› Foros › PC › Steam Deck
Zack_VII escribió:Highwind escribió:A todo esto... Los que hemos pillado la OLED... ¿Vamos a estrenarla con el bug de la GPU? ¿Todavía no se sabe nada al respecto del fix?
Es probable, aunque no seguro, al final, como en las LCD, no todo el mundo lo sufre, aunque a juzgar por la cantidad de reportes que hay comparados a cualquier otro bug en general, parece Bastante extendido.
En principio no hay fix aun, pero al menos hemos conseguido que valve se ponga a ello .Nimerio escribió:En Valve ni siquiera están seguros de que sea un bug. Dicen que puede ser comportamiento normal de la gpu.
No eso fue el primer comentario de uno de ellos por teorizar algo , pero ya se le han aportado ejemplos, videos, maneras de reproducirlo etc. El tema esque creo que hay 2 escenarios que son los que llevó al ingeniero a la equivocación:
- Hay un escenario en el que puedes VER la gpu oscilar entre 200 y 1040mhz y NO afectar al rendimiento.
- Hay otro escenario en el que ves esa oacilaciom PERO AFECTA al rendimiento, es decir, no es algo solo visual sino que literalmente no pasa de esos valores, creando cuello de botella.
Como ya te dije, ese segundo escenario, es evidentemente un bug , y te lo demuestro fácil: tu en estos años has tenido que forzar una sola vez la gpu para que no te petardease un juego? verdad que no? Pues quien sufre este bug, o hace eso o el rendimiento baja por los suelos....por lo tanto, es de todo menos el comportamiento normal de la GPU ,.no tiene discusión vaya.
Ahora se empieza especular que tenga que ver con el allow tearing del gamescope, aunque diria que lo probé y no arreglaba nada cuando aun estaba en la 3.5.5, pero a saber, y otros dicen que en la preview parece que no les pasa o que pasan al escenario 1 donde oscila, pero ya NO les petardea en esos mismos juegos donde en la 3.5.5 si....a ver en que queda.
Highwind escribió:Zack_VII escribió:Highwind escribió:A todo esto... Los que hemos pillado la OLED... ¿Vamos a estrenarla con el bug de la GPU? ¿Todavía no se sabe nada al respecto del fix?
Es probable, aunque no seguro, al final, como en las LCD, no todo el mundo lo sufre, aunque a juzgar por la cantidad de reportes que hay comparados a cualquier otro bug en general, parece Bastante extendido.
En principio no hay fix aun, pero al menos hemos conseguido que valve se ponga a ello .Nimerio escribió:En Valve ni siquiera están seguros de que sea un bug. Dicen que puede ser comportamiento normal de la gpu.
No eso fue el primer comentario de uno de ellos por teorizar algo , pero ya se le han aportado ejemplos, videos, maneras de reproducirlo etc. El tema esque creo que hay 2 escenarios que son los que llevó al ingeniero a la equivocación:
- Hay un escenario en el que puedes VER la gpu oscilar entre 200 y 1040mhz y NO afectar al rendimiento.
- Hay otro escenario en el que ves esa oacilaciom PERO AFECTA al rendimiento, es decir, no es algo solo visual sino que literalmente no pasa de esos valores, creando cuello de botella.
Como ya te dije, ese segundo escenario, es evidentemente un bug , y te lo demuestro fácil: tu en estos años has tenido que forzar una sola vez la gpu para que no te petardease un juego? verdad que no? Pues quien sufre este bug, o hace eso o el rendimiento baja por los suelos....por lo tanto, es de todo menos el comportamiento normal de la GPU ,.no tiene discusión vaya.
Ahora se empieza especular que tenga que ver con el allow tearing del gamescope, aunque diria que lo probé y no arreglaba nada cuando aun estaba en la 3.5.5, pero a saber, y otros dicen que en la preview parece que no les pasa o que pasan al escenario 1 donde oscila, pero ya NO les petardea en esos mismos juegos donde en la 3.5.5 si....a ver en que queda.
En la rama principal y cliente beta sí pasa, estoy en 3.6 y ZAS, la cuestión es que lo noté de un día para otro, no recuerdo si había alguna actualización de por medio... Jugando al Crisis Core en la tele a 1080p60FPS siempre perfecto, pues tras el BUG, o fuerzo la GPU a 1600 o petardea que da gusto
Zack_VII escribió:Highwind escribió:Zack_VII escribió:
En principio no hay fix aun, pero al menos hemos conseguido que valve se ponga a ello .
En la rama principal y cliente beta sí pasa, estoy en 3.6 y ZAS, la cuestión es que lo noté de un día para otro, no recuerdo si había alguna actualización de por medio... Jugando al Crisis Core en la tele a 1080p60FPS siempre perfecto, pues tras el BUG, o fuerzo la GPU a 1600 o petardea que da gusto
Entiendo que en tu caso la 3.5.6 no lo soluciona, no? es esa la que está en preview ahora mismo?
