› Foros › Off-Topic › Literatura
IndicaSativa escribió:Pues eso, tengo curiosidad ya que ahora está la moda del Kindle este, y yo compro todo en libros fisicos de papel, que me gusta más.
Kortatu escribió:El tacto del papel, el olor a nuevo, el peso del libro...
Knos escribió:Kortatu escribió:El tacto del papel, el olor a nuevo, el peso del libro...
Por eso mismo los eBooks son mas ecologicos, ¿y cuando el libro ya no es nuevo?
Respecto al peso:
Me quedo con el mismo contenido en unos gramos
Harlock_Skull escribió:Yo aún seguiré comprando libros en papel y lo que me queda, el formato digital no me gusta nada, puede que venga bien para ir de viaje y no cargar con el peso de un libro, pero para tenerlo, siempre es mejor el formato papel.
Knos escribió:Harlock_Skull escribió:Yo aún seguiré comprando libros en papel y lo que me queda, el formato digital no me gusta nada, puede que venga bien para ir de viaje y no cargar con el peso de un libro, pero para tenerlo, siempre es mejor el formato papel.
En que sentido es mejor?
La unica ventaja que tienen los libros en papel es el componente sentimental, el cual no entiendo pero que respeto. Pero como formato, el papel son todo cosas negativas:
- Peso innecesario.
- Rotura, descolamientos.
- Espacio ocupado en casa.
- Incomodidad de postura.
- Precio.
Y te lo digo desde ambos puntos de vista, el lector poseedor de muchos libros y un papyre 6.2, y del escritor:
http://www.lulu.com/shop/guillermo-orti ... 91270.html
IndicaSativa escribió:Que si compi, perfecto, eso es solamente tu opinion y nada mas.
Te pesa mucho llevar un libro? que pesas 10 kilos para que te sea molesto el peso de un libro? Roto2 me hallo
Si no entiendes el componente sentimental de los libros y tanto te gusta leer....en fin poco que decir.
Respeto tu opinion obviamente.
skelzer escribió:IndicaSativa escribió:Que si compi, perfecto, eso es solamente tu opinion y nada mas.
Te pesa mucho llevar un libro? que pesas 10 kilos para que te sea molesto el peso de un libro? Roto2 me hallo
Si no entiendes el componente sentimental de los libros y tanto te gusta leer....en fin poco que decir.
Se nota lo que respetas la opinión, ridiculizándola.
Pero en fin, seguid algunos como estáis, que en vez de leer los libros parece que os los vais a comer.
IndicaSativa escribió:Que si compi, perfecto, eso es solamente tu opinion y nada mas.
IndicaSativa escribió:Te pesa mucho llevar un libro? que pesas 10 kilos para que te sea molesto el peso de un libro? Roto2 me hallo
IndicaSativa escribió:Si no entiendes el componente sentimental de los libros y tanto te gusta leer....en fin poco que decir.
Knos escribió:- Peso innecesario.
- Rotura, descolamientos.
- Espacio ocupado en casa.
- Incomodidad de postura.
- Precio.
Dragonfan escribió:
- ¿Peso innecesario? Me parece un argumento por poner algo. A no ser que tengas pensado llevarte tomos enciclopédicos para leer en el metro, no sé qué problema puede dar el peso de un libro.
- Rotura y descolamientos. Te cito a lo que has dicho antes "El componente sentimental existe, en la historia, en las intenciones del autor y en los sentimientos que causa al leer. No sobre qué esté escrito". ¿Ahora sí te importa donde esté escrito? Porque la historia no cambia en un libro deteriorado. Además, el deterioro tiene es señal de la antigüedad de un formato, y puede ayudar a ambientar la lectura.
- ¿Incomodidad de postura? Otra que no entiendo. Como no se lea mientras haces pilates.
- Lo del precio es bastante relativo. Si tenemos en cuenta el contenido, la labor creativa sí, efectivamente sale más barato comprar por formato electrónico. Si tenemos en cuenta que al comprar un libro estamos pagando no solo por creatividad, sino un número de páginas, con su tinta, maquetaje, portada, extras, etc... Los libros electrónicos me parece que tienen un precio más elevado del que deberían.
