón que está muy chula, a ver si la veo baratita... :)

Saludos


De la segunda hay una edicion limitada, aunque desconozco su contenido.Posiblemente alguna pijeria XD Yo ayer mismo me pase de nuevo el 4 y me ha decepcionado bastante lo corto que es...me lo he pasado en 6 horas, cuando el 2 y el 3 llegan facilmente a las 20

salvor70 escribió:Es una pena de que esta saga no se hubiese publicado en su día en europa, seguro que hubiera sido un exito....

No te creas, mira lo que le esta pasando al So long my love de Wii.......
No te creas, mira lo que le esta pasando al So long my love de Wii.......


Bueno, parece que ha llegado muy tarde un poco justa. Yo creo que en su día hubiese tenido éxito, aunque ya no podremos saberlo... :)
Como ya te he dicho otras veces, ryo, ere un crá xD
Gracias Ryo por otro estupendo analisis,por lo q comentas me da q la version de dreamcast tambien se quedo en japon,no?los yankis tampoco la vieron por alli,lo cual seria una pena por q el idioma me tira mucho para tras a la hora de comprarlo,aunque me se quedan ganas de tenerlo despues de tu analisis [ginyo] .
La semana pasada recivi el guardian heroes y the crow city of angels,aun no e podido probarlos,pero ya os dire algo,el segundo me imagino que sera mas bien flojo,lo tiene alguien?me a costado conseguirlo a buen precio,pues fuera de puja y la version pal no se ve asi como asi,si no te quieres gastar 35 eurazos q piden por el.
al final el elevator action me lo e comprado para ps2, pues no sabia q estaba este recopilatorio hasta q ryo lo comento mas atras,5euros con envio, pues para la saturn tambien ronda los 40 euros sin contar gastos de envio.
En pal asi q me interese ya me va quedando poco,el shinobi x q no me hago cn el.
Un saludo!! [borracho]
Salvo el So long my love de Wii y PS2, el resto de la saga, en cualquier plataforma (Saturn, Dreamcast, PS2, PSP, GBC, NDS) no han salido de Japon y dado las discretas ventas del juego tanto en Estados unidos como en Europa, me apostaria el cuello a que es el primero y ultimo que llega a occidente, por desgracia......
Gran análisis. Estoy aprendiendo bastantes cosas de Saturn en este hilo.
Por cierto, eso de haberte pasado los Sakura Wars en Japonés es muy meritorio en España, donde la gente protestaba hasta porque el Galaga no estaba traducido!
ryo hazuki escribió:Salvo el So long my love de Wii y PS2, el resto de la saga, en cualquier plataforma (Saturn, Dreamcast, PS2, PSP, GBC, NDS) no han salido de Japon y dado las discretas ventas del juego tanto en Estados unidos como en Europa, me apostaria el cuello a que es el primero y ultimo que llega a occidente, por desgracia......



Y que esperan?, nos sacan un Sakura Wars y tiene que ser uno donde no aparecen los personajes principales, ambientado en EEUU y encima en wii con cosas tocadas, normal, osea yo como "fan" de Sakura Wars habria querido jugar con Sakura y en Japon, esta entrega mas haya de su nombre no me dice nada.
Nuku nuku escribió:
ryo hazuki escribió:Salvo el So long my love de Wii y PS2, el resto de la saga, en cualquier plataforma (Saturn, Dreamcast, PS2, PSP, GBC, NDS) no han salido de Japon y dado las discretas ventas del juego tanto en Estados unidos como en Europa, me apostaria el cuello a que es el primero y ultimo que llega a occidente, por desgracia......



Y que esperan?, nos sacan un Sakura Wars y tiene que ser uno donde no aparecen los personajes principales, ambientado en EEUU y encima en wii con cosas tocadas, normal, osea yo como "fan" de Sakura Wars habria querido jugar con Sakura y en Japon, esta entrega mas haya de su nombre no me dice nada.