Y has probado a desactivar el "allow tearing" del gamescope? Por probar.
Zack_VII escribió:Highwind escribió:A todo esto... Los que hemos pillado la OLED... ¿Vamos a estrenarla con el bug de la GPU? ¿Todavía no se sabe nada al respecto del fix?
Deployed a temporary workaround for a performance problem with "Allow Tearing"
Schwefelgelb escribió:@Zack_VII has probado la 3.5.7?
Pone que soluciona un problema de rendimiento, pero no se si se refiere a eso. Yo es que siempre toco la GPU igual que el tdp en todos los juegos, así que no me afecta.
farting_gramps escribió:Poco se ha hablado de algo muy útil que creo han incluído en la 3.5 (al menos creo que no lo había visto antes). Se trata de Nested Desktop, que podéis encontrarlo desde el escritorio en el apartado de aplicaciones y si hacéis clic derecho podéis darle a "Add to Steam". Así lo que conseguiréis es que desde SteamOS os aparezca como aplicación y al ejecutarla entraréis al modo escritorio sin necesidad de salir de SteamOS (osea, os ahorráis el ir a Steam / Switch to Desktop). A mí me parece muy útil, ya que muchas veces me veo saltando entre modo escritorio y SteamOS para mover archivos, crear rutas específicas en carpetas, copiar contenido de un pendrive a la Steam Deck, etc.
Highwind escribió:Schwefelgelb escribió:@Zack_VII has probado la 3.5.7?
Pone que soluciona un problema de rendimiento, pero no se si se refiere a eso. Yo es que siempre toco la GPU igual que el tdp en todos los juegos, así que no me afecta.
Yo acabo de probarla y sigue igual, tanto en 3.5.7 como en 3.6.
EDITO Y CONFIRMO:
Steam Deck OLED recibida y con la actualización que hace forzosa al encenderla, viene del tirón con el bug de la GPU a 200-1040MHz, no está nada mal estrenar el dispositivo con semejante bug
DiRk escribió:Steam Oled recibida y confirmo el bug de 200/1040 en la gpu pero en mi caso no hay caída en rendimiento, los fps van estables y muy bien y la línea fps ni tiene picos por lo que el rendimiento si es perfecto.
La duda no obstante es si estará utilizando correctamente la gpu, ya que igualmente en ningún caso supera los 1040 salvo cuando lo pongo en manual al máximo y entonces se pone a 1600 continuamente en la monitorizacion…
Vli escribió:A los que os pasa ese bug, ¿habéis probado a hacer reimage a ver si se soluciona? Si es tema software y algo aleatorio debería de solucionarse así.
> A reproducible issue: South Park The Stick of Truth, the game always eats too much CPU unless you manually limit the TDP, the behavior on pre 3.5 version is that you set the TDP to 4-5 watts and the game will run smoothly and not consume too much battery. On 3.5 if you limit the TDP to 4-5 watts the FPS drops to basically nothing because the GPU can't clock right, if you manually set the frequency to 700mhz it will go back to smooth 30fps with the TDP at 4-5 watts
ainu3000 escribió:Me acaba de saltar la 3.5.7 en la estable, no se si actualizar ya que yo por lo menos no he tenido el bug de la gpu y no me fio que al final me va a tocar a mi también.
Tengo unos 10 juegos instalados entre steam y emulacion y lo he estado monitoreando y no rastro del bug, en auto la gpu oscila correctamente.
Alguno ya con la 3.5.7?
Zack_VII escribió:Highwind escribió:Schwefelgelb escribió:@Zack_VII has probado la 3.5.7?
Yo acabo de probarla y sigue igual, tanto en 3.5.7 como en 3.6.
EDITO Y CONFIRMO:
Steam Deck OLED recibida y con la actualización que hace forzosa al encenderla, viene del tirón con el bug de la GPU a 200-1040MHz, no está nada mal estrenar el dispositivo con semejante bug
Ojo, como dije ayer, hay 2 escenarios:
1.- Ves VISUALMENTE que la gpu oscila entre esos 2 valores pero NO repercute en rendimiento, es decir, no tienes ningún caso en el que desblqueando la gpu en manual arregles los fps, en cuyo caso estarias en el cas que decía el ingeniero de un bug visual o simplemente que no le da tiempo al overlay a mostrar mas valores que esos 2.
