› Foros › Off-Topic › Miscelánea
PreOoZ escribió:@GXY, mi intención es ser solo objetivo en el artículo que he hecho de la wiki y por supuesto que dentro del mismo se puede meter lo que se quiera o indicar ideas que se quieran incluir. Yo personalmente si sale debate no voy a ser objetivo, sino subjetivo que para eso es un debate y de eso se trata.
TMacTimes escribió:Es un problema que va a petar tarde o temprano y que ningún político va a abordar porque es tremendamente impopular, siempre van a querer esperar 4 años y que le explote a otro.
no veo bien que se tenga que aportar dinero de otros impuestos para sufragar el déficit de las pensiones
Sacar del sistema de pago a las pensiones no contributivas y que pasen a ser abonadas por los presupuestos generales (de otros impuestos..)
Quintiliano escribió:El sistema de pensiones no puede quebrar jamás, porque es estatal, y el Reino de España como Estado que es, no puede quebrar
clamp escribió:Quintiliano escribió:El sistema de pensiones no puede quebrar jamás, porque es estatal, y el Reino de España como Estado que es, no puede quebrar
Que barbaridad.
¿Y lo de Grecia que fue?
Los conceptos de deficit fiscal, la deuda externa del 100% del PIB, imagino que no te dicen nada.
El proximo pais que se va a pegar la hostia padre es Argentina, y presumiblemente lo hara este año. Lee un poco sobre lo que esta pasando alli.
Quintiliano escribió:El sistema de pensiones no puede quebrar jamás, porque es estatal, y el Reino de España como Estado que es, no puede quebrar.
No quebró cuando se pasó de la etapa del general Franco a la democracia, y no quebrará en las próximas décadas.
No es una empresa privada con ánimo de lucro, por lo que no se le pueden aplicar los mismos criterios de valoración.
Se podrán criticar sus ingresos, gastos, y la gestión, pero jamás quebrará, porque al ser un sistema público, eso es imposible.
No puede decirse lo mismo de la empresa privada. Hoy contratas un fondo de pensiones privado y mañana, o dentro de 30 años, la empresa puede quebrar, o los directivos marcharse a un paraíso fiscal con todo el dinero, y te quedas sin nada. Eso no pasará jamás con las pensiones públicas.
Sencillamente, hay gente en nuestro país que no soporta la idea de que exista un Estado SOCIAL. La palabra SOCIAL en nuestra Constitución está antes que la expresión "Y democrático de Derecho". Si se desmontase el sistema de pensiones, España ya no sería un Estado social, sino otra cosa.
Torres escribió:Claro claro.., que impriman más billetes y ya está.., no???
Creo que no eres consciente que es un sistema roto. La gente vive más años y ahora se cotiza menos... Hay mucho más gasto que recaudación. Es insostenible
Quintiliano escribió:clamp escribió:Quintiliano escribió:El sistema de pensiones no puede quebrar jamás, porque es estatal, y el Reino de España como Estado que es, no puede quebrar
Que barbaridad.
¿Y lo de Grecia que fue?
Los conceptos de deficit fiscal, la deuda externa del 100% del PIB, imagino que no te dicen nada.
El proximo pais que se va a pegar la hostia padre es Argentina, y presumiblemente lo hara este año. Lee un poco sobre lo que esta pasando alli.
Creo que se debería llamar la atención a quienes, parapetándose tras supuestos datos técnicos económicos (aislados, naturalmente) tratan de causar alarma social. Que no, que no, ¡que no va a quebrar el sistema de pensiones! ¡No es una empresa privada! ¡El Estado NO quiebra nunca!
No me sirve como argumento la deuda pública, pero de todos modos, te recomiendo que revises la deuda pública que emiten otros países, incluyendo Alemania, Francia e Italia.
Tampoco me sirve lo que pase en Argentina, ni lo que pase en Grecia. España es España.
Los presupuestos generales del Estado contemplan muchos ingresos y muchos gastos y no se puede tratar una cuestión macroeconómica compleja de modo tan simplón como si hubiera que elegir entre blanco y negro.
A veces el "experto", el que aparentemente sabe más, en vez de dar soluciones, lo que hace es generar alarma social.
Los economistas que hacen falta son los que aportan soluciones, no los que vienen a predecir el fin del mundo. Yo no acepto que me hablen como si fuera un niño de 5 años.
clamp escribió:¿Y lo de Grecia que fue?
