Seguimientos Pensiones Públicas en España

1, 2, 3, 4

El Gobierno reduce a 2.000 euros la desgravación en planes de pensiones: ¿Qué hacer?
En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, el ejecutivo ha anunciado que la deducción máxima en el IRPF de los planes de pensiones individuales pasará a ser de 2.000 euros en los planes de pensiones individuales, frente a los 8.000 que rigen en la actualidad.
https://www.finect.com/usuario/Kaloxa/a ... -que-hacer

Baja la rentabilidad y meter a plazo fijo dinero en un plan de pensiones de un banco es jugar a la ruleta rusa

Yo me preocuparía mas por rescatar un plan de pensiones (los que puedan)
Pues creo que está claro lo que va a pasar: de cara a un "plan de pensiones público" el Estado quiere eliminar a la competencia.

Porque está claro que si dejan elegir entre pagar por la sanidad pública o pagar por la sanidad privada (ahora pagas la pública aunque pagues privada) pues más de uno "comprará" privada y no pagará pública.

Pues con las pensiones lo mismo. Así que mejor vamos disparando bajo la línea de flotación de las cosas privadas antes de "lanzar al mercado" lo mismo pero público.

Si el Estado compitiera en igualdad de condiciones con las opciones privadas pues no sé si saldríamos ganando o perdiendo, pero de momento creo que lo que les gusta es tener las cartas marcadas antes de entrar en la partida.

Ya veremos...

nartolome escribió:

El Gobierno reduce a 2.000 euros la desgravación en planes de pensiones: ¿Qué hacer?
En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, el ejecutivo ha anunciado que la deducción máxima en el IRPF de los planes de pensiones individuales pasará a ser de 2.000 euros en los planes de pensiones individuales, frente a los 8.000 que rigen en la actualidad.

Baja la rentabilidad y meter a plazo fijo dinero en un plan de pensiones de un banco es jugar a la ruleta rusa

Rowland escribió:
nartolome escribió:

Pues creo que está claro lo que va a pasar: de cara a un "plan de pensiones público" el Estado quiere eliminar a la competencia.

Yo no pondria un € a largo plazo por encima de 6 meses, en la privada ni en la publica

Los fondos de pensiones de los bancos ahora mismo son un peligro, hace tiempo los bancos invertian tu plan de pensiones en compra de deuda del estado, ya no invierten como antes

Por eso el gobierno quiere eliminar la competencia como dices, pero el fondo público de pensiones se ha creado en primer lugar para poder pagar las pensiones de ahora y no es sostenible, la cuestion es cuanto durara la burbuja del supuesto chollo, daran mas rentabilidad a largo plazo cuando nadie la da para captar adeptos, piensa mal
Galicha está baneado del subforo por "flames"
A mí los planes de pensiones, como se plantearon siempre en España no me hacen mucha gracia: no puedes rescatarlo hasta jubilación salvo excepciones puntuales, están siempre en el punto de mira de los burócratas, te cambian las reglas del juego a la mitad del partido...yo casi que prefiero el ahorro puro y duro y ya lo pongo yo donde lo tenga que poner.
nartolome escribió:Los fondos de pensiones de los bancos ahora mismo son un peligro, hace tiempo los bancos invertian tu plan de pensiones en compra de deuda del estado, ya no invierten como antes

Porque esta gentuza se lo ha cargado todo. Antes la gente más mayor, más conservadora compraba sus titulitos de deuda pública o depósitos bancarios, les daban un 5, 6, 7 por ciento anual y tan contentos. Eso se lo han cargado, el dinero no vale una puta mierda.
Galicha escribió: el dinero no vale una puta mierda.

Claro efecto directo de las políticas de intereses bajos. Lo malo es que si el dinero no vale nada ¿qué tiene valor?

Si "almacenar" dinero no tiene interés (nunca mejor dicho) ¿para qué sirve "almacenar" cosas que al fin y al cabo es una forma de guardar dinero? ¿por qué un bien inmueble va a revalorizarse mucho más que lo que se revaloriza el dinero (si lo hace, que no lo tengo claro)?

Siempre nos han dicho que una política de intereses bajos es buena para la economía; pero en realidad es buena para el endeudamiento. Y yo creo que ahí está la trampa, cada vez está más asumida la idea de que endeudarse es bueno. Aunque en un momento dado, endeudarse pueda ser "necesario" eso no quiere decir que sea bueno.

También es cierto que si los intereses se mantienen bajos (en especial si se mantienen "artificialmente" bajos) al final ni siquiera los "beneficiarios" (el sistema bancario) del endeudamiento masivo salen ganando. Y ahí estamos, con los intereses en niveles históricos y realmente nadie gana nada.