2.- Independientemente de lo de arriba , te encuentras con MAL RENDIMIENTO que se ARREGLA simplemente poniendo la GPU en MANUAL, ya que eso indica que la gestión AUTO de la gpu, NO está haciendose bien. O bien que CAPAS EL TDP a un valor X y el juego petardea, y en cambio AJUSTAS MANUALMENTE TAMBIÉN LA GPU 1-2 puntos por encima, y de repente VA BIEN, pues eso también indica que la gpu en auto NO ESTÁ SABIENDO ADAPTARSE A LA CPU.
Asi que no te guies solo porque veas lo de los 200/1040, sino si encuentras algun caso/casos en los que te afecte al rendimiento como te pasaba en la LCD y sobretodo, que ese rendimiento se ARREGLE ajustando manualmente la GPU, ya que eso indica inequívocamente, bug de gpu, ya que si solo notases mal rendimiento, pero el ajustar manualmente la GPU no lo solucionase, podría ser debido a cualquier otro bug o historia, por lo que el factor aqui clave para hacer el filtro es la suma de: BAJO RENDIMIENTO ANÓMALO+QUE SE ARREGLE SOLO CON AJUSTAR MANUALMENTE LA GPU, SIM HACER NADA MAS.
Aunque vaya leyendo en la red, parece que sigue afectando al rendimiento en general a menos que pongas la GPU en manual a valores altos
ainu3000 escribió:@EDU80 no he tenido problemas con la SD tampoco, al final actualice anoche pero no he tenido tiempo de probar nada, luego a la tarde probaré si sigue todo igual en esta 3.5.7, que de momento me voy librando de todo pero me extrañaría no caer con tanto bug al final,a ver si Valve se pone enserio con los problemas ya que la Oled esta viniendo igual.
Nimerio escribió:La peña es muy dramas.
A mí la 3.5 me va de puta madre y me parece un salto increíble en la consola.
Quitando el bug de la gpu (que se soluciona manualmente) no hay ninguna otra razón importante para no actualizar.
Y hace poco más de una semana que salió. Ya se irá puliendo.
half-turok escribió:@EDU80 necesitas actualizarlo, pero en realidad ya no lo requieres, SteamOS ya incluye el propio.
Nimerio escribió:Pues, chico, yo que no tengo suerte nunca en nada tengo una suerte loca con los bugs. Porque no me pasa nada de eso.
Schwefelgelb escribió:Nimerio escribió:Pues, chico, yo que no tengo suerte nunca en nada tengo una suerte loca con los bugs. Porque no me pasa nada de eso.
Yo tampoco he sufrido ninguno, pero existir, existen.
Schwefelgelb escribió:Schwefelgelb escribió:Nimerio escribió:Pues, chico, yo que no tengo suerte nunca en nada tengo una suerte loca con los bugs. Porque no me pasa nada de eso.
Yo tampoco he sufrido ninguno, pero existir, existen.
Pues antes lo digo y hoy he tenido dos veces el bug ese que lleva tiempo reportando @Zack_VII, de congelamiento de la pantalla, sonido continua y luego pantalla en negro.
Espero que no vuelva a aparecer.
mogurito escribió:¿Ese bug solo pasa en el OLED? Es que en el LCD no he tenido ese problema aún.
Zack_VII escribió:Schwefelgelb escribió:Schwefelgelb escribió:Yo tampoco he sufrido ninguno, pero existir, existen.
Pues antes lo digo y hoy he tenido dos veces el bug ese que lleva tiempo reportando @Zack_VII, de congelamiento de la pantalla, sonido continua y luego pantalla en negro.
Espero que no vuelva a aparecer.
Boh, generalmente una vez aparece ya los vas a ir encontrando en varios juegos, salvo que de la casualidad que sea uno de esos casos en que el juego per se tiene ese mismo tipo de congelación xD, por ejemplo, hubo un update de Howards legacy que hacia que si intentabas cargar la partida estando offline, hacia ese tipo de freezing 1:1, pero era algo del juego, puesto que te ponias online y lo sorteabas, o que se yo, sifu tiende a reproducir ese tipo de congelación navegando entre menús, o little big planet en un boss concreto también, o una vez AC origins nos pasaba a todos ese mismo tipo de congelaciónes. El tema es ese, cuando es del juego, le pasa a todos y es fácil por tanto encntrarlos reportes, pero cuando es lo otro, es aleatorio en juegos varios que no tienen congelaciónes per se.
Pero luego esta el concepto global de ese tipo de freezings, que te puede pasar en cualquier juego aleatoriamente, que es del que hablamos, y que no te molestes,no tiene solución, y he llegado a la conclusión de que es algo innerente al combo de gpu AMD + determinadas bios etc, porque investigando encontré mucha casuística de ese mismo tipo de congelaciónes fuera de deck, en torres vaya, y siempre en gráficas AMD, por lo que la variable fija está clara, asi que creo que el combo de la placa / bios de deck, mas la gpu amd, hacen intrínsecos ese tipo de cuelgues y es algo innerhente a toda deck.
