Seguimientos Pensiones Públicas en España

1, 2, 3, 4
Escrivá compensará a los pensionistas en 2021 si la inflación se desvía

Yo creo que de aquí va a venir un palo gordo, porque cumplir están cumpliendo, pero por lo que he leído de este señor, con chiquitas no se anda, así que... viendo lo que decía antes de entrar en el gobierno de las pensiones, si aplica algo de lo que dice... vienen curvas, eso sí, con la revalorización de las pensiones puntual cada año. Por eso digo que cumplen, lo que no dicen es cómo lo van a sostener... que es lo que desliza, sin decir NADA de nuevo.
Gurlukovich escribió:
pampero21 escribió:Mirad como os soluciono las pensiones...
Mayores sueldos ---> Más teletrabajo --> Jornada de 7 a 15 horas --> Más hijos --> Más gastos ... etc

Sólo falta decir de dónde sale el dinero para pagar esos sueldos. [hallow]

Es curioso amigo. Con el tiempo se ha pasado a producir más por persona y el sueldo no ha subido proporcionalmente, simplemente se ha mantenido e incluso con la crisis ha ido decreciendo.

Según tú, mi abuelo y sus dos mulos producen lo mismo que hoy Pepe y su tractor. Por ponerte un ejemplo.

Parece que la producción nunca puede bajar y siempre tiene que subir hasta el infinito. Algo no cuadra cuando se genera más, se trabajan las mismas horas y se cobra lo mismo o menos que antes.
Torres escribió:@PreOoZ toda la razón. A mi si me diesen a elegir entre pagar la cuota de autónomos o no pagarla y destinarlo al ahorro privado desde luego lo hacía encantado. Por lo menos una jubilación con un capital de garantías.

Ahora mismo estoy pagando para no tener garantizada una jubilación por parte del estado

Si si, la maravullosidad de los planes de pensiones privados.

https://www.elsaltodiario.com/pensiones ... s-privados
seaman escribió:
Torres escribió:@PreOoZ toda la razón. A mi si me diesen a elegir entre pagar la cuota de autónomos o no pagarla y destinarlo al ahorro privado desde luego lo hacía encantado. Por lo menos una jubilación con un capital de garantías.

Ahora mismo estoy pagando para no tener garantizada una jubilación por parte del estado

Puedes perder poder adquisitivo si no sabes dónde metes o te meten el dinero.., pero tendrás un capital a tu jubilación... De aquí a unos años me río yo de que el estado te vaya a pagar la jubilación [qmparto]

Y la idea de los planes de pensiones era complementar la jubilación..., si te quedaba una jubilación de 800 la complementabas con otros 500 y se te quedaban en 1300 euros al mes... Lo que pasa que de aquí a unos años no va a servir para complementar.., sino que van a ser el único ingreso que vamos a tener

Edito: mira he estado buscando por la tienda alguna carta de un plan de pensiones que me dejó mi padre en herencia, que está paralizado hace un huevo de años y en 6 meses creció 2.000 y pico euros. No lo veo mal la verdad. Siempre va para arriba sin aportar nada

Imagen
Torres escribió:
seaman escribió:

Puedes perder poder adquisitivo si no sabes dónde metes o te meten el dinero.., pero tendrás un capital a tu jubilación... De aquí a unos años me río yo de que el estado te vaya a pagar la jubilación [qmparto]

Y la idea de los planes de pensiones era complementar la jubilación..., si te quedaba una jubilación de 800 la complementabas con otros 500 y se te quedaban en 1300 euros al mes... Lo que pasa que de aquí a unos años no va a servir para complementar.., sino que van a ser el único ingreso que vamos a tener

Edito: mira he estado buscando por la tienda alguna carta de un plan de pensiones que me dejó mi padre en herencia, que está paralizado hace un huevo de años y en 6 meses creció 2.000 y pico euros. No lo veo mal la verdad. Siempre va para arriba sin aportar nada

Imagen

La imagen que has puesto me parece exagerada, porque esa subida en 6 meses es un 2,90% más y pocos planes de pensiones, que yo sepa, ofrecen eso.. menos aún en ese plazo de tiempo. Supongo que no tendrás muchos más ejemplos como el que has puesto de subidas tan bestias.

Por no decir que al rescatar el plan, si no me equivoco, te van a comer estos gastos en forma de putosimpuestos.. que dicho sea de paso, no se han pagado por estar bien vistos por el Estado, hasta el momento:

1. 2365,5€ de los primeros 12450€.
2. 1859,76€ de los siguientes 7749€.
3. 4499,7€ de los siguientes 14999€.
4. 9175,63€ de los siguientes 24799€.
5. 5297,85€ de los siguientes 11773€.

Incluso aunque fuera un plan de pensiones atípico y generara esos rendimientos tan elevados.. para lo que es un plan de pensiones, tendrías que pagar ahora mismo 23.198,44€ a Hacienda y eso te iba a dejar con unos no despreciables 48.575,56€.. Me sigue pareciendo un atraco a mano armada y eso, como digo... creo, teniendo en cuenta que esas rentabilidades son muy elevadas y no creo que las repitas al semestre.

El Gobierno lo que hace a fin de cuentas es: ¿quieres complementar tu pensión en un plan de pensiones que además te vendemos sin tributación? HAZLO... y nos vamos a llevar el 32,32% de tu dinero (extraído de tu caso real) que tu padre consiguió aportar a ese plan. ¿En serio es algo que tengamos que aplaudir? ¿Que la gente por buscarse las castañas para salir del fuego Y HACER UN FAVOR AL ESTADO AL FINAL DE SUS DÍAS PORQUE SERÁ UN JUBILADO MENOS PROBLEMÁTICO... estén saqueando años y años de esfuerzo?

Es muy bonito, como se dice por aquí, que "el que pueda que se prepare su jubilación privada", pero esas palabras no sé si incluyen el hostiazo padre que te crió cuando rescatas el dinero, en este caso, de los planes de pensiones con el ejemplo real.

A mí los planes de pensiones no me gustan.

Con todo, me alegro de tu herencia, porque el dinero siempre ayuda.

pampero21 escribió:Es curioso amigo. Con el tiempo se ha pasado a producir más por persona y el sueldo no ha subido proporcionalmente, simplemente se ha mantenido e incluso con la crisis ha ido decreciendo.

Según tú, mi abuelo y sus dos mulos producen lo mismo que hoy Pepe y su tractor. Por ponerte un ejemplo.

Parece que la producción nunca puede bajar y siempre tiene que subir hasta el infinito. Algo no cuadra cuando se genera más, se trabajan las mismas horas y se cobra lo mismo o menos que antes.

Con el paso del tiempo sí, pero no sé qué me da a mí que estás teniendo en cuenta los últimos años y.. en los últimos años las empresas en España NO HAN GANADO NI PRODUCIDO MÁS QUE EN LOS AÑOS ANTERIORES. Como te refieres a la crisis, supongo que hablarás de esto.

La producción baja, sí y con ello los salarios (que no digo que sea el único factor para que bajen, pero sí uno muy importante).
@PreOoZ no me lo he leido todo porque estoy trabajando.., pero está claro que el rescate de los planes de pensiones tributa como rendimientos de trabajo y eleva la base imponible y a tramos más altos la ostia es mayor.., por eso hay que rescatarlos en forma de renta para evitar esas leches...

Y yo lo que tengo, a parte de ese plan heredado.., son PIAS.., que cuando los rescatas no te generan más que un gasto porcentual SÓLO DE LOS BENEFICIOS. Vamos que si has metido 200.000 euros y rescatas 225.000 euros sólo te clavan por los 25.000 un pequeño porcentaje
PreOoZ escribió:
Con el paso del tiempo sí, pero no sé qué me da a mí que estás teniendo en cuenta los últimos años y.. en los últimos años las empresas en España NO HAN GANADO NI PRODUCIDO MÁS QUE EN LOS AÑOS ANTERIORES. Como te refieres a la crisis, supongo que hablarás de esto.

La producción baja, sí y con ello los salarios (que no digo que sea el único factor para que bajen, pero sí uno muy importante).

NO SE PUEDE CRECER INDEFINIDAMENTE.

El problema y pensamiento no es que no ganen, es que ahora ganan menos. Pero tienen beneficios del copón.
La mentalidad de lo que antes hacían tres ahora la hacen dos y dónde antes había un ingeniero que cobraba 40.000€, ahora cobra 20.000€ se ha instaurado.

Ni crisis, ni perdices.
pampero21 escribió:
PreOoZ escribió:

NO SE PUEDE CRECER INDEFINIDAMENTE.

El problema y pensamiento no es que no ganen, es que ahora ganan menos. Pero tienen beneficios del copón.
La mentalidad de lo que antes hacían tres ahora la hacen dos y dónde antes había un ingeniero que cobraba 40.000€, ahora cobra 20.000€ se ha instaurado.