Yo prefiero el formato físico, no solo en libros, sino también en cómics, cine o videojuegos, y creo que el error es obviar que el formato influye en la experiencia, porque lo hace. No me resulta igual coger una box de una serie, con su presentación, con su serigrafía en los DVDs, introducir el DVD con su menú ambientado, y ver una serie, que coger un Verbatim en el que pone Los vigilantes de la playa 4 DVDRip y ponerme a verlo (es un ejemplo eh, yo no veo esas cosas). Igualmente, muchos preferimos tener un libro entre manos, pasar las páginas y marcar por donde te has quedado (incluso conozco gente que hace anotaciones a lápiz, cosa que creo que no se puede hacer en kindle).
En resumen, que todo se reduce a preferencias y gustos, y es obvio que ambos formatos tienen sus ventajas, pero tampoco queramos hacer ver que el formato electrónico es dogmáticamente el mejor y los que preferimos el físico somos unos bohemios de la vida.
Dragonfan escribió:- ¿Peso innecesario? Me parece un argumento por poner algo. A no ser que tengas pensado llevarte tomos enciclopédicos para leer en el metro, no sé qué problema puede dar el peso de un libro.
Dragonfan escribió:- Rotura y descolamientos. Te cito a lo que has dicho antes "El componente sentimental existe, en la historia, en las intenciones del autor y en los sentimientos que causa al leer. No sobre qué esté escrito". ¿Ahora sí te importa donde esté escrito? Porque la historia no cambia en un libro deteriorado. Además, el deterioro tiene es señal de la antigüedad de un formato, y puede ayudar a ambientar la lectura.
Dragonfan escribió:- ¿Incomodidad de postura? Otra que no entiendo. Como no se lea mientras haces pilates.
Dragonfan escribió:Yo prefiero el formato físico, no solo en libros, sino también en cómics, cine o videojuegos, y creo que el error es obviar que el formato influye en la experiencia, porque lo hace. No me resulta igual coger una box de una serie, con su presentación, con su serigrafía en los DVDs, introducir el DVD con su menú ambientado, y ver una serie, que coger un Verbatim en el que pone Los vigilantes de la playa 4 DVDRip y ponerme a verlo (es un ejemplo eh, yo no veo esas cosas). Igualmente, muchos preferimos tener un libro entre manos, pasar las páginas y marcar por donde te has quedado (incluso conozco gente que hace anotaciones a lápiz, cosa que creo que no se puede hacer en kindle).
Dragonfan escribió:En resumen, que todo se reduce a preferencias y gustos, y es obvio que ambos formatos tienen sus ventajas, pero tampoco queramos hacer ver que el formato electrónico es dogmáticamente el mejor y los que preferimos el físico somos unos bohemios de la vida.
Knos escribió:En muchas de ellas el libro se te intenta cerrar solo, o se te descompensan las paginas por un lado y te dejas la mano, o te cansas de apoyarlo en el pecho.
[/quote]Deadly Heretic escribió:Tras un año con el Kindle me compré un "tocho" de +1000 paginas en tapa dura... Acabé leyéndolo en el lector: imposible transportarlo e incomodo de leer.
IndicaSativa escribió:Knos escribió:En muchas de ellas el libro se te intenta cerrar solo, o se te descompensan las paginas por un lado y te dejas la mano, o te cansas de apoyarlo en el pecho.
Si apoyas en el pecho para leer necesitas unas gafas y no un Kindle amijo, porque tela.Deadly Heretic escribió:Tras un año con el Kindle me compré un "tocho" de +1000 paginas en tapa dura... Acabé leyéndolo en el lector: imposible transportarlo e incomodo de leer.
natulciel escribió:Bueno al final no has demostrado que un libro físico sea mejor objetivamente, que a ti te parezcan mejores pues vale pero las ventajas del lector electrónico son ahora insuperables y cuando las editoriales adapten sus precios lo serán todavía más
Sir_Fortesque escribió:Entonces, haciendo la similitud, vosotros estariais a favor de las descargas digitales de los juegos, y la desaparicion del formato fisico ¿no?
escalibur009 escribió:Sir_Fortesque escribió:Entonces, haciendo la similitud, vosotros estariais a favor de las descargas digitales de los juegos, y la desaparicion del formato fisico ¿no?
