Yo creo que todo es relativo y depende de lo que se quiera hacer en la adaptación. Porque hay veces que lo que se quiere hacer más que una adaptación es una reinterpretación. De hecho, creo que hay más reinterpretaciones que adaptaciones.
Ahora, si estamos ante una adaptación que pretende ser fiel al original ahí sí que es muy bueno no que el actor/director/etc.. hayan leído/jugado la obra original, porque a menudo a ellos les dan el material en el que se va a basar una adaptación y se lo leen un poco por obligación y punto, digamos que no por eso sacan mucho jugo de hacerlo. Lo que sí es muy bueno es que le guste, que sea fan, que sienta y viva el material original. Cuando se dan esos casos sí que se nota mucho (salvo que el casting sea muy malo, por ejemplo a Danny de Vito le puede flipar y se fan de Batman que el pobre por mucho que quiera no va a dar de Batman). Pero si no hay fallos obvios de ese tipo, que un director que adapta una obra o que un actor sean fan del material original se nota muchísimo no ya por el mimo que le puedan poner sino porque es gente que sí le saca mucho jugo. Por ejemplo, un actor sin interés se lee el libro y dice "vale, mi personaje es un tio duro y blabla pues vale hago de tio duro", mientras que un fan dice "no es solo un tio duro, es un tio que tiene estos tics, que cuando va a hacer esto lo hace de esta manera, que en estas situaciones se le tiene que notar bromista y en estas otras se le tiene que notar más seco, etc..." le da más trasfondo, más relieve y eso se nota. Incluso cuando van a incluir una escena que no existe en el original el actor no fan la hace siguiendo su visión plana del personaje, el actor fan la hará pensando que el personaje en esa supuesta situación haría esto de esta manera y esto otro...
Ahora, que también que he puesto el ejemplo de una mala elección de De Vita por muy fan que fuese de Batman, también se puede dar el caso contrario. Por ejemplo, creo que a Patrick Stewart le interesaban cero los comics y quizá no llegó a leer nada de X-Men, pero los autores sabían que era el actor ideal para hacer del Profesor X.