Software, actualizaciones, drivers, Dual Boot, plugins y más

Cobra escribió: el problema es que todos los juegos que tenia en escritorio han perdido los saves. Hay alguna manera de recuperarlos? Alguna carpeta donde pueda mirar?
Un saludo


Revisa su ruta de Wine, son juegos instalados mediante Steam u otro método?
half-turok escribió:
Cobra escribió: el problema es que todos los juegos que tenia en escritorio han perdido los saves. Hay alguna manera de recuperarlos? Alguna carpeta donde pueda mirar?
Un saludo


Revisa su ruta de Wine, son juegos instalados mediante Steam u otro método?


No hay manera, era un juego copiado y pegado del pc a la SDeck el tomb raider 1- 3 remastered. Ni idea de donde han ido a parar los saves.
@Cobra cuando copias juegos desde otra PC a esta PC (Steam Deck) y lo agregas con título externo a Steam, se crea un prefijo con un código de identificación, estás carpetas se crean en:

.local/share/Steam/steamapps/compatdata/SteamID (carpeta con varios números)/
Buenos días;

Han quitado la versión de SteamOS 3.6 de las actualizaciones avanzadas y ya está disponible la 3.7

La novedad más relevante de esta última versión (3.7) es la actualización del kernel de Linux a 6.5 que en resumen mejora el rendimiento y estabilidad del sistema.

¿Creéis que el lanzamiento de SteamOS 3.6 es inminente?

Yo diría que a principios o mediados de mayo podríamos tenerlo.

Un saludo.
javicruise92 escribió:Buenos días;

Han quitado la versión de SteamOS 3.6 de las actualizaciones avanzadas y ya está disponible la 3.7

La novedad más relevante de esta última versión (3.7) es la actualización del kernel de Linux a 6.5 que en resumen mejora el rendimiento y estabilidad del sistema.

¿Creéis que el lanzamiento el lanzamiento de SteamOS 3.6 es inminente?

Yo diría que a principios o mediados de mayo podríamos tenerlo.

Un saludo.


Con la 3.5, pasaron un par de meses entre que pasó de la rama experiemental a la estable. Así que si tiene plazos similares, no creo que llegue antes de finales de junio.
Nimerio está baneado por "clon de usuario baneado"
Una duda, ¿no se supone que Proton 9-01 ya es oficial?

Es que borré el Proton 8 y marqué en compatibilidad usar 9-01 pero me sigue descargando el 8 cuando ejecuto los juegos salvo que fuerce la compatibilidad.

Y para poder descargar el 9 tuve que forzar la compatibilidad con linux runtime como indicó Zack en otro hilo.
@Nimerio Steam está programado para utilizar por defecto Proton 8, por ser el más estable, porque las versión 9 estuvo en beta y no han actualizado que utilice ahora la versión estable como compatibilidad principal.

¿En el apartado desarrollador si tienes activo Proton 9 como sistema de compatibilidad? Porque si ahí tienes la versión 8 seleccionada, te seguirá descargando esa versión.
Escribo este mensaje para informar que hay un driver no oficial para poder usar el adaptador inalámbrico para los mandos de Xbox One en SteamOS.

Sé que también se pueden conectar por Bluetooth, pero tiene mucha latencia a la mínima que te alejes de la Deck o la tengas detrás de la TV. Con el adaptador inalámbrico, todo esto se soluciona al usar conexión de 2.4 Ghz y además te permite usar el jack 3.5 mm del mando para conectar unos cascos.

El problema es que este adaptador no está soportado oficialmente en SteamOS, así que hay que instalar un driver no oficial que funciona perfectamente llamado Xone.

Lo mejor para instalarlo es usar el script de SavageCore.

Yo me estaba planteando comprar el 8bitdo Ultimate sólo por tener conexión inalámbrica 2.4 Ghz ya que hasta ahora estaba usando un cable largo con mi mando de la Xbox One, pero al descubrir este driver me he ahorrado los 50 € del 8bitdo ya que puedo usar los mandos que tengo por casa y un adaptador inalámbrico que ya tenía.
Al-Azraq escribió:Escribo este mensaje para informar que hay un driver no oficial para poder usar el adaptador inalámbrico para los mandos de Xbox One en SteamOS.

Sé que también se pueden conectar por Bluetooth, pero tiene mucha latencia a la mínima que te alejes de la Deck o la tengas detrás de la TV. Con el adaptador inalámbrico, todo esto se soluciona al usar conexión de 2.4 Ghz y además te permite usar el jack 3.5 mm del mando para conectar unos cascos.

