Tras 120h me he pasado el juego (todas las misiones finalizadas y el compendio al 95%) y voy a aportar mi conclusion sobre el mismo y siempre segun lo que yo he jugado de esta saga (solo el IV Apocalypse):
Puntos Positivos:
- Los mapas y exploración son muy satisfactorios, se ha dado un gran salto.
- El arte de los demonios y animaciones es sencillamente magistral, una autentica obra colosal. Cada demonio que reclutaba me costaba horrores deshacerme de el, te encariñas con ellos y eso dice muchisimo a su favor. De hecho, he mantenido en mi grupo demonios de niveles 20-30 hasta el final, evolucionandolos, aunque se quedaran cortos en el tramo final, simplemente porque son preciosos, tienen animaciones muy trabajadas o porque el grito que exclaman me encanta.
- El desarrollo de los demonios es increible, fusiones, esencias, habilidades únicas, intercambio entre demonios al igual que el protagonista. Horas de personalizacion.
- Por fin, por fin, los demonios tienen algunas habilidades únicas con su correspondiente animación. Ya no todo es las mismas habilidades compartidas entre todos los demonios.
- El sistema de combate, marca de la casa de Atlus, perfecto y cero aburrido.
- Las batallas contra jefes intermedios o finales, esas batallas de mas de media hora, divertidas, tensas y gratificantes.
- Localización al español perfecta, aunque los menus esten en ingles. Muy importante para comprender el lore de los demonios y serie.
- El interfaz ha mejorado mucho, mas intuitivo, mas limpio y mas claro sobre todo respecto a la busqueda de fusiones, aunque es incomprensible por que no se pueden ver las habilidades de las esencias y tienes que entrar una a una para ver que contienen (espero se solucione en un parche).
- La barra de limite es un acierto pero solo por los distintos ataques que pueden aportar las clases de demonios. Es decir, es un recurso muy manido en los rpgs, pero al poder utilizar distintos ataques segun que demonios lleves en el grupo le aporta estrategia.
- No es necesario farmeo (al menos en nivel de dificultad normal y sin esquivar combates y haciendo las misiones secundarias).
- Tiempos de carga muy rapidos.
Puntos Negativos:
- La historia es muy floja.
- NPCs totalmente olvidables, carisma 0, en el Apocalypse sin ser de otro mundo tenian muchisima personalidad y peso en la historia y jugabilidad, aquí nada de nada.
- La BSO, sin ser mala, no esta a la altura de otros juegos de Atlus (Persona5 se lo merienda).
- La última zona y el "jefe final" son mediocres.
- Incomprensible la falta de Rumble HD.
- Ciertos efectos especiales (como los golpes fisicos) no están al nivel del resto.
- El mundo se queda corto, varios mapas enormes pero poca conexion general entre todo.
- No hay personalizacion de armaduras para el protagonista, como en el Apocalypse, y la subida de nivel se reduce a repartir 1 solo punto en los estados, bastante pobre este apartado.
- Fallos tecnicos groseros (carga de texturas y popping por doquier).
- Se ha eliminado el SMIRK del Apocalypse y se ha sustituido por la barra de limite que, sin ser mala, no aporta esa tensión en los combates que te creaba el smirk aleatorio y que te hacia tener el culo prieto en todo momento (un smirk enemigo mal calculado y daba al traste una batalla epica contra un jefe de 1/2h).
- El nivel de dificultad normal es el nivel facil de otros juegos de Atlus. Unido a bastantes puntos de guardado, le ha restado dificultad respecto a la serie.
- Terrible la hipersensibilidad de la palanca del mando Pro al navegar por los menus, como si fuera un continuo drift. Me ha pasado con 2 mandos, uno de ellos a estrenar, y no en otros juegos, por lo tanto se lo achaco al juego. Molesto a mas no poder.
Puntuacion final: 8,7. Un grandisimo juego pero por debajo del nivel que esperaba de esta superproducción anunciada hace años. Para mi hay RPGs superiores en la plataforma (DQ, Xenoblade). Tengo la sensación de que gran parte del trabajo se ha empleado en el arte y desarrollo del compendio de demonios (simplemente magistral) y no se ha puesto el mismo empeño en otros apartados (por falta de tiempo, recursos, talento, lo que sea). Le falta alma, no consigue conectar todos los apartados esenciales para dar luz a un grial.
Se que estamos un poco hartos de la comparativa con Persona5, pero es que para mi no hay color. Yo lo veo desde fuera con los ojos de alguien que solo habia jugado a Persona5 y SMTIV Apocalypse, y la diferencia entre este SMTV y Persona5 es sustancial. Si, son series y juegos distintos, pero a mi eso me da igual, en los apartados comunes a un videojuego como BSO, historia, carisma,... Persona5 es claramente superior, y otros rpgs de Switch tambien.
Ahora quiero darle una segunda pasada en nivel dificil (el nivel normal es bastante sencillo) e intentar completar el compendio de demonios, que me ha faltado alguno de nivel 90-100.