Si mañana se pusiera a la venta consolas y juegos retro nuevos

Voy a poneros en situación.

Imaginad que las compañías se han dado cuenta de que el retro tiene tirón. Han hecho estudios y quizás éstos digan que hay un nicho de mercado existente que tiene buena demanda y que es posible que salga rentable.

En base a eso Nintendo, Sega y Sony y algún que otro fabricante que me deje, deciden poner a la venta sus consolas y los juegos de esas consolas a la venta con el precio corregido a los tiempos actuales. Son consolas y juegos con las mismas calidades y fabricación que cuando nosotros los compramos en los 80 y 90.

El problema es que con la correción de precios es posible que a alguno nos diera un ataque al corazón al ver MD a 300€ ó NeoGeos por 800€. Pero sin embargo, ahora que muchos tenemos trabajo y dinero, podemos permitirnos comprarlos.

¿Veís posible esa posibilidad? ¿La de realizar una completa publicación de juegos y consolas de la misma manera en la que se dio por entonces? Lanzamientos de juegos a un ritmo de 3 ó 4 al mes hasta completar catálogo teniendo en cuenta de que los juegos posiblemente costara cada uno 90€.
La gente compra las mini por comportamiento borreguil, como casi todo lo que hacen en sus vidas.

Pero a la hora de la verdad, no hay mercado para un relanzamiento masivo de catálogos.

Aquí estamos todo el día hablando de lo mismo y parecemos muchos, pero al final somos 4 frikis.

Y 10 neófitos «sigue modas» que pasan del curso de catas de gintonic al coleccionismo de videojuegos y de ahí al crossfit y luego a las figuras de Dragon Ball.

Luego hay sociedades secretas donde usuarios VIP guardan los tesoros y piezas exclusivas, pero está más en sus cabezas que en la realidad.

Son grupos de whatsapp entre el de los papis del cole y el del plan para la nochevieja.

Vamos, que me voy del tema, no, no hay mercado.
Hace 1000 años, me hice la misma pregunta, pero casi prefiero, que con las herramientas que tienen, pusieran a unos bec arios a sacar 2/3 juegos anuales para consolas muertas.
Seria idilico.
Calculinho escribió:@Cozumel esto es muy relativo, compraría la gente por comportamiento borreguil las mini a 300€? A fin de cuentas eso es lo que pregunta el usuario. Yo creo que no porque 300€ por algo que no lee originales aunque sea por emulación no tendría esa acogida.

Ahora bien, en el mismo supuesto con consolas originales que pillen cartuchos a un máximo de 80-100€ tengo mis dudas. Entiendo que fabricarlas exactamente como las originales no saldría a cuenta, pero haciendo híbridos hardware-software o con las FPGA esas que ahora están de moda no lo descartaría. En este mundillo yo ya no descarto nada, hace unos años me preguntan si es posible sacar una portátil cuyos controles se pueden transformar en un pad o en dos a mi elección y les digo que ni de coña.

Yo tampoco tengo una bola de cristal, desde luego.

Pero entiendo que vender una consola con juegos integrados y una consola con juegos independientes son dos escenarios completamente distintos.
No hay mercado, por eso no se hace.
Cozumel escribió:La gente compra las mini por comportamiento borreguil, como casi todo lo que hacen en sus vidas.

¡Qué bien! Ahora me entero de que soy un borrego, estaba tan equivocado...
Gracias por abrirme los ojos, todos deberíamos ser como tú.

Y sobre el tema, no, eso no es posible, al menos a esos precios, es una salvajada. Deberían de costar mucho menos puesto que el valor de mercado de ahora es solo pura y asquerosa especulación.
stormlord escribió:
Cozumel escribió:La gente compra las mini por comportamiento borreguil, como casi todo lo que hacen en sus vidas.

Y sobre el tema, no, eso no es posible, al menos a esos precios, es una salvajada. Deberían de costar mucho menos puesto que el valor de mercado de ahora es solo pura y asquerosa especulación.

Compara la actividad que tuvo el hilo de "dónde comprar la snes mini", que fue portada de toda la web, con la actividad general del foro.

