Software, actualizaciones, drivers, Dual Boot, plugins y más

Hum, entiendo que la 3.6 es en la que estamos ahora en beta para poder tener el nuevo modo familiar. Estoy deseando que lo saquen en la estable para poder salir de la beta, que no me mola nada. Lo de la pantalla en negro al pasar al modo escritorio me pasa cada dos por tres y me tiene hasta las pelotas [+risas]
sepak84 escribió:Hum, entiendo que la 3.6 es en la que estamos ahora en beta para poder tener el nuevo modo familiar. Estoy deseando que lo saquen en la estable para poder salir de la beta, que no me mola nada. Lo de la pantalla en negro al pasar al modo escritorio me pasa cada dos por tres y me tiene hasta las pelotas [+risas]

Me pasa a mi también, tiene cosas molestas, pero esa me supera }:/
@sepak84 @DNKROZ

¿Han probado a poner el OS en 3.5.X (estable) o 3.7.X (principal/desarrollador) y Steam en Beta? Con eso mantienen el plan familiar y pueden en estar en otra versión del sistema operativo que no sea la beta.
half-turok escribió:@sepak84 @DNKROZ

¿Han probado a poner el OS en 3.5.X (estable) o 3.7.X (principal/desarrollador) y Steam en Beta? Con eso mantienen el plan familiar y pueden en estar en otra versión del sistema operativo que no sea la beta.

Yo hice rollback y sigo teniendo el plan famliliar, pero tengo canales de actualización separados para el cliente de Steam.
Gracias por el consejo [oki]
Usuario85 escribió:Están puliendo la rama 3.6 a ver si sale pronto estable

https://www.steamdeck.com/en/news?p=1

Aug 7, 2024
SteamOS 3.6.9 Beta: Megafixer

Note: This update is for the Steam Deck Beta and Preview channels, and includes new features that are still being tested. You can opt into this in Settings > System > System Update Channel.

General
Improved recovery from situations where the Steam installation could get corrupted
Fixed the frame limiter not properly applying in certain situations
Fixed certain specific refresh rates failing to apply on the OLED Limited Edition model
Fixed an issue where block corruption could appear on screen on certain state transitions
Slightly improved cold boot time
Fixed an issue where updating the built-in controller firmware could result in a blank screen during boot
Fixed rare situations where switching to Desktop Mode or back could result in a blank screen, or wrong colors
Fixed a regression with Simplified Chinese IME
Fixed a rare issue where sound output could be corrupted on certain boots
Fixed Zenity dialog boxes in Desktop Mode
openssh: Fix remote code execution bug (CVE-2024-6387)
External Display
Fixed several issues where an external display could remain blank after resuming
Fixed an issue where an external display could remain blank if its mode required chroma subsampling
Input
Fixed an issue where DualShock 4 and DualSense controllers would sometimes not function properly on their first connection
Added support for the ASUS ROG Raikiri Pro controller
Added support for the Machenike G5 Pro controller
Fixed calibration on some third-party DualShock 4 controllers
Added support for the Steam Deck motion sensors to the built-in non-Steam kernel driver
Added support for extra ROG Ally keys
OLED firmware 112
Added support for the Windows Bluetooth driver

Added support for extra ROG Ally keys ??

Parece que SteamOS va a dejar de ser exclusivo de steam deck
silver79 escribió:
Usuario85 escribió:Están puliendo la rama 3.6 a ver si sale pronto estable

https://www.steamdeck.com/en/news?p=1

Aug 7, 2024
SteamOS 3.6.9 Beta: Megafixer

Note: This update is for the Steam Deck Beta and Preview channels, and includes new features that are still being tested. You can opt into this in Settings > System > System Update Channel.

