Os voy a pastear un reanalisis de una persona de Meristation que me ha encantado, el usuario se llama "abuelo de pro". Es un poco larguillo pero explica muy bien lo que es el juego:
Hay veces en la vida q uno disfruta de algo q sabe q no volverá a sentir, q ese momento se escapará y tan solo su recuerdo podrá volver artificiosamente a ese instante … cada segundo es así en Shadow of the colossus.
Jamás nadie hizo tanto con tan poco.
Es realmente difícil explicar lo q produce este juego. En una industria llena de desarrollo técnico en pos de mas polígonos, mas texturas, mas… es inspirador ver como Ueda y su equipo se centran en el corazón de las cosas, en el alma del producto, en lo q realmente transmite sensaciones y emociones al jugador.
Shadow of the colossus trasciende porque es verdad para si mismo, no al resto de juegos, no a lo que la gente espera q sea.
Y ver como es capaz de hacer esto es una experiencia asombrosa de descubrimiento q traspasa este maravilloso entretenimiento.
Usted debe matar 16 colosos, ni mas ni menos… y no hay otra cosa q hacer … ni mas ni menos.
Usted debe encontrarlos primero y luego acabar con ellos. Y asi es hasta el final del juego.
Dije al principio del comentario que mucha gente no apreciará este juego. Así es, eso ocurrirá sin duda, y lo hará porque al igual que Ico, es un juego adelantado a su época, adelantado en concepto, planteamiento, desarrollo, ambientación.. al igual q lo fue Ico.
Para empezar me gustaría hablar de la duración pq es algo sumamente importante desde el punto de vista global del juego.
Mucha gente decía que Ico era corto. No estoy de acuerdo.
El juego se hace corto, el juego se va rápidamente, pero no por su duración si no por la capacidad que tiene de enganchar al jugador a un nivel superior al resto de juegos.
Juegos maravillosos como Half life 2, resident evil 4, halo, Zelda, etc. transmiten esa sensación de vivir grandes momentos jugando con periodos en los que la adicción es menor y es el jugador quien tiene que poner un poco de su parte consciente que todavía le esperan grandes momentos por vivir.
Ico y Shadow transportan al jugador con tal fuerza que irremediablemente le dan la sensación que va demasiado rápido, que el juego se está esfumando y que uno aun sabiéndolo continua adelante.Consciente de esto intenta saborear cada momento como si fuera único, cada paisaje, cada escena y cada detalle.
Y de esta forma el juego resulta una sensación de melancolía indescriptible, tristeza q produce abatir a ciertos colosos sin q el jugador conozca el motivo por el que estas maravillosas bestias han de ser abatidas, y tristeza al ver q la aventura se esta acabando. Y con esa emoción de no querer q el juego se termine y al mismo tiempo sentir una increíble adicción para ir en busca del siguiente coloso se crea una de las experiencias mas maravillosas de la historia del videojuego.
La infinita sensibilidad que estos juegos poseen sólo pueden ser apreciadas por una mente libre de prejuicios, libre de los cánones establecidos y los convencionalismos por los que se rigen la casi totalidad de títulos.
He ahí que uno se emocione al ver como Ueda y su equipo han creado esta obra maestra dando a la gente la espectacularidad que tanto gusta (y de la que Ico estaba totalmente desprovisto) y sin embargo han sido fieles a si mismos dotando al título de sensaciones que al igual que ocurría en su anterior trabajo, harán a muchos criticarlo como vacío, soso, simple o repetitivo, cuando son precisamente estos los elementos que hacen al juego crear sensaciones nunca vistas antes; sensación de soledad, tristeza y una increible adicción que es la base de todo. Adicción por encontrar y matar a los colosos, ahí radica el cien por cien del juego, buscar y matar.
Esa increible simplicidad que muchos criticarán hacen de Shadow of the colossus una de las ideas( puestas en practica) mas brillantes que se han tomado nunca en el proceso creativo de un juego pq convierten las batallas en auténticas epopeyas que se te quedarán marcadas en tu mente para siempre. Es ese impás de busqueda lo que hace aun mas grande las batallas, el periodo de calma hace que en el momento en el q aparece el coloso y comienze la batalla, una increible sensación épica embargue al jugador y el impacto sea mucho mayor.
Y es que si las batallas con los colosos son antológicas, el sistema de busqueda es igualmente brillante, insipirador, creativo y elegante. Personalmente me ha gustado tanto que deseé que algunas busquedas fueran mas complicadas de lo que son, mas rebuscadas, etc.
La idea de busqueda mediante la luz solar es fantástica, y le hace al jugador vivir una sensación de exploración en la que encontrar el camino adecuado provoca una gran satisfacción y en la que el simple deleite de los parajes en los q transcurre la aventura supone una experiencia que el 90% de los juegos no puede ofrecer.
Otro tema que quería tocar era la cámara, y es que la mayoría de los analistas han apreciado el increible trabajo que hace la cámara en este juego, pero algunos incompetentes absolutos la han criticado.
Que quede claro que la cámara no es perfecta, no lo es, y en algun momento puntual puede provocar alguna molestia. Ahora bien, lo que hace la cámara en este juego es absolutamente indescripitible.