El problema es que este adaptador no está soportado oficialmente en SteamOS, así que hay que instalar un driver no oficial que funciona perfectamente llamado Xone.

Lo mejor para instalarlo es usar el script de SavageCore.

Yo me estaba planteando comprar el 8bitdo Ultimate sólo por tener conexión inalámbrica 2.4 Ghz ya que hasta ahora estaba usando un cable largo con mi mando de la Xbox One, pero al descubrir este driver me he ahorrado los 50 € del 8bitdo ya que puedo usar los mandos que tengo por casa y un adaptador inalámbrico que ya tenía.

No se si es el mismo que tengo yo pero desde hace tiempo que hay drivers para que funcione el adaptador inalámbrico del mando de Xbox One viejo el cual probé y va perfecto, no sé si el que hablas es para el mando de la Xbox One S que es diferente.
mogurito escribió:
Al-Azraq escribió:Escribo este mensaje para informar que hay un driver no oficial para poder usar el adaptador inalámbrico para los mandos de Xbox One en SteamOS.

Sé que también se pueden conectar por Bluetooth, pero tiene mucha latencia a la mínima que te alejes de la Deck o la tengas detrás de la TV. Con el adaptador inalámbrico, todo esto se soluciona al usar conexión de 2.4 Ghz y además te permite usar el jack 3.5 mm del mando para conectar unos cascos.

El problema es que este adaptador no está soportado oficialmente en SteamOS, así que hay que instalar un driver no oficial que funciona perfectamente llamado Xone.

Lo mejor para instalarlo es usar el script de SavageCore.

Yo me estaba planteando comprar el 8bitdo Ultimate sólo por tener conexión inalámbrica 2.4 Ghz ya que hasta ahora estaba usando un cable largo con mi mando de la Xbox One, pero al descubrir este driver me he ahorrado los 50 € del 8bitdo ya que puedo usar los mandos que tengo por casa y un adaptador inalámbrico que ya tenía.

No se si es el mismo que tengo yo pero desde hace tiempo que hay drivers para que funcione el adaptador inalámbrico del mando de Xbox One viejo el cual probé y va perfecto, no sé si el que hablas es para el mando de la Xbox One S que es diferente.


Creo que es lo mismo, sirve para todas las versiones de mando de Xbox One compatibles con el adaptador. Yo tengo el adaptador viejo (el más grande) y funciona perfecto.
Al-Azraq escribió:
mogurito escribió:
Al-Azraq escribió:Escribo este mensaje para informar que hay un driver no oficial para poder usar el adaptador inalámbrico para los mandos de Xbox One en SteamOS.

Sé que también se pueden conectar por Bluetooth, pero tiene mucha latencia a la mínima que te alejes de la Deck o la tengas detrás de la TV. Con el adaptador inalámbrico, todo esto se soluciona al usar conexión de 2.4 Ghz y además te permite usar el jack 3.5 mm del mando para conectar unos cascos.

El problema es que este adaptador no está soportado oficialmente en SteamOS, así que hay que instalar un driver no oficial que funciona perfectamente llamado Xone.

Lo mejor para instalarlo es usar el script de SavageCore.

Yo me estaba planteando comprar el 8bitdo Ultimate sólo por tener conexión inalámbrica 2.4 Ghz ya que hasta ahora estaba usando un cable largo con mi mando de la Xbox One, pero al descubrir este driver me he ahorrado los 50 € del 8bitdo ya que puedo usar los mandos que tengo por casa y un adaptador inalámbrico que ya tenía.

No se si es el mismo que tengo yo pero desde hace tiempo que hay drivers para que funcione el adaptador inalámbrico del mando de Xbox One viejo el cual probé y va perfecto, no sé si el que hablas es para el mando de la Xbox One S que es diferente.


Creo que es lo mismo, sirve para todas las versiones de mando de Xbox One compatibles con el adaptador. Yo tengo el adaptador viejo (el más grande) y funciona perfecto.

Yo tengo varias versiones del mando pero como con el de Xbox One S no es necesario adaptador para conectarlo pues no he probado si tira con el del mando viejo pero supongo que si.
Yo he tenido muchos problemas con el tema del lag con los mandos por Bluetooth con la Deck jugando a 2 metros de distancia, mi consejo, no gastéis en mierdas de mandos de marcas no oficiales, fue comprar uno de xbox series por 42 euros de oferta y cero problemas, fino fino.
ainu3000 escribió:Yo he tenido muchos problemas con el tema del lag con los mandos por Bluetooth con la Deck jugando a 2 metros de distancia, mi consejo, no gastéis en mierdas de mandos de marcas no oficiales, fue comprar uno de xbox series por 42 euros de oferta y cero problemas, fino fino.