Ni crisis, ni perdices.

O sea, que para explicar que no hubo crisis, dices que ahora donde antes hacían tres lo hacen dos. ¿Y por qué antes trabajaban tres? Es decir, que si en 2008 trabajaban las mismas personas que ahora prácticamente, porque los trabajadores en activo son prácticamente los mismos PERO según tú también las empresas no es que no ganen sino que... GANAN MENOS, entonces.. ¿podría ser que como las empresas ganan menos los trabajadores también? O lo único que tiene que subir son los sueldos de los trabajadores.

Por cierto, que lo que has dicho parece sobrada porque teniendo en cuenta eso, en 2008, por ejemplo que trabajaban 19,5 personas, según tú y con esa regla del 3x2 que te has marcado, ahora estarían trabajando poco más de 13 millones de personas. No me cuadra, hulio.

¿Y por qué no se puede crecer indefinidamente? Tengo clarísimo que de aquí a 20 años vamos a crecer muchísimo, muchísimo más que en toda la historia y, que sé por dónde vas, sin reventar tanto el planeta como se ha reventado hasta ahora. La tecnología va a aumentar la producción muchísimo y que un robot haga el trabajo de 2, 3, 4 o 20 personas, significará algo sencillamente positivo y es que, si se implanta: es porque habrá demanda y por tanto la producción será brutal: será algo bueno para todos.

No hubo crisis, fueron los padres.
PreOoZ escribió:
O sea, que para explicar que no hubo crisis, dices que ahora donde antes hacían tres lo hacen dos. ¿Y por qué antes trabajaban tres? Es decir, que si en 2008 trabajaban las mismas personas que ahora prácticamente, porque los trabajadores en activo son prácticamente los mismos PERO según tú también las empresas no es que no ganen sino que... GANAN MENOS, entonces.. ¿podría ser que como las empresas ganan menos los trabajadores también? O lo único que tiene que subir son los sueldos de los trabajadores.

Por cierto, que lo que has dicho parece sobrada porque teniendo en cuenta eso, en 2008, por ejemplo que trabajaban 19,5 personas, según tú y con esa regla del 3x2 que te has marcado, ahora estarían trabajando poco más de 13 millones de personas. No me cuadra, hulio.

¿Y por qué no se puede crecer indefinidamente? Tengo clarísimo que de aquí a 20 años vamos a crecer muchísimo, muchísimo más que en toda la historia y, que sé por dónde vas, sin reventar tanto el planeta como se ha reventado hasta ahora. La tecnología va a aumentar la producción muchísimo y que un robot haga el trabajo de 2, 3, 4 o 20 personas, significará algo sencillamente positivo y es que, si se implanta: es porque habrá demanda y por tanto la producción será brutal: será algo bueno para todos.

No hubo crisis, fueron los padres.

¿Como puede ser que según tú si la empresa gana menos los directivos de dichas empresas su sueldos aumenten?.

La crisis son los padres por que está instaurada. ¿Según tú hemos salido ya de la crisis? ¿estamos en crisis? ¿O estamos en tiempo de prosperidad?
pampero21 escribió:
¿Como puede ser que según tú si la empresa gana menos los directivos de dichas empresas su sueldos aumenten?.

La crisis son los padres por que está instaurada. ¿Según tú hemos salido ya de la crisis? ¿estamos en crisis? ¿O estamos en tiempo de prosperidad?

¿Será porque es su empresa? ¿Me puedes decir qué te hace pensar a ti que si yo monto una empresa yo tenga que darte a ti X porcentaje de mi salario? ¿Tú no sabes que durante la crisis el sueldo de incluso Emilio Botín se redujo? Y ahora puedes hacer y decir todo lo que quieras: "oh, sí, se redujo, ¿a cuántos millones" Se redujo.

Cada vez que dices algo, chico, metes la gamba. Ni las empresas han ganado cada vez más, ni trabajamos 2 personas por cada 3 que había antes de la crisis, ni los sueldos de los grandes empresarios (esos a los que tanta inquina tienes) subieron durante la crisis.

Según yo la crisis pasó pero sus efectos no y tengo claro que la gente cobra/cobramos una mierda, tengo claro cuál es el coste de la vida y tengo claro que España tiene que mejorar mucho para ser mínimamente decente. Así que no, no estamos en tiempo de prosperidad, aunque estemos mejor que en 2011, por ejemplo. ¿No te parece?.
PreOoZ escribió:
pampero21 escribió:

¿Será porque es su empresa? ¿Me puedes decir qué te hace pensar a ti que si yo monto una empresa yo tenga que darte a ti X porcentaje de mi salario? ¿Tú no sabes que durante la crisis el sueldo de incluso Emilio Botín se redujo? Y ahora puedes hacer y decir todo lo que quieras: "oh, sí, se redujo, ¿a cuántos millones" Se redujo.

Cada vez que dices algo, chico, metes la gamba. Ni las empresas han ganado cada vez más, ni trabajamos 2 personas por cada 3 que había antes de la crisis, ni los sueldos de los grandes empresarios (esos a los que tanta inquina tienes) subieron durante la crisis.

Según yo la crisis pasó pero sus efectos no y tengo claro que la gente cobra/cobramos una mierda, tengo claro cuál es el coste de la vida y tengo claro que España tiene que mejorar mucho para ser mínimamente decente. Así que no, no estamos en tiempo de prosperidad, aunque estemos mejor que en 2011, por ejemplo. ¿No te parece?.

Me parece no valorarse. Que tengo que dar las gracias por trabajar... ¿Sabes lo que me preguntó un casi "jefecillo" de esos que llevan 20 años en empresa?. Que si no estaba cansado de estar aquí.
Le contesté que sí, como todos.
Y me dijo ¿y si me aumentaran un 50% el sueldo también estarías cansado?.
Sí, pero sería más feliz.

El lema este de España de trabajo como un mono por que me pagan con cacahuetes es la realidad.

Noticia 2014, los sueldos de los directivos aumentaron un 7% lo de los trabajadores bajaron un 0,5% https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 33366.html
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:
GXY escribió:
donde he dicho yo nada de premium?

ah si, que las empresas privadas cuando asumen servicios y los pelan como cebollas, al conjunto completo lo llaman premium. vale. ok.

No, son servicios premium porque estaban destinados básicamente a ejecutivos. Es el equivalente a un restaurante donde te viene el somelier a abrirte la botella, te dan un amuse bouche hors d’œuvre de espuma de limón de Jerusalén entre plato y plato, y al final te ha costado 100€ por cabeza. Ahí no va Manolo Sánchez, oficial de tercera a comer de menú todos los días precisamente, si va una vez al año mucho será. Va el que tiene pasta o la dieta pagada. Lo mires como lo mires, no tiene puto sentido que esa fuera la oferta de la Iberia pública. Salvo que estén contentos los propios altos funcionarios, ministros y demás claro.

Y esto pasa a menudo, los AVE son de lo mejorcito en trenes, pero una autentica ruina comercial, edificios singulares y estaciones diseñadas por arquitectos de renombre, polideportivos en cada pueblo… derroches públicos dedicados a tirarse el pisto.

la idea de que una compañia aerea sea un servicio publico es que cualquier españolito promedio pueda viajar de una ciudad a otra dentro de españa por un precio "modico" es decir, sin ganancia comercial, o que esa ganancia comercial fuera suficientemente pequeña para que el ciudadanito en cuestion pudiera costear ese viaje.

evidentemente no es un buen ejemplo y ademas no se si en algun pais estara estructurado ese servicio de un modo parecido. con compañias de transporte terrestre si lo veo mas probable, pero con aereas lo dudo.

curiosamente con canarias en cierto modo si hay cierta perspectiva de tal porque objetivamente ese viaje es mucho mas caro que un vuelo domestico entre dos puntos cualesquiera de la peninsula o baleares, y es lo que justifica el descuento para residentes financiado por el estado. la idea es que para un ciudadano que viaje a/desde canarias el viaje no le salga 3 o 4 veces mas caro que un, por ejemplo, madrid-barcelona.

al final el punto de que los servicios basicos sean publicos es para eso, para que para los ciudadanos sean lo mas accesibles posible y que el dinero que aportan sea unicamente para el sostenimiento del propio servicio y si hay una pequeña diferencia, sea ganancia para el estado. que a su vez se supone que repercutira en el conjunto de la ciudadania, en lugar de un beneficio comercial que se lo quedan el dueño y un puñado de directivos y socios en el caso de una empresa privada. y se suele cumplir en la mayoria de privatizaciones que esos costes finales para los usuarios no disminuyen por efecto de la competencia, sino que aumentan.

cuando puse los ejemplos de iberia o telefonica, me referia a que antes de ser privatizadas ya eran empresas beneficiosas (a pesar de tener bastantes mas gastos directos, por ejemplo en el caso de telefonica) y esos beneficios iban al estado, que luego los revertiria mejor o peor (en un mundo ideal, los revertiria en la ciudadania o en mejora de sus servicios. ya.... teoria.) es decir, para el estado eso era un ingreso de dinero, no un gasto, y eso a pesar de tener miles de trabajadores propios que si constituian un gasto para el estado.

ahora el estado se ha ahorrado ese dinero, ha perdido ese ingreso de dinero, la empresa tambien se ha ahorrado ese gasto (porque se lo ha encasquetado a pymes subcontratas) y... quien tiene millones de euros anuales de beneficios es la empresa, no el estado, ni los trabajadores. sino un conjunto pequeño de beneficiarios.

con esto el estado y los ciudadanos salimos ganando o perdiendo? yo tengo clara tu respuesta al respecto. yo, por mi parte, no lo tengo tan claro en terminos globales.

y ahora eso extrrapolalo a otros sectores productivos / de negocio, empresas publicas privatizadas, etc.

en resumidas cuentas, yo veo que lo que eran muchos ingresos para el estado hace 30, 40, 50 años y que constituian un servicio en la mayoria de los casos bastante adecuado para los ciudadanos y en muchos casos, trabajos directos, ahora es trabajo basura, servicios en muchos casos cuestionables, y beneficios mucho mayores, pero en bolsillos de unos pocos. y en el balance global me parece que los ciudadanitos salimos perdiendo.