Pues eso.

Imagen
Cozumel escribió:
stormlord escribió:

Compara la actividad que tuvo el hilo de "dónde comprar la snes mini", que fue portada de toda la web, con la actividad general del foro.

Pues eso.

Imagen

Que una consola que colocó millones de unidades tenga miles de seguidores y se arme revuelo por una edición especial de homenaje es algo borreguil [facepalm]
arraidan escribió:Que una consola que colocó millones de unidades tenga miles de seguidores y se arme revuelo por una edición especial de homenaje es algo borreguil [facepalm]

Como tantas otras cosas en la vida, sí.
Cozumel escribió:
arraidan escribió:Que una consola que colocó millones de unidades tenga miles de seguidores y se arme revuelo por una edición especial de homenaje es algo borreguil [facepalm]

Ya, que algo tenga éxito = borregos sin matices y sin excepción, ya me conozco ese argumento.
Todos en algun momento hemos sido participes de algun movimiento borreguil... Llamese nes mini, snes mini, futbol, ofertas del lidl o los reyes magis... Asi que tampoco es para tanto, totalmente deacuerdo con @Cozumel, solo añado que no es malo... Simplemente son cosas que uno se encuentra en la vida. Y claro lo que para uno es borreguil para el otro no lo es... Y viceversa.
Cozumel escribió:

¿Y coleccionar a lo bestia sin más razón que la de poseerlo todo porque sí, no lo es?
Venga hombre, seamos serios. Son productos de calidad y hechos con mucho cariño por parte de Nintendo, y se nota hasta en la caja.
Además, son productos oficiales, nada de aparatejos cutres chinos por lo que para todo coleccionista y/o amante de estas consolas son un must have.
Y si te pones a pensar, cualquier cosa que hagamos en la vida puede ser de borregos entonces, incluso comprar el pan.
bans escribió:Todos en algun momento hemos sido participes de algun movimiento borreguil... Llamese nes mini, snes mini, futbol, ofertas del lidl o los reyes magis... Asi que tampoco es para tanto, totalmente deacuerdo con @Cozumel, solo añado que no es malo... Simplemente son cosas que uno se encuentra en la vida. Y claro lo que para uno es borreguil para el otro no lo es... Y viceversa.

Por supuesto que sí,pero creo que no se puede aplicar una misma vara de medir a todo en la vida, hay que analizar de forma separada los factores de cada fenómeno de masas en lugar de dictar sentencia.

¿La gente ha comprado el producto X, solo por que los demás lo hacían? ¿Ha sido su éxito motivo de un comportamiento gregario ? o al contrario, el interés potencial del producto ha provocado que un gran número de personas se vea atraído hacia el independientemente del movimiento de la masa.

Decir "todos son borregos" creo que es perderse la parte mas interesante del análisis de los sucesos masivos.
Ah! Y siguiendo con el hilo... No hay mercado ni se le espera. En el mercado del videojuego, lo retro es una motita de polvo.

Edit: @arraidan bueno lo de la vara de medir es tan subjetivo... Que meterse a discutir sobre eso, en un foro y sin birras es un poco tonto. Con birras la discusion puede molar!
bans escribió:Todos en algun momento hemos sido participes de algun movimiento borreguil... Llamese nes mini, snes mini, futbol, ofertas del lidl o los reyes magis... Asi que tampoco es para tanto, totalmente deacuerdo con @Cozumel, solo añado que no es malo... Simplemente son cosas que uno se encuentra en la vida. Y claro lo que para uno es borreguil para el otro no lo es... Y viceversa.

Solo hay que ser conscientes, los demás se autoengañan.
bans escribió:Ah! Y siguiendo con el hilo... No hay mercado ni se le espera. En el mercado del videojuego, lo retro es una motita de polvo.

Edit: @arraidan bueno lo de la vara de medir es tan subjetivo... Que meterse a discutir sobre eso, en un foro y sin birras es un poco tonto. Con birras la discusion puede molar!