Porque unos lo sufren mas que otros o otros no lo sufren? muchos factores: lo que en informática se llama la lotería del silicio, es decir, aunque se construyan en cadena los componentes no son idénticos,y una ligera variación de uno a otro puede hacer que en una misma gestión de voltajes, para unas sea suficiente, y para otras se quede corto lo que le llega a la gpu en determinadas situaciones y provoque reset del driver. Tambien el rodaje, es decir, a nivel casuística tiene muchas mas opciones de toparse con el bug alguien que juega 300 juegos de ambitos varios, que el que juega 10 al año , o el que solo emula, o el que solo indies etc, ya que estadísticamente suelen pasar mas en triple A tochos, y curiosamente los de sony son los que más lo reproducen, auqnue no exclusivamente.
Lo que si te diria que pruebes es a hacer el undervolt en la bios, ya que al menos fuera de deck, en torres vaya, era lo único que lo solicionaba, y yo no sabria decir 100% si es así o no, porque desde que hice underbolt solo me pasó una vez en sackboy pero parece uno de esos casos relativos al juego como digo, asi que quizá si funcione,. no pierdes nada por probar, pon los 3 valores a -20 y a ver si se te repite en ese u otros juegos o no.mogurito escribió:¿Ese bug solo pasa en el OLED? Es que en el LCD no he tenido ese problema aún.
Pasa en ambas , siempre que estén en la rama 3.5.x.
Para forzarlo,puedes probar varios juegos poco demandantes, y capar SOLO el tdp a un valor que sepas que deberia mantener los fps, y si ves que de repente no los mantiene, pon la gpu en manual par de puntos por encima del tdp , y si se arregla, es el bug xD, ya que en condiciones normales deberia hacer ese ajuste en auto ella sola bien, y el bug es precisamente que no sabe hacerlo, que se bloquea a 200 creando cuello de botella.
Ejemplo práctico para que se entienda
:
- Steam deck en la 3.4.1:
Un juego X poco demandante, le metes un 5tdp y mantiene los 60fps, con la gpu en auto, y por mas que pongas la GPU en manual par de puntos por encima, a 700mhz , no hay diferencia en fps porque ya se estaba gestionando bien en auto, como debe ser.
- Steam deck en 3.5.x:
Mismo juego de arriba, a mismo 5 tdp, de repente va a 20 fps, porque la gpu en auto, se ha puesto a 200mhz creando cuello de botella, por lo que pones la gpu manualente a 600-700mhz (par de puntos por encima del tdp) , et boila, 60fps.
Es decir, en resumen, la 3.5.x NO SABE hacer automáticamente en muchos casos, lo que versiones anteriores si hacian bien, por lo que tienes que hacerlo tu a mano, lo que dentro delo malo pos mira, pero es una chapuza
yakumo_fujii escribió:Bueno, eso no debería catalogarse como un bug, simplemente es una ventana emergente que no sale a primer plano en un juego externo, algo que si lo haces por el escritorio no hay mayor problema. Otra cosa es instalarlo en el modo juego que no está orientado a gestionar ventanitas.
half-turok escribió:@Zack_VII se me ocurrió internar tu prueba para saber si mi Deck tiene el problema del GPU.
Modelo: LCD
SteamOS: 3.6
TDP: 6 y 7
Control de GPU automático
FPS: 45
Juegos probados: Alan Wake y Quake 2 Enhanced
No presentaron ningún problema.
PD. @mogurito para Alan Wake de GOG instalado mediante Lutris, ir a configuración, luego activar opciones avanzadas para ejecutable, hay una opción llamada "dxvk_nvapi", hay que desactivarla y el juego funciona de lujo, ha y dentro del juego activar vsync porque sino se va arriba de los 120 FPS y al ajustar el TDP se vuelve inestable. La verdad ya me había frustrado no poder ejecutar el juego y hoy ví que el script de instalación tenía esa opción desactivada, pero que el propio lutris ignora al ejecutar el script.
ainu3000 escribió:Y digo yo, no hay algun juego que se pueda descargar gratis donde sea notable el bug de la gpu para que todos podamos ir probando? Incluso podríamos abrir un hilo dedicado si damos con un juego en concreto, de esta forma igual saldrían mas casos y habrían mas reportes.
EDU80 escribió:half-turok escribió:@EDU80 necesitas actualizarlo, pero en realidad ya no lo requieres, SteamOS ya incluye el propio.
Pero tiene mucha limitacion.. Y he actualizado vibrant y no funciona.
A mi me han bajado los fps en cyberpunk, noto que va algo peor que la 3-4