Creo que es obvio que la situación actual se parece más a “que cualquier españolito promedio pueda viajar de una ciudad a otra dentro de españa por un precio "modico" es decir, sin ganancia comercial, o que esa ganancia comercial fuera suficientemente pequeña para que el ciudadanito en cuestion pudiera costear ese viaje.” pero con ganancia comercial, que es lo que ha llevado a ello, no los monopolios públicos, que lo impidieron por décadas. Y no sólo dentro de España, en toda Europa.

Las empresas públicas se vendieron, y el estado ingresó una pasta con ello, 30.000 millones en el aznarato, lo cual es equivalente a cobrarse por adelantado varios años de beneficios, y por supuesto sigue cobrando vía impuestos de esos beneficios, entre muchos otros.

pampero21 escribió:
Gurlukovich escribió:
pampero21 escribió:Mirad como os soluciono las pensiones...
Mayores sueldos ---> Más teletrabajo --> Jornada de 7 a 15 horas --> Más hijos --> Más gastos ... etc

Sólo falta decir de dónde sale el dinero para pagar esos sueldos. [hallow]

Es curioso amigo. Con el tiempo se ha pasado a producir más por persona y el sueldo no ha subido proporcionalmente, simplemente se ha mantenido e incluso con la crisis ha ido decreciendo.

No es cierto, los sueldos han subido proporcionalmente a la productividad, Pepe produce más que tú abusos y cobra más que tú abuelo.
Según este medio (y ya veremos, aunque por la trayectoria de Escrivá, no sería descabellado), Escrivá quiere convertir las pensiones públicas en España en un sistema como el que tienen en Holanda o Dinamarca, por ejemplo.

Escrivá orientará el sistema de pensiones español hacia el modelo mixto de la Europa nórdica

Es decir, presumiblemente.. sería algo así:

- Sistema de reparto PÚBLICO obligatorio.
- Sistema complementario PRIVADO OBLIGATORIO.
- Sistema complementario PRIVADO NO OBLIGATORIO.

Vamos, que promete aumentos de IPC y lo cumple PEEEEEERO.. amigo.. ¿les importará a los jubiletas que el sistema pase a ser mixto? ¿Privado y público? Me juego el pescuezo que mientras siga aumentando el salario al ritmo del IPC les importa una mierda. Pero... ¿y los que estamos en activo?

A mí en concreto y me da igual el historial de Escrivá, me da puro terror.

Otra:

Las pensiones y la Seguridad Social se 'comerán' la mayoría del déficit público hasta 2023
https://www.elespanol.com/economia/empr ... 264_0.html
PNV no renuncia a "la transferencia total de las pensiones", pero admite que "no existe" en el Estatuto de Gernika

Esto para mí tiene dos lecturas:

1. El PNV quiere tener mayor control sobre el voto de los mayores, que cada vez son más y lo sabe perfectamente. Si puede controlar las pensiones incluso admitiendo que "no existe" en el Estatuto de Gernika esta posibilidad, es porque sabe que al PNV le va a beneficiar.

2. Por otra parte que se descentralice en este caso el gasto en pensiones para un territorio en concreto me parece positivo porque no se trataría a todas las personas de la misma forma, aunque eso podría generar problemas con el resto del Estado.

Las pensiones máximas y mínimas en 2020: ¿A cuánto ascienden?

Máxima: 2.683,34€/mes.
Mínimas:
- Si vive solo: 683,50€/mes. (con menos de 65 años, 639,50€/mes)
- Con cónyuge: 648,70€/mes. (con menos de 65 años, 604,40€/mes)
- Con cónyuge a cargo: 843,32€/mes.(con menos de 65 años, 790,90€/mes)

2.683,34€/mes - 604,40€/mes = 2078,94€.

2078,94€/mes de diferencia entre quien más cobra y quien menos. Mmmm.. siguiente paso: quitar a los pensionistas que más tienen para dárselo a quienes menos tienen. Pérdida de votos. Mmm.. yo creo que no.

A disfrutar del sistema.
Más madera:

Bruselas lanza un serio aviso a España: las pensiones son insostenibles

Básicamente dice que no se está compensando el incremento del gasto en pensiones con más recaudación.

Esta llama la atención:

Escrivá retrasará la jubilación en la reforma de las pensiones que quiere aprobar en 2020

Me llama la atención porque sí es una de las medidas que puede ocmpensar en parte el gasto de la anterior noticia, pero son medidas impopulares. ¿Qué ocurre? Que esas medidas impopulares van a afectar a los futuros pensionistas... a los MUY futuros pensionistas, no a los actuales. Así que tiene a casi 10.000.000 de jubilados dando palmas porque les suben la pensión pero es posible que el resto de personas, trabajadores en activo, nos tengamos que jubilar a los... ¿70 años?. Y hay quien lo ve como un mal menor teniendo en cuenta que las pensiones efectivamente sí suben. Es otra forma de verlo.

He actualizado el gasto en pensiones para este mes. Con respecto al mes de enero, en febrero ha subido el gasto un 1,05%.
PreOoZ escribió:Más madera:

Bruselas lanza un serio aviso a España: las pensiones son insostenibles

Básicamente dice que no se está compensando el incremento del gasto en pensiones con más recaudación.

Esta llama la atención:

Escrivá retrasará la jubilación en la reforma de las pensiones que quiere aprobar en 2020

Me llama la atención porque sí es una de las medidas que puede ocmpensar en parte el gasto de la anterior noticia, pero son medidas impopulares. ¿Qué ocurre? Que esas medidas impopulares van a afectar a los futuros pensionistas... a los MUY futuros pensionistas, no a los actuales. Así que tiene a casi 10.000.000 de jubilados dando palmas porque les suben la pensión pero es posible que el resto de personas, trabajadores en activo, nos tengamos que jubilar a los... ¿70 años?. Y hay quien lo ve como un mal menor teniendo en cuenta que las pensiones efectivamente sí suben. Es otra forma de verlo.

He actualizado el gasto en pensiones para este mes. Con respecto al mes de enero, en febrero ha subido el gasto un 1,05%.

Es lo que algunos impresentables llaman "solidaridad intergeneracional": que los jubilados futuros lo sean más tarde y cobren mucho menos que los presentes
Galigari escribió:@Torres

Muchas gracias por la aclaracion , la verdad que ha dia de hoy no tengo plan de pensiones tengo caja negra XD XD donde ya pueden llegar imprevistos que antes no como que tocar dicho dinero , llevo unos 4años guardando de esta forma mensualmente , la misma dinamica que segui cuando decidi comprar piso sin hipoteca...

Me da PANICO pensar en ser un viejo con +65 años y que por H o B quedarme en la puta indigencia , puede sonar exagerado o alarmista pero cuando ves cada caso..... miedo me da.

Pero no esta de mas que alguien detalle un poco el funcionamiento de dichos planes. [beer] [beer] [beer]

Hola, compi. Puedes comentarnos eso de la "caja negra" porque igual es buen sistema y a alguien le puedes dar una idea. Gracias y saludos.
@Mires Pues es una alegoría a la caja negra de los aviones XD ...
Vamos que guardo dinero como los abuelos de forma mensual a modo de fondo de pensiones pero ese dinero no lo toco NUNCA , pero cuando digo nunca me refiero a que si me falta liquidez para mi trabajo o para mi casa ME JODO y lo soluciono por otra via JAMAS se toca el dinero que ahorro para la pension.

Yo soy burro cuadriculado , me pueden colar un plan de pensiones en el banco PERO yo tengo que llegar a mi jubilación con un colchón interesante cuando hablo de interesante me refiero a minimo 55/60.000€ , hablo con vista a 30 años para mi mujer y para mi con un ahorro medio de 150/200€ mensuales.