Ese es uno de los motivos, por los que yo le tengo como la oveja negra de la saga.Los nuevos personajes estan a años luz del carimsa de Sakura, Sumire y compañia.Es uno de los motivos por los que directamente he pasado de comprarlo.Jugue en su dia al de PS2 y no me intereso gran cosa, el de wii, con esas voces en ingles.....menos aun

serratix escribió:Por cierto, eso de haberte pasado los Sakura Wars en Japonés es muy meritorio en España, donde la gente protestaba hasta porque el Galaga no estaba traducido!


No tiene tanto merito, simplemente es concienciarse que hay que jugar con una guia de textos al lado.Cualquiera podria hacerlo [carcajad] Yo le eche ganas y ya me he pasado los 4 principales y varias veces ademas

saludos
el sakura wars nuevo de ps2 ha salido en europa ??? el de wii si que lo se y lo tengo claro, pero el de ps2 no lo he visto por ahi....
esilvan escribió:el sakura wars nuevo de ps2 ha salido en europa ??? el de wii si que lo se y lo tengo claro, pero el de ps2 no lo he visto por ahi....


No, en Europa solo ha salido el de wii.La distribuidora no lo vio rentable sacarlo (fijo que vendia mas el de PS2 que el de Wi...)
ryo hazuki escribió:
esilvan escribió:el sakura wars nuevo de ps2 ha salido en europa ??? el de wii si que lo se y lo tengo claro, pero el de ps2 no lo he visto por ahi....


No, en Europa solo ha salido el de wii.La distribuidora no lo vio rentable sacarlo (fijo que vendia mas el de PS2 que el de Wi...)


Lo dudo mucho. Sólo hay que ver las ventas de juegos como los de Nippon Ichi o similares en ps2, que no venden casi nada. Incluso Odin Sphere no vendió lo esperado, y eso que se le dio más publicidad, traducido, con más tirada y distribuído por Square-Enix. Y aún siendo un juegazo, se comió un mojón ( sólo hay que ver que está en todos lados por 2 duros... y ni aún así vende) Este tipo de juegos no suelen vender en ninguna máquina porque son muy minoritarios y desconocidos en occidente (salvo alguan excepción como Little King Story o Muramasa, pero en buena parte por darle tanto bombo de que habían "pocas unidades") De hecho, incluso títulos más importantes y conocidos en occidente de Sega han corrido una suerte similiar ( encontrar un Space Chanel en ps2 es toda una odisea :( )
Por eso digo, que es una autentica pena, que para un juego que tiene medio decente Wii (aunque a mi me decepcionara, pero eso es otra historia) ni se le haga la mas minima publicidad y que ni lo tengan en los espositores de las tiendas en vez de tenerlo guardado en el almacen.No creo que sea culpa de que la saga no sea conocida, porque aunque nunca ha salido de Japon, cualquier medio-entendidillo de juegos los conoce de sobra, pero parece que a la propia Nintendo no le interesa mucho publicitarlo, demasiado trabajo tienen con el Mario Galaxy 2.Si el juego hubiera sido de Nintendo lo tendriamos hasta en la sopa.En fin, luego nos quejamos de porque no traen a Europa juegos como Project Zero 4......
ryo hazuki escribió:Por eso digo, que es una autentica pena, que para un juego que tiene medio decente Wii (aunque a mi me decepcionara, pero eso es otra historia) ni se le haga la mas minima publicidad y que ni lo tengan en los espositores de las tiendas en vez de tenerlo guardado en el almacen.No creo que sea culpa de que la saga no sea conocida, porque aunque nunca ha salido de Japon, cualquier medio-entendidillo de juegos los conoce de sobra, pero parece que a la propia Nintendo no le interesa mucho publicitarlo, demasiado trabajo tienen con el Mario Galaxy 2.Si el juego hubiera sido de Nintendo lo tendriamos hasta en la sopa.En fin, luego nos quejamos de porque no traen a Europa juegos como Project Zero 4......