General
Improved recovery from situations where the Steam installation could get corrupted
Fixed the frame limiter not properly applying in certain situations
Fixed certain specific refresh rates failing to apply on the OLED Limited Edition model
Fixed an issue where block corruption could appear on screen on certain state transitions
Slightly improved cold boot time
Fixed an issue where updating the built-in controller firmware could result in a blank screen during boot
Fixed rare situations where switching to Desktop Mode or back could result in a blank screen, or wrong colors
Fixed a regression with Simplified Chinese IME
Fixed a rare issue where sound output could be corrupted on certain boots
Fixed Zenity dialog boxes in Desktop Mode
openssh: Fix remote code execution bug (CVE-2024-6387)
External Display
Fixed several issues where an external display could remain blank after resuming
Fixed an issue where an external display could remain blank if its mode required chroma subsampling
Input
Fixed an issue where DualShock 4 and DualSense controllers would sometimes not function properly on their first connection
Added support for the ASUS ROG Raikiri Pro controller
Added support for the Machenike G5 Pro controller
Fixed calibration on some third-party DualShock 4 controllers
Added support for the Steam Deck motion sensors to the built-in non-Steam kernel driver
Added support for extra ROG Ally keys
OLED firmware 112
Added support for the Windows Bluetooth driver

Added support for extra ROG Ally keys ??

Parece que SteamOS va a dejar de ser exclusivo de steam deck

Realmente ya existe Bazzite, que es un 90% SteamOS pero para instalar en un chorro de dispositivos entre los que se incluye la Rog Ally y Ally X, aparte se incluye equipos de sobremesa [beer]
silver79 escribió:Parece que SteamOS va a dejar de ser exclusivo de steam deck
Excelente noticia pues [oki]
@silver79 @DNKROZ @yakumo_fujii no les quiero romper la ilusión (espero estar equivocado) pero como también comenta @Highwind el soporte es general y se refiere a la configuración del mando; recuerden que SteamOS está confirmado de dos elementos, Arch Linux y Steam client.

Este último es "general" para los sistemas operativos donde se utiliza, por lo cual el soporte sobre el papel es para sus versiones de Linux y Windows; otro punto a considerar es la transmisión de Steam Deck a otros dispositivos, de ahí puede que derive el soporte para el mando de Rog Ally.

Pero como dije antes, espero equivocarme y que sea ya una versión oficial por parte de Valve.
DNKROZ escribió:

¿Dónde más puede estar?
selezma escribió:
DNKROZ escribió:

¿Dónde más puede estar?
En cada PC del planeta si quieres, en consolas de sobremesa que se saquen con hardware de PC... hasta en arm si te descuidas, en móviles...

No veo mal que SteamOS (que no deja de ser Arch + Steam client con farolillos) se quede en la Steam Deck, que garantiza se pula para ese hardware, pero a Linux en general le hace falta mucho de amigable y cambio para impulsarlo al uso que se le da a Windows hoy en día... que podríamos decir lo mismo .. ¿dónde más va a estar windows?.. pues en cualquier lado [sonrisa]
DNKROZ escribió:
selezma escribió:
DNKROZ escribió:Excelente noticia pues [oki]

¿Dónde más puede estar?
En cada PC del planeta si quieres, en consolas de sobremesa que se saquen con hardware de PC... hasta en arm si te descuidas, en móviles...

Me hiciste recordar que existía el kit oficial de Linux para Playstation 2

Imagen

Pues Switch tiene su versión de Linux para ARM y bastante funcional, incluso le cambiaron los módulos ram para tener el doble de capacidad y ejecuta varios títulos.

Es verdad que Linux en los últimos 5 años a mejorado bastante y se ha vuelto "más amigable" para el usuario acostumbrado a Windows, pero aún la comunidad necesita pulir varios elementos para no necesitar utilizar códigos para instalar programas o drivers.
half-turok escribió:Es verdad que Linux en los últimos 5 años a mejorado bastante y se ha vuelto "más amigable" para el usuario acostumbrado a Windows, pero aún la comunidad necesita pulir varios elementos para no necesitar utilizar códigos para instalar programas o drivers.
A mi me llegas a decir hace años (cuando los inicios de Wine) que iba a llegar a lo de hoy (con Proton) y no me lo llego a creer.... yo estoy alucinando YA de lo que se ha avanzado... ni imaginar quiero hasta dónde puede llegar esto si la cosa sigue en esta dirección... y la dirección debe ser universalizarlo, no hacerlo para un sistema concreto.
DNKROZ escribió:la dirección debe ser universalizarlo, no hacerlo para un sistema concreto.