Si esto lo llevamos al terreno de las pensiones mi pregunta es ¿me interesa guardar dinero (en un sistema público o privado, da igual) durante 30 años o más con esta situación ya "casi permanente" de intereses bajos?
Rowland escribió:Desde luego mi análisis peca de simplista, porque lo único que quiero es hacer ver que las pensiones son viables única y exclusivamente mientras los escalones nuevos sean cada vez más grandes (si hay más pensionistas necesitamos más cotizantes). Vamos, una estafa piramidal en toda regla.

nadie ha negado nunca que el funcionamiento del sistema publico de pensiones (en cualquier pais, no solo en españa) requiere que haya mas ingresos por cotizacion que pagos en cotizaciones.

y tampoco nadie ha negado nunca, cuando ha salido el tema, que la reduccion de la natalidad en españa ocurrida los ultimos 30+ años no ayuda nada al funcionamiento de este sistema, ni a otras muchas cosas. eso es algo que los sucesivos gobiernos debieron preveer desde aquel entonces, pero estaban mas ocupados cuadrando cuentas para formar parte del club europeo y privatizando el pais.

dichas estas dos cosas. ¿porque lo reduces a numero de cotizantes? el problema es de dineros, pues solucionalo con dinero.

la solucion al problema, en mi opinion (y solo lo voy a dejar dicho, no voy a discutirlo eternamente en plan rotonda) son basicamente 2 cosas:

1.- un cambio radical de la politica laboral orientado a aumentar las contrataciones indefinidas y reducir los despidos. eliminar la precariedad. es decir, lo contrario de lo que se viene haciendo con las ayuditas al sector empresarial desde los años 80s. con mas gente trabajando y salarios mayores, habra mayores ingresos al sistema y se podran pagar las pensiones.

2.- aunque como ya ha dicho algun compañero, estableciendo un IMV se podrian eliminar las pensiones (tal vez no todas, pero si muchas), como lo del IMV no tiene visos de que vaya a ser una realidad pronto, no lo podemos tomar como una opcion, y evidentemente, no se pueden eliminar las pensiones de un plumazo (ni con sistema de capitalizacion ni de ninguna otra forma) asi que mientras se realizan los cambios apropiados para garantizar las pensiones en un futuro, lo que tocara, probablemente, sera pagar algunas de ellas con otras partidas presupuestarias y no con cotizaciones. en concreto estoy pensando en las prestaciones no contributivas, lo cual en mi opinion no seria un "gran cambio" por dos motivos: por numero es una cantidad significativamente inferior (tanto en cantidad de prestaciones como en dinero) a las contributivas y porque fiscalmente son analogas a otras ayudas y subvenciones que tampoco son contributivas y que ya se pagan con otras partidas que no son contribuciones.

en mi opinion, con una combinacion de estos dos puntos (y algunas otras cosas, como por ejemplo, ayudas que contribuyan a aumentar la natalidad, aunque en mi opinion lo que mas ayudaria a la natalidad seria mejores politicas en materia de conciliacion familiar-laboral), el sistema de pensiones publico se podria mantener en las futuras decadas por no decir indefinidamente.

y respecto a lo que se publicita en el hilo (sistema privado con capitalizacion) el que tenga un salario suficiente y quiera, opcionalmente, suscribir uno, que lo haga. o incluso que las empresas lo ofrezcan como parte de las prestaciones laborales de sus puestos... aunque esto ultimo tal como esta el tema en españa, lo veo bastante quimera.

como ya deje dicho antes, "no voy a discutirlo". el que me cite para pedirme explicaciones o para calificarme de lo que sea, simplemente lo voy a conducir de vuelta a este post.
Galicha escribió:A mí los planes de pensiones, como se plantearon siempre en España no me hacen mucha gracia: no puedes rescatarlo hasta jubilación salvo excepciones puntuales, están siempre en el punto de mira de los burócratas, te cambian las reglas del juego a la mitad del partido...yo casi que prefiero el ahorro puro y duro y ya lo pongo yo donde lo tenga que poner.

mejor no ahorrar en el banco

El Banco de España avisa: las entidades cobrarán a más clientes por sus depósitos - elEconomista.es
https://www.eleconomista.es/empresas-fi ... sitos.html

Esta es una de las razones de las fusiones, con 2 o 3 bancos sera mas facil obligarte a pagar por todo
Veo que sale poco la palabra productividad.

