Juego de la semana - DEEP FEARDeep Fear es la respuesta
made in Sega a los
Resident Evil de Capcom, cuyas secuelas no pudimos disfrutar en Saturn (aunque sí en Dreamcast). Aparecido hacia finales de la vida útil de la consola en Europa, recibe buenas críticas por su interesante desarrollo y banda sonora pero acaba por no salir a la venta en absoluto en América... a pesar de contar con diálogos y menús en inglés incluso en su versión original japonesa.
En la 32
bits de Sega ya contábamos con nuestras versiones de "
D" y
Resident Evil. Sin embargo, nos quedamos sin
Resident Evil 2 y
3, a pesar de que al menos el 2 estuvo planeado para Saturn en un principio. En su lugar, pudimos disfrutar en exclusiva de Deep Fear y
Enemy Zero. Este último, del creador de "D", se distribuyó en todos los territorios, pero a medida que Saturn iba perdiendo terreno frente a PSX nosotros nos íbamos quedando paulatinamente sin novedades en nuestras consolas, aunque supiéramos de ellas por su aparición en Japón.
Deep Fear pudo correr dicha suerte, pero afortunadamente sí salió en Europa. No sorprende que el concepto básico y el manejo del juego recuerden poderosamente a los de Resident Evil, aunque cuenta con otros atractivos que lo dotan de suficiente originalidad como para merecer nuestra atención.
Para empezar, no hay varios personajes, sino un único héroe (John Mayor, antiguo Navy Seal, blablabla) que deberá enfrentarse a unas extrañas criaturas mutantes (que no zombis) que son, en realidad, miembros de la tripulación transformados; el escenario no es ni una mansión ni una ciudad infectada, sino unas instalaciones de investigación submarina a gran profundidad (de ahí "deep"); por otra parte, no podemos deambular eternamente porque eso de estar bajo el agua acarrea un pequeño e insignificante detalle que es la falta de oxígeno, es decir, que el agobio irá en aumento cuando veamos que ese puzzle que se nos resiste seguramente nos está impidiendo hacernos con una bombona de oxígeno que alargaría nuestra vida un rato más.
Ya tenemos explicado el "
deep", pero ¿y el "
fear"? ¿Nos estresaremos, nos asustaremos, nos desesperaremos? Por más expertos que seamos en el género, muy probablemente sí: Deep Fear no emplea el típico recurso de darte sobresaltos como las pelis de terror adolescente, sino que confía en su muy correcta ambientación y en la falta de oxígeno para mantener al jugador en tensión.
Por supuesto, los personajes son poligonales y los fondos pre-renderizados. A pesar de la relativamente escasa variedad de la que disfrutan estos fondos (dado que se supone que se trata de instalaciones militares), todos están muy bien diseñados y, por lo general, contribuirán en gran medida a que el aspecto gráfico del juego nos deje buen sabor de boca.
La aventura se divide en 2 discos, en parte debido a las abundantes escenas de vídeo, que también resultan estar bastante bien hechas. Otro de los puntos fuertes de este
survival horror y que eleva su nota media aportando tensión es su banda sonora, que corre a cargo del afamado
Kenji Kawai, responsable de éxitos de la animación japonesa como Ranma, Patlabor o mi superfavorita Ghost In The Shell. Los efectos de sonido como golpes metálicos o el ruido del agua ayudarán a que no desaparezca nuestra sensación de estar atrapados, aunque otros como los disparos de escopeta sonarán ridículamente sosos, poco trabajados.
Mención aparte merecen los actores de doblaje, que hacen un trabajo un poco vergonzoso. A veces, incluso puede que nos parezca que una de las escenas de vídeo es mala, hasta que nos demos cuenta de que lo que la arruina es la voz. Ahora bien, ¿son peores que en Resident Evil? Hay opiniones para todos los gustos. Aunque a mí me parece que están más o menos la mismo nivel, he leído comentarios de gente que califican el "voice acting" de Deep Fear como uno de los peores de todo el catálogo de Saturn.
¿Eso se carga el juego? Hombre, pues claro que no. Si puede seguir gustándome tanto el House of the Dead 2 a pesar de las HORRIBLES voces de los personajes, las de Deep Fear me parecen soportables como poco.
Terminaremos el análisis de hoy hablando sobre el manejo del personaje. Como ya he dicho, es muy similar al de Resident Evil, con el botón
R para desenfundar y el
A para disparar, pero podemos correr con el arma desenfundada si queremos, y los botones
X,
Y,
Z harán las veces de atajos de teclado para utilizar objetos de nuestro inventario, lo cual no está nada mal. Por último, el juego funciona estupendameante con el
mando analógico, que nos permitirá mover a John con absoluta facilidad. De hecho, diría que es el mando idóneo para jugar a Deep Fear, un excelente
survival horror que, una vez más, pasó sin pena ni gloria por aparecer durante los últimos estertores (occidentales) de Saturn.