Tienes razón, pero también entiendo que busquen que su software trabaje bien en su hardware.
La idea de Valve siempre fué potenciar las ventas de sus juegos, no dedicarse al hardware de forma seria (Steam Deck es.un dispositivo de entrada para este nuevo mercado), si se ve que gracias a Steam Deck ya ha despegado el formato de juegos de pc en formato portátil donde las ventas de juegos de Steam se han disparado pues es lógico que quiera que su S.O. esté en más dispositivos. Lógicamente cuando no sea necesario pues dejarán de sacar más Steam Deck ya que es eso, la idea de este dispositivo es crear un nuevo mercado y vender juegos, no hardware.

De todas formas no creo que Steam OS lo tengan preparado aún para otros dispositivos aunque perfectamente se podría hacer ya que total, todos son ordenadores, cada fabricante que optimize el S.O. a su hardware y fiesta.
half-turok escribió:@silver79 @DNKROZ @yakumo_fujii no les quiero romper la ilusión (espero estar equivocado) pero como también comenta @Highwind el soporte es general y se refiere a la configuración del mando; recuerden que SteamOS está confirmado de dos elementos, Arch Linux y Steam client.

Este último es "general" para los sistemas operativos donde se utiliza, por lo cual el soporte sobre el papel es para sus versiones de Linux y Windows; otro punto a considerar es la transmisión de Steam Deck a otros dispositivos, de ahí puede que derive el soporte para el mando de Rog Ally.

Pero como dije antes, espero equivocarme y que sea ya una versión oficial por parte de Valve.

Vamos que el soporte de las keys de ally es para el cliente de windows de Steam principalmente
half-turok escribió:
DNKROZ escribió:la dirección debe ser universalizarlo, no hacerlo para un sistema concreto.

Tienes razón, pero también entiendo que busquen que su software trabaje bien en su hardware.

Completamente de acuerdo, y esa debe ser la primera prioridad en los albores de todo esto (estaba muy muy verde la cosa), pero el universalizarlo y simplificarlo hará que la siguiente generación de hardware (Steam Deck 2 o lo que sea) pueda ser un producto completo en mucho menos tiempo)

Por descontado, y especialmente si me preguntas a mí que soy poseedora de una, la Steam Deck ahora mismo tiene que ser la prioridad [sonrisa]

chris76 escribió:Vamos que el soporte de las keys de ally es para el cliente de windows de Steam principalmente
Mayormente, ahora mismo eso no tiene más lectura que el que están pendientes de otros dispositivos, y eso es bueno.
DNKROZ escribió:Vamos que el soporte de las keys de ally es para el cliente de windows de Steam principalmente
Mayormente, ahora mismo eso no tiene más lectura que el que están pendientes de otros dispositivos, y eso es bueno.[/quote]

Para mi tiene otra vision importante, apoyan a cualquier compañia que haga cacharricos, no estan intentado cerrar el sistema, sino abrirlo.
La han liado un huevo con la ultima update de steam, que hartito estoy de la beta, a ver si ponen ya en estable lo de las familias que va de maravilla y me puedo volver al nornal, cada update en beta es un drama.

Ahora hay crasheos constantes, reboots inesperados, reinicios de steam..
(mensaje borrado)
sitanglo escribió:La han liado un huevo con la ultima update de steam, que hartito estoy de la beta, a ver si ponen ya en estable lo de las familias que va de maravilla y me puedo volver al nornal, cada update en beta es un drama.

Ahora hay crasheos constantes, reboots inesperados, reinicios de steam..

Estoy en la rama principal, la más inestable y me va perfecta, tanto en SteamOS como el cliente beta. Algo no te irá bien con tu configuración
No sé qué cambios trae, por esperar a la estable,
no siendo un caso donde la diferencia entre actualizaciones son años y años (pcsx2 stable y nightly)

Mientras me van bien los juegos no toco nada
Puse que se actualizase a las 1am cuando nunca está encendida.
No sé si vale como pausa para las actualizaciones.
Pues en la beta me ha salido un bug en 2 decks distintas, y esque las microsd.en modo juego, primero que a veces les cuesta reconocerlas, y salen como SD no sé qué, llenas pero no con juegos de Steam, y a veces al rato se ponen y a veces no hay manera, y luego que, cuando si las reconoce, e intenta sacarlas para cambiarla por otra, NO se desmontan solas, es decir, que si te vas a ajustes/almacenamiento, y la sacas, verás que en vez de desaparecer, que es lo que debería pasar se queda como si siguiese insertada, por lo que si metes otra, se "suman" los juegos instalados de la anterior a la nueva, y claro, al no ser cierto, pues fallan si intentas ejecutarlos.

