Pues lo del GSM a 1080i es un programa para reajustar la imagen de los juegos a diferentes resoluciones. Por ejemplo los juegos que tienen la opción de escaneo progresivo si mal no recuerdo te ponen el juego a 420p, aumentan las líneas y la velocidad en que se refresca la imagen (tal vez me equivoco, no estoy seguro como funciona) y como resultado tienes un juego con una imagen más fluida... mejor en general.
Como muchos juegos no te permiten la opción de escaneo progresivo hay programas como GSM o Exploder HDTV que te permiten poner los juegos a distintas resoluciones, aunque no con la misma calidad a que si el juego incluyera la opción de manera nativa.
SotC tiene como opción nativa escaneo progresiva habilitandola desde el menú de opciones y a mis nervios si agregas la resolución de 1080i que te permiten ambos programas mejora la imagen... aunque ya con la opción de escaneo progresivo basta por si sola.
De hecho me equivoque xD se vería mejor con el Exploder HDTV. Explico:
Tanto el GSM como el Exploder HDTV sirven para digamos "hacer un reescalado" de la imagen (la verdad no conozco mucho de esto pero para fines prácticos hace que los juegos de PS2 junto con el cable por componentes se vea mejor). Se disimulan más los dientes de cierra y aunque no hacen milagros, la verdad es notoria la mejora en la imagen.
GSM es de libre distribución y hay un hilo aquí que te habla mejor de él y su funcionamiento, hay versiones más actualizadas en su foro oficial de psx-scene:
http://www.elotrolado.net/hilo_homebrew-gsm-juegos-de-ps2-en-alta-definicion_1367129Exploder HDTV es de pago pero por Google corre una versión hackeada, a diferencia del GSM te disminuye la pantalla conforme la resolución que escojas... por ejemplo puedes poner 480p pero la imagen no será la de las 40" de tu televisión si no poco más chica, si lo pones en 720p mejora la imagen un poco pero la pantalla es más chica, lo mismo que si lo pones a 1080i.... prefiero los resultados del Exploder al de GSM pero eso ya es subjetivo.
Edito: Se me olvido, para cargar ambos programas necesitarás Ulaunchelf o FreeMCBoot
Igual puedes ver más comentarios e información en el foro de Scene