Vaya por delante que el tema me parece solo una licencia artística y que carece de importancia ( además el periodo durante el que transcurre la acción es relativamente breve en cuanto a duración, podría ser un invierno por la presencia de nieve, o al menos esa es la impresión que tengo; en mi difuso recuerdo de la serie original creía que eran años, pero va a ser que no ), pero a modo de curiosidad la serie empieza en el año 1600 y podría coincidir con la primera de las tres etapas de la Pequeña Edad del Hielo que asolaron la Tierra y que concretamente en Japón abarcan los periodos 1611-1650, 1691-1720 y 1821-1850.
Pero vaya, que ni en broma creo que la explicación sea esta, solo lo comento de pasada y por aquello de hablar por hablar. El episodio en sí me pareció bueno en cuanto a diálogos y demás pero acaso me pareció que profundizó muy poco en los aspectos culturales que pretendía mostrar, como por ejemplo el ritual de la ceremonia del té, entre otros. Creo que se quedó un poco corto en todo.