Alguno se puede fijar si le pasa también si está en beta?

De lo de las microsd no reconocidas de primeras si encontré:

https://github.com/ValveSoftware/SteamOS/issues/1339

De lo de no desmontarse no encuentro mucha info.

Tuve que actualizar a preview para que se arreglase.... además en beta a veces no me aplicaba el FSR de deck por la cara.
Se está haciendo rogar la 3.6 estable no?
¿Alguien tiene un equipo 5.1 y esta en BETA?, he vuelto a estable porque no habia dios de hacer rular el 5.1 (el ampli dice que es PCM 5.1 pero solo sale por los dos frontales) y sí, he ido al escritorio y cambiado los altavoces a 5.1 y probado incluso que funcionan, pero en Game Mode nada de nada... en la Estable funciona bien y sobrevive al reinicio.
DNKROZ escribió:¿Alguien tiene un equipo 5.1 y esta en BETA?, he vuelto a estable porque no habia dios de hacer rular el 5.1 (el ampli dice que es PCM 5.1 pero solo sale por los dos frontales) y sí, he ido al escritorio y cambiado los altavoces a 5.1 y probado incluso que funcionan, pero en Game Mode nada de nada... en la Estable funciona bien y sobrevive al reinicio.

Estamos en la misma situación, pero yo llevo con este problema desde siempre, saca 5.1 cuando le da la gana...
Highwind escribió:Estamos en la misma situación, pero yo llevo con este problema desde siempre, saca 5.1 cuando le da la gana...
Por intentar reproducir el tema, intenta (en estable) ir al modo escritorio, seleccionas la salida de HDMI con el 5.1 y le das a probar los altavoces (ahi nunca he tenido problema), luego reinicias al modo juego y mira si te sigue sacando el audio así (debería) luego prueba con un juego que tenga soporte, mis preferidos para eso son RDR2 (hay que configurar el sonido en envolvente) y Cyberpunk 2077 (lo mismo)... todo esto con el dock OFICIAL, con otros hub usb c hay uno que directamente no me sale la opción 5.1 en el selector de sonido, y otro que funciona igual que el dock oficial :-?

Deberían darle más amor a esto del sonido... e incluir el puñetero selector para sacar vídeo en formato RGB limitado en lugar de siempre completo (ahora lo capeo usando reshade), si quieren que sea una consola esto tiene que funcionar menos como un PC y mucho más como consola [+risas]
DNKROZ escribió:
Highwind escribió:Estamos en la misma situación, pero yo llevo con este problema desde siempre, saca 5.1 cuando le da la gana...
Por intentar reproducir el tema, intenta (en estable) ir al modo escritorio, seleccionas la salida de HDMI con el 5.1 y le das a probar los altavoces (ahi nunca he tenido problema), luego reinicias al modo juego y mira si te sigue sacando el audio así (debería) luego prueba con un juego que tenga soporte, mis preferidos para eso son RDR2 (hay que configurar el sonido en envolvente) y Cyberpunk 2077 (lo mismo)... todo esto con el dock OFICIAL, con otros hub usb c hay uno que directamente no me sale la opción 5.1 en el selector de sonido, y otro que funciona igual que el dock oficial :-?

Deberían darle más amor a esto del sonido... e incluir el puñetero selector para sacar vídeo en formato RGB limitado en lugar de siempre completo (ahora lo capeo usando reshade), si quieren que sea una consola esto tiene que funcionar menos como un PC y mucho más como consola [+risas]

Sí sí, es justo lo que hago, entrar en modo escritorio, seleccionar 5.1 y tal, si le doy a probar, saca el audio por cada altavoz correspondiente, vuelvo al modo gaming y está en 5.1, pero si apago la Steam Deck y vuelvo a encender, ya estamos otra vez en las mismas, 2.0.

Debería dejar seleccionar el modo de sonido desde el modo Gaming y no andar con triquiñuelas [+risas]
@DNKROZ @Highwind entren a nested desktop y cambien a 5.1, con ello debería funcionar aunque reinicien la Deck.