Yo tengo un mando de la Xbox One (es del año 2018) y como a 3 metros me daba muchos problemas en modo bluetooth. Tenía un adaptador inalámbrico que funciona en modo 2.4 Ghz, pero no estaba soportado oficialmente en SteamOS y por eso me planteé el 8bitdo Ultimate ya que incluye un adaptador compatible.

Sin embargo, ahora que he descubierto que hay drivers no oficiales y que van a la perfección, uso el mando de la Xbox One con el receptor 2.4 Ghz original sin ningún tipo de lag. Además, despierta la consola cuando está dormida y puede usar el jack de 3.5 mm que tiene el mando.
Al-Azraq escribió:
ainu3000 escribió:Yo he tenido muchos problemas con el tema del lag con los mandos por Bluetooth con la Deck jugando a 2 metros de distancia, mi consejo, no gastéis en mierdas de mandos de marcas no oficiales, fue comprar uno de xbox series por 42 euros de oferta y cero problemas, fino fino.


Yo tengo un mando de la Xbox One (es del año 2018) y como a 3 metros me daba muchos problemas en modo bluetooth. Tenía un adaptador inalámbrico que funciona en modo 2.4 Ghz, pero no estaba soportado oficialmente en SteamOS y por eso me planteé el 8bitdo Ultimate ya que incluye un adaptador compatible.

Sin embargo, ahora que he descubierto que hay drivers no oficiales y que van a la perfección, uso el mando de la Xbox One con el receptor 2.4 Ghz original sin ningún tipo de lag. Además, despierta la consola cuando está dormida y puede usar el jack de 3.5 mm que tiene el mando.

Pues estas dos cosas no las había probado con este mando ni con los actuales en Steam Deck, me vendrá bien lo de conectarle auriculares al mando.
Nimerio está baneado por "clon de usuario baneado"
half-turok escribió:@Nimerio Steam está programado para utilizar por defecto Proton 8, por ser el más estable, porque las versión 9 estuvo en beta y no han actualizado que utilice ahora la versión estable como compatibilidad principal.

¿En el apartado desarrollador si tienes activo Proton 9 como sistema de compatibilidad? Porque si ahí tienes la versión 8 seleccionada, te seguirá descargando esa versión.

Sí, en desarrollador está marcado Proton 9-01. Pero si no fuerzo compatibilidad juego por juego sigue buscando el Proton 8-05 para ejecutarlos.

Supongo que será cuestión de días que lo cambien oficialmente.
@Nimerio
Te digo como creo que es el tema de los juegos y proton, igual me equivoco... Cada juego de Steam está verificado para un proton. Puede ser por ejemplo, el 7 o el 8, ... Si no fuerzas ningún proton para el juego, y lo dejas vacío, Steam busca en su BD con qué proton se verificó y se descargará este. Esto puedes verlo con "Proton-up"

Te dejo un ejemplo de mi vista de proton-up:

Si no tengo ninguna herramienta definida para el juego, SteamOS se descargará la versión verificada del proton para el juego. Por lo tanto, posiblemente estés arrastrando versiones de proton por uno o dos juegos.

Hace un tiempo estuve obsesionado en borrar el proton 7 y siempre se me descargaba, .... al final buscando y demás llegué a esta conclusión.
Espero haberte ayudado compañero... O igual no :)
Nimerio está baneado por "clon de usuario baneado"
@pakico sí, me imaginaba que era por eso, porque si miras en la calificación de los juegos te indica el proton marcado por Valve en las pruebas (que es el 8-05 en casi todos). Lo que no entiendo es cuando Valve cambia eso. Porque supongo que lo cambian.
@Nimerio
Creo que no lo cambian porque si tienen 10k verificados, para darle la verificación del proton 9 habría que volver a verificarlos todos aunque los fixes de proton sean acumulativos. Pienso que no lo cambian para no "jugársela" con la compatibilidad de los juegos que venden.

Repasa los juegos con Proton-up y mira cual es el juego por culerillo que hace que no te puedas deshacer de ese proton viejuno
Nimerio está baneado por "clon de usuario baneado"
@pakico en realidad es que ahora mismo casi cualquiera marcado por Valve con el 8-05 (que ya digo que son casi todos) provoca que se descargue de nuevo el Proton 8.