La gran trampa de eso es que si ahorras en 6 años 11.000€ y te ves con 40 años que necesitas cambiar de coche o un imprevisto es muy tentador tirar de esos ahorros , pero eso es cosa de cada uno yo no lo toco ni borracho.

Cuando veo casos imposibles de inversiones para la jubilacion , donde lo imposible se cumple y te ves a abuelos con 65/70 años cobrando 400€ .....yo para eso me mato despues de una vida de trabajo.

Con 65 tacos lo que quiero es viajar o disfrutar si tengo salud .
A mí la idea de tener algo siempre me parece bien, pero me gusta más la idea del sentido del ahorro: saco esto y lo uso con UN OBJETIVO y es intocable. Esto para mí es esencial. De todas formas y al margen de cualquier opinión que tenga de eso, el que haga algo hoy lo agradecerá mañana e incluso al margen de cualquier pensión pública que se vaya conforme pasa el tiempo, racaneando todavía más.

Va a ser bonito el hostiazo que nos va a pegar el gobierno del PSOE y Podemos a las pensiones para mantener en "alto" las actuales:

Esto decía Podemos en su último programa electoral:

Garantía de revalorización de las pensiones por ley.
Estableceremos la actualización por ley de las pensiones al
IPC de manera inmediata y buscaremos blindar esta garantía
constitucionalizándola de forma expresa.
195. Derogar el mal llamado factor de sostenibilidad, que, de no
derogarse, supondrá un descenso de la pensión inicial de
entre el 9 % y el 18 % en los próximos años. De no haberse
conseguido un retraso en su aplicación, ya este año hubiera descendido un 0,5 % la pensión de las personas que se
incorporaran. Además, la medida retrasa la edad de jubilación (en un país con grandes problemas de empleo juvenil
y entre los trabajadores y las trabajadoras mayores). Los y
las pensionistas ya consiguieron que el Gobierno del PP de
Rajoy tuviera que suspender la entrada en vigor de este mecanismo en 2019, pero no se eliminó, sino que se pospuso al
año 2023; por eso, hay que derogarlo de una vez.
196. Incrementar las pensiones mínimas y las no contributivas.
Al establecer un Ingreso Básico Garantizado de, al menos,
600 euros por persona sola —que, además, podrá elevarse
en función de la situación y el tamaño del hogar, como señalaremos en el apartado «Garantías de Justicia Social»—,
se habrán elevado de un plumazo más de 200 euros las
pensiones no contributivas, que principalmente reciben
mujeres. Subiremos también las pensiones de viudedad y
elevaremos de manera inmediata las pensiones mínimas a
partir de un suelo de 750 euros, con lo que avanzaremos
Las razones siguen intactas
84
en un calendario de mejora hacia los objetivos de la Carta
Social Europea.
197. Las personas que lleguen a la edad de jubilación podrán
elegir libremente los años de cómputo para el cálculo de
sus pensiones entre todos los de su vida laboral. Tanto la
limitación de que sean los últimos años como la de que sean
consecutivos estaban pensadas para un modelo laboral anterior y, ahora mismo, perjudican especialmente a las personas
cercanas a la edad de jubilación con dificultades para tener
buenos empleos.
198. Fortalecer los ingresos del sistema de Seguridad Social.
Aparte de la creación neta de empleo y, por tanto, de ingresos de los horizontes verde, morado y digital, revisaremos el
actual sistema de reducciones de cuotas a la Seguridad Social y de bonificaciones, que ha demostrado ser incapaz de
generar empleo y que supone una pérdida de más de 3000
millones cada año, para invertir ese dinero de manera más
eficaz. Eliminaremos, además, los topes de cotización, de
manera que quienes tengan salarios muy altos coticen más
a la Seguridad Social, así como los beneficios fiscales por las
inversiones en planes de pensiones privados
199. Las personas que hayan cotizado al menos 35 años podrán
jubilarse anticipadamente sin penalización en sus pensiones.
Con el actual sistema, muchas personas que ya han cotizado
más de 35 años, pero que, sin embargo, no encuentran un empleo digno en los últimos años de su vida laboral, no pueden
acceder a la jubilación, porque sufrirían una penalización muy
alta por cada año que adelantaran la fecha. Aplicaremos la
medida también de forma retroactiva a quienes se hayan visto
perjudicados o perjudicadas al ver reducida su jubilación por
el hecho de hacerlo anticipadamente bajo la regla en vigor.
200. Compensar las lagunas de cotización. Extenderemos el derecho a completar el periodo mínimo para tener acceso a
una pensión contributiva con las bases de periodos no cotizados que tienen otros trabajadores y trabajadoras a empleados y empleadas del hogar, autónomos y autónomas y
trabajadoras y trabajadores agrarios, en lo que se conoce
como «lagunas de cotización», que perjudican, principalmente, la trayectoria de las mujeres. También consideraremos periodo cotizado el empleado en el servicio militar
obligatorio. En todo caso, el sistema de carencia se equiparará para todas las prestaciones, de forma que todo el tiem-
85
PODEMOS.
po que trabajadores y trabajadoras estén dados o dadas de
alta sea tiempo de cotización.
201. Jubilación anticipada y sin penalización en sectores especialmente duros. Agilizaremos el reconocimiento de la posibilidad de jubilarse antes de los 65 años sin penalización para
trabajadores y trabajadoras en sectores especialmente duros
y precarios, como camareras y camareros de piso, extinción
de incendios, ayuda a domicilio, buceo, rederas y rederos,
trabajo en astilleros y en la estiba, trabajos industriales penosos y de transporte en carretera, entre otros.

Curiosamente, pasaron de hablar de jubilación a los 60, para pasar a los 65.. y ahora a los 65 y con reconomiento especial para antes de esos años. ¿Qué pasará con lo que decida el PSOE aquí? jum jum..

¿Qué decía el PSOE en su programa de las pensiones?

El PSOE se compromete a:
-Reformar el Sistema Público de Pensiones con el mayor consenso posible,
sobre la base de la solidaridad intergeneracional y el respeto a los mayores,
en torno a los siguientes principios:
•Retomar el Pacto de Toledo y el diálogo social como herramientas
vertebradoras de la Seguridad Social.
•Eliminar el Índice de Revalorización y garantizar la actualización de las
pensiones de acuerdo con el IPC real, aumentando en mayor medida las
pensiones mínimas y las no contributivas.
•Reformar la actual regulación del factor de sostenibilidad, recuperando el
diseño compartido con los interlocutores sociales en el año 2011.
•Establecer una senda de cinco años para superar y eliminar el déficit del
sistema de seguridad social a través de la adopción de un conjunto de medidas
que garanticen la sostenibilidad financiera de largo plazo del sistema.
91
EL ESTADO DEL BIENESTAR: C ONSOLIDANDO LOS PILARES BÁSIC OS
•Incrementar progresivamente la aportación del Estado, para hacer frente
al aumento del gasto ligado a la jubilación del baby-boom.
•Redefinir las fuentes de financiación, de manera que las cotizaciones
sociales soporten primordialmente gastos de naturaleza contributiva.
•Reducir la brecha de género en las pensiones.
•Seguir combatiendo el fraude y la economía sumergida

Básicamente: no dicen nada. Hay cosas muy ambiguas como "reducir la brecha de género en las pensiones". Es decir, donde históricamente la mujer ha tenido falta de oportunidades en cuestiones laborales... ¿aumentar esas pensiones no contributivas hasta los niveles de los hombres que sí trabajaron? Que me parece bien que la gente tenga más dinero pero... ¿a que no lo hacen?

Saludos.
Galigari escribió:@Mires Pues es una alegoría a la caja negra de los aviones XD ...
Vamos que guardo dinero como los abuelos de forma mensual a modo de fondo de pensiones pero ese dinero no lo toco NUNCA , pero cuando digo nunca me refiero a que si me falta liquidez para mi trabajo o para mi casa ME JODO y lo soluciono por otra via JAMAS se toca el dinero que ahorro para la pension.

Yo soy burro cuadriculado , me pueden colar un plan de pensiones en el banco PERO yo tengo que llegar a mi jubilación con un colchón interesante cuando hablo de interesante me refiero a minimo 55/60.000€ , hablo con vista a 30 años para mi mujer y para mi con un ahorro medio de 150/200€ mensuales.

La gran trampa de eso es que si ahorras en 6 años 11.000€ y te ves con 40 años que necesitas cambiar de coche o un imprevisto es muy tentador tirar de esos ahorros , pero eso es cosa de cada uno yo no lo toco ni borracho.

Cuando veo casos imposibles de inversiones para la jubilacion , donde lo imposible se cumple y te ves a abuelos con 65/70 años cobrando 400€ .....yo para eso me mato despues de una vida de trabajo.