Es la manera en que reactivo el sonido envolvente cuando no se inicia por sí mismo.
half-turok escribió:@DNKROZ @Highwind entren a nested desktop y cambien a 5.1, con ello debería funcionar aunque reinicien la Deck.

Es la manera en que reactivo el sonido envolvente cuando no se inicia por sí mismo.

En la estable me pasa eso, lo selecciono UNA vez, y cuando reinicio lo conserva, no tengo que tocarlo más, en la Beta, no sé si por reinicios o por lo que fuera, pero no había forma de sacar 5.1... tengo que volver a probarlo volviendo al canal Beta a ver qué pasa (si es que no sobrevive al reinicio el setting o qué pero estoy con:
Highwind escribió:Debería dejar seleccionar el modo de sonido desde el modo Gaming y no andar con triquiñuelas [+risas]
Y no andar con historias, de la misma forma que se puede seleccionar el dispositivo Y el volumen del de salida.

Eso y el RGB range para el HDMI si limited o full ¬_¬ y no andar con cosas como el reshade que en muchos casos va bien,... pero en otros no es directamente una opción (Alan Wake 2 con DLSS mod)
@DNKROZ no sabría decirte si funciona en beta, yo estoy en la rama principal (3.7) y bajar a una rama me puede desconfigurar programas. Me sucedió una ocasión cuando pase de principal a estable.
@half-turok , ya lo probaré yo a ver qué me encuentro, ahora mismo tengo dudas de si me faltó hacer alguna cosa (como la prueba de altavoces en escritorio) pero vamos, creo que no va a funcionar, y me preocuparía que pasasen a estable con ese bug [+risas]
También tengo que ver si eso no afecta a lanzar los juegos en modo escritorio también, cuando pueda tener algo de tiempo para probar os comentaré.
Release Candidate 2. Se acerca la 3.6 estable.

SteamOS 3.6.13 Beta: Super Lucky

General
Fixed a problem where a Game Recording capture failing could cause subsequent captures to also fail
Fixed display regressions with certain titles such as Warriors All-Stars, Disgaea 5 Complete, Vampire: The Masquerade - Reckoning of New York
Usuario85 escribió:Release Candidate 2. Se acerca la 3.6 estable.

SteamOS 3.6.13 Beta: Super Lucky

General
Fixed a problem where a Game Recording capture failing could cause subsequent captures to also fail
Fixed display regressions with certain titles such as Warriors All-Stars, Disgaea 5 Complete, Vampire: The Masquerade - Reckoning of New York

Release Candidate todo lo que quieran, pero siguen con el bug (que voy a reportar en cuanto pueda) del 5.1

He vuelto a la rama Beta solo para esto (y por los driver Mesa actualizados que sin ellos difícil el Alan Wake II (los puedes forzar y cargar desde disco pero como que paso) y he probado en modo escritorio y funciona perfect el 5.1 pero en Gamemode:

- El setting no sobrevive el reinicio (se resetea a estéreo).
- En escritorio el 5.1 y la prueba de altavoces funciona ok... pero en los juegos sigue siendo todo estéreo (pese a que te diga que está sacando el 5.1)
- Mismo comportamiento en Gamemode (señal en 5.1 pero sonido siempre en estéreo, da igual forzar el setting en el propio juego en los que lo permiten)

Vamos, que como saquen la final con esto a mi me van a joder el modo dock y el sonido en 5.1 según parece, lo que no me hace mucha ilusión ¬_¬

PD: Acabo de abrir issue en el Github de SteamOS
DNKROZ escribió:Release Candidate todo lo que quieran, pero siguen con el bug (que voy a reportar en cuanto pueda) del 5.1

He vuelto a la rama Beta solo para esto (y por los driver Mesa actualizados que sin ellos difícil el Alan Wake II (los puedes forzar y cargar desde disco pero como que paso) y he probado en modo escritorio y funciona perfect el 5.1 pero en Gamemode:

- El setting no sobrevive el reinicio (se resetea a estéreo).
- En escritorio el 5.1 y la prueba de altavoces funciona ok... pero en los juegos sigue siendo todo estéreo (pese a que te diga que está sacando el 5.1)
- Mismo comportamiento en Gamemode (señal en 5.1 pero sonido siempre en estéreo, da igual forzar el setting en el propio juego en los que lo permiten)

Vamos, que como saquen la final con esto a mi me van a joder el modo dock y el sonido en 5.1 según parece, lo que no me hace mucha ilusión ¬_¬

PD: Acabo de abrir issue en el Github de SteamOS

¿Has probado sí ocurre ese mismo problema en la versión principal (3.7)? Yo de momento no puedo decirte si me ocurre lo mismo porque estoy utilizando una tarjeta de audio externa y parece que forza el 5.1.