He editado el mensaje mientras me respondías, lo pongo aquí otra vez

¿La gente ha comprado el producto X, solo por que los demás lo hacían? ¿Ha sido su éxito motivo de un comportamiento gregario ? o al contrario, el interés potencial del producto ha provocado que un gran número de personas se vea atraído hacia el independientemente del movimiento de la masa.

Decir "todos son borregos" creo que es perderse la parte mas interesante del análisis de los sucesos masivos.

Claro que habrá gente que solo lo compre "por que los demás lo hacen" o por que "algo bueno tendrá" pero no tiene por que ser así siempre.

Yo compré la Wii por borreguismo puro, pero estoy convencido de que muchos la compraron por que les gustaba el concepto que nintendo proponía.

Generalizar no es demasiado bueno normalmente.
@FFantasy6 claro! Si yo soy el primero en aceptar que sigo como un borrego siendo fan de las tortugas ninja y me he comido cada castaña de juego que no veas... Pero siempre pico... El ultimo el turtles arcade de DS...

@stormlord por favor abre un hilo para despotricar de las cosas chinas y falsas... Para asi dejar de intoxicar los otros hilos... Es muy cansino ver como metes siempre el tema en todos los hilos en que participas.

@arraidan eso entra dentro de las teorias de marketing y lo que impera es que la masa llama a mas masa... Para mi eso es un movimiento borreguil... En el que a veces yo me veo dentro y a veces fuera. Como dice el pato, si eres consciente de tu situacion y vives tranquilo con ella no hay problema.
FFantasy6 escribió:

Solo hay que ser conscientes, los demás se autoengañan.

https://www.youtube.com/watch?v=tQz5ZpHExdE

bans escribió:
@arraidan eso entra dentro de las teorias de marketing y lo que impera es que la masa llama a mas masa... Para mi eso es un movimiento borreguil... En el que a veces yo me veo dentro y a veces fuera. Como dice el pato, si eres consciente de tu situacion y vives tranquilo con ella no hay problema.

Pero para que la masa llame a mas masa, primero tienes que reunir a la masa inicial (ole XD ) efectivamente, en todo producto de éxito, tendrás un porcentaje de gente que lo compre por "moda", lo cual no implica que todos sus compradores lo hagan por ese motivo.

Pero es que ese es un fenómeno que también se da en productos minoritarios, hay gente que consume todo aquello que no sea "mainstream" por que necesita patológicamente sentirse diferenciado de la masa, y también crean tendencia, con lo que al final, si nos ponemos a simplificar, todo es un movimiento borreguil.
stormlord escribió:
Cozumel escribió:

¿Y coleccionar a lo bestia sin más razón que la de poseerlo todo porque sí, no lo es?

Como tantas otras cosas en la vida, depende de la motivación del que lo hace.

No es el hecho, sino la motivación, lo que define a un borrego del que no lo es.

Te equivocas, yo tengo la nes y la snes mini.
FFantasy6 escribió:

¿y?
arraidan escribió:
FFantasy6 escribió:

¿y?

Pues que yo también soy idiota.
@arraidan no te falta razon, pero siempre que se habla de grandes numeros hay que generalizar si no, te pierdes en analizar lo micro.
No pongo masa en la frase que si no el universo va a implosionar [carcajad]
FFantasy6 escribió:
arraidan escribió:
FFantasy6 escribió:

¿y?

Pues que yo también soy idiota.

Me sigue pareciendo absurdo decir que comprar un producto de éxito es ser idiota, borrego, o inferior, seas o no consciente de ello.

Son los motivos por los que hayas comprado ese producto los que definirán tu "borreguismo" si acaso, pero igualmente hay muchos matices.
Lo retro no vende por lo que es, sino por lo que significó en su momento para cada uno. La palabra clave es nostalgia.

Para quien no haya vivido algo en su momento original una raspi es más que suficiente.

Me refiero para jugar. Obviamente coleccionismo, especulación, etc son otras historias, pero no son suficientes para crear un mercado.
bans escribió: @stormlord por favor abre un hilo para despotricar de las cosas chinas y falsas... Para asi dejar de intoxicar los otros hilos... Es muy cansino ver como metes siempre el tema en todos los hilos en que participas.