Con 65 tacos lo que quiero es viajar o disfrutar si tengo salud .

Te recomiendo que le eches un ojo a comprar bonos para que la inflacción no se coma tu dinero.

Yo tengo mentalidad de que no voy a tener pensión. Y si pudiera, no aportaría nada a la seguridad social para pensiones (Que en teoría iría para mi en un futuro, aunque ahora sirve para pagar a los actuales pensionistas... Vamos que no lo digo por egoismo, digo que prefiero no tener pensión publica pero tampoco contribuir)

Por mis cojones que yo me voy a hacer mi patrimonio con mi trabajo y mis inversiones. Como dependa de los hijos de puta que tenemos como dirigentes la llevamos clara.
A mi me hace gracia la gente que se abre planes de pensiones, porque ni tienes garantizada la cantidad que esperas, y donde además hacienda te da una gran ostia al final del período cuando te jubiles. Sin contar las comisiones ocultas que no te dicen, y más historias... pero bueno, cada cual que se engañe como mejor crea.

La solución es la misma de siempre, desbancar de sus poltronas a quien maneja a su antojo lo que la clase trabajadora generamos, y a partir de ahí empezar a exigir un mínimo de calidad política para que repercuta en una mejor calidad de vida, porque se trata de eso, de ir a mejor y no al revés...
IINVII escribió:A mi me hace gracia la gente que se abre planes de pensiones, porque ni tienes garantizada la cantidad que esperas, y donde además hacienda te da una gran ostia al final del período cuando te jubiles. Sin contar las comisiones ocultas que no te dicen, y más historias... pero bueno, cada cual que se engañe como mejor crea.

La solución es la misma de siempre, desbancar de sus poltronas a quien maneja a su antojo lo que la clase trabajadora generamos, y a partir de ahí empezar a exigir un mínimo de calidad política para que repercuta en una mejor calidad de vida, porque se trata de eso, de ir a mejor y no al revés...

A mí me hace gracia la gente que piensa que va a tener garantizada la pensión en cuantía que esperas cuando la mayor parte del beneficio que supondría a largo plazo un capital constante mensual de tu dinero, se lo lleva el Estado. Eso sin contar con que venga un gobierno más rancio que el que tenemos actualmente y se lleve el sistema público de pensiones por delante.

Para más muestra del engaño, hoy mismo:

El Gobierno reducirá la desgravación de los planes de pensiones y endurecerá la jubilación anticipada

Quieren que nos jubilemos más tarde porque la gran mayoría solicitaba la prejubilación. Jubilarse más tarde es aceptar que nos tenemos que jubilar con 67 años y que ni prejubilaciones ni hostias. En estos momentos la edad de jubilación está en 66 años, prácticamente.

Por otro lado, desincentivan los planes de pensiones privados individuales. A mí me parece bien que no desgrave algo que es privado, en ningún caso. Lo que ocurre es que mientras dicen que se eliminan los incentivos individuales... van a dar esos incentivos a los planes de pensiones colectivos.

Es decir:

- Nos mean en la cara, nos controlan nuestras vidas, nos dicen cuándo podemos dejar de trabajar, nos dicen dónde tenemos que invertir nuestros ahorros si queremos llegar algo mejor que con la soga al cuello al final de nuestros días y... ¿les damos las gracias?

¿Esto se puede ver de otra forma o vale todo para la sostenibilidad de las pensiones? Yo tengo claro que esto solo es un parche, esto no hace nada de entrada, desincentivar planes de pensiones privados individuales y también las prejubilaciones, no consigue prácticamente nada.

Veremos cuándo lo aprueban y cuándo y de qué tipo es el siguiente recorte en las pensiones públicas para mantenerlas raquíticas.

¡Gracias señores del PSOE/Podemos por no dejar elegir ya ni si nos queremos jubilar con bastante menos dinero antes de esperar a los 67 años! Y lo próximo: 70 años. Como si lo viera. ¿Lucharán nuestros mayores por nuestros jóvenes cuando éstos tengan que jubilarse sí o sí con 67-70 años cuando ellos incluso se llegaron a jubilar con 60? O con las subidas de IPC y 5-15 míseros euros más estará todo bien.
PreOoZ escribió:
IINVII escribió:A mi me hace gracia la gente que se abre planes de pensiones, porque ni tienes garantizada la cantidad que esperas, y donde además hacienda te da una gran ostia al final del período cuando te jubiles. Sin contar las comisiones ocultas que no te dicen, y más historias... pero bueno, cada cual que se engañe como mejor crea.

A mí me hace gracia la gente que piensa que va a tener garantizada la pensión en cuantía que esperas cuando la mayor parte del beneficio que supondría a largo plazo un capital constante mensual de tu dinero, se lo lleva el Estado. Eso sin contar con que venga un gobierno más rancio que el que tenemos actualmente y se lleve el sistema público de pensiones por delante.

Para más muestra del engaño, hoy mismo:

El Gobierno reducirá la desgravación de los planes de pensiones y endurecerá la jubilación anticipada

Quieren que nos jubilemos más tarde porque la gran mayoría solicitaba la prejubilación. Jubilarse más tarde es aceptar que nos tenemos que jubilar con 67 años y que ni prejubilaciones ni hostias. En estos momentos la edad de jubilación está en 66 años, prácticamente.

Por otro lado, desincentivan los planes de pensiones privados individuales. A mí me parece bien que no desgrave algo que es privado, en ningún caso. Lo que ocurre es que mientras dicen que se eliminan los incentivos individuales... van a dar esos incentivos a los planes de pensiones colectivos.

Es decir:

- Nos mean en la cara, nos controlan nuestras vidas, nos dicen cuándo podemos dejar de trabajar, nos dicen dónde tenemos que invertir nuestros ahorros si queremos llegar algo mejor que con la soga al cuello al final de nuestros días y... ¿les damos las gracias?

¿Esto se puede ver de otra forma o vale todo para la sostenibilidad de las pensiones? Yo tengo claro que esto solo es un parche, esto no hace nada de entrada, desincentivar planes de pensiones privados individuales y también las prejubilaciones, no consigue prácticamente nada.

Veremos cuándo lo aprueban y cuándo y de qué tipo es el siguiente recorte en las pensiones públicas para mantenerlas raquíticas.

¡Gracias señores del PSOE/Podemos por no dejar elegir ya ni si nos queremos jubilar con bastante menos dinero antes de esperar a los 67 años! Y lo próximo: 70 años. Como si lo viera. ¿Lucharán nuestros mayores por nuestros jóvenes cuando éstos tengan que jubilarse sí o sí con 67-70 años cuando ellos incluso se llegaron a jubilar con 60? O con las subidas de IPC y 15 míseros euros más estará todo bien.

No lo decía por ti en concreto, si no en general, cada vez que se habla de planes privados me da la risa al igual que pensar en la futura pensión del estado cuando nos jubilemos, pero vamos, que pienses tu en concreto ya que lo mencionas, que esta idea es cosa del PSOE y UP eso ya si que me escojono... como si el PP estuviera fuera de estas ideas...

La cosa está clara; mas gente, menos trabajo, menos ingresos en la caja, salarios bajos... la ecuación es la misma para los rojos, azules, naranjas y verdes, es decir, como de donde no hay no se puede sacar pues eso, hasta los 67 o 70 si hace falta. Pero eso si, el fútbol que no me lo quiten, y a la hora de votar a los mismos de siempre, que la cabra tira al monte.
pues yo creo que deberian favorecerse las jubilaciones, me parece un componente importante en la lucha contra el desempleo.

los que se prejubilan lo suelen hacer porque ya tienen cotizados mas de 37 años (y muchos, mas de 40) y prefieren retirarse incluso aunque pierdan algo de dinero. creo que eso (con algunas verificaciones) se deberia no solo permitir, sino favorecerlo, sobre todo para que se hagan contrataciones nuevas para renovar esos puestos.
IINVII escribió:
No lo decía por ti en concreto, si no en general, cada vez que se habla de planes privados me da la risa al igual que pensar en la futura pensión del estado cuando nos jubilemos, pero vamos, que pienses tu en concreto ya que lo mencionas, que esta idea es cosa del PSOE y UP eso ya si que me escojono... como si el PP estuviera fuera de estas ideas...

La cosa está clara; mas gente, menos trabajo, menos ingresos en la caja, salarios bajos... la ecuación es la misma para los rojos, azules, naranjas y verdes, es decir, como de donde no hay no se puede sacar pues eso, hasta los 67 o 70 si hace falta. Pero eso si, el fútbol que no me lo quiten, y a la hora de votar a los mismos de siempre, que la cabra tira al monte.

Mi respuesta era una respuesta a tu comentario, que específicamente tampoco va dirigido a ti sino en general como creo que se ve en lo que he puesto.