A ver, no tiene mayor importancia. Lo que pasa es que al leer que el Proton 9 había salido de beta supuse que se podía borrar ya el 8.
De cosillas que hoy día considero básicas como poder descargar mientras la consola está suspendida han dicho algo? me sorprende que vayamos para el tercer año y no hayan puesto esa opción tan común, es un coñazo tener que tener la pantalla encendida para que se descargue un juego, a ver si algún día lo meten, a lo mejor se lo están reservando para la siguiente..
Filver escribió:De cosillas que hoy día considero básicas como poder descargar mientras la consola está suspendida han dicho algo? me sorprende que vayamos para el tercer año y no hayan puesto esa opción tan común, es un coñazo tener que tener la pantalla encendida para que se descargue un juego, a ver si algún día lo meten, a lo mejor se lo están reservando para la siguiente..

Por desgracia los ordenadores dejan de hacer casi todas las tareas cuando entran en modo suspensión, es común en los ordenadores. Igual algún día sacan un S.O. que permita mantener la descarga y alguna cosa más
mogurito escribió:
Filver escribió:De cosillas que hoy día considero básicas como poder descargar mientras la consola está suspendida han dicho algo? me sorprende que vayamos para el tercer año y no hayan puesto esa opción tan común, es un coñazo tener que tener la pantalla encendida para que se descargue un juego, a ver si algún día lo meten, a lo mejor se lo están reservando para la siguiente..

Por desgracia los ordenadores dejan de hacer casi todas las tareas cuando entran en modo suspensión, es común en los ordenadores. Igual algún día sacan un S.O. que permita mantener la descarga y alguna cosa más


Pero al tener un SO personalizado para Steam, que al final está pensado para jugar, supongo que podrían meterle la opción, al final las consolas hoy dia, todas, son PC's personalizados de una forma u otra, imagino que por software se podría añadir de algún modo, digo esto sin tener ni idea del tema claro.
Filver escribió:
mogurito escribió:
Filver escribió:De cosillas que hoy día considero básicas como poder descargar mientras la consola está suspendida han dicho algo? me sorprende que vayamos para el tercer año y no hayan puesto esa opción tan común, es un coñazo tener que tener la pantalla encendida para que se descargue un juego, a ver si algún día lo meten, a lo mejor se lo están reservando para la siguiente..

Por desgracia los ordenadores dejan de hacer casi todas las tareas cuando entran en modo suspensión, es común en los ordenadores. Igual algún día sacan un S.O. que permita mantener la descarga y alguna cosa más


Pero al tener un SO personalizado para Steam, que al final está pensado para jugar, supongo que podrían meterle la opción, al final las consolas hoy dia, todas, son PC's personalizados de una forma u otra, imagino que por software se podría añadir de algún modo, digo esto sin tener ni idea del tema claro.

Al final no deja de ser Linux con una segunda de interfaz de escritorio personalizado (modo juego) y más pulido de cara a juegos. Esto es un ordenador, no una consola pero supongo que podría implementarse más adelante aunque está complicado. Lo que hace que parezca una consola es simplemente porque tiene una interfaz amigable orientada a juegos (vamos. la fachada).
@Filver como bien menciona @mogurito , su sistema es Linux con capaz de personalizadas para dar un entorno tipo consola y de poder, se puede, pero más factible en la versión Oled, porque los módulos wifi y Bluetooth están separados, diferente caso en la versión LCD que es un único módulo y lo desactiva.

Una diferencia entre las consolas de sobremesa y Steam Deck son los subprocesos que se pueden desactivar y cuáles no, junto con su consumo energético.

En una consola se dejan procesos esenciales para gestionar la descarga del juego, pero la consola no está apagada, sigue gestionando funciones, el procesador está funcionando a media capacidad, la unidad interna igual y la ram.

Steam Deck al momento de ponerla en espera, reduce bastante la energía, deja los cores necesarios para mantener la información del juego en "pausa", la ram y unidad interna también y deja los procesos del so necesarios para "despertar" el sistema, vamos lo mismo que hace una laptop o netbook cuando la cierras.

Si el sistema se quedará descargando un juego, entra otro factor no contemplado, la temperatura, y es que SteamOS programa actualizaciones del sistema, si la PC detecta estar conectada a una red, va a comenzar a descargar dichas actualizaciones en segundo plano y por mera casualidad de la vida, está dentro de una funda o con las ventilas tapadas, se va apagar en modo emergencia en el mejor de los casos.