Nada de toxicidad, solo lo dije para recalcar que es una pieza importante de coleccionismo por ser auténtica, un trozo en la historia de Nintendo, y nada más. Lo de borregos sí es meter mierda.
Peores cosas leo yo y nadie se escandaliza.
bans escribió:@arraidan no te falta razon, pero siempre que se habla de grandes numeros hay que generalizar si no, te pierdes en analizar lo micro.

Si, puedo entender que se generalice en determinados casos, pero en un foro donde se supone que se ama lo que significaron en su día consolas como la SNES, calificar de borreguismo que un producto que la homenajea / reedita / actualiza / llamemoslo X , tenga éxito, me resulta chocante.

No pongo masa en la frase que si no el universo va a implosionar [carcajad]

XD XD
stormlord escribió:un trozo en la historia de Nintendo

Ahora las mini son un trozo de la historia de Nintendo [+risas]
@Cozumel la consola en la que basan su diseño y los juegos que trae sí, son historia de Nintendo.
A esos precios ya pueden ser réplicas exactas de los originales tanto externas como internas en temas de hardware y eso, hoy por hoy, pues es imposible de que llegue a ocurrir pagues el precio que sea. A no ser que te compres otra vez en el mercado de segunda mano las máquinas originales, y sus cartuchos o cds, de aquella época pero ahí ya no serían "nuevos" aunque algunos se conserven en muy buen estado. [+risas]

La verdad es que si me compro algo retro pues es como si me compro un juego o un hardware actual. Si me atrae bastante lo que ofrece, y está a un precio que me pueda permitir, pues lo compro. Si no, pues pasando. No por ser retro voy a ir corriendo a comprarlo aún estando regalado, eso dependerá de la máquina o producto ofrecido. De la misma manera que hay juegos actuales que ni ofreciendose gratis me apetece jugar o consolas actuales que estaría bien hacerse con ellas pero que no me llaman tanto como para gastarme más de 300 euros en ella, como la Switch por ejemplo, pues igual me pasa con juegos, ordenadores, consolas o cualquier otro tipo de máquina retro relacionada con el videojuego.
Falkiño escribió:@Cozumel la consola en la que basan su diseño y los juegos que trae sí, son historia de Nintendo.

Pero son dos cosas distintas.

Ser un pedazo de la historia o un homenaje a un pedazo de la historia.

Que no es lo mismo el Delorean de comienzos de los ochenta que su nueva versión del 2.017.
Cozumel escribió:
stormlord escribió:un trozo en la historia de Nintendo

Ahora las mini son un trozo de la historia de Nintendo [+risas]

Por supuesto, ahora forma parte de la historia actual de la compañía. ¿No está fabricado por Nintendo? ¿no es 100% auténtico? Pues ya está.

Cozumel escribió:Que no es lo mismo el Delorean de comienzos de los ochenta que su nueva versión del 2.017.

Claro que no son lo mismo, pero forma parte de la historia de la compañía.
Un super castlevania iv pal de 1992 seguiría siendo un super castlevania iv pal de 1992, y no un super castlevania iv pal del 2018, por muy oficial que sea también.
Señor Ventura escribió:Un super castlevania iv pal de 1992 seguiría siendo un super castlevania iv pal de 1992, y no un super castlevania iv pal del 2018, por muy oficial que sea también.

Completamente de acuerdo, nunca he dicho lo contrario.
stormlord escribió:
Señor Ventura escribió:Un super castlevania iv pal de 1992 seguiría siendo un super castlevania iv pal de 1992, y no un super castlevania iv pal del 2018, por muy oficial que sea también.

Pues entonces, ¿qué estás diciendo?

Porque yo, como de costumbre, ya me he perdido [carcajad]
Cozumel escribió:
stormlord escribió:

Pues entonces, ¿qué estás diciendo?