Precisamente ahora Wii tiene títulos más que interesantes , como el Silent Hill, Monster Hunter 3, Tatsunoko , etc.. por no hablar los de la propia Nintendo. Por mucho que nos empeñemos, Sakura Wars es un juego que no atrae mucho al público occidental ( y no creo que sea sólo porque los anteriores no hayan salido) Es normal que no se encuentre en mucho sitios o lo tengan "escondido" Este tipo de juegos son muy minoritarios, y tampoco creas que es una saga que atrae mucho al usuario "medio-entendidillo" más allá de ver la portada y decir "coñe, ha salido éste juego" . Y no menciones lo del Project Zero 4, que bien mosqueados me tienen los de Tecmo con eso de sacar el juego con bugs y encima quere cobrar los arreglos de esos bugs para que lo saquen en occidente ¬¬


Pero en fin, que le hilo es sobre Saturn y nos estamos desviando un poco XD. Yo a ver si la desenpolvo y me hago algún jueguecillo como el burning ranger, que lo tengo aquí muerto de risa.
Lo jugue hace ya tiempo y fué uno de esos juegos que dices diosssss como estuvieron los programadores para hacerlo...................
Voy con retraso, acabo de subir tu análisis del primer Sakura Wars al blog, aunque como siempre he pasado más tiempo de la cuenta poniendo tildes y quitando redundancias XD

En cuanto pueda subo el 2... y a ver si me da tiempo a escribir yo uno, por Dios...
hombreimaginario escribió:Voy con retraso, acabo de subir tu análisis del primer Sakura Wars al blog, aunque como siempre he pasado más tiempo de la cuenta poniendo tildes y quitando redundancias XD

En cuanto pueda subo el 2... y a ver si me da tiempo a escribir yo uno, por Dios...


En mi vocabulario no hay sitios para los acentos [carcajad] por cierto, ya han puesto chincheta al hilo "desde ikaruga hasta mas alla", gracias a vuestros comentarios [oki] A ver si le meto un buen repaso y cambio las fotos porque muchas ni se ven
Juego de la semana - SPACE HULK

Lanzado en 1995 para 3DO, PC, Saturn y PSX, Space Hulk: Vengeance of the Blood Angels está basado en el juego de tablero con miniaturas Space Hulk (ambientado en el universo Warhammer 40.000) y es la secuela de un primer videojuego con el mismo nombre, si bien es el primero en ser convertido a consolas. Los marines espaciales exterminadores del capítulo de los Ángeles Sangrientos (Blood Angels) deben abrirse paso a través de naves a la deriva y bases abandonadas, caminando con cuidado por sus angostos y oscuros pasillos, sabiendo que un genestealer puede aparecer en cualquier momento. Pese a su formidable armadura, los exterminadores no son rivales para estos salvajes alienígenas en un combate cuerpo a cuerpo, y deberán valerse de su mayor inteligencia y armas especiales para hacerles frente.

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En un principio, este Space Hulk puede parecernos un fps bastante soso. En un principio y en un final, para ser sinceros. Pero el juego intenta ofrecer algo más, una dimensión estratégica que puede resultar de lo más absorbente si le damos una oportunidad. Saber inglés y estar familiarizado con el universo Warhammer, en general, también ayuda bastante.

