Vista. Muy disfrutable, aunque me esperaba otra cosa. No he leído la novela ni visto la serie clásica. Coincido con algunos comentarios, estás expectante durante toda la serie para ver esa gran secuencia épica, ese momento que te tiene que dejar con la boca abierta... que al final nunca llega.
No soy un erudito de la historia de Japón, y no sé si esto está basado en hechos reales, pero entiendo que el Toranaga este es un trasunto de Tokugawa Ieyasu.
Me habría gustado, al menos en los primeros episodios, la presencia de alguna voz en off que te explicara un poco quien es quien para entender el contexto de lo que está sucediendo, porque en esos compases de la historia iba muy perdido. Y a falta de un segundo visionado, me han quedado todavía algunas lagunas.
Aplaudo que se haya rodado íntegramente en japonés, porque no podría ser de otra manera. Pero que los occidentales se expresen en inglés, cuando deberían de hacerlo en portugués, resulta rarísimo. Pero entiendo que se haya optado por hacerlo así.
Sobre el cast. Con la parte japonesa, ninguna pega, están todos excepcionales. Desde un magistral Hiroyuki Sanada, haciendo de Hiroyuki Sanada... xD un tío capaz de llenar la pantalla con su sola presencia, hasta la bellísima y elegante Anna Sawai, actriz que no conocía y de la que me he quedado prendado. Hay por ahí algunas otras caras conocidas, como Tadanobu Asano (joder, fue Gengis Kan) dando vida a uno de los para mí mejores personajes de la serie.
No puedo decir lo mismo de Cosmo Jarvis. Horrible, me ha sacado continuamente, lo veo sobreactuado, histriónico... su voz me resulta desagradable con un marcado acento que no sé situar bien. Su química con Mariko es además inexistente y su romance no me lo creo en ningún momento. Por parte de él claro, ella está estupenda y muy convincente.
A mí me ha faltado más en ese final algo desangelado. Pero todo termina como tenia que terminar, excepto por alguna que otra muerte con la que no estoy muy de acuerdo.
Yo me metería doblada ahora mismo una segunda temporada, aunque ya no se esté adaptando material de la obra original.