Sobre el tema de los drivers mesa y Alan Wake, podrías configurar meson/mesa-git para que te instale drivers custom y que llegan a mejorar el rendimiento en múltiples juegos, entre ellos Alan Wake 2.
half-turok escribió:¿Has probado sí ocurre ese mismo problema en la versión principal (3.7)? Yo de momento no puedo decirte si me ocurre lo mismo porque estoy utilizando una tarjeta de audio externa y parece que forza el 5.1.
No he probado esa, pero bueno, por probar que no quede, cuando tenga algo de tiempo pasaré a esa rama y probaré.
half-turok escribió:Sobre el tema de los drivers mesa y Alan Wake, podrías configurar meson/mesa-git para que te instale drivers custom y que llegan a mejorar el rendimiento en múltiples juegos, entre ellos Alan Wake 2.
Lo sé, cuando instalé el mod de "DLSS mod" (FSR 3.1 bajo la opción de DLSS) daban las instrucciones para hacer eso, pero lo que me preocupa es que pasen de la RC a estable con este pedazo bug [+risas]

Ya os contaré si pasa igual en la principal [oki]

EDIT: En la principal pasa lo mismo y además con el añadido de que se pone en 2.0 (estéreo) cuando pasas del Gamemode al Escritorio, pero tampoco va el 5.1 en ninguna de sus formas (la prueba de altavoces estupendamente, como siempre).
Volver a la estable y tener otra vez de vuelta el 5.1 ha sido inmediato, eso sí.
Desde que se actualizó la versión estable (11 de septiembre) noto la SD inestable, no sabría describirlo bien, como menos ágil a la hora de navegar por los menús del cliente y otra cosa que he notado es que al entrar a la tienda empieza a parpadear el marco inferior y tengo que salir de la tienda y volver a entrar para que no ocurra, no se si esto le pasa a alguien más o solo a mí.

Esto último ya ocurría en la versión beta\vista previa del cliente y parece que lo han trasladado a la estable.

No sé vosotros pero tal y como está la versión 3.6 no la veo para que la saquen en un buen tiempo hasta esté bien pulido el código.

Últimamente veo que las actualizaciones no se centran en lo que de verdad están pidiendo los usuarios.

Lo del efecto mura que ya sacaron una actualización (en beta\vista previa) donde supuestamente lo "solucionaban" y que no lo parece, sobre todo jugando en HDR en las zonas oscuras donde se puede apreciar un molesto grano de película en plan bestia.

Y ya viendo que el compañero @DNKROZ y todos están lidiando con un problema con la salida de sonido 5.1 que parece que no arreglan, desilusiona un poco la verdad que no aborden estas cosas que yo veo prioritarias para que tengamos una buena experiencia.

Perdonad comunidad porque necesitaba desahogarme un poco, mas que nada por el tema de que uno quiere llegar del trabajo y jugar un poco desde la cama a su juego favorito.

Para terminar solo decir que cuando saquen la versión 3.6.X estable ya estaremos bastantes desactualizados, lo digo por tema de versión del OS de linux, drivers gráficos y kernel.

Un saludo.
Con la ultima actualización anydesk a dejado de funcionarme, se abre y se minimiza y no me va , e probado a desintalr volver a instalar la aplicación y sigue igual.

Alguien le pasa lo mismo.
Es posible tener en una misma microsd Windows, batocera, y una tercera partición para los juegos de steam, y tener ese triple boot? Sería mucha carga para una microsd? Es que me da miedo abrir lmi deck (64 gb) y cambiarle el ssd
rafa-lito escribió:Es posible tener en una misma microsd Windows, batocera, y una tercera partición para los juegos de steam, y tener ese triple boot? Sería mucha carga para una microsd? Es que me da miedo abrir lmi deck (64 gb) y cambiarle el ssd

Seria demasiado trabajo para una microSD que ibas a fundir en cuestión de meses. Sobre todo Windows, que generaría demasiadas reescrituras sobre la microSD, si quieres trastear a nivel particiones y SO te recomiendo que te animes antesa cambiar el SSD por uno de 1TB, es mas fácil de lo que parece.
@rafa-lito como bien te dice @kusanagi2 , le vas a generar mucha carga de trabajo a la SD por tantas particiones y vas a cortar la vida de la memoria.