Me ha tocado ver y vivir el que la Deck al momento de guardarla en un estuche la despertaron por error y se sobre calentó, poniendo en riesgo todos los componentes internos críticos; en mi caso me di cuenta por KDE Connect que me detecto la PC conectada y por fortuna no sucedió algo.

Se que consolas de Nintendo no les sucede esto, pero utilizan procesadores arm que pueden tener un desempeño adecuado con un bajo consumo energético y poca generación de calor, aún así en ciertas ocasiones puedes sentir un poco de calor en el área del procesador.
Se están tomando con calma el llevar el modo familia nuevo a la estable la verdad ZzzZZ
Filver escribió:De cosillas que hoy día considero básicas como poder descargar mientras la consola está suspendida han dicho algo? me sorprende que vayamos para el tercer año y no hayan puesto esa opción tan común, es un coñazo tener que tener la pantalla encendida para que se descargue un juego, a ver si algún día lo meten, a lo mejor se lo están reservando para la siguiente..


Por desgracia, esa función es algo que debe soportar la CPU y según dicen la de la Deck no lo hace así que no creo que lo vayamos a tener nunca.
Al-Azraq escribió:
Filver escribió:De cosillas que hoy día considero básicas como poder descargar mientras la consola está suspendida han dicho algo? me sorprende que vayamos para el tercer año y no hayan puesto esa opción tan común, es un coñazo tener que tener la pantalla encendida para que se descargue un juego, a ver si algún día lo meten, a lo mejor se lo están reservando para la siguiente..


Por desgracia, esa función es algo que debe soportar la CPU y según dicen la de la Deck no lo hace así que no creo que lo vayamos a tener nunca.

Con la suspensión, puede, pero al menos podrían poner una opción oficial para apagar la pantalla.
@Zack_VII aún tenía errores y me imagino que aún tiene ciertos detalles con las librerías.
Por lo visto el último update dejó ayer a bastantes users en reddit sin poder acceder al modo juego , con solo una pantalla negra y texto tipo error, asi que me esperaría por si acaso a ver en que queda la cosa antes de actualizar.
Nimerio está baneado por "clon de usuario baneado"
Se viene 3.6 tocha a la rama preview con montones de mejoras.

Note: This update is for the Steam Deck Preview channel, and includes new features that are still being tested. You can opt into this in Settings > System > System Update Channel.

General
Updated to a more recent Arch Linux base
Improved pairing experience with Apple AirPods
Improved session recovery speed after GPU crashes
Fixed some connectivity failures with access points supporting WPA3 security
Updated Linux kernel to version 6.5
Improved speed of subsequent OS updates
Improved reliability of certain microSD card usage scenarios
Fixed game session cursor offset alignment
Worked around misdetection of some SanDisk microSD cards
Fixed an issue where a thin grey line could appear at the bottom of the screen during boot in some situations
Fixed an issue causing temporary files to accrue when using Flatpak
Enabled support for Bluetooth A2DP and BAP profiles
Improved connection speed of some Bluetooth devices
Improved performance and stability in memory pressure situations
Fixed an issue where the Performance Overlay would spuriously enable itself under certain conditions
Added mechanism to configure which Bluetooth device categories are allowed to wake the system from suspend
By default, controllers are the only devices that can wake the system from sleep
Finer-grained UI configuration options will be available as part of a future update


Display
Improved display uniformity, under some conditions (Mura Compensation)
Improved display color balance (reduced green tint) at lower brightness levels, under some conditions
Improved gamma uniformity (yellow tint), under some conditions


Graphics and Performance
Updated graphics driver to Mesa 24.1, with many performance and correctness improvements
Improved responsiveness of the Steam UI


Desktop Mode
Updated to KDE Plasma 5.27.10
Enabled thumbnail previews for videos in the file browser
Fixed an issue with desktop use that could cause subsequent microSD card auto-mount to fail


Deck Dock
Added support for some HDMI CEC features:
TV remote input
TV wake up
TV input switching
Updated Dock firmware, with compatibility fixes for high-refresh-rate VRR displays


BIOS
Added overclocking controls on Steam Deck LCD
Fixed not being able to set the SDCard as default boot device
Adjusted power LED slow charging threshold
Fixed spurious power LED blinking in S5


Development and Modding
Modified files in /etc are now migrated to new OS versions based on a whitelist
Fixes numerous issues with incidentally touched /etc files becoming 'sticky' and persisting unexpectedly
Additional whitelist entries can be added via config fragments
See /etc/atomic-update.conf.d/example-additional-keep-list.conf
Added /etc/previous/ containing modifications from the previous update to prevent unexpected data loss
Up to five previous snaphots of /etc modifications will additionally be retained in /var/lib/steamos-atomupd/etc_backup/
Added support for {ssh,sshd}_config fragments


Known Issues
Frequent session switches can result in the sound driver crashing, needing a system reboot


https://store.steampowered.com/news/app ... 8851885208


Imagen
Nimerio escribió:Se viene 3.6 tocha a la rama preview con montones de mejoras.

