Li que decís de Arcane duele. Lol tiene un trasfondo la hostia de trabajado que han desarrollado en relatos, vídeos y juegos secundarios. Es una de esas cosas raras en las que el producto original no es canon, porque limitaría las partidas bastante por obvias razones sobre enemigos elegibles y muertes. Pero lo que engloba a lo demás, que si es canon, está presente en Arcane. Objetos, lugares, pinturas, personajes, trasfondos... No os quedéis en lo básico.
Sobre The last of us, no veía yo la necesidad de quitar las esporas pero tampoco me quita el sueño. Supongo que no querían dejar agujeros de guión de ese tipo respecto a cosas planteadas, pero creo que la solución no, precisamente, quita agujeros de guión. Los cambia por otros. Pero vamos, un grano de sal en el océano.
Sobre temporada 2 y 3, para hacer el efecto de consecuencia reacción constante que hay, yo juntaría ambos puntos de vista, pero priorizando el causante del efecto, para que lo que vemos nos sea indiferente como en el juego, y luego en el siguiente cap veamos el punto de vista "víctima" sea el personaje que sea como protagonista. Esto ayudará a empatizar con ambas partes cada vez que una salga mal parada creo yo. Y no haces que la gente pierda la fuerza del momento por esperar a otra temporada. Aún así es una construcción complicada. Lo mismo sorprenden y lo unifican en una sola temporada. En realidad creo que es bastante posible unificarlo en una bajando la carga violenta, como están haciendo con la primera parte.