Personalmente me refiero al PSOE y a UP porque son ellos quienes gobiernan, no el PP. Cuando gobierne el PP y haga de las suyas como siempre ha hecho de las suyas, diré lo mismo o más, según lo que toquen los cojones con este tema.

No me creo que haya nadie que esté contento con la idea de que dejen de existir las prejubilaciones. O con la idea de jubilarnos más tarde como ya en más de una ocasión ha "insinuado" Escrivá. Del PSOE, por cierto.

@GXY, esa forma de verlo me parece adecuada si hay tasa de reposición. Porque si no la hay... Es decir, se jubila un trabajador y entra otro. Hace falta más que eso para mantener este sistema vivo. Si todos los que tuvieran hoy por ejemplo 60 años dejaran sitio a los que tienen 20-25-30 años, lo único que iba a generar es un boquete de dimensiones épicas. Más que nada porque cobran menos (esto es de cajón de madera de pino, trayectoria profesional) y no entran dos por cada pensionista jubilado, que sigue siendo una cifra baja para el mantenimiento del sistema público de pensiones, pero sería "pasable". Ni eso.

Saludos.
PreOoZ escribió:@GXY, esa forma de verlo me parece adecuada si hay tasa de reposición. Porque si no la hay... Es decir, se jubila un trabajador y entra otro. Hace falta más que eso para mantener este sistema vivo. Si todos los que tuvieran hoy por ejemplo 60 años dejaran sitio a los que tienen 20-25-30 años, lo único que iba a generar es un boquete de dimensiones épicas. Más que nada porque cobran menos (esto es de cajón de madera de pino, trayectoria profesional) y no entran dos por cada pensionista jubilado, que sigue siendo una cifra baja para el mantenimiento del sistema público de pensiones, pero sería "pasable". Ni eso.

quien tiene que echar ahi el resto son los empleadores.
Los bancos y el gobierno han tomado una buena medida en todo este jaleo en relación al pago de las pensiones este mes:

Los bancos adelantan una semana el pago de las pensiones para evitar colas de jubilados en las sucursales

Al final lo del Coronavirus va a ser más peligroso para el sistema que para la salud:

Bajar las pensiones o subir el IVA: el drama oculto del coronavirus
BRAVEDICK está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
GXY escribió:si el hilo va a ser una coleccion de datos y el debate en torno a esos datos se estructura en torno a como mantener el sistema publico de pensiones, me parece bien. si el "debate" va a ser "¿veis como esto no funciona? hay que tirarlo y pasar a planes privados", entonces no me parece bien.

por cierto, hablando de datos, en el epigrafe "datos de partida" se menciona "9.801 millones de pensionistas" en españa utilizamos el punto como separador de miles con lo cual supongo que es un gazapo.

seria interesante aportar el dato de cuanto gasto suponen las pensiones frente a otras partidas de gasto del estado dentro de los presupuestos generales del estado

este es un ejemplo ya un poco desactualizado de 2015, ademas de que es un formato de grafico que no me gusta del todo, pero muestra graficamente los gastos.

Imagen

si el hilo se va a convertir en el panfleto publicitario de un sistema de pensiones privado (me da igual cual). me opondré.

Es cierto, mejor el sistema actual que está quebrado y deja con el chulo al aire tanto a pensionistas como a trabajadores, di que si.
Bueno chavales, pues ya se empiezan a leer las primeras noticias al respecto:

La pandemia de coronavirus amenaza con colapsar el sistema público de pensiones
(mensaje borrado)
Lo que haría lo haria mixta. Como está ahora mas invertitr en negocios que sabemos que son seguros al 99,99 por ejemplo un autopistas rentables, aeropuerto, etc. Así se aumentaría y con el diviendo reinvertirlo porque con la manera actual es inviable.
PreOoZ escribió:Bueno chavales, pues ya se empiezan a leer las primeras noticias al respecto:

La pandemia de coronavirus amenaza con colapsar el sistema público de pensiones

Era algo que tenia que hacerse tarde o temprano, lo bueno que ahora se le puede echar la culpa a algo inevitable.
Ahora que empiezan a hablar de la "vuelta a la normalidad" y la normalidad pasa por ser una especie de catástrofe económica mucho peor que "la gran recesión" del 2009 y que parece que nos estén preparando para lo peor, parece que la vuelta sí va a ser movida.

Yo llevo pensando que todo esto debería ser algo temporal, pero está claro que paralizar la actividad económica prácticamente al completo no puede dejar indiferente a la propia actividad económica. Y aquí es donde ya empiezo a leer bastantes mamonadas.

Si escribo esto aquí es porque tiene bastante relación. Principalmente, creo que el problema económico va a estar en el propio Estado que a su vez, intenta principalmente también avalar a las empresas, pagar a los trabajadores en paro... etc. Son millones. Es como gran parte de la población pasara temporalmente a ser funcionarios porque y si nada cambia, la mayoría seguirá cobrando dinero. Vamos, que el Estado va a tener un boquete de tamaño considerable. Hablan de más del 45% de paro TEMPORAL en España. La mitad de la población en casa, cobrando paro.

En este punto, creo que el Gobierno de coalicióncooperación se va a ir a la mierda. Cualquiera de las siguientes medidas que decida el Gobierno tomar, va a ser vista con malos ojos por alguna de las dos partes del gobierno e incluso dentro de cada formación puede haber grietas que debiliten a uno o ambos partidos. Tengo claro que van a o bien... :

- Subir impuestos a todo Dios: empresas en menor medida, que de ahí sacan (y sacarán menos) y de la masa, del populacho, de todos nosotros.
- Recortes en la administración pública:
- - Eliminar gastos superfluos. (no padre)
- - Reducir salarios públicos A TODOS (¿congelaciones?, ¿eliminación temporal de pagas extra?)
- - Recortar drásticamente prestaciones: paro, rentas, ayudas o subvenciones en general y pensiones.
- Ayudas externas o rescates directamente: Europa, otros países... etc, claro, con vuelta (dinerito que se conseguiría con el primer punto).

Está claro que durante X tiempo la recaudación va a ser infinitamente inferior de lo que deseable para que un Estado se recupere del gasto que va a tener que hacer, en forma de avales, en forma de sostén para muchas empresas y trabajadores... etc, lo que va a agudizar el problema.

Yo diría que nos van a hinchar a impuestos a todos, pero no descartaría un tortazo en la cara a muchos prestatarios, pensionistas por ejemplo. Y es en ese momento de decisión de Gobierno donde creo que se romperán los partidos, la oposición va a ir con los dientes a tirarlos abajo y en poco tiempo tenemos nuevas elecciones, con todo lo que supone.

Así que, imaginad que las pensiones se recortan, al margen de todo lo demás que entiendo que se desvía de la intención del hilo. ¿Lo entenderíais? ¿Lo apoyaríais?. ¿Cómo de bien se puede sentir un ciudadano, un pensionista... etc, sabiendo que le pueden o le van a quitar parte de su pensión o futura pensión? Yo veo más o menos claro que todo lo que inicialmente creía en este hilo ha desaparecido y que ahora vienen curvas.

Vaya por delante que no estoy de acuerdo en recortar las pensiones públicas en España en esta situación porque va a agravar la situación, pero creo que si llega el momento, todo el mundo debería tener algo que le ayude a vivir en mejores condiciones y al margen del Estado, porque se ha hablado mucho de "las carencias del sistema capitalista", pero nadie habla de las carencias del Estado queriendo sostenerlo todo cuando no todo se sostiene ni se puede sostener por parte del Estado. Y más aún, cuando una parte de la culpa de la situación actual o la futura recae en el propio gobierno (administrador de los recursos del Estado).

De verdad que siento verdadera pena por los pensionistas. Si algo de lo que digo sobre ello sucede, lo van a pasar muy mal. Creo que la recuperación en el sector privado será gradual y que acabará llegando, pero la administración pública se va a ver muy comprometida. MUY comprometida. Y no creo que las pensiones pasen sin pena ni gloria.

Lo iremos viendo, pero la verdad, cualquier cosa que escriba ahora mismo en el post principal, no va a ninguna parte. Todo lo que se había escrito anteriormente, creo que no va a ninguna parte. Ahora a esperar a que todo pase, para que se vaya viendo la dimensión del boquete que se va a abrir en la administración pública.
Bueno así la gente defensora del psoe y de podemos que siempre han dicho que sobraba dinero para las pensiones que no eran una estafa piramidal y que nunca iban a petar, ya se podrán quedar tranquilos y defenderán que todo fue por el bicho y que no se podía hacer nada, algún iluminado de pp, Cs, VOX de todas formas intentará sacar réditos, cuando mientras los dos primeros gobernaron tampoco hicieron una puta mierda, si esto no peta en los próximos meses petara antes del cambio de década. Al que le sorprenda muy ingenuo ha sido durante años.
El Gobierno aprueba un crédito de 13.800 millones a la Seguridad Social para garantizar las pensiones
El Tesoro prestará 13.800 millones a la Seguridad Social para ayudar a pagar las pensiones

Es dinero para el pago anual de las pensiones. Visto el momento actual, resulta hasta poco.