Porque yo, como de costumbre, ya me he perdido [carcajad]

Una cosa es saber que una reedición es una reedición y otra es lo que ocupa en la historia, y en ambos casos, la NES mini y el supuesto Castlevania forman parte de la historia de sus respectivas compañías porque son productos hechos por ellos mismos.
¿Qué más necesita un producto para ser historia de una compañía?

Pero una reedición en homenaje no deja de ser historia. Por ejemplo si ahora sacan Lo que el viento se llevó en Blu-Ray 4k junto a un documental, entrevistas antiguas de los actores, comentarios del director etc. ¿Me dirías que no se trata de una reedición de una película histórica del cine? ¿O tiene que ser un rollo de película exactamente igual a como eran en 1939 y usarse en una cámara de 1939 con un proyector y panel de 1939, para que consideres que ese Blu-Ray ahora mismo representa un trozo de la historia del cine?

Las Mini son historia porque es un producto de los creadores originales, homenajeando máquinas históricas y que incluyen software que forma parte de esa historia. Solo cambia el formato en el que se presenta.
stormlord escribió:Una cosa es saber que una reedición es una reedición y otra es lo que ocupa en la historia, y en ambos casos, la NES mini y el supuesto Castlevania forman parte de la historia de sus respectivas compañías porque son productos hechos por ellos mismos.

Vamos a lo fácil.

¿Cambiarías una colección con una Super Nintendo original y los veintantos juegos originales por la SNES Mini con esos mismos juegos en memoria?

Pues entonces ni rematadamente en broma se puede comparar el impacto histórico y nostálgico para la marca Nintendo del producto original y de su homenaje.
Cozumel escribió:
stormlord escribió:Una cosa es saber que una reedición es una reedición y otra es lo que ocupa en la historia, y en ambos casos, la NES mini y el supuesto Castlevania forman parte de la historia de sus respectivas compañías porque son productos hechos por ellos mismos.

Vamos a lo fácil.

¿Cambiarías una colección con una Super Nintendo original y los veintantos juegos originales por la SNES Mini con esos mismos juegos en memoria?

Pues entonces ni rematadamente en broma se puede comparar el impacto histórico y nostálgico para la marca Nintendo del producto original y de su homenaje.

¿Para qué te lías? xD.
A tu pregunta, no, no lo cambiaría, pero sí tendría ambos formatos, tal como he hecho.
Dejando de lado el factor nostálgico y el valor que uno le quiera dar a las cosas, el hecho innegable es que la Super Nintendo de antaño y la SNES mini forman parte de la misma historia de Nintendo, lo quieras o no.
matasiete escribió:Lo retro no vende por lo que es, sino por lo que significó en su momento para cada uno. La palabra clave es nostalgia.

Para quien no haya vivido algo en su momento original una raspi es más que suficiente.

Me refiero para jugar. Obviamente coleccionismo, especulación, etc son otras historias, pero no son suficientes para crear un mercado.

El planteamiento es porque siempre veo que hay gente interesada en hacerse con alguna cosa antigua. Una NES, una MD... y, oye, ¿por qué no crear una línea de producción dedicada a eso? No creo que supongo un gran gasto económico, hay gente que parece dispuesta a comprarlo y tampoco hace falta muchos recursos humanos para sacar los juegos ya antiguos e incluso hacer alguno nuevo.

Ahora bien. También lo digo porque cada vez los precios de los juegos aumentan más, incluso de los malos. Así que yo lo interpreto como que hay interés real en esos juegos y consolas.

El error puede ser que ese aumento de precio se deba a que hay demasiada gente que esto lo ve como un negocio, no como algo bonito que merece la pena conservar. Algo que si no sacan dinero no se molestarían en pararse a mirar. Si sacan nuevos juegos y los precios se mantienen altos (esos 80 ó 90 €) pero estables, lo mismo habrá muchas personas que dejen de interesarse porque al fin y al cabo lo único que les importa es sacar partido a lo que puedan. El trapicheo de toda la vida, vamos.