Tras una explicativa intro sobre los soldados a los que manejamos y los temibles enemigos a los que nos vamos a enfrentar (destruir las colonias de genestealers es prácticamente la razón de ser de los exterminadores), podremos elegir entre el entrenamiento y distintos modos de misiones. Comenzaremos como un soldado raso, obedeciendo órdenes de nuestro jefe de unidad en escenarios relativamente pequeños con objetivos más o menos sencillos. En pantalla podemos observar nuestro propio nombre, nuestro estado de salud y un pequeño radar al que deberemos permanecer muy atentos si queremos salvar la vida. Pronto iremos ascendiendo y, paulatinamente, dando órdenes a otros exterminadores. Nuestro armamento básico es un bolter (algo así como una pistola-ametralladora de doble cañón) y un puño/garra de combate. El primero nos servirá desde la distancia para la mayoría de enemigos siempre que sepamos usarlo a tiempo, pero una vez un genestealer en buena forma cargue hacia nosotros las posibilidades de acribillarle con éxito son escasas (nulas no, pero sí muy reducidas). Ahí es donde entra en juego el puño de combate: con él y el bolter podemos intentar cubrirnos de las garras de estos bichos y, en cuanto desviemos el golpe, asestar una descarga sin la menor dilación. Es eso o una muerte segura.

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Sin embargo, las mencionadas armas no son las únicas que podremos manejar. Tanto si probamos otras misiones con objetivos concretos como si ascendemos a oficiales y contamos con soldados de distinto calibre, disfrutaremos de lanzagranadas o lanzallamas que nos permitirán cumplir determinados objetivos con mayor celeridad. Dicho de otro modo, podemos jugar a una de las misiones sueltas, cuyo objetivo sea "limpiar las salas 1 a 6 de la nave X" y que para ello se nos dote del mencionado lanzallamas, o por el contrario podemos estar en medio de una campaña mayor, con varios soldados bajo nuestro mando, y colocar al del lanzagranadas en una posición estratégica para completar la misión "encontrar y aniquilar al patriarca de la colonia". ¿Cómo? Haciendo uso de la vista de mapa para dar las órdenes, que van desde los simples desplazamientos hasta quemar esta sala o recoger aquel objeto. Como es lógico, además de mover a un soldado podemos usarlo personalmente, probando así las bondades de su armamento particular.

Por desgracia, si no entendemos a nuestro jefe o a nuestros compañeros gritándonos por el comunicador en un perfecto y alarmado inglés, es muy posible que un alien nos parta en dos (o les parta a ellos, que para el objetivo de nuestra misión como oficiales es lo mismo) al abrir alguna puerta en el caso de que no estemos especialmente atentos al radar y a la vista de mapa.

"Gamael, necesito ayuda, mi arma está encasquillada... ¡Maldita sea, están aquí, los tengo encima! ¡Ayuda, ayudaaaaaaaaaarggghhhh....!"

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Así las cosas, salvo por el problemilla que pueda suponer el idioma, suena interesante, ¿verdad? Pues en teoría sí. Y digo en teoría porque el desarrollo del juego puede resultar demasiado tedioso e incluso aburrido si tardamos más de la cuenta en encontrar tal objeto o tal enemigo clave, porque una vez recorridos los pasillos, e incluso matado a los enemigos de a pie, no tendremos ni música para distraernos. Sólo el sonido del radar y de nuestros propios pasos amenizarán la velada. Por un lado es normal, porque necesitamos oír claramente no sólo a nuestros compañeros sino también el pitido incesante del radar en caso de que un genestealer se acerque, pero aún así, pasar los minutos deambulando por una nave abandonada, oscura y silenciosa, debería tener mayores recompensas. No se trata de "otro Doom" al uso, como ya hemos visto, porque tampoco abundan los objetos ni las puertas secretas. Si el objetivo de la misión es encontrar al psíquico y matarlo con el menor número de bajas posible, asegurémonos de hacerlo cuanto antes, o nuestro propio radar nos volverá locos. Lo que para algunos será una tensión muy lógica, para otros será puro y simple aburrimiento.

