Bien, voy a intentar arrojar luz, bajo mi modesta opinión y con datos, el porqué Ferrari no se marchó cuando amenazó con hacer el campeonato paralelo, el porqué se beneficia a Redbull y aquí nadie dice ni el tato (con nadie me refiero a los equipos). ¿Qué ocurre?. Pues básicamente todo es en base al dinero.
De todo el dinero que recauda la F1 de circuitos, derechos televisivos y publicidad el 30% aproximadamente se lo queda Eccleston, o lo que es lo mismo la empresa a la que representa CVC, inversora directa de la FOM. Y el 70% restante se reparte entre los equipos de F1. Ahora bien, ¿de qué forma se reparte ese dinero?.
Ferrari, Mclaren, Redbull, Williams y Mercedes, sólo por el hecho de haber firmado hasta el 2020 tienen un dinerito extra a parte.
Redbull por ganar el campeonato de constructores ingresará 90 millones de $ mas un bonus de 70 millones por lo que comentamos antes.
Mercedes ganará 80 millones por el subcampeonato (seguramente) y un bonus de 10 millones.
Ferrari por ser tercero ganaría 72 millones, el bonus por haber ampliado el contrato de 70 millones y desde 2003 tiene un plus de 99 millones, antes que ningún equipo lo tuviese. Supongo que por peso en la competición evidentemente.
Tenemos que sin ganar e incluso dejando esos 99 millones a un lado por el simple hecho de ser Ferrari, quedando tercero ganaría casi el mismo dinero que Redbull quedando tercero.
Creo que esto aclara la situación unido al acuerdo para promover el WRC con Red Bull Media House de porqué se ha ayudado a Redbull a ganar estos años y el porqué equipos como Ferrari no protestan de forma oficial.
Esto me hace echar la vista atrás y pensar qué pasó realmente con Sauber, o incluso con la propia Renault. Y el por qué equipos pequeños no pueden sobrevivir más de tres años sin un fuerte patrocinador detrás o algún acuerdo mágico como hizo Redbull. Equipo y patrocinador todo en uno.