RADIANT SILVERGUN
Hay compañias, que a la hora de crear un juego, les importa bien poco si sera bien recibido, las posibles criticas negativas que reciba o el numero de copias vendidas, porque lo a este minoritario grupo les importa, es hacer el juego que tenian pensado y llevar la idea a cabo, es decir hacer lo que les de la gana, sin importa consola, ni en la epoca que sea lanzado.Pongamos como ejemplo a Yu Suzuki, que cuando estaba creando Shenmue, no se canso de repetir que no creaba el juego para que gustase a la gente, ni que vendiera millones de copias, el queria hacer algo que nunca nadie hubiera echo y que para bien o para mal, no dejara indeferente a nadie.Efectivamente, Shenmue tubo una critica dispersa, o lo amas o lo odias y fue un fracaso en ventas, pero el juego paso a formar parte de los anales de la historia de los videojuegos.Muchos lo llaman arte, otros simulador de paseos, pero como dije mas arriba, no dejo indeferente a nadie y se podria decir, que es lo que queria Yu Suzuki.Pues bien, hay otra compañia, que sin vender millones de copias de sus juegos, ni crear un juego al mes como hace Ubi, esta considerada como una de las compañias con mayor talento de todos los tiempos.Sus juegos desde la epoca de 16 bits nunca han dejado indiferente a nadie y siempre han echo lo que les a dado la gana sin importarles lo que pensara la gente. "Mira estos tios, crear un simple matamarcianos, para una consola muerta como es Saturn ¿que se habran pensado estos locos?" Efectivamente, deicho locos crearon sin duda, el MEJOR Y MAS GRANDE matamarcianos de todos los tiempos.No es un juego normal, no es lo de siempre, simplemente es Radiant Silvergun.
No hay que olvidar que el juego salio a la venta cuando ya estaba Dreamcast instalada en Japon, por lo que lo logico seria haberlo lanzado en esa consola en vez de en Saturn, pero como los de Treasure son asi, decidieron esperar para lanzar su ultimo gran juego en Dreamcast, que por casualidades de la vida, fue lanzado cuando la consola agonizaba, se considera su secuela oficial, vendio poquisimo, peor al igual que este RS, fue desde un principio un juego de culto.Pero bueno, no voy a hablar del ikaruga que no toca
El juego salio al mismo tiempo en los arcardes (japoneses, que mas quisieramos que nos llegara alguna joya como esta...) que en Saturn, pero los de Treasure no se conformaron con lanzar un port exacto del arcade y incluyeron novedades, como la intro anime y diferentes modos de juego.
Y al pregunta del millon...¿que lo hace tan especial? Es un matamarcianos y se supone que ya estaba todo inventado.Esta claro que deberemos de esquivar multitud balas, disparar mucho y todo eso, pero entonces ¿por que destaca? Lo primero, la nave se mueve con mucha lentitud ¿sorprendidos? no es un fallo del juego, es un detalle muy importante.Nuestra nave tiene un solo punto debil (vamos que si un disparo, nos da ahi, se acabo) pero las balas enemigas nos pueden rozar (ya vereis como saltan las chispas...) pero no nos destruira.De esa forma es mucho mas facil abrirse paso entre las marañas de balas enemigas.Si la nave posiblemente fuera un pelin mas rapida, nos comeriamos los disparos enemigos sin cesar.Otro detalle original, es que usamos una espada ¿¿?? ¿una espada en un matamarcianos? No es un arma precisamente (aunque se puede usar como tal fin, pero nos servira para absorver las pequeñas balas rosas (ojo, solo esas, si lo intentamos hacer con otras seranuestro fin) Segun las absorvamos, se llenara una barra en la parte superior d el apantalla y cuando este llena podremos realizar un super atque que dejara a los enemigos tiritando.Este detalle y el echo de tener 6 armas diferentes de manera simultanea (cada una con un boton) hace que el desarrollo del juego gane un toque de estrategia, porque no todas las armas funcionan igual segun que enemigo tengamos en frente.Probar combinaciones y sucumbir muchas veces son las claves del exito.