Note: This update is for the Steam Deck Preview channel, and includes new features that are still being tested. You can opt into this in Settings > System > System Update Channel.

General
Updated to a more recent Arch Linux base
Improved pairing experience with Apple AirPods
Improved session recovery speed after GPU crashes
Fixed some connectivity failures with access points supporting WPA3 security
Updated Linux kernel to version 6.5
Improved speed of subsequent OS updates
Improved reliability of certain microSD card usage scenarios
Fixed game session cursor offset alignment
Worked around misdetection of some SanDisk microSD cards
Fixed an issue where a thin grey line could appear at the bottom of the screen during boot in some situations
Fixed an issue causing temporary files to accrue when using Flatpak
Enabled support for Bluetooth A2DP and BAP profiles
Improved connection speed of some Bluetooth devices
Improved performance and stability in memory pressure situations
Fixed an issue where the Performance Overlay would spuriously enable itself under certain conditions
Added mechanism to configure which Bluetooth device categories are allowed to wake the system from suspend
By default, controllers are the only devices that can wake the system from sleep
Finer-grained UI configuration options will be available as part of a future update


Display
Improved display uniformity, under some conditions (Mura Compensation)
Improved display color balance (reduced green tint) at lower brightness levels, under some conditions
Improved gamma uniformity (yellow tint), under some conditions


Graphics and Performance
Updated graphics driver to Mesa 24.1, with many performance and correctness improvements
Improved responsiveness of the Steam UI


Desktop Mode
Updated to KDE Plasma 5.27.10
Enabled thumbnail previews for videos in the file browser
Fixed an issue with desktop use that could cause subsequent microSD card auto-mount to fail


Deck Dock
Added support for some HDMI CEC features:
TV remote input
TV wake up
TV input switching
Updated Dock firmware, with compatibility fixes for high-refresh-rate VRR displays


BIOS
Added overclocking controls on Steam Deck LCD
Fixed not being able to set the SDCard as default boot device
Adjusted power LED slow charging threshold
Fixed spurious power LED blinking in S5


Development and Modding
Modified files in /etc are now migrated to new OS versions based on a whitelist
Fixes numerous issues with incidentally touched /etc files becoming 'sticky' and persisting unexpectedly
Additional whitelist entries can be added via config fragments
See /etc/atomic-update.conf.d/example-additional-keep-list.conf
Added /etc/previous/ containing modifications from the previous update to prevent unexpected data loss
Up to five previous snaphots of /etc modifications will additionally be retained in /var/lib/steamos-atomupd/etc_backup/
Added support for {ssh,sshd}_config fragments


Known Issues
Frequent session switches can result in the sound driver crashing, needing a system reboot


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Por lo que veo el kernel es el que se incluyo con la versión 3.7 que mejora bastante la gestión energética y la eficiencia de trabajo, hay títulos donde puedes bajar el TDP y no se resiente en desempeño.
Por fin abordan los problemas de la pantallas OLED, ya se ve la compensación Mura... A ver qué tal les va con su implementación. Yo tengo una LCD finalmente, así que ya no puedo probarlo.
Zack_VII escribió:Por lo visto el último update dejó ayer a bastantes users en reddit sin poder acceder al modo juego , con solo una pantalla negra y texto tipo error, asi que me esperaría por si acaso a ver en que queda la cosa antes de actualizar.


A mí me pasó y fue por culpa de decky, solo tuve que reinstalarlo y apañao
Nimerio escribió:Se viene 3.6 tocha a la rama preview con montones de mejoras.

Note: This update is for the Steam Deck Preview channel, and includes new features that are still being tested. You can opt into this in Settings > System > System Update Channel.