GXY escribió:clamp escribió:¿Y lo de Grecia que fue?
hubo bastante influencia externa en aquello. no se puede achacar todo a la gestion interna (que si, que no era muy buena tampoco)
por otra parte es muy interesado poner "malos ejemplos de estados quebrados" para llevar la conversacion a "todos los estados quiebran por tanto los sistemas publicos son insostenibles por tanto hay que eliminarlos".
tambien se pueden poner ejemplos como chile. los liberalistas solian poner de buen ejemplo para todo a chile... hasta que estalló como una caja de bombas, claro.
creo que la cuestion de este hilo no deberia ser "buscar argumentos para justificar demoler los sistemas publicos" sino "posibles soluciones para la continuidad de los sistemas publicos". claro que algunos con tal de hablar de su libro hacen lo que sea.
GXY escribió:digamos que es un arreglo/chapuza aceptable. yo creo que es lo que van a tener que hacer.
o eso, u otros "arreglos" como bajar la pension maxima, que creo que ya lo han hecho alguna vez, o como estaba diciendo alguno en otro hilo, meterle tijeretazo a la de viudedad (por ejemplo que no puedas percibirla si trabajas) <- aunque esto recortará poco porque, como le dije a aquel forero en aquella conversacion, la mayoria de mujeres que perciben viudedad son doñas de 60pico años o mas que no les llega cotizacion para cobrar otra cosa.
pd. con los jubilados que cobran pension y que ademas son viudos/as y por tanto tambien cobran pension de viudedad ustedes opinan que deberian no percibir la viudedad? y con los que perciben desempleo?
Juaner escribió:Que a Grecia le hicieron un flaco favor con la intervención está claro. Que la intervención se la ganó a pulso por haber falseado todos los puntos para cumplir con Maastricht también. O sea, que la gestión de Grecia no es que no fuese buena, es que era directamente una patraña. Se metió donde no podía entrar y le dejaron el culo como un bebedero de patos.
ryu85 escribió:@GXY
En mi cabeza tiene sentido porque considero que las no contributivas deben estar fuera del sistema de pensiones que conocemos, el resto de pensiones son las que creo que deben ser sufragadas únicamente por el sistema.
GXY escribió:clamp escribió:¿Y lo de Grecia que fue?
hubo bastante influencia externa en aquello. no se puede achacar todo a la gestion interna (que si, que no era muy buena tampoco)
por otra parte es muy interesado poner "malos ejemplos de estados quebrados" para llevar la conversacion a "todos los estados quiebran por tanto los sistemas publicos son insostenibles por tanto hay que eliminarlos".
tambien se pueden poner ejemplos como chile. los liberalistas solian poner de buen ejemplo para todo a chile... hasta que estalló como una caja de bombas, claro.
seguro que muchos curritos chilenos podrian hablar de las bondades de los sistemas privados (impuestos por el estado, encima) para sus pensiones.
creo que la cuestion de este hilo no deberia ser "buscar argumentos para justificar demoler los sistemas publicos" sino "posibles soluciones para la continuidad de los sistemas publicos". claro que algunos con tal de hablar de su libro hacen lo que sea.
Gurlukovich escribió:No hagáis caso a quinti, el que le conozca sabe que siempre habla por hablar.
Gurlukovich escribió:Ni una cosa ni la otra, lo suyo es soluciones para garantizarse unos cierto ingresos cuando no seas capaz de obtenerlos trabajando. Que el gato sea blanco o negro no importa, sino que cace ratones, Y de hecho a las únicas soluciones a las que podríamos llegar en este hilo son privadas, con las públicas hará el estado lo que le parezca conveniente, ahí ni pinchas ni cortas, aunque votes al que dice plim, al final puede hacer plam, porque quiera o porque no le quede otra.
GXY escribió:Gurlukovich escribió:No hagáis caso a quinti, el que le conozca sabe que siempre habla por hablar.
y tu no, claro. xD
festival del humor.
el tema es que con los salarios que tenemos la mayoria de curritos en españa, aunque percibieramos entera en nuestras cuentas no pagar la SS correspondiente a la jubilacion y metieramos todo ese dinero en un plan privado, la percepcion resultante no seria mejor que la que obtenemos del imperfecto, denostado y bombardeado plan publico. y eso los privado-lovers haceis como el que oye llover
con salarios de 30picomil o 40picomil anuales, es muy facil hablar de privatizar todo y de lo gastoso que es lo publico. normal. duele que te claven impuestos por algo que si fuera por ti no utilizarias.