Space Hulk no se basa en una película de acción o en un comic de superhéroes, sino en un juego de estrategia de tablero y, como tal, la idea no es ofrecer un típico (y divertido, para qué negarlo) "dispara contra todo lo que se mueva". Debemos valorar positivamente lo numerosos, extensos y variados que son los mapas de las misiones, los distintos planes de acción en función del enemigo que nos encontremos (genestealers puros, híbridos, magus, patriarcas e incluso marines renegados) y lo poco que tardaremos en ascender y ser nosotros los que preparemos la estrategia de la unidad, que al fin y el cabo es lo interesante.

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A nivel gráfico, tenemos una de cal y una de arena. Los escenarios tienen muchos pasillos, puertas y habitaciones oscuras, pero son visualmente simples y, tal vez, más pixelados de lo que cabría esperar. Los enemigos, a media y larga distancia, no resultan demasiado impresionantes, pero una vez entremos en combate cuerpo a cuerpo (es decir, tengamos al genestealer en primer plano) disfrutaremos de una imagen muy diferente: los gráficos pasan a ser nítidos, detallados y muy bien animados, y el combate es francamente angustioso. El momento en el que uno de estos aliens rompa nuestra guardia y lance sus garras hacia nosotros marcará nuestra muerte, que provocará que nuestro visor se desactive como si de un televisor estropeado se tratase (buena elección de efecto) y oigamos nuestro propio y agónico grito de dolor.

Como ya habréis deducido, no se trata de un juego para todos los públicos, ni siquiera especialmente bueno a nivel técnico. Tiene que gustarnos mucho la estrategia en tiempo real y/o los juegos originales de Warhammer para disfrutar de éste adecuadamente y, aún así, debemos contar con un nivel de inglés aceptable y de la paciencia necesaria para devanarnos los sesos con determinadas misiones, prácticamente suicidas. No obstante, sigue siendo un fps muy original por su gran aspecto estratégico, y sus 2 discos aseguran campañas suficientes para que no nos aburramos con él... ¡siempre y cuando sepamos mantener la calma!
Ya echabamos de menos tus analisis en este hilo [carcajad] Sobre el juego....sinceramente, es la primera vez de mi vida que oigo hablar de el, asique poco puedo opinar, pero eso si, te lo has currado [oki]

saludos
¡Buen análisis! En youtube pinta bien de gráficos; habrá que probarlo....
¡ Buen análisis !

No tiene mala pinta la verdad.
Voy a echar un vistazo por ahí que el juego puede merecerse una oportunidad. :)
No lo conocía, la ambientación parce que está a buen nivel, lastima que pueda ser repetitivo....

Saludos
Para reflotar el hilo utilizo una mala excusa :P Sólo comentaros que en el próximo número de Games Tribune (que sale en unos días) aparecerán mis análisis de Alien Trilogy, Astal y King of Fighters 97 que habéis podido leer en este mismo hilo :)

Y a ver cuándo puedo ponerme a escribir uno nuevo xD
Ese juego lo tuve, y no lo recomiendo para nada, solo los amantes del Warhammer 40000 podrian sacarle algun jugo, para el resto sera un juego monotonom, repetitivo y muy muy tosco en cuanto a jugabilidad, es uno de los pocos de Saturn que he vendido/cambiado, y eso que yo en su momento fui fanatico del Warhammer.
hombreimaginario escribió:Para reflotar el hilo utilizo una mala excusa :P Sólo comentaros que en el próximo número de Games Tribune (que sale en unos días) aparecerán mis análisis de Alien Trilogy, Astal y King of Fighters 97 que habéis podido leer en este mismo hilo :)

Y a ver cuándo puedo ponerme a escribir uno nuevo xD


Le echare un ojo :)

Echo en falta un analisis del Sonic R, lo hario yo, pero no lo he jugado en profundidad (eso si, me ecnanta su musica XD )
hace un par de dias me llegó la Saturn Japo y el primer juego ke prové fue el Sonic R y vaya diferencia [babas]
TunneT escribió:hace un par de dias me llegó la Saturn Japo y el primer juego ke prové fue el Sonic R y vaya diferencia [babas]


El sonic R pal da asco, aunque bueno, por esa epoca a la mayoria de las conversiones europeas les pasaba algo parecido.Eso si, como ya dije, la musica, con el sello de Richard Jacques, se sale
Nuku nuku escribió:Ese juego lo tuve, y no lo recomiendo para nada, solo los amantes del Warhammer 40000 podrian sacarle algun jugo, para el resto sera un juego monotonom, repetitivo y muy muy tosco en cuanto a jugabilidad, es uno de los pocos de Saturn que he vendido/cambiado, y eso que yo en su momento fui fanatico del Warhammer.