La increible escala que logra crear dotando al jugador la sensación de estar realmente ante algo colosal es digno de vivirlo pq no hay otra forma de apreciarlo, nunca antes se había visto nada semejente en un videojuego, la densidad de movimiento, el miedo y sobresalto que se producen cuando un coloso te ataca con el mazo, es facilmente uno de los momentos mas impresionantes que se han vivido en un videojuego.
Y es que Shadow tiene muchos de los momentos o escenas mas memorables que se han experimentado nunca. Y es la innovadora cámara culpable de muchos de esos momentos.
El frame rate es otro tema importante. Antes de jugar tenía dudas pq algunos decían que se hacía injugable. Despues de pasarme el juego no me puedo creer como alguien es capaz de decir algo así. El frame rate no es perfecto y de vez en cuando da algun bajón, pero los combates son absolutamente jugables y fluidos, realmente se nota que la play sufre una barbaridad y hay bajadas apreciables, pero de ninguna de las maneras afectan al juego.
Otra mención especial se merece el "pequeño" escenario del juego que le hace a uno pensar el increible trabajo que ha hecho el Team Ico. Conscientes de lo importante que era para el juego la sensación de realismo e inmensidad han dotado un mundo sin tiempos de carga de una belleza sobrecogedora.
Comprobando escenarios grandes de juegos como Halo, por ejemplo, uno se da cuenta del increible talento que tiene este equipo. Ves los escenarios de shadow y todo parece tan real, tan detalladado, tan realista, no tiene la resolución o los polígonos de Halo, pero comparándolos uno ve como en halo se nota que estas en un videojuego y en Shadow estas en algo que parece real, como si fuera un sueño muy real. La orografía, la estructura del mundo, el agua... Uno compara la selva de Metal gear 3 totalmente plana, con tiempos de carga cada dos pasos etc y se da cuenta del increible talento creativo y artístico que tiene este equipo y del empeño q pone Ueda en sus juegos dando el máximo en lo que realmente importa.
Y no puedo dejarme sin citar a Agro, seguramente el animal mejor representado nunca en un videojuego. Animaciones tan realistas y elegantes que muchas veces pareciera que es de carne y hueso. Algo que se nos ira de la cabeza en cuanto veamos a agro sobrevivir a devastadores ataques colosales.
De la misma forma nuestro personaje esta soberbiamente animado, y aunque es mas variado y completo q Ico, en mi opinión el control y animación en el juego de Yorda es un pelín mejor.
Y luego está la banda sonora... sin palabras.
Personalmente una de las mejores tres o cuatro
bandas de sonido que he escuchado en un videojuego. Y ademas está implementada de forma magistral ya que varía gradualmente segun el momento de la lucha y la distancia a la que se encuentre el coloso.
Es decir cuando estas muy alejado la música desaparece lentamente y conforme avanzas hacia la bestia aumenta poco a poco hasta alcanzar la plenitud en el momento que te encuentras junto al coloso donde toda la fuerza y adrenalina se descarga. Realmente brillante e inolvidable.
Así que, aunque este juego venderá mucho mas que Ico, lo hará básicamente por su espectacularidad, muchos se comprarán el juego y dirán "Está guapo, las batallas estan guapas, pero no tiene historia, y es repetitivo"
Por el contrario aquellos que sentimos Ico y expresamos el porque, veremos en este juego un halo de misterio cautivador que traspasa este entretenimiento.
Ico era un juego sin Jefes basado en puzzles .......
Shadow es un juego sin puzzles y basado en Jefes...
Ueda y su equipo tienen un talento fuera de lo común.
¿Cual de los dos es mejor? Pregunta imposible de responder para mi. Cada juego es bueno para si mismo y se hace dificil comparar ya que Ico es una experiencia mas Sutil, mas delicada y Shadow ofrece sensaciones épicas nunca vistas. Diría tal vez que el componente emotivo sintiendo las dos aventuras sea un poco mejor en Ico. Quizás lo diga porque Ico no se esperaba... nadie lo esperaba.
Mis felicitaciones a meristation por la nueva forma de puntuar mucho mas consecuente y madura y en especial por el análisis que se ha hecho del juego y la valiente nota que le han dado ya que aunque el juego tiene algunos fallos, el componente global de lo que ofrece solo puede ser calificado de obra maestra.
Mi nota sería de diez, pero no es así pq a Ico lo califiqué con 9.8, así que aunque a Ico le daría un diez al igual que a Shadow, al no haberlo hecho no le pondré mas nota a esta nueva joya.
Para finalizar una reflexión acerca de esta obra de arte.
Uno siente que jugará en la Play3 o en la xbox360 o revolution y verá mucha tecnología mucha fuerza bruta, juegos de masas tipo gta etc
Y seguramente echará la vista atrás pondrá aquel viejo disco del Shadow of the colossus y dirá " Dios, realmente este juego era algo especial"
Y eso es lo que uno siente cuando acaba este juego, siente que quizás no vuelva a haber un juego que rompa de tal manera los convencionalismos, siente que seguramente no vuelva a jugar a algo tan impactante e inspirador, siente que ni siquiera Ueda y su equipo lo podrán volver a conseguir... ojalá me equivoque.