El sistema público se sostiene no solo por el tema demográfico sino con aumentos de la productividad, que en España está estancada debido a las políticas antiliberales, esto es, regulaciones extremas y un infierno fiscal que dificulta la inversión en este país.

Si se quieren mantener las pensiones públicas, paradójicamente hay que tomar medidas liberales para que la productividad aumente y con ello, las cotizaciones.

Las medidas que están tomando son aumentar la edad de jubilación, aumentar aún más los impuestos a las rentas bajas y medias y reducir la cuantía de las pensiones. Todo enfocado a empeorar la calidad de vida de las rentas bajas y medias, pero es lo que trae la excesiva regularización y las subidas de impuestos: Pobreza para todos.
Cuando Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y su ristra de palmeros se dedicaban a eso, a dar palmas cuando el Presidente llegó de Europa porque consiguió financiación y demás... luego muchos han comentado que 140.000 millones de euros es una barbaridad, que está genial y... yo creo que todos hemos visto en qué supuestamente debería utilizar, como mínimo, ese dinero en España según Bruselas.

Es decir, con 140.000 millones...

Bruselas pide proyectos dentro de las siguientes áreas: anticipación de tecnologías limpias preparadas para el futuro y aceleración del desarrollo y uso de energías renovables; mejora de la eficiencia energética de edificios públicos y privados; promoción de tecnologías limpias preparadas para el futuro para acelerar el uso del transporte sostenible, accesible e inteligente, estaciones de carga y repostaje y la extensión del transporte público; despliegue de servicios de banda ancha en todas las regiones y hogares, incluidas las redes de fibra y 5G; digitalización de la administración y los servicios públicos, incluidos los sistemas judicial y sanitario; la nube digital europea de datos industriales y el desarrollo de procesadores más potentes, de vanguardia y sostenibles; adaptación de los sistemas educativos para apoyar las habilidades digitales y la formación educativa y profesional para todas las edades.

Además, se pide mejorar y fortalecer servicios públicos como el de salud... y otras tantísimas cosas, vamos, que van a hacer de todo y 140.000 millones se presuponían muchísimo e incluso un reto para quien tiene que gestionarlo y por eso, precisamente, Pedro Sánchez pidió unidad (que no hablo de si recibirán más o menos, de si no recibirán nada etc, hablo de la cifra en concreto).

Estos 140.000 millones venían a salvar la pésima situación que dejó el confinamiento y pretendía ir más allá, dejar parada la producción en toda España y ganar tiempo con los ERTES.

Bueno pues 140.000 millones de euros son MENOS de lo que se va a pagar por pensiones en 2021. En un solo año. Vamos a recibir un dineral que no sabemos ni gestionar, que jamás hemos tenido tanto dinero en ayudas y pretende mejorar media España y... es menos de lo que se paga por pensiones. Nice.

No nos damos cuenta del problema que tenemos encima, que es una barbaridad y todo lo que se podría hacer con ese dinero además, viviendo mejor gracias a salir de un sistema basuril que se controla desde la política a su gusto y conveniencia.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
@PreOoZ Efectivamente, hablamos de números tan inmensos que es imposible visualizar su magnitud si no lo relativizamos. Y está claro que esos 140 mil millones que nos parecen mareantes y son bastante menos que lo que nos gastamos anualmente en pensiones (estamos ya en casi 170 mil creo recordar).
Esto es como cuando le intento explicar a familiares míos la barbaridad que es el déficit: tú les dices 30 mil millones, por ejemplo, y claro, entienden que es mucho dinero pero "no lo ven" pero cuando les dices: mira, el beneficio antes de impuestos de las 35 empresas más grandes de España son unos 35 mil millones. Quiero decir, que tendrías que EXPROPIAR las 35 mayores empresas del país y aún así no taparías el agujero porque una buena parte de esa pasta tiene que tributar en otros países y lo que tributa en tu país no sería todo a mayores porque ya te están pagando. Y esto considerando que pudieran generar el mismo nivel de beneficios año tras año tras convertirse en empresa pública, entonces ya lo empiezan a entender.
Soy muy pesimista pero supongo que alguien le tendrá que explicar a la gente que hemos creado un monstruo, que el Estado ha adquirido unos compromisos que no puede cumplir, que hay que priorizar dónde queremos gastar el dinero. Alguien tendrá que pensar en empezar a amortizar deuda pública, digo yo, que a un ritmo del 2% anual que me parece inalcanzable tardaríamos más de 50 años en devolver la deuda.
Acabo de ver que a mi madre le han ingresado la pensión dos veces. Han adelantado la extra o es un error??
PreOoZ escribió:Cuando Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y su ristra de palmeros se dedicaban a eso, a dar palmas cuando el Presidente llegó de Europa porque consiguió financiación y demás... luego muchos han comentado que 140.000 millones de euros es una barbaridad, que está genial y... yo creo que todos hemos visto en qué supuestamente debería utilizar, como mínimo, ese dinero en España según Bruselas.

