Bueno, han terminado los tests.
Desgraciadamente para las escuderías, Bahrein no es un circuito que sea representativo de la media de todos los 22 restantes.
Eso significa que las conclusiones se aplican sólo en este GP ya que tiene ciertas características que lo hacen único.
El setup es fundamental y no todas las escuderías afinan bien cada vez que llegan a las noches de ese peculiar circuito.
No sólo tiene largas rectas y curvas lentas que requieren tracción mecánica al estilo Mónaco o un chasis con equilibrio de pesos para la peor curva en apoyo del campeonato, sino una suspensión exquista y poco drag.
El que va bien en Bahrein, no es lo mismo que quien destaca en Barcelona que tiene ingredientes suficientes para poder extrapolar más sobre cómo irá el coche a lo largo del año.
Dicho esto, dejemos de dar la importancia que pueden tener unos test para un lugar tan especial y tratemos de sacar algunas conclusiones interesantes.
Red Bull está a otro nivel.
En segundo lugar, nos encontramos un grupo de dos equipos que van a desarrollar mucho el chasis a lo largo del año y pueden dar ese salto que falta para estar luchando con Red Bull, que son ferrari y Mercedes.
Después hay otro grupo interesante donde vamos a ver muchos cambios en las posiciones a lo largo del año que son Aston Martin, Alpine y Alfa Romeo.
De estos tres, la que puede experimentar el mayor salto a la larga es Aston Martin, con ese suelo revolucionario, seguido de Alfa Romeo ya que esta vez, hay un soporte importante de Audi para desarrollar el coche a lo largo del año y no dejarlo morir.
Alpine se supone que es la escudería que debería liderar ese grupo, pero no se sabe exactamente qué están haciendo. No le veo sentido alguno a esconder nada en estos tests o hacer esas tantas tan largas con los duros. Veremos.
Por último están el resto y Williams liderando el grupo hasta que McLaren solucione los problemas.
Se ha hablado mucho del cabreo en ferrari por la degradación y recordemos que Bahrein degrada si la suspensión y reglajes no está en armonía con el circuito, lo cual hace deslizar mucho las ruedas con cambios de temperatura en la pista tan bruscos. Puede que el setup les deje el coche donde quieren el fin de semana que viene y cuando desbloqueen ese motor, veremos donde están realmente.
Mercedes parece que ha resuelto el problema antes de empezar el campeonato, sin embargo se tiene dudas en el equipo sobre si es suficiente para llegar a Red Bull y abandonar este concepto o lo pueden exprimir. No tomarán la decisión hasta Barcelona.
Aston Martin tiene una base sólida y están contentos con esta nueva plataforma. Han acertado en el suelo del coche y se cree que puede ser el concepto que sirva para desarrollar toda la aerodinámica del futuro.
¿Qué esconden?
Hoy toca mencionar a Dan Fallows como prometí. Es quien conoce la forma de implementar el rake de forma eficaz y el motivo principal de que Stroll haya pagado tanto para llevárselo con Blandin que es quien va a ajustar el concepto aerodinánico en torno al motor mercedes del que tanto conoce.
Nadie más en el campeonato ha sabido implementar el rake como Red Bull lo hace... nadie, por eso con conceptos que no sean este, será complicado vencerles. Es algo extremadamente complejo, ya que al inclinar esos grados para que el alerón trasero tenga menor superficie de contacto y aumente la velocidad punta unido a un menor drag, para acto seguido subirla y ganar ese par de grados de ala para dar mayor downforce en curva rápida y más aún en lenta, el difusor va a cambiar completamente el flujo de aire en esa inclinación y puedes perder toda la carga por debajo, producir turbulencias, inestabilidades, cambio en la distribución de pesos, etc, etc.
Dan lleva consigo esa receta y da lo mismo lo que hagan en Red Bull a partir de ahora, porque si quieren seguir por ese camino, lo podrán hacer sin estrellarse.
Si dan con ello, sólo han de esperar al año que viene para desarrollar la aerodinámica que les lleve a un coche competitivo en 2025. Nunca podrán luchar de tú a tú con Red Bull antes de esa fecha. Sin el nuevo túnel de viento, van a ciegas, como dijimos el otro día.
Pero el grip mecánico lo pueden ir desarrollando hasta entonces.
Por ahora parten quintos con este nuevo salto. Veremos si tras el humo de los test, se puede escalar un poquito más, pero no los bajaría del quinto lugar en este inicio de campeonato.
salut