Opino totaaaaaaalmente lo contrario, a este juego jugué yo sin ni siquiera saber que exixtía el Warhammer (si, debo de ser de las pocas personas del planeta que se enteraron hace unos 10-12 años que existe el warhammer)me encantaba, me echaba horas y horas con el intentando pasarme todos los niveles, es mas, de vez en cuando lo pongo y aun me quedan unos poquitos que se me resiste. Es un juego muy bueno de estrategia, hay que darle muchisimo al coco para pasarte las niveles expertos y, como digo, solo tienen que gustarte los juegos de estrategia para que te llame la atención el juego. Precisamente ahora mismo acaba de entrar mi hermano y al ver la imagen me ha dicho "vaya friki de mierda que eres, me acuerdo cuando te dije hace una pila de años -ostias!! si eso es el warhammer- y tu te me quedaste con cara de ¿que coño es eso???- jajajaa, me escojono al acordarme XD

Para mi lo mejor era los nervios y pánico que entraban con el juego, yo solía jugar en mi cuarto de noche solito, con el sonido un poco alto, joder, tenías a 4 tías uno en cada punto del mapa y escuchabas a los bichos venirte y a veces te daban ataques de no darte tiempo de salvar a uno de tus soldados, y cuando cambiabas la pantalla justo para un tio que iba a ser atacado te encontrabas al bicho ocupando toda la pantalla y te pegabas unos sustos del copón. O en las fases que solo tenías un tio y el mapa era un laverinto, e ibas cagao doblando cada esquina sin saber que te iba a salir :).

Buenisimo, sin duda para mi uno de mis favoritos en Saturn ^_^
jajajajaja creo que has dado en el clavo. Como he comentado, no te puedes enfrentar a este juego con mentalidad de Doom o de Duke Nukem porque entonces te aburrirás de lo lindo. Tiene que gustarte el universo Warhammer o simplemente el rollo estratégico, y la sensación de tensión e incomodidad que te producen juegos como Enemy Zero o incluso "D", aunque sean géneros distintos. Eso no quita que a nivel técnico Space Hulk se quede un poco corto (aunque los primeros planos de los Genestealers en combate cuerpo a cuerpo son SUBLIMES).
No veas si hace meses que no se actualiza esto... y aprovechando que estoy rehaciendo mi blog y que algunos de los análisis me han parecido merecedores de una reescritura total, os copio y pego mi análisis del Guardian Heroes, que fue el primer título convertido en Juego de la Semana en este hilo... pero del que prácticamente no llegué a hablar :)

JUEGO DE LA SEMANA - GUARDIAN HEROES

Una de las verdaderas obras maestras de Treasure (Alien Soldier, Radiant Silvergun, Ikaruga), Guardian Heroes es un original y apasionante “yo contra el barrio” con tintes RPG. Nunca me he arrepentido tanto de no haber comprado un juego cuando lo tuve en la mano. Lo alquilé y lo tuve 3 días hasta conseguir pasármelo, y no le había sacado ni una tercera parte del partido que se le puede sacar. Para mi gusto, uno de los mejores beat’em up de la historia, y tal vez precursor de los posteriores "aventuras de acción" que tan omnipresentes se han vuelto en las consolas actuales.