General
Updated to a more recent Arch Linux base
Improved pairing experience with Apple AirPods
Improved session recovery speed after GPU crashes
Fixed some connectivity failures with access points supporting WPA3 security
Updated Linux kernel to version 6.5
Improved speed of subsequent OS updates
Improved reliability of certain microSD card usage scenarios
Fixed game session cursor offset alignment
Worked around misdetection of some SanDisk microSD cards
Fixed an issue where a thin grey line could appear at the bottom of the screen during boot in some situations
Fixed an issue causing temporary files to accrue when using Flatpak
Enabled support for Bluetooth A2DP and BAP profiles
Improved connection speed of some Bluetooth devices
Improved performance and stability in memory pressure situations
Fixed an issue where the Performance Overlay would spuriously enable itself under certain conditions
Added mechanism to configure which Bluetooth device categories are allowed to wake the system from suspend
By default, controllers are the only devices that can wake the system from sleep
Finer-grained UI configuration options will be available as part of a future update


Display
Improved display uniformity, under some conditions (Mura Compensation)
Improved display color balance (reduced green tint) at lower brightness levels, under some conditions
Improved gamma uniformity (yellow tint), under some conditions


Graphics and Performance
Updated graphics driver to Mesa 24.1, with many performance and correctness improvements
Improved responsiveness of the Steam UI


Desktop Mode
Updated to KDE Plasma 5.27.10
Enabled thumbnail previews for videos in the file browser
Fixed an issue with desktop use that could cause subsequent microSD card auto-mount to fail


Deck Dock
Added support for some HDMI CEC features:
TV remote input
TV wake up
TV input switching
Updated Dock firmware, with compatibility fixes for high-refresh-rate VRR displays


BIOS
Added overclocking controls on Steam Deck LCD
Fixed not being able to set the SDCard as default boot device
Adjusted power LED slow charging threshold
Fixed spurious power LED blinking in S5


Development and Modding
Modified files in /etc are now migrated to new OS versions based on a whitelist
Fixes numerous issues with incidentally touched /etc files becoming 'sticky' and persisting unexpectedly
Additional whitelist entries can be added via config fragments
See /etc/atomic-update.conf.d/example-additional-keep-list.conf
Added /etc/previous/ containing modifications from the previous update to prevent unexpected data loss
Up to five previous snaphots of /etc modifications will additionally be retained in /var/lib/steamos-atomupd/etc_backup/
Added support for {ssh,sshd}_config fragments


Known Issues
Frequent session switches can result in the sound driver crashing, needing a system reboot


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Pedazo update, pero hasta que no solucionen los de los crasheos del driver de sonido no actualizo, yo lo sufro siempre, da igual las veces que actualice a 3.6, baje para la beta, vuelva a subir, reinicie, etc. que el sonido suena distorsionado una barbaridad en 3.6 (en mi caso)

EDITO: Pues parece ser que han vuelto a toquetear los drivers de audio desde hace unos días, sí, ahora me inicia correctamente, al menos las 5 o 6 veces que he reiniciado [beer]
@Highwind se ve que están preparando para un modo dock mas útil.

Encender con bluetooth la deck, que no tengo ni idea si se podía hasta ahora, y añaden CEC para poder encender la TV con la consola. Tiene buena pinta.
Interessante lo de la corrección de exceso de verde en la oled, que comenté hace semanas que lo notaba, que está Bastante desbalanceado en el rango rgb hacia el verde, aunque me parece raro que me parece entender que lo aislan a situaciones de brillo bajo...y vaya, eso no tiene sentido xD, el balance de colores es el mismo a brillo bajo o alto,y en la oled tiende al verde, asi que imagino que lo han corregido de manera general vaya.
fulfidor escribió:@Highwind se ve que están preparando para un modo dock mas útil.

Encender con bluetooth la deck, que no tengo ni idea si se podía hasta ahora, y añaden CEC para poder encender la TV con la consola. Tiene buena pinta.



El encender la Deck Oled ya estaba desde hace tiempo, pero era algo inestable, en el caso de la LCD no había esa opción y gestionar cuál control podía o no despertar a la Deck.
Una duda, pongamos que actualizo a la 3.6 en preview, y activo el modo familiar y añado a X contactos; ellos tienen por cojones que, en caso de decks, ponerse también en la 3.6 y/o beta para poder hacer uso del mismo? y en caso de sobremesa?

Entiendo que si , no? pero entonces, me dejará a mi agregarlos o solo me saldrán los que ya están en la beta?
@Zack_VII Puedes agregar a todas las personas que quieres a la familia independientemente de si están en beta o no. Solamente aquellos que estén en beta podrán hacer uso de la nueva biblioteca familiar. Yo estoy en una familia con 5 amigos y todos están en beta menos yo que no lo tengo activado ni en la torre ni en la deck. Ellos pueden usar todos mis juegos y una tarde probé a poner la beta tanto en la torre como en la deck, vi que podía usar los juegos de mis amigos y volví a quitar la beta, ya que prefiero estar siempre en estable.