Es decir, con 140.000 millones...

Bruselas pide proyectos dentro de las siguientes áreas: anticipación de tecnologías limpias preparadas para el futuro y aceleración del desarrollo y uso de energías renovables; mejora de la eficiencia energética de edificios públicos y privados; promoción de tecnologías limpias preparadas para el futuro para acelerar el uso del transporte sostenible, accesible e inteligente, estaciones de carga y repostaje y la extensión del transporte público; despliegue de servicios de banda ancha en todas las regiones y hogares, incluidas las redes de fibra y 5G; digitalización de la administración y los servicios públicos, incluidos los sistemas judicial y sanitario; la nube digital europea de datos industriales y el desarrollo de procesadores más potentes, de vanguardia y sostenibles; adaptación de los sistemas educativos para apoyar las habilidades digitales y la formación educativa y profesional para todas las edades.

Además, se pide mejorar y fortalecer servicios públicos como el de salud... y otras tantísimas cosas, vamos, que van a hacer de todo y 140.000 millones se presuponían muchísimo e incluso un reto para quien tiene que gestionarlo y por eso, precisamente, Pedro Sánchez pidió unidad (que no hablo de si recibirán más o menos, de si no recibirán nada etc, hablo de la cifra en concreto).

Estos 140.000 millones venían a salvar la pésima situación que dejó el confinamiento y pretendía ir más allá, dejar parada la producción en toda España y ganar tiempo con los ERTES.

Bueno pues 140.000 millones de euros son MENOS de lo que se va a pagar por pensiones en 2021. En un solo año. Vamos a recibir un dineral que no sabemos ni gestionar, que jamás hemos tenido tanto dinero en ayudas y pretende mejorar media España y... es menos de lo que se paga por pensiones. Nice.

No nos damos cuenta del problema que tenemos encima, que es una barbaridad y todo lo que se podría hacer con ese dinero además, viviendo mejor gracias a salir de un sistema basuril que se controla desde la política a su gusto y conveniencia.

Sera la mitad, 70.000 millones de los 140.000 iniciales
https://tinyurl.com/y33jhbe5

Esto salio hace meses

Torres escribió:Acabo de ver que a mi madre le han ingresado la pensión dos veces. Han adelantado la extra o es un error??

La extra
Más recortes en las pensiones que se avecinan, futuras pensiones públicas paupérrimas. Te "prometo" subir las pensiones acorde al IPC y mientras tanto a todos los que vengan les meten un hachazo de varios años de IPC. Es lo que tiene fiar nuestra jubilación a políticos y sus promesas.

Escrivá plantea subir a 35 años el plazo de cotización para calcular la pensión y Podemos se opone

Ampliar a 35 años cotizados el cálculo de la pensión traerá recortes del 5%

Grande el sistema.
Sistema quebrado.

Deberian dar dos opciones:

- Meter las cotizaciones sociales en el sistema de pensiones.
- Meter las cotizaciones sociales en una cuenta especial del estado, ese dinero de la cuenta lo puedes usar para comprar acciones, bonos o simplemente meterlo en un fondo de inversiones. No puedes sacar dinero de la cuenta hasta los 67 anyos.

La gente que siga confiando en el sistema publico de pensiones, es libre de seguir contribuyendo a el. Los que no, dejanos capitalizar por nuestra cuenta.
@amchacon no es coherente querer dividir entre si quieres aporta y si no quieres no aportes.

La unión hace la fuerza dicen.
neofonta escribió:@amchacon no es coherente querer dividir entre si quieres aporta y si no quieres no aportes.

La unión hace la fuerza dicen.

Porque si yo no creo en el sistema de pensiones y no quiero cobrar de el. Nadie debería obligarme a seguir contribuyendo a ello por la fuerza.

Especialmente, cuando estamos viendo que estamos pagando autenticas barbaridades en cotizaciones sociales para que luego en 40 años cobremos muchísimo menos que ahora (se avecina recorte de pensiones en los siguientes años).

Para eso prefiero meterlo en mi hucha e invertirlo.
Me he estado leyendo por encima el documento del plan de "recuperación", transformación y resiliencia que acaba de publicar el gobierno.

