En fin... ya tenemos la noticia de la pretemporada:
El equipo Lotus es quien está bordeando la frontera del reglamento con una innovación cuya legalidad han puesto en duda muchos de sus competidores.
Se trata de un mecanismo de control de la altura del monoplaza, que acciona el piloto cuando pisa el pedal del freno y que permite mantener la distancia del coche con el suelo en las frenadas. Ese sistema mejora el rendimiento aerodinámico, debido a la altura constante del coche, proporciona mayor estabilidad en las frenadas y también ayuda a cuidar los neumáticos cuando se está frenando.
El director de Ferrari, Stefano Domenicali, explicó que la escudería italiana está esperando a que la FIA se pronuncie antes de desarrollar un sistema similar al del equipo Lotus:
“Se trata de un sistema relacionado con la estabilidad en las frenadas y está siendo estudiado por la FIA. En Ferrari estamos esperando la confirmación sobre si ese tipo de mecanismos son aceptables o no. Nosotros también estamos trabajando en sistemas parecidos, pero tenemos que esperar la respuesta definitiva de la FIA”
Ferrari y otras escuderías denuncian que ese invento viola el reglamento, ya que, en teoría, los pilotos no pueden modificar la altura de los monoplazas para obtener beneficios aerodinámicos:
“Cualquier sistema, dispositivo o procedimiento que utilice el piloto para alterar las características del coche estará prohibido”
La revista Autosport, sin embargo, asegura que la FIA ya le ha dado el visto bueno a ese sistema de control de la altura que Lotus estrenó en los tests de jóvenes pilotos de Abu Dabi, en noviembre.
Autosport sostiene que el mecanismo de Lotus no es accionado por el piloto, sino que está integrado en las suspensiones del coche y, por lo tanto, no infringe la normativa. Sería algo parecido al famoso Mass Damper que ya utilizó el equipo de Enstone durante la etapa de Fernando Alonso en Renault.
PD. Sigo esperando que Ferrari presente alguna revolución tecnológica porque las palabras de Domenicali hablando de copiar el sistema de Lotus me recuerdan a lo ocurrido este año con el difusor soplado de Red Bull.
Fuente:
http://blogs.20minutos.es/formula-1-alo ... a-de-2012/