Si, total has visto los juegos actuales? Ni manual, cajas con agujeros, etcetc
Haciendo otra similitud, tendras toda tu musica y pelis en su dvd correspondiente no?
Si me estoy leyendo "La cupula" (ultimo tocho que me he leido), y tengo dos horas libres en la universidad, meterlo en la mochila es meter un peso extra considerable, mientras que meter un eBook es meter unos despreciables gramos.
Tambien vale tu ejemplo del metro.
Y ya tenemos dos donde eBook > Libro. Ahora dame un solo ejemplo donde sea mejor que un libro pese mas.
Hablamos de soporte, o de sentimientos?
Los sentimientos que evoca un libro son independientes de su soporte. La comodidad y posibilidad y fiabilidad de acceder a tales contenidos, cualesquieran que sean los sentimientos, esta muy relacionado con su soporte.
Mi primera edicion de Carrie tiene la mitad de las paginas sueltas porque estaba encuadernado como el culo. Dime tu que tiene de bueno leerlo asi. La edicion electronica (el archivo) siempre estará impecable, y si no puedo hacer infinitas copias para cada uno de los aparatos que poseo con coste 0.
- Sentado en el sillon.
- Sentado en el sofa.
- Tumbado en el sofa.
- Apoyando el libro en el brazo del sofá con las patas pa un lao.
- Sentado en la cama.
- Tumbado en la cama (boca arriba o de lado).
En muchas de ellas el libro se te intenta cerrar solo, o se te descompensan las paginas por un lado y te dejas la mano, o te cansas de apoyarlo en el pecho.
Pues eso, tu vives la experiencia del entretenimiento de una forma distinta a la mia, tu valoras un formato, unos extras, un clasicismo. Yo valoro la comodidad y la calidad del contenido mas que lo anterior. Ambas respetables, pero usar un coche de caballos es absurdo teniendo coches a motor, por muy bucólico que sea.
El libro no tiene ventajas objetivas sobre el eBook, solo tiene ventajas subjetivas.
Dragonfan escribió:Te repito: Me parece una pijada. Es como si digo que la PSP es mejor que mi pantalla de TV porque no me puedo llevar la TV al metro.
Dragonfan escribió:Ya que estamos, yo puedo decir que prefiero el libro porque el tacto del kindle es frío y duro. Y, por supuesto, diré que eso es algo objetivo e irrefutable.
Una vez más, te repito. Eras tú el que decías que el soporte no importaba mientras la historia sea la misma, y sin embargo ahora me dices que en un libro deteriorado (es decir, soporte) es peor. Por lo tanto sí le das importancia al soporte.
Dragonfan escribió:Otra cosa que me parece muy pillada por los pelos y muy pijada. Yo he leido en todas esas posiciones y el libro nunca me ha atacado ni me ha pasado nada en la mano.
Dragonfan escribió:Es decir, que si tú te pegas el libro el pecho para leer y te destroza la mano, es una ventaja objetiva, pero si yo escribo a lápiz en el libro, es una absurdez mía.
Dragonfan escribió:Por otra parte, si la lectura es una experiencia, y para muchas personas la lectura en formato físico mejora dicha experiencia, ¿cómo puede ser absurdo que lean así? Lo absurdo sería lo contrario.
Dragonfan escribió:Quitando la del espacio (que es realmente objetiva), y por mucho que te engañes continuamente a ti mismo, todavía no has demostrado el resto de ventajas objetivas del eBook sobre el formato físico. El resto son subjetivas, y la prueba está en que muchos de aquí no tenemos esas desventajas que tienes tú, ergo dependen del sujeto.
