paliyoes escribió:Realmente un TC evitaría ese tipo de marcas.
Rojos saludos.
El tema en esas marcas no es que deje marcas, si no las marcas que deja.
Si os fijáis en el video, las marcas no son continuas.
Si el coche hubiera patinado a cuasa de un acelerón brusco las marcas serían igual de oscuras en todo su extensión (o serían más oscuras al principio y, a medida que patinara menos, se irìan volviendo más claras)
Pero las huellas que deja el coche de Webber son más oscuras y más claras "a bandas" (una más osucura, una más clara...)
l oque indica que el coche está patinando y dejando de patinar (o patinado menos) continuamente.
Y eso puede ser debido a que los golpes de gas no son continuos.
Hacer eso con esa precisión no creo que sea cosa del piloto.
Los controles de tracción, igual que el ABS, no es un sistema que impida que las ruedas patinen (o bloqueen en el caso del ABS) si no que corrigen el patinamiento (o el bloqueo) "a golpes", no de manera continua.
Digamos que ambos sistemas buscan el límite y, una vez que lo encuentran, corrigen para eviatarlo... para a continuación volver a ese límite.. para vovler a evitarlo.
Y ese "apreto-aflojo" (ya sea sobre el acelerador o sobre el freno) da lugar a marcas como las que se observan en ese video.
Que sea o no un control de tracción, no lo sé. Pero que pueda dar lugar a que se levanten sospechas, definitivamente, sí.
eraser escribió:a mi me suenan a marcas de ABS, que implementado "al revés" no dejaría de ser un TC rudimentario ¿no? De hecho el TC es una evolución del ABS. Y a lo mejor juegan con el hecho de no ser un TC al uso para no incumplir el "espíritu" de la norma.
Digo yo desde mi ignorancia
No es tanta tu ignorancia
Los sistemas de control de tracción se pueden implementar de maneras distintas.
La más sencilla en F1 (ya que no cuentan con ABS) es actuando sobre el acelerador.
Cuando se detecta que una rueda pierde tracción, se "corta" el acelerador aunque el piloto lo siga apretando hasta el fondo.
Esto, mediante SW, no es complicado de conseguir y el evitar esto es una de las razones por las que se implementó la centralita única en la F1: para que fuera más fácil detectar que programas metía cada uno y evitar que se utilizaran controles de tracción después de su prohibición en 2008.
Otra manera es actuando con los frenos sobre la rueda que patina.
Ahí ya necesitarimaos un sistema hidraulico controlado electrónicamente (como puede ser un ABS) para hacer que el freno actue sobre la rueda que patina mientras se está acelerando.
Aunque esto ya entra más en le cmapo de los controles de estabilidad, si que controlan la tracción.
De hecho, es el sistema que se utiliza (junto al control del acelerador) en los coches de calle para los controles de estabilidad.
Básicamente, es (como apuntas) hacer actuar el ABS al revés: frenando las ruedas en lugar de quitandolas fuerza de frenado.
Los ABS llevan, en cada circuito de regulación (en los más modernos un circuito por rueda) una válvula de admsión y una de escape (contorladas por la centralita electrónica del ABS). Cuando se frena burscamente y una de las ruedas bloquea, en primer lugar cierra la valvula de admisión para que la presión del freno sobre esa rueda no se incremente. Si con eso no consigue que la rueda se desbloquee, abre la válvula de escape para reducir la presión hasta que desbloquea.
Una vez que ha desbloqueado, cierra la válvula de escape, abre la de admisión y pone a funcionar una bomba elñectrica para que incremente la presión... y si vuelve a bloquear repite el proceso hasta que se deja de frenar, el coche se detiene (a unos 5-10 Km/h no actua para permitir al coche detenerse) o, aún frenando, no se produce ningún bloqueo.
Pues con ese mismo sistema se puede hacer lo contrario que es bloquear (o frenar) una rueda que patina cuando se está acelerando.
Si se detecta durante la aceleracion que una rueda gira más deprisa que otra (está patianando) se cierra la válvula de escape del cirucuito afectado, se abre la de admisión y se pone a funcionar la bomba para incrementar la presión en el freno de esa rueda de tal manera que esa rueda se frena sin intervención del conductor... para volver a dejarla libre a continuación y repetir el proceso hasta que esa rueda deja de patinar.