Juego de la semana - HYPER DUELAunque con retraso (por vacaciones), vamos a intentar retomar el hilo, nunca mejor dicho.
Esta semana volvemos con otro
shooter 2d exclusivo de Saturn y exclusivo también del mercado japonés. Este
arcade de
Technosoft (creadores de la serie
Thunderforce), aparece en el 93 y luego en Saturn en el 96, no sólo como una conversión perfecta del original, sino con mejoras suculentas en gráficos, sonido y control. No en vano, algunos lo consideran superior a cualquier Thunderforce. Vamos a ver cuáles son sus virtudes y defectos.
Hyper Duel nos pone al mando de las armas más avanzadas de la humanidad para repeler la invasión alienígena que se nos viene encima: los
Buster Gears. Lo interesante de estos aparatejos es la capacidad de transformarnos, cuan Transformers o Valkirias de Macross, entre un modo nave típico de los
shooters horizontales y un modo robot humanoide. El manejo es realmente simple, dado que sólo hay dos botones, uno para disparar como
Fighter (nave) y otro para hacer lo propio como
Armor (robot). La transformación de un modo a otro ocurre como consecuencia del disparo que elijamos y es, lógicamente, instantánea (perjudicaría la jugabilidad de no ser así), de forma que podemos volvernos locos disparando sólo con pausas mínimas en nuestro recorrido. La diferencia entre un modo y otro es velocidad versus fuerza: en forma de nave nuestros disparos serán horizontales y nos moveremos más rápido para esquivar proyectiles enemigos, mientras que en forma de robot nuestros disparos serán más poderosos y podremos orientarlos en un ángulo u otro, aunque nuestro cuerpo se convertirá en un objetivo de mayor tamaño.
Este relativo factor estratégico se incrementa si utilizamos de forma inteligente el ataque especial, que resulta de pulsar ambos botones de disparo a la vez. Dos pequeños satélites aparecerán cubriéndonos por delante y por detrás, disparando de distinta forma según el modo en el que estemos, y actuando también de barrera para bloquear fuego enemigo ligero. Los satélites dejarán de disparar cuando se agote la barra de energía de la parte baja de la pantalla, aunque seguirán bloqueando algunas balas. Dicha barra se recargará lentamente si no los usamos, o si recogemos
power-ups con la letra B.
El ritmo de juego, en líneas generales, es fiel al estilo frenético de otros
shooters de Technosoft. Los distintos niveles están llenos de ocasiones en las que cambiar rápidamente de un modo a otro y que permiten explotar los puntos fuertes de ambos. Además, en Hyper Duel contamos con un curioso sistema de rangos. A medida que vayamos avanzando y recogiendo
power-ups, iremos subiendo de rango, y eso provocará que nos disparen con más intensidad.
En otro orden de cosas, tenemos 3 personajes para elegir, con un robot distinto cada uno: el típico joven heroico de anime, la chica mona con malas pulgas y el científico de mediana edad, que obedecen a los arquetipos de fuerte/equilibrado, rápida de movimiento y disparo, y lento pero con gran potencia de fuego, respectivamente. Un amigo puede unirse a nosotros y disfrutar de un impecable juego a dobles, por lo que la existencia de personajes se agradece. Además, contamos con ayudantes de los que podremos disponer al conseguir los
power-ups marcados como T (
Tracer) y G (
Gunner). El cómo y cuándo conviene más usarlos depende de nuestro criterio, porque no son ayudantes infalibles y a veces su programación simple les quedarse atrapados en un determinado lugar, o moverse para bloquear un enemigo dejando uno de nuestros flancos desprotegidos. En suma, son muy útiles porque nos aportan mayor protección o mayor potencia de fuego, pero están diseñados de forma que no nos acostumbremos a depender de ellos.
La conversión a Saturn, por si fuera poco, ha recibido un apropiado lavado de cara que mejora aún más la experiencia del arcade. Los colores del original, que tal vez recordaban un poco a los de CPS1, se han visto incrementados; la rotulación, barras de energía y demás también están rediseñados; la pantalla de selección de personaje es radicalmente nueva, mucho más moderna; todos los fondos y
sprites en general muestran más detalle; muchos de ellos, incluso, han sido redibujados por completo. El "
Saturn mode" presenta todas estas mejoras exclusivas y algunas más, como la nueva y espectacular banda sonora de Hyakutaro Tsukumo, que se convirtió en uno de los principales atractivos de esta versión.
Pero es que, no contentos con los gráficos y el sonido, Technosoft fue a por una tercera mejora para Saturn: la jugabilidad. Aún siendo un
arcade de gran calidad, el manejo en modo robot podía ser a veces algo frustrante. Pues ya que disponemos de botones de sobra, los autores añaden uno más, que nos permite fijar el objetivo cuando disparamos en dicho modo. Es decir, los movimientos del robot y de la dirección en la que apuntamos son ahora independientes, corrigiendo ese aspecto molesto del original.
Francamente, es difícil ponerle pegas a este juego, incluso para alguien con poco interés (o escasa habilidad) en los
shooters, como de hecho es mi caso. Es una conversión impecable de un gran
arcade que además incluye una revisión del original, meticulosamente mejorada en gráficos, sonido y jugabilidad. Los 3 aspectos son impecables, además de los detalles innovadores que Hyper Duel aporta al género. Así mismo, la posibilidad de elegir personajes con distintas capacidades y de combinar los ayudantes o de saber cuándo usar los satélites o si nos conviene subir de rango, añaden la mencionada dimensión estratégica que, sin duda, incrementa la rejugabilidad de un título que, desgraciadamente, se ha convertido en una de las joyas más raras (ergo caras) del catálogo de Saturn.