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Los tradicionales “yo contra el barrio” que puso de moda Capcom a principios de los 90 mantenían una línea muy similar aún en 1996: caminar hacia la derecha, patear unos cuantos traseros, recoger algo de comida y armas, y seguir caminando y pateando traseros. Treasure debió observar el panorama y supo inmediatamente que podía hacer algo mejor que eso. Hasta la fecha, Guardian Heroes sigue siendo exclusivo de Saturn, donde demuestra la capacidad 2d de la consola con docenas de sprites moviéndose a toda velocidad al mismo tiempo en la pantalla, y con la posibilidad de jugar hasta 6 jugadores utilizando el multi-tap, de un repertorio de hasta 45 personajes desbloqueables. Alucinante.

Los gráficos son, en conjunto, de lo mejorcito de la era de los 32 bits. Vistos individualmente y con los estándares actuales, sin duda nos parecerán pixelados, pero la espectacularidad de la animación y los efectos gráficos, la cantidad de personajes moviéndose a la vez y los escenarios dibujados a mano eclipsan este aspecto de inmediato. Para los que hemos disfrutado de otras obras de Treasure, el alto nivel de detalle y lo cuidado del diseño no son nada nuevo, así como tampoco lo es el aire anime que despiden tanto los personajes como el propio desarrollo de la historia. La intro goza del mismo estilo y parece parte de una serie de animación japonesa en toda regla, dejando al jugador con ganas de más y prometiendo, precisamente, un argumento y un trabajo artístico a la altura de la reputación de Treasure.

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El apartado sonoro, aunque tal vez no sea lo mejor del juego, atestigua el cuidado y el mimo que esperamos de sus creadores. Con una enorme variedad de temas musicales que cambian rápidamente de ritmo e intensidad en función de la situación en la que nos encontremos, Guardian Heroes cuenta con una ambientación impecable. Toda su música es pegadiza sin resultar hartante, con una mezcla francamente excepcional de clásica, jazz y rock. Los efectos de sonido se sitúan al mismo nivel, pero la acción es habitualmente tan frenética que es muy posible que no lleguemos a apreciarlos todos en la medida que merecen, pues a menudo se solaparán entre ellos. ¿Es malo eso? No necesariamente, pues al fin y al cabo sólo reflejan lo que ocurre en la pantalla: una avalancha de enemigos de la más diversa índole que se nos echa encima con espadas, máquinas, hechizos… o las 3 cosas a la vez.

No obstante, hay una ausencia total de diálogo hablado. Los gritos, golpes, caídas, gruñidos y explosiones se van sucediendo y suenan a las mil maravillas, pero el diálogo siempre estará escrito por corto que sea. Por otro lado, podemos llegar a disponer, como decíamos, de hasta 45 personajes para elegir, y todos ellos tienen sus propios efectos sonoros (lo que constituye una biblioteca de sonidos inmensa), repitiéndose sólo en casos muy concretos: tal vez 4 personajes hacen el mismo ruido al caer u otros 3 suenan igual al lanzar fuego, es decir, lo lógico.

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Respecto a la historia, si bien nunca fue uno de los valores principales de los juegos de acción, Guardian Heroes es sin duda la excepción que confirma esa regla. Comenzamos en una taberna comentando el hallazgo de una espada por nuestro grupo de héroes, para vernos pronto huyendo cuando ésta se incendia e irrumpe la guardia real. Tras atravesar la ciudad, machacando a cantidad de estos guardias, llegaremos al cementerio, donde un poderoso guerrero saldrá de su tumba para reclamar la espada que habíamos encontrado, convirtiéndose en nuestro aliado y guardaespaldas a partir de ese momento. Y es que mientras manejamos a nuestro personaje podemos darle distintas órdenes, o limitarnos a dejar que luche a nuestro lado de forma instintiva, manteniéndose siempre cerca y ayudándonos con los enemigos que tengamos delante.