Dragonfan escribió:Ya que te atribuyes tanto una falsa objetividad, mira una "ventaja objetiva" de los libros con respecto a Kindle y similares:
http://mashable.com/2010/07/02/ipad-kindle-reading-study/
Dragonfan escribió:Ya que te atribuyes tanto una falsa objetividad, mira una "ventaja objetiva" de los libros con respecto a Kindle y similares:
http://mashable.com/2010/07/02/ipad-kindle-reading-study/
Sir_Fortesque escribió:Entonces, haciendo la similitud, vosotros estariais a favor de las descargas digitales de los juegos, y la desaparicion del formato fisico ¿no?
IndicaSativa escribió:Deadly Heretic escribió:Tras un año con el Kindle me compré un "tocho" de +1000 paginas en tapa dura... Acabé leyéndolo en el lector: imposible transportarlo e incomodo de leer.
en negrita lo tienes
tapa dura y transportar, me da a mi como que no es lo idoneo en un libro fisico compi, para algo estan los de bolsillo o aunque sean grandes pero tapa blanda. La tapa dura es para la biblioteca...
Yo es que me compré un Kindle y oye, que buceando no puedo ni leerlo, es imposible
alsaan escribió:En cualquier caso, es el contenido lo que prima y no el contenedor, tanto para libros como para otro tipo de medios.
IndicaSativa escribió:Me vas a comparar tener un libro en las manos antes de leerlo y al terminarlo, pasar las paginas y recordas todo lo que acabas de leer, la magia que te ha dado durante dias y dias, oliendo las paginas como el primer dia, releyendo la primera pagina para recordar.....eso mismo se siente con ebook
IndicaSativa escribió:la sensacion de leer y/o releer al acabar el libro y oler las paginas y releer la contraportada etc...eso no me lo da una cosa electronica. A MI
IndicaSativa escribió:alsaan escribió:En cualquier caso, es el contenido lo que prima y no el contenedor, tanto para libros como para otro tipo de medios.
chorrapost del dia
Si, por eso la gente esta abriendo los ojos(y madurando) despues de años y años de pirateria, que lo que mola es tener el videojuego en su cajita y su disco original y no un verbatim escrito con tocho.
Me vas a comparar tener un libro en las manos antes de leerlo y al terminarlo, pasar las paginas y recordas todo lo que acabas de leer, la magia que te ha dado durante dias y dias, oliendo las paginas como el primer dia, releyendo la primera pagina para recordar.....eso mismo se siente con ebook
PD: y en ningun momento he criticado yo al ebook o kindle, eso lo han echo otros, yo solo digo que al igual que me gustan los juegos originales, las pelis en bluray en la estanteria para hacer coleccion, los buenos cds de musica que lo merecen...me pasa lo mismo con los libros, y la sensacion de leer y/o releer al acabar el libro y oler las paginas y releer la contraportada etc...eso no me lo da una cosa electronica. A MI
IndicaSativa escribió:alsaan escribió:En cualquier caso, es el contenido lo que prima y no el contenedor, tanto para libros como para otro tipo de medios.
chorrapost del dia
Si, por eso la gente esta abriendo los ojos(y madurando) despues de años y años de pirateria, que lo que mola es tener el videojuego en su cajita y su disco original y no un verbatim escrito con tocho.
Me vas a comparar tener un libro en las manos antes de leerlo y al terminarlo, pasar las paginas y recordas todo lo que acabas de leer, la magia que te ha dado durante dias y dias, oliendo las paginas como el primer dia, releyendo la primera pagina para recordar.....eso mismo se siente con ebook
PD: y en ningun momento he criticado yo al ebook o kindle, eso lo han echo otros, yo solo digo que al igual que me gustan los juegos originales, las pelis en bluray en la estanteria para hacer coleccion, los buenos cds de musica que lo merecen...me pasa lo mismo con los libros, y la sensacion de leer y/o releer al acabar el libro y oler las paginas y releer la contraportada etc...eso no me lo da una cosa electronica. A MI