El problema que tiene Walking Dead es que el equipo no es bueno.
Los productores ejecutivos son un grupo heterogéneo donde no veo ninguna figura positiva. Por un lado están los creadores del comic (Kirkman por encima) que, como suele pasar siempre con los autores, no tienen la mentalidad del formato televisivo y no aceptan que se toque a su niña como Belen Esteban. Por otro lado están los productores amigos de Kirkman que apoyaron el proyecto porque venían de la serie B de terror cutre y que a a estas alturas solo les debe importar seguir amasando pasta por primera vez en su carrera. Solo había un nombre con experiencia de éxito en audiovisual, Gale Anne Hurd, y acabó abandonado la serie.
Los guionistas vienen el 50% de la serie B y el otro 50% son becarios de la cadena con poca experiencia. Glenn Mazzara era el más experimentado pero también acabó abandonando la serie. De todas formas aquí nunca ha habido nadie con curriculum, lo que me hace sospechar que Kirkman prefiere rodearse de gente que sabe que solo están ahí para hacerle el trabajo sucio y sea él quien marca las pautas. Sospecho que por eso acabaron abandonando la serie los empleados con más experiencia y mejor curriculum como Anne Hurd y Mazzara.
Por último, los directores... Esta es de las series con peor dirección que podemos encontrar entre las series de amplio presupuesto (muy mal aprovechado, por cierto). La razón es sencilla y es que, salvo Nicotero, la mayoría provienen de la serie B o son directores de la cadena, que vienen a ser algo así como el equivalente a un abogado de oficio
Es curioso como esta es de las pocas series de éxito que no tienen ocasionales colaboraciones externas en la dirección. ¿Es porque los productores no quieren? ¿Es porque cualquier realizador decente huye de esta serie? No se, pero es sospechoso. Por cierto, antes dije "salvo Nicotero", no creáis que lo dije porque Nicotero es un buen director, de hecho tenía experiencia cero como director antes de Walking Dead. Nicotero era un maquillador. Un maquillador con gran experiencia, pero un maquillador. Para haceros una idea, pensad en que el mejor director al que podéis optar fuese Tom Savini
Podríamos entrar en el tema de actores y demás miembros del equipo, pero no creo que sea importante cuando todo lo anterior falla. Sería como hablar del portero cuando tu delantera no trabaja, tu centro del campo hace aguas y tu defensa es un coladero.
A todo esto hay que añadirle un fuerte handicap y es que el espectador medio de Walking Dead es como el votante medio del PP. De nada sirve quejarse de la corrupción si cada 4 años vas religiosamente a votar. El mensaje que mandas es que no hagan lo que hagan no les va a bajar las cifras. ¿Para qué cambiar? Kirkman debe estar ahora fumándose un puro mientras le manda un whatsapp a Tara que dice "Gorda, se fuerte".