Schumy escribió:Thonolan escribió:Probablemente... curiosa la relación de esos dos.
Prost parecía intentar mantenerse lo más al margen posible de la polémica. Senna (y todo su entorno) intentaban siempre sacar a relucir la rivalidad. Parecía algo personal, pero cuando Prost se retira la relación entre ambos mejora... Ayrton echa de menos la rivalidad con "El Profesor"...
Un saludo.
Cierto, Senna era el provocador, Prost parecía ignorarlo y siempre le profesó un gran respeto. Con la muerte de Senna, Prost era el más afectado de este mundillo, al menos esos recuerdos tengo. De esa época para atrás te lo dejo a tí
Hay una frase que resume bastante bien la situación en la que se encontraban senna y Prost y la actitud de cada uno ante su rivalidad.
En cierta ocasión, un aficionado comenzó a increpara a Prost. El Profesor, en lugar de recliminarle o atacar a Senna le respondió: "¿Eres fans de Senna? Me parece magnífico... pero no me odies".
Lo cierto es que el entorno de Senna (me refiero a periodistas y seguidores del brasileño) fueron bastante activos en sus ataques a Prost. En ocasiones era el mismo Senna el que provacaba esas reacciones con sus declaraciones y, sin duda, el momento más duro de "la guerra" vino después de la descalificación de Senna en el G.P. de Japón de 1989, lo que supuso el tercer titulo de Prost.
Yo cuantas más veces veo las imágenes, menos dudas me quedan de que la culpa del accidente fue de Senna. Se tiró a la curva dese muy lejos y con Prost teniendo la trazada ganada. Fue la impresión que me dió cuando lo ví por primera vez (hace ya más de 20 años... como pasa el tiempo
) y es lo que me sigue pareciendo. Además, la maniobra posteriro de Senna haciendo que los comisarios le empujaran para arrancar el coche y saltándose la chicane creo que dejan pocas dudas... pero se prefirió demonizar al frencés, sobre todo por que la decisión de descalificar a Senna se tomó después de que Prost hablara con Jean-Marie Balestre.
El mismo Prost, en la famosa entrevista que concedió cuatro años después de la muerte de Senna, afirma que cosas como esa se las había hecho en más ocasiones y que, por prudencia había cedido.
"...en la salida del GP de Gran Bretaña de aquel año, yendo hacia Copse, si yo no me hubiera movido 3 o 4 metros de mi línea nos hubiéramos tocado, y los dos McLaren hubieran quedado fuera de carrera en el acto. Ese tipo de cosas ocurrían demasiado a menudo, y ya estaba harto.”
Ese día, en Suzuka, Prost no estaba dispuesto a ceder otra vez:
“En cuanto al accidente entre nosotros en la chicane, sí, sé que todo el mundo cree que lo hice a propósito. Mi versión es que no abrí la puerta, y eso es todo. No quería acabar la carrera así, había ido en cabeza desde la salida, y quería ganarla.”
"Pero ocurrió que intentó adelantarme, y para mí era imposible hacerlo en la forma que lo hizo, pues estaba yendo mucho más rápido de lo habitual en la zona de frenado.”
“No podía creer que lo estuviera intentando en aquella vuelta, pues cuando nos dirigíamos hacia la chicane, estaba bastante retrasado. Cuando miras los retrovisores, y un tipo está 20 metros detrás de ti, es imposible juzgar, y yo ni siquiera me di cuenta de que me estaba intentando adelantar. Pero a la vez, pensé ‘De ninguna manera le voy a dejar ni siquiera un hueco de un metro. De ningún modo'. Levanté el pie del acelerador, frené, y giré.”
Por mi parte, no tengo ninguna duda sobre lo que Prost relata. Par mí no cerró a Senna, simplemente, no le abrió la puerta.
Entra dentro de la lógica que en aquella época los seguidores (tantoa aficionados como periodistas) de Senna cargaran contra Prost y contra Balestre dejandose llevar por "el ardor de la batalla"
, pero aún hoy se ven comentarios contra El Profesor que no están si no fundados en aquel fanatismo.
Por ejemplo:
es muy triste lo que dicen en la Wikipedia sobre el incidente...No obstante muchos pilotos y expertos de Fórmula 1 responsabilizaron a Prost por el accidente, como así también al francés Jean-Marie Balestre, el presidente de la FIA por aquel entonces, de actuar en favor de Prost al no haberlo sancionado por dicho accidente.
Habla de "muchos pilotos y expertos en F1"... pero no dice quienes y además insinúa que la FIA debería haber castigado a Prost por el incidente... francamente, en mi opinión, el único culpable del choque fue Senna.
En definitiva aquello hizo aún mas enconada la relación entre ambos, auunque Prost siempre estuvo como "El Llanero Solitario", bastante desamparado por la prensa y sin responder (o haciandolo lo más suavamente posible) a todos los ataques.
Lo mejor de toda la historia es que su realción acabó siendo francamente buena (según Prost, si Senna no hubiera muerto aquel fatídico día en Imola, podrían incluso "haber llegado a ser amigos")...Senna echó de menos la rivalidad con el francés cuando este se retiró.
Cada uno a su manera, dos auténticos genios. Con un enorme nivel técnico por ambas partes, Senna era improvisación y arrojo y Prost... es el piloto más inteligente que he visto en mi vida sobre el asfalto.
En fin... que me pongo a hablar de estos dos y no paro..
Perdón por el tocho
Un saludo.