... hasta que toca utilizarlo, claro. al final hasta los millonetis se tratan el cancer por el sistema publico xD
en resumen, lo que dije antes, que el debate util es ver medios para garantizar la continuidad del sistema publico, no medios para tirarlo abajo.
Capitan Chandal escribió:¿Se sqbe cuantas de estas pensiones son por incapacidad absoluta?
Quintiliano escribió:Torres escribió:Claro claro.., que impriman más billetes y ya está.., no???
Creo que no eres consciente que es un sistema roto. La gente vive más años y ahora se cotiza menos... Hay mucho más gasto que recaudación. Es insostenible
Estudia un poco, algo de Derecho Financiero y Tributario, parte general y parte especial (ahí se ven los ingresos financieros del Estado por tributos, deuda pública, etc) y también Economía Política y Hacienda Pública (ahí se estudian los presupuestos generales del Estado en detalle, el mecanismo del multiplicador, el funcionamiento del sistema del dinero, etc)
Que no, que no. Que no se puede razonar a lo Epi y Blas con un tema complejo en el que influyen muchísimas variables.
Lo que intentan algunos desde hace muchos años es sembrar la desconfianza y la alarma social para vender fondos de pensiones privados, así de claro.
Pero ya puestos, si estáis tan seguros, decidme los números de la lotería del próximo sorteo, y la fecha en la que se acabará el mundo.
GXY escribió:cualquier solucion al problema a largo plazo de las pensiones debe pasar por el problema a corto plazo del empleo y el problema a largo plazo de la natalidad.
sin a y b no tenemos c.
Galigari escribió:1 millon de pensiones por incapacidad... firmo ahora por 1millon y medio ese no es el problema ni tenemos que recortar en ese sector en todo caso vigilarlo por el posible fraude
GXY escribió:la medida de rajoy podria tener sentido a nivel presupuestario. a nivel asistencial-social pues era un corte de manga a todas esas personas mayores y dependientes que perciben las pensiones.
amchacon escribió:GXY escribió:la medida de rajoy podria tener sentido a nivel presupuestario. a nivel asistencial-social pues era un corte de manga a todas esas personas mayores y dependientes que perciben las pensiones.
Ya, pero esque la alternativa es hacerle un corte de mangas a las nuevas personas que van a jubilarse (subir edades de jubilación, cambiar sistema cotización, etc...).
Yo creo que lo lógico es repartir la carga entre ambos extremos.
GXY escribió:amchacon escribió:GXY escribió:la medida de rajoy podria tener sentido a nivel presupuestario. a nivel asistencial-social pues era un corte de manga a todas esas personas mayores y dependientes que perciben las pensiones.
Ya, pero esque la alternativa es hacerle un corte de mangas a las nuevas personas que van a jubilarse (subir edades de jubilación, cambiar sistema cotización, etc...).
por eso esta hecho de manera gradual, de modo que a los que se jubilan ahora los cambios les afectan muy poco. y los que nos vamos a jubilar dentro de 20 o 30 años ya estamos jodidos de todos modos por el periodo de años de cotizacion necesarios.
Gurlukovich escribió:GXY escribió:amchacon escribió:Ya, pero esque la alternativa es hacerle un corte de mangas a las nuevas personas que van a jubilarse (subir edades de jubilación, cambiar sistema cotización, etc...).
por eso esta hecho de manera gradual, de modo que a los que se jubilan ahora los cambios les afectan muy poco. y los que nos vamos a jubilar dentro de 20 o 30 años ya estamos jodidos de todos modos por el periodo de años de cotizacion necesarios.
Hombre, a 25 años vista a malas malas te jubilas con un capital disponible de 50.000€ si puedes destinar 100€ al año.
GXY escribió:Gurlukovich escribió:GXY escribió:
Hombre, a 25 años vista a malas malas te jubilas con un capital disponible de 50.000€ si puedes destinar 100€ al año.
si quieres te presto una calculadora...
y 50mil euros, a 500 euros al mes, son 100 meses, que son poco mas de 8 años. es una reverenda mierda de capital para jubilarse.
pero gracias por ejemplificar las bondades de un sistema privado.
Galigari escribió:no defiendo los planes de pensiones privados por qué luego te toca volver a pagar y la rentabilidad es una mierda