twilight I escribió:1 mes esperando a leer a
@descoat y ahora cada dia con mas ganas. Muchas dudas que disipar. Por ejemplo, porqué el McLaren ahora es el McLaren de Ayrton Senna que puede permitirse hasta seguir al RedBull. Y, como de la noche a la mañana, Aston Martin pasa de tener opciones de podio constantes a descolgarse por completo.
No entiendo nada.
Buenos días, cracks
Desgraciadamante tenemos demasiado ruido de fondo en las redes sociales y me explico.
Antaño, cuando había algún rumor a lo largo del año, lo soltaban los medios de comunicación. Gran parte eran erróneos por dos motivos: La fuente y la intención.
Hoy en día si un influencer tose, rápidamente se hacen eco todos en horas y termina por contagiar a los medios de comunicación.
Eso ha magnificado mucho el despiste actual y puede incluso llegar a ser un problema real para pilotos o escuderías ante sus socios, inversores, patrocinadores…
Nosotros no nos hemos hecho ni del 99% de esas falsas noticias que se han ido contando a lo largo del año, así que acertadamente nos hemos ido dado cuenta con el tiempo que todo eran errores intencionados o no… y me explico.
Desde el principio, adelantamos la vía en la que red bull había evolucionado el coche: suspensión anti-dive, antisquat + seguir el mismo concepto aerodinámico adaptado a la nueva suspensión.
Pasados los meses y descartadas las teorías del triple drs, etc, etc, las escuderías han aceptado la inferioridad que tienen respecto a red bull en esa parcela que es precisamente la que ha sustituido el concepto del rake que ha venido usando red bull hasta el año pasado.
Esa suspensión, no sólo le dota de un mejor centro de gravedad, sino que minimiza el desgaste de los neumáticos al mejorar el agarre uniforme y le da de mejor relación de fuerzas G en la vertical y horizontal en cada curva, haciendo ese paso no sólo a mayor velocidad, sino con mejor relación de desgaste de gomas.
Si controlas esa suspensión a tu gusto, puedes hacer que el aire que corre por debajo y que genera la mayor carga de un coche en 2023, corra donde quieres que vaya sin variaciones de altura e inclinación que es lo que va a modificar su eficacia.
Por otro lado están los rumores de pilotos intencionadas y filtradas por los representantes para negociar renovaciones de las que ni hemos hablado porque eran de risa.
Sin dejar de hablar de un piloto al que considero, le están haciendo la vida difícil: Perez.
Ni su coche es el mismo que el de Verstappen, ni Oliver Mintzlaff presionó en ningún momento a Horner ni a Marko para que le diesen el mismo material o ponerlo en igualdad con Max como se rumoreaba.
Perez era realmente una amenaza dentro del equipo y podría haber sido un grano en el culo para Red Bull. Hecha la brecha actual, van a levantar el boicot para darle ciertas alas y distanciarse de competencia para la segunda plaza.
Por último estan los rumores constantes de las actualizaciones y los segundos que podrían ganar estos, esos o aquellos para ponerse a la altura de Red bull.
Hemos oido de todo, desde mega paquetes milagrosos en Aston, Mercedes, y ferrari, hasta que Red Bull había sido vulnerable en algún momento.
Por desgracia, el único coche que lleva todo el potencial es el de Verstappen y jamás ha demostrado su verdadero máximo salvo en el inicio del campeonato, cuando Pérez luchaba por victorias.
¿Por qué Perez ha sido sacrificado? Porque luchando entre dos pilotos, muestras cual es tu potencial real y los demás terminan por abandonar rápidamente el desarrollo siendo una amenaza el año siguiente. Por otro lado, una lucha entre ambos, les daría posibilidad de perder puntos al llevar al límite la maquinaria y exponerlos a accidentes.
La situación actual es la de un sólo Red Bull completo y uno capado que da la sensación de igualdad con el resto y Verstappen escondiendo absolutamente todo lo que el coche es capaz de dar sin que Checo le apriete y tenga que aumentar su ritmo.
¿ qué es probable que ocurra?
Lo mismo que el año pasado, que se dejen ganar alguna carrera donde hagan creer vulnerabilidad y acercamiento al líder para despistar al contrario en que sólo la aerodinámica es lo que les ha conducido a ello y dejen de explorar la verdadera razón de que Red Bull tenga esa ventaja total: la suspensión más evolucionada de la historia.
Aston martin:
Ha estado guardando piezas que se han desarrollado para el año que viene para un nuevo concepto. El almacén está estratégicamente lleno para su coche de 2024. Sacarán cosas puntuales para no descolgarse demasiado pero el grueso no lo van a destapar y menos nada que sea significativo en ganancia y susceptible de ser copiado a lo largo del año.
De paso se centran en las carreras de baja velocidad por curva para conseguir ver si suena la flauta y ganan un GP ( difícil )
El resurgir de Ave McLaren Williams fenix tiene una explicación:
Adaptación al circuito + piezas de desarrollo. Son dos escuderías que no guardan nada para el 2024. Maximizan su concepto y refuerzan los sponsors para evitar la espantada. Ni tienen inversión fuerte, ni medios, ni herramientas modernas para alcanzar a red bull. Sólo Mercedes y ferrari las tiene y Aston las tendrá pero aún no.
Si en trazados donde hay curva lenta/ media, siguen hundidos, les vale de poco. Lo veremos.
Aston martin no se hunde en curva rápida y brilla en lenta/ media, lo cual le hace ser un mejor coche de base para sumar a lo largo del año.
Desde mi punto de vista, los verdes eligieron un mal setup en Silverstone. Se piensa erróneamente en defenderse de la larga recta sin prestar atención a la carga. Eso lo he visto infinidad de veces y pocos aciertan de pleno en ese trazado.
El Aston hubiese estado a la par que mercedes con un setup mejor… sin dudarlo. Y esa también fue la causa de Austria. Sufríeron de forma innecesaria.
De todas formas el Aston tiene mayor drag y no pueden hacer nada hasta que reduzcan esa caja de cambios en futuras temporadas.
Mi opinión no deja de ser subjetiva; como cualquier opinión, porque nadie tiene las cifras exactas de cada escudería aunque tenga pajaritos que le cantan de vez en cuando, pero creo que Red Bull esconde 5 décimas por vuelta en curva rápida y dos en circuitos de lenta.
Van sobrados para ganar este año y puede que también el 2024. El 25 probablemente veamos una reedición del 21 pero con tres escuderías mínimo luchando por el mundial.
El 26 va a ser un copia y pega del inicio de la era híbrida: una lucha de motoristas. Posiblemente Adrian Newey tiene pensado aflojar y dar solo apoyo o retirarse. Algo he oido.
Por cierto, acertamos en la venta de Alpine, pero habrán movimientos antes de terminar el año. Hay programado un mini bombazo con fichajes fuertes. Un ex de Ferrari está al tanto para recalar con mucha información en la mochila y sólo queda saber si es compra, nueva licencia… pero Alpine juega su papel y podría vender el 51%. Nada está descartado ni decidido pero todo es posible, incluido cambio de pilotos.
Salut