Otro de los detalles fundamentales del juego es el sistema chains (usado tambien en el ikaruga) que consiste en hacer cadenas, destruyendo 3 enemigos del mismo color.Esta accion forma un chain, cuantas mas consigamos mas puntos tendremos.Logicamente el juego esta diseñado como si fuera un gran puzzle y no siempre sera facil hacer las cadenas.Claro, que podemos pasar de este metodo y destruir a los enemigos a lo loco, pero el juego perderia parte de su encanto.Como buen arcade, lograr el mayor numero de puntos y el mayor numero de cadenas, es lo principal.
VIDEO AL CANTO
http://www.youtube.com/watch?v=xIiS_LKZHl0El tema de las armas, es importante, porque con el tiempo se hiran haciendo mas y mas poderosas.Posiblemente al empezar a jugar no seamos capaz de hacer gran cosa, pero es de esos juegos que te premia por la perseverancia.Cuantas mas horas juegues, mas fuertes seran tus armas.Ademas el juego graba la partida, asi tus aumentadores no desapareceran si apagas la consola.
Todos sabemos que el genero de los shmup suelen ser juego cortitos, de una media de 15-20 minutos por partida.Esto no pasa en este juego, donde es posible tardar hasta una hora en completarlo.Algunos direis "buah...una hora, que largo" y yo os contestare "repetir conmigo, MATAMARCIANOS, MATAMARCIANOS...." Es uno de los juegos mas largos de sus genero, porque ademas de sus 18 fases, algunas resultan sumamente largas.Ya sabeis, en el modo arcade a pasarselo de tiron
por suerte, segun echamos horas, tambien nos regalan continues, aunque en el modo arcade no es posible guardar la partida y nuestras armas desapareceran al terminar.Para ello el modo ideal es el modo Saturn, donde como ya he dicho, podremos guardar la partida.Segun finalizemos los dos modos de juego y echando horas, podremos activar otras opciones ocultas.
mu
Entrando en materica tecnica, solo decir que el juego es puro arte en movimiento.Esta claro que tiene los graficos de Shmup mas modernos y que por supuesto, son inferiores a los de sus pseudo secuela en Dreamcast, pero estamos hablando de una Saturn, una consola, segun los "expertos" mucho peor que PSX y ver ese despliegue tecnico, mezclando las 2D con escenarios poligonales, impresionantes jefes finales (mucho mejores que los del ikaruga), cientos de explosiones y lo mejor de todo, un frame rate perfecto y constante, sin usa sola ralentizacion (salvo en las explosiones de los jefes finales, echas a posta claro), entendereis lo que digo.No es un juego para verlo en fotos, es un juego para verlo en movimiento y apreciar todos sus detalles.Sonoramente sigue la linea marcada por Treasure, con composiciones pegadizas y con algunos momentos de epicidad (no nos olvidemos, que aunque no lo he mencionado, tiene un genial argumento detras).Jugablemente creo que ya he dicho todo lo que tenia que decir mas arriba y solo me queda decir, que aunque la Treasure de hoy en dia no es la misma que hace unos años (gracias en cirta parte a la prostitucion de la saga Bleach en consolas de cierta compañia.....menos mal que dijeron en la epoca de 16 bits que nunca harian secuelas......) este juego es una perfecta muestra del talento de estos genios de la programacion.Es cierto que a veces hay mucho fanatismo por todo lo que hacen y sus juegos son encumbrados antes de estar creados, pero en este caso es distinto.Radiant Silvergun no es solo uno de los mejores juegos de Saturn sino que ademas, es de los mejores Shmup que ha habido jamas, mucho mas profundo que el Ikaruga y a un nivel superior de todos los demas.No voy a decir que os lo compreis, ya que se que tener uno de estos original es caro, caro, caro, pero seria una lastima tener una Saturn y no tener esta jodida obra maestra.Sin duda una de las mayores joyas de todos los tiempos
Ale, pues esto es todo por hoy.Espero que de nuevo os guste a todos
saludos