Si supieras que se iba a publicar Alien Soldier con las mismas condiciones y calidades de antes, ¿estarías dispuesto a pagar lo que se paga ahora por él? ¿Y si supieras que Nintendo va a sacar la SNes con los mismos pack de antes y ha reeditar el 80% del catálogo pagando lo mismo pero con la inflacción?
Compraría los juegos que nuevos costasen menos que los antiguos. Es decir, compraría más bien poco, por no decir nada.

Por ejemplo un Castlevaria SOTN.
Clarke escribió:Si supieras que se iba a publicar Alien Soldier con las mismas condiciones y calidades de antes, ¿estarías dispuesto a pagar lo que se paga ahora por él? ¿Y si supieras que Nintendo va a sacar la SNes con los mismos pack de antes y ha reeditar el 80% del catálogo pagando lo mismo pero con la inflacción?

A la primera pregunta, yo compraría un Alien Soldier reeditado si viene de los creadores originales, con su distribución oficial y toda la pesca, fuera de esto es repro y no me interesa. No tendría el mismo valor pero al menos tendría una copia oficial aunque sea reeditada y mucho más barata seguramente.
Y a la segunda pregunta, no pillaría consolas ni juegos retro con sus precios oficiales actualizados al momento económico actual, es una burrada impresionante.
Los chinos de aliexpress ya están vendiendo copias de cartuchos de consolas retro, e incluso hay terceras compañías sacando consolas retro que aceptan todo tipo de cartuchos... así que mercado para esos productos sí que hay, otra cosa es que las compañías propietarias lo aprovechen para sacar productos originales. Y es una pena que no lo hagan, porque parece que hay juegos destinados a perderse a lo largo del tiempo (menos mal a la emulación que los preserva de alguna forma)
Guidoh escribió:Los chinos de aliexpress ya están vendiendo copias de cartuchos de consolas retro, e incluso hay terceras compañías sacando consolas retro que aceptan todo tipo de cartuchos... así que mercado para esos productos sí que hay, otra cosa es que las compañías propietarias lo aprovechen para sacar productos originales. Y es una pena que no lo hagan, porque parece que hay juegos destinados a perderse a lo largo del tiempo (menos mal a la emulación que los preserva de alguna forma)

De hecho conforme terminé de escribir mi anterior réplica fui a ver si en aliexpress había algo... y me encuentro que ya no sólo están haciendo cartuchos sueltos sino que también están haciendo los juegos completos, con caja e instrucciones. Así que algo de interés sí que tiene que haber cuando se está vendiendo. Incluso parece que alguno se puede mandar la rom que sea para que te la copie. Por ejemplo, un Zelda de SNes traducido o un juego de MD que nunca llegó a Europa como el Fatal Fury 2.

Por el precio que tienen son bastante tentadores, pero claro, siempre me va a quedar eso del "made in China", calidades cuestionables y tal y cual. No es lo que planteo, pero algo es algo.

PD: De hecho, al verlos, me hace pensarme en comprarme uno mes a mes o algo así.
stormlord escribió:A la primera pregunta, yo compraría un Alien Soldier reeditado si viene de los creadores originales, con su distribución oficial y toda la pesca, fuera de esto es repro y no me interesa.

Qué bien aleccionados estáis.
Si sacan el alien soldier espero q mejoren la pegatina que la del original es peor que las que les pongo yo a mis repros xD.
Cozumel escribió:
stormlord escribió:A la primera pregunta, yo compraría un Alien Soldier reeditado si viene de los creadores originales, con su distribución oficial y toda la pesca, fuera de esto es repro y no me interesa.

https://www.ebay.es/itm/JUEGO-SEGA-MEGA ... SwBjdZ-SSh
Todo para ti [+risas], y no te lo pienses mucho que ahora tiene una ofertaza de -5% !!
stormlord escribió:
Cozumel escribió:

https://www.ebay.es/itm/JUEGO-SEGA-MEGA ... SwBjdZ-SSh
Todo para ti [+risas], y no te lo pienses mucho que ahora tiente una ofertaza de -5% !!

No se lo compré a un amigo cuando me lo ofreció por 45€ lo voy a comprar a 400€.
60 respuestas
1, 2