Se hacen eco de que en marzo se redujeron casi 9.000 pensionistas por culpa del Covid19:
https://www.elmundo.es/economia/macroec ... b462a.html

Ya he actualizado la wiki... abril tiene pinta de que va a ser horrible, no tanto por las cifras, sino porque el bajón de pensionistas y trabajadores en activo lo va a provocar el puto virus.
Bueno pues ahora que estamos en "la nueva normalidad", van saliendo noticias en relación a las pensiones. Lo primero que he visto es que Escrivá se negó a tocar las pensiones. Lo dijo así el 30 de junio:

La duda ofende, no vamos a recortar en ningún caso las pensiones"

Pero por otro lado...

Pensiones: Escrivá defiende elevar la edad real de jubilación y que se acerque a los 67 años

A mí me parece una forma bastante evidente de recortar las pensiones. No por no recortar el importe de las pensiones no dejas de recortar en ellas. Endurecerlas como plantea el propio ministro es ya una forma de recorte, porque al final... obligas a quienes se iban a jubilar con 65 o 66 años, a hacerlo un año o dos más tarde.

Por otro lado, hoy ha salido una noticia en OKDiario, que a mí el diario me parece una verdadera basura y por tanto lo tomo con "cautela", de un posible "hachazo" a 900.000 funcionarios en sus pensiones.

Imagen

Y desde fuera de España, en Europa...

Mantener la reforma laboral, subir el IVA y tocar las pensiones: las medidas que Bruselas pide a España pero que Sánchez ignora

Claro que unos días antes decía...

Sánchez asume que habrá que hacer renuncias para lograr un acuerdo para el fondo de reconstrucción europeo

Así que el recorte de las pensiones está garantizado. Si no es directamente a la nómina, se inventarán algo, pero que van a tocarlas lo tengo clarísimo.

En otro orden de cosas, ha ocurrido algo anormal, que es que el gasto de las pensiones por primera vez (en no sé ni cuántos años) ha caído un 0,26% debido a la enorme cantidad de gente mayor que falleció a consecuencia del virus.

He actualizado datos, el de mayo me parece acojonante, aunque bastante lejos de los 9.768,99€ de gasto del primer mes del año.
El "maravilloso" sistema público de pensiones de España

Los nuevos jubilados pasarán de recibir el 80% de su último sueldo al 49%

Solo el cálculo que se haga para las pensiones supone un recorte clarísimo en ellas.

Y este señores, es el sistema que tenemos en España, que no deja a nadie atrás pero cada año son más pobres. Y si vemos las cifras del número de pensionistas y su coste mensual, salvo un mes atípico e histórico por la pandemia donde fallecieron muchos pensionistas, el resto sigue subiendo en ambos datos.

Por no decir que muchos de los trabajadores en activo son sustentos del Estado, semi funcionarios en ERTE... que al final el Estado es el que está haciendo la carambola.

De pena, pero aquí estamos.
El Gobierno bonificará a quien se jubile más tarde y penalizará aún más las prejubilaciones

Se empieza de forma voluntaria... y cuando vean que no funciona, se termina de forma impuesta y modificando del todo el sistema. En definitiva, retrasar la edad de jubilación y recortar la pensión pública a quien decida, VOLUNTARIAMENTE, jubilarse antes.

¿Sabemos qué boquete supone ahora una prejubilación frente a estar trabajando hasta la edad efectiva de jubilación? Pues muchísimo más.
El Pacto de Toledo valora 'sacar' 12.000 millones del Sepe para pagar pensiones

https://www.eleconomista.es/economia/no ... iones.html
163.297 millones de euros es el gasto previsto inicial con el que parte el año 2021 para pensiones, 28.134 millones de euros más que en 2020.

Para que nos hagamos una idea, en defensa el Estado va a gastar 9.000 millones de euros o en desempleo 25.000 millones de euros. Solo la revalorización de las pensiones es más que el desempleo que presta el Estado.

Menuda escabechina nos van a hacer con las pensiones. Unas pensiones que NO deberían subir.

Inflación acumulada -1,4% y las pensiones necesitan ser revalorizadas... ¿para no perder poder adquisitivo?. Para que lo perdamos nosotros.

A ver cuándo nos empezamos a dar cuenta que este puto monstruo lo alimentamos todos y que nos va a joder el futuro.

Más adelante actualizaré wiki.
El Gobierno propondrá que cada nuevo trabajador tenga una "adscripción automática" a un plan de pensiones

https://www.20minutos.es/noticia/446963 ... pensiones/
El "maravilloso" sistema público de pensiones de España

Los nuevos jubilados pasarán de recibir el 80% de su último sueldo al 49%

es una prevision de la UE

La Comisión Europea prevé que, pese al aumento de población europea en los próximos años, la fuerza de trabajo se reduzca significativamente, al pasar de 333 millones a 302 millones en 2050, lo que implica una presión en todos los sistemas de pensiones. La situación es especialmente complicada en el caso de España, donde el servicio público supone un 70% del gasto. En el caso de las pensiones, el sistema español se verá afectado de especial manera, bajando las prestaciones del entorno del 80% del último sueldo (tasa de reemplazo o sustitución) a un 49,2% en 2050. Esta tasa acercará las pensiones españolas a la media europea, con un 52% de tasa de reemplazo,

molaria que cuando sea una noticia / decision en firme o es un dato de prevision / opinion, lo especifiques. asi no perdemos el tiempo leyendo clicbaits. saludos.
Tienes razón GXY. ¿Por dónde crees que van a ir los tiros?

El sistema de pensiones va a cambiar, a peor, inevitablemente. Digo a peor, pongan el sistema que pongan, lo complementen o tiren dinero del cielo para que lo cojamos cuando caiga. Va a ir a peor porque lo controlan los políticos y porque los jubilados son ganado para el Estado, de nuevo, controlado por políticos.

Que las pensiones van a ser recortadas más allá de eliminando prejubilaciones, lo sabe hasta el último mono. Eso sí, veremos a quién le toca, que todos lo van alargando un poquito más. Y la previsión no sé si es realista o no, sí sé que no es descabellada.

¿Pero sabéis lo mejor? Lo vamos a vivir nosotros, que estamos todos rondando los mismos años, 10 arriba o 10 abajo. [beer] [beer]
Respondo en este hilo a @10-10-10 porque el otro de jubilaciones ha sido cerrado.

En ese otro hilo yo planteaba que en el fondo el sistema público de pensiones de jubilación en España es como una estafa piramidal: los que están en un escalón necesitan que el siguiente escalón sea más grande para asegurar sus ganancias.

Según expone @10-10-10 "un sistema de pensiones público es totalmente factible siempre que haya más población que trabaje". Pues bien, precisamente eso es lo que yo explicaba y me cito:

"Yo meto en el sistema X pero espero ganar X2 gracias a que detrás de mi hay otro peldaño que meterá X4 ¿Cómo se consigue esa "multiplicación"? O bien cotizan individualmente más de lo que yo coticé, o bien porque son más "pringaos" los que cotizan (en cualquier caso ese peldaño es más grande que el anterior)." Lo de "más pringaos que coticen" es lo mismo que "haya más población que trabaje".

Estamos en un sistema que solo funciona si hay más gente cotizando que cobrando. Según algo que leí hace tiempo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, con el sistema actual deberíamos tener al menos tres cotizantes activos por cada jubilado. En el 2020 esa cifra es de menos de 2 cotizantes por cada jubilado. En otras palabras, la pirámide se está desmoronando porque los escalones son cada vez más pequeños. ¿Solución? Pues o bien cada cotizante paga más o se inyecta dinero desde otro sitio.

Si fuera una estafa piramidal de las de toda la vida, el final sería evidente: se cae todo el chiringuito, los que ya han trincado su parte salen corriendo, a los que les pilla el marrón pues pierden hasta la camisa y aquí se acaba todo. Peeeerooo...

Pero esta estafa piramidal la ha montado el Estado y nadie está dispuesto a tirar de la manta de la noche a la mañana.

Ya se sabe, esto es "demasiado grande para dejarlo caer". Meterán dinero para que el chiringuito aguante más o menos mientras se pasan la patata caliente unos a otros y se va montando algo "nuevo", que al final será un sistema de capitalización personal tipo "mochila".

Mientras tanto unos saldrán ganando y otros perdiendo: ganan los que disfruten o han disfrutado de pensiones "generosas" pagadas por los que "disfrutarán" de pensiones "ajustadas a la nueva situación" (que pierden, claro). En el fondo en eso quedará la "solidaridad intergeneracional": yo llevo toda mi vida pagando pensiones a mis mayores pero la siguiente generación no me la pagará a mí.