Para este caso si requieres una memoria SD de la mejor calidad con certificación "A2", junto con tamaños de partición no tan grandes para evitar tanto estrés.

Yo lo distribuiría de la siguiente forma:

Batocera: 128 GB
Windows: 128 GB o 256 GB
Partición ext4: lo restante o 512 GB.

Se genera un acceso o enlace en Windows para que tenga privilegios de administración del contenido, de esa manera puedes instalar juegos o programas en esa partición de ser necesario.

Si, para este caso es mejor una SD de un Tera porque están preparadas para situaciones de alto estrés por su capacidad de almacenamiento.

Pero lo más recomendable es lo que te dijo el otro compañero, mejor ver cambiar la emmc por una SSD de 1 o 2 teras, es bastante sencillo, yo hice un tutorial para clonar tu emmc o SSD a otra unidad SSD de mayor tamaño. Es muy sencillo y no dañas la máquina si haces los pasos correctos.
No hagáis esas cosas con las microsd, ssd...no le deis más vueltas, ya es un milagro que una microsd sobreviva a Windows to go... porque no es que se jodan o dejen de ir, que puede pasar si, pero lo habitual es que se joda su rendimiento sobretodo en el 100% de los casos la tasa de escritura.
Yo no me plantearía ni loco hacer eso en una tarjeta SD, dejad de inventos que las tarjetas SD valen dinero como para estar tirándolas a la basura.

Yo tengo Windows/Steam OS en dos particiones de la unidad SSD y el batocera en la tarjeta SD que siempre está metida. Sin más historias.
Iba a poner esto aquí pero me confundí y lo puse en el hilo del Windows (yo qué sé, soy una persona mayor, son muchas cosas, veo mal ya de cerca ¬_¬ , dejadme vivir):

Una noticia al respecto de un tema que hemos comentado muchas veces, Wayland... y es que parece que se avecinan cambios:

https://www.muylinux.com/2024/09/25/val ... e-wayland/

En mi opinión esto de la Deck y Valve está haciendo más por Linux, sus juegos y su escritorio en poco tiempo que lo que se llevaba hecho en años por parte de la comunidad, de no creérselo.

A ver si así avanzan cosas como el soporte gráfico, entre otras, con el tema del espacio de color RGB en pantallas externas sin necesidad de usar Reshader
Hay un bug bastante raro en esta rama del sistema operativo, tanto en la estable como en la preview, y esque tanto en la deck de mi pareja , que está en la estable, como en la mía que estoy en la preview, pasa a veces de forma aleatoria, que como no tengas la de conectada a una red wifi, desaparece del gamescope la barra para acapar los FPS o los hercios XD, si, lo se, no tiene mucho sentido pero es así, a la que vuelves a poner una red wifi aparecen al momento esas dos opciones :-?
Una question, tema powertools, hacía mucho que no lo usaba, hay forma de que sea configuración por juego? Por otro lado cuando vuelvo a encender la deck se me ha reseteado la config del powertools, alguien sabe?

Edito, nada ya lo arreglé, no me fijé en qué tenía la opción de guardar perfil abajo del todo.
Ya está aquí la 3.6 estable. La actualización más grande desde la 3.5.

https://www.steamdeck.com/en/news
Usuario85 escribió:Ya está aquí la 3.6 estable. La actualización más grande desde la 3.5.

Actualizando que es gerundio. Gracias!
Ya tocaba, viene con tantas correcciones que casi parece que antes estuviera rota xd, yo me espero a ver los valientes, miedo me da tema plugins y demas.
Ikari-kun escribió:
Usuario85 escribió:Ya está aquí la 3.6 estable. La actualización más grande desde la 3.5.

Actualizando que es gerundio. Gracias!

+1
1367 respuestas
124, 25, 26, 27, 28