Bueno, despues de completado el segundo cuarto de la temporada, y por ende ya la mitad del campeonato, considero oportuno dar algunas impresiones:
- Verstappen es mas solido que nunca: parece que la unica manera que Max no gane un GP es por una falla mecanica o circunstancias extraordinarias. En estas 5 carreras, cuando no tuvo ningun inconveniente extra, ha demostrado ser actualmente el mas constante de los 4 de punta. Es demasiado solido, practicamente no comete errores. El titulo mundial creo que ha borrado aquel Verstappen que parecia una fiera devorando todo y llevandose todo por delante tambien, cometiendo errores en ese trayecto. Este Verstappen es mas depurado, mas fino en su manejo. Yo lo sigo viendo campeon mundial indiscutido, salvo que como ya dije, suceda alguna circunstancia extraordinaria (como 4 abandonos consecutivos xD)
- Red Bull y Sancho Panza: Los toros rojos para mi han superado a Ferrari en su coche; aunque la distancia no es mucha, todos sabemos que media decima de diferencia en Formula 1 es la brecha entre ser 1ro y 2do. Perez, al igual que Max, lo veo mas solido que nunca tambien. El año pasado el mexicano fue importante para ganar el campeonato de pilotos con actuaciones puntuales, pero este año checo parece que incluso es capaz de competirle a Max en algunos circuitos. Actualmente, este trio (RB,VES y PER) es el mas fuerte en Formula 1.
- Perrari y sus tristezas: Parece que cada fin de semana cuando hay GP, es un suplicio para Ferrari y sus pilotos. Estos ultimos 5 GP parecen dias perros para ellos, viviendo siempre en la zozobra que el coche puede fallar en cualquier momento, o no se ven capaces de ganarle a cualquiera de los otros 4 pilotos cuando estan delante. Barcelona y Baku fueron un desastre por confiabilidad; Monaco y Silverstone fueron un drama ochentero, ambos por malas estrategias que perjudicaron a Leclerc y que salvaron los muebles en el segundo con Sainz gracias a que Perez se autoelimino en la 1ra vuelta y venia de atras, y Max tenia medio coche; y en Montreal no pudieron con Verstappen. Ya han pasado esos dias donde Ferrari se sentia amo y dueño del universo F1. Y es una cosa preocupante, porque en los ultimos años cuando han tenido el coche para competir, comienzan como caballo pura sangre y terminan como burros cansados.
- Leclerc en su agonia: Parece que a Charles se le fueron los planetas por todos lados, le lanzaron una brujeria o esta pagando malas acciones hechas en otra vida. Yo todavia no puedo creer que en estos ultimos 5 premios, una persona tenga tan mala suerte. En 4 estaba liderando comodamente hasta que el auto fallo o las estrategias de Ferrari lo arruinaron. No se puede negar que ha sido bastante rapido y merecio ganar al menos 1 de estas 5 carreras, pero cuando tu rendimiento se ve afectado por causas ajenas a tu voluntad, y especialmente, tenes a un piloto detras que practicamente maneja perfecto (Verstappen), pues se hace imposible ganar. Como dije en mis pasadas impresiones, yo lo veo ganando cuando mucho unas 4-5 carreras mas para al menos quedarse con el subcampeonato ante un Perez intratable.
- Sainz, la cenecienta de los rapidos: Creo que no hay que dejarse llevar mucho por la 1ra victoria de Carlos. Si, sus fans tienen que celebrarlo y es un logro muy importante para Sainz haber ganado este año con Ferrari; sin embargo, y como lo escribi en mi anterior analisis de las 5 primeras carreras, yo siempre lo vi capaz de lograr al menos una victoria esta temporada siempre que se cumplan una condiciones, y estas se cumplieron. Por ejemplo, que los Reb Bull no fueran una amenaza (Verstappen lesionado y Checho remontando) y que Leclerc tuviera problema (en este caso fue por mala estrategia de Ferrari), y los Mercedes no tuvieran el auto para ganar (aunque Hamilton dejo la impresion que estuvo muy cerca). Creo que ya para nadie es un secreto, pero Sainz es actualmente el mas lento del top 4. Es un piloto constante y siempre trata de mantenerse alli, si por supuesto, pero comete errores puntuales y a veces parece que no puede sacarle mas rendimiento al Ferrari, consiguiendo resultados que parece vienen de rebote. En España y Gran Bretaña cometio errores que en una le costo la carrera y en otra casi la victoria, y en Canada nunca pudo poner contra las cuerdas a Verstappen. Para mi, Sainz es actualmente un Bottas de la vida, y tiene que mejorar un poco mas si quiere pelear por campeonatos.
- Mercedes Resurrections: Creo que poco se puede hablar de Russell mas que para alabar la tremenda temporada que esta haciendo, que hasta ahora ha sido magnifica. Aca lo importante es que Mercedes parece poder acercarse mas a los 2 de arriba, y Hamilton ha recuperado la motivacion. Estos ultimos 5 GP de Hamilton contando con el 3er coche que todavia esta a 1-2 decimas de distancia, ha sido para aplaudir tomando en cuenta el primer cuarto del campeonato. Aquel Hamilton desganado y sin deseos por la vida, ha dado paso a un Hamilton que ahora se cree puede ganar en cualquier momento. Ha recuperado su hambre por la victoria, gracias tambien a que ahora posee un auto capaz de poder hacerlo si se dan los circuitos adecuados. En Barcelona y Silverstone si no hubiera tenido problemas previos, tenia ritmo de ganador; mientras que en Montreal y Baku se mantuvo solido arriba.Lo curioso es que en esos momentos que HAM parecia tener ritmo para ganar, Russell tuvo problemas. Me recuerda mucho al Hakkinen del 2000 luego de ganar el bicampeonato, que tuvo un comienzo desastroso y falto de motivacion, y luego fue mejorando terminando con 2 victorias esa temporada aunque por debajo de Coulthard en el campeonato, para luego retirarse. Creo que tanto Hamilton como Russell algun premio van a ganar en los que resta de temporada.
- ¿Existe un 4 equipo?: lo que ha terminado de confirmar este 2do cuarto de la temporada, es que no hay muchas diferencias entre los demas equipos (Salvo Williams y Aston Martin) para decir que este o cual es el 4to mejor. En algunos GP parece que son los Mclaren generalmente gracias a Norris, pero luego vienen los Alpine o los Alpha y la cosa cambia. Al comienzo de la temporada, parecia que eran los Alfa Romeo y hasta los Haas, pero ahora en los ultimos GP, especialmente Canada y Gran Bretaña, se han caido bastante. Sin embargo, esto lo que hace es beneficiar el espectaculo con luchas en todas las posiciones.
- El mejor del resto: Yo no me canso de decir que Norris con un auto potente, actualmente te pelea un campeonato mundial. Lo del joven britanico es bestial con Mclaren, que actualmente mas de alli no le puede dar. Parece que al final se va a quedar con ese lugar de honor, porque Bottas empezo fuerte pero se ha desinflado (por la mejora de los demas equipos quizas?), lo mismo se podria decir de Magnussen; en Alpine parecen mas enfocados en tener un buen auto para el proximo año y coger lo que les caiga; y en Alpha Tauri parecen mas concentrados en la lucha interna entre Gasly y Tsunoda, y aparte que en un GP si aparecen y en el otro no.
Con esto he terminado este analisis e impresiones sobre estos ultimos 5 GP. Ferrari se ha dormido en los laureles y Mercedes se ve cada vez mas cerca, espero poder presenciar luchas por la victoria en los proximos GP. Saludos