Hola a todos,
Aunque algo tarde, retomo la costumbre de comentar los capítulos por aquí aunque, en este caso, no diré nada que no haya dicho nadie.
A mí, en líneas generales, el capítulo me ha satisfecho. Creo que situar las piezas y ponernos al día de cómo está y qué hace cada uno de los personajes relevantes era necesario, como en todas las temporadas anteriores. Preferiré mil veces capítulos como el 7x07 o este 8x01, que van de diálogo en diálogo y sirven para ilustrar qué piensan y sienten los personajes, que bazofias repletas de acción mal planteada y situaciones absurdas como el 7x06.
Los dos únicos detalles que me han disgustado:
- El rescate de Yara. Como tantas cosas en la temporada anterior, un momento que puede ser clave que pasa porque sí, sin tener en cuenta nada más. Es una escena muy corta, bastante cutre en su realización y que no tiene ningún sentido: si Euron está en Desembarco, es lógico dar por hecho que su barco está cerca de la ciudad. ¿Cómo leches se pueden infiltrar en uno de los barcos más importantes de la flota de Cersei sin que nadie se dé cuenta y salir como Pedro por su casa? Es un poco como cuando, de la nada y por pura casualidad, Euron destrozaba la mitad de la flota de Yara en la séptima temporada. Todo lo de los barcos deja bastante que desear.
- El momento de Jon en el dragón. Y aquí no es tanto por el fondo, pues es una escena lógica para que, en un futuro, la gente no salte con el "qué cutre, la primera vez que viaja en dragón y lo maneja a la perfección" y una forma de conexión más profunda con Daenerys y los propios dragones. Es por la forma: es una escena, como decís muchos, sacadas del típico clímax de peli infantil de Disney como el viaje en alfombra de Aladdin; el tono, en una temporada más oscura y en un momento complicado, es inexplicablemente sensiblero y naif, muy extraño. Y, sobre todo, los efectos especiales de esa escena, en especial los de Jon en el dragón, son bastante low cost. Asimismo, recortar un par de minutos de esa escena y dárselos a la de Yara lo hubiera dejado todo mucho más equilibrado.
Con todo, como digo, lo veo como un capítulo satisfactorio y fiel a lo que JDT viene siendo durante ocho temporadas (y cuya esencia se perdió, en parte, en la anterior). Con muchas ganas del segundo.
Por cierto, he leído mucho que lo de reducir el número de capítulos y ampliar su duración es porque los actores cobran por capítulo y así ahorran dinero en sueldos. ¿Es así? Me parece algo bastante "cutre" y sin demasiado sentido.