Aunque la trama gira inicialmente en torno a dicha espada y a dicho guerrero del pasado, poco a poco descubriremos las ambiciones de un poderoso hechicero que planea hacerse con el reino. En función de las decisiones que tomemos tras cada jefe derrotado, la historia puede variar de forma realmente dramática, con consecuencias que pueden llevarnos a luchar contra los mismísimos ángeles del cielo. Guardian Heroes es, a nivel argumental, una verdadera obra maestra. El juego contiene 30 escenarios en total, pero en cada partida recorreremos unos 7 para terminarlo, que irán variando según las decisiones tomadas durante la aventura. Además, nosotros mismos vamos configurando nuestro personaje cuando elegimos qué atributos mejorar cuando subimos de nivel. Todos estos factores convierten a Guardian Heroes en el beat’em up con mayor rejugabilidad jamás creado.

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En cuanto a la jugabilidad propiamente dicha… por decirlo de forma sencilla, nunca se ha visto nada igual. La mezcla de géneros que lleva a cabo Treasure es única, al meternos en el mismo juego la violencia frenética de un Final Fight pero añadiéndole todo tipo de golpes especiales como si de un Street Fighter se tratara. Si a esto sumamos los elementos RPG la cosa puede sonar confusa, pero nada más lejos de la realidad. Una vez nos quitamos de la cabeza el tipo de control de los beat’em up clásicos y disfrutamos de la posibilidad de encadenar combos y magias, disfrutaremos intensamente de la aventura. Y es que el salto no se realiza con el botón C, como cabría esperar, sino pulsando arriba (y nos agachamos pulsando abajo, claro). El botón C nos permite dar un golpe fuerte, mientras que con el B damos un golpe débil y con el A nos protegemos.

¿Cómo nos desplazamos arriba y abajo por el escenario entonces? Pulsando los botones laterales del mando de Saturn para movernos entre los 3 planos en los que se divide la pantalla (el concepto de los planos es similar al de los Fatal Fury clásicos, en los que podíamos movernos hacia el interior del escenario). Y esto, que a priori puede resultar confuso, se convierte en un aspecto clave para el disfrute de los continuos combates y de la mecánica del juego en general. Los héroes pueden separarse entre los planos para dividirse los enemigos y así no se obstaculizan ni física ni visualmente. Movernos hacia el interior o exterior del escenario también es útil para evitar obstáculos, o para dejar que nuestro aliado no-muerto se encargue de derribar un obstáculo presente en uno de los planos mientras nosotros nos ocupamos del malo en otro… o mientras preparamos un poderoso hechizo.

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Pero las bondades de esta maravilla de juego no acaban ahí. Además del obvio modo historia, también contamos con un modo versus, a imagen y semejanza de los modos “Duel” de clásicos como Golden Axe y Streets of Rage, pero cuyo desarrollo recuerda ligeramente al Yu Yu Hakusho de Mega Drive, en la medida en que pueden participar hasta 6 personajes simultáneos en enloquecidos combates llenos de hechizos e interminables combos. El repertorio de personajes a elegir irá incrementando según nos terminemos el juego y desbloqueemos enemigos para poder utilizarlos también. Y todos ellos cuentan con sus movimientos especiales como si de un juego de lucha normal se tratara. Un combate de estas características entre 6 amigos puede resultar demoledor.

En resumen, estamos ante el ejemplo perfecto de cómo unos programadores con talento (y que deciden ignorar las tendencias imperantes en el mercado) se toman su trabajo como una forma de arte y ofrecen al mundillo algo único cuando se les da la libertad creativa suficiente. Y cuando un juego se ve bien, suena bien, se maneja bien, es original, es divertido y, para rematar, es largo y muy rejugable, las palabras empiezan a sobrar. Guardian Heroes no es sólo sobresaliente dentro de su género, sino también entre las siempre interesantes creaciones de Treasure. Sin duda, uno de los mejores títulos de todo el catálogo de Saturn.
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