En resumen: Haz el grupo familiar sin miedo y el que quiera disfrutar de los juegos compartidos que se pase a beta. Los que no seguirán en la familia pero esperando a que lo habiliten en la versión estable.
Nimerio está baneado por "clon de usuario baneado"
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Confirmo que si se mejora el desempeño, incluso en la versión LCD.

Dejo unas fotos del rendimiento de The Last of Us con un TDP en 9.

Flycast con un TDP en 6 o 5 va muy bien, pero en un TDP 4 se vuelve inestable.

Aquí sin generación de frames
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Aquí con generación de frames.
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Lo que me ha gustado es que cuando había mucha carga gráfica el juego fallaba, ahora se detiene unos segundos y vuelve a funcionar.

Aún no pruebo con Alan Wake 2 para notar las otras mejoras de estabilidad.
Zack_VII escribió:Una duda, pongamos que actualizo a la 3.6 en preview, y activo el modo familiar y añado a X contactos; ellos tienen por cojones que, en caso de decks, ponerse también en la 3.6 y/o beta para poder hacer uso del mismo? y en caso de sobremesa?

Entiendo que si , no? pero entonces, me dejará a mi agregarlos o solo me saldrán los que ya están en la beta?


Aparte de lo que te ha dicho @Lazza, comentar otra cosa. Si ahora mismo tienes el family sharing con alguien, en el momento que pases a la beta y crees (o entres) en una familia, automaticamente se deshará el family sharing que tuvieses. Es decir, no puedes tener al mismo tiempo activo el family sharing actual con las (futuras) familias de Steam.
Se ha dicho en qué actualización estable está previsto que salga el nuevo plan familiar? Estoy en la beta por tenerlo pero no me mola nada, prefiero estar en estable 😬
Entiendo que lo del Family sucede unicamente cuando eres tu el que recibes la libreria y no el que la comparte. Porque yo la tengo compartida estando en estable. De todas maneras cuando la comparti lo hice en el pc grande, nunca lo active directamente desde deck.
yakumo_fujii escribió:Entiendo que lo del Family sucede unicamente cuando eres tu el que recibes la libreria y no el que la comparte. Porque yo la tengo compartida estando en estable. De todas maneras cuando la comparti lo hice en el pc grande, nunca lo active directamente desde deck.


Si te refieres al pasar a beta para activar las nuevas familias de Steam, estando antes en el family sharing, se rompe de las dos formas: si alguien tenia acceso a tu biblioteca, ya no lo va a tener. Y si tu tenias acceso a la biblioteca de alguien, ya no lo vas a tener. Digamos que al activar las nuevas familias, pierdes por completo el soporte del family sharing, ya que no van a convivir a la vez.

Y como las nuevas familias son a nivel cuenta (no como el family sharing, que era a nivel dispositivo), te quita el family sharing de todos lados.
Nimerio está baneado por "clon de usuario baneado"
¿Sabéis si reinstalar SteamOS borra algún dato?

Llevo unos días en los que se me queda atascada en el logo de inicio y quiero probar a reinstalar SteamOS.
@Nimerio , esa manía la tuve hace unas semanas. Creo que fue por Decky. Lo quité, todo en orden y luego al final entré por el aro y acabé instalandolo. Ahora, me como ese "congelamiento" de 3 segundos cada vez que inicia el Gamemode
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pakico escribió:@Nimerio , esa manía la tuve hace unas semanas. Creo que fue por Decky. Lo quité, todo en orden y luego al final entré por el aro y acabé instalandolo. Ahora, me como ese "congelamiento" de 3 segundos cada vez que inicia el Gamemode

Yo no tengo instalados plugins y nunca me había pasado.

Se soluciona encendiendo con el botón "..." pulsado y eligiendo bootear desde otra partición de SteamOS.

Pero me acaba pasando otra vez. Así que no sé si reinstalar SteamOS o si pudiera ser tal vez un bug reciente.
Nimerio escribió:¿Sabéis si reinstalar SteamOS borra algún dato?

Llevo unos días en los que se me queda atascada en el logo de inicio y quiero probar a reinstalar SteamOS.


No, si utilizas la opción de reparar sistema, las otras opciones al momento de recuperar SteamOS si te borra datos y programas.
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@half-turok al final no me he atrevido porque te avisa de que sí se pueden borrar personalizaciones del sistema. Y no tengo claro qué cosas del sistema tengo personalizadas.
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