Habla de las reformas que van a realizar en el sistema de pensiones:

COMPONENTE 30

La reforma de las pensiones está orientada a asegurar la sostenibilidad financiera del sistema en el corto, medio y largo plazo, mantener el poder adquisitivo, preservando su papel en la protección frente a la pobreza y garantizando la equidad intergeneracional. Apoyándose en el amplio consenso parlamentario sustanciado en la aprobación de las recomendaciones del marco del Pacto de Toledo, se propone la puesta en marcha de un paquete de medidas complementarias entre sí que serán elevadas al diálogo social e incluyen:

i) la separación de fuentes de financiación;
ii) la puesta en marcha de un mecanismo de revalorización de las pensiones que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo;
iii) la continuación del proceso de acerca-miento de la edad efectiva de jubilación a la edad legal a través de incentivos a la demora de la jubilación y ajustando los elementos distorsionantes en la regulación de las jubilaciones anticipadas;
iv) adecuación a los nuevos modelos de carrera profesional del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación;
v) la integración y convergencia de los distintos regímenes de pensiones, como los de los autónomos;
iv) la revisión del sistema de previsión social complementaria, fomentando su desarrollo en el ámbito de las empresas.

Inversión total estimada 0 millones €

Reformas

C30.R1
Separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social, con la culminación del proceso de separación de fuentes de financiación de la protección contributiva y no contributiva del sistema para recuperar el equilibrio financiero en el corto plazo.

C30.R2-A
Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, para lo que se deroga el Índice de Revalorización de Pensiones introducido por la reforma de 2013 con el fin de garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones en los términos que plantea el Pacto de Toledo.

C30.R2-B
Alineación de la edad efectiva de jubilación con la edad legal de jubilación a través de incentivos a la demora de la jubilación y ajustando los elementos distorsionantes en la regulación de las jubilaciones anticipadas.

C30.R2-C
Adecuación a las nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación, que pretende reforzar la progresividad y el carácter contributivo del sistema haciendo que la pensión de jubilación refleje en mayor medida la vida laboral del trabajador y atienda la realidad de un mercado laboral en el que las interrupciones y las lagunas son cada vez menos excepcionales.

C30.R2-D
Sustitución del factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional, lo que implica incorporar, junto a la evolución de la esperanza de vida, otros indicadores complementarios que en conjunto ofrezcan una imagen más fidedigna del desafío que para el sistema supone el envejecimiento de la población.

C30.R3
Nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos por sus ingresos reales, por el que se busca implantar gradualmente un nuevo sistema de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) basado en los rendimientos por la actividad económica desempeñada.

C30.R4
Modificación del complemento de maternidad de pensiones mediante un nuevo diseño, como se expresó en el Real Decreto-ley 3/2021,con el objetivo de compensar el coste que el nacimiento y el cuidado de los hijos tiene para los progenitores, fundamentalmente para las madres, de manera que se contribuya decisivamente a la reducción de la brecha de género en pensiones

C30.R5
Reforma e impulso de los sistemas complementarios de pensiones, por la que se prevé la aprobación de un nuevo marco jurídico que impulse los planes de pensiones de empleo y contemple la promoción pública de fondos de pensiones permitiendo dar cobertura a colectivos de trabajadores sin planes de empleo en sus empresas o autónomos.

C30.R6
Adecuación de la base máxima de cotización del sistema: La adaptación del sistema requiere de una adecuación gradual las bases de cotización máxima que deberá ser concurrente con una modificación de la pensión máxima para no afectar a la naturaleza contributiva del sistema.

https://www.lamoncloa.gob.es/presidente ... iencia.pdf
Me pone de los nervios ese lenguaje tan pomposo. Que digan las cosas de forma clara y escueta joder.

Asi rapido, mantener la revalorizacion de pensiones al IPC, retrasar la edad de jubilacion, destopar las bases maximas y obligar a los autonomos a cotizar mas.
amchacon escribió:Me pone de los nervios ese lenguaje tan pomposo. Que digan las cosas de forma clara y escueta joder.

Asi rapido, mantener la revalorizacion de pensiones al IPC, retrasar la edad de jubilacion, destopar las bases maximas y obligar a los autonomos a cotizar mas.

A parte de lo que comentas, de lo que he entendido entre líneas:

C30.R1 -> Quieren quitar del sistema de pensiones temas como las prejubilaciones porque se avecina un aluvión y que salga de los PGE
C30.R5 -> Fomentar/publicitar los planes de pensiones de empleo que la empresa ofrecerá al trabajador, se pactará una cantidad mensual que saldrá de su salario como incentivo se podría desgravar hasta 8000 euros al año.

Vamos que se están preparando un plan mixto.
168 respuestas
1, 2, 3, 4