Por cierto, ¿Cómo se conjuga lo de incrementar el número de trabajadores (mediante nacimientos o inmigración) con reducir el consumismo o con lo de evitar la sobrepoblación? No olvidemos que cada vez hay más gente que vive más años, por lo tanto no es un mero "relevo generacional 1 a 1".
Galicha está baneado del subforo por "flames"
@Rowland Tu análisis es muy acertado, basado en el sentido común. El problema lo veo aquí:
Rowland escribió:Si fuera una estafa piramidal de las de toda la vida, el final sería evidente: se cae todo el chiringuito, los que ya han trincado su parte salen corriendo, a los que les pilla el marrón pues pierden hasta la camisa y aquí se acaba todo. Peeeerooo...

Pero esta estafa piramidal la ha montado el Estado y nadie está dispuesto a tirar de la manta de la noche a la mañana.

Ya se sabe, esto es "demasiado grande para dejarlo caer". Meterán dinero para que el chiringuito aguante más o menos mientras se pasan la patata caliente unos a otros y se va montando algo "nuevo", que al final será un sistema de capitalización personal tipo "mochila".

Dando por hecho que es una estafa (que lo es), el problema es que hablamos de muchos millones de personas que dependen de ellas (actualmente más de 9) y no se puede simplemente "tirar de la manta". Hay otro problema añadido: que si decidimos ir a otro modelo habría una generación entera "de transición" que tendría que soportar el actual sistema más el nuevo. Una locura.
Yo actualmente defiendo otra postura y es que el sistema de pensiones representa para mí lo tramposo que es el Estado y es que las cotizaciones sociales no son más que otro impuesto adicional al trabajo (que paga íntegramente el trabajador) muy bien aceptado por los trabajadores y el sistema de pensiones una partida de gasto más. Quiero decir, la postura que tú estás defendiendo acepta que la Seguridad Social es un sistema autónomo, que además sigue una lógica de seguro y así se vende, con una idea finalista entre "cotización" y pensión y no es eso, de hecho nunca lo fue.
¿Cómo comprobamos que no es más que un impuesto más al trabajo y que no tiene nada de seguro? Fácil, cuando se montó el sistema había millones de cotizantes para 4 pensionistas, se generaba un excedente enorme que simplemente el Estado gastaba como cualquier otro impuesto en educación, sanidad, carreteras, etc, no se guardó nada para los pensionistas, se lo fundieron todo. Y ahora las pensiones se pagarán con lo que quede, se complementará con otros impuestos y fuera.
PreOoZ escribió:Tienes razón GXY. ¿Por dónde crees que van a ir los tiros?

los tiros van a peor, evidentemente. todo lo que sea privatizar de lo publico, va a ser al final negocio para unos pocos y mas miserias para la mayoria.
Desde luego mi análisis peca de simplista, porque lo único que quiero es hacer ver que las pensiones son viables única y exclusivamente mientras los escalones nuevos sean cada vez más grandes (si hay más pensionistas necesitamos más cotizantes). Vamos, una estafa piramidal en toda regla.

Si se hubiera optado por un sistema de capitalización individual desde el principio, entonces se podría haber asumido sin demasiados problemas. Hubiera sido posible hacer frente al pago de las pensiones durante los primeros ¿10 ó 15 años? tirando de partida presupuestaria. Pasado un tiempo (esos 10/15 años) la gente ya tendría acumulada una cantidad adecuada, y si no fuera suficiente porque 10/15 años ha sido poco tiempo pues el Estado lo complementa. De ese modo llegaría un momento en que el sistema podría "auto-sostenerse"-

Claro que el problema está en que tal vez no puedas capitalizarte lo suficiente. Pero no olvidemos que en el sistema público si no cotizas un número mínimo de años tampoco tienes pensión (ahora son 15 años, ya veremos qué pasa dentro de nada) y que además la cantidad que recibirás se calcula con tus cotizaciones de los últimos 23 años (que sube a 24 en el 2021 -dentro de mes y medio- y a 25 en el 2022). Así que en lo referente a la pensión tal vez no haya mucha diferencia entre un sistema de capitalización y el sistema actual. Y siempre será más fácil para el Estado "complementar" las pensiones que pagarlas enteras (p.ej. en muchos países los jubilados tienen la energía subvencionada y cosas así).

Claro que la diferencia está en que el gobierno es el garante de tu depósito y no puede "gastárselo" y eso a los político les da alergia (tener dinero y no gastarlo... ¡les da un infarto!). Básicamente las pensiones públicas basadas en capitalización individual significa que cada vez que generas rentas del trabajo haces un ingreso de un porcentaje en una cuenta del Estado y el Estado se compromete a darte una cantidad X cada mes después de jubilarte. Habría que estudiar bien cómo llevar a cabo la transición desde un modelo a otro para no perjudicar a nadie; pero es evidente que el montaje piramidal no tiene futuro (salvo que repentinamente tengamos tres veces más trabajadores con cotizaciones altas y se mantenga así al menos hasta que yo me muera, luego si revienta la pirámide ya me da igual, je je je).

Y antes de que alguno se ponga nervioso porque "privatizar es el mal supremo" que se lea bien mi mensaje y verá que yo no quiero privatizar nada. Solo planteo que el sistema actual es una estafa piramidal de libro y que necesitamos encontrar una solución. No tengo muy claro si la capitalización individual será el camino, pero sí es evidente que lo que hay no se sostiene. De hecho, creo que ahora mismo usar dinero que no salga exclusivamente de las cotizaciones es como echar gasolina a una hoguera.

Galicha escribió:@Rowland Tu análisis es muy acertado, basado en el sentido común. El problema lo veo aquí:
Rowland escribió:Si fuera una estafa piramidal de las de toda la vida, el final sería evidente: se cae todo el chiringuito, los que ya han trincado su parte salen corriendo, a los que les pilla el marrón pues pierden hasta la camisa y aquí se acaba todo. Peeeerooo...

Dando por hecho que es una estafa (que lo es), el problema es que hablamos de muchos millones de personas que dependen de ellas (actualmente más de 9) y no se puede simplemente "tirar de la manta". Hay otro problema añadido: que si decidimos ir a otro modelo habría una generación entera "de transición" que tendría que soportar el actual sistema más el nuevo. Una locura.
Yo actualmente defiendo otra postura y es que el sistema de pensiones representa para mí lo tramposo que es el Estado y es que las cotizaciones sociales no son más que otro impuesto adicional al trabajo (que paga íntegramente el trabajador) muy bien aceptado por los trabajadores y el sistema de pensiones una partida de gasto más. Quiero decir, la postura que tú estás defendiendo acepta que la Seguridad Social es un sistema autónomo, que además sigue una lógica de seguro y así se vende, con una idea finalista entre "cotización" y pensión y no es eso, de hecho nunca lo fue.
¿Cómo comprobamos que no es más que un impuesto más al trabajo y que no tiene nada de seguro? Fácil, cuando se montó el sistema había millones de cotizantes para 4 pensionistas, se generaba un excedente enorme que simplemente el Estado gastaba como cualquier otro impuesto en educación, sanidad, carreteras, etc, no se guardó nada para los pensionistas, se lo fundieron todo. Y ahora las pensiones se pagarán con lo que quede, se complementará con otros impuestos y fuera.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
@Rowland Si está clarísimo el análisis y, efectivamente, pasar a un sistema de capitalización no implica privatizar nada, de hecho países que utilizan estas fórmulas, la gestión es estatal. Lo que sí que es verdad es que le quitaría totalmente el factor redistribución que tiene el sistema actualmente.
Lo único que decía en el anterior mensaje es que, con este razonamiento de la estafa piramidal, que es totalmente correcto, en el fondo les compramos el argumento de que es un sistema autónomo y yo y unos cuantos más decimos que no lo es.
Rowland escribió:Si se hubiera optado por un sistema de capitalización individual desde el principio, entonces se podría haber asumido sin demasiados problemas. Hubiera sido posible hacer frente al pago de las pensiones durante los primeros ¿10 ó 15 años? tirando de partida presupuestaria. Pasado un tiempo (esos 10/15 años) la gente ya tendría acumulada una cantidad adecuada, y si no fuera suficiente porque 10/15 años ha sido poco tiempo pues el Estado lo complementa. De ese modo llegaría un momento en que el sistema podría "auto-sostenerse"-

Claro, pero no hubieran contado con ese incremento enorme del presupuesto público durante los primeros años del sistema, sin coste político además porque las (mal) llamadas cotizaciones sociales se aceptaron de buena gana, mucho mejor que el IRPF porque te lo vendían con retórica de seguro (los abuelos están convencidos de que ponían para su jubilación) y encima con un engaño contable para creas que la mayor parte te la paga el patrón.
Estoy totalmente seguro de que esto ya estaba planificado así, si fuera una empresa privada les podríamos denunciar por tener un pasivo oculto enorme, como en este caso es el Estado todopoderoso...
